Browsing Tag

Marti Batres

Entrega firmas Senado w
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Entrega MORENA 2 millones 712 mil 285 firmas al Senado para solicitar consulta ciudadana

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acude junto con Martí Batres Guadarrama, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum  al Senado de la República a entregar 2 millones 271 mil 285 firmas recolectadas a favor de una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Audios de las palabras de Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum Pardo al entregar 2 millones 271 mil 285 firmas recolectadas por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al Senado de la República.

10 sep 2014 Palabras AMLO-Senado

10 sep 2014, Palabras Batres, Sheinbaum y Jiménez Spriú

Descargar: b14-160


            México, Distrito Federal, 10 de septiembre de 2014

 

  • Se daría un golpe de Estado si se impone la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, asegura

Los representantes ciudadanos: Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo entregaron, este día, 2 millones 712 mil 285 firmas recolectadas por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al Senado de la República para que el gobierno federal lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

Durante su participación, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se daría un golpe de Estado si se impone la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto o si se niega el derecho que tienen los ciudadanos a participar en la consulta ciudadana para decidir sobre un tema fundamental como es el petróleo y por ello es necesario que se practique la democracia.

“Estaríamos sin legitimidad ninguno de los Poderes de la Unión tendrían legitimidad. Ya sabemos que el Poder Ejecutivo está actuando de manera facciosa, sabemos bien que Enrique Peña Nieto es un traidor a la patria, porque está entregando recursos del pueblo y de la nación a extranjeros”, señaló.

Asimismo, comentó que el Poder Legislativo ha sido secuestrado, tomado por la mafia del poder que encabeza Peña Nieto, porque aprobaron reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Recordó que “en la campaña federal del 2012 ningún candidato ni a presidente de la República, ni a diputado ni a senador planteó que iba a reformar la Constitución para privatizar el petróleo. Una vez que ocuparon los cargos, una vez que inició la usurpación de los cargos tomaron esta decisión de reformar artículos fundamentales de la Constitución”.

Asimismo, emplazó a los integrantes del Poder Judicial para que actúen con independencia, porque si ellos con argucias legaloides desechan la solicitud que hace MORENA para que se consulte al pueblo de México, violarían la Carta Magna y darían un golpe de Estado y quedaría de manifiesto que en el país no hay democracia, sino que impera, prevalece, impera, reina una dictadura.

Al calificar este miércoles como una fecha histórica, porque se entregaron las firmas para solicitar la consulta ciudadana, López Obrador reafirmó su compromiso de luchar permanentemente, ante cualquier circunstancia o decisión que tomen, para recuperar todos los bienes que los gobiernos entreguistas transfirieron a particulares, sobre todo a extranjeros.

“Vamos a recuperar todo lo que han entregado los gobiernos neoliberales a particulares nacionales o extranjeros, todos los bienes que son del pueblo de la nación, ese es el objetivo principal de MORENA, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero”, explicó.

Indicó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales: laboral, porque perjudica a los trabajadores;  educativa, porque afecta al magisterio nacional; fiscal, daña a los contribuyentes, porque es un agravio que hayan decidido aumentar los impuestos en época de crisis y cuando impera la corrupción en México.

Y, comentó, que espera que en las elecciones del próximo 7 de junio se pueda cancelar la reforma energética, pero si no fuese así, al triunfo de MORENA, se echará para atrás dicha reforma.

López Obrador agradeció la compañía de legisladores de todos los partidos políticos y subrayó que los ciudadanos notables quienes entregaron las firmas representan con mucho orgullo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) La Esperanza de México, no pertenecen a ningún otro partido.

Expresó que las firmas servirán para que se le pregunten a los ciudadanos: “¿qué si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo de gas, de refinación del petróleo, petroquímica y en la industria eléctrica nacional?”.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama recordó que el 10 de abril de este año se iniciaron los trámites para solicitar a las autoridades la consulta ciudadana, porque el pueblo de México se ha visto asediado por un conjunto de contrarreformas como la laboral, la educativa, la financiera, la política  y la peor de todas la energética.

