Browsing Tag

Juchitán

A04597E4-5BC5-4ED3-951A-88D1C8B76953
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Arranca ‘Programa Nacional de Reconstrucción’ en Juchitán, Oaxaca

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

No dejaremos a nadie en el desamparo, todos los damnificados serán atendidos. Seguiremos construyendo viviendas y restauraremos todos los servicios públicos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el inicio de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción en Juchitán, Oaxaca.

Juchitán, OAX 04
Fotogalería, Multimedia,

En Juchitán, presidente electo anuncia 38 mil mdp para programas sociales de Oaxaca

 

Descargar:020 Comunicado Juchitán, 19sep19

  • Nunca en la historia de Oaxaca se había invertido tanto en beneficio de la gente humilde, dice AMLO
  • Mil 100 mdp en rehabilitación del tren Salina Cruz-Coatzacoalcos
  • 10 mil mdp al Programa de Reconstrucción Nacional (PNR)
  • Desde el primer mes del gobierno se entregarán poyos sociales
  • Habrá 10 nuevas universidades públicas en el estado
  • Pequeños productores recibirán apoyo mensual
  • Refinerías en Minatitlán y Juchitán con inversión de 10 mil mdp
  • Se cancela Reforma Educativa, no habrá represión y serán liberados presos políticos

 

Juchitán, Oax., 19 de septiembre de 2019.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó a Oaxaca como parte de su gira de agradecimiento para anunciar la inversión de 38 mil millones de pesos en programas sociales que serán aplicados durante los primeros días de diciembre. Además, el Plan Nacional de Reconstrucción destinará 10 mil millones para los trabajos de rehabilitación de inmuebles particulares y públicos que fueron dañados por loa sismos de 2017.

Durante el acto público que encabezó López Obrador en el Parque Municipal de esta ciudad, agradeció su apoyo al pueblo de Juchitán por las afectaciones que prevalecen con motivo de los terremotos:

“Por los daños ocasionados por los sismos estamos aquí con ustedes. Siempre hemos visitado Juchitán ahora con más interés que nunca para venir a expresarles nuestro apoyo”.

Posteriormente, López Obrador presentó a los funcionarios responsables del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR). Se trata del futuro titular de Sedatu. Román Guillermo Meyer Falcón, y David Peredo, responsable del programa que supone la inversión de 10 mil millones de pesos.

El próximo titular del poder Ejecutivo federal explicó a los presentes que se trata de un programa integral que requerirá el apoyo de todos los sectores, e hizo un llamado a las nuevas autoridades para que se conduzcan con honestidad y den seguimiento puntual a las labores de reconstrucción:

Que haya asistencia técnica, que se dé asesoría a los que están construyendo, que no haya fraude:

“Le pido a las autoridades locales, a la presidenta municipal actual y al próximo presidente municipal de Juchitán que estén pendientes, y lo mismo a los legisladores, porque ahora por voluntad del pueblo nuestro movimiento tiene mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Congreso local. Pobremente, ganamos con bastante ventaja, pero Esa confianza que nos dio la gente nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir todos los compromisos con los damnificados de los sismos y con los damnificados de la tierra, de siempre, vamos a apoyarlos”.

El presidente electo hizo mención que la reconstrucción de viviendas e inmuebles es sólo una de las múltiples acciones prioritarias que tienen como fin atender a la población más vulnerada desde el inicio de su administración, por lo que llegó a Oaxaca con el fin de presentar el paquete de acciones sociales para el estado.

“Además del apoyo para hacer las viviendas, mejorar las viviendas, ampliarlas, terminar las obras de interés público, entrando vamos a cumplir los compromisos que hicimos en campaña”, explicó.

En ese sentido, dijo que está por iniciar el Censo del Bienestar que visitará todas las casas de territorio nacional para registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales.

Al respecto, informó que uno de sus compromisos de campaña fue con las y los jóvenes. Por ello, anunció que 97 mil 331 serán contratados como aprendices para capacitarse e integrarse a la planta productiva nacional. Percibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales con una inversión de 4 mil 205 millones de pesos:

“El gobierno les va a pagar a esos jóvenes. Que no se vean en la necesidad de emigrar, irse, ni queden atrapados en la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”, dijo AMLO, quien calculó que tan sólo en Juchitán podrían ser contratados 5 mil jóvenes aproximadamente.

