Browsing Tag

magistrados

Lagos de Moreno, Jalisco 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Es mucho el cinismo de los magistrados del TRIFE al decir que ni PRI ni Peña compraron votos en 2012, expresa AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas en el centro cívico del Barrio de San Miguel en Lagos de Morena, Jalisco; en la Plaza Libertad en Silao y León, Guanajuato.

 

Comunicado b15-032

Descargar: b15-032

           Silao, Guanajuato, 19 de febrero de 2015

  • “Ando buscando todavía al tonto que se los crea”, manifiesta

Desde Silao, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador expresó que es mucho el cinismo de los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quienes, después de dos años, salieron a decir que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto compraron votos en las elecciones del 2012, “ando buscando todavía al tonto que se los crea”.

En su cuenta de Facebook, publicó: “Luego de dos años de un «análisis exhaustivo», según el presidente del Tribunal Electoral, ese organismo resolvió que el PRI y Peña Nieto no compraron votos en la elección de 2012. Están locos los que dicen que en México domina la mafia del poder. ¿A poco no hay democracia y Estado de Derecho, acaso los magistrados del Tribunal Electoral no son independientes?”

El presidente del Consejo Nacional de MORENA declaró que tanto los magistrados como las instituciones en México están secuestradas y se encuentran al servicio de la mafia del poder, prueba de ello es que después de dos años los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salieron a decir que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto compraron votos en las elecciones del 2012.

Dio a conocer que los magistrados del TRIFE están al servicio de la mafia del poder, porque cada uno ganan 400 mil pesos mensuales.

En entrevista al inicio de la conferencia colectiva de MORENA en Silao, Guanajuato, el presidente del Consejo Nacional de MORENA calificó como corruptos a los magistrados del TRIFE, los tienen bien maiceados y por desgracia no hay democracia en el país, “todo es una burla”.

Al preguntar los reporteros qué espera de las próximas elecciones, López Obrador alertó que los potentados van a querer hacer fraudes comprando votos y manifestó que no le tiene confianza ni a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, ni a los magistrados del TRIFE, ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, ni a los diputados, ni a los senadores.

“Toda esa estructura de poder está al servicio de una minoría de mafiosos y estamos luchando, porque a pesar de la mafia, con el pueblo, con la gente, vamos a lograr la transformación del país”, indicó.

Sobre que ayer que el INE desechó puntos de acuerdo para garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas, López Obrador reiteró que las instituciones en México están al servicio de la mafia del poder.

Dijo que ni el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ni Enrique Peña Nieto representan al pueblo de México, sino son representantes de la minoría rapaz que se beneficia del estado y del país, pero no hay representación del pueblo en las instituciones.

Al preguntar los reporteros si Marcelo Ebrard estará en MORENA, López Obrador contestó que hasta el lunes lo decidirán los integrantes del partido político que ya inició el proceso de selección de sus candidatos.

Explicó que los primeros lugares para las diputaciones plurinominales se va a elegir a partir de 3 mil militantes de MORENA, mil 500 mujeres y mil 500 hombres, quienes en asambleas democráticas fueron propuestos 10 para cada distrito, el lunes habrá un sorteo para ver en qué lugar va a quedar.

Aseguró que no habrá ninguna imposición, no entrarán familiares, ni amigos, ni personas vinculadas a la mafia del poder, será un proceso nunca visto, nunca hecho en México.

Sobre el panorama electoral en Guanajuato, señaló que está terrible y lamentó que en el gobierno se haya engañado a la ciudadanía, solo puros ladrones han habido aquí como gobernadores, “es mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador mediocre y ladrón”.

El PAN hace lo mismo que el PRI, comparó, son iguales, se roban el dinero del pueblo, engañan a la gente, a los guanajuatenses les entregan dádivas, migajas, y eso cuando necesitan los votos, ellos se roban el dinero y un ejemplo es el ex gobernador Héctor López Santillana, quien es muy corrupto. Advirtió a los reporteros que se cuiden de reunirse con Vicente Fox Quesada, porque les puede robar hasta la cartera.

López Obrador expresó que Guanajuato tiene muchos monumentos a la corrupción. “Tienen el terreno que compraron para la refinería, ahí se robaron muchísimos millones de pesos, tienen el centro para el parque industrial que también es un negocio y el monumento mayor de corrupción es la casa de Fox, como estaba antes y como está ahora.