Comentó que ni los 2 mil millones de pesos en publicidad que utilizó el gobierno federal para posicionar la reforma energética, no han logrado modificar la opinión y la convicción patriótica de los mexicanos, hoy es posible corregir el rumbo y revertir la terrible decisión de privatizar el petróleo.

“Los que están a favor de la contrarreforma, de la decisión a los intereses nacionales, empezando por el gobierno federal, deben de acudir al pueblo de México a exponer sus argumentos y no obcecarse en imponer por la fuerza algo que de cualquier manera se va a caer”, indicó.

Dijo que los integrantes de MORENA acudieron al Senado de la República para cumplir con lo que marca la ley para que haya consulta ciudadana en materia energética. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó, no tiene argumentos para impedir la consulta.

Detalló que antes del 15 de septiembre entregarán más firmas al Senado de la República.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en los últimos tres meses MORENA ha recolectado firmas, casa por casa, en las distintas regiones, colonias, ciudades, zonas rurales, es decir, a lo largo y ancho del territorio nacional para invitar a la población a participar en el ejercicio democrático.

Mencionó que se solicitó de acuerdo con la Constitución que se ponga a votación, que se haga una consulta popular sobre el tema de la reforma energética, la participación privada, ya sea mexicana o extranjera en distintas actividades del sector energético. “Es una participación democrática y una movilización ciudadana pacífica para defender nuestro patrimonio y para defender nuestra soberanía nacional”, concluyó.

En su turno, Javier Jiménez Espriú indicó que los mexicanos con sus 2 millones 712 mil 285 firmas pretenden recordar al Ejecutivo Federal que el presidente no es el que manda, sino el que recibe un mandato que viene del pueblo y es lo que el mandatario tiene que hacer para llevar a cabo una reforma como la energético.

Dijo que MORENA impedirá que se privatice el petróleo, porque el mandato del pueblo quedará definido en las próximas elecciones a favor de regresar la Constitución a sus condiciones anteriores a esta mal llamada reforma energética.

“La manifestación de más de 2 millones 700 mil personas, a las cuales se incorporarán mucho más, es clara y es definitiva, y quedará en las urnas en las próximas elecciones”, señaló.

Una vez que dieron sus puntos de vista los ciudadanos respetables, las 2 millones 712 mil 285 firmas –organizadas en 308 mil 683 fojas ubicadas en 136 cajas— fueron recibidas por el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso.

Por su parte Garita Alonso agradeció la presencia de los integrantes de MORENA y destacó que fue acto donde se recibió la petición de consulta popular y las firmas que la acompañan respecto a las reformas a los artículos en materia energética.

Dio a conocer que el notario público 208 del Distrito Federal, Agustín Gutiérrez, se encargó de asegurar y sellar cada una de las cajas de las firmas para después ser trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para que proceda con sus responsabilidades legales y constitucionales. ∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Hoy MORENA ha hecho demostración de trabajo, esfuerzo y organización: Batres

Comunicado b14-016

México, Distrito Federal 26 de enero de 2014

 

Palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante el Pleno del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la Ciudad de México.

Video streaming by Ustream

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional de Morena y

Presidente de esta Asamblea Nacional Constitutiva

Compañeros y compañeras delegados a esta Asamblea Nacional Constitutiva:

Amigos de Morena

Funcionarios del Instituto Federal Electoral

Hoy es un día muy importante. Lo es obviamente para quienes integramos Morena pero lo es también para el pueblo de México.

Para llegar a este punto, a esta Asamblea Nacional Constitutiva, se realizó un intenso trabajo por parte de la militancia de Morena en todo el país y, es de elemental justicia decirlo, también un esfuerzo titánico de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo así se entiende que pudieran afiliarse medio millón de mexicanos a Morena en un lapso histórico muy breve y que pudieran realizarse 30 asambleas estatales,  diez más de las 20 que señala la ley. ¡Felicidades a todos compañeras y compañeros!

