Browsing Tag

Los Ángeles

Los Ángeles 045
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a Trump a no apostar “a una guerra comercial” entre México y EU

 

  Boletín 017-275

Descargar: b17-275

Los Ángeles, California, 29 de agosto de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador presenta su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center
  • Acompañado por el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, Héctor Vasconcelos, el periodista Pedro Miguel y la escritora Elenita Poniatowska

Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no cerrar fronteras o imponer aranceles y, mucho menos, apostar a una guerra comercial con ningún país o bloque de países, por el contrario: “es indispensable integrar más nuestras economías y promover el libre comercio”.

Al presentar su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expuso que en materia económica y comercial se debe procurar una relación de beneficio mutuo entre México y EU.

“En la relación bilateral es importante tomar en cuenta que estamos unidos por la geopolítica. Somos vecinos, compartimos una extensa frontera y aunque han habido desencuentros, y México ha sido agraviado, también existen históricos lazos de amistad y cultura” manifestó.

Acompañado por el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, Héctor Vasconcelos, el periodista Pedro Miguel y  la escritora Elenita Poniatowska, López Obrador señaló que el déficit de 60 mil millones de dólares de Estados Unidos en la relación comercial con México es algo muy relativo, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

Asimismo, indicó, gracias a la calidad de la mano de obra y de los bajos salarios pagados por la industria automotriz y de autopartes instalada en México, los consumidores de Estados Unidos pueden ahorrar hasta 5 mil dólares en la compra de un vehículo nuevo.

“En otras palabras, sin las partes o los automóviles hechos en México, la industria estadunidense no podría competir con los productos de Europa o Asia. De modo que no se trata de estigmatizar nuestra relación comercial, sino de buscar ventajas comparativas para competir mejor en un mundo globalizado”, expresó.

Comentó que no descarta la posibilidad de que Donald Trump rectifique y cambie su agresiva política hacia México, por el bien de las dos naciones.

Dijo que se tiene que mantener la convicción de enfrentar la estrategia neofascista desde Estados Unidos. No se puede apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, se tiene que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense.

“Lo central debe ser frenar, detener el odio promovido por la propaganda contra los migrantes. Que se revierta con argumentos el absurdo de la superioridad racial. Que no avance ni en las provincias ni en las grandes ciudades de Estados Unidos, en los corazones de los hombres nobles y trabajadores de este pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos y de los extranjeros en general”, expuso.

“Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo, pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón”, observó.

Planteó que está dispuesto a poner sobre la mesa, en su momento, programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos, mejorar los salarios y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia.

Sostuvo que lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar el campo mexicano, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

“Más temprano que tarde eso se logrará porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, vamos a terminar con el principal problema de México: la corrupción. Además, acabar con la corrupción, nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país”, comentó.

Anunció que el nuevo gobierno democrático de México mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero hará valer nuestra autoridad soberana.

“En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado” comentó y adelantó que, en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de paisanos migrantes.

Para efectos prácticos, detalló, los consulados se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes. Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia.

Insistió: “buscaremos establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo. Defenderemos a los migrantes, pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura”.

Destacó que se impulsará el desarrollo regional de México, de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar.

En el sureste, explicó, se va a sembrar un millón de árboles maderables para que haya empleo, además se van a construir los 300 caminos que comunican a 300 municipios de Oaxaca, que ahora son de terracería, se tiene que cumplir con un doble, triple propósito: hacer las obras, crear empleos y dejar la inversión en las comunidades, en los pueblos.

Planteó que en toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Indicó que “esta será la última cortina para retener a trabajadores en nuestro territorio. A lo largo de los 3,185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA al 8 por ciento y el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento”.

Añadió que dicha zona franca se reducirán los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y se buscarán mecanismos legales y de convencimiento para que aumente el salario de los trabajadores.

“Pronto, muy pronto, los migrantes pondrán elegir entre quedarse de éste lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad”.

Manifestó que se identifica con el análisis y las reflexiones de Pedro Miguel y de Elenita Poniatowska, quien es una gran escritora, una mujer excepcional, no solo por su trabajo literario, sino por su gran compromiso social.

Dijo que espera que este libro: “¡Oye, Trump!”, contribuya en la formación de una conciencia más humana y justa, crítica, pero de apertura y entendimiento mutuo, en beneficio de nuestros pueblos y naciones.

El periodista Pedro Miguel dijo que el libro de López Obrador recoge una gesta heroica, el escrito es indispensable para los migrantes, y recordó que Andrés Manuel López Obrador no participó en el debate político electoral estadounidense y fue de los pocos que no lo hizo, todos los demás apoyaban a Hilary Clinton o apoyaban a Donald Trump como fue el caso Enrique Peña Nieto quien lo invitó a Los Pinos.

Señaló que la voz del México independiente la llevó López Obrador y luego vino a Estados Unidos a presentar un mensaje de solidaridad, de esperanza para decir que México existe y los paisanos migrantes son fundamentales.

Sostuvo quienes están aquí, los extranjeros en general han experimentado una ofensiva política y nunca antes un gobierno estadunidense había amenazado de esa forma al gobierno mexicano.

La clase gobernante de México tiene expedientes en las agencias de inteligencias de Estados Unidos, lo vemos con Enrique Peña Nieto y nunca antes el país ha estado tan indefenso, a tal grado que Peña sea obligado a pagar el muro entre las dos naciones señaló.

Comentó que el perseguir a los migrantes se debería de catalogar como un crimen en contra de la humanidad, además los paisanos migrantes han ayudado a construir a Estados Unidos.

Señaló que es un hecho histórico la gira que comenzó López Obrador en Estados Unidos después de que Trump tomó protesta como presidente de EU.

La escritora Elenita Poniatowska indicó que el libro de Andrés Manuel López Obrador refirma la fe en México, Andrés Manuel ha caminado mucho, caminó desde Macuspana, Tabasco y explicó que ella lo conoció a pie, tenía el cabello negro, pero la lucha se lo ha cambiado.

Señaló que la migración es el fundamento de las naciones y hoy,  29 de agosto es el 47 aniversario de “la gran moratoria chicana” y recordó la canción que interpretaba Jorge Negrete: “México Lindo y Querido, si muero lejos de aquí”, habla de  la fe de los mexicanos.

Expuso que los migrantes introdujeron los usos y costumbres, las festividades como el 15 de septiembre, el día de la Virgen de Guadalupe, y la celebración de la batalla de Puebla del 5 de mayo.

