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Juan Ramón de la Fuente

26 julio 2018 AMLO-Juan Ramón de la Fuente
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Propone AMLO a Juan Ramón de la Fuente como Embajador de México ante la ONU

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, presentó a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Ramón de la Fuente, Ex Secretario de Salud y Ex Rector de la UNAM, es actualmente Profesor Emérito de esa casa de estudios y uno de los intelectuales públicos más reconocidos dentro y fuera de México.

Ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años, primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en Paris, en l998.

Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

En 2009, a invitación del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado Presidente del mismo órgano por un nuevo período.

También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina.

 

Boletines,

Propone AMLO a rectores de universidades definir conjuntamente la política en materia de educación superior

México, Distrito Federal, a 21 de mayo de 2012

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, en los trabajos de la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES

Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM y Presidente en turno de la ANUIES

Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

Señoras y señores Rectores de Universidades y Directores de Instituciones de Educación Superior hoy presentes.

Amigos universitarios:

Expreso mi agradecimiento a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y a su Secretario General, por haberme extendido cordial invitación para asistir el día de hoy a esta XX Sesión Extraordinaria de su Asamblea General.

México tiene una gran deuda con sus jóvenes, pues a pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones públicas y privadas de educación superior, solo el 32 por ciento -es decir uno de cada tres- tienen cabida para estudiar una carrera profesional. El resto, son literalmente excluidos de la posibilidad de formarse para tener un proyecto de vida digno, con formación educativa completa, que les permita aportar productivamente a su país.

En materia de cobertura en Educación Superior, ocupamos el último lugar entre todos los países de la OCDE, ubicándonos por debajo de los países con economías comparables a la nuestra, y que tienen tasas de cobertura muy superiores a México. En comparación con América Latina, también estamos en los últimos lugares, pues países como Argentina, Cuba, Chile, Brasil, Uruguay, Panamá y Bolivia tienen tasas de cobertura por arriba de nosotros.

El problema radica en que la Educación Superior no ha sido considerada prioridad por los diferentes y sucesivos gobiernos. Por eso, me propongo convertirla en un eje del desarrollo nacional. Los países que han invertido en Educación Superior han generado, como consecuencia, un importante crecimiento económico y social sostenido.

El desarrollo es resultado de la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación. No hay política pública con mayores efectos redistributivos que la Educación Superior: sus efectos en el desarrollo nacional son pues multiplicadores.

Es inadmisible que en México todavía hay 5 millones de personas que no saben leer ni escribir y existen, por lo menos, 52 millones que viven en la pobreza. Ustedes saben que para romper el círculo estructural de la pobreza, la educación superior es un instrumento con un potencial formidable. Como bien se dice, en el documento que han elaborado, la educación debe ser la principal palanca para la inclusión y la movilidad social.

El fortalecimiento de la Educación Superior impulsa no solo el aumento de la productividad y el empleo, sino la expansión de derechos y capacidades.

Para convertir a la Educación Superior en ese eje del desarrollo nacional, me permito proponer ante ustedes los siguientes puntos:

Ampliar la cobertura. En los próximos seis años, México, cuando menos, debe duplicar su nivel de cobertura en educación superior. Esta meta debe vincularse al incremento en la cobertura en Educación Media Superior, misma que tiene ya carácter obligatorio a nivel constitucional.

Fomentar la equidad. El incremento de la cobertura debe hacerse con equidad, pues mientras el Distrito Federal la cobertura es de poco más del 65 por ciento, en entidades federativas como Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, apenas llega al 15 por ciento.

La equidad también implica romper –como ya dijimos- el círculo estructural de la pobreza, con la finalidad de que accedan a la educación superior una mayor proporción de jóvenes de familias pobres.

Por lo anterior, habrá un programa nacional de becas amplio y suficiente para que no solo ingresen, sino que puedan concluir exitosamente sus estudios profesionales estos jóvenes. Tenemos que abatir la deserción, que casi siempre ocurre por razones económicas.

Mejorar la calidad. Para incrementar la cobertura en forma responsable se debe asegurar una Educación Superior de calidad. Lo anterior implica mejorar la planta académica de las instituciones, cuidar más los perfiles de egreso de los profesionistas, hacer más completas e integrales las actuales formas de evaluación y acreditación de los programas educativos, y apoyar en forma decidida el crecimiento del posgrado.

En este punto, coincido con su propuesta de crear un órgano de estado con independencia y capacidad para evaluar la educación superior. Lo vamos a hacer a todos los niveles, a través de un consejo autónomo, con expertos que nos ayuden en la evaluación del sistema educativo.

