Browsing Tag

Laura Esquivel

20 nov 2017, Congreso MORENA 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Palabras de Claudia Sheinbaum en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024

                 Boletín 017-322

Descargar: b17-322

`Descargar: Palabras Claudia Sheinbaum: 171120_1236

Ciudad de México,  20 de noviembre de 2017

 

Palabras de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora general de MORENA en la Ciudad de México en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024, el IV Congreso Nacional de MORENA en el Auditorio Nacional

Congreso Nacional MORENA

 

Me siento sumamente orgullosa de abrir este Congreso de Morena, en este momento histórico de nuestra Nación. Estamos a las puertas de una nueva era, la del renacimiento de México hacia la prosperidad y la paz construida con justica.

La historia de cada uno de nosotros es distinta, pero junto con millones de mexicanos: empresarios, intelectuales, trabajadores, comerciantes, maestros, estudiantes, adultos y jóvenes nos une el anhelo de un país más justo, con paz y con esperanza.

Permítanme recordar que hoy 20 de noviembre de 2017, celebramos en todo el país el inicio de la Revolución Mexicana, hace 107 años. Francisco I Madero, un gran demócrata, en el Plan de San Luis, hace un llamado al levantamiento del pueblo de México por el sufragio efectivo y la No Reelección.

El Plan de San Luis dice… “ la paz que se nos ofrece no tiene como base el derecho sino la fuerza, porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulo todas las concesiones y contratos lucrativos”….

Parece mentira que vivamos situaciones similares. No en vano, hace unos años, Andrés Manuel López Obrador nos ofreció una reflexión en su libro Neoporfirismo Hoy como Ayer. La gran diferencia es que hoy nuestro movimiento llama a la transformación pacífica y por la vía electoral de este régimen de corrupción y voracidad de unos cuantos.

Que nadie se confunda. La democracia, la paz y la justicia son nuestra bandera. El autoritarismo no solo no está en nosotros, sino que es parte de lo que queremos eliminar en nuestro país. Este movimiento busca que el desarrollo económico alcance a todos y a todas, que la desigualdad disminuya, que se respeten los derechos humanos y que se construya una nueva historia en donde la corrupción, la impunidad y la injustica sean parte del pasado, dirigiendo los destinos de la Nación con responsabilidad y democracia. Para mí esa es la esencia del proyecto de Nación que hoy se presenta.

Es por esto que Morena está hoy en la preferencia electoral en nuestro país. Porque el hartazgo frente a la corrupción y la violencia a la que han sumido nuestro país es muy grande y porque hay un liderazgo incansable que representa hoy el anhelo del pueblo de México.

Andrés Manuel López Obrador es un referente ético y moral en nuestro país, en medio de una crisis de valores provocada por un sistema sumido en la corrupción y en la impunidad. Hoy nos sumamos y nos sumaremos más en esta tarea histórica del pueblo de México por recuperar nuestro rumbo como Nación.

Hoy toca construir un gran movimiento de transformación que nos lleve en el 2018 a alcanzar el anhelo de una vida digna y la felicidad para todos y para todas.

Morena es un instrumento que busca la transformación de nuestra realidad, que tiene normas democráticas que debemos cuidar. La Ciudad y el país nos lo demandan. Morena se construyó y se sigue construyendo como una organización distinta. Aquí se hace política de frente y de cara a la ciudadanía. Por eso lo único que le queda a nuestros adversarios es la compra de votos y de opinión, el infundio y la calumnia. No, no somos como ellos. Nuestros principios son el de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Nuestra labor se sustenta en la conquista honesta de voluntades para un proyecto. En la acción pacífica y electoral construimos patria, frente a la destrucción a la que nos ha llevado un régimen que ya no puede seguir dirigiendo los destinos de la Nación.

Nos toca también, desde la capital de la República Mexicana, organizar esta transformación y construir un proyecto de Ciudad con innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad, rendición de cuentas y cercanía con los ciudadanos.