También para este sector, el presidente electo informó que serán otorgadas 17 mil 769 becas para estudiantes de nivel superior de Oaxaca, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales. Serán preferencia las y los estudiantes en situación de pobreza y la inversión considerada para ellos es de 512 millones de pesos.

El presidente electo hizo un paréntesis en la enumeración de programas para informar que los apoyos serán entregados “desde el primer mes del gobierno, por eso se van a llevar a cabo los censos, es un Censo para el Bienestar”, y que todos los apoyos serán entregados de manera directa.

AMLO informó, además, que ya se tiene considerada la construcción de 10 nuevas universidades públicas para el mismo número de municipios oaxaqueños.

Igualmente, se otorgarán becas de 800 pesos mensuales a todos alumnos los que estudian en el nivel medio superior, es decir, 144 mil 466 alumnos de Oaxaca por una inversión de mil 387 millones de pesos. Cabe señalar que los estudiantes mencionados también fueron considerados porque, a decir del presidente electo, “es el nivel de escolaridad en el que se presenta más deserción y es la edad de más riesgo: la adolescencia”.

A ello se agrega la decisión de continuar con el programa Prospera que apoya a 488 mil familias con niñas y niños en educación básica de Oaxaca, para lo cual serán invertidos 2 mil 874 millones de pesos.

Igualmente, AMLO informó que será cumplido su compromiso de duplicar la mensualidad que recibirán las personas adultas mayores, por lo que ahora recibirán mil 274 pesos 316 mil adultos mayores. Cabe señalar que la población indígena será beneficiaria desde los 65 años de edad y que el programa será universal, es decir, serán incluidos todos los adultos mayores sin importar que sean jubilados del IMSS o ISSSTE.

El mismo monto mensual será destinado a personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños. Al respecto, AMLO informó que se trata de 47 mil 909 discapacitados.

“Aquí les puedo garantizar que en Juchitán todos los discapacitados van a tener su pensión mensual, ese es mi compromiso”, dijo.

El presidente electo resaltó que es la primera vez que la entidad recibirá un monto de esa dimensión en programas de impacto social:

“Nada más en los programas sociales que mencioné vamos a destinar 38 mil 258 millones de pesos. Nunca en la historia de Oaxaca se va a invertir tanto en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.

Apoyo a productores

Tal como informó en sus visitas a otras entidades, el presidente electo dijo en Juchitán que los productores recibirán precios de garantía, y que el precio inicial será muy superior a lo que actualmente se recibe. Además, señaló que habrá más apoyos a este sector:

“Habrá créditos a la palabra sin tanto trámite, sin tanto papeleo, sin tanta burocracia para productores del campo, para agricultores, para ganaderos, precios de garantía para los cultivos básicos en los almacenes de Diconsa”. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, dijo. “Todos los productores pequeños que tengan menos de 4 hectáreas, que produzcan menos de 20 toneladas al año, van a estar en una lista y mes con mes van a recibir un apoyo”.

Rehabilitación del tren y dos refinerías

Respecto a otros programas, el presidente electo dio detalles sobre una de las obras emblemáticas de su administración:

Se van a crear empleos en todo el istmo, vamos a rehabilitar la línea del tren, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, el año próximo se van a invertir mil 100 millones de pesos en esa obra. Es necesaria, porque ahora el tren va a paso de tortuga, porque la línea no está en condiciones y además hay muchas curvas en la parte de la sierra. Todo eso se va a corregir para que tenga más velocidad el tren, que sea un tren de carga, de contenedores y en su momento también un tren de pasajeros en todo el istmo”.

Además, López Obrador habló de otra inversión de gran envergadura que recibirá Oaxaca:

“También desde el próximo año vamos a iniciar la reconstrucción de las dos refinarías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz” con una inversión de 10 mil millones de pesos porque además “va a iniciar la reconstrucción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y yo espero que en tres años ya dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y se produzca toda la gasolina en México”.

Mientras eso ocurre, dijo, no subirán los precios de la gasolina, de la luz, del gas ni de los combustibles. Se espera también el resurgimiento de dos de las más empresas estatales del sector energético:

“Porque, ¿qué hicieron durante todo este periodo? Se dedicaron a concesionar nada más a empresas extranjeras la producción de energía eléctrica y se abandonó la CFE y se abandonó Pemex, ahora vamos a rescatar a esas dos empresas. A Pemex y a la CFE”, dijo.