Visto en perspectiva histórica, lo que ha hecho Morena es una epopeya política. A contra corriente, en una época de reflujo, en medio de la ofensiva de las contrarreformas de Peña, en un contexto nacional de descontento y desencanto con la política Morena cumplió los requisitos que ninguna otra fuerza política ha llenado para obtener su registro. Hizo las asambleas con los ciudadanos acreditados con su credencial de elector vigente y realizó cada uno de los pasos que marca la ley hasta llegar a esta Asamblea Nacional Constitutiva.

En otra época había registros condicionados. Las fuerzas políticas no tenían que realizar estas asambleas, obtenían su registro después de la votación de la siguiente elección federal. Hoy Morena ha hecho una demostración de trabajo, de esfuerzo y de organización.

Eso satisface los anhelos de participación y los ideales de cientos de miles de mexicanos que hoy la integran pero Morena es también necesaria para México: representa la recuperación de la pluralidad y del equilibrio, así como la esperanza de un horizonte distinto.

El sistema político mexicano se derechizó en los últimos años y pasó a una pluralidad simulada. Varios partidos, me refiero a los principales, con ideologías supuestamente distintas pero enganchados al proyecto de las reformas estructurales. Si todos ellos aprueban lo mismo, votar por uno o votar por otro da lo mismo. Necesitamos diferencia, necesitamos distinción, alternativa. Por eso enarbolamos un programa diferente. No transamos, no le damos la espalda a la gente y, por cierto, no hacemos alianzas con quienes votan a favor de las reformas neoliberales.

Somos oposición global a un proyecto global. Un proyecto de privatizaciones. Privatizar significa desigualdad, significa concentrar la riqueza, significa empobrecer a todos, incluidas las clases medias, significa quebrar empresas productivas, significa corrupción, y significa violencia. Ese es el proyecto de Enrique Peña Nieto. Por eso no estamos de acuerdo con Ese proyecto ni con ninguno de sus pedacitos.

La violencia que se vive hoy en  muchos lugares del país, y Michoacán es sólo el ejemplo más visible, es la herencia maldita de las reformas estructurales de Carlos Salinas de Gortari. Ahí está su libre comercio y su reforma al ejido, son las que han generado la violencia que hay hoy en el campo mexicano.

Hoy Enrique Peña Nieto quiere recetare al país otra tanda de reformas y contrarreformas que generarían, que sembrarían más destrucción  y violencia. Por eso hay que cambiar a México, cambiar de rumbo no sólo llegar al gobierno sino cambiar el rumbo del país.

Nosotros luchamos por cambiar el rumbo de México y los hacemos por la vía pacífica y por la vía electoral, por la vía constitucional pero como fuerza política no nos limitamos a la sola batalla electoral. Estamos al lado de las luchas del pueblo, de las luchas sociales, de las luchas de la gente, de las grandes causas de la sociedad mexicana.

Así, al participar en elecciones, seguramente que tendremos que presentar candidaturas a diverso cargos de representación popular pero estamos conscientes que tener un diputado aquí y un regidor allá, un alcalde aquí, un gobernante por allá, no tendrá gran trascendencia sino ganamos las transformación del país, sino ganamos un nuevo rumbo para la república.

Por eso surge Morena. No tenemos miras cortas, no estamos pensando simplemente en el siguiente proceso electoral ni en cuantos diputados podemos acumular. Morena surge para una causa mayor: para darle fin al régimen actual, para que se termine de una vez por todas la era neoliberal y para que el gobierno pase a manos del pueblo.

Esa es la batalla que estamos dando, es una batalla por la sociedad. No es una batalla por el poder por el poder, sino para que aumenté el salario del trabajador, para que prospere el verdadero empresario, para que haya paz en el país.

