Browsing Tag

Mexicana

Ciudad Victoria 02
Boletines, Comunicados,

Adelanta AMLO que propondrá a Obama que se espere para el 2018 y compre el avión de lujo de Peña

Boletín 016-127

Descargar: b16-127

          Ciudad Victoria, Tamaulipas,  15 de mayo de 2016

 

  • Si no lo quiere Obama se buscará a otro pequeño faraón capaz de comprar el avión o se venderá toda la flotilla de aeronaves del gobierno o se utilizarán para darle trabajo a los trabajadores despedidos de Mexicana, plantea
  • Expresa AMLO que es un orgullo que MORENA no sea controlado ni dominado por la mafia del poder o por Salinas o Peña o gobernantes
  • Carlos Salinas ya palomeo a sus candidatos para el 2018 y aplicará la misma estrategia para frenarlo, señala
  • Anuncia que MORENA firmará un acuerdo con los maestros de Tamaulipas

 

Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará un comunicado formal al presidente de Estados Unidos, Barack Obama para proponerle pedirle no compre un nuevo avión para el nuevo mandatario de esa nación, sino que se espere, ya falta poco para el 2018 y compre el avión de lujo de Enrique Peña Nieto al precio que vale.

Indicó que le dirá a Obama “nos entendemos después del 18, ahí te va el avión de Peña, ya está equipado, tiene recámara, no tiene alberca, porque quería este sinvergüenza también ponerle alberca, sí tiene baños, y está totalmente equipado, lujoso y eso para nosotros es una ofensa”, dijo.

Destacó que ayer en un periódico de Jalisco publicó nota donde dice que Barack Obama decidió que va a comprarse un avión como el de Peña Nieto para el nuevo presidente de Estados Unidos que puede ser Donald Trump o Hillary Clinton.

Sin embargo, calificó como lamentable que Obama tome esa decisión y sea una copia lamentable de lo que hizo Felipe Calderón, quien fue el que adquirió la  aeronave de lujo para tener protección de Enrique Peña, sin embargo Peña debió cancelar el contrato y como Peña Nieto como se creen un pequeño faraón y está acomplejado, se compró un avión más grande y lujoso del mundo para un jefe de estado.

Comentó que si el presidente de Estados Unidos no quiere el avión de Peña Nieto, se buscará la manera de vender la aeronave, porque habrá manera de encontrar otro pequeño faraón acomplejado y corrupto que lo quiera.

Informó que al mismo tiempo que se compró el avión Peña Nieto el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos adquirió un jet de lujo de 80 millones de dólares y lo mismo hizo el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien es un mentiroso, corrupto, que engañó diciendo que se habían quemado los jóvenes de Ayoztzinapan.

Manifestó que será vendida toda la flotilla de aeronaves y los helicópteros del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

También, López Obrador planteó otra opción de integrar una cooperativa de trabajadores despedidos de Mexicana y a ellos se les entrega el equipo a crédito, que se le vaya pagando a la nación, así vuelven a tener trabajo y de esa manera se deshacer de los lujos, porque no se puede tener un gobierno ostentoso, derrochador.

Dio a conocer que el plan de MORENA para sacar adelante a México y serenar al país es muy sencillo cortar de tajo con la corrupción y quitar los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque la decadencia del país se produjo por la corrupción, ya que unos cuantos se dedicaron a saquear lo que es del pueblo.

Indicó que al limpiar de corrupción al gobierno, se contará con ahorros de 800 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo de México, saldrán 500 mil millones de pesos al evitar la corrupción y 300 mil millones de pesos, porque se terminarán con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se aplicará un plan de austeridad.

Manifestó que el avión lujo del priista Enrique Peña Nieto, que no lo tiene ni Obama, costó 10 mil millones, con 30 decisiones como el no poseer ese avión lujoso que es una ofensa para el pueblo de México, se ahorrarán los 300 mil millones de pesos.

Desde Ciudad Victoria López Obrador expresó que es un orgullo que a MORENA no pueden contralar ni dominar los de la mafia del poder como son el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y los gobernantes, porque MORENA es el único partido que es independiente, que es el pueblo y para el pueblo.

Indicó que Carlos Salinas puede dominar en otros partidos políticos e impulsar a candidatos a la Presidencia de la República para 2018 del PRI, del PAN, de los llamados independientes.

Mencionó que Salinas de Gortari ve con buenos ojos, con simpatía al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

También, señaló el jefe de jefes ya palomeo a la esposa del panista Felipe Calderón, Margarita Zavala; actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle e inclusive le simpatiza el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y desde luego tiene mucho agrado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Recordó que Rodríguez Calderón dio a conocer que se había visto solo tres minutos con Carlos Salinas en el banco, y por ello dijo: “ando buscando todavía al tonto que se lo crea”.

Comentó que la estrategia de Carlos Salinas es que ya que se acerque los comicios del 2018, decidirá uno para enfrentar al candidato de MORENA y así lo hicieron en el 2006, los priistas de arriba apoyaron en el fraude al panista Felipe Calderón y en el 2012 los panistas de arriba apoyar en el fraude al priista Enrique Peña Nieto.