Caminos de concreto en 300 municipios

En el ramo de la infraestructura, más de la mitad de Oaxaca recibirá inversión que será aplicada en mano de obra y material para pavimentar caminos de terracería. Así lo dijo AMLO:

“Hay como 300 municipios que no tienen camino pavimentado hacia sus cabeceras municipales. Vamos a construir esos caminos, no con maquinaria, no con contratistas, no con asfalto que eso es pura transa. Inauguran el camino, una capita de chapopote. Viene el agua y de nuevo se vuelve de terracería. No. Lo vamos a hacer de concreto con revolvedora para que se le dé mucho trabajo a la gente.” La inversión inicial para esta acción será de 2 mil 231 millones de pesos y “se va a pagar muy bien a los trabajadores”, señaló.

No habrá Reforma Educativa

En la parte final de su intervención, el presidente electo reiteró que definitivamente será cancelada la mal llamada Reforma Educativa, y se dirigió a las y los docentes de Oaxaca:

“Esa reforma educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no ofenda a los maestros, pero creen en algunas organizaciones que nos van a rebasar por la izquierda. No, primos hermanos, ya llevamos muchos años en esta lucha y siempre hemos sido consecuentes, dijimos que se cancela y se cancela, así va a ser… Y vamos a ponernos de acuerdo con los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.

Lo que procede, de acuerdo con AMLO, es trabajar en conjunto para obtener una reforma que sea de todos:

“¿Qué vamos a hacer ahora? Lo que no se hizo, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia y vamos a elaborar y a llevar a cabo un plan conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza. Y le voy a pedir a los maestros: Ayuden para que no haya ausentismo, para que no se queden los niños sin clases, vamos a establecer con mucha claridad las reglas”.

Finalmente, el presidente electo recordó que sus compromisos serán cumplidos:

“Y les voy a decir también a los maestros que no va a haber persecución al magisterio, no va a haber autoritarismo, no va a haber represión y todos los presos políticos van a salir libres, ese es un compromiso que estoy haciendo”.

Finalmente, el presidente electo explicó a los presentes que próximamente se implementará la publicación de los mecanismos y recursos con los que se trabajará en programas sociales:

“Vamos a cumplir y voy a estar en Juchitán cada 6 meses. El programa se va a publicar en carteles, se va a poner en las paredes, en los edificios públicos, se va a entregar en volantes casa por casa para que todos sepan lo que les corresponde, y le tiene que llegar el apoyo a la gente más humilde, que va a ser la mayoría del pueblo de Juchitán y la mayoría del pueblo de Oaxaca”, finalizó.

Juchitan03
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Dice AMLO a Cienfuegos y a Soberón que es incorrecto resolver la inseguridad con la consigna «ojo por ojo, diente por diente»

  Boletín 017-337

Descargar: b17-337

Audio AMLO en Matías Romero, Oax:

 

Matías Romero, Oaxaca, 05 de diciembre de 2017

 

 

  • “La política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero ojo por ojo, diente por diente, nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, expresa
  • Añade que habrá mando único y una guardia nacional integrada por todas las corporaciones policiacas, elementos del Ejército y de la Marina
  • Manifiesta: “no descartó que se cometa a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.

Desde la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador dijo al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Soberón que es incorrecto pensar resolver un problema como el de la inseguridad y de la violencia con la consigna de “ojo por ojo, diente por diente”.

“La política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero ojo por ojo, diente por diente, nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, expresó.

Puntualizó que difiere de lo que ayer declararon en su contra los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, “sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso”.

López Obrador pronunció que no pueden decir quienes ahora lo cuestionan que lo han hecho bien, ahí el resultado, desde que le pegaron una garrotazo a lo tonto al avispero, se registró 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, México segundo lugar en el mundo en violencia.

“Esta absurda e inhumana estrategia la comenzó  (Felipe) Calderón  y la siguió (Enrique) Peña, el resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país, no vamos a continuar con esa estrategia, vamos a aplicar una nueva estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, y me siento con la capacidad y con la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos”, indicó.

Señaló que aunque los secretarios de Defensa y de Marina no les parezca, pero el próximo comandante de las Fuerzas Armadas del país nunca va a dar a orden de reprimir al pueblo de México, y aclaró que “vamos a explorar todas las posibilidades, todas las opciones, vamos a atender las causas”.