Desafortunadamente, regresó a la Ciudad la inseguridad, la corrupción, la violencia política, la ilegalidad disfrazada de mayoría. Las cúpulas de los partidos que hoy gobiernan, se unen pero no contra Morena, sino contra la ciudadanía. Al igual que en el país, es el privilegio de un grupo frente al derecho de millones de mexicanos al renacimiento de la Ciudad.

Lo que queremos quienes vivimos en esta gran Ciudad es seguridad, movilidad, espacios públicos, empleo, salud, educación, vivienda digna, aire limpio, protección de nuestros recursos naturales, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad de expresión y de encuentro.

No puedo dejar de mencionar el grave problema que enfrentan miles de habitantes de la Ciudad después del sismo ocurrido el 19 de septiembre. La Ciudad demanda una reconstrucción basada en el derecho a la vivienda y a la seguridad en todo el sentido de la palabra. No estamos de acuerdo en que la salida que ofrezcan el gobierno federal y local para aquellos que perdieron su vivienda sea una deuda. De damnificado a deudor de la banca. Hay recursos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Asumo la tarea de coordinar a Morena en nuestra Ciudad, con gran responsabilidad y con orgullo de pertenecer a este gran movimiento. La Ciudad tiene futuro y lo vamos a construir convocando a los mejores hombres y mujeres, con honestidad, trabajo, conocimiento, innovación y esperanza.

Como lo dicen los principios de Morena, el cambio verdadero del país y del lugar donde vivimos, comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política es un asunto de todos y de todas. Lo he dicho en otras ocasiones: como mujer, como científica, hago política y concibo la política como una vocación de servicio, no de servirse, como un trabajo en favor de la colectividad.

Un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto, poniendo los recursos públicos al servicio de la gente, respetando los derechos humanos, con honradez y valor frente a la adversidad que vive nuestro pueblo.

La maestra Delfina nos mostró de qué estamos hechas las mujeres. No nos vence la calumnia y el injurio. Al contrario, nos hace más fuertes. Defendemos nuestros principios y nuestra lucha con coraje pero con amor y decisión.

Quisiera terminar esta intervención, convocando a todas y todos los presentes a hacer un ejercicio. Guardemos silencio y cerremos por un momento los ojos.

Imaginemos un país sin corrupción, donde no haya violencia, en paz construida con justica, donde todos los jóvenes tengan acceso a la educación a la cultura y al empleo, donde todos los mayores tengan una pensión alimentaria, donde renazca el campo y se restauren y protejan los bosques y los recursos naturales, con mejores salarios, con distribución de la riqueza, donde no existan los fraudes electorales y seamos ejemplo de honestidad y crecimiento para el mundo entero. Imaginemos ahora una ciudad innovadora, igualitaria, segura, limpia, honesta.

Abramos los ojos. Eso amigos, amigas, compañeros, compañeros es la Esperanza.

Hoy nos toca salir a convencer voluntades y corazones, salgamos a convencer casa por casa de que es posible un mejor destino, que somos millones que podemos vencer el fraude y la compra del voto.

En la esperanza no solo somos distintos porque tenemos estos ideales, somos distintos porque nosotros trabajamos en cuerpo y alma, por hacer realidad esos ideales.

La tarea es grande, pero como dice nuestro dirigente, no hay mayor felicidad que saber que estamos haciendo lo que nos demanda la historia por cumplir la prosperidad de este gran pueblo al que tenemos el orgullo de pertenecer.

Viva Andrés Manuel López Obrador

Viva Morena la esperanza de México

Viva la Ciudad de México

Viva México

*****

20 nov 2017, Congreso MORENA
Fotogalería, Multimedia,

Fotos presentación del Proyecto de Nación 2018-2024

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante su participación en el IV Congreso Extraordinario de MORENA en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

20 nov 2017, Congreso MORENA 14
Boletines, Multimedia,

Palabras de Laura Esquivel, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024

                 Boletín 017-323

Descargar: b17-323

Descargar Palabras Laura Esquivel: 171120_1322

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2017

 

Palabras de Laura Esquivel, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024, en el IV Congreso Extraordinario de MORENA en el Auditorio Nacional.

