Browsing Tag

magisterio de Oaxaca

Jicayan 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Buena decisión del magisterio de Oaxaca de no votar por partidos que firmaron Pacto por México, expresa AMLO

Boletín 016-026

Descargar: b16-026

                San Juan Colorado, Oaxaca,  31 de enero de 2016

  • Celebra que los maestros oaxaqueños hayan decidido participar en el proceso electoral del 5 de junio
  • Habrá un gobernador que represente el pueblo y los profesores serán los que manejen la política educativa en el estado y se echará abajo esa llamada educativa

Desde  Pinotepa Nacional que pertenece a la región de La Costa de Oaxaca, López Obrador expresó que fue una buena decisión que los maestros  oaxaqueños tomaran la decisión de rechazar  votar por los partidos que firmaron con Enrique Peña Nieto el Pacto de México “que no es más que pacto contra México”.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA celebró que el magisterio de Oaxaca haya decidido participar en el proceso electoral del 5 de junio, eso es muy importante.

“Para que las cosas mejoren hay que participar, se tiene que transformar está realidad de injusticias, de opresión, de privilegios y eso se tiene que hacer con la participación ciudadana, pacífica y mediante las elecciones, hay que cambiar  este régimen y que bueno que los maestros  han decidido participar”, sostuvo.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, indicó que era incorrecta la postura que asumieron los maestros de Oaxaca y de otras entidades del territorio nacional de no participar en las elecciones, pero si no se participa, cómo se cambian las cosas.

“Solo hay dos maneras de transformar: una es la vía armada y la otra es la vía pacífica electoral, y nosotros hemos escogido la vía pacífica-electoral, porque consideramos que la violencia en vez de destruir el  autoritarismo, lo perpetua”, explicó.

Reiteró que bien que los maestros de Oaxaca están decididos a participar para que ahora en el 5 de junio haya un gobernador que represente el pueblo y sean los profesores los que manejen la política educativa en el estado y se echará abajo esa llamada educativa

Previamente, informó que realiza un recorrido por las comunidades  y los pueblos de la región de La Costa, y puso de ejemplo que en Pinotepa Nacional hay zonas muy pobres, donde la gente solo está protegida por Changó  (Dios del fuego en la santería cubana) y la Virgen de Juquila que son los que protegen a la gente humilde, pobre.

“Por eso hay que cambiar esto para que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno que le tenga profundo amor al pueblo”, concluyó.

En San Pedro Atoyac, López Obrador se comprometió a que cuando triunfe MORENA se cancelará la llamada reforma educativa que no es para mejorar la educación, es para aplastar a los maestros y es una gran injusticia, “porque lo mucho o poco que sabemos es por nuestras maestras y  los maestros”.

Convocó al pueblo de Oaxaca a no dejar solos a los profesores sean de la CNTE o del SNTE, porque ahora  son víctimas de toda una campaña de desprestigio y sufren mucho.

“No dejar que los aplasten y no creer en la mentira que dicen en la radio, en la televisión, que no trabajan los maestros, que nada más son unos revoltosos, eso es pura mentira. Yo conozco, les decía, todo Oaxaca y todo el país, y donde quiera que voy, hasta en las comunidades más apartadas, ahí están los maestros dando clase”.

Alertó que la mafia del poder quiere aplastar al magisterio oaxaqueño, porque es quien defiende la educación pública, ya que se pretende privatizar y que solo estudie quien tenga para pagar colegiaturas, pero la educación no puede ser un privilegio, es un derecho del pueblo y se tiene que defender a las maestras y a los maestros.

Desde el auditorio municipal de San Juan Colorado, Andrés Manuel López Obrador agradeció la presencia de las autoridades tradicionales que son los tatamandones de San Juan Colorado e informó que sigue luchando para cambiar y mejore la situación del país, porque el gobierno está dedicado a favorecer a una minoría, a un pequeño grupo, porque no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Sostuvo que hay condiciones favorables para transformar al país, porque en todo México, del Pacífico al Golfo, del norte al sur, en todos los pueblos se habla del partido político MORENA y se extiende por todo el país.