Detalló que se rescatará al campo del abandono, habrá fuentes de empleo, se garantizará a los jóvenes los derechos al estudio y al trabajo, así como se asumirá el mando, el próximo presidente de México va a coordinar todos los días las acciones  de seguridad como sucedió cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Indicó que todos los días a las seis de la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad: los secretarios de la Defensa, la Marina, de Seguridad Pública, de Gobernación; el procurador, y también se invitará, en ocasiones, a gobernadores, presidentes municipales, se recibirá el parte de la policía, del Ejercito y de la Marina, así como se tomará decisiones.

“No se va a delegar este asunto que tanto le importa al pueblo de México”, comentó al adelantar que se integrarán todas las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina, se terminará la dispersión y el desorden que hay en la actualidad.

Añadió que habrá mando único y una guardia nacional integrada por todas las corporaciones policiacas, elementos del Ejército y de la Marina, “lo más importante de todo es garantizar la tranquilidad y la paz de nuestro país”.

Indicó que se consultará a los ciudadanos sobre este tema, lo que convenga, “yo soy libre, independiente, no estoy sometido a ningún grupo de intereses creados, y al que no les guste, a los delincuentes comunes  y a los delincuentes de cuello blando, vamos a tomar decisiones que beneficien al pueblo de México”.

Aseguró que el único amo que tendrá el próximo gobierno es el pueblo de México y se explorarán todas las posibilidades, “no descartó que se cometa a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.

Previamente, planteó: “Yo sostengo que por la corrupción que impera, que reina en nuestro país se desató la inseguridad y la violencia, y que ha resultado fallida la estrategia que se ha venido imponiendo de querer resolver un problema que se originó por el abandono del pueblo, querer enfrentar ese problema solo con el uso de la fuerza”.

Manifestó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal y anunció que el triunfo del movimiento que encabeza cambiará la estrategia del combate contra delincuencia, no se seguirá con la política coercitiva, se terminarán las masacres.

En otro tema, López Obrador manifestó a los oaxaqueños que no están solos, fueron afectados por los sismos tanto en Oaxaca como en Chiapas, y el gobierno inició con bastante despliegue y publicidad, pero pasó el tiempo y ya no se expresa ese apoyo de los primeros días.

“Ya lo sabíamos que iba a pasar el tiempo y se iban a olvidar de los damnificados del Istmo, por eso venimos a decirles que al triunfo de nuestro movimiento se va  llevar a cabo una verdadera reconstrucción del Istmo de Tehuantepec. Vamos a atender a los damnificados de los sismos y a los damnificados de siempre por la pobreza y por la marginación, que desgraciadamente es la mayoría de nuestro pueblo”, agregó.

Explicó que el nuevo presidente de México gobernará de manera distinta, diferente, y primero se terminará con la corrupción que es lo que más daña, afecta al Istmo, a Oaxaca y al país.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Para mañana, visitará Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a confiar en MORENA; es diferente al PRI, PAN y otros partidos

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA en conferencias colectivas en Santa María Huatulco, Tehuantepec y Juchitán, Oaxaca

Comunicado b15-015

Descargar: b15-015

                   Santa María Huatulco, Oaxaca, 25 de enero de 2015

  • MORENA es una organización limpia para defender al pueblo de México, asegura
  • Peña guarda un silencio cómplice ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sostiene

Ante los habitantes de Santa María Huatulco, que es una de las cabeceras municipales más importantes de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a los ciudadanos a confiar, porque MORENA es diferente al PRI, al PAN u otros partidos políticos, MORENA es una organización limpia para defender al pueblo de México.

“Tengan confianza, va a triunfar nuestro movimiento más temprano que tarde, desde luego no es fácil, no son tamalitos de chipilín, no son tlayudas de Oaxaca, pero ahí va, se tiene un que enfrentar a muchos problemas a muchos obstáculos, porque la mafia del poder no quiere que haya un verdadero cambio y mucho cuidado, porque se esmeran en dividirnos, en meter la cizaña para que MORENA no avance”, dijo.

Explicó a los oaxaqueños que a la mafia del poder no les preocupan otros partidos, porque ya los tiene comiendo de la mano y el partido que les preocupa es MORENA, porque es la única oposición. Han fracasado otras las fuerzas políticas, porque no tienen ideales, no tienen principios, solo es buscar el poder por el poder, la ambición por el dinero, MORENA es para que haya un verdadero cambio y respetarse todo.