Por eso, el día de hoy constituimos Morena y en este día de gran importancia y trascendencia presentamos aquí los documentos básicos que recogen lo que ha aprobado el conjunto de asambleas estatales de Morena en el país, las instrucciones de la autoridad electoral y lo que por ley deben contener los documentos y el mandato de nuestro Consejo Nacional para establecer los mecanismos que tienen que ver con la elección de candidaturas y la participación electoral.

Compañeras y compañeros delegados a la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena sean bienvenidos a este acto fundacional para la cuarta transformación de México. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar palabras Batres: 14-016

12 diciembre 2013 Clausura cerco MORENA 4
Audio, Boletines, Fotogalería, Multimedia,

En cada estado habrá cercos de MORENA en los congresos locales en contra de la aprobación de la reforma energética: Batres

Desde Baja California hasta Yucatán habrá cercos de MORENA en los congresos locales en contra de la aprobación de la reforma energética: MORENA

12 de diciembre de 2013, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), clausuró a las 14:40 horas de este jueves, el cerco que fue instalado por MORENA en la Cámara de Diputados como forma de protesta en contra de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

Acompañado por dirigentes de MORENA como Clara Brugada, César Núñez, Claudia Sheinbaum, Pedro Zenteno, entre otros, Andrés Manuel López Beltrán expresó que seguirá la lucha para detener la entrega del petróleo a extranjeros.

 

Descargar:

12 dic 2013, palabras Martí Batres Guadarrama

12 dic 2013, palabras de Andrés Manuel López Beltrán

12 dic 2013, entrevista Martí Batres

12 dic 2013, entrevista a Andrés Manuel Lòpez Beltrán

12 dic 2013, segundo día cerco MORENA en la Cámara de Diputados
Audio, Boletines, Multimedia,

Que no celebren los legisladores del PRI y del PAN, regresaremos y seremos millones luchando por la transformación del país: Batres

 

12 de diciembre de 2013, audios de las palabras que concedió Marti Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimento Regeneración Nacional(MORENA), en el segundo día de cerco de MORENA en la Cámara de Diputados.

Presenta la asamblea informativa Marco Medina el secretario de Finanzas de MORENA

Descargar:

12 dic 2013, palabras Martí Batres

12 dic 2013, entrevista Martí Batres

12 dic 2013 palabras Marco Medina

 

 

 

 

 

11 dic 2013, termina cerco de MORENA en Senado
Audio, Boletines, Multimedia,

Cerca MORENA, desde las 7 am de hoy, la Cámara de Diputados para protestar en contra de la reforma energética, informa Batres

11 de diciembre de 2013, audios de las palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); del senador Manuel Bartlet y del secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina, durante la asamblea informativa para dar por finalizado el cerco que tenía MORENA en el Senado en contra de la reforma energética.

Descargar palabras:

11 dic 2013, Palabras Marco Antonio Medina

11 dic 2013, Palabras del senador Manuel Bartlet

11 dic 2013, Palabras Martí Batres

11 dic 2013, Entrevista Martí Batres

Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Vamos a acusar a EPN y a legisladores que aprueben ésta reforma de traición a la patria: Batres

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) afirmó que si hoy se consuma «el atraco» en el Senado de la República, MORENA concluirá con «un acto creativo contundente».

Afirma que es  falso que Reforma energética vaya a generar más competencia, «por el contrario todas las privatizacones han conducido a monopolio».

Explicó que PEMEX no es un monopolio ya que según la Constitución, solo empresas privadas con fines de lucro lo son.

10 dic 2013, Palabras Batres

10 dic 2013, entrevista Batres

Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Convoca MORENA a todos los mexicanos a que se unan al cerco en el Senado para defender el petróleo

09 de diciembre de 2013, audios de las palabras y la entrevista de Martí Batres,  presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración  Nacional(MORENA), en el sexto día de cerco frente al Senado, como  protesta a la aprobación de la reforma energética.