Convocó al pueblo para ir juntos y luchar para sacar adelante al país, sin violencia, de manera pacífica y todo depende de cortar de  tajo con la corrupción, ese es el mal que más aqueja a la nación.

Los gobernantes neoliberales tanto de PRI como del PAN, en los últimos años, entregaron las empresas públicas a particulares tanto nacionales como extranjeros, explicó al alertar que actualmente quieren privatizar el agua, los manantiales, los arroyos, los mares.

Los potentados, dijo, no les preocupa el bienestar de la gente, no les preocupa el bienestar de la gente, se dedican a robar, es una banda de malhechores eso son los gobernantes y por eso es necesario decirles: ¡ya para afuera! Y que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya las riquezas de México con justicia.

“México no es de un grupo, México es de todos los mexicanos”, aclaró al explicar que el país tiene un presupuesto para  este  año de 4 billones 475 mil millones de pesos, pero los políticos corruptos se roban el 10 por ciento, es decir, 475 mil millones de pesos y solo entregan despensas a la gente cuando necesitan los votos.

Si se acaba con la corrupción, expresó, los ahorros se utilizarán para apoyar a los campesinos y al campesino, haya precios de garantía para el campo, habrá trabajo bien pagado, en vez de recibir, de vez en cuando, despensas. “El pueblo no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia”.

Aseguró que le parte el alma observar tanta pobreza en Oaxaca y en país, porque no se justifica ante tanta riquezas, pero todo va a parar siempre en unas cuantas manos de una minoría.

Pidió tener confianza, “que vamos a poner orden, no vamos a permitir que nadie se robe el presupuesto que es dinero del pueblo y así el presupuesto va a rendir mucho, y va alcanzar para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Asimismo, añadió cuando triunfe MORENA se terminarán con los privilegios, porque  los altos funcionarios públicos se dan la gran vida, un ministro de la Suprema Corte gana 600 mil pesos mensuales, un senador 500 mil pesos mensuales y los ex presidentes Carlo Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, cada uno reciben un millón de pensión cada mes.

Enrique Peña Nieto, dijo, se compró un avión de lujo que vale 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros, tiene recamaras restaurante, si se suma el mantenimiento y la ampliación del hangar presidencial significan 10 mil millones de pesos el gasto oneroso de Peña, es decir, 8 siglos del presupuesto de San Juan Colorado.

“Ese es el problema que tenemos, qué clase de autoridad es  esa, que viven ellos colmados de atenciones, de privilegios y el pueblo muriéndose de hambre. Qué decía el presidente Juárez, decía: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expuso.

Aseguró que cuando triunfe MORENA se pondrá orden, se acabará con la corrupción y con los privilegios en el gobierno.

Expresó que MORENA participará en las elecciones del 5 de junio con los precandidatos a gobierno, Salomón Jara Cruz y presidencia municipal de San Juan Colorado, Ana Lilia Lorenzo, porque la mujer es más decidida, inteligente, trabajadora que el hombre y al que no le guste que se vaya a volar con Peña Nieto en su avión.

“Hay que darle oportunidad a las mujeres, por eso me da gusto que aquí se haya decidido que nos represente en Ana Lilia”, manifestó al decir que lo que quiere MORENA es que Lorenzo sea buena para representar al pueblo y que gobierno con rectitud, y honradez, porque un buen gobierno en un 99 por ciento depende del manejo honrado del presupuesto que es dinero del pueblo.

“Si se cuida el dinero del pueblo y se actúa con honradez con eso se hace un buen gobierno”, dijo acompañado por Nancy Ortiz, quien es presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA y por César Cravioto, diputado de  MORENA en la Ciudad de México.

“Si ganamos en la Ciudad de México, claro que vamos a ganar en Oaxaca”, aseguró al decir que hace una gira de trabajo por la región de la Costa de la entidad.

El precandidato de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, explicó que para este 2016 ya se va Gabino Cué del gobierno estatal y MORENA participará en las elecciones del 5 de junio para renovar la gubernatura, el Congreso local y las presidencias  municipales.