Muchos mexicanos  han logrado destacar en todos los campos en Estados Unidos como ejemplo está en es el caso del periodista Jorge Ramos, quien vive desde 30 años a EU entrevistó a Barack Obama, Hugo Chávez, primera ministra latina Sonia Sotomayor, destacó Poniatowska Amor.

Señaló que los migrantes saben que cuentan con un aliado, quien es Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Vasconcelos recordó que López Obrador comenzó una gira por ciudades de Estados Unidos para apoyar a los mexicanos migrantes.

En entrevista, López Obrador comentó que se debe de buscar primero que se respete a los migrantes, segundo que se impulse el desarrollo en México para que nadie tenga necesidad de emigrar y tercero convencer al gobierno de Estados Unidos que no sirven ni los muros, ni el uso de la fuerza, lo mejor es el desarrollo, crear empleos en “nuestro país”.

Ya hace falta poco, 10 meses, para representar al país como merecen los  mexicanos, sin insultar al gobierno de Estados Unidos, sin balandronadas,  pero con firmeza, no va a ser el gobierno de México títere, pelele de ningún gobierno extranjero, no nos vamos a dejar sobajar por nadie.

Al preguntar los reporteros es bueno que el TLC se mantenga, el presidente del CEN de MORENA respondió que es importante en situaciones de igualdad, se necesita insistir mucho en mantener las relaciones comerciales, no separarse, porque México y Estados Unidos están unidos por la geopolítica, se tienen más de 3 mil kilómetros de frontera.

Se tiene que llegar a un entendimiento, con seriedad, no utilizar el tema migratorio o del tratado comercial con propósitos propagandísticos como lo hace el gobierno de Estados Unidos, se tiene que actuar con mucha responsabilidad y buscar un acuerdo.

Dijo que los países de América Latina se desea que haya un entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano por muchas razones, durante mucho tiempo a México se le consideró como el hermano mayor de Latinoamérica, pero ha dejado de ser realidad, porque los gobiernos de México en el periodo neoliberal se sometió a la política de EU.

“Es importante reestablecer la política de cooperación para el desarrollo que distinguió a México durante mucho tiempo, no solo defender a los migrantes mexicanos, defender a los migrantes centroamericanos, no prestarnos, no hacer el juego sucio para estar deteniendo en la frontera sur a quienes de Centroamérica también se movilizan en busca de trabajo”, explicó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará el municipio de Tecate, Baja California.

*****

Los Ángeles 04
Multimedia,

Palabras de Andrés Manuel López Obrador en la presentación del libro: “¡Oye Trump!”, en Los Ángeles, California

                 Boletín 017-274

Descargar: b17-274

Los Ángeles, California, 29 de agosto de 2017

 

Amigas, amigos, paisanas, paisanos migrantes de México, de Centroamérica, del mundo:

Me da mucho gusto estar en Los Ángeles para presentar este libro que se titula: ¡Oye Trump!

Desde el inicio del gobierno de Donald Trump sostuvimos que la propuesta de construir un muro en la frontera y perseguir a migrantes, obedecía más a una maniobra política, ha una propaganda, a una demagogia, como aquí lo ha recordado Pedro Miguel, que a una razón de Estado.

Aquí, en Los Ángeles, el 12 de febrero de este año, en la Plaza Olvera, expresé que a Donald Trump y al grupo de asesores le había resultado azuzar a ciertos sectores de la población estadounidense contra los inmigrantes y, en particular, contra los de nacionalidad mexicana.

El discurso racista y la cizaña en contra de los extranjeros le permitió a los actuales gobernantes ganar la presidencia y suponían que iban a mantenerse y reelegirse en el gobierno, alimentando el odio de unos sectores contra otros. Esto es lo que me parece más irresponsable del proceder del presidente Donald Trump: el usar el racismo y la xenofobia como propaganda. Ya estamos viendo los funestos y lamentables resultados de esa desmesura. Se cumple el refrán, según el cual, “el que siembra vientos cosecha tempestades”.

De ahí que mantengamos la convicción de enfrentar esa estrategia neofascista desde aquí mismo; es decir, desde Estados Unidos. No podemos apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense.

Lo central debe ser frenar, detener el odio promovido por la propaganda contra los migrantes. Que se revierta con argumentos el absurdo de la superioridad racial. Que no avance ni en las provincias ni en las grandes ciudades de Estados Unidos, en los corazones de los hombres nobles y trabajadores de este pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos y de los extranjeros en general.

Hay que desmontar las mentiras utilizadas para manipular a ciertos sectores de la población estadounidense. Empezando por advertir que lo de “Estados Unidos primero” es una falacia, un disparate. Por encima de las fronteras nacionales están la justicia y la fraternidad universal.

Debemos hablar y hablar con quienes fueron engañados por Trump hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo.

Hay que hacerles ver que se trata de un atentado contra la libertad,  contra los derechos humanos, y la negación de los valores fundacionales de este gran país. Tenemos que explicar, además, que ese muro grotesco no solucionará ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento. Hemos de recordar que la paz y la tranquilidad, aquí, en México, en nuestro país, o en cualquier otra parte del mundo, son frutos de la justicia y no del uso de la fuerza.

Con estas certezas debemos insistir en convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, solo por prejuicios raciales, de clase, religión o cultura.

Debemos explicar a los trabajadores de este país, granjeros y empresarios de Estados Unidos que los problemas económicos que padecen no son responsabilidad de los migrantes ni de México, sino del mal gobierno, de los privilegios y de la mala distribución del ingreso que predomina en este país tanto como en el nuestro.

Hay que exponer ante quienes le han creído a Trump y ante quienes votaron por él, que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos y que, en vez de tensar y deteriorar las relaciones entre nuestros dos países y sus pueblos, debe alentarse el respeto mutuo y procurar la cooperación para el desarrollo.

Inclusive, no descartamos la posibilidad, lo repito, de que Donald Trump rectifique y cambie su agresiva política hacia México, por el bien de las dos naciones. Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo, pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón.

En materia económica y comercial pensamos que se debe procurar una relación de beneficio mutuo. Nada de cerrar fronteras o de amenazar de poner impuestos o aranceles y, mucho menos, apostar a una guerra comercial, con ningún país o bloque de países. Por el contrario, es indispensable integrar más nuestras economías y promover el libre comercio.

En la relación bilateral es importante tomar en cuenta que estamos unidos por la geopolítica. Somos vecinos, compartimos una extensa frontera y aunque han habido desencuentros, y México ha sido agraviado, también existen históricos lazos de amistad y cultura.

