Browsing Tag

firma acuerdo con maestros en Durango

Convenio Maestros Durango 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Firma AMLO, MORENA y Movimiento Unido Duranguense acuerdo para mejorar calidad educativa en Durango

Boletín 016-104

Descargar: b16-104

          Durango, Durango,  21 de  abril de 2016

 

 

  • Liga del acuerdo entre MORENA y el Movimiento Unido Duranguense http://bit.ly/1NmE9i8

 

  • Andrés Manuel López Obrador manifestó estar contento que MORENA haya firmado un acuerdo con el Magisterio Unido Duranguense para mejorar la educación en la entidad, “otros se van a enojar, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador y 12 representantes de los educadores libres del Movimiento Unido Duranguense firmaron, este día, un acuerdo para mejorar efectiva e integralmente la calidad educativa de Durango.

El maestro Israel Gaucin Salazar del Movimiento Unido leyó el contenido del acuerdo entre MORENA y el Movimiento Unido Duranguense http://bit.ly/1NmE9i8:

“El Movimiento Magisterial Unido Duranguense, es una agrupación de educadores libres que se unen para mejorar efectiva e integralmente la calidad educativa en Durango. MORENA y el Magisterio Unido reconocen a la educación como un acto democrático que permite la transformación de la realidad de la sociedad y sus comunidades”, indicó.

Añadió que el modelo educativo, ajustado a la política de preferencia del mercado, ha provocado la pérdida de valores, identidad nacional y la progresiva pérdida de oportunidades del pueblo, la continuidad educativa para estudiantes y además, de las condiciones materiales de los docentes.

Gaucin Salarza sostuvo que es necesario, desde el ámbito estatal y municipal, impulsar acciones que permitan el mejoramiento técnico-pedagógico, material, infraestructura, formación y en general, de todo aquello que permita elevar efectivamente la calidad de la educación y las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso educativo”.

MORENA y el Movimiento Unido Magisterial Duranguense, acuerdan:

1. Morena se compromete, a que una vez que se gane democráticamente el Gobierno y el Congreso Local en el Estado de Durango, llevar a cabo un Programa de Transformación Social y Educativo. 2. Al ganar la Gubernatura y constituir un Gobierno democrático, presentar Iniciativa por la cual se reforme la Ley de Educación del Estado de Durango, que garantice:

a. Que la planeación, operación y evaluación de la política educativa sea participativa, esto es, que de manera conjunta participen los gobiernos estatal y municipales, así como las comunidades, padres de familia y el magisterio.

b. Establecer de manera obligatoria comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) para mejorar las condiciones de  talla y de nutrición de los niños y jóvenes;  c. Entregar de forma gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes del nivel básico.

d. Ampliar y mejorar permanentemente la infraestructura e instalaciones educativas con la participación de las comunidades y padres de familia; e.  Impulsar un Programa de Educación Superior y Técnico Profesional con pertinencia para cada región al interior del Estado; asimismo impulsar Programas de Capacitación Agropecuaria.

f. Instrumentar un Programa de Atención con contenidos específicos para los pueblos indígenas y un Programa para revalorar y preservar las lenguas maternas en el Estado.

Prosiguió que adicionalmente, MORENA a través de sus representantes populares en la Cámara de Diputados y Senadores, insistirá en derogar la mal llamada reforma educativa, que representa un retroceso en la educación de calidad laica y gratuita que debe garantizar el Estado Mexicano a sus ciudadanos.

Asimismo, indicó que los maestros que suscriben este acuerdo se comprometen, como ciudadanos libres y duranguenses comprometidos, a ser promotores del cambio verdadero en Durango para asegurar el triunfo de los candidatos a presidentes municipales, Diputados y Gobernador postulados por Morena para lograr un Durango justo, digno e igualitario.

El acuerdo fue firmado por: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; el candidato de MORENA a gobernador de Durango, Guillermo Fabela Quiñones; delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Rosendo Salgado Vázquez.