“Aun con todo los obstáculos va creciendo MORENA y va a triunfar el movimiento”, manifestó al informar que la estrategia es que cada vez aumentará más el apoyo de los mexicanos al cambio.

Puso de ejemplo que si en la elección presidencial del 2012, se obtuvieron 16 millones de votos, para el 2018 o antes, se lograrán 25 o 30 millones de sufragios y cuando eso se logré ya no le servirá a la mafia del poder ningún truco, ninguna mañana, ninguna provocación, ningún fraude y se logrará la transformación del país.

Explicó que se han llevado tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución de 1910 y MORENA quiere la cuarta transformación de la vida pública del país, no son los cargos, el objetivo que México sacar a los mexicanos de la pobreza, que sea un país independiente, libre, soberano, no una colonia, llevar a la práctica un principio que se resume en una frase: “amor al prójimo”.

López Obrador aseguró que MORENA está creciendo mucho a nivel nacional y un ejemplo es que en la Ciudad de México es la principal fuerza política, primer lugar.

Explicó que sí se logrará el cambio de manera pacífica, sin violencia y cuando triunfe MORENA, es un compromiso, y los compromisos se cumplen, se cancelarán las reformas estructurales: la laboral, porque perjudica a los trabajadores; la educativa, porque afecta al magisterio.

Así también, se eliminará la reforma fiscal, porque daña a los comerciantes, los consumidores, hay aumento de impuestos e incremento en los precios de las gasolinas, en México vale 13.50 centavos y en hora Estados Unidos alrededor de 7 pesos, es decir cuesta el doble y es lo que ha dejado el gobierno corrupto de Peña Nieto.

Y desde luego, expuso, se cancelará la llamada reforma energética, porque el petróleo no es de gobierno, ni de Peña, ni de los extranjeros, es del pueblo y de la nación.

En entrevista en Juchitán, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el priista Enrique Peña Nieto sabe lo que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y está guardando un silencio cómplice.

“Peña debe de informar al pueblo de México sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, no convence la versión oficial, lo que ha dicho la Procuraduría, no fue eso lo que pasó”, subrayó

López Obrador pidió a los oaxaqueños a levantar la mira y dejar de hacer grilla, politiquería, porque en MORENA no se lucha por cargos, sino por la transformación del país y dicho llamado lo realizó debido a que un grupo inconforme quiso impedir la participación del promotor de la soberanía nacional de MORENA, en Huatulco, Lorenzo Lavariega.

“Mientras no pongamos por delante el interés del pueblo y de la nación, vamos a seguir como siempre, nada más viendo quién va a quedar ahora, de qué partido, sin transformar nada, eso ya no sirve, vamos a romper ya el molde con que se hace esta política y vamos a hacer política de otra manera, que no se puede hacer vino nuevo en barricas viejas, nosotros necesitamos limpiar ya nuestras prácticas”, propuso.

Al conceder una entrevista en Huatulco, López Obrador hizo un llamado a los oaxaqueños a mantener la fe y a  estar unidos para salvar a México.

En Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, López Obrador dio a conocer que el diario británico The Economist publicó que los integrantes del partido político MORENA son los que se benefician de los errores que comente el priista Enrique Peña Nieto en el gobierno federal al intercambiar favores con contratistas, que son sus socios.

Durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, expuso que dicha publicación se da como un hecho que “la tercera es la vencida.

Señaló que la crisis en México no es culpa de los mexicanos, porque el país tiene un pueblo trabajador, con riquezas y recursos naturales, pero el problema principal y el causante de dicha decadencia es la corrupción y el mal gobierno que impera.

Explicó que el gobierno de Peña y sus socios quieren entregar las ganancias del petróleo a empresas extranjeras, entonces depende mucho que se distribuyan las riquezas de México con justicia, que no siga la política de pillaje, de saqueo.

“Eso que llaman política neoliberal no es más que el traslado, la transferencia de bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo al extranjero. Todas las reformas que han hecho a la Constitución, a las leyes se han llevado para ajustar el marco jurídico para beneficio de una minoría rapaz”, dijo.

Comentó que hay presupuesto público suficiente, para el 2015 se aprobó 4 billones 600 mil millones de pesos, pero el dinero se queda arriba por la corrupción, ya que los políticos corruptos se roban el 10 por ciento, es decir 460 mil millones de pesos anualmente.