Congreso Nacional MORENA

Hablar de educación es hablar de conexión, de memoria, de interpretación, de análisis. Se podría decir que el proceso del aprendizaje consiste en el establecimiento de canales de comunicación mediante los cuales se comparte información entre neurona y neurona, entre célula y célula, entre individuos que forman parte de una familia o una comunidad.

Sin embargo, a veces recibimos impulsos que nos invitan a realizar una acción coordinada que nadie nos había enseñado antes. Se trata de un conocimiento que no adquirimos en ninguna escuela ni en ningún libro.

En el reciente terremoto que ocurrió en la ciudad de México, las calles se vieron inundadas por personas que ayudaban a otras incluso poniendo en riesgo su vida. ¿Dónde aprendieron a practicar ese gran acto de solidaridad? ¿En qué escuela les enseñaron a remover escombros de manera coordinada y con tal rapidez? ¿En qué universidad se enteraron que la generosidad era uno de los valores que estaba por encima del individualismo?

Y quizá lo más importante, ¿será posible tener contacto permanente con esa fuente de conocimiento, con fuerza invisible, con ese espíritu de una raza poderosa que se hace presente en momentos de crisis para demostrarnos que vive y que respira en cada uno de nosotros?  Tal vez la respuesta correcta sea que podemos hacerlo a través del arte y la cultura.

Educación y Cultura caminan de la mano. Si consideramos que las manifestaciones culturales representan la forma de vida de un pueblo y que son actos que se repiten una y otra vez como un recordatorio de nuestra identidad, es realmente preocupante que en la actualidad se repitan actos de corrupción, de violencia, de impunidad, de desaparición forzada como si fuera lo más normal del mundo.

Hemos atestiguado como surge y se impone como forma de vida una cultura espuria que de ninguna manera nos representa. Hemos permitido que la televisión se convierta en la maestra emocional de futuras generaciones.

Hemos dejado que las grandes corporaciones solo den empleo a estudiantes que estudiaron en universidades avaladas por ellos mismos y dejen fuera a los que cursaron sus estudios en universidades públicas, dejando abierta la puerta para que el crimen organizado trate de reclutar a los rechazados.

Para evitar que esto suceda, en necesario llevar a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie, por falta de espacios, de maestros, o de recursos económicos se quede sin estudio.

1- La Educación que ofrezca el Estado será nacional, laica y gratuita.

2-Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo.

3- Dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión que sólo han servido para convertir la educación en privilegio de unos cuantos, cuando es un derecho de todos.

4- Ningún joven será rechazado al ingresar a escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir habrá 100% de inscripción.

5- Se erradicará el analfabetismo en todo el territorio nacional.

Ese será el inicio de un movimiento que tratará de revertir los efectos negativos que el modelo neoliberal provoca en nuestros países,  ya que no hay ninguna otra circunstancia política o social que pueda explicar la destrucción sistemática al medio ambiente a causa de la implantación de un modelo depredador de la producción que pone en riesgo nuestro entorno natural, y, sin exagerar,  el  de la humanidad misma.

Este hecho ha llevado a un grupo de científicos a afirmar que se ha iniciado una nueva era geológica a partir del lanzamiento de las bombas atómicas: el Antropoceno, que se caracteriza por el impacto nocivo que ha tenido la actividad humana sobre los ecosistemas. En otras palabras, los seres humanos podemos ser destruidos por nosotros mismos. Ante lo cuál es urgente diseñar programas educativos que trabajen a favor de la sustentabilidad del planeta y que logren cambios  profundos en nuestras formas de vida.

En este sentido, resulta necesario implementar programas educativos que incorporen el Servicio Comunitario en sus planteles. Que los alumnos tengan la oportunidad de alfabetizar o de brindar ayuda a ancianos, enfermos o personas en situación de calle.