Jesús Ramírez coordinador de Comunicación Social de MORENA donde invita a un foro de análisis de la reforma energética.

Palabras de Martí  Batres y Jesús Ramírez 131209_002

Entrevista de Martí 131209_003

 

07 diciembre inicio cerco Senado 16
Audio, Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Inicia MORENA cuarto día de cerco pacífico en el Senado

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dio inicio al cuarto día de cerco pacífico en defensa del petróleo alrededor del Senado de la República.

Informa que, entre hoy y mañana, son días de reuniones clave para la toma de decisiones en torno a la reforma energética, por lo que integrantes de MORENA mantendrán el cerco durante todo el fin de semana.

«Si las condiciones nos obligan mañana pasaremos la noche en inmediaciones de la Cámara de Senadores», dijo. Afirma que el PRI y PAN «ya se pusieron de acuerdo para el reparto del botín petrolero».

 

Descargar audio: Discurso Martí Batres sábado 7 De Dic

El Senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett,  exige que para renovar la Junta de Coordinación Política exista apertura total en el debate por reforma energética.

«La población debe conocer todos los argumentos que plantean para renovar la Constitución».

En su participación durante el cerco de MORENA al Senado, informó que el Partido Acción Nacional y el PRI iban a entregar hoy el proyecto de dictamen para discutir mañana la reforma energética pero no llegaron a tiempo.

Descargar audio: Audio Marti y Bartlett

 

06 diciembre fin cerco 6
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Mañana sábado a las 9 continúa cerco en el Senado: Batres

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), informó que el día de mañana a las 9:00 horas continúa el cerco pacífico en las inmediaciones del Senado de la República para protestar en contra de la reforma energética.

Al finalizar el tercer día de cerco al Senado se pidió a los ciudadanos apagar la luz mañana sábado 07 de diciembre  de 19:00 a 20:00 horas en protesta por el incremento mensual de la gasolina y el diesel.

La medida forma parte del plan de acción en defensa del petróleo y la economía familiar aprobado por simpatizantes de MORENA el pasado mes de septiembre.

Batres afirmó que «en los cercos cada día hay mayor participación de la gente, más entusiasmo y más actividades. Debemos administrar las fuerzas para evitar el desgaste, porque seguiremos aquí sábado, domingo, lunes, martes y los días que sea necesario».

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social del CEN de MORENA, recordó que el fin de semana continuarán las actividades culturales alrededor del Senado.

Audio de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Jesús Ramírez Cuevas, secretario de comunicación social, al finalizar el tercer día de cerco pacífico en las inmediaciones el Senado de la República para protestar en contra de que se apruebe la reforma energética.

Descargar audio: Jesús Ramírez y Martí Batres

 

Cerco 06 diciembre
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Mantiene MORENA tercer día de cerco contra de la reforma energética en el Senado

Fotos y audio

Palabras de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), al iniciar el tercer día de cerco pacífico en las inmediaciones el Senado de la República para protestar en contra de que se apruebe la reforma energética.

Batres Guadarrama estuvo acompañado por dirigentes de MORENA como es el caso de presidente de MORENA en el Estado de México, Pedro Zenteno.

Audio descargar: 06 dic 2013 Martí Batres

Audio de las palabras de Andrés Manuel López Beltrán y Martí Batres Guadarrama a ciudadanos de las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán que participan en el cerco del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en el Senado.

Palabras Andrés López Beltrán y Martí Batres

Marti Batres
Boletines, Comunicados,

¡Las privatizaciones no son la solución! !Las privatizaciones son el problema!: Martí Batres

Comunicado b13-307

México, Distrito Federal, 08 de septiembre de 2013

Discurso Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) durante la Asamblea Nacional que llevó a cabo en la Ciudad de México.  

Aquí estamos. Antes que nada, los primero, bienvenidos todos los que vienen de los estados, muchos desde muy lejos y a los de la Ciudad de México.