Sobre si el PAN y el PRI podrían manipular las elecciones, indicó que tanto los panistas como los priistas son especialistas en comprar votos.

Entorno a que el presidente municipal de Silao mando a golpear a una reportera, pero la procuraduría local no ha hecho nada, lamentó que hayan maltratado a la comunicadora y se solidarizó con ella, quien debe de denunciar el atropello para exigir justicia, porque nadie merece tener ese trato, si a un periodista lo tratan así, qué le espera a un ciudadano.

“La justicia tarde, pero llega, ya les va a llegar su tiempo, su día a todos estos corruptos autoritarios que tanto daño le hacen a Guanajuato y al país”, expresó.

En la conferencia colectiva de Silao, recordó que Fox antes de que llegará a la Presidencia tenía su rancho hipotecado y en ruinas, llegó a la Presidencia, compró 600 hectáreas más, lo amplió, puso riego por goteo, construyó instalaciones faraónicas, tiene hasta un lago artificial.

Todo eso se puede demostrar, apuntó, porque hay fotografías, y todavía del dinero del pueblo se le entrega una pensión de un millón de pesos mensuales, se le paga la nómina de sus trabajadores.

Explicó que Vicente Fox tan acostumbrado a cuestionar que decía que había que cambiar, terminar con la corrupción, era tan deslenguado, pero está callado, no dice ni pio, porque lo tienen bien maiceado.  “Ni en Guanajuato ni en el país hay que tolerar la corrupción venga de donde venga”, propuso.

En León, Guanajuato, señaló como una burla que los ciudadanos de la entidad tengan que apoyar al hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca como candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Celaya, porque si imponen al hijo de Marta van a promover como candidato al gobierno de Guanajuato y con ello pague el régimen a Fox por todos los servicios que hecho a la mafia del poder.

Indicó que no se puede culpar al pueblo de México por la crisis económica, ya que los mexicanos son muy trabajadores y para prueba es que los migrantes mandan 24 mil millones de dólares cada año a sus familiares y esas remesas son la fuente principal de ingresos del país, más que el petróleo.

Mencionó que los responsables de la tragedia nacional son el mal gobierno y la corrupción para muestra es que anualmente, los políticos corruptos se roban 460 mil millones de pesos del presupuesto público que actualmente es de 4 billones 600 mil millones de pesos y ese 10 por ciento significa 10 años del presupuesto del presupuesto de Guanajuato.

Alertó que mientras en México 14 pesos con 57 centavos cuesta el litro de gasolina, en Estados Unidos es de 7 pesos con 50 centavos, la diferencia es que el salario de un trabajador estadounidense es 10 veces superior a lo que gana un empleado mexicano.

En otro tema, López Obrador comentó que los potentados se le terminó la levadura al PAN, cuando ya no levantaba el PAN impusieron al PRI, y ahora quieren posicionar con publicidad al Partido Verde Ecologista, pero son lo mismo, y pidió a los guanajuatenses a no dejarse engañar.

Pidió a los ciudadanos a apoyar a los promotores de la soberanía nacional de MORENA en Silao como Héctor Ortiz, quien es una persona buena y honesta.

En Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador expresó que hay un cambio de mentalidad, un despertar ciudadano, y eso es importante, porque ante la crisis, la decadencia no hay más que una renovación tajante de la vida pública, un verdadero cambio y eso se hace con el pueblo, ya que “con el pueblo todo sin el pueblo nada”.

Pidió a los jaliscienses a conservar la fe y las esperanzas, porque hay muchos indicios que se va a lograr la transformación que necesita México y será sin violencia, de manera pacífica, con la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

“Nosotros lo que buscamos es una transformación, porque pensamos que ya este régimen se pudrió, que ya no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren si continúa este régimen corrupto de injusticias y privilegios, hace falta una transformación, un verdadero cambio, y le agregó lo de verdadero, porque la palabra cambio la han utilizado mucho para engañar”, comentó.

Recordó que el panista Vicente Fox utilizó mucho la palabra cambio y eso solo fue lo que se llama gatopardismo, que consiste que las cosas cambian para seguir igual. Subrayó que MORENA busca un cambio verdadero y solo así se podrá salir adelante, porque si sigue el PRI y el PAN jamás saldrá del atolladero México.