Ya lo hemos dicho, la evaluación no puede ser considerada como un fin en sí misma, ni debe ser utilizada como un mecanismo de exclusión sino de superación. En una evaluación objetiva, no se puede ser juez y parte.

Revisar la pertinencia. Al incremento de la cobertura con calidad, debe corresponder una mayor pertinencia de los programas educativos. Creo que conviene diversificar la oferta educativa y evitar su concentración excesiva en las profesiones tradicionales. Así también propongo dar un renovado impulso a la educación tecnológica y vincularla más al entorno regional. Las nuevas tecnologías que permiten ampliar la cobertura, ofrecen también posibilidades para modernizar la oferta educativa.

Fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada es también un componente fundamental de la educación superior. Por esa razón, reitero mi compromiso para que se cumpla cabalmente con lo que ya establece la Ley, en el sentido de destinar el 1 por ciento del PIB al rubro de Ciencia y Tecnología.

Dichos recursos permitirán, además, crear más plazas de investigadores en las universidades, en ciencias exactas, en ciencias sociales y en humanidades, así como fortalecer los posgrados y los programas de formación de investigadores.

Asimismo, es importante promover la vinculación entre la educación y el aparato productivo; la incubación de empresas de base tecnológica, la generación de patentes y los proyectos de jóvenes emprendedores son la base para la creación de nuevos empleos, mejor remunerados. Vamos a dejar de ser un país de maquila, vamos a fomentar la creatividad y el talento. Habrá una Política de Estado, planeada e integral, y espero contar con ustedes para lograrlo.

Para concretar estos propósitos, tomaré muy en cuenta las propuestas vertidas en su documento: “Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de Educación Superior”. Pongo a su consideración también la posibilidad de que la ANUIES tenga mayor autonomía, más independencia, y que se constituya en un órgano de consulta del Gobierno Federal en la materia. Ustedes valórenlo, lo que crean que mejor convenga.

Como bien lo refiere su documento, son dos los conceptos que habrán de caracterizar las nuevas políticas de educación superior en México. Uno, es la inclusión y el otro, es la responsabilidad.

Al respecto, es necesario resaltar que no basta con garantizar el acceso a la educación superior. También se debe promover el crecimiento económico que permita la incorporación de egresados en el ámbito laboral. Hay que hacer de ello un círculo virtuoso.

El gobierno del Movimiento Progresista hará suya la propuesta que han hecho los Rectores desde hace años: la de impulsar una verdadera Política de Estado en materia educativa que incluirá, desde luego, a la educación superior, para que la Nación cuente con un proyecto educativo de largo aliento, con metas claras, rumbos bien definidos, que podamos evaluar públicamente de manera periódica, de cara a la sociedad.

Esa política de Estado, a la que espero se sumen todas las fuerzas políticas, las maestras y los maestros, los investigadores, los estudiantes, los padres de familia, los medios de comunicación, trabajadores, sindicatos, empresarios, todos sin excepción, deberá incluir la consolidación de un sistema de educación superior nacional que, en estricto apego a la autonomía universitaria, promueva la colaboración y la movilidad de profesores y estudiantes, el trabajo en redes, la vinculación con la sociedad para resolver sus problemas y, por supuesto, también con el sector productivo, para impulsar el crecimiento de la economía.

A la Educación Superior le han regateado recursos sistemáticamente. La Política de Estado que propongo permitirá establecer presupuestos multianuales, que contemplen un crecimiento paulatino no menor a una décima del PIB anualmente, con lo que estaríamos muy cerca de alcanzar, a finales del gobierno, la meta que ustedes han propuesto. Llegaríamos a un presupuesto para la educación superior de 1.3 por ciento del PIB.

No vengo a hacer compromisos al calor de una campaña política. Ustedes conocen bien estas propuestas, porque en buena medida, ustedes las han estudiado y saben que son viables, como saben también, les consta, que durante esta administración ha sido el Ejecutivo el que manda las iniciativas de presupuesto limitando recursos a las universidades, y que han sido nuestros legisladores los que en la Cámara de Diputados le han tenido que enmendar la plana.

¿De dónde va a salir el recurso? De una reforma fiscal que tenga como propósito –no crear nuevos impuestos como proponen otros- sino terminar con los regímenes especiales, las excepciones, las exenciones, que privilegian a unos cuantos para no pagar lo que debieran. Además, habrá recursos suficientes porque combatiremos la corrupción y habrá una política de Estado de austeridad republicana.