López Obrador relató que este día cuando comió en Salina Cruz, había un abuelito con su nieto, el cual lloraba, y el adulto mayor le platicó que el infante estaba llorando porque se había quedado huérfano, porque su familia fue víctima de la delincuencia, y mucho dolor causa todo.

Ante ello, dijo que se tiene que serenar al país, resolver el problema la inseguridad y la violencia y se va a lograr si se dan oportunidades de trabajo y educación a los mexicanos, sobre todo a los jóvenes, porque no hay cosa más importante es la paz y el principal derecho es el derecho a la vida.

En Tehuantepec, expresó, “me siento como mi casa es como mi tierra y mi agua, tengo muchos amigos del Istmo, desde que yo era niño y al vivir un tiempo de Agua Dulce, Veracruz, donde conviví con mucha gente del Istmo de Tehuantepec y me siento muy a gusto de estar con ustedes, estar aquí con mucha gente que está luchando por la justicia y la democracia”.

Acompañado por el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez y por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Luisa Cortes, Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la tercera conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Saúl Vicente Vázquez indicó que el pueblo de Oaxaca, como hace tiempo, seguirá luchando ante las situaciones adversas y ahora con más razón porque con las grandes inversiones de empresas trasnacionales eólicas, asentadas más de 10 años en el municipio, no han pagado sus derechos e impuestos como lo establece la Ley de Ingresos que sirve para dotar de obras y servicios a los ciudadanos.

Comentó que con el poder económico que tienen los grandes consorcios han comprado los diputados priistas y panistas para que no sea aprobada y menos publicada la Ley de Ingresos para recaudar los recursos económicos que requiere el pueblo.

Dio a conocer que mañana, lunes, convocará a los integrantes del Cabildo para presentar una iniciativa para hacer una marcha a la ciudad de Oaxaca y exigir que se publique la ley de ingresos de nuestra comunidad y estas empresas no alteren la ley, se obliguen a pagar los impuestos”.

Este ayuntamiento, expuso, interpuso una controversia constitucional en contra de la ley de telecomunicaciones, porque es una reforma que violenta la autonomía de los pueblos indígenas. Asimismo, Juchitán ejercerá su derecho a la consulta indígena previa y libre para decidir si se instale o no un mega proyecto e evitar que se impongan proyectos en contra del pueblo.

Primero en zapoteco y luego en español, Vicente Vázquez le dio la bienvenida a López Obrador, a quien calificó como un hermano de claros pensamientos en su andar, como gobernante ha sabido realizar las obras, las acciones para el bienestar del pueblo.

“Un hombre que ha sabido caminar por todos nuestros pueblos de México para enfrentar a los malos gobiernos para levantar, reorganizar a nuestros pueblos para que estos no sean pisoteados”, sostuvo.

Recordó que hace muchos años conoció a Andrés Manuel López Obrador, porque juntos caminaron en la ardua tarea de organizar para luchar en contra de la imposición, por el bienestar del pueblo de México.

“Por esta razón, en esta tarde abrimos nuestros corazones y las puertas de nuestra ciudad para darle la más cordial bienvenida, para que sepas que aquí tiene un pueblo que lo quiere y lo respeta, un pueblo que sabe luchar y enfrentar situaciones adversas, como lo hizo antes y como lo estamos haciendo ahora”, expresó.

comentó su apoyo al presidente municipal de Juchitán para que las empresas extranjeras paguen sus obligaciones, el predial, porque no puede ser que se lleven la energía y no dejen ningún beneficio en el Istmo, de manera especial en Juchitán.

“Todo lo que yo pueda hacer pueden contar conmigo, voy a comentárselo a Gabino (Cué) se lo voy a plantear, le voy a decir no vayas a dejar sin comunicar, porque va a hablar muy mal de ti, porque no puede ser que Calderón hizo un acuerdo con los extranjeros y que tú que surges de un movimiento democrático, mantengas ese mismo acuerdo”, dijo.

Señaló que se tienen que publicar la Ley de Ingresos para que haya recursos en el municipio y haya obras en beneficio del pueblo.

Por su parte, López Obrador reconoció la presencia en el evento del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, porque hay autoridades que surgen de las filas del movimiento y ya después no quieren reunirse con él, ya no pueden en plazas públicas, porque lo abuchean y vi que a Saúl la gente lo escucha.