Y suscrito por los maestros del Magisterio Unido: Ramiro Ramírez Martínez, Moisés Trujillo Espinoza, Juan Manuel Álvarez, Valdo Durán, Antonio Jiménez, Reina Carrillo, Cenorina Garduño, Dora Marlen Rivera, Silvestre Flores, Norma Huizar, Lourdes Montes y Víctor Manuel Herrera Márquez.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó estar contento que MORENA haya firmado un acuerdo con el Magisterio Unido Duranguense para mejorar la educación en la entidad, “otros se van a enojar, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso”.

Detalló que este es el segundo acuerdo que suscribe MORENA con los maestros, el otro fue con el magisterio de Oaxaca, y adelantó que el próximo domingo firmarán otro acuerdo con los maestros y las maestras de Zacatecas para mejorar realmente la educación en otras entidades de la República Mexicana.

Ante los educadores libres, López Obrador preguntó: ¿cómo se pretende llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros?

Explicó que la verdad es que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, se tiene que mejorar la educación con la participación conjunta de: el gobierno, los maestros, los padres de familia, la sociedad, tiene que ser una labor acordada para mejorar la calidad de la enseñanza.

Comentó que el acuerdo firmado entre MORENA y los educadores libres del Magisterio Unido Duranguense es importantísimo, porque en el aula no solo se enseñe, sea para el aprendizaje, sino para comer, que  haya alimentos en todas las escuelas del país, porque si no hay hambre se puede mejorar mucho la educación y que haya becas para todos los estudiantes, se mejoren las instalaciones educativas.

“Vamos a hacer todo para proteger a las maestras y a los maestros de México”, aseguró.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que MORENA no está de acuerdo con la mal llamada reforma educativa que es parte de la política económico neoliberal que se ha aplicado desde 1980 que es elaborada desde el extranjero para imponerla en todos los países, aprovechando la docilidad de los gobiernos.

Organismo internacionales, gobiernos extranjeros, explicó, decidieron que se tenía que llevar a cabo una agenda para las políticas a seguir en todo el mundo, desde hace muchos y en ese orden del día se decidió que iban a haber las llamadas reformas estructurales como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Expuso que en el 2018, no solo se elegirá al próximo presidente de México, sino los mexicanos decidirán sobre la política económica que quieren que se lleve a cabo en el país, de manera soberana, sin que impongan la agenda, porque se tienen grandes y graves problemas que no están en esa agenda.

“No se contempla en la agenda de política económica neoliberal que es el grave problema de la corrupción, eso no existe ni siquiera en el discurso, y ese para nosotros es el principal problema de México”, señaló al comentar que se hará la agenda en México no se aceptara recetas, recomendaciones del extranjero, se revisará la actual política económica, porque no ha dado resultados en términos de crecimiento económico.

Informó que el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, demostró que demuestra que ahora hay más desigualdad en el país que en los años 80, es decir, en el periodo de aplicación de la política neoliberal, el pueblo se ha empobrecido y solo unos cuantos se han hecho inmensamente ricos, “no queremos esa política y la vamos a cambiar”.

Aclaró que no se actuará como los políticos corruptos, porque no se puede responder a una imposición con otra imposición, se consultará al pueblo, se aplicará el método democrático en todos los casos y se le preguntará a la gente que si se mantiene o no las reformas laboral, educativa, fiscal y petrolera, va a ser el pueblo de México el que lo va a decidir.

“Desde luego yo tengo una postura muy clara, sostengo que esas reformas en vez de ayudar ha perjudicado al pueblo como lo estamos viendo, no hay una sola reforma que haya apoya al pueblo de México, se han hecho a espaldas de la gente y para favorecer a una mayoría rapaz. Mi punto de vista es que se deben de cancelar todas esas reformas y tener una propia agenda apegada a nuestras necesidades y para dar respuesta a los problemas de nuestro país”, manifestó

Insistió que no se impondrán los cambios, sino la gente tendrá que decidir y está seguro que los mexicanos quieren un cambio profundo en política económica, si no, no se avanzaría.