Dio a conocer que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, así como otros mandatarios priistas le ayudaron al panista Felipe Calderón en el fraude y actualmente están libres. Señaló que en el gobierno de Calderón perdieron la vida miles de mexicanos y convirtieron en un cementerio a México.

Comentó que en el 2018, la mafia del poder aplicará la misma estrategia de siempre para frenarlo, de robarse la Presidencia de la República, “nada más que se van ahora a equivocar, porque ahora hay muchísima más gente ahora en nuestro movimiento que en el 2006, en el 2012, no les van a servir ningún truco, ninguna trampa ningún fraude y se va a lograr la transformación del país, la tercera es la vencida”.

Pidió tener confianza, porque MORENA en primer lugar en las preferencias electorales en las encuestas que se hacen a nivel nacional con miras al 2018.

Manifestó que es una bendición que en estos momentos aciagos, difíciles, de crisis, de decadencia, exista MORENA que es la única esperanza del pueblo de México, para le gente humilde y pobre, porque hay muchas personas de todos los sectores económicos, de todos partidos que quieren el cambio en Chihuahua, Durango, Mexicali, Tijuana, Los Mochis, Mazatlán y ahora en Ciudad Victoria.

López Obrador convocó a la unidad entre ciudadanos, militantes o simpatizantes de otros partidos políticos, porque la mafia del poder aplasta a todos por parejo, oprimen a todo el pueblo, nada es un grupo de 100 potentados integrado políticos corruptos, traficantes de influencias.

Aclaró que las diferencias se tienen con los de arriba de la mafia del poder y expresó solo MORENA es un partido independiente, porque PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, los llamados independientes, el Verde, Nueva Tranza, son puros partidos paleros y alcahuetes de la mafia del poder, ese es el truco.

Expresó que la mafia del poder controla al gobierno, tiene secuestrado a los tres Poderes, es un comité al servicio de un grupo, controla a la mayoría de los medios de comunicación y de los partidos políticos, usan un partido u otro de acuerdo a como les conviene.

Explicó MORENA tiene tres principios fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y aseguró que el pueblo es el alma de MORENA, porque como decía el presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En Tamaulipas, López Obrador aseguró que el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, Héctor Garza cumplirá con los compromisos de su campaña como es aumentar a mil 100 pesos, mensualmente, la pensión de los adultos mayores, será universal, apoyo para personas discapacitadas, becas para los estudiantes de preparatoria y cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.

López Obrador felicitó de manera solidaria a los maestros y a las maestras en su día y adelantó que MORENA suscribirá, el 20 de mayo, un acuerdo con los maestros de Tamaulipas para mejorar la calidad de la enseñanza en la entidad.

Mencionó que los maestros no están solos, MORENA está con el magisterio nacional, con los maestros en activos y con los jubilados.

Informó que ese acuerdo se ha firmado con los profesores de Sinaloa, Oaxaca, Durango, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y será en Tamaulipas, porque quieren afectar a los maestros con la mal llamada reforma educativa y avanzar en la privatización de la educación.

El camino correcto es apoyar al magisterio, comentó al señalar que el PRI y el PAN apoyaron la reforma educativa, ellos no van a apoyar a los profesores, solo MORENA ayudará al magisterio nacional.

Aseguró que es lo mismo el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa que el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la única diferencia es que Hinojosa es ratero y Cabeza de Vaca es ladrón, son iguales de corruptos los del PRI y los del PAN, sí hay de otra en Tamaulipas, es MORENA y el candidato a gobernador, Héctor Garza, así como son personas honestas los candidatos y las candidatos a diputados y presidentes municipales en la entidad.

Manifestó que los mañosos trafican con la necesidad de la gente, compran los votos, 500 pesos, mil pesos, entregan despensas, láminas de zinc y de cartón, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, eso son los que son los que compran los votos.

Pidió decir a la gente que lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para limosnas, que el pueblo lo que exige es justicia.

En entrevista, López Obrador dijo que MORENA va a ganar en Tamaulipas, porque el PRI y el PAN son muy corruptos.

Por su parte, el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, Héctor Garza, señaló que los tamaulipecos no pueden tolerar más a los gobernantes más corruptos: Enrique Peña Nieto en México y el gobernador del estado Egidio Torre, ni se puede tolerar a partidos políticos que basan sus quehaceres públicos en complicidades.

Señaló que a las personas del campo no les llegan la ayuda de los gobiernos preguntó a los asistentes qué quieren al candidato del PRI, Baltazar Hinojosa  o un nuevo amanecer en la entidad? ¿o qué quieren al candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que le dio 2 millones de pesos a su padre en un rancho que no era de ellos o  quieren un nuevo camino, un nuevo despertar?

Aseguró que no hay diferencia alguna entre Peña Nieto, Egidio Torre y el priista Baltazar Hinojosa, ni tampoco hay diferencia entre los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y Cabeza de Vaca, son los  mismos, porque son corruptos de nacimiento y corruptos van a morir.