Manifestó que conoció a Vicente Vázquez usando huarache y sigue usando huarache, eso está bien, porque es una desgracia que hay personas que llegan a los cargos, hay quienes se suben a un ladrillo y se marea, el poder es una tentación, cuando no hay principios e ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, empiezan a vestirse de otra manera, caminar de otra forma, puros ridículos, corruptos.

“Que bueno que hay ejemplos de autoridades quienes han sido presidentes municipales que no cambian y eso es que necesitamos y que haya ejemplos de honestidad en Oaxaca y en el país”, dijo.

Encargó a la compañera Rosalinda Flores que es la promotora de la soberanía nacional, en Juchitán y hace falta que en el municipio gobierne una mujer, porque las mujeres de Juchitán son ejemplares, trabajadoras, honradas, decididas y se tiene que tomar en cuenta.

“La mujer es más responsable, más decidida, más honrada que el hombre, más trabajadora que el hombre y al que no le guste que se vaya con Peña Nieto”, aseguró.

 

 

∞∞∞∞∞

10 febrero Juchitán 9
Boletines, Comunicados,

Llama AMLO a los dirigentes de MORENA repartir, casa por casa, la historieta:¡Alerta a todos los mexicanos!

Comunicado 13-071

Juchitán, Oaxaca, a  10 de febrero de 2013

*Informa que en el folleto se explican las consecuencias de permitir la privatización del hidrocarburo

*Los ciudadanos podrán imprimir el documento en la pag: https://lopezobrador.org.mx/2013/02/09/historieta-alerta-a-todos-los-mexicanos-por-el-fisgon/

 

Al iniciar la jornada nacional de información en defensa de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), a imprimir y distribuir –a partir de hoy y casa por casa— la historieta: “¡Alerta a todos los mexicanos!”, donde se da a conocer a los ciudadanos las consecuencias de permitir que se privatice el hidrocarburo.

La gente podrá encontrar el folleto en la página siguiente:  https://lopezobrador.org.mx/2013/02/09/historieta-alerta-a-todos-los-mexicanos-por-el-fisgon/

Ante los habitantes del municipio de Juchitán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración afirmó que la banda de malhechores, que mal gobiernan el país, tiene el plan de atracar, de quedarse, con el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Los integrantes de la mafia del poder, prosiguió, “ambicionan el petróleo, porque es un  gran de negocio, es de los poco que han dejado después de que se han dedicado a entregar, desde hace 30 años, todos los bienes de la nación y del pueblo”.

Ante trabajadores petroleros que viven en la región del Istmo de Tehuantepec, López Obrador explicó que extraer un barril del petróleo cuesta a razón 10 dólares, es decir 130 pesos, debido a la corrupción que existe en Petróleos Mexicanos(PEMEX), porque se entregan contratos jugosos a compañías extranjeras que se les paga más.

Sin embargo, indicó, que ante dicho régimen de corrupción, aunque cuesta 10 dólares el barril de petróleo, se vende en 100 dólares, es decir, mil 300 pesos, y por ello hay una ganancia por barril de 90 dólares.

“Si en el país se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, lo que significa que se obtiene es una cantidad de dinero de 260 millones de dólares diarios lo que deja el petróleo, es decir, 100 mil millones de dólares al año y eso es lo que ahora están ambicionando”, detalló.

Mencionó que las empresas petroleras extranjeras ya no quieren nada más ser contratistas, aunque sean bien tratados, aunque sean predilectos del régimen, ahora quieren las ganancias y van sobre los 90 dólares de ganancias por cada  barril que se extrae, quieren ser socios de la renta petrolera que por ley, desde la época del general Lázaro Cárdenas le pertenece al pueblo de México.

López Obrador comentó que si se entrega la renta petrolera ya no habrá para tener presupuesto público, que actualmente es de 1 billón 200 mil millones pesos que es lo que entrega PEMEX a la Federación, a la Secretaría de Hacienda.

“Del presupuesto público no olvidemos es donde se paga la educación pública, la salud pública, la seguridad social, y es por lo que se puede tener desarrollo en nuestro país, si se entrega la ganancia del petróleo, la renta petrolera, ya no habría presupuesto suficiente y sería el acabose de nuestro país, estaríamos entregando esa herencia que es también de las nuevas generaciones”, argumentó.