En otro tema, manifestó que está en Durango, donde se pudo respetar la candidatura de MORENA, Guillermo Fabela al gobierno del estado, porque los de la mafia del poder querían cancelar su candidatura y es un caso único.

En Durango, explicó, los organismos electorales están subordinados al servicio del gobernador, Jorge Herrera Cabrera,  los consejeros del Instituto Electoral Estatal son achichincles de Herrera Cabrera, le quitan el registro a Guillermo Fabela, pero los consejeros del Instituto Nacional Electoral que están al servicio de la mafia del poder, les ordenan que le quite la candidatura a Fabela, porque supuestamente gastó y no comprobó 2 mil 900 pesos.

Señaló que el panista Felipe Calderón se robó la Presidencia y el priista Enrique Peña compró la Presidencia con dinero de procedencia ilícita y a Fabela Quiñones lo sancionan con todo el rigor de la ley por órdenes de la mafia del poder, y adelantó que está investigando quién participó en esta canallada.

Pidió a las maestras y a los maestros a tener claro que el PRI y el PAN son lo mismo, porque hay algunos que piensan que ante la corrupción del PRI, la opción es el PAN, pero son iguales, la única diferencia entre el candidato del PRI, Esteban Villegas y del PAN, José Rosas Aispuro es que Esteban  es ratero y Aispuro es ladrón.

Sostuvo que MORENA ganará Durango con Fabela Quiñones quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya restituyó su candidatura y pidió a MORENA a cerrar filas con los organismos sociales como los maestros con un fin transformar al país.

Explicó que por el control de la mafia del poder que ejerce en los medios de comunicación, no se sabe de los escándalos en México que se investiga en el extranjero como el lavado de dinero que llevan a cabo los políticos del PRI y del PAN y puso de ejemplo que los mexicanos no se enteraron que hace dos días Hillary Clinton declara que si ella gobernará México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapan.

“Que lo digan desde afuera, realmente da pena, todo porque Peña Nieto es cómplice y sabe muy bien lo que sucedió en Ayotzinapan, y también lo saben en el extranjero,  claro que lo sabe la señora Clinton, por eso lo están diciendo, es una forma de decir te tenemos agarrado y se trata del presidente de México, porque ellos no actúan a la altura de la circunstancias, no son hombres de estado, mucho menos hombres de nación y ya se requiere un cambio”, expuso.

Pidió a los maestros a apoyar al candidato de MORENA, Guillermo Fabela Quiñones, quien es una persona limpia, honesta, muy superior éticamente y moralmente a los candidatos del gobierno del PRI y del PAN,

El candidato de MORENA al gobierno de Durango, Guillermo Fabela Quiñones,  dijo que sin la dignificación del magisterio unido no podrá haber avances en el país y los maestros son el motor del cambio, por eso el régimen opresor dirige su maquinaria represiva contra los profesores.

Señaló que el magisterio al frente de la lucha democrática del país se tendrá la posibilidad de un éxito más seguro y duradero. “Con ustedes como el motor del cambio México tiene futuro, por eso el grupo reaccionario del poder está empecinado en imponer una contrarreforma educativa que permita a los grandes grupos de interés tener un control firme y férreo del futuro de los mexicanos”.

El representante de las secundarias generales, sección 44, Moisés Trujillo Espinoza, explicó que sus familias están preocupadas por la ley del servicio profesional docente la cual surge de un Pacto por México donde no fueron tomados en cuenta, donde a bayoneta calada han querido implementar esta reforma educativa a lo largo y ancho del país.

“Las consecuencias han sido la persecución, el encarcelamiento, los desaparecidos, los presos políticos y desde luego la amenaza constante a la pérdida de nuestro trabajo. Nuestras familias son parte importante de este país, son el sustento, son la base. Tenemos la firme convicción que el cambio está representado en MORENA”, expuso.