Debemos rebatir con argumentos ciertos sofismas, por ejemplo, el déficit de 60 mil millones de dólares de Estados Unidos en la relación comercial con México es algo relativo, porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, de tecnología y de insumos estadunidenses.

Asimismo, gracias a la calidad de la mano de obra de los mexicanos y de desgraciadamente de los bajos salarios pagados por la industria automotriz y de autopartes instalada en México, los consumidores de Estados Unidos pueden ahorrar hasta 5 mil dólares en la compra de un vehículo nuevo. En otras palabras, sin las partes o los automóviles hechos en México, la industria estadunidense no podría competir con los productos de Europa o Asia.

De modo que no se trata de estigmatizar nuestra relación comercial, sino de buscar ventajas comparativas para competir mejor en un mundo globalizado.

Estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos, mejorar los salarios y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia.

Repetimos: no es con muros, ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, sino con la cooperación, con el desarrollo y con el bienestar de los pueblos.

Lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar el campo mexicano, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

Más temprano que tarde eso se logrará porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, nosotros vamos a terminar con el principal problema de México: la corrupción. Además, estamos convencidos que acabar con la corrupción, tendremos muchos recursos se van a liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país.

La fórmula es acabar con la corrupción y con los privilegios y con esos ahorros financiar el desarrollo de México.

El nuevo gobierno democrático de México mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana.

En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado.

Adelanto me da mucho gusto repetirlo en Los Ángeles que, en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de nuestros paisanos.

Para efectos prácticos, los consulados se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes. Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia.

Insisto: buscaremos establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo. Defenderemos a los migrantes, pero, al mismo tiempo, como aquí se ha expresado, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Vamos a impulsar el desarrollo regional de México, de sur a norte, desde el Suchiate hasta el Río Bravo, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar. En el sureste se va a sembrar un millón de árboles maderables para que haya empleo, se van a construir los 300 caminos que comunican a 300 municipios de Oaxaca, que ahora son de terracería.

Oaxaca tiene 570 municipios, tengo la dicha enorme de conocer todos los municipios de Oaxaca, por eso sé que hay 300 caminos que no tienen pavimento, vamos  hacer esas obras, no con el uso de maquinaria, vamos a hacer esos caminos con revolvedoras para dar trabajo, pagarle bien a todos los trabajadores, cumplir con un doble, triple propósito: hacer las obras, crear empleos y dejar la inversión en las comunidades, en los pueblos.

Tengo un ideal que se los transmito va a llegar el día de que no van a tener necesidad de emigrar los mexicanos, porque van a poder tener trabajo, buenos salarios y bienestar en sus pueblos ese es el ideal.

En toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Esta será la última cortina para retener a trabajadores en nuestro territorio. A lo largo de los 3,185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA al 8 por ciento, se va a homologar el IVA, se va a cobrar los mismo que se cobra de los estados fronterizos de la Unión Americana, en promedio 8 porciento, de 16 va a bajar al 8 por ciento, lo mismo con el Impuesto Sobre la Renta va a bajar al 20.

Y vamos a reducir en toda esa franja, por decisión soberana, porque vamos a correr todas las garitas 20 kilómetros tierra adentro, 20 kilómetros hacia nuestro territorio, por decisión soberana en toda esa franja, vamos a bajar los precios de combustibles, de electricidad, y en esta  franja va a aumentar el salario, vamos a buscar mecanismos legales y de convencimiento para que aumente el salario en beneficio de los trabajadores.

Pronto, muy pronto, los migrantes como aquí se ha dicho pondrán elegir, decidir con libertad  entre quedarse de éste lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad.

Termino agradeciendo la presencia y la confianza de todas y de todos ustedes, les digo de manera sincera no voy a traicionar al pueblo de México.

Me identifico, como  ha quedado de manifiesto, con el análisis y las reflexiones de Pedro Miguel y de Elenita Poniatowska, una gran escritora, es un gran orgullo para mí que Elena Poniatowska nos acompañe, una mujer excepcional, no solo por su trabajo literario, sino por su gran compromiso social, es una ejemplo, una gran mexicana que está con nosotros.

Espero que este libro: “¡Oye, Trump!”, contribuya en la formación de una conciencia más humana y más justa, crítica desde luego, pero de apertura y entendimiento mutuo, en beneficio de nuestros pueblos y naciones.

Hice también el compromiso con presidentes de América Latina, acabo de hacer una gira, estuve  en Chile, en Ecuador, El Salvador, me entreviste con la señora Bachelet, estuve con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, estuve con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez y con los tres hablamos de este tema sobre la migración  y sobre la necesidad de unirnos para defender a todos los migrantes de América Latina y del mundo.

Muchas gracias por asistir a este acto, muchas gracias a todas y a todos ustedes, me complace mucho que estén de todos los estados de nuestra República, estén aquí presentes y que también estén con nosotros personas que estimo mucho.

*****

Los Angeles
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Discurso de López Obrador en Los Ángeles, California

  Boletín 017-034

Descargar: b17-034

Versión en inglés

Los Ángeles, California 12 de febrero de 2017

 

Palabras del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California.

Desde tiempos inmemoriales el emigrante ha sido tanto vilipendiado como defendido en las distintas regiones del mundo. En la Biblia textualmente se ordena: “no explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida en tus ciudades” (Deuteronomio 24:14), pero como nos enseña la historia, este principio se viola con frecuencia y, más aun, la persecución a migrantes ha llegado a usarse con propósitos políticos. Así debemos ver lo que está sucediendo al interior de los Estados Unidos de América.

La actual campaña contra migrantes en este país no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo.

Claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros.

No debe menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del llamado “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestar esa campaña.

Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo extranjero ha penetrado bastante.

Hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a nuestros paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, ante semejante barbaridad, no debemos limitar nuestras acciones a la protesta y a la denuncia solo en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Aquí mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos. En especial, debemos dirigir toda nuestra atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Es decir, debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes.

Téngase en cuenta que Donald Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Pero es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios de las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

En consecuencia es urgente comunicarnos con la población más golpeada por la recesión económica.  Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados.

Debemos explicarles, por ejemplo, que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra y dejaron para después a los ciudadanos; tenemos que hablarles de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen muy poco.

Hay que informarles también que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en nuestro país; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

De modo que la generación de empleos aquí no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de nuestro país, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos.

Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

En 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor.

Estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses. Esgrimiendo razones podemos convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

En vez de la persecución, la hostilidad, el racismo, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo.