Informó que MORENA quiere un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno que preferentemente atienda a los más pobres, vaya a las comunidades y a los pueblos para ver las necesidades, que esté con los tatamandones.

“Si ustedes nos dan su apoyo y confianza, no les vamos a mandar, queremos tener un gobierno aquí, en Oaxaca, del pueblo y donde demos una preferencia a los pobres. Decirles que cuando gane MORENA en Oaxaca vamos a llevar programas que apoyen a la gente más necesitada, explicó.

Detalló que los programas sociales serán: una pensión de 2 mil 200 pesos bimestrales para todos los adultos mayores; ayuda económica para las maestras solteras y los discapacitados; en las clínicas de salud haya médicos y medicinas gratuitas; becas para los estudiantes de preparatoria y cien por ciento de inscripción para los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.

Asimismo, añadió habrá un programa de mejoramiento, ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda; se pavimentará, con la mano de obra del pueblo oaxaqueño, la mitad de los más de 570 caminos que están en malas condiciones.

“Quiero ser gobernador de Oaxaca y ustedes nos lo permiten, ustedes nos apoyan no les vamos a fallar, ya tengo muchos años de venir a San Juan Colorado, hemos venido en muchas ocasiones, hemos apoyado a presidentes municipales, cuando estábamos  en el PRD”, explicó.

Criticó que el PRD  haya decepcionado al pueblo de Oaxaca, porque en vez de ayudar al pueblo fue afectado, pero MORENA quiere cambiar esa situación.

“Me siento orgulloso de ser oaxaqueño, de ser indígena también, porque yo soy zapoteco, así como ustedes son mixtecos, hablan la lengua mixteca, yo hablo zapoteco y eso me da mucho gusto que estemos como dicen ustedes de la misma raza y eso es lo que queremos en Oaxaca, que haya un gobernador del pueblo y para el pueblo”, dijo.

Previamente saludó y agradeció a los tatamandones y a los habitantes de San Juan Colorado por asistir a la asamblea informativa.

Recordó que hace como 7 años, López Obrador regresó a recorrer la región de La Costa, pero ahora del lado del partido político MORENA, porque ya no está en el PRD, e irá por la tercera vez por la Presidencia de la República para que haya un presidente de México para los mexicanos, los tatamandones y todo el pueblo.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador  se reunirá con los habitantes de Jicayan y Tlacamama. Mañana, visitará el municipio de Tetepec, Oaxaca, donde concluirá una gira que inició el pasado 26 de  enero por municipios de Veracruz y Oaxaca.

 

∞∞∞∞∞

Santa Isabel Tetlatlahuaca
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Es una brutalidad imponer una reforma educativa con la macana, declara López Obrador

Comunicado b15-120

Descargar: b15-120

        San Juan Huactzinco, Tlaxcala,  27 de noviembre de 2015

  • Considera que no procederá la solicitud de pérdida de registro de Partido Verde Ecologista de México

Andrés Manuel López Obrador declaró que los maestros de Oaxaca tienen razón, porque no es posible que el gobierno federal quiera imponer una llamada reforma educativa con el uso de la fuerza, con el garrote, sin diálogo, sin acuerdo con los maestros, “es una brutalidad” el querer aplicar una reforma educativa desde luego con la macana.

Expresó que ojalá no haya violencia, este fin de semana, en la evaluación de los maestros en Oaxaca y manifestó que le gusto la declaración de los dirigentes del magisterio oaxaqueño que no caerán en ninguna provocación, no van a caer en la trampa de la violencia, que su movimiento es pacífico.

En San Juan Huactzinco, Tlaxcala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Al preguntar los reporteros opinión que ya se han registrado situaciones de violencia en Tlaxcala, incluso detuvieron a maestros, López Obrador dijo que las autoridades están mal, lo que tienen que hacer es dialogar, llegar a un acuerdo, cómo se va a aplicar una reforma educativa sin el acuerdo de los maestros.