Señaló que los políticos ni en lo local  ni en lo nacional no se han pronunciado a favor del maestro, ha sido descobijado, los profesores no cuenta con la estructura de los comités, han sido abandonados, pero se organizaron para hacer frente a la reforma educativa y al mal gobierno, saben que unidos lo van a lograr.

“Sabemos que bajo el cobijo de usted licenciado (André Manuel) vamos a ir hacia adelante a echar abajo las reformas estructurales, no nada más la educativa, sino todas estas que aprobaron que fue nada más para ponerse de acuerdo para seguir saqueando al país”, manifestó.

Llamó a los maestros a que se logre el cambio en las escuelas, entre los padres de familia, para generar que en Durango se de la transformación para fincar las bases para el 2018.

Dijo que sabe que no es fácil, porque se enfrenta  un aparato gubernamental que tiene estructura y mucho dinero, pero los maestros con conciencia, mano a mano con la sociedad, sabe que irán en la defensa de la educación pública.

Explicó que los maestros de Durango van con López Obrador, porque ha sido el único que se ha pronunciado a favor del maestro y de seguir manteniendo el petróleo, las reservas. “Ven con mucho agrado la firma del acuerdo”.

El representante de la Sección 12 del magisterio Unido, Ramiro Ramírez Martínez comentó que los maestros vienen convencidos, con la conciencia clara a firmar el acuerdo con el partido político MORENA y con Andrés Manuel López Obrador quien es el único que ha dado la cara por el magisterio nacional y el de Durango.

Por qué con MORENA, expresó, porque en MORENA dentro de sus estatutos han encontrado el refugio teórico para seguir con la lucha del magisterio, y en el mandato dicen que las fuerzas armadas no deben de utilizarse para reprimir los movimientos sociales, además se defiende la educación laica y gratuita.

Aclaró que el Magisterio Unido no va por un cargo, sino por el rescate de la nación, por la defensa de los derechos laborales, sino por la defensa de la educación gratuita y laica.

Dio un mensaje claro y contundente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vive en cada uno de los maestros presentes, el sindicato no es la estructura que se encuentra en los edificios y están al servicio de la derecha.

Indicó que los maestros igual que MORENA luchan por cambiar el régimen económico, político y social de corte capitalista caracterizado por la explotación del trabajo humano y de los recursos naturales.

Comentó que los profesores están más unidos que nunca, porque se ha aplicado una política de terror-administrativo-laboral en las escuelas, donde se ve un ataque brutal en contra de los derechos del magisterio.

Ramírez Martínez le dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador a la tierra del general Francisco Villa, la cual ha sido olvidada por los gobiernos neoliberales y agradeció el respaldo de  MORENA ante la detención que padeció por parte de las autoridades.

En entrevista al finalizar la firma del acuerdo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que MORENA suscribió el acuerdo con el Movimiento Unido Duranguense, porque la reforma educativa no tiene nada para mejorar la calidad de la enseñanza, es una reforma laboral, aunque no le guste a los de la mafia del poder, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Al preguntar los reporteros que si temen represalias en contra de los maestros por firmar el acuerdo, López Obrador respondió que no, porque los maestros son libres, y hay un consenso, hay una opinión generalizada, la gente no quiere, los maestros no quieren la reforma educativa, porque no tiene nada que ver la educación.

En otro tema, indicó que la reforma educativa está en la agenda que imponen los organismos internacionales, son recetas que imponen desde el extranjero, porque los gobiernos de México y de otros países son dóciles y corruptos, los someten.

Comentó que hace dos días Hillary Clinton declaró que si ella gobernará México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapan y Peña Nieto se queda callado, porque es cómplice de quienes desaparecieron a los 43 jóvenes en Ayotzinapa, lo sabe Clinton quien fue jefa de departamento de Estado.