Aclaró que MORENA no tiene como fin ocupar cargos, no es el quítate tú, porque quiero yo o la ambición al dinero, lo que quiere es la cuarta transformación de la vida pública del país, de manera pacífica, a diferencia de los otros tres cambios que se llevaron a cabo en la historia mexicana: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Por la tarde, López Obrador sostuvo la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en León, Guanajuato y para mañana, visitará Tulancingo, Hidalgo, así como Zacatlán y Huachinango, Puebla.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados,

La protesta, sobre todo en redes sociales, frenó la pensión vitalicia para magistrados del TEPJF asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA en asambleas informativas en Cocotitlán y Atlautla, Estado de México.

Comunicado b14-116

Descargar: b14-116

                      Cocotitlán, Estado de México, 21 de junio de 2014

 

  • MORENA recolecta firmas para defender el petróleo, sin tomar carreteras o aeropuertos, porque el movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, expresa

Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a la protesta, sobre todo en redes sociales, tuvieron que dar marcha atrás a la ley que otorgaba “pensión vitalicia” a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se sabe que diputados y senadores aprobaron esa ley para darles una pensión  vitalicia, con la que al terminar el año y después de diez años de labor les iban a seguir pagando 400 mil pesos mensuales”, explicó.

En asamblea informativa en Cocotitlán, Estado de México, enfatizó que debido a que los ciudadanos utilizan las redes sociales y el Internet, ahora la mafia del poder ya no puede silenciar tan fácilmente al pueblo de México, a pesar de que controlan la mayoría de medios de comunicación.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habló sobre las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Congreso: laboral, fiscal, educativa y energética.

Con la supuesta reforma laboral, dijo, lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos: no se respeta el derecho de antigüedad, gracias a los contratos temporales de seis meses y quieren pagar a solo ocho pesos la hora trabajada.

“No es para que aumente el salario de los trabajadores, que por cierto es el más bajo de América Latina y no alcanza ni para lo más indispensable”, comentó.

En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, hasta factura electrónica, “muchas trabas burocráticas”.

López Obrador también habló sobre la reforma educativa que nada tiene que ver con mejorar educación, recordó que a diferencia del Estado de México, en el Distrito Federal los estudiantes de preparatoria tienen una beca mensual que los ayuda a continuar sus estudios.

“Porque hay dinero para eso y más. ¿Saben de cuánto es el presupuesto nacional de este año? Es de 4 billones de pesos. Si se repartiera ese dinero entre todas las familias de México se podrían repartir 12 mil pesos mensuales a cada una”.

Recordó que el presupuesto es dinero de todos pero el problema principal es “que se queda arriba” y los políticos que lo administran, a los que calificó de corruptos, se roban hasta 400 mil millones por año.

A eso, afirmó, debemos sumarle el gasto que representa para el pueblo mantener al gobierno corrupto, faraónico y oneroso que tenemos en México, donde cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, más los grandes sueldos de senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cobran hasta 600 mil pesos cada mes.

Indicó en meses pasados, los reporteros le preguntaron qué opinaba de la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a lo que les dijo que estaba bien, pero que no se iba a resolver nada, porque el cártel que hace más daño es El cártel de Los Pinos y ese iba a seguir operando.

Un joven de Atlautla preguntó qué pasó con la toma de carreteras y aeropuertos para evitar la privatización de la energética y eléctrica, qué pasa con las leyes secundarias, Andrés Manuel López Obrador informó que se llevaron a cabo 5 grandes concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México para que no se entregará el petróleo.

Recordó que entre los asistentes a las asambleas decidieron las acciones y se votó porque se reunieran firmas para llevar a cabo las consultas en torno a la reforma energética, se evitó la toma de carreteras y aeropuertos, porque “el movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico y no le vamos a dar pretextos a la mafia del poder para que reprima al pueblo.

Expuso que la violencia no es la solución porque en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa y nosotros aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a tener la cabeza fría, no podemos llevar a la gente a la confrontación a la violencia. Lo que estamos haciendo es más eficaz y al final vamos a triunfar sin duda”.

Indicó que en efecto se discuten las leyes secundarias en el país, pero los legisladores están al servicio de la mafia del poder, es decir, hay 500 diputados federales, de los cuales 20 se pueden considerar representantes populares, 480 son empleados de la mafia del poder, “entonces ahí no hay nada que hacer”.

Consideró que será importante recolectar los 2 millones de firmas y que el gobierno federal tenga que llevar a cabo la consulta ciudadana, porque el pueblo de México será el que decida qué quiere sobre la reforma energética y expresó que está seguro que la mayoría de la gente va a decir que no a la privatización del sector energético.