Manifestó que los priistas, los panistas y los demás partidos están cortados por la misma tijera y se tapan con la  misma sabana de la impunidad, “nosotros en MORENA somos diferentes, tan diferentes que tenemos un referente moral que jamás se la enjuiciado por malversación de fondos o por corrupto o por un señalamiento de mal gobernante, quien es Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo que MORENA quiere el renacer de los tamaulipecos, para un mejor futuro de los hijos, porque los asistentes representan un cambio verdadero, MORENA es la esperanza de México y de Tamaulipas, “vamos a ganar el 5 de junio”.

Convocó al pueblo tamaulipeco dar un nuevo rostro y sentido social a la lucha, a retomar caminos de progreso, luchar por la paz que se merece, y que estos gobierno malvados lo han quitado, a desterrar la injusticia, a gobernar a Tamaulipas con hombres y mujeres de bien, gobernar del pueblo y para el pueblo.

Sostuvo que no ha suficiente mitigar el sufre en la entidad, ni que regrese la paz y la armonía en el estado y es injustamente que haya personas que están presas por robarse un mendrugo de pan para alimentar a sus hijos y haber nacido pobres, quienes son los olvidados por los gobernantes que viven entre el cinismo y la opulencia.

Prosiguió: no ha sido suficiente para detener el mal de corrupción que inunda y correo a Tamaulipas y México, creado por  falsos gobernantes  priistas y panistas que lo único que le rinde culto es al dinero mal habido; tampoco ha sido insuficiente para evitar el crimen o el secuestro de hombres y mujeres, víctimas de un gobierno indolente que solo protege a los suyos y desampara a los tamaulipecos.

Indicó no sido suficiente para tratar como hermano al ejidatario y no como peón, no ha sido suficiente para contener el maltrató a los petroleros, a los maestros, a los empresarios y a todo aquel que se siente agraviado por gobernantes que transpiran inmoralidad y que se arrastran ante el poderoso y avasallan al desvalido.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en las delegaciones: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de la Ciudad de México.

.∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Con complicidad de Peña fue declarada en quiebra Mexicana de Aviación, expresa López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional y Martí Batres Guadarrama, presidente del Consejo Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante el busto de Emiliano Zapata, ubicado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco de la delegación Xochimilco.

En las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco, Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje  al «Caudillo del Sur», Emiliano Zapata Salazar,  quien un día como hoy, pero de 1919, fue asesinado.

López Obrador calificó a Zapata  como uno de los líderes más importantes en la historia de México, «el dirigente social más leal a los campesinos del país, fue un hombre recto y honesto».

Comunicado b14-073

México, Distrito Federal, 10 de abril de 2014

Con complicidad de Peña fue declarada en quiebra Mexicana de Aviación, expresa López Obrador 

  • Manifiesta apoyo a los trabajadores de la empresa de aviación
  • En el DF inaceptable privatización de educación, salud o servicios públicos, advierte AMLO
  • Pide a los ciudadanos de Milpa Alta y de Xochimilco a recordar con respeto y cariño a Emiliano Zapata, quien fue el dirigente social más leal a los campesinos de México

Con complicidad del priista Enrique Peña Nieto fue declarada en quiebra la empresa Mexicana de Aviación y dejando a los trabajadores en la calle, lo mismo que hicieron con los 400 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, expresó Andrés Manuel López Obrador, desde Plaza de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional recapituló que el empresario Gastón Azcárraga apoyó al panista Vicente Fox en su campaña y a cambio Fox entregó Mexicana a Azcárraga.

Detalló que en el 2006, fue presidente de los Hombres de Negocios, “era de los que más hacia labor en contra nuestra, de los que hablaban de que yo era un Peligro para México”. Después de que imponen al panista Felipe Calderón, recordó, en la Presidencia de la República, Calderón le permite a Gastón Azcárraga saquear a la empresa de aviación.

Manifestó su apoyo a los trabajadores de Mexicana y les dijo que podrán contar con la asesoría del abogado Carlos Bojorquez, quien es un hombre honesto y es un profesional. Les pidió a los empleados de la empresa de aviación que consulten con los trabajadores si aceptan la ayuda y se comience a preparar un amparo para evitar la quiebra de la empresa.

 Ante el comentario de maestros de que se pretende privatizar las escuelas preparatorias de la Ciudad de México, López Obrador, advirtió que en la Ciudad de México es inaceptable que se privatice la educación o la salud o los servicios públicos, y expresó  “que se vayan a privatizar más lejos”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no permitirá que haya la privatización de las preparatorias en el DF y se comprometió a hablar con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sostuvo que respetará y respaldará a Mancera, porque mantiene los programas sociales a favor de los capitalinos.

Sin embargo manifestó que fue un error que el jefe de Gobierno haya aumentado el precio del Sistema Transporte Colectivo-Metro, y se tiene que tomar en cuenta que la gente no ésta conforme y hay que buscar la forma de bajar la tarifa del transporte o de compensar a la gente de alguna manera.