Dice Enrique Peña Nieto que hay que ser audaces y romper inercias.

Dice que es indispensable aprobar sus reformas estructurales, energética y hacendaria, aprobar sus privatizaciones, para que haya crecimiento y empleo.

Pero no podemos creerle.

Si eso fuera cierto. Si así fuera, México no estaría creciendo al 1 por ciento este año sino al 6 por ciento.

Después de la expropiación del petróleo, en 1938, y hasta 1981, México creció más de seis puntos cada año. Pero de 1982 al 2012 la economía se estancó

La economía mexicana dejó de crecer cuando empezaron las privatizaciones, ¡Y ya llevamos 30 años de privatizaciones!

Se privatizaron empresas automotrices, alimenticias, de telefonía, fertilizantes, café, tabaco, tortilla… Se privatizaron ingenios azucareros, televisoras, radiodifusoras, cines, teatros, bancos, puertos, aeropuertos, aerolíneas, carreteras, siderúrgicas, minas, ferrocarriles, servicios de mensajería, comunicación satelital, petroquímica básica y hasta la generación eléctrica.

Y aprobaron decenas de «reformas estructurales»:

– Apertura de 100 por ciento a la inversión extranjera

– Tratado de Libre Comercio

– Comercialización del ejido

– Aumento del IVA del 10 al 15 por ciento

– Entrega del sistema de pensiones a los bancos

– Fobaproa

– Reforma laboral

– Reforma en telecomunicaciones

– Extranjerización de las playas

– Y entre muchas otras, una reforma educativa para destruir el empleo de los maestros del país.

Los gobiernos neoliberales han hecho lo que han querido. Pero sus privatizaciones y reformas no han servido a México para nada.

Todos sus números son rojos:

– Medio millón de mexicanos se va a Estados Unidos cada año.

– 75 por ciento de los jóvenes no puede entrar a la universidad.

– 60 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad social.

– Dos de cada tres adultos mayores no tienen pensión.

– 61 por ciento trabaja en la economía informal.

– El salario perdió el 79 por ciento de su poder adquisitivo.

– 96 millones de mexicanos vive en pobreza o en carencia.

– De la venta de las empresas públicas la nación obtuvo 30 mil millones de dólares, pero por el rescate de las empresas privatizadas quebradas gastó 90 mil millones de dólares.

Sólo a una pequeñísima minoría le fue bien:

– En 1991 los tres hombres más ricos de México  juntaban una fortuna de 4 mil millones de dólares. Y para el 2011, 20 años después, los tres hombres más ricos de México ya juntaban 100 mil millones de dólares.

Ahora quieren otra reforma privatizadora, la peor, la más nefasta, la más destructiva. Para eso hicieron el Pacto por México.

Quieren entregar a manos privadas la más importante industria y la única que le queda a la nación. Si lo hacen el golpe será terrible.

México obtiene de petróleo 100 mil millones de dólares cada año, y gracias al presidente Lázaro Cárdenas esos recursos van al presupuesto del país.

Sin petróleo no habrá presupuesto. Con las ganancias del petróleo se pagan los salarios de los maestros, los sueldos de los doctores del Seguro Social, las pensiones de los jubilados del ISSSTE, los libros de texto gratuito, la construcción de escuelas, hospitales, caminos, tomas de agua, banquetas, calles, alumbrado…

Si se aprueba la privatización del petróleo que quiere Peña Nieto, no habrá presupuesto para educación, salud y obra pública , y aumentarían los impuestos a las clases populares y a las clases medias para tapar el agujero en el presupuesto.

Sería un golpe por partida doble: el pueblo recibiría menos y pagaría más…

Por todo ello, no hay razón alguna para creerle a Peña Nieto.

Su propuesta no es el cambio sino la inercia. No hay audacia sino mediocridad.

¡Las privatizaciones no son la solución! !Las privatizaciones son el problema! ¡Que se vayan a la fregada con sus privatizaciones!