Informó que hay una encuesta en donde el 80 por ciento de los mexicanos no quiere que se entreguen los recursos naturales ni el petróleo a particulares y extranjeros, menos se privatice la industria eléctrica nacional, “es una vil imposición lo que están haciendo, considero que se dé marcha atrás a la llamada reforma energética”.

Desde Atlautla, municipio localizado en las faldas del volcán Popocatépetl, mejor conocido como “Don Goyo”, López Obrador explicó que por 12 años estuvo el PAN al frente del gobierno federal y el PRI impuso a Enrique Peña Nieto, pero no hay nada en beneficio del pueblo de México al contrario se profundizó la crisis económica.

Aunque este el PAN o el PRI en la Presidencia de la República, indicó, se aplica la misma política económica neoliberal que se impuso desde hace 32 años que está diseñada para beneficiar al 1 por ciento de los mexicanos y afecta al 99 por ciento del pueblo.

En más tres décadas, dijo, el campo está abandonado, no ha habido crecimiento en la economía, “hemos llegado a estar debajo de Haití y si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no hay paz ni tranquilidad”.

Responsabilizó a la política económica neoliberal como la causante del aumento de la inseguridad y la violencia en México, ya que no ha habido desarrollo ni crecimiento ni empleos, además se abandonó los jóvenes “y ahora estamos pagando todo las consecuencias”.

Expresó que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y tiene que echarse a andar la económica, tiene que haber empleos y bienestar. Si no ha estallado más el país es porque la gente se busca la vida como puede, es decir, ejercen la llamada economía informal o emigran a otros países, arriesgando todo, para buscarse la vida.

Puso de ejemplo que México resiste gracias a los 23 mil millones de pesos de remesas anuales que envían los connacionales a sus familiares y ello permite reactivar el comercio en las regiones, y es la segunda fuente de ingresos del país, porque la primera son los ingresos que salen del petróleo mexicano.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los habitantes de Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec, municipios del Estado de México.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados,

Eruviel quedará como adorno cuando Peña y Miranda impongan a los nuevos funcionarios del Edomex: AMLO

Comunicado b14-093

Descargar: 14-093

              Atizapán de Zaragoza, Estado  de México, 21 de mayo de 2014

 

 

  • Los aristócratas corruptos del grupo Atlacomulco ven con malos ojos a Eruviel Ávila, porque lo consideran plebeyo, señala
  • Propone que no haya pensiones para los ex presidentes, ni altos sueldos para funcionarios, ni gastos onerosos

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas,  quedará como un adorno en el momento que Enrique Peña Nieto y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, impongan a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría de Justicia.

Durante la asamblea informativa en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) señaló que los aristócratas corruptos del grupo de Atlacomulco desde el principio vieron con malos ojos a Ávila Villegas, porque lo consideran plebeyo, porque es de Ecatepec “Atracomucho”.

Manifestó que los corruptos tienen pleito, porque se quieren quedar con el botín del Estado de México, esperan que gobierno la entidad Luis Miranda o Alfredo Del Mazo o cualquier otro.

Indicó que Enrique Peña impuso al secretario de Seguridad Pública del estado, ahora fueron los ceses del secretario de Gobierno y del Procurador, porque no pueden quitar a Eruviel Ávila, porque sería mucho el descaro, pero a lo mejor más adelante toman la decisión de que ya no sea gobernador del Edomex.

Insistió que Ávila Villegas quedará como un florero, como sucedió con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a quien le enviaron a un comisionado especial de seguridad y “lo tienen también ahí de adorno”.

“Ya nada más le falta que le pongan patines para que ande de un lado a otro”, como sucedía en la película “Calzonzin Inspector”, donde a un general le ponían patines para trasladarse  y así va a estar los gobernadores de Michoacán y del Estado de México, nada más de adornos.

Rememoró que desde hace tiempo el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda –quien es brazo derecho del corrupto de Enrique Peña Nieto—, orquestó y dirigió una campaña en contra del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Expresó que le llamó mucho la atención que los periódicos, la radio y la televisión, informaran sobre los problemas y la inseguridad de la entidad mexiquense.

“¿Qué casualidad que los medios se están interesando por la inseguridad en el Estado de México?”, criticó.

Recordó que cuando gobernaba Peña, y lo puede probar, maquillaban las cifras de homicidios, había 8 asesinatos diarios y reportaban 3 o 4, a la mitad y están los datos y  ahora los medios de comunicación están muy interesados.