Con estas consideraciones convocamos a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos  a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método que nos han enseñado otros luchadores sociales, con la práctica de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas.

Que se oiga bien y se oiga lejos, es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo.

Incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque nos hicimos humanos caminando, como todos ustedes. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron este continente americano.

La migración es el fundamento de las naciones y este gran país es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad.

Por eso, cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, se ofende a la inteligencia y se ofende a la historia.

Sin embargo, debo confesar que estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza.

Amigas y amigos:

Aquí, en el estado de California, refugio bendito de migrantes, ¡que viva el estado de California!, en este santuario de la dignidad, de la libertad, recordamos a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista.

Aquí, desde Los Ángeles, expresamos a todos los mexicanos de este lado de la frontera nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual nuestra solidad a los migrantes latinoamericanos, Centroamérica y del Caribe, y a todos los migrantes del mundo.

Les informo que ya funciona una comisión de nuestro movimiento en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos que es secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y encabezada por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, ellos y otros dirigentes van a atender las siguientes tareas puntuales:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en todos los condados de la Unión Americana y vamos a difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará, miren las vueltas que da la historia, una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo en la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas, en plazas comerciales, vamos a editar de nuevo el periódico Regeneración en la frontera.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados bilingües comprometidos en la defensa de migrantes, para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, vamos a hacer valer su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Amigas y amigos:

En estos momentos de amenazas y estridencia, tengamos en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales:

•             El derecho a la libertad de palabra.

•             El derecho a la libertad de cultos.

•             El derecho a vivir libres de miseria.

•             El derecho a vivir libres de temor.

Agradezco la presencia de todas y todos ustedes en esta célebre Plaza Olvera de Los Ángeles, le agradezco de corazón. Tengan la seguridad que estamos actuando en nuestro país para enfrentar el hambre y la pobreza que flagela que lastima a los mexicanos con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar, ese es nuestro ideal que la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y con su cultura.

Al mismo tiempo que estamos luchando por la justicia, también luchando contra el principal problema de México: la corrupción. Tenemos la firme convicción y la autoridad moral para erradicar la corrupción en México, no disminuirla, no mantenerla a raya, acabarla.  Al mismo tiempo, vamos a estar atentos para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

La semana próxima voy a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitaré siete ciudades de la unión americana. Hago el compromiso de regresar a Los Ángeles. Nos volveremos a encontrar.

Amigas, amigos, mexicanos, estadunidenses, ciudadanos del mundo:

Lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Plaza Olvera, Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

Speech by AMLO in Los Ángeles, California

*****

Rosamorada 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La mayoría de masacrados en Tepic por la Marina eran jóvenes, lamenta AMLO

Boletín 017-032

Descargar: b17-032

Rosamorada, Nayarit, 11 de febrero de 2017

 

  • Que informen de manera clara por qué los aniquilaron, pide
  • Una opinión en un periódico mexicano señala que pudo ser un montaje, comenta

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la mayoría de los masacrados, antier, en Tepic por la Marina, eran jóvenes, e incluso, había menores de edad.

En entrevista al finalizar asamblea informativa en Rosamorada, Nayarit, solicitó que la Secretaría de Marina informe de manera clara sobre la masacre de Tepic: “¿por qué los aniquilaron? ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”.

Insistió en que, en el hecho anterior, existe una grave violación a los derechos humanos y reiteró que se de a conocer quiénes son los que perdieron la vida —nombre, edades y de dónde eran— porque “no son números, son seres humanos”.

Explicó que de acuerdo a lo dicho por los vecinos de la zona, fue algo aterrador. “Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde (Felipe) Calderón, no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento”.

Comentó que, hoy en un periódico de circulación nacional, se publicó una opinión que hay que tomar en cuenta, que señala que la masacre en Tepic pudo ser un montaje doloroso para mandar mensaje al gobierno de Estados Unidos de que aquí sí se usa la fuerza y se combate a la delincuencia.

“Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto. Hay que aclarar dicha acción en caso de ser verdad”, expresó.

López Obrador sostuvo que es la política neoliberal que existe en México la que orilla a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, ya que su futuro fue cancelado.

“Sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe MORENA será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social”, añadió a través de su cuenta de Facebook oficial.

En asamblea informativa en San Blas, dijo que en su más reciente libro llamado ‘2018. La Salida. Decadencia y Renacimiento de México’ propone el derecho al estudio y al trabajo para 2 millones 600 mil jóvenes mexicanos.

“¿Cuánto cuesta darles becas a 300 mil jóvenes? Becas de 2 mil 400 pesos mensuales. ¿Cuánto cuesta darles trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes? ¿Pagarles 4 mil 500 pesos mensuales? ¿Capacitarlos en pequeñas y medianas empresas? Cuesta 108 mil millones de pesos”, agregó.

Con el presupuesto anterior, dijo, comparado con lo que se roban los políticos corruptos en México—500 mil millones al año— alcanza y sobra para hacerlo.

El presidente del CEN de MORENA, reiteró que es necesario acabar con la corrupción igual que “como se barren las escaleras, de arriba para abajo”. Comentó que se debe gobernar con el ejemplo y poner siempre por delante la honestidad.

“Me hicieron una entrevista hace unos días, para una televisora de Estados Unidos, el periodista León Krauze, el mismo que le preguntó a (Enrique) Peña Nieto que qué opinaba sobre la corrupción. Peña dijo que era un problema muy complejo que porque era parte de la cultura del pueblo de México, eso es falso”, detalló.

En su cuarto día de gira por Nayarit, refrendó el compromiso de sacar adelante a México y contó que en su último cargo  público, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, atendió a todos, escuchó a todos, respetó a todos, pero dio preferencia a la gente pobre.

Sobre la gira anunciada por políticos mexicanos para encontrarse con migrantes y visitar ciudades de Estados Unidos, López Obrador, sostuvo que ya les va a cobrar por derechos de autor o asesoría, porque siguieron lo que propuso.

“Ojalá que nos haga caso Peña para que se presente una denuncia ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos, por violación de derechos humanos, que defienda a los migrantes”, añadió.

Señaló que va a Estados Unidos porque: “No todos somos Peña, que se queda callado, nosotros vamos a defender a nuestros paisanos”.

Más tarde encabezó asamblea informativa en Tepic. Mañana firmará Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Tijuana, Baja California.