En este marco, pediré a las Instituciones de Educación Superior que profundicen en la rendición de cuentas, transparenten al máximo su actuación y también –respetuosamente lo digo– que todas tengan programas de austeridad ahí donde sea posible, y ustedes saben que es posible. Austeridad en su gasto y calidad en su servicio. Esa debe ser la norma.

La nueva política de Educación Superior no solo va a apoyar y mejorar a las actuales universidades e instituciones públicas existentes para que funcionen al máximo de su capacidad; también se abrirán nuevas universidades, estratégicamente ubicadas, para el impulso de diversas áreas profesionales y polos de desarrollo. Las tecnologías para la educación en línea y a distancia, serán fundamentales para la ampliación de la matrícula. Vamos a tomar como base lo que ya tenemos, lo que ustedes hacen, que no es poco, pero vamos a multiplicarlo. Habrá que invertir en infraestructura, capacitar docentes y crearles plazas. Todo eso está contemplado.

Tenemos que hacer un esfuerzo especial para atender a la población indígena. Las actuales universidades interculturales se transformarán en sólidas instituciones de la República para empezar a saldar la deuda histórica con los mexicanos más antiguos que, injustamente, son los más pobres y olvidados.

La educación superior impartida por las instituciones de carácter privado, es un complemento importante que reconozco y valoro. Nos proponemos brindar las garantías para su trabajo y colaboración. Es obligación del gobierno garantizar a todos el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, pero no se debe limitar la participación de particulares y de la sociedad civil.

Señoras y señores Rectores y Directores:

Mi gobierno será un gobierno de universitarios. Queremos que todos los egresados de las universidades también nos apoyen, pues luego de haber recibido una formación profesional, estamos moralmente obligados a retribuirle a la sociedad parte de lo que ésta nos ha permitido alcanzar mediante la educación.

El Movimiento Progresista que represento, va más allá de una coalición de partidos. Es un Movimiento que propone ampliar los espacios para la participación social en los asuntos públicos. La educación superior es uno de esos asuntos públicos pero, además, lo es de la mayor importancia. Por eso los invito a que se sumen a nuestro Movimiento, donde la educación, la ciencia y la cultura tienen, por derecho propio, un lugar especial, estratégico y prioritario.

Señoras y señores:

La seriedad de nuestra propuesta para trasformar a México es avalada, no solo por mi desempeño de muchos años actuando con principios, honestidad y congruencia, sino también y, sobre todo, por quienes me acompañarán como miembros del gabinete: mujeres y hombres con experiencia, honestos y sensibles.

Les recuerdo que el próximo Secretario de Educación Pública va a ser Juan Ramón de la Fuente, un universitario talentoso; la nueva secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación va a estar a cargo de René Drucker, hombre con sabiduría y prestigio; la responsable de la nueva secretaría de Cultura será la gran escritora Elenita Poniatowska.

Por último, les propongo, con todo respeto a sus libertades, que en el mes de julio, ya como presidente electo, celebremos un Congreso Extraordinario para definir conjuntamente la política que aplicaremos en materia de educación superior. La educación será una prioridad del nuevo gobierno democrático.

Muchas gracias.

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21 mayo 2012, foto AMLO-ANUIES-D.-F 4
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Fotogalería de AMLO en la XX Sesión Extraordinaria ANUIES

El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asiste  a la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General del Consejo Nacional de
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante el encuentro estuvieron el próximo secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro y el secretario general de la ANUIES, Rafael López.

Boletines,

Entregan académicos a López Obrador las Prioridades para una Política Pública Educativa

   b12-000112

México, Distrito Federal, a 11 de marzo de 2012

* Un grupo de 45 académicos, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, propone seis prioridades; entre ellas, garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones y respeto al espíritu laico que marca la Constitución

* Plantea un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar una educación integral

* Propone la creación de un Consejo Ciudadano para la Planificación y Evaluación Educativas, con carácter autónomo, así como dotar de computadoras a todos los niños entre 7 y 12 años

Un grupo de académicos renombrados presentó a Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, las Prioridades para una Política Pública Educativa 2012-2018, las cuales plantean que la transformación educativa del país debe incidir en todos aquellos aspectos que garanticen el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones, y que respete el espíritu laico que marca la Constitución.

Dicho grupo, conformado con un carácter plural y multidisciplinario, encabezado por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, propuso un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar una educación integral; capacitar a los educadores en el nuevo modelo y separados de la lógica sindical, y dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria.

También puso a consideración la creación, por ley, de un Consejo Ciudadano para la Planificación y Evaluación Educativas, autónomo, que haga públicos los resultados de sus evaluaciones periódicas a todos los niveles, así como dotar a todos los niños, de entre 7 y 12 años de edad, de una computadora que contenga las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponda, y aplicar un Programa Nacional de Educación Abierta para el nivel medio superior y superior.