Cuestionó quién llevará a la practica la reforma educativa, si los que están en la aula son los maestros, en qué cabeza cabe, lo que dejan de manifiesto es que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, autoritaria para afectar al magisterio e indicó que hay una campaña en radio y televisión para satanizar a los maestros, pero la verdad es otra.

“Si no frenamos la privatización de la educación, pues estamos condenando a la mayoría de los mexicanos a la ignorancia”, sostuvo al decir que el pueblo de México va a defender a los maestros.

En otro tema, López Obrador consideró que no procederá la solicitud de pérdida de registro de Partido Verde Ecologista de México–debido a que el ex dirigente de ese partido Arturo Escobar está acusado de presuntos delitos electorales— porque dicho partido es parte de la mafia del poder, “son los que hacen el trabajo sucio a favor de la mafia del poder, a favor del PRI o del PAN”.

Recordó que el Verde ya se alió en una ocasión con el PAN y también se alió con el PRI, entonces es lo mismo. Ahora hacen un alboroto con el subsecretario de Gobernación, pero así es el priista Enrique Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el panista Felipe Calderón, lo que pasa es que de vez en cuando agarran un chivo expiatorio.

Manifestó que está bien que le cancelen el registro al Partido Verde, pero también tendrían que retirarle el registro al PRI y al PAN, porque los dos partidos compraron votos en las elecciones de 2012.

Al preguntar los reporteros cuáles son los obstáculos que enfrenta MORENA en las elecciones nacionales de 2016, López Obrador indicó que el principal problema es que los partidos como PRI, PAN, PRD, todos los que pertenecen a la mafia del poder, con excepción de MORENA, compran los votos, trafican con la pobreza de la gente.

En entrevista, dio a conocer que la estrategia de MORENA será orientar a la gente y decirles que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana, eso no resuelve el problema se tiene que votar por libertad, no a cambio de nada y en el caso de Tlaxcala, se realizarán asambleas informativas para hablar con las personas para que no se dejen engañar.

Comentó que en la campaña pasada, los mañosos entregaron billetes falsos para comprar los votos a los habitantes de San Juan Huactzinco y por ello hay que hablar a la gente para que no permita que le compren su libertad, su dignidad, que vote libre, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficie.

Al preguntar los reporteros su opinión ante la declaración del politólogo italiano Michelangelo Bovero que México está en el ocaso de la democracia, qué es el lugar que ocupa MORENA, López Obrador contestó que MORENA es el único partido que lucha por la democracia en México y es el único partido opositor e independiente, todos los demás partidos están al servicio de la mafia del poder, son los partidos paleros sobre todo el PRI y el PAN que son lo mismo.

Sobre cuál es el fondo de la reforma electoral con dedicatoria, el presidente del CEN de MORENA aseguró que la mafia del poder quiere borrar a los integrantes de MORENA, porque son los únicos que plantean que tiene que haber un cambio de régimen, todos los demás partidos andan de comparsa buscando cargos.

Indicó que será difícil frenar la reforma electoral, porque los potentados tienen el control en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, tiene secuestrado al gobierno, pero MORENA se defenderá con la gente, abajo, con la organización del pueblo.

En otro tema, previó que MORENA le irá bien en las elecciones del 2016, ganará la gubernatura en Tlaxcala, porque se tiene muy buena propuesta y le irá bien en los otros 11 estados. MORENA trabaja para que no se roben la elección, porque tendrá organización entre los ciudadanos.

En la asamblea informativa indicó que es necesario finalizar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque al pueblo de México le cuesta mantener mucho al gobierno bueno para nada le cuesta mucho al pueblo y puso de ejemplo que con el presupuesto público Enrique Peña se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, mandó a ampliar del hangar presidencial otros y más el mantenimiento tendrá un costo de 10 mil millones de pesos.

López Obrador comparó que el avión de Peña son 750 años del presupuesto de San Juan Huactzinco, y aseguró que al triunfo de MORENA se venderá el avión de lujo y las  flotillas de aviones, así como helicópteros del gobierno federal y manifestó que se sentiría mal si se subiera en un avión de lujo, cuando los habitantes de Huactzinco se traslada en camiones de segunda, en combis destartalada.