Por la tarde encabezará asamblea informativa en la Plaza Olvera en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

*****

Ixtlán, Nay
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Informa AMLO que irá a EU para informar a paisanos y estadounidenses cómo Trump falta el respeto a seres humanos

 Boletín 017-030

Descargar: b17-030

Ixtlán, Nayarit, 09 de febrero de 2017

 

 

  • “No se deben de violar derechos humanos, pero esto hay que hacerlo entender, hay que hacer que el presidente Trump entre en razón, para eso vamos allá Estados Unidos”, dice
  • Sostiene que en Nayarit tienen una oportunidad de primera con el precandidato de MORENA al gobierno, Miguel Ángel Navarro Quintero, es una persona honesta

Andrés Manuel López Obrador adelantó que irá el próximo 12 de febrero a Los Ángeles, California para explicar a los paisanos y a los estadounidenses “cómo el presidente (Donald) Trump le está faltando el respeto a seres humanos que han ido a buscarse la vida a Estados Unidos, que han emigrado de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto”

Expuso que las personas tienen protección, porque existen los derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos signó un acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para respetar los derechos humanos que todos los gobiernos del mundo tienen que respetar.

“No se deben de violar derechos humanos, pero esto hay que hacerlo entender, hay que hacer que el presidente Trump entre en razón, para eso vamos allá Estados Unidos”, dijo.

Al preguntar los reporteros si a Enrique Peña Nieto le faltó un poco más de autoridad para defender a México, manifestó que a Peña le faltó más determinación, le falto aplomo.

En Ixtlán, Nayarit, informó que a las 5 de la tarde del próximo domingo, 12 de febrero,  llevará acabo una asamblea informativa en la Plaza Olvera de la ciudad estadounidense para apoyar a los paisanos migrantes ante la embestida Donald Trump y dará un punto de vista de cómo se desata el odio contra de los extranjeros en Estados Unidos.

Asimismo, detalló que hasta el sábado acompañará a los dos precandidatos de MORENA en sus precampañas.

Sobre la corrupción del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien acumuló ranchos, López Obrador dijo que es una desgracia lo que pasa en Nayarit, porque los gobernantes se han dedicado a saquear a este pueblo bueno de Nayarit, “yo considero que es lo mismo el PRI y el PAN, no hay ninguna diferencia”.

Recalcó que hay una oportunidad para que haya un cambio verdadero, porque se tiene al precandidato de MORENA, Miguel Ángel Navarro, que es una gente preparada, sobre todo una gente honesta que es lo que necesita Nayarit.

En otro tema, El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA acompañó al inicio de la precampaña del precandidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y agradeció la presencia de los nayaritas.

Dio a conocer que hace dos días concedió una entrevista a León Krauze, a quien le decía que el principal problema de México sin duda es la corrupción y eso depende el que salga adelante el país.

“Si cortamos de tajo la corrupción vamos a poder salir adelante, porque es mucho lo que se roba del presupuesto público que es dinero de todos. La banda que más roba es las de los políticos corruptos”, explicó al decir que si se acaba a la corrupción habrá dinero para financiar el desarrollo sin necesidad de aumentar los impuestos o endeudar más al país.

Comentó que el combate a la corrupción depende solo del ejemplo que se da desde arriba, es decir, si el presidente es honesto, los gobernadores y los presidentes municipales serán honestos.

Mencionó que en la entrevista que hizo mención, le dio risa, porque ese periodista León Krauze, fue el que le hizo la pregunta famosa a Enrique Peña Nieto, le preguntó: “oiga presidente, y qué opina de la corrupción” y Peña contestó: “este es un asunto muy complejo, pero lo cierto es que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México”.

Ante lo señalado por Peña Nieto sobre la corrupción, López Obrador indicó que Peña no se midió, y desde luego no es cierto, porque en los pueblos hay todavía una reserva de valores culturales, morales, espirituales, el problema no está aquí, el problema está arriba.

“El problema no está aquí, el problema está arriba, por eso, repito, no es tan complejo, tan difícil poner orden, acabar con la corrupción, y esa es la propuesta que tenemos, está demostrado que en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia”, destacó.

Pero, añadió, en México hay un grupo de potentados mexicanos, pero abajo hay 80 millones de pobres, con esa monstruosa desigualdad como no va a haber inseguridad y violencia, después que se han dedicado a saquear, que se abandonó a campo, hay desempleo, se olvidaron los jóvenes, raro sería que no hubiese inseguridad y violencia.

“¿Cómo tenemos entonces que enfrentar el flagelo de la violencia? Con desarrollo, con bienestar, rescatando al campo, creando empleos, dando la atención a los jóvenes que tengan garantizados el derecho al estudio, al trabajo, todo esto se puede lograr si se acaba con la corrupción y esa es nuestra propuesta”.

Asimismo, agregó que el otro planteamiento es acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos como es el caso de los ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, cada uno recibe 5 millones de pesos mensuales de pensión, no hay en el mundo ningún ex presidente que tengan una pensión así, ni Barack Obama ex presidente de Estados Unidos.

“Se dan muchos lujos en el gobierno, muchos gastos superfluos, mucho derroche”, dijo al señalar que Felipe Calderón compró un avión de lujo para Peña de 7 mil 500 millones de pesos lo que significa un siglo del presupuesto público de Ixtlán.

Pidió tener confianza, porque al triunfo de MORENA en 2018, se podrán orden, sencillamente no habrán esos privilegios, porque no habrá gobierno rico con pueblo pobre, además se impulsará el desarrollo del país.

Sostuvo que en Nayarit tienen una oportunidad de primera con el precandidato de MORENA al gobierno, Miguel Ángel Navarro Quintero, es una persona honesta, inteligente, preparada, mejor que los otro precandidatos de los otros partidos, pero sobre todo, les gana.

“No vayan por favor, ya sé ustedes no, pero díganle a los ciudadanos que no vayan a dejar mal al pueblo de Nayarit votando por corruptos, van a pasar a la historia, si hacen eso, como masoquistas, como una población que le gusta que la roben, que le gusta la mala vida”, subrayó.

López Obrador pidió que no vayan a votar por el independiente Hilario Ramírez que se atrevió a declarar “de que él roba, pero poquito. Bueno en un municipio votaron por él, pero no puede ser que así sea en todo el estado de Nayarit, va a ser una vergüenza”.

Asimismo llamó al pueblo nayarita que tampoco voten por los del PRI y del PAN que se dedican a robar, a saquear, que son iguales, no hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN, la única diferencia puede haber arriba entre panistas y priistas es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”.