El objetivo de tales programas es crear un sentido de unidad dentro y fuera del aula. Es crear un sentido de pertenencia.  Es diluir los efectos del individualismo para afirmar que más allá de las diferencias de sexo, raza, posición económica o religión, todos podemos trabajar por el bien común. Mediante estas prácticas los que dan y los que reciben recuperan dignidad y establecen lazos indisolubles de memoria colectiva, o sea, trabajan a favor de la cultura.

La cultura es el eje transversal de toda toda transformación revolucionaria. Lo primero que define y permite la transformación de un pueblo es su cultura, y la cultura es la percepción que tenemos del mundo, la forma en que accedemos al otro y la mejor herramienta con la que contamos para comunicarnos.

Para favorecerla, las emisoras de radio y televisión estatales abrirán sus espacios para la expresión de los artistas locales, se ampliará la cobertura de estos medios, se establecerán convenios para que algunos de ellos se puedan ver y escuchar más allá de las fronteras.

El programa de cultura será democrático, incluyente, pluricultural, abierto a las expresiones del mundo, participativo, que valore nuestra herencia cultural, y proteja nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.  Brindará acceso gratuito de internet en escuelas, parques y lugares de encuentro.

De acuerdo a lo anterior, tomando en consideración la importante transversalidad entre cultura y educación y el binomio complementario de ciencia y tecnología, los avances civilizatorios en tanto patrimonio de la humanidad, y los avances nacionales que podamos lograr con una política sustentable en estas fundamentales materias, constituirán el basamento fundamental para promover el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

En este sentido, “vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. Cuidaremos nuestra reserva de recursos bióticos. Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas tradicionales e innovadoras habituales entre indígenas y campesinos”.

El Estado mexicano dejará de ser un realizador y coordinador de actividades culturales para convertirse en un propiciador, de manera que su papel sea el de impulsar el desarrollo cultural de las comunidades, de los pueblos indígenas, de los barrios urbanos, de las zonas rurales, de las entidades periféricas, y en general, de toda la población mexicana.

Se modificará la práctica de “llevar la cultura” a la gente. Lo que se necesita es que se apoye financieramente para el desarrollo cultural de cada pueblo y ranchería, para que puedan generar proyectos culturales dentro de cada comunidad.

Se aplicará un criterio para que la sociedad civil dedicada a la cultura, dígase pequeñas librerías, cafés literarios, espacios alternativos, centros culturales independientes, puedan desarrollar su proyecto sin presiones fiscales y con estímulos gubernamentales.

Asimismo, todas las micro, medianas y grandes empresas cuyo objetivo sea la promoción de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: editoriales, museos, centros culturales, etc., tendrán una atención adecuada por parte de los gobiernos locales, estatales y federal.

La cultura específica de una colectividad implicaría una síntesis original de tres dimensiones: la capacidad creadora e innovadora de la colectividad, su facultad de adaptación y su voluntad de intervenir sobre sí misma y sobre su entorno. En resumen,  la cultura hace existir una colectividad en la medida en que constituye su memoria, contribuye a cohecionar a sus actores y permite legitimar sus acciones. En otras palabras, la cultura, socialmente, es determinada y determinante, estructurada y estructurante. Estructuremos una cultura de paz.

Nadie puede promover la paz si ésta no es parte de su propia vida. La paz no es la ausencia de la guerra. La cultura de paz surge dentro sociedades equitativas, autosustentables. Donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Formar una cultura de paz es desarrollar la armonía interna que mueve a las personas a relacionarse en el mundo con base en el auto-reconocimiento, la auto-valoración y el respeto a la dignidad y a su identidad.

Recobremos de manera pacífica las calles, las plazas, los mercados, las fábricas. Bailemos, pintemos, hagamos teatro, hagamos cine, recordemos que todos somos artistas, todos somos creadores.  Hagámoslo… tendremos un presidente que nos dará apoyo.

