Browsing Tag

frontera

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Que los nuevos gobernantes de EU piensen en ampliar y reorientar ayuda oficial a México, expresa AMLO

  Boletín 016-206

Descargar: b16-207

Ciudad Juárez, Chihuahua, 20 de octubre de 2016

 

 

  • En vez de deportaciones y muros, MORENA creará la frontera norte una franja económica estratégica o zona libre en 2018: AMLO
  • López Obrador adelanta siete acciones concretas que tendrá el Programa Integral para la Frontera Norte del nuevo gobierno que encabece MORENA en el 2018

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, expresó que en vez de la actual política de Estados Unidos hacia México y de las balandronadas de la temporada electoral, se requiere que los nuevos gobernantes del vecino país mejor vayan pensando en ampliar y, sobre todo, reorientar su ayuda oficial a México.

“Estamos dispuestos a procurar una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la relación en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. No descartamos, incluso, la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Incluyendo acciones de desarrollo en la franja fronteriza para aprovechar ventajas mutuas por disposición de mano de obra, recursos naturales y mercado”, argumentó.

En suma, prosiguió, en la relación con los Estados Unidos habrá prudencia, respeto al derecho ajeno, cooperación y firmeza en la defensa de la soberanía de México.

Subrayó que al triunfo de MORENA en 2018, la relación con el gobierno de Estados Unidos buscará fincarse en el respeto y el beneficio mutuo. “La misión será convencer y persuadir a las autoridades del vecino país de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a los asuntos policiacos o militares”.

Mencionó que los problemas de índole económico o social no se resuelven con medidas coercitivas. Tampoco se detendrá el flujo migratorio por construir muros, haciendo redadas, deportando o militarizando la frontera.

“Los mexicanos que van a buscarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. Ellos, como todos los migrantes del mundo, deben ser amparados y protegidos por el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, proclamado por Franklin Delano Roosvelt, el mejor presidente de Estados Unidos de la historia reciente, a quien Pablo Neruda llamó el `Titán de las Libertades´”, indicó.

Asimismo, López Obrador  planteó que en vez de muros y deportaciones, el nuevo gobierno surgido de las filas de MORENA creará en la frontera norte una franja económica estratégica o zona libre.

Añadió se buscará aplicar la recomendación de especialistas y empresarios de la frontera norte para “evitar las regulaciones innecesarias, no imponer gravámenes excesivos a las empresas que desean establecerse en la región y no dejar de considerar el establecimiento de una zona franca, similar a las que operan en otras regiones del mundo como China en su zona costera- estrategia que le ha permitido crecer de forma notable”.

López Obrador adelantó siete acciones concretas que tendrá el Programa Integral para la Frontera Norte del nuevo gobierno que encabece MORENA en el 2018:

1. Habrá una política fiscal especial que incluya reducción del IVA y del ISR. 2. Precios competitivos y homologados a Estados Unidos en combustible y electricidad. 3. Se a trasladar las 19 aduanas de la frontera norte 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria.

4. Se impulsará la educación pública, la ciencia y el desarrollo tecnológico. 5. Se establecerá un salario mínimo especial para cumplir con lo que ordena la Constitución sobre el derecho a un ingreso justo y remunerador. 6. Se garantizará el derecho a la seguridad social, atención médica y medicamentos gratuitos y pensiones a los adultos mayores.

7. Se pondrá en práctica un programa de desarrollo urbano para introducir agua, drenaje, pavimentar calles, alumbrado público, centros deportivos, re-creativos y culturales, guarderías y mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.

Previamente, explicó que en la concepción de desarrollo de MORENA se considera fundamental el retener a la gente en sus lugares de origen y por ello no deben de ser las únicas alternativas para los mexicanos se sobrevivencia: la emigración, la economía informal y, mucho menos, las actividades ilícitas.