“Teniendo una opción como la del doctor Navarro sería vergonzoso, sería una cuestión muy triste el que aquí no se aprovechará la posibilidad de un cambio, este es un estado muy sufrido, porque ha sido muy saqueado, Nayarit es de los estados con más recursos naturales en el país”, expresó al decir que el pueblo está en el abandono, por la corrupción que reina en la entidad.

Pidió  la unidad del pueblo, porque el problema está arriba, porque son cien los que se creen amos y señores de México, aplastan a todos por parejo.

Indicó que los diputados federales del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano votaron a favor del aumento de los precios de las gasolinas, con excepción a los 36 diputados de MORENA que votaron en contra del gasolinazo.

Pensaron, dijo, que no iba a suceder nada, hasta Peña Nieto visitó el pacífico, en diciembre, a jugar golf, aumenta la gasolina y se desata la inconformidad en el país, con razón, porque es un negocio que tienen los de arriba que es la compra de la gasolina en el extranjero.

Mientras en Estados Unidos, el litro de gasolina es de 11 pesos, en México cuesta 16 pesos el litro, México tiene petróleo, en Guatemala no tiene, pero es más barata la gasolina en Guatemala.

Hizo el compromiso de regresar a Ixtlán, Nayarit, para seguir luchando por las nuevas generaciones y pidió ayudar a organizar los comités seccionales de MORENA en Nayarit, a convencer a la gente a no vender sus votos, porque ya vendrán los mañosos a comprar la libertad de las personas.

Aseguró que Miguel Ángel Navarro es de primera, va a ser un extraordinario gobernador, y el año que viene se ganará en la República, porque así se reflejan en todas encuestas donde MORENA está en primer lugar.

El precandidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que López Obrador irá a Estados Unidos para defender la dignidad de los mexicanos.

Afirmó que Nayarit está secuestrado por un grupo de familias que “nos quieren ver a cada uno como refrescos embotellados, esa es la lucha que vamos a tener, ellos quieren mucho dinero, pero no se preocupen nosotros tenemos mucho corazón y conciencia y vamos a salir adelante”.

Agradeció la presencia de los ciudadanos al inicio de su precampaña rumbo a la  candidatura de MORENA para competir por el gobierno del estado. Dijo que tiene en la conciencia tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Nayarit.

Sostuvo que los presidentes municipales como el de Ixtlán que son muy sinvergüenzas, que llegaron con una mano adelante y otra atrás y ahora tienen las dos a los lados.

Se comprometió a hacer un gobierno con las tres “h”: hacer un gobierno humano; un gobierno honesto a carta cabal; un gobierno humilde, donde el pueblo será el verdadero patrón de los servidores públicos.

También, Andrés Manuel López Obrador visitó Compostela y más tarde estará en Xalisco. Para mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA visitará a los habitantes de Acaponeta, Tecuala y Santiago Ixcuintla, Nayarit.

*****

Tlatlaya 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Lamenta AMLO que en Estados Unidos exista un presidente prepotente y autoritario

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en Tlatlaya, Amatepec y San Simón de Guerrero, Edomex

  Boletín 017-026

Descargar: b17-026

Tlatlaya, Estado de México, 04 de febrero de 2017

 

  • Lamenta que en Estados Unidos exista un presidente prepotente y autoritario
  • El 12 de febrero inicia AMLO gira por ciudades de Estados Unidos
  • Defender a migrantes e informar a ciudadanos estadounidenses, adelanta

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en Estados Unidos exista un presidente autoritario y prepotente como Donald Trump que ordena que se construya un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México y que persiga a nuestros paisanos en Estados Unidos.

Informó que el 12 de febrero inicia una gira por ciudades de Estados Unidos para defender a los migrantes. “Voy a Los Ángeles, luego voy a Chicago y voy a visitar todas las ciudades de la Unión Americana”.

Adelantó que es necesario informar a paisanos y ciudadanos estadounidenses, a la clase media, que la situación económica en su país no es culpa de los mexicanos. López Obrador comentó que al priista Enrique Peña Nieto le falta aplomo para enfrentar al “grandulón irresponsable” de Trump.

Durante una asamblea informativa en Tlatlaya, Estado de México, insistió en que si se combate la corrupción en México la gente no tendría que salir a buscarse la vida a otro país. No se va por gusto, se va por necesidad, subrayó.

“Que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres. Ahora se tienen que ir, porque en las últimas tres décadas se abandonó el campo, se dejó sin apoyo a los productores, no se crearon empleos. Si no fuera por los 25 mil millones de dólares que envían cada año de remesas estaría peor la situación en el país”, añadió.

En otro tema, López Obrador recordó que hace dos días, el Instituto Nacional Electoral (INE)  retiró un mensaje de radio y televisión, donde aparece con la maestra Delfina Gómez, precandidata de MORENA al gobierno del Estado de México, diciendo que el apoyo a los adultos mayores debe aumentar al doble.

“Porque cuando fui Jefe de Gobierno inicié el programa de apoyo a los adultos mayores, me criticaron porque era populismo, paternalismo y después me copiaron y mal”, añadió.

Explicó que en días recientes, el periódico El Universal, dio a conocer sobre una reunión  entre el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya –al que calificó como un pequeño aprendiz de mafioso— con Peña Nieto, en Los Pinos.

La reunión “casi de madrugada”, dijo, es porque la mafia del poder está pensando en impulsar dos candidatos en el Estado de México, “por si les falla uno, levantan a otro”: el priista Alfredo Del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota.

Del Mazo, sostuvo, está muy abajo y se decidirán por Josefina. Recordó que Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia, desapareció después de las elecciones de 2012, pero hace poco se dio a conocer que recibió más de mil millones de pesos para su fundación, autorizados por Peña Nieto.

“A Peña y a Anaya les decimos que vamos a ganar en el Estado de México y les vamos a ganar la Presidencia de la República en 2018”, aseguró.

Pidió a los ciudadanos del Estado de México que no estén preocupados, y tengan la tranquilidad de que no les va a  traicionar. “No soy un ambicioso vulgar, si se tratara de solo llegar al cargo, ya sería presidente, me hubieran dejado pasar, no nos habrían robado dos veces la Presidencia.

Aseguró que quiere llegar a la Presidencia de México con la dignidad y la moral en alto, sin dejar trozos de dignidad en el camino, para que, de esa manera pueda representar al pueblo: “nuestro amo que sea el pueblo”.

Desde Amatepec, explicó que en 2012, para cerrarle el paso a la Presidencia de México, Peña y sus patrocinadores, compraron más de 5 millones de votos.