Nosotros y nadie más que nosotros seremos los que podemos ser agentes de cambio. Es cierto que urge una reforma educativa que impulsen los maestros de norte a sur, de este a oeste y ganaremos esta lucha cueste lo que cueste…pero también se requiere de nuestra participación, convirtámonos en maestros, en educadores ya que educa el  que coloca una semilla en la tierra con la convicción de que está sembrando paz, bienestar, esperanza.

Educa el que defiende los bosques, el que cuida los ríos, el que escucha el llanto y consuela al que sufre, el que recuerda a sus antepasados, a sus desaparecidos. Educa el que habla con verdad, el que en su decir invoca lo noble, lo bello. Educa el que brinda abrigo, el que da de comer,… el que ama…

Creemos un mundo donde el amor tenga cabida. No hay otra manera de hacer política, como bien dice Andres Manuel López Obrador.

*****

26 junio 2016 Marcha Mitin 14
Boletines, Comunicados,

Propone AMLO a Peña que integre gobierno de transición para entregar el mando en un ambiente de paz en el 18

Boletín 016-152

Descargar: b16-152

          México, Distrito Federal,  26 de junio de 2016

 

  • Expresa: “no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”
  • Pide la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros en Nochixtlán, Oaxaca
  • Exige la libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país.
  • El maestro René Pérez exige la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la investigación sobre los muertos en Nochixtlán

Desde la Glorieta de Colón en la Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador propuso al priista  Enrique Peña Nieto que en el último tercio de su mandato, “integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación, ahí queda eso”.

Al enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Peña Nieto, López Obrador indicó que se está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos los mexicanos, es mejor prevenir que lamentar.

“Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no solo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir”, expresó en su discurso ante ciudadanos que acudieron, este día a la marcha-mitin a favor de los maestros de México.

Ante ciudadanos, maestros, estudiantes, militantes y simpatizantes de MORENA, expuso que esta situación demanda inaugurar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos.

Previamente, el presidente del CEN de MORENA explicó que México ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. Como ha quedado de manifiesto con el tiempo, “nosotros no queremos la violencia no apostamos a mayores desgracias”.

Aseguró que “No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México, a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés general. No somos ambiciosos vulgares, no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios, luchamos por la transformación de México”.

Resaltó que “Que se oiga bien y que se oiga lejos: No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento”.

Señaló que los integrantes de MORENA alientan una gran esperanza, porque creen que pronto, muy pronto, se podrá formar, integrar entre todos un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno democrático, partidario de la honestidad, del progreso y de la justicia, pero también y, sobre todo, del mejoramiento espiritual de nuestro pueblo.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador señaló que la dictadura fue el rostro que se asomó y se mostró frente al movimiento magisterial, eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir, con terror, el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

Sostuvo: “Por eso estamos aquí, para decir: ¡Detente gobierno autoritario! ¡Deténganse halcones del régimen! No vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México.   Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”.

Dio a conocer cinco demandas de MORENA: 1. La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca.

Prosiguió: 2. Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las ocho personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. 3. Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.

Añadió: 4. Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. 5. Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.

Aclaró que los cinco planteamientos son de MORENA y que será siempre respetuoso de la independencia y autonomía del Movimiento Magisterial, porque MORENA apoya a las maestras y a los maestros de México.

El presidente del CEN de MORENA indicó a MORENA lo guía lo que decía el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez García y ahora más que nunca sus palabras son más vigentes: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, esa es la postura de MORENA en la actualidad. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Al principio de su discurso, López Obrador indicó que con la marcha del silencio y con mitin MORENA rinde un homenaje a las maestras y a los maestros de México, porque en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados, y también para recordar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como a las víctimas de la represión y la violencia.

Desde la Ciudad de México, hizo un llamado a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México. “En estos tiempos de crisis y tensión, es importante discernir, sin fanatismos y con juicio práctico. No estamos, en sentido estricto, ante un problema ideológico, sino de honradez, de honestidad intelectual”.