Indicó que es indispensable que haya oportunidades de trabajo e ingresos justos a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

Criticó que en los últimos tiempos, el crecimiento vertical de la economía ha producido profundos desequilibrios regionales; no solo se sigue padeciendo de la disparidad norte-sur, sino que se carece de falta de oportunidades de trabajo en la mayor parte del territorio, además se ha venido despoblando y como nunca ha aumentado la emigración interna y a los Estados Unidos.

Sostuvo que en el periodo neoliberal, 1983-2016, la tasa de crecimiento ha sido en todo México del 2 por ciento anual, pero se habla del promedio nacional, lo que no significa que en todo el país haya pasado lo mismo, “no en todos lados se ha crecido al 2 por ciento anual”.

Detalló que se llega a esta media, porque ha habido mayor crecimiento en lugares bien delimitados como son en las zonas turísticas del Caribe y del Pacífico, en ciertas ciudades del centro y del norte del país, así como y en la franja fronteriza donde hay industrias maquiladoras.

“Sin embargo, en la mayor parte del territorio nacional, la economía no solo se ha estancado, sino que ha decrecido, ha estado bajo cero durante tres décadas”, señaló.

Manifestó que es una realidad espeluznante que, de 1983 a la fecha, casi la mitad de los municipios han perdido población y se ha producido un gran éxodo hacia unas cuantas regiones del país y al extranjero, son muchos los ejemplos de esta mudanza.

“En el caso de Veracruz, en las últimas dos décadas, abandonaron ese estado más de un millón de habitantes para ir en busca de trabajo y vivir en ciudades fronterizas. En otras palabras, el México de hoy es un país semivacío, caracterizado por la migración, la marginación y la pobreza, con pequeños islotes de crecimiento o progreso, que ya, por cierto, están siendo afectados por la crisis como es el caso particular de las ciudades fronterizas”, dijo.

Expresó que MORENA considera importante no dejar caer la economía en la zona fronteriza del país y recordó que ya expresó que habrá desarrollo desde abajo y se regresará al campo, pero no se debe desaprovechar la enorme ventaja que significa “nuestra vecindad en más de tres mil kilómetros con el país de mayor fortaleza económica y comercial del mundo”.

Detalló que en la actualidad, las ciudades y pueblos fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, padecen de crisis económica, de bienestar y de inseguridad.

“A pesar de ello, es notoria la desatención del gobierno federal. Con Calderón solo se construyeron costosísimas instalaciones aduanales que ahora son elefantes azules, auténticos monumentos a la corrupción; y con Peña Nieto, se aumentó el IVA en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, es decir, más del 30 por ciento de impuesto al consumo”, informó.

Comentó que un ejemplo de la desatención es lo que ha pasado con la industria maquiladora que, en 20 años, en vez de consolidarse, ha perdido terreno a partir de la expansión que ha significado el avance de la maquila en países asiáticos, en particular, en China. “El desempleo y los bajos salarios en la ciudades fronterizas, son una amarga realidad y sigue siendo una de las principales causas de la violencia”, sostuvo.

*****

Frontera
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Para revertir la desaparición del IEPPO es necesario que el próximo gobernador de Oaxaca no sea de la mafia del poder: AMLO

En Frontera, cabecera municipal de Centla, y Paraíso, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, inicia gira de siete días por Tabasco.

Comunicado b15-136

Descargar: b15-136

                Frontera, Tabasco,  23 de julio de 2015

  • Rechaza AMLO que la muestra de apoyo a los maestros en Oaxaca sea con fines electorales

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la única manera de revertir la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) es que el próximo gobernador de Oaxaca “no pertenezca a la mafia del poder”, además abolir la reforma educativa y que se tome en cuenta a los maestros en las decisiones de la educación.

“No se puede dejar al margen a los maestros, ni borrarlos como pretenden hacer. ¿Cómo se le puede ganar a la mafia? Pues con participación en las elecciones de 2016 en Oaxaca, para que el gobernador sea del pueblo y para el pueblo y no pertenezca a la mafia”, comentó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en entrevista con medios de comunicación.