Desde San Gregorio, se comprometió a buscar una forma para cómo seguir apoyando a la economía popular de los capitalinos. Indicó que no le faltará el respeto a Miguel Ángel Mancera, porque no le hará el juego a los adversarios y además si le subrayará sus errores, pero buscando resolver los problemas.

“Mancera es honesto y Peña Nieto es un corrupto, Mancera puede cometer errores, pero no es perverso como lo es Peña Nieto”, dijo al decir que ojalá se corrijan las cosas en el DF.

Comentó que siempre actúa con bastante responsabilidad en la Ciudad de México, “porque la gente siempre nos ha apoyado”. Señaló que si gobernará el PRI o el PAN la capital ya hubiesen quitado todos los programas sociales como es el caso del Estado de México.

Mencionó que en la Ciudad de México no tiene la inseguridad y la violencia como en otros estados, porque la gente cuenta con apoyos sociales y por ello le tiene paciencia a Miguel Mancera y no es alcahuete ni le hace la barba a nadie.

Dejó en claro que no hay que dejar entrar ni al PRI ni al PAN en el Distrito Federal y lanzó una pregunta a los asistentes a la asamblea informativa en Xochimilco: ¿ustedes estarían dispuestos a que gobernara el DF al priista Cuauhtémoc Gutiérrez? A lo que los ciudadanos contestaron que no.

Ni el PRI, ni el PAN y se han portado muy mal los dirigentes del PRD, y por ello es MORENA, es una opción, una alterativa, que haya gobernantes honrados. Propuso a los dirigentes de MORENA en el DF y a nivel nacional que el lema que se use en las campañas electorales sea: Justicia y Gobierno Honrado, porque eso debe de ser MORENA.

Tras informar que para finales de mayo el Movimiento Regeneración Nacional recibirá su registro como partido político, dio a conocer que MORENA postulará a sus candidatos a las jefaturas delegacionales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Cámara de Diputados. Indicó que no habrá imposición de candidatos, porque solo los ciudadanos serán quienes decidan.

Acompañado por los dirigentes estatal y nacional de MORENA, Eduardo Cervantes y Martí Batres, así como por el diputado Ricardo Monreal, López Obrador coincidió con el planteamiento de un joven estudiante de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal: “que se tiene que tener cuidado, porque los partidos se echan a perder y hay que tener buenos ideales”.

Alentó a los integrantes de los comités delegacionales y de la Ciudad de México a encuestar a las personas para saber quiénes quieren que representen a MORENA en las elecciones del 2015, y detalló que se elegirán al 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, que deberán ser honestos, trabajadores, conocidos y con ideales y principios, no corruptos.

En las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco, Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje  al “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar,  quien un día como hoy, pero de 1919, fue asesinado arteramente.

López Obrador calificó a Zapata Salazar como uno de los líderes más importantes en la historia de México, “el dirigente social más leal a los campesinos” del país, fue un hombre recto y honesto”.

Sostuvo que los habitantes de las delegaciones de Milpa Alta como de Xochimilco apoyaron mucho el movimiento zapatista en defensa de la tierra, es decir, para que las haciendas no se extendieran y devorarán las tierras de los pueblos.

Pidió a los ciudadanos recordar siempre con respeto y con cariño a Zapata, porque “fue un dirigente auténtico”. Recordó que en 1911, en la Ciudad de México, el presidente Francisco I Madero le ofreció, con buena fe, a Emiliano Zapata que la Revolución iba a reconocer los servicios de Zapata entregándole una hacienda.

Como mucho respeto –prosiguió su relato— Zapata le dice al presidente provisional Madero que él no estaba en la Revolución para ser hacendado, que él no luchaba por eso, que él lo que quería era que se respetarán las tierras comunales, la tierras de los pueblos y que se volvieran las tierras que los hacendados habían invadido y que eran de los campesinos.

Indicó que la gente debe de tener siempre memoria histórica, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va. “Nosotros tenemos que recordar en las plazas públicas a nuestros héroes, muchos de ellos ofrecieron su vida por la libertad, por la justicia, por la democracia, la soberanía nacional”.

Convocó a los ciudadanos a mantener en sus memorias los curas buenos y rebeldes Miguel Hidalgo y José María Morelos; al presidente Benito Juárez, y a los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata; a los hermanos Flores Magón, al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero y al presidente popular el general Lázaro Cárdenas del Río, quienes lucharon y dieron su vida por la causa de la justicia y para que México fuese un país libre, independiente y soberano.

Señaló que en MORENA se tienen presentes a los héroes de México, porque eso es lo que le da inspiración al movimiento, la lucha que lleva a cabo el Movimiento Regeneración Nacional es la continuación de las luchas sociales, porque hace falta una transformación, un verdadero cambio ante la crisis que se padece por un régimen corrupto y por una política económica que solo beneficia a una pequeña minoría.

Indicó que MORENA no quiere una revolución armada, sino cambiar las cosas de manera pacífica, sin violencia, sino con la participación consciente. “Tenemos que seguir hasta lograr la transformación del país”.

En otro tema, López Obrador manifestó querer mucho al pueblo de Milpa Alta, porque es un pueblo con mucha historia y cultura.