En otro tema, López Obrador comentó que es completamente falso que los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en dos años no tendrán trabajo y que por ello tienen que cobrar más dinero como se planteó para dejar de lado la pensión vitalicia.

Calificó como un descaro que los diputados y los senadores hayan aprobado una pensión vitalicia para cada uno de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La pensión vitalicia, expuso, es el pago que da Enrique Peña a los favores  realizados por los magistrados, quienes declararon que Peña no había rebasado el tope de campaña y lanzó una pregunta a los habitantes de Atizapán “¿saben quién rebasó el tope de campaña?, según el TEPJF, y respondió: el que está aquí frente a ustedes”. Manifestó que son unos corruptos los 7 magistrados del Tribunal Electoral.

Propuso que se eliminen las pensiones, porque no es justo que a los ex presidentes se les esté entregando un millón de pesos mensuales a cada uno de los ex mandatarios: Salinas, Fox, Zedillo, Calderón, se terminen con los altos sueldos, porque cada mes los diputados federales ganan 300 mil pesos; los senadores 500 mil pesos  y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 600 mil pesos;

Añadió que también se debería de acabar con los gastos superfluos y onerosos como es el caso que el priista Enrique Peña se compró un avión de 7 mil millones de pesos para trasladarse.

En año cinco meses,  el priista Enrique Peña Nieto impuso la agenda de los organismos económicos internacionales en el país, a partir de la aprobación de las reformas estructurales como la educativa, la laboral, la fiscal y la energética que son acciones en contra de la mayoría del pueblo de México, porque ni generan empleos, ni mejoran la educación en el país y menos dan seguridad y desarrollo social.

Desde el Estado de México –entidad afectada por la inseguridad— López Obrador propuso que es necesario otorgar educación y empleo a los jóvenes, a los mexicanos, para dar el primer paso de “garantizar la tranquilidad y la paz social en el país. La paz es fruto de la justicia”.

Expuso que sería raro que no hubiese inseguridad  y violencia en México,  debido a que, desde hace 32 años, se aplica la política económica neoliberal, la cual no ha generado empleos, mantiene en el abandono a la juventud “y actualmente estamos pagando las consecuencias y no quieren cambiar”.

Quienes se creen amos y señores de México, prosiguió, aplican sus reformas estructurales y simulan para seguir saqueando, para seguir robando. Puso de ejemplo que el gobierno del Estado de México tiene un presupuesto de 200 mil millones de pesos al año, pero es la entidad con más corrupción en el país y del estado han salido los grandes ladrones nacionales.

Recordó que a la entidad mexiquense ha sido gobernada por Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, César Camacho, Alfredo Del Mazo, Enrique Peña, y actualmente Eruviel Ávila, y los seis priistas corruptos juntan más de mil años de cárcel.

Por la noche, Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea informativa en Tultitlán, Estado de México, donde la gente le preguntó ¿si iría como candidato a la Presidencia de la República en el 2018?, porque en las ocasiones pasadas no lo han dejado llegar,  y a lo que les contestó que: “la tercera es la vencida”.

 Y para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) visitará los municipios de Pénjamo, Romita y León Guanajuato.

∞∞∞∞∞

 

 

Tlaquepaque, Jalisco 2
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Reforma político-electoral paga favor a magistrados del TEPJF por fraude que llevó a Peña a la Presidencia: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante asambleas en Lagos de Moreno y Tepatitlán, Jalisco.

Municipio de Tepatitlán. Habitantes de la región, integrantes de MORENA le obsequiaron un sombrero hecho a mano al finalizar la reunión en  la Casa de cultura.

Comunicado b14-091

Descargar: 14-091

                           Lagos de Moreno, Jalisco,  17 de mayo de 2014

  • Asegura que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran al servicio de la mafia del poder
  • Califica como un acto arbitrario que Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán inundadas por el embalse que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón.

La reforma político-electoral tenía como propósito pagarles el favor a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) por el fraude que llevó al priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Video streaming by Ustream

Criticó que en la ley secundaria de la reforma político-electoral quedó aprobado que los magistrados del TEPJF gocen de una pensión vitalicia, “mientras vivan van a seguir recibiendo su sueldo de 400 mil pesos mensuales,  por 10 años que estuvieron en esa institución”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que lo mismo ocurre con  los sueldos de altos funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) donde cobran hasta 300 mil pesos mensuales cada uno.

“Cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos,  ministros de la Suprema Corte hasta 600 mil pesos mensuales, también está el caso de los expresidentes: Fox, Salinas, Zedillo y Calderón que reciben un millón de pesos mensuales en pensión, después de todo lo que robaron”, enumeró.

En asamblea informativa en Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador aseguró que la mayor parte de las instituciones encargadas de la impartición de justicia en México se “encuentran al servicio de la mafia del poder”: Poder legislativo, del Ejecutivo “ya ni hablemos” y el Poder Judicial.

Por ejemplo, explicó, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de resolver improcedente los amparos contra la reforma laboral, resolvieron improcedente el despido injustificado de electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo mismo en el caso de Mexicana de Aviación.

Sobre el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval,  López Obrador sostuvo que “no ha hecho nada más que robar”.  Explicó que la gente está inconforme y lo reprueba tal como lo muestran en las encuestas donde tiene 4.8 puntos de aceptación. “Para consuelo de Aristóteles, tiene más aceptación que Peña Nieto quién tiene 4.3 de acuerdo a las últimas encuestas”, ironizó.

Calificó como un acto arbitrario que las tres localidades alteñas —Temacapulín, Acasico y Palmarejo, — serán inundadas por el embalse que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón.

“No se debe inundar a este pueblo,  es un acto arbitrario del mentiroso y corrupto de Aristóteles Sandoval que ofreció que no se iba a inundar y que iba a parar la obra”. Los ciudadanos lo creyeron, porque es de buena fe, pero no está cumpliendo con su palabra. Nosotros haremos lo que esté de nuestra parte para que no se inunden estos pueblos históricos, porque esa obra no debió hacerse”, explicó.

Aseguró que MORENA ya cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) —incluido un padrón con más de 600 mil militantes—para que les otorguen el registro como partido político y que “éste o el próximo mes, a más tardar, nos van a entregar nuestro registro”.

Lo anterior, dijo, “lo logramos sin negociaciones en lo oscurito y sin hacerle la barba al priista Peña Nieto o a (Osorio) Chong”.

López Obrador, aseguró que la gente está despertando y esto es un proceso nada fácil. “En el caso particular de Jalisco, en la elección pasada obtuvimos más de 700 mil votos.  Sí hay participación de la gente, pero hace falta más y por eso el Movimiento Regeneración Nacional seguirá trabajando”.

“Vamos a postular candidatos en los 125 municipios de Jalisco, aquí en Lagos de Moreno para presidente municipal, a los 19 distritos electorales federales de Jalisco. La mitad de las candidaturas serán mujeres. Y no vamos a alianzas con ningún partido”, mencionó.

Tomó como ejemplo las recientes elecciones en la India donde “perdió el oficialismo con una participación amplia de ciudadanos —más de 66.3 porcentaje de votantes equivalente a 551 millones de 814 millones— y ganó el líder opositor Narendra Modi”.

En la elección pasada en México, afirmó, obtuvimos más de 16 millones de votos, nuestro objetivo es que para las elecciones presidenciales en 2018 logremos 30 millones de votos. “Hemos decidido transformar el país por la vía pacífica y electoral y necesitamos participación”.

En entrevista con reporteros habló de la importancia de mantener los principios e ideales en los partidos políticos. “Un partido sin filosofía, es presa fácil para la división y la corrupción. Lo único que puede evitar que el partido se corrompa es que haya ideales, así se está construyendo MORENA”.

Para nosotros, dijo,  el poder solo vale cuando se pone al servicio de los demás, que se entienda que ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto. Los corruptos no pueden ser considerados de izquierda.

Sobre la crisis económica, aseguró que “pega parejo en todo el país”. Que ni modo que al que es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN) no le cobren más por la gasolina cada mes.

Al finalizar la asamblea informativa habló de su gusto por el béisbol —deporte que tuvo que abandonar, porque los médicos se lo prohibieron debido al infarto que sufrió en diciembre del 2013—. “Ya van a ser 6 meses, me realizarán una prueba de esfuerzo para ver si  puedo seguir jugando porque, así como me ven, todavía bateo arriba de 300.

Más tardes, los habitantes de Tepatitlán de Morelos obsequiaron a  Andrés Manuel López Obrador un sombrero de la región de los Altos del Sur, el cual es de palma y tejido a mano.

El día de mañana López Obrador, encabezará asamblea informativas en  Ocotlán, El Salto y Guadalajara, Jalisco.

∞∞∞∞∞