La mafia del poder, dijo, conformada por Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el empresario Claudio X. González, se aglutinó en contra de los maestros y “quieren utilizar la macana”, pero recomendó al magisterio no caer en la trampa de la violencia.

Al finalizar una asamblea en Frontera, Tabasco, subrayó que era un deber de MORENA expresar solidaridad y si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta que hizo el día de ayer, a través de un video en redes sociales, seguirá insistiendo con las bases, con los maestros de los pueblos, porque “siempre ha existido un buen entendimiento”.

López Obrador insistió en que no le importa lo que opinen los dirigentes de otros partidos sobre sus decisiones, “ni del PRD, porque ellos ya están muy corruptos y entregados”, como los del PRI y PAN.

También, lamentó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, claudicara ante quienes han insistido en golpear a los maestros. “Ahora sí que me recordó el dicho tabasqueño: tan bien que iba, se dobló”.

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la muestra de apoyo a los maestros en Oaxaca sea con fines electorales, y aclaró que la alianza para el 2018 serán MORENA con organizaciones sociales y pueblo de México, porque no quieren saber nada de partidos corruptos.

Además se debe consolidar el partido en Tabasco con el apoyo de los militantes y dirigentes y la región sureste lo coordinará su paisano Adán Augusto.

En otro  tema, López Obrador manifestó que hay muchas personas comprometidas en lograr, desde abajo y de manera pacífica, un verdadero cambio.

Criticó que el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, controle los medios de información en el estado. “Me sorprendió porque recientemente hice unas declaraciones sobre Arturo Núñez y no salió nada en los medios, ni en Reforma, ni en La Jornada”.

En la evento en Paraíso, señaló que México padece una crisis de inseguridad, para muestra fue la fuga del  narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad dejó por los suelos a México en cuanto a imagen como país a nivel mundial, y quedó demostrado que la nación es un país no solo de corrupción, sino de impunidad.

Asimismo, prosiguió, hay crisis política y puso de ejemplo que en las elecciones se traficaron mucho con la necesidad de la gente, imperó, dominó “el poderoso caballero don dinero, todos compraron votos, menos MORENA”, y en Tabasco compraron votos los del PRI, los del Verde, los corruptos del PRD, y ello demuestra que los mexicanos están en decadencia.

Sin embargo, dijo, que se puede revertir lo que pasa en el país: lograr la transformación del país, entre todos y desde abajo.

Asimismo, López Obrador advirtió que cuando triunfe MORENA se cancelarán  los contratos, para la explotación del petróleo en tierra y aguas someras de Tabasco que fueron manchados por influyentismo, la corrupción y recibidos por buitres.

Pidió a los tabasqueños a estar unidos en MORENA, se aclare que ya no está en el PRD, porque los dirigentes perredistas traicionaron al pueblo de México y que no tiene relaciones con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, porque traicionó al pueblo de Tabasco y Arturo Núñez se canteó, ya no hay acuerdo.

“El único amo que tiene MORENA es el pueblo de Tabasco”, resaltó al decir que tomó en sus manos el trabajo de organización de MORENA en su tierra, en su agua, porque “vamos a fortalecer nuestra organización y pidió a su paisano Adán Augusto López que lo represente en Tabasco.

 

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional MORENA estará en Huimanguillo y Cárdenas, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Cacahoatán, Chiapas 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta López Obrador que MORENA organizará a la gente para ampararse ante las altas tarifas de luz

Durante el segundo día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó  asambleas informativas en los municipio de Cacahoatán, Mazatán y Acapetahua.

 

Comunicado b14-174

Descargar: b14-174

                              Cacahoatán, Chiapas , 26 septiembre  de 2014

  • Denuncia que el gobierno de Peña quiere privatizar la industria eléctrica nacional
  • Califica como una injusticia que se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México, cuando hay tanta necesidad

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el partido político MORENA organizará a los consumidores para que se amparen ante las altas tarifas de la energía eléctrica que se cobran en México, ya que recientemente lo permitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Puso de ejemplo que desde 1994 hay desobediencia civil en Tabasco para no pagar la luz, es decir, 9 de cada 10 casas no pagan las tarifas eléctricas, el 90 por ciento.