Recordó que la política, llamada neoliberal, ya se aplicó en México durante el Porfiriato, con muy malos resultados y repitió que el neoliberalismo es neoporfirismo.  Hoy como ayer, existe una república simulada y un Estado que solo funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general.

Advirtió que como sucedió en el Porfiriato, el proyecto actual es inviable, no funciona y está a punto de fracasar por completo, porque la política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos.

“Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada. Para los que todavía sostienen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz bastaría decirles que si hubiese sido un buen gobierno no hubiese habido una revolución”, mencionó.

Explicó que actualmente es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, subrayó, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad.

En suma, manifestó, debe reconocerse que la política económica de élite, impuesta en las últimas décadas, ha resultado un rotundo fracaso para todos los mexicanos, no solo para la gente humilde, para la gente pobre. “Con las llamadas reformas estructurales o con las privatizaciones que es lo mismo ha crecido en forma alarmante la desigualdad social y la pobreza en nuestro país”.

Agradeció de todo corazón la asistencia de los ciudadanos a la marcha-mitin para apoyar a los maestros de México y preguntó  a los asistentes: ¿Refrendamos nuestro apoyo a las maestras y a los maestros de México?, ¿Vamos a estar pendientes del cumplimiento de sus demandas?

Además cuestionó: ¿Lucharemos para impedir que se instaure por entero un régimen totalmente autoritario? ¿Mantendremos nuestra lucha en contra de la corrupción?

¿Nos seguiremos organizando para transformar a México? Y ante ello, en una sola voz los ciudadanos respondieron a todas las preguntas con un: sí.

En su turno, el maestro de una primaria indígena y preso político, René Pérez Cisneros, exigió la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la investigación sobre los muertos en el pueblo de Nochixtlán.

Denunció que fue detenido y llevado a la PGR, pero sus dirigentes de los maestros son presos políticos, porque ahora es delito dotar de libros a las escuelas que no lo tienen, es un delito protestar.

Llamó a organizaciones internacionales vengan para analizar e investiguen lo que pasó en Nochixtlán e indicó la reforma educativa es laboral.

Pidió a Aurelio Nuño que recorra las escuelas de Oaxaca y dio a conocer que en Nochixtlán se desató una campaña campal que inició a las 9 de la mañana y terminó a las 7 de la noche, como resultado hubo 8 muertos con balas de alto calibre que solo tienen el Ejército y Policía Federal.

Coreó: ¡va a caer, va caer, la reforma va a caer! y mandó a decir al gobierno federal y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que desde 15 años, ha visto a niños con hambre, sin calzado, pero con ganas para aprender para tener una vida digna.

En su turno, la escritora y la maestra Laura Esquivel, levantó su mano a favor de los maestros que por la educación y la enorme generosidad convirtieron a las personas en una versión de  los mejores de ellos mismos y les dijo no están solos.

Indicó que ella es una de tantas personas que han tenido el privilegio de formarse en las escuelas públicas y recordó que pasó por varias reformas educativas diseñadas por secretarios de estado que toman decisiones desde el escritorio, que no tienen idea de lo que se necesita modificar.

Actualmente, dijo, los maestros no tienen tolerancia, porque ya no pueden esperar a qué hora se dignan a dialogar con ellos, tampoco atacar ordenes sin pensar. Educan los que marchan en silencio, los que siembran, los que danzan, los que tejen y muestran cómo defender los  principios.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, indicó que hay una pregunta terrible que recorre el país ¿quién mandó a disparar? en Noxchitlán y señaló que sea quien sea deben ser detenidos, castigados por las muertes que se registraron en Oaxaca.

Denunció que hay una campaña en los medios de comunicación en contra de los maestros, sigue y sigue, porque quieren a los mexicanos quitarles el derecho de pensar y “hoy estamos aquí para solidarizarnos con los maestros”.

 

 

∞∞∞∞∞