Reiteró que MORENA sigue luchando para llevar a cabo la transformación de México, “porque como todos sabemos, este es un régimen putrefacto, de corrupción, privilegios e injusticias y hace falta una renovación”.

En otro tema, explicó que en el camino al municipio de Tlatlaya se puede ver el abandono, cómo les vale a las autoridades lo que pasa en estos pueblos. Se observa, dijo, un camino destruido por completo, no les importa, porque no es Metepec, no es Toluca, no es Atracomulco… “por eso venimos a verles, decir ¡ya basta!, hay que mandarlos al carajo”.

Desde la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, mencionó la masacre ocurrida en 2014—donde militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada protagonizaron un enfrentamiento que dejó un saldo de 22 muertos—.

“Lo ocurrido en Tlatlaya es un referente lamentable de lo que significa la corrupción en México. La decadencia de nuestro país”, comentó.

Lamentó que se empuja a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, porque no se garantiza el derecho al estudio y al trabajo. “Quieren resolver el problema con violencia. ¿Cómo se va a a pagar el fuego con el fuego?”.

En tu turno, Delfina Gómez, precandidata de MORENA al gobierno del Estado de México, pidió a los ciudadanos que ayuden a repartir el periódico Regeneración para informar a la gente lo que ocurre.

Insistió en la importancia de la lucha de Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años, para cambiar el país. Gómez se comprometió a trabajar con responsabilidad en las comunidades, trabajar cercana a la gente, caminando y no desde el escritorio.

Más tarde López Obrador visitó el municipio de San Simón de Guerrero. Mañana firmará el Acuerdo Político de Unidad por el Renacimiento de México en Nezahualcóyotl, Estado de México y por la tarde encabezará otro acuerdo en Jalapa, Veracruz.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Pide AMLO a Obama cumplir con su compromiso de aplicar una reforma migratoria antes de concluir su mandato

Asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el City Hall de Los Ángeles.

Video streaming by Ustream

Comunicado b14-061

 Los Ángeles, California 29 de marzo de 2014

 

 

  • En el mandato de Barack Obama se han deportado más de 2 millones de mexicanos de Estados Unidos, explica
  • Pide a Obama tome en cuenta los derechos universales
  • Manifiesta con cada “reforma estructural” aprobada recientemente se dio un golpe al pueblo de México

Desde Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que cumpla con su compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria antes de que concluya su mandato.

“Obama no ha cumplido con su compromiso, ya se terminó su primer periodo, está en su segundo periodo y sin resultados”, afirmó.

Durante una asamblea informativa en la escalinata del City Hall, subrayó que el mandatario estadounidense “ha guardado un silencio inconsecuente” sobre el tema migratorio, que incluso visitó México y no tocó el tema.

“Hay constancia y las cifras no mienten, más de 2 millones de mexicanos deportados. Ha sido uno de los peores presidentes de Estados Unidos en cuanto al trato que le han dado a migrantes mexicanos. Ninguno había deportado a tantos”, explica.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sugirió a Barack Obama que si no “se aplica pasará a la historia como uno de los presidentes más discriminatorios de Estados Unidos. Será una sanción histórica. No queremos inscribir en la lista de presidentes racistas a Obama”.

Subrayó que la responsabilidad no solo es del gobierno de Estados Unidos, también del de México porque muchos mexicanos no tendrían necesidad de  buscar en otros países si se garantizara el desarrollo, el empleo y el bienestar. Los mexicanos, dijo, van por necesidad y no por gusto a cruzar la frontera estadounidense.

Pidió que Obama tome en cuenta los derechos universales y que recuerde al “mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt” que durante su mandato garantizó los derechos de los ciudadanos del mundo.

Ante integrantes de MORENA en Los Ángeles, California, explicó que a poco más de un año del gobierno del priista Peña Nieto, en México se ha profundizado la crisis social y no ha habido crecimiento económico.

Manifestó que con cada “reforma estructural” aprobada recientemente se dio un golpe al pueblo de México: laboral, educativa, fiscal y energética.

López Obrador, profundizó en la reforma fiscal que aumentó impuestos sobre todo en la zona fronteriza. “Aquí en California se paga ocho por ciento de impuesto al consumo. Mientras que en las zonas fronterizas de México se paga 16 por ciento. Cada mes aumenta el precio de la gasolina, diesel, gas y luz.”

En México, explicó, la gasolina es más cara que en Estados Unidos, con la diferencia que en territorio norteamericano un trabajador gana quince veces más de lo que gana un trabajador en nuestro país.

“Lo que molesta más es que en nuestro país se aumenten impuestos, pero se mantenga la corrupción”, sostuvo.

Afirmó que muchos municipios de México cuentan con un presupuesto de entre 20 y 30 millones de pesos al año. Mientras que el avión que adquirió Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos. “Lo que equivale como 200 o 300 años de presupuesto de un municipio de México”.

Subrayó que es mentira que en México no haya dinero y falte presupuesto. Explicó que este año el presupuesto nacional es de 4 billones de pesos que dividido en partes iguales entre 28 millones de familias que existen en el país alcanzaría para entregar de 12 a 15 mil pesos mensuales a cada una.

“Se deben robar como el 10 por ciento del presupuesto nacional: 400 mil millones de pesos al año. Si se combatiera esa corrupción no habría necesidad de aumentar impuestos, se podrían impulsar las actividades productivas”, expuso.

Otro gasto para el pueblo de México, dijo, es mantener al gobierno, al que calificó de mantenido y bueno para nada. “Los sueldos de algunos altos funcionarios públicos de hasta 600 mil pesos mensuales son un insulto para todos. Son los que más ganan en el mundo”.

Agradeció a los asistentes a la asamblea, porque a pesar de la incertidumbre y decadencia, mantienen viva la esperanza y pidió que confíen en que MORENA transformará la vida pública de México.

“Muchos se deprimen y optan por dejar de luchar, por eso es muy gratificante, que existan ciudadanos como ustedes. Que no dejan de luchar para lograr una transformación”, expresó.

Recordó que el presidente de México, Benito Juárez, inició un peregrinar desde la Ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos y resistió con su gabinete en el Paso del Norte—ahora Ciudad Juárez— la invasión extranjera. Triunfó por la perseverancia.

MORENA, dijo, no lucha por cargos, lucha por limpiar a México de corrupción. Y cambiar el régimen de injusticia y privilegios.

“Obtener cargos en este país es relativamente fácil, con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, se puede lograr. Si yo hubiera garantizado mantener los privilegios de la mafia del poder, yo ya sería presidente de México. No nos hubieran robado dos veces la Presidencia”, señaló.