Expresó que desgraciadamente por la corrupción imperante en Chiapas y en México, las personas tienen que pagar altas tarifas de luz, además, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto con la reforma energética quiere privatizar la industria eléctrica.

Durante una entrevista, el presidente el Consejo Nacional de MORENA detalló que la administración peñista desea entregar las hidroeléctricas de la nación o mantenerlas en muy baja producción de energía eléctrica, subutilizarlas para darle preferencia a todas las empresas extranjeras que generan energía eléctrica.

“Es una paradoja, una contradicción que Chiapas sea un estado rico con pueblo pobre, es un estado petrolero con pueblo sin dinero, es un estado con muchos recursos hidráulicos, pero sin ningún tipo de apoyo”, destacó.

Manifestó que es un abuso que si en la entidad se genere la energía eléctrica, los chiapanecos no tengan una tarifa especial, un trato especial, si en Chiapas se genera la luz.

López Obrador calificó como una injusticia que se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México, cuando hay tanta necesidad, pobreza y desempleo en el país, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no ayuda en nada al contrario.

En otro tema, señaló que México padece una decadencia, afortunadamente la gente está despierta y por ello se requiere un cambio en el país.

Indicó que en las encuestas, Peña Nieto aparece reprobado con 4.7 de calificación, hasta le gana el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, y eso que un mandatario mediático, “es de los medios y para los medios, lo preparan para la televisión, lo difunden como ningún otro producto chatarra”.

Sobre la entrega de concesiones para la expropiación minera en Chiapas, opinó que tienen que desaparecer los permisos a empresas, porque no ayuda al sector minero, no generan empleos, pagan salarios de hambre, contaminan el territorio y ni pagan impuestos.

“Los propietarios privados, ejidales y de bienes comunales de Chiapas no saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado para las mineras, estamos hablando de la mitad del territorio de Chiapas eso es lo que han concesionado, a nivel nacional han entregado 60 millones de hectáreas de concesiones”, agregó.

Desde Cacahoatán, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no tienen llenadera los integrantes del “Grupo Atlacomulco”, quienes se apoderaron del gobierno, quienes usurpan la Presidencia de la República, están encabezados por el priista Enrique Peña Nieto y pertenecen al Estado de México.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA detalló que el “Grupo Atracomulco” está integrado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, quien es el padrino de Peña Nieto, ellos llegan con hambre de poder al gobierno federal, como pocas veces se ha visto, porque todo es negocio.

Dijo que el Grupo Atlacomulco se atrevió en los 22 meses que lleva el mal gobierno de Enrique Peña a modificar como quisieron artículos fundamentales –como el tercero, 25, 27, 28 y 123— que son sagrados de la Constitución que fueron el triunfo de la lucha del pueblo de México, por la justicia y por el millón de mexicanos que perdieron la vida en la Revolución de 1910.

Se atrevieron a imponer reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes y empresarios, y para entregar las ganancias del petróleo a extranjeros.

Dejó de manifiesto su apoyo al magisterio nacional y agradeció la participación de los chiapanecos en la recolección de 2 millones 800 mil firmas que llevó a cabo MORENA, a nivel nacional, para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

En el segundo día de recorrido, manifestó que no hay razones para que la nación esté en decadencia, porque México es un país con pueblo pobre y eso se debe al mal gobierno, a la corrupción, ese es el meollo del asunto. Explicó que la nación no progresa, por la corrupción imperante, como decía el finado don Querubín Fernández de Cárdenas, Tabasco: “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Informó que cada año los políticos corruptos se roban 400 mil millones de pesos, es decir, 30 mil millones de dólares del presupuesto público –que para este 2014 es de 4 billones de pesos que es de los mexicanos— porque ese dinero se reúne de los impuestos pagados por los ciudadanos y de la venta del petróleo al extranjero.