Manifestó que en el año cinco meses que lleva al frente del gobierno federal, Enrique Peña Nieto todo ha empeorado y aparte impuso cuatro reformas a la Constitución para hundir más al pueblo de México: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Puso de ejemplo que el gobierno federal lanzó una campaña en radio y televisión para decir que con la reforma laboral iba a haber muchos empleos, y eso solo para engañar al pueblo de México, y una vez aprobada la reforma y la economía ésta estancada, no hay empleos.

Aseguró que una vez que triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se revertirán las cuatro reformas estructurales y adelantó que MORENA no se quedará con los brazos cruzados, porque el petróleo es de los mexicanos, no de Peña Nieto, ni del Estado.

En San Gregorio, reiteró su apoyo al magisterio nacional ante la imposición que hizo Enrique Peña Nieto con la reforma educativa que solo afectará los derechos de las maestras y los maestros.

Informó que en la mañana acudió al Senado de la República para solicitar que se haga una consulta al pueblo de México para saber si están de acuerdo o no en que se reforma la Constitución para permitir que particulares reciban contratos o concesiones en materia del petróleo.

Detalló que se reunirá 2 millones de firmas y se entreguen el 15 de septiembre se entreguen y el próximo primero de junio de 2015, durante las elecciones, se lleve a cabo la consulta popular en el tema energético.

Comentó que si la mayoría de los mexicanos está en desacuerdo con la privatización del petróleo, la reforma energética se tiene que cancelar para que quedé la Constitución como estaba.

Dijo que ya no está el PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron del lado de Peña Nieto y apoyaron el Pacto por México y actualmente está dedicado a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y para finales del mes de mayo recibirá el registro como partido político.

López Obrador y Batres Guadarrama montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante el busto de Emiliano Zapata, ubicado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco de la delegación Xochimilco.

                                                    ∞∞∞∞∞

Descargar: 14-073

Boletines, Comunicados,

Habrá empleo para trabajadores de Mexicana, Luz y Fuerza y mineros despedidos, garantiza López Obrador

b-000282

Saltillo, Coahuila, a 15 de junio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Estamos en una gira, de nuevo, por todo el país, ya en esta última etapa visitando dos estados por día. Ayer estuvimos en Durango y en Zacatecas y hoy con ustedes, aquí en Saltillo, y por la tarde vamos a Ciudad Victoria.

Nos ha ido muy bien en todo este recorrido, que inició el lunes en todos los estados del norte y, en dondequiera que hemos estado, nos ha ido muy bien. Tenemos la firme convicción de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Eso es lo que puedo decirles yo como introducción y contestar las preguntas que ustedes tengan.

P.- Inaudible.

R.- Primero decirles que las elecciones se van a realizar, desde luego que hay violencia en el país, pero no se va a evitar el que se realicen las elecciones del primero de julio. Vamos a participar todos, porque la mejor forma de serenar al país es el que haya democracia, que los ciudadanos elijan a sus autoridades y que, de esta manera, las nuevas autoridades lleven a cabo una política distinta para resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, pero habrá elecciones, yo no tengo ninguna duda sobre eso.

Acerca de los periodistas asesinados y desaparecidos, es muy lamentable lo que está sucediendo en todo el país, en Veracruz, aquí y en otros estados, nosotros vamos a proteger a los periodistas para que puedan llevar a cabo su trabajo, sin intimidación, sin miedo, sin temor y vamos a protegerlos, para que no siga pasando lo que desgraciadamente sucede en varias partes del país.

Desde luego, esto tiene que con la transformación que se requiere, tiene que resolverse el grave problema de la inseguridad y de la violencia en el país y eso es lo que nosotros ofrecemos, el serenar a México, con una estrategia distinta, atendiendo las causas del delito, terminando con la corrupción, porque no hay frontera en muchas regiones, no se sabe dónde está la autoridad y dónde está la delincuencia, en muchos casos es lo mismo.

Tiene que terminarse con la corrupción y con la impunidad y, desde luego, tiene que haber eficacia en todo lo relacionado con la seguridad y con la tranquilidad de la gente.

Eso es lo que puedo comentar.

 

P.- Sobre la polémica que ha suscitado la asociación que lo respalda, cuántos fondos ha recibido y ha gasto. El segundo tema es su opinión sobre el anuncio de Peña Nieto de que integraría, en caso de ganar, a un experto colombiano en la estrategia contra la inseguridad.

R.- Acerca de lo primero, ya quedó muy claro, nosotros gastamos muy poco y conforme a la ley, tenemos principios y tenemos ideales, somos gente honesta. Lo del PRI y lo del PAN, fundamentalmente lo del PRI.

 

P.- La cantidad.

R.- Ya lo dimos a conocer. Hasta finales de mayo, creo que 180 millones de pesos, ya lo informé, en abril y mayo.

 

P.- Qué empresarios coahuilenses lo están apoyando y con cuánto.