Sostuvo que los mafiosos al entregar el hidrocarburo a compañías petroleras extranjeras dejarán de percibir el billón 200 mil millones pesos y  “para tapar el hueco aumentarán los impuestos, es decir, incrementará el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrarán gravámenes en alimentos, transporte, libros, medicamentos y “estos no se puede permitir, por eso tenemos que seguir adelante, enfrentado a esta mafia del poder”.

Desde Juchitán, López Obrador dejó en claro que Gabino Cué es buen gobernador oaxaqueño, le tengo confianza a Gabino, no debemos de olvidar y aquí lo digo en el Istmo que en Oaxaca ha padecido de muy malos gobernadores, siempre el pueblo de Oaxaca tenía este problema, aquí se involucionaba, se retrocedía cada vez que había un cambio de gobernador”, dijo.

Recordó que primero fue gobernador en los tiempos recientes Eladio Ramírez, y más o menos, pero luego llego Diodoro, peor que Eladio, y luego llego Murat, peor que Diodoro, y luego llego el campeón de todos, el más perverso de todos: Ulises Ruiz y eso ya se detuvo, ya no es lo mismo, ¿o les pregunto ustedes, es lo mismo Gabino que Ulises?, claro que no.

Señaló que se quisiera más entrega de Gabino, pero “no debemos de olvidar lo que fue esa pesadilla del gobierno de Ulises Ruiz, hay que seguir adelante. Gabino va a escuchar y va a saber rectificar para ponerse del lado del pueblo y no del lado de las empresas trasnacionales en el caso de la energía eólica”.

Al pedir al pueblo de Oaxaca de no desmoralizarse y continuar con la llamada encendida de la esperanza, Andrés Manuel López Obrador manifestó que si no se cambia el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que existe no encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

“Tenemos que seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio, una transformación, una renovación tajante de la vida pública de México”, expresó el presidente del Consejo Nacional de MORENA, en Juchitán

Señaló que algunos albergaron la esperanza de que al llegar el PRI a la Presidencia, al tomar por asalto la Presidencia y no estar el PAN en el gobierno, podrían cambiar las cosas, iba a mejorar el país, pero nada de eso sucedió, porque el PRI y el PAN son lo mismo no hay ninguna diferencia sustanciales.

“Desde hace mucho tiempo representan a los mismos intereses, son partidos que están al servicio de la oligarquía, del pequeño grupo que realmente mandan en nuestro país”, subrayó.

En el actual gobierno, continuó, desde hace un poco más de dos meses que  Peña Nieto tomó por asalto la Presidencia, no se ha visto ningún cambio, al contrario, se sigue aplicando la misma política económica, por ejemplo ayer volvió a aumentar la gasolina y el diésel.

López Obrador indicó que Peña ni siquiera de manera demagógica  ha dicho que tiene la intención de impulsar las actividades productivas o rescatar al campo o crear fuentes de trabajo, “nada de eso, eso no está en su agenda, no está en el orden del día”, y eso es lo que más afecta a nuestro país, porque el principal problema de México es la falta de oportunidades de trabajo.

Manifestó que los medios de comunicación, en especial del canal de las estrellas, protegen a Peña, porque jamás van a informar que se compró un avión 6 millones 500 mil pesos.

Enrique Peña Nieto es “un personaje de escenografía, es un títere, es como un titino, nada más lo utilizan, porque retrata bien, lo maquillan, lo arreglan, imagínense que va a estar así como yo bajo el sol. Cuando sale, cuando lo ve la gente, lo ven en televisión y eso antes de ser maquillado, se tardan haciendo la raya como una hora, y otra hora el mogote, el copete y ahí lo presentan”, puntualizó.

López Obrador  lanzó una pregunta a los presentes: ¿pero ustedes creen qué que Peña manda en el país? y  lo que la gente contestó: no.

 El presidente del consejo nacional de MORENA señaló que “lo que mandan son los de la mafia del poder, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, y esos son los titiriteros, esos son los que mueven a ese muñeco, a esa barbie”.

En otro tema, aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no es una agencia de colocación de ningún partido, ni para satisfacer las ambiciones de los dirigentes que quieren ocupar cargos a costa de lo que sea y por el contrario es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, “el amor al prójimo es lo que mueve a MORENA”.

Pidió a la gente a votar de manera libre y democrática a los integrantes del comité municipal de MORENA en Juchitán, que serán personas con dos características, con dos requisitos: honestidad y trabajadora.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-071