Durante el Encuentro sobre Educación Pública, los expertos reflexionaron e intercambiaron puntos de vista con respecto a las Prioridades de una Política Pública Educativa.

Entre los puntos a destacar, se encuentran: 1. Revisar a fondo el modelo pedagógico imperante, a fin de construir un nuevo esquema para el proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpore los avances pedagógicos y tecnológicos para alcanzar educación integral. El nuevo modelo deberá incluir aspectos éticos que propicien la convivencia, la tolerancia, el respeto y la concordia; que estimulen la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, con conciencia y pertinencia del entorno social, dentro del espíritu laico que marca la Constitución.

Segundo. Capacitar a los educadores en el nuevo modelo, mediante estímulos que reconozcan el esfuerzo de superación y el impulso innovador que habrá de requerirse a distintos niveles. La participación activa y comprometida de los educadores es imprescindible en la implantación del nuevo modelo pedagógico; pero éste debe separarse claramente de la lógica sindical y de los derechos laborales del magisterio.

Tercero. Dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y el deporte y equipo de computación. Generar el nuevo modelo de la planta física que requieren las escuelas y hacer efectiva la implantación de los Consejos de Participación Social en cada una.

Cuarto. Revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal deslinde de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, en el contexto del federalismo educativo.

Quinto. Iniciar de inmediato los programas para abatir los rezagos más urgentes, a saber: Alfabetización de los cinco millones de mexicanos y programas de educación abierta y a distancia para que aquellas personas que dejaron inconclusos sus estudios puedan reanudarlos.

Sexto. Ampliar la cobertura en la educación media superior y superior, utilizando al máximo la infraestructura disponible, las modernas tecnologías de la información y la comunicación que fortalecen la enseñanza de calidad; así como un vigoroso programa de formación de docentes y creación de nuevas plazas y espacios educativos.

En el Encuentro sobre Educación Pública participaron, entre otros, Manuel Ulloa, Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Educación; Silvia Schmelkes, profesora de la Universidad Iberoamericana; Jorge Saltijeral, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así como algunos Profesores Eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y Silvia Torres; y el profesor del Instituto Politécnico Nacional, René Torres Bejarano.

También el director del Centro de Estudios Superiores en Educación, Rafael Lara Barragán; el Presidente de la Comisión de Educación durante la anterior Legislatura, Tonatiuh Bravo; el ex secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, Elia Marum, titular de la cátedra UNESCO de la Universidad de Guadalajara; Rogelio Ortega de la Universidad Autónoma de Guerrero y Alejandro Cornejo de Puebla.

La discusión se centró en tres ejes temáticos: federalismo educativo, estado y sociedad; constitucionalidad, jóvenes y educación media superior; y educación superior, innovación y desarrollo.

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Descargar: b12-000112

Boletines,

Anuncia AMLO que el ex presidente de la SCJN Genaro Góngora será el titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia

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    Cuautitlán Izcalli, estado de México, a 05 de febrero de 2012

 

* Informa que el ex ministro será el faro que indique hacia dónde se tiene que ir, «para apegarnos siempre a la Constitución y a las leyes»

* A 95 años de que se promulgó la Constitución de 1917, López Obrador hizo el compromiso de hacer efectivos los derechos sociales plasmados en el articulado de la ley fundamental

El ex presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel será el titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, anunció Andrés Manuel López Obrador.

 En caso de triunfar en la elección presidencial del primer domingo de julio, informó que el ex ministro Góngora será el faro que indique hacia dónde se tiene que ir, «para apegarnos siempre a la Constitución y a las leyes».

 Al conmemorarse el 95 aniversario de la Constitución, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano adelantó que el principio que guiará su actuar será: Nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley.

 Con la mención de Genaro Góngora, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ha dado a conocer los nombres de 14 hombres y mujeres que formarán parte del gabinete presidencial.

 Ante el pueblo de esta localidad expresó que en la tarea de gobernar lo acompañarán los mejores hombres y mujeres, estén donde estén.

 Anteriormente informó que formarán parte de su equipo de trabajo Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O, en las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, respectivamente.

 También lo acompañarán Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Medio Ambiente; Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner en Economía; Adolfo Hellmund en Energía y René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación.

 Otros integrantes del gabinete serán María Luisa Albores en la Secretaría de la Reforma Agraria; Víctor Suárez en la Secretaría de Agricultura, y Sergio Rodríguez para la Secretaría de Salud.