Acompañado por la responsable de MORENA en Tlaxcala, Clara Brugada y por el diputado Baldermar Cortés, López Obrador comentó que Peña Nieto sí se subirá en el avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, porque está enajenado, es un pequeño faraón acomplejado y corrupto.

Indicó que si se ahorra combatiendo la corrupción, se terminan con los privilegios y los lujos para los altos servidores públicos, es decir, que el funcionario aprenda  a vivir en la justa medianía, se podrá tener dinero para al desarrollo, para crear empleos, para ayudar a la gente, sin necesidad de aumentar los impuestos, sin necesidad de endeudar al país.

Presentó a Martha Palafox como promotora de la soberanía nacional y afirmó que se podrá cumplir con los 10 compromisos que promueve MORENA en la entidad como es el apoyo universal y mensual de mil 100 pesos para los adultos mayores; dar precios de garantía a los productos del campo, sacar al campo de atraso, entre otros.

Indicó que Tlaxcala tiene un pueblo muy trabajador y dio como dato que la entidad, que tiene poca extensión territorial, produce 250 mil toneladas de maíz, a parte, los productores, los campesinos en pequeñas parcelas siembran y tienen vacas, chivos, aves de corral, en la casa tienen el telar y en Huatzinco, tienen los hornos para elaborar el pan que venden en otros estados del país.

Al hacer un reconocimiento el trabajo de los panaderos, los artesanos, los comerciantes de Huactzinco quienes elaboran un delicioso pan, agregó compromiso que MORENA garantizará a todos los artesanos, panaderos, comerciantes de San Juan Huactzinco que no serán molestados cuando vayan a vender su pan en toda la República Mexicana.

Llamó a los tlaxcaltecas a no esperar hasta las elecciones presidenciales de 2018 para llevar a cabo la transformación del país, porque tendrán una buena oportunidad para cambiar la situación de Tlaxcala en  las elecciones del 2016, donde se renovará el gobierno y las presidencias municipales.

Pidió la ayuda para orientar a las personas que no vendan sus votos, porque los partidos de la mafia del poder trafican con la pobreza de la gente en vísperas de las elecciones, “primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones reparten dadivas, migajas,  mil pesos, dos mil pesos por voto, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, pantallas de televisión, pollos, chivos, cochinos

Marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran los votos, señaló al expresar que engañan, dan hasta billetes falsos, ya hay que decirle  la gente que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia, ni siquiera es pan  bueno como el de San Juan Huactzinco, Tlaxcala.

Pidió al pueblo de Tlaxcala que confíen en MORENA, porque no le va a fallar ya que tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Por su parte, el presidente municipal de San Jerónimo Zacualpan, Isidro Nópal García le dio la bienvenida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y manifestó que es un orgullo  que esté en el municipio.

Acompañado por ex presidentes municipales, Nópal García informó que Zacualpan sigue trabajando y seguirá trabajando para el desarrollo de la comunidad. López Obrador recibió unos presentes de parte de los pobladores del lugar.

En su turno, la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Tlaxcala, Martha Palafox, agradeció la hospitalidad y la atención que brindó el presidente municipal de Zacualpan para llevar a cabo el evento.

“En la medida que MORENA va avanzando, también va endureciendo la presión en contra de Andrés Manuel López Obrador, y aquí contra MORENA, hay municipios donde no nos han permitido realizar los eventos en la plaza pública, porque no desean que haga presencia MORENA”, denunció.

Dijo que el partido político MORENA le causa mucho temor a la mafia del poder, porque la gente ve que MORENA es la esperanza de México, y los potentados utilizan hasta los medios de comunicación para denostar a López Obrador.

Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA estará en los municipios de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tzompantepec, Tetla Atipa (Primera Sección). Para mañana, visitará en Españita, San Lucas Tecopilco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas y Xaltocan, Tlaxcala. ∞∞∞∞∞