Podemos detener el golpe.

Para ello necesitamos movilización pacífica y organización. La movilización ciudadana es indispensable pues el Congreso de la Unión, salvo honrosas excepciones, está sometido y más maiceado do que nunca.

Necesitamos una organización política que no se rinda, que no se doble, que no se rompa, que no se venda. Y necesitamos también, una organización política para cambiar el rumbo del país.

Hoy podemos parar el golpe como lo hicimos en el 2008, pero mañana volverán a insistir. Hay que terminar con la era de los gobiernos neoliberales. Trabajaremos por cambiar por la vía pacífica  el rumbo de México.

¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Viva Morena!

¡Viva México!

Gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-307

20 nov 2012 AMLO Congreso Nacional
Boletines, Comunicados,

Consejeros nacionales eligieron a Batres Guadarrama como presidente del CEN de MORENA

Comunicado c-91

México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2012

 

*Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la organización

 Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del Movimiento, se aclaró  que uno de los requisitos para ocupar ese cargo de dirección es no desempeñar puesto alguno de elección popular. En consecuencia, Batres dijo que presentó una solicitud de licencia como diputado federal.

Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien estaba ausente— Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada, Bertha Elena Luján y Martí Batres. Cada uno de ellos expresó su determinación de declinar y sólo quedaron Luján Uranga y Batres Guadarrama.

Ambos candidatos se sometieron a la prueba de las urnas. Batres obtuvo 148 votos y Luján 108. También se contabilizaron siete abstenciones.

Luego la plenaria, que inauguró el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sometió a consideración la Secretaría General. Para tal efecto fueron inscritos Bertha Elena Luján, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Octavio Romero, Jaime Cárdenas, Froylán Yescas, Bernardo Bátiz y César Yáñez. Uno por uno fue declinando, con excepción de Luján Uranga, quien se convirtió en la secretaria general el CEN de MORENA.

El tercer cargo que se sometió a consideración de la asamblea fue la Secretaría de Organización. Al cargo fueron propuestos Froylán Yescas, Tomás Pliego, Octavio Romero, Eduardo Cervantes, Armando Barreiro, Alberto Pérez Mendoza, Andrés Manuel López Beltrán.

Como finalistas quedaron López Beltrán, Yescas y Pliego; los dos primeros declinaron a favor de Pliego Calvo, quien en su calidad de fórmula única fue designado secretario de Organización.

Posteriormente se sometió a votación el cargo de secretario de Finanzas.  Las propuestas recayeron en Alejandro Esquer, José Sánchez, Octavio Romero, Irma Sáinz y Marco Medina. Los primeros tres declinaron y los últimos dos pasaron a la prueba de las urnas.

Marco Medina fue electo secretario de Finanzas, con 151 votos. Irma Sáinz conquistó 100 sufragios y se contabilizaron  12 abstenciones.

Después de someterse a votación, Jesús Ramírez pasó a ocupar la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Froylán Yescas se convirtió en secretario de Educación, Formación y Capacitación Política; Rosario Piedra Ibarra es la secretaria de Defensa de los Derechos Humanos; Pablo Moctezuma ocupa la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación, y Alfredo Ramírez es el secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales.

De la misma manera la Secretaría de Jóvenes quedó bajo la responsabilidad de Patricia Ortiz; la Secretaría de Mujeres está en manos de Martha Mikel; la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos, a cargo de Ana Lilia Rivera; la Secretaría del Trabajo, recayó en Jesús Martín del Campo; la Secretaría de la Producción, bajo la conducción de Irma Sáinz; la Secretaría de Arte y Cultura, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, y la Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, fue electa Tere Lupe Reyes.

Adicionalmente, la Secretaría de Combate a la Corrupción está en manos de Bernardo Bátiz; la Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales, recayó en la persona de José Agustín Ortiz Pinchetti, la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, está a cargo de Juan Carlos Loera, la Secretaría de Bienestar bajo la responsabilidad de Clara Brugada y la Secretaría de la Diversidad Sexual en manos de Jaime López.