R.- Nos están apoyando, pero no con dinero, nos apoyan porque ellos quieren un cambio aquí, en Coahuila, y en todo el país. Déjenme que yo termine de informarles, nos pidieron compañeros de ustedes, por estas acusaciones que hacen los del PRI, están muy nerviosos, todos los días nos están acusando. Dimos a conocer un informe que comprende abril y mayo, fueron 180 millones de pesos, el tope de gasto de campaña es de 330 millones de pesos, o sea que hemos ejercido poco y esos recursos son lo que nos aportan los partidos que, a su vez, reciben estos recursos por ley. De modo que nosotros no tenemos ningún problema.

Yo no sé si ustedes se enteraron que ayer un asesor o un experto en manejo de medios hizo una denuncia de que Peña Nieto firmó un contrato o la gente de Peña Nieto por 55 millones de dólares, para proyectar a Peña Nieto en Estados Unidos. Esto se dio a conocer en el Reforma, creo que también Carmen Aristegui entrevistó a este señor. Hay una denuncia en Estados Unidos.

Pero, miren, lo que son las cosas. Ustedes, lo digo de manera respetuosa, empiezan preguntándome a mí y de este tema no se habla. Estoy seguro que hoy no aparece en los periódicos ni se dijo nada en Televisa anoche.

Cuando se pidió cooperación a mi nombre, en Televisa se le dio todo el tiempo, fueron 13 minutos, yo no vi la televisión anoche, a lo mejor me equivoco y sí le dieron los 13 minutos al asunto de Peña Nieto.

No somos iguales, el león cree que todos son de su condición. En el caso de Coahuila, los empresarios nos apoyan porque están hasta el copete de la corrupción, de todo este asalto que hubo, de todo el saqueo que hubo en Coahuila, todo con la protección de Peña Nieto, porque son los mismos.  Entonces, a eso vengo a Coahuila ahora.

 

P.- Se recibe o no recursos del extranjero, toda vez que hay comités de MORENA en el mundo. Menciona sobre la presencia del Ejército y su retiro, en caso de ganar, y cómo ven  esta estrategia los empresarios.

R.- Acerca de lo primero, nosotros no recibimos dinero del extranjero. Aprovecho también para decir que no vamos, como lo está haciendo Peña Nieto, a traer asesores del extranjero para atender el problema de la inseguridad y de la violencia.

Lo segundo, vamos a garantizar la tranquilidad y la paz en el país. Estoy seguro de eso. Fui jefe de gobierno en la ciudad de México y el DF es de las ciudades más seguridad del país. Allá aplicamos una estrategia que dio resultados y también aprovecho para decirles que en la ciudad de México no patrulla el Ejército, son las policías las que tienen a su cargo la seguridad pública.

Sabemos que no se puede retirar el Ejército de inmediato porque se dejaría en estado de indefensión a la gente, porque un problema que se tiene es el del contubernio entre delincuencia y corporaciones policiacas.

Entonces, tenemos que formar primero una buena policía federal nacional, adiestrarla, moralizarla y, una vez que se tenga esa policía, va a ir entrando y el Ejército va a ir saliendo, pero hasta que tengamos esa nueva policía. No se puede resolver esto por decreto.

 

P.- En caso de que llegara a ser presidente de la República, reactivaría Luz y Fuerza y si firmaría el acuerdo para aceptar los resultados de la elección y sobre el retiro de las fuerzas federales.

R.- Ya contesté la última pregunta. Acerca de los trabajadores electricistas, al igual que los trabajadores de Mexicana y los mineros, vamos a garantizarles que tengan trabajo, sin duda, no sólo a ellos, sino a los desempleados que son millones en el país.

Un propósito que tenemos es reactivar pronto la economía para resolver el grave problema de la falta de trabajo. Es un problema que tienen ustedes aquí, en Coahuila, y en todo el país, la falta de trabajo. Entonces, sí vamos a procurar que haya trabajo para electricistas, mineros, los trabajadores de Mexicano y vamos también a llevar a cabo un plan para darle trabajo y educación, estudio, a jóvenes que actualmente no tienen oportunidad ni de trabajo ni de estudio.

¿Cuál es la segunda pregunta?

 

P.- Si firmaría el acuerdo….

R.- Ya dije que firmo todo, porque todos los días sacan algo nuevo, el señor del PRI, por órdenes de Peña y Peña por órdenes de sus patrocinadores, están muy nerviosos, porque pensaban que iba a ser pan comido.

Y ahora yo les informo, les doy a conocer, les notifico de que estamos arriba en la intención de voto. Eso que dijo Fox hace unos días, de que se debía de apoyar al puntero, hay que hacerle caso a Fox.

 

P.- Inaudible.

R.-  Nosotros ya tenemos toda la organización que se requiere para cuidar los votos, para hacer valer la democracia, son 450 mil ciudadanos van a ser representantes en las casillas y estamos seguros de que vamos a ganar, no sólo por lo que estoy percibiendo en la calle, sino por el nerviosismo de nuestros adversarios, que un día hablan de las cuentas de MORENA, otro día que si voy a aceptar el resultado, otro día que si voy a firmar con el Consejo Coodinador Empresarial.