Comentó que no hay otra opción si continúa éste régimen político al que calificó de  corrupto, podrido y anquilosado que tanto daño le hace al país. Subrayó que es lo mismo el Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 “Se pelean cuando se trata de repartirse los cargos, pero cuando se trata de mantener la política económica que sólo favorece a una minoría, en eso siempre se ponen de acuerdo”, mencionó al decir que No hay ninguna diferencia entre Salinas del PRI y Fox del PAN. No hay diferencia entre Calderón del PAN y el irresponsable de Peña Nieto del PRI.

Pidió que le ayuden a informar a los familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo que cuando MORENA triunfe abolirá las reformas contrarias al pueblo y a la nación.

Para mañana Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas de MORENA en La Paz y Los Cabos en Baja California Sur.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-061

Maravatío, Michoacán
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

En el Día Internacional de la Mujer, AMLO expresa: “la igualdad de género es un derecho irrefutable”.

Comunicado b14-043

Irimbo, Michoacán,  08 de marzo de 2014

  •  Asegura que las mujeres suelen ser más trabajadoras, inteligentes y honradas que los hombres

 

  • Gracias al trabajo de mujeres ha ganado dos veces la Presidencia de la República, explica

 

  • Informa que el próximo 29 de marzo encabezará una asamblea informativa de MORENA en la ciudad de Los Ángeles, California, E.U.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) que “la igualdad de género es un derecho irrefutable. Además las mujeres suelen ser más trabajadoras, inteligentes y honradas que los hombres.”

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), explicó a los asistentes a la asamblea informativa en Irimbo, Michoacán, que los 140 caracteres que permite la red social (Twitter) para cada mensaje “no le alcanzan, son limitados”, pero que ha sido gracias al trabajo de mujeres que ha ganado dos veces la Presidencia de la República.

 

 

“Cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, más de la mitad de mi gabinete eran mujeres. Las dos veces que he sido candidato a la Presidencia y he ganado, ha sido gracias al trabajo que han hecho las mujeres”, recordó.

Añadió que también existen mujeres corruptas, pero son “poquitas y se cuentan con los dedos de las manos. Los hombres corruptos son muchísimo más”.

En otros temas, López Obrador, informó que el próximo sábado 29 de marzo encabezará una asamblea informativa de MORENA en la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Por la tarde, en Zinapécuaro, confirmó que la reunión del 29 de marzo con los militantes de MORENA será en City Hall, que es el centro del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, California, y alberga la oficina del alcalde, cámaras de reuniones y oficinas del Ayuntamiento.



Video streaming by Ustream

En el municipio de Maravatío, recordó que MORENA no se quedará con los brazos cruzados respecto las reformas aprobadas recientemente por “empleados sinvergüenzas”, en referencia a diputados y senadores, que votaron a favor de reforma energética, fiscal, laboral y educativa.

“Cuando triunfe nuestro Movimiento vamos a cancelar, abolir, las llamadas reformas estructurales”, añadió.

Preguntó a los asistentes a la asamblea si sabían quiénes habían aprobado el aumento, cada mes, a las gasolinas y diésel. Respondió que fueron los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Ya ni siquiera subían a la tribuna los priistas, lo hacía el PRD. Una vergüenza. Por eso me deslindé y construimos MORENA como verdadera oposición. No queremos ser paleros ni prestarnos a la simulación.”

Manifestó su respeto a los militantes del PRD, el problema no es con ellos, dijo. “Yo fui presidente y fundador de ese partido. La diferencia fue con los dirigentes, porque traicionaron al pueblo con el “Pacto Por México”, se fueron con Peña Nieto.”

Recordó que le han robado dos veces la Presidencia de la República, pero “es cosa de seguir trabajando, hacer conciencia y no claudicar”, porque después a la mafia del poder no le servirá ninguna trampa, ningún fraude y se logrará la transformación del país.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, informó que mucha gente quería asistir a la asamblea de hoy, pero no contaban con recursos suficientes, por lo que agradeció a los asistentes el esfuerzo para estar ahí.

MORENA, dijo, ya cumplió con todos los requisitos y será partido político a más tardar en mayo. Pidió a los ciudadanos de Maravatío, prepararse y elegir candidatos para participar en las elecciones de 2015 en Michoacán: candidatos a presidentes municipales, diputados y candidato a gobernador. “No en alianza con otros partidos: MORENA va con el pueblo nada más”.

Aclaró que MORENA no entregará despensas ni materiales de construcción. Pidió a los michoacanos a no vender sus conciencias, los integrantes de MORENA quieren “que el presupuesto se distribuya con justicia y les aseguro que le va a ir mucho mejor a la gente que recibiendo migajas”.

Invitó a los habitantes de Maravatío, Michoacán a seguir adelante, no perder la fe y la esperanza, porque el trabajo que hace MORENA actualmente dejará el camino avanzado para las nuevas generaciones.

“Se necesita una revolución de las conciencias, no vamos a caer en la trampa de la violencia. Ese es el camino que quisieran esos vende patrias, que nos enfrentáramos, para que ellos con la fuerza bruta reprimieran al pueblo. La violencia en lugar de destruir el autoritarismo lo perpetúa”, argumentó.

Tanto en Irimbo como Maravatío, Andrés Manuel López Obrador explicó que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña son los responsables de la crisis de inseguridad y de violencia que padece Michoacán y el país, porque son los artífices de imponer –durante 3 décadas— la llamada política económica neoliberal que es el neoporfirismo.

Comentó que el neoporfirismo es una calca de la política que aplicó el dictador Porfirio Díaz cuando gobernó México y que solo sirvió para entregar los bienes de la nación a empresas extranjeras.

Actualmente –prosiguió— el mequetrefe  Enrique Peña aplica la política económica neoliberal, la cual solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México y además provoca la falta de crecimiento económico,  el desempleo y la desatención los jóvenes.

En 30 años, manifestó, se entregaron las empresas públicas: teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, bancos, y en diciembre de 2013, Peña aprobó la reforma energética para que se entregar el petróleo y la industria petrolera a corporaciones petroleras extranjeras.

Ante la gravedad de la entrega de bienes en el país –comentó— es necesario que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) siga luchando por la transformación del país y revertir la llamada reforma energética.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa en Morelia, Michoacán y más tarde encabezará asambleas informativas en los municipios de Santa Ana Maya, Cuitzeo y Álvaro Obregón.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-043