Browsing Tag

Metro

Boletines, Comunicados,

Si en México hubiese Estado de derecho, declararían: Fox, Calderón y Peña sobre Oceanografía: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Hermosillo, Sonora.

Comunicado b14-045

     Hermosillo, Sonora,  13  de marzo de 2014

 

  • Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo son contendientes para representar a MORENA al gobierno de Sonora en las elecciones 2015
  • La suspensión de la L12 del metro es un asunto técnico y no de corrupción, indica

Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.

Durante una conferencia de prensa que concedió en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.

López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup, y ya no pudieron tapar el problema  y  ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía.

Video streaming by Ustream

Recordó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que no había responsabilidad por parte de los  funcionarios de Pemex, ni tampoco son responsables  Fox, Calderón t Peña Nieto y ante ello no se aplicará la ley, no van a hacer nada, porque sigue habiendo corrupción e impunidad que caracteriza a este régimen.

Dejó en claro que el fraude de la empresa Oceanografía es un botón de muestra de cómo la corrupción impera, predomina tanto en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos como en el gobierno federal.

López Obrador expuso que la corrupción tiene que ver con el PRI y con el PAN, para decirlo con más claridad, es la corrupción del PRIAN, porque las empresas como Oceanografía operan con el apoyo de políticos priistas y panistas, logran contratos millonarios, desde luego hacen su agosto, porque adquieren muchas utilidades y al final cuentan con impunidad.

Indicó que tanto en Sonora como en el país impera la corrupción, ya no hay el gobierno del PRI, ahora es el PAN y son lo mismo, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los primeros son unos rateros y los segundos son unos ladrones.

En otro tema, López Obrador explicó que Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder, creó un grupo dominante que se adueñó de los bienes de la nación y del pueblo de México, sus integrantes son quienes mandan en la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el PRI, el PAN, y fueron quienes impusieron a Calderón y Peña Nieto a través de dos fraudes electorales.

Sin embargo, advirtió que actualmente está surgiendo un nuevo grupo que se quieren independizar de  Salinas que es el grupo Atlacomulco,  es decir, “el grupo Atracomulco”, que encabeza Enrique Peña Nieto y quienes lo rodean, quiere quedarse con los nuevos negocios, está de moda y por eso llevo a cabo la reforma energética para quedarse con los contratos sobre la explotación del petróleo con empresas petroleras extranjeras.

“Estoy percibiendo que quieren conformar un nuevo grupo, ya no necesariamente al amparo de Salinas, esto además de que sería muy dañino para el país, me preocupa que sea arriba y ustedes saben cómo se las gastan, lo que son capaces de hacer, porque cuando hay desacuerdos en la cúpula, cuando se reparte mal el botín hay motín”, dijo.

Al manifestar que en la cúpula del poder se están dando muchos reacomodos, López Obrador indicó que es necesario que se explique cómo el PRI gastó –en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto— 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex, también con otras como las de Soriana-CTM.

También, sostuvo que debe haber una explicación sobre la declaración del ex director de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas), Phil Jordan, que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, financió la campaña electoral de Peña Nieto

Señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán, hablando en términos beisbolísticos no juega en grandes ligas, comparado con los grandes saqueadores de México es un niño de pecho. El gobierno federal no podrá resolver el problema de la inseguridad en el país con solo la detención de “El Chapo”, cuando gozan de impunidad los delincuentes de cuello blanco.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, debido a falta de seguridad, López Obrador expresó que espera que se aclare, porque es un asunto técnico, no lo veo como una cuestión de corrupción.

“Creo que se va a resolver, calcularon mal, los rieles no tienen la fortaleza suficiente y los trenes están muy pesados, fue al parecer un problema técnico de falta de precisión, de equilibrio y se va a resolver, pero no veo más que eso”, manifestó su punto de vista sobre el tema.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador anunció que MORENA llevará a cabo el próximo 23 de marzo la asamblea constitutiva en Nuevo León, en la Macro Plaza de Monterrey y para el 30 de marzo de efectuarán las asambleas en Los Cabos y La Paz, de Baja California Sur, para constituir al Movimiento Regeneración Nacional en todo el territorio nacional.

