Browsing Tag

lavado de dinero

Boletines, Comunicados,

Se usó dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña: AMLO

b-000314

 México, Distrito Federal, a 18 de julio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofrecieron Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, y el diputado federal Jaime Cárdenas Gracia

 

 

Andrés Manuel López Obrador: Amigas, amigos de los medios de comunicación. Les convocamos en esta ocasión para darles a conocer una denuncia que vamos a presentar acerca del uso de dinero de procedencia ilícita, en beneficio de Enrique Peña Nieto, lo que comúnmente se conoce como lavado de dinero.

Vamos a presentar a ustedes todas las pruebas sobre este caso que, desde luego, es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña.

Repito, Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero.

Vamos a presentar las pruebas. Le pido al licenciado Jaime Cárdenas que les haga la exposición del caso y después de que él exponga este asunto, si tienen ustedes dudas o preguntas, vamos a responder.

Jaime Cárdenas Gracia: Gracias. Buenas tardes a todos ustedes. Aquí tenemos un video en donde vamos a ir mostrando las pruebas y los elementos de este escrito.

Debo decir que este escrito será presentado ante las autoridades competentes por el maestro Camerino Márquez que es el representante de la coalición Movimiento Progresista ante el IFE.

Este escrito contiene lo siguiente:

(Se anexa exposición en Power Point)

Como ustedes ven, son pruebas contundentes que demuestran no solamente la triangulación de recursos entre seis empresas y una persona física con Monex, sino que acreditan toda una operación de carácter político para ocultar el origen de los recursos, ya sean públicos o del crimen organizado, para beneficiar a la campaña de Peña Nieto.

Por eso, se presenta esta denuncia contra Peña Nieto y nuevas pruebas de lavado de dinero.

Toda esta documentación y el escrito correspondiente se entregarán ante las autoridades del Instituto Federal Electoral, pero sobre a todo a las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

P.- Inaudible.

R.- De la información que tenemos disponible, hasta el momento que entregamos al Tribunal Electoral más esta información, estamos hablando de un rebase de tope de gastos de campaña de más de cuatro mil 200 millones de pesos. Eso es lo que tenemos acreditado y calculado.

El tope de gasto de campaña era de 336 millones de pesos. ¿Qué consecuencia jurídica? Nosotros consideramos que la consecuencia jurídica debe ser la declaración de invalidez de la elección presidencial por parte del Tribunal, porque se violentó el principio de equidad, previsto en el artículo 41 constitucional.

Y otra consecuencia posible de esa determinación del tribunal Electoral sería la pérdida de registro del candidato y posiblemente la cancelación del registro del Partido Revolucionario Institucional.

Pero a nosotros, sobre todo, lo que nos interesa es que se declare la invalidez de la elección por violación a los principios de voto libre, voto auténtico y violación al principio de equidad en materia electoral, previsto en el artículo 41 de la Carta Magna.

 

P.- Sobre el lavado de dinero.

R.- Mire, ¿cómo se demuestra que estos recursos fueron al PRI o a operadores del PRI? Mencioné en mi exposición que el día 27 de junio de 2012 la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó, cuando resolvía en torno a una medida cautelar, en donde era una denuncia del PAN en donde ese partido solicitaba que se cancelaran las cuentas, en esa resolución del 27 de junio de 2012, el propio IFE reconoció lo siguiente.

Lo voy a leer textual: Se aportó como copia simple del nombramiento del C. Eduardo Uribe Aguilar, el ciudadano Uribe Aguilar, según las pruebas que aportó el PAN, era representante general del PAN en Valle de Santiago, Guanajuato.

Dice el IFE: Se aportó copia simple del nombramiento del C. Eduardo Uribe Aguilar, que lo acredita como representante general de la campaña presidencial del C. Enrique Peña Nieto, este nombramiento está firmado autógrafamente por el propio candidato, o sea por Peña Nieto, en dicho carácter expedido en el mes de abril de 2012.

Este señor Eduardo Uribe Aguilar, junto con el señor Víctor Hugo Bautista González, el señor Arcadio Valencia Hernández y el señor José Reyes Villanueva, entre otros, eran representantes generales o representantes seccionales del PRI en el estado de Guanajuato.