 La semana pasada López Obrador manifestó que José Agustín Ortíz Pinchetti será el secretario del Trabajo y Previsión Social del nuevo gobierno, mientras que Miguel Torruco Marques será el secretario de Turismo.

 A 95 años de que se promulgó la Constitución de 1917, López Obrador hizo el compromiso de hacer efectivos los derechos sociales plasmados en el articulado de la ley fundamental, entre ellos mencionó los relativos a la salud, a la educación, al trabajo y a un salario buen remunerador.

 Precisamente hace 95 años quedó de manifiesto el derecho de la nación sobre los recursos naturales, como el petróleo.

 Acompañado por dirigentes locales y naciones de las fuerzas políticas que lo postulan mostró una tarjeta de débito y dio lectura al contenido de una carta que distribuyó el ahora gobernador priísta Eruviel Ávila durante la pasada campaña electoral.

 Luego calificó al sucesor del abanderado presidencial priísta Enrique Peña Nieto de falsario, mentiroso, corrupto e incongruente porque no ha cumplido con ninguno de sus compromisos hechos con el pueblo mexiquense, todos ellos en materia social.

 En la jornada de este día denunció que en esta entidad se trafica con la pobreza de la gente y solo se le entrega migajas en periodos de elecciones.

 En cinco días López Obrador realizó actos de precampaña en 24 municipios del estado de México.

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Boletines,

Urge López Obrador a superar las prácticas del pasado, los cacicazgos como el representado por Gordillo

b 12-00038

 La Barca, Jalisco, a 20 de enero de 2012

 

* En el nuevo gobierno y con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente como titular de la SEP se impartirá educación de calidad laica y gratuita en todos los niveles, expresa

 

* Su gobierno le solicitará de la manera más respetuosa y hasta diplomática a la lideresa Gordillo Morales que deje de manejar, de controlar el sector educativo, manifiesta

Es tiempo de superar las prácticas del pasado, los cacicazgos, como aquel que representa Elba Esther Gordillo, porque México padece un rezago en materia educativa, urgió Andrés Manuel López Obrador.

En el nuevo gobierno y con el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Educación Publica se impartirá educación de calidad, laica y gratuita en todos los niveles, se otorgarán becas a los estudiantes de nivel bachillerato y habrá espacios para todos los aspirantes a nivel licenciatura.

«Ya no habrá más rechazados en el futuro» ofreció, en caso de obtener el triunfo en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Tanto en los mensajes que dirigió a los habitantes de El Salto, Zapotlanejo, Arandas y San Juan de los Lagos, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dijo que no se debe permitir la subsistencia de cacicazgos, «que ya no son para estos tiempos», sobre todo si involucran a la educación y a millones de estudiantes, maestros y padres de familia.

Destacó que su gobierno le solicitará de la manera más respetuosa y hasta diplomática a la lideresa Gordillo Morales que deje de manejar, de controlar el sector educativo, porque su permanencia ha provocado un rezago en todos los niveles.

Acompañado por dirigentes locales y estatales de los tres partidos que impulsan su candidatura López Obrador manifestó que posee información de que la maestra Gordillo sería la próxima secretaria de Educación Pública, como fruto de un acuerdo suscrito con el abanderado priísta Enrique Peña.

Trajo a memoria que Gordillo obtuvo el manejo de la Subsecretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE, en pago por su contribución al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Pero ahora, como el PAN ya no pinta y la levadura ya no levanta, la lideresa le retiró su apoyo y ahora lo orienta hacia el precandidato del partido tricolor, expuso.

En la jornada de este día, el abanderado presidencial de las fuerzas progresistas convocó a la unidad al pueblo de Jalisco.

En víspera del proceso de selección del abanderado del PRD al gobierno local destacó que los ciudadanos reclaman unidad y cohesión de precandidatos, militantes y simpatizantes del  partido del sol azteca.

A la gente no le gusta el pleito ni la división, porque la ahuyenta en lugar de acercarla, afirmó al mencionar que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las encuestas que definirán al aspirante mejor posicionado para competir por el gobierno de Jalisco.

Adelantó que apoyará y dará todo su respaldo a aquel precandidato que resulte vencedor en el proceso interno.

Al respecto, informó que en la ciudad de México se realizó un ejercicio similar, en donde se inscribieron el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y él como aspirantes a la candidatura presidencial.

El proceso se desarrollo y al final dijo que obtuvo la preferencia de los ciudadanos encuestados y que Ebrard aceptó los resultados.

Para mañana López Obrador recorre municipios de Guanajuato como parte de su precampaña electoral.

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