Ya empezaron con la guerra sucia en la televisión. Lo mismo de siempre, Bejarano, el plantón de Reforma, Chávez, autoritario, mesiánico, peligro para México. Están muy nerviosos y por más que les he mandado decir que tomen té de flor de tila, que es bueno, para que se serenen, están muy nerviosos y no les están saliendo las cosas.

Es que les falló la estrategia, se confiaron, pensaron que con los medios de comunicación, algo parecido a lo que le sucedió a Moreira aquí. Moreira tenía el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Yo venía aquí, estuve visitando Coahuila en el tiempo de Moreira, hacíamos ruedas de prensa como esta, y al día siguiente no salía ni un renglón ni en la página 39, no se decía absolutamente nada, había un control total, con honrosas excepciones.

Bueno, esta estrategia de control de medio, pensando que con los medios pueden imponer, fue lo que fracasó con Peña Nieto, porque lo inflaron, a través de los medios, se introdujo al mercado como se introduce un producto chatarra, lo pusieron hasta las nubes, no contaban con el movimiento de los jóvenes, no contaban con los estudiantes y se empezó a desinflar y va en picada.

Ahora no saben cómo detener la caída de Peña Nieto. Entonces, por eso la desesperación y por eso empezaron con la guerra sucia y a acusarnos de todo, pero ya no les va a funcionar, porque quisieron engañar, quisieron dar gato por liebre, a través de la publicidad y de la mercadotecnia, pensaron que con la televisión, con Televisa, iban a poder sentar al próximo presidente de México, haciendo una telenovela. Entonces, no les funcionó y ese es el asunto.

 

P.- Cómo va el porcentaje. Desde que inició la campaña Peña encabezaba las encuestas…..y aceptaría su derrota.

R.- Sí, desde luego, se gana o se pierde y al señor Peña Nieto le informo ya va en picada. Hace 10 días ya traía 28 el que les habla, 26 Peña Nieto y 19 la señora Josefina, en nuestras encuestas, pero cada día que pasa peña Nieto está perdiendo terreno.

Si ese es el problema de ellos, que no previeron de que se les iba a desinflar el globo. Ahora, por ejemplo han tenido reuniones con los gobernadores, tengo información, donde quieren que los gobernadores se metan con todo el presupuesto para obtener los votos, pero ya la gente no quiere más de lo mismo, ya no quiere más corrupción, mas desempleo, más inseguridad y más violencia, eso es lo que representa el PRI, es Salinas, Fox, Peña Nieto, Moreira, Elba Esther Gordillo, para qué le seguimos.

 

P.- Inaudible.

R.- Ya les dije, hace 10 días eran dos, pero a estas alturas estoy seguro que es mayor la ventaja.

 

P.- Respecto a Moreira, cuál es el compromiso de AMLO en cuanto a la investigación que se sigue contra el endeudamiento fraudulento en Coahuila…. Y la contratación de 56 millones, el PAN interpuso una denuncia y el equipo qué hará.

R.- Acerca de lo primero, nosotros no vamos a perseguir a nadie, no queremos venganza, queremos justicia, porque lo que nos importa es inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país, ya terminar con la pesadilla, terminar con la corrupción, impulsar actividades productivas, crear empleos, garantizar la tranquilidad, la paz, ese es el objetivo que tenemos, y vamos a ser respetuosos de los otros poderes, del Poder Legislativo y del Poder Judicial y si hay juicios en el Poder Judicial, pues tienen que seguir su curso, el titular del Ejecutivo, el presidente no tiene poder omnímodo, no tiene por qué meterse en las decisiones de un poder independiente y autónomo, como es el Poder Judicial.

Pero no va a haber de parte nuestra un afán de venganza, esto sí quiero dejarlo claro. Queremos justicia.

Sobre estos fondos, que son 57 o 59 millones de dólares, ya el PAN hizo una denuncia, nosotros no lo vamos a hacer, en lo que a mí corresponde, puede ser que los partidos del Movimiento Progresista lo hagan, pero no pensamos que se vaya a actuar, esto ya bastaría para sostener que se rebasa el tope de campaña, estamos hablando de 57 millones de dólares y el tope de campaña es de 330 millones de pesos, entonces ya se rebasó, pero no hay realmente voluntad de parte de las autoridades para hacer valer la ley.

Si les digo que en cualquier país esto sería un escándalo, en cualquier parte estaría en los titulares en todos los periódicos, sería la nota en la radio y la televisión, pero aquí nada, nada. Reforma y Carmen Aristegui, ayer. Hoy no he visto los periódicos, pero no sé si ustedes vieron Televisa en la noche, ¿tocaron el tema?

 

P.- EL PRI dijo…

R.- Ah, nada más le dieron la palabra a Videgaray, diciendo que era un chantajista el señor.

 

P.- Inaudible.

R.- Nada más eso. ¿Cuánto? Un minuto, así: ¡flash!

 

P.- Sobre el endeudamiento en Coahuila.

R.- No, no, nosotros no vamos a darle impunidad a nadie. Lo que estoy diciendo es que si hay denuncias, van a seguir su curso.

 

P.- Inaudible.