Y el IFE confirmó que los recursos de Monex y de las tarjetas prepago eran a favor o se expedían a favor de estos operadores del PRI. En otras palabras, no lo estamos diciendo nosotros, lo confirmó el IFE y lo probó el PAN, cuando presentó la queja correspondiente ante el IFE.

¿Qué vamos a hacer? Como ya mencioné, con este escrito, lo que vamos a hacer es presentarlo ante el Trife, vía el IFE, porque así es el procedimiento. Los magistrados del Trife, si estiman que hay delito de lavado de dinero, como nosotros lo estimamos, de acuerdo al artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, están obligados a denunciar los hechos ante la PGR.

Toda autoridad, dice el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene conocimiento de un hecho delictivo debe denunciarlo ante las autoridades competentes.

Nosotros esperamos que sean los propios magistrados del Trife los que denuncien los hechos ante la PGR.

 

P.-  Inaudible.

R.-  Cualquier persona puede presentar una denuncia. Nosotros no descartamos hacerlo, pero consideramos que el Trife debe hacerlo. Leí hace un momento el artículo 400, fracción tercera, del Código Penal, que se refiere al delito de encubrimiento. Ese artículo dice que una autoridad es encubridora, si no averigua o no investiga los hechos.

Es decir, si las autoridades involucradas en toda esta trama ¿cuáles son las autoridades involucradas en toda esta trama? Los magistrados del Trife, la Fepade, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Fiscalización del IFE.

Si todas estas autoridades no investigan a plenitud y cabalmente estos hechos que se están exponiendo ante ustedes, podrían incurrir en el delito de encubrimiento.

Nosotros vamos a dejar que esas autoridades lo hagan. Esto sin descartar –repito— que ciudadanos en lo individual o nosotros mismos vayamos ante las autoridades competentes, pero queremos que las autoridades sean corresponsables, son autoridades competentes para calificar la elección presidencial.

Sería gravísimo que se calificara la elección presidencial cuando hay lavado de dinero de por medio y no hiciera nada al respecto.

Entonces no pueden calificar la elección presidencial, porque es validar dinero sucio, dinero irregular en una elección presidencial, ellos son los que tienen que presentar las denuncias y hacer las averiguaciones correspondientes.

 

P:¿Podrían… el monto de los recursos que depositaron a Monex las empresas?

Jaime Cárdenas Gracia: El dato que tenemos hasta el momento en estos documentos son alrededor de 70 millones ó 100 millones, hay dos cifras: 70 millones y 108 millones de pesos, pero pueden ser más recursos, nosotros lo que estamos aquí mostrando solamente es la punta del iceberg, mencioné por ejemplo al final de mi intervención que el viernes pasado, después de que se presentó el juicio de inconformidad que fue el jueves, el licenciado López Obrador en un recorrido que hizo en Tabasco, recibió una tarjeta que desconocíamos, que se llama MONEX Lealtad y el día de hoy en las oficinas de San Luis Potosí se recibieron otras 10 tarjetas de MONEX Lealtad, eso seguramente implica otras personas que depositaron, aportantes, otras triangulaciones económicas.

Simplemente aquí se está develando parte de la punta del iceberg, no sabemos a dónde conduzca una investigación si se hiciera de manera seria y profesional y consistente por parte de las autoridades competentes.

 

P:¿Dos preguntas… recursos ilícitos de estas empresas… qué pruebas tienen ustedes?

No tenemos pruebas contundentes sobre eso, eso es parte de lo que tienen que averiguar e investigar las autoridades, pero a ver si una empresa o una persona participa en una triangulación, como esta triangulación aquí descrita, ahí depositantes que ocultan su origen, que nos ha costado mucho tiempo investigar quienes son Atama,  Koleos, Fernández Noriega, en fin a portan a MONEX y MONEX, y MONEX a su vez no beneficia a esas personas que aportaron, sino beneficia a otras empresas, a Inizzio y a Efra.

Qué se supone a cerca de ello, se supone solamente dos cosas: que hubo y que estos recursos además puedan utilizarse en la campaña de Peña Nieto para pagar a operadores del PRI, lo que está reconocido por la propia autoridad electoral, qué suponemos o que los recursos provienen de los presupuestos públicos estatales o posiblemente del crimen organizado, lo que estamos diciendo es pidiendo que se investigue precisamente eso.