Dijo que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Chiapas y a México que la deshonestidad de sus gobernantes, es la causa principal de la pobreza, la desigualdad que sufren las personas, es lo que ha dado al traste a todo.

El presupuesto público en México –describió—no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia y por ello es necesario cortar de tajo la corrupción en el país.

Llamó a la gente a tener confianza y seguridad, porque si se evita el robo de 400 mil millones de pesos del presupuesto, sí se logra un verdadero cambio y se establece un gobierno honrado, se tendrá recursos para sacar adelante a México, rescatar al campo, apoyar a productores de cacao, naranja, maíz, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Indicó que en otros países se apoya a productores con subsidios, pero los gobiernos mexicanos solo entregan despensas, migajas cuando necesitan los votos, no fortalecen la actividad productiva o impulsa el trabajo.

Otra acción que sirve para mejorar la situación del país, detalló, es terminar con los privilegios en los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno que es bueno para nada y puso de ejemplo que los funcionarios mexicanos son quienes más ganan comparados a nivel mundial, como es el caso del ex presidente Carlos Salinas, quien gana un millón de pesos mensuales.

Señaló que es indispensable terminar con los gastos onerosos que realizan los altos servidores público, como sucede con Enrique Peña que se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, que es una extravagancia, aparte gastará mil millones de pesos para la ampliación del hangar y mil 500 millones de pesos para su operación, es decir, utilizará 10 mil millones de pesos del presupuesto público ante tanta necesidad.

Los 10 mil millones de pesos que gastará Peña Nieto para su avión significa 2 siglos del presupuesto del municipio de Cacahoatán, describió al decir que no solo es el derroche, el lujo del avión, sino el mal ejemplo que da Peña a sus subordinados como fue que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se compró un jet de lujo, para 10 pasajeros, de 660 millones de pesos.

Comentó que los ciudadanos tienen que impedir tanto los gastos onerosos de los altos servidores públicos, porque es un abuso, es una burla. “Queremos sacar adelante a nuestro país sinceramente combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en México, porque no es que no haya recursos, si los hay, pero se queda todo arriba”.

MORENA, indicó, no acepta que México sea un país rico con pueblo pobre, ni que Chiapas siendo una república, tiene de todo, pero tiene un alto nivel de pobreza y abandono.

En las asambleas de Cacahotán y Mazatán, López Obrador informó que sigue luchando para lograr la transformación que necesita México, el cambio verdadero que se requiere en el país, pues ya los mexicanos de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional saben que se padece una tremenda crisis económica y de bienestar social.

Convocó a los chiapanecos buscar la salida del problema, es decir, buscar cómo sacar a México del atraso, cómo se logra el renacimiento del país. Sostuvo que está convencido que sí se puede sacar adelante del país y mejorar las condiciones de vida de las personas.

López Obrador expresó que el pueblo de Cacahoatán se distingue por tener mujeres, hombres con principios, con ideales de lucha, y agradeció la presencia de los habitantes del municipio, pese a las maniobras del gobierno que llevaron a cabo para que no asistieran a la asamblea informativa.

Sostuvo que lo más importante es la presencia de los ciudadanos en la reunión, porque como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En la segunda asamblea informativa del día, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los chiapanecos para unirse, porque solo con valores culturales, morales y espirituales es como se logra frenar que la situación del país se convierta en un infierno.

Señaló que a el presidente municipal de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, les preocupa mucho MORENA y por eso están entregando apoyos de Procampo, 70 y más, Oportunidad que ahora se llama Prospera, y ante ello dijo: “prospera Peña Nieto”.

Pidió que no se dejen engañar y no vayan a vender su voto a cambio de los programas sociales del gobierno federal en las elecciones del 2015.

∞∞∞∞∞