“Y aquí  porque el presidente no tiene autoridad moral, autoridad política está totalmente sometido, es vulnerado hasta de manera prepotente por los políticos del extranjero, lo ningunean”, explicó al decir que la firma de MORENA con los maestros es para que haya una política educativa propia para que haya realmente una mejor educación por eso no contempla la reforma educativa de Peña.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre hay quienes cuestionan que la firma del convenio con los maestros es para traer votos para MORENA, López Obrador expresó que siempre van a decir eso y eso es lo que dice Nuño, pero que piensen lo que consideren, son libres, no le voy a contestar ni a Auerlio Nuño, ni al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En otro tema, denunció que el PRI  y el PAN en Durango están llegando a acuerdos, Estaban Villegas es lo mismo que Aispuro, pertenecen a la mafia del poder. Y señaló que José Rosas Aispuro apoyo la reforma energética, la reforma educativa es un achinchincle de Carlos Salinas de Gortari y de Manlio Fabio Beltrones.

Dijo que votar en Durango por el PRI o por el PAN es masoquista, es decir, que a la gente le gusta que le roben, es votar por los verdugos.

Al conceder una entrevista en Gómez Palacios, Durango, dijo que este día se firmó un convenio con los maestros en Durango, mañana los de la mafia del poder van a declarar en contra del acuerdo y eso es para desviar la atención sobre la gran corrupción que hay en el gobierno, por ejemplo no se dicen nada de los políticos del PRI y del PAN que lavan dinero.

“Mañana Nuño va a decir es un irresponsable López Obrador, ya hasta Chong está en lo mismo, pero no le voy a contestar a Chong”, comentó.

Los reporteros le preguntaron que si los fallos del INE en contra de los candidatos de MORENA a los gobiernos de Zacatecas y Durango fueron calambres, el presidente del CEN de MORENA son planes con mañana de parte del INE, pero también del organismo electoral y tribunal electoral de la entidad, porque son empleados del gobernador del PRI.

Después, explicó, los consejeros del INE hacen el trabajo sucio por órdenes de panistas y priistas de arriba como Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y salen con el lenguaje demagógico de respeto a la ley, pero se les olvida que la Constitución establece el derecho de votar y ser votado, por lo que no puede estar una ley o un reglamento por encima de la Constitución.

Al preguntar los reporteros en qué afectó el que le quitarán el registro a los candidatos de MORENA en Zacatecas y Durango, López Obrador respondió que a los candidatos les detuvieron sus campañas, confunden a la gente, dañan, y por eso habrá juicio político en contra de los consejeros del INE, porque afectaron a MORENA.

Además, dijo que cuando TRIFE resuelve que el fallo del INE es inconstitucional, cómo un consejero del INE no va a saber lo que dice la Constitución.

López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo de los reporteros que trabajan en regiones muy riesgosas del país, dan la cara y representan con mucho orgullo el noble oficio del Periodismo, pero arriba, los dueños de los medios son unos camajanes y solo existe para ellos el PRIAN, MORENA no existe.

La mafia del poder, dijo, tiene el PRI y el PAN  para engañar, solo que en las encuestas que se levantan a nivel nacional, MORENA está en primer lugar.

Al preguntar los reporteros su expectativa para las elecciones del 2018, el presidente del CEN de MORENA respondió que MORENA va muy bien, pero es muy grande el animal que se tiene enfrente, Carlos Salinas es el jefe de jefes de la mafia del poder y se puede enfrentar con el pueblo e indicó que no sabe qué le depare el futuro, pero adelantó que la tercera es la vencida.

Sostuvo que MORENA participará para ganar el gobierno de Durango con el mejor candidato Guillermo Fabela, porque los candidatos del PRI y del PAN son muy corruptos.

Manifestó que está bien y de buenas, porque la gente está harta del PRI y del PAN e informó que este jueves concluye una gira de dos días por municipios de la entidad y a MORENA le ha ido muy bien.

El presidente del CEN de MORENA visitó a los habitantes de Guadalupe Victoria y Santa Clara y Gómez Palacio, Durango. Para mañana, López Obrador acudirá a los municipios de Tepezala, Rincón de Romos, Cosío, de Aguascalientes.

∞∞∞∞∞