P:¿Si al… julio a Peña Nieto, incluso hablaron de la transición…?

Andrés Manuel López Obrador: Yo tengo  elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita y esto lo prueba.

Y sería muy grave que no se actuará, nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal, por esto significa que vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables.

Yo le voy a pedir a Jaime Cárdenas que este expediente se entregué también a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la Procuradora, para que el día de mañana no digan que no sabían.

De acuerdo a la Constitución, a la ley, si no se actúan cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito y estamos hablando de un delito grave: el uso del dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El plan que vamos a llevar a cabo para hacer valer la democracia y para poner en alto la dignidad de México lo vamos a dar a conocer el viernes por la mañana y lo íbamos a hacer el día de hoy, pero son dos cosas que nos importan mucho y tenemos tiempo.

Queremos primero que se dé a conocer este asunto, vamos a subir todo el expediente a la página de  internet de nuestro movimiento para que se conozcan todas las pruebas, aquí hay muchos elementos.

Yo nada más subrayó de cómo una empresa que aporta al PRI dinero es de dos obreros y esta empresa manifiesta a Hacienda que tiene utilidades en cuatro años por más de mil millones de pesos, claro que esto amerita una investigación de fondo.

Esto es lo que debía de hacer el IFE, nosotros le estamos haciendo el trabajo, hay todo un aparato de fiscalización que le cuesta mucho al pueblo, oneroso que no cumple con su responsabilidad, esto es lo que tienen que hacer los consejeros del IFE, ahora lo tienen que hacer los magistrados del Tribunal.

Hablaba Jaime de nuevas tarjetas, con este expediente se dan a conocer tarjetas que se llaman MONEX recompensa, fueron las que presentó el PAN en su momento, el viernes pasado fui a Tabasco, a agradecer mis paisanos por su respaldo, y en la entrevista de radio, fuera de la radiodifusora, llegaron muchos ciudadanos, y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron “La Choca”, entregaron muchas de esas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, “MONEX Lealtad”.

 

Le pedí a unos compañeros del Movimiento en Tabasco, al senador electo Adán Augusto López Hernández que hiciera un llamado en la radio para que el que tuviese de estas tarjetas no las hicieran llegar, que contribuyeran a que se limpiará la elección y que se contribuyera para hacer valer la democracia en el país, eso lo hicieron ayer al mediodía, pusieron el anuncio y en la mañana me entregaron 10 más de Tabasco.

Estas son “Monex Lealtad”, las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando son “Monex recompensa”, de estas tiene que haber muchas, las estoy contando, como vienen me dan una, me llama la atención, ayer al mediodía se manda un aviso en la radio para que nos entregarán los que tengan estas tarjetas y la mayoría priistas, todos priistas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.

Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al Tribunal.

Esto es parte, les adelanto, del plan que vamos a dar a conocer el viernes próximo.

 

P:¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investigue…?

Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe de tener en cuenta que la Constitución, en las leyes, se establece de que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos.

R.- Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la Procuradora y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de internet.

P:¿… las manifestaciones comienzan el próximo domingo…?

R.- Nosotros damos a conocer nuestro plan  el viernes y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo.

P:¿La anulación de la elección…?

R.- Es la invalidez de la elección presidencial lo fundamental, porque es una elección que viola el artículo 41 de la Constitución, la Constitución establece que las elecciones tienen que ser libres y auténticas.

P:¿Usted… condiciones para volver a contender…?

R.- No nos adelantemos, vamos a esperar a que resuelva el Tribunal.

 

P:¿Inaudible?

R.- Entonces vamos a responder a su pregunta.

P:¿En la reunión de antier entre Enrique y Felipe Calderón ?

R.-  No sabemos, nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo.

P:¿Cree…. contra la imposición que hablan ya…?

R.-  Pues todos los ciudadanos son libres para actuar, nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.

P: ¿Su opinión sobre la reunión entre Peña Nieto y Calderón?

R.- No tengo mayor información, más que lo que salió en todo los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres.

P: ¿… ese encuentro entre Felipe Calderón…?

R.-  No nos adelantemos, vamos a esperarnos, todavía esto no termina, esto es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: “esto se acaba hasta que se acaba”. Bueno muchísimas gracias, nos vemos el viernes a las 8 de la mañana.

Solo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no sacan nada.

Muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000314