R.- Esto tiene que ver con la nueva manera en que vamos a manejar el presupuesto, vamos a impulsar actividades productivas, vamos a crear empleos, vamos a atender de manera especial a Coahuila, porque lo requiere.

 

P.- Inaudible.

R.- Mire, acerca de lo primero, nosotros estamos en la mejor disposición de dar a conocer nuestro proyecto económico. Seguramente al que he propuesto para la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, si está esa convocatoria, va a ponerse de acuerdo para dar toda la información que se necesite.

Yo no voy a polemizar y quieren que nos peleemos y no vamos a caer en la trampa de la provocación, no nos vamos a enganchar en ninguna provocación, porque lo que queremos es transformar al país y estamos a días de lograr el triunfo.  Entonces, tenemos que cuidar y no caer en ninguna provocación.

Ya tenemos nuestras cuentas, bien hechas, y vamos a salir adelante.

 

P.-Inaudible.

R.- No hemos visto nada de eso, eso va a corresponder al IFE, pero yo sí quiero decirles que habrá elecciones el primero de julio y que los ciudadanos van a elegir libremente.

 

P.- Sobre su diagnóstico sobre Coahuila y cinco acciones para el estado.

R.- En el  caso de Coahuila lo que más preocupa es la falta de trabajo, hay mucho desempleo, y lo primero que hay que hacer es reactivar la actividad productiva, esto es el campo, apoyar la agricultura y la ganadería, tenemos que impulsar en el caso de Coahuila, la minería, con nuevas condiciones, no vamos a revocar ninguna concesión minera, esto también quiero dejarlo claro, no vamos a expropiar bienes, vamos a impulsar a la pequeña y mediana empresa y comercio.

Vamos a reducir, a bajar, el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz y esos son los compromisos que estoy haciendo para el país y para Coahuila. He hecho el compromiso también, en lo social, de que todos los adultos mayores van a tener una pensión, esto va a beneficiar a todos los adultos mayores de Coahuila.

Vamos a impulsar la educación. Esto lo voy a dar a conocer ahora, en el acto, nadie se va a quedar sin la posibilidad de estudiar. Se va a garantizar a todos los jóvenes el que puedan ingresar a la universidad pública, que no haya rechazados, tengo un compromiso con familiares de los mineros que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos y desde los primeros días del próximo gobierno vamos a iniciar trabajos para entregar los cuerpos a sus familiares, para rescatarlos.

P.- A qué país le gustaría que se pareciera México, en caso de que usted ganara.

R.- Lo ideal sería que fuésemos como los países nórdicos, como Suecia y Noruega, porque tienen un buen nivel de vida y no tienen corrupción. Nosotros, nuestro problema es que reina la corrupción y por eso hay tanta pobreza.

 

P.- Inaudible.

R.- No tengo información, pero no se puede esperar nada bueno de los dirigentes del PRI, siempre hacen fraude. Aquí, en el 2006 se puso de acuerdo la maestra Elba Esther con Moreira para favorecer a Calderón, así.

Por eso yo sostengo que respeto a los panistas y a los priistas de abajo, a los ciudadanos del PRI y del PAN, no es con ellos el problema, porque están igual de desesperados, preocupados, por lo que está sucediendo en México, y también esperanzados y muchos van a votar por nosotros, muchos priistas y muchos panistas. No estoy hablando al tanteo.

El problema está arriba, para los que piensen que son distintos el PRI y el PAN, ahí está el ejemplo de Fox, de cómo le da la espalda a su partido, a la candidata de su partido, y llama a votar por Peña Nieto. Comen en el mismo plato, son iguales.

Estoy hablando que en el 2006 se reunió Moreira con Elba Esther Gordillo para favorecer a Calderón, aquí. Entonces, tenemos que estar pendientes, las cosas son distintas, porque ahora tenemos más organización, se van a cuidar todas las casillas, no va a ser fácil el que hagan fraude.

Llevamos cinco años construyendo una organización para la defensa del voto, para la defensa de la democracia.

 

P.- Inaudible.

R.- Sí, pero no tengo tiempo. Miren, dormimos anoche en Zacatecas. Nosotros no tenemos avión particular ni tenemos helicópteros, no somos Peña Nieto. Ese es otro asunto.

Miren, a lo mejor ustedes no lo saben. ¿Saben ustedes que Peña Nieto en 2010, cuando se sentía llamado por los dioses, en 2010, estaba la telenovela en su apogeo, que no imaginaban, levitaba, no tenía los pies en la tierra, nada más a Miami viajó en 13 ocasiones, fueron 13 viajes a Miami, unas vacaciones de 45 días en total, en avión particular, de Toluca a Miami. Fueron 13 viajes de ida y vuelta, con estancia en promedio de tres y cuatro días.

¿Qué empresario, qué integrante de clase media hace eso, qué mexicano?

¿Sabían ustedes eso? No salió en la televisión, desde luego. ¿No lo sabían? En redes sociales y en el Reforma, nada más.

Entonces, ¿van ustedes a votar por Peña Nieto?

Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

 Descargar archivo: b-000282