Los cinco consejeros electos para formar parte de la Comisión de Honestidad y Justicia son: Héctor Díaz Polanco (presidente, con 118 votos a favor), Ernesto Prieto, Martha Pérez, David Cervantes y Adrián Arroyo.

Cabe mencionar que cada uno de los 300 consejeros votó hasta por dos candidatos y los ganadores fueron aquellos que lograron el mayor número de sufragios a su favor.

Al inicio de los trabajos, López Obrador convocó a los consejeros nacionales a dar ejemplo de democracia hacia el exterior y de que en la elección de presidente del CEN y de las 21 secretarías no había “línea” ni preferencias por nadie. “Todos vamos a elegir libremente”, garantizó.

Posteriormente, en su carácter de presidente del Consejo Nacional presentó a consideración de los congresistas el plan de acción, que resumió en diez puntos básicos. El primero de ellos se refiere a la organización y a la celebración de las asambleas municipales.

Para tal efecto, hizo el compromiso de asistir a 251 de ellas, con la característica de que serán los municipios con mayor concentración poblacional y los recorridos los realizará de jueves a domingo, entre el 10 de enero y el 15 de agosto de 2013.

Estableció como meta el mes de septiembre del próximo año para la realización de la aproximadamente dos mil 500 asambleas municipales.

El segundo punto radica en el inicio de una campaña nacional de afiliación a MORENA, tanto en plazas públicas como en los domicilios particulares de los representantes del Gobierno Legítimo y de los protagonistas del cambio verdadero.

Se comprometió a asistir a  las asambleas constitutivas estatales y mencionó que el objetivo es lograr la afiliación de un millón 500 mil ciudadanos en 2013 y duplicar la cantidad, es decir tres millones, para el 2014.

El tercer tema está relacionado con la publicación del periódico Regeneración, con la participación conjunta de las secretarías de Comunicación y de Organización del CEN de MORENA, mientras que el cuarto aspecto apunta a la formación política de jóvenes.

Será a través de seminarios como se formará a 300 jóvenes cada tres meses hasta llegar a mil 200, con base en el siguiente temario: La Independencia, La Reforma, la Revolución y, MORENA.

López Obrador presentó el quinto punto como un asunto de primer orden: Una campaña nacional de concientización, bajo la premisa de que se avanza cuando se cambia la mentalidad de los ciudadanos.

El siguiente se refiere a la defensa de la soberanía y anunció que MORENA se movilizará en caso de que se pretenda incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento, y proseguir con la entrega de la industria petrolera a particulares, nacionales o extranjeros.

Como séptimo tema propuso una campaña permanente de información, para no caer en la trampa de la manipulación, en tanto que el octavo aspecto tiene como propósito la celebración de 32 asambleas estatales entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre de 2013.

El penúltimo aspecto tiene que ver con la puesta en marcha de una campaña nacional de cooperación y de recaudación de fondos para sostener económicamente al Movimiento, pero que “los recursos no provengan del gobierno ni de personas de dudosa fama pública”, aclaró López Obrador.

El décimo tema se refiere a la calendarización de encuentros del Consejo Nacional de MORENA para el año siguiente y presentó como fechas el 17 de marzo, 16 de junio, 22 de septiembre y 15 de diciembre.

Después la plenaria aprobó por unanimidad el plan de acción presentado por López Obrador.

En su turno, Batres informó que presentó su solicitud de licencia al cargo de diputado federal ofreció trabajar con mística, sin sectarismos, de manera patriótica.  “Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista. Esa es la izquierda de nuestros días”, subrayó.

Al final de la sesión, el presidente del Consejo Nacional tomó protesta a los miembros de las 21 comisiones que fueron elegidas durante la jornada de este día.

 ∞∞∞∞∞

Descargar documento c-91