Al prever que en el mes de mayo el Instituto Federal Electoral entregue el registro de partido político al Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador informó que MORENA se perfila para llevar a cabo encuestas para postular a sus mejores candidatos para contender en las elecciones estatales que se llevarán a cabo en 10 estados de la República, incluyendo Sonora.

Dio a conocer los nombres de Ana Gabriel Guevara y a Alfonso Durazo como posibles aspirantes a competir por la candidatura al gobierno de Sonora, y MORENA elegirá a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, y diputados federales en los comicios del próximo año.

Aunque comentó que el Movimiento Regeneración Nacional esperar para que no se hagan actos anticipados de campaña y no se viole la legislación electoral y expuso que el principal requisito que tendrán los candidatos de MORENA será la honestidad.

“No queremos corruptos en MORENA, porque lo que más decepcionada a la gente de Sonora y del país es tener gobiernos corruptos. En Sonora hicimos algunos sondeos y lo que quiere la gente es que haya un gobierno honrado. Vamos a proponerle a quien sea nuestro candidato al gobierno de Sonora y a los candidatos a los presidenciales municipales que se apeguen en este sentimiento de la gente”, expresó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianzas con los partidos políticos, solo sostendrá alianzas con los ciudadanos.

Y propuso que los candidatos de MORENA llevarán una frase que resume en: gobierno honrado, y ese lema se debe para contrarrestar el saqueo y la corrupción que han llevado a cabo los gobiernos priistas y panistas en Sonora y en el país como es el caso del actual gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, quien no tenía nada y ahora tiene caballos pura sangre que comen y viven mejor que muchos de los sonorenses.

Desde Sonora, estado que colinda con los Estados Unidos,  López Obrador señaló que no hay justificación, es un insulto, un agravio el aumento del IVA del 12 al 16 por ciento en ciudades y estados fronterizos como lo establece la llamada reforma fiscal y además que se lleven aumentos, mensuales, en los precios de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica como se establece en la reforma energética.

En otro tema, López Obrador indicó que la detención de Joaquín “El Chapo” es una actitud irresponsable de Peña para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país. “Para empezar Peña quiere apagar el fuego contra el fuego, enfrentar la violencia con la violencia, resolver el problema de la violencia solo con medidas coercitivas, cuando el problema se originó por la alta de desarrollo, falta de empleo y desatención a los jóvenes”, ejemplificó.

Sostuvo que es cuestionable que Enrique Peña no dé la cara para atender el problema de la inseguridad que padece el país, por lo menos Felipe Calderón se disfrazó de “el comandante Borolas” y fue  a Michoacán a declararle la guerra a la delincuencia, a darle un palazo a lo tonto al avispero, “pero éste es como el avestruz, este mete la cabeza en la arena, no habla del tema”.

Dijo que el gobierno federal fue el que impulsó los grupos de autodefensas en Michoacán y ahí están las consecuencias, ¿a quién se le ocurre armar a la gente contra del pueblo, a quién se le ocurre que el pueblo pelee contra el mismo pueblo?”, porque es responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad pública.

En otro orden de ideas, calificó como tomadura de pelo la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), porque solo se está construyendo una nueva estructura burocrática, sin garantizar que haya elecciones limpias y libres, porque no hay voluntad de los consejeros del IFE ni de los magistrados del TRIFE, quienes están al servicio de la mafia del poder.

Andrés Manuel López Obrador se reunión con habitantes de los municipios de Carbó y Pesquería, municipio de San Miguel Horcasitas. En Pesqueira, mujeres de la comunidad triqui le dieron la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de MORENA y le regalaron una bolsa, así como una servilleta bordada.

Por la tarde. López Obrador visitó el municipio de Ures y para mañana estará en San Javier, Suaqui Grande y La Colorada. ∞∞∞∞∞

Descargar: 14-045