Browsing Tag

Fidel Castro

Ciudad Guzmán
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Fidel Castro fue un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos: AMLO

  Boletín 016-232

Descargar: b16-232

Colima, Colima, 26 de noviembre de 2016

 

 

  • Castro a la altura de Nelson Mandela, un gigante, asegura
  • Podrá polemizarse sobre el comandante, pero está en la historia, comenta

Desde Colima, Colima, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien se refirió como “un gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo”.

Al mostrar su solidaridad al pueblo cubano, tras la muerte del ex mandatario, manifestó: “es un tema polémico pero ineludible, tenemos que tener posturas bien definidas, sabemos que a los conservadores, a la derecha no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad e independencia de los pueblos”.

Prosiguió: “Nosotros pensamos distinto, nosotros sí reconocemos a quienes luchan por la dignidad y por la independencia de los pueblos, para nosotros el comandante es un luchador social y político de grandes dimensiones”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el comandante Fidel Castro supo conducir a su pueblo para alcanzar la independencia, a pesar de todas las adversidades. “Castro está a la altura de Nelson Mandela, es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel Castro”.

Explicó que Cuba tuvo que enfrentar a gobiernos extranjeros, las hegemonías, a los que se creen “amos y señores del mundo”. “Que no puedan decidir sobre las políticas y destino de otros países, tiene que ver con la dignidad de los pueblos y con los principios que postulan sus dirigentes”.

En entrevista previa a asamblea informativa en Colima, López Obrador sostuvo que Fidel Castro es un ejemplo a seguir en cuanto a defensa de la soberanía, porque condujo a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba: “podrá polemizarse sobre Fidel Castro, pero está en la historia”.

“A pesar de la distancia con la nación más grande, más poderosa del mundo supo que su pueblo actuara con la dignidad que caracteriza al pueblo cubano. Es polémico, pero nadie le va a quitar al comandante la dicha enorme de haber llevado a la práctica el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, Cuba es un país independiente.

Lo anterior, dijo, es una enseñanza para todos los pueblos, para todos los países y reiteró que México es libre, independiente y soberano aún con la relación económica, comercial y con el hecho de que hay millones de mexicanos ganándose la vida en otros países.

El presidente del CEN de MORENA aseguró que pronto, en 2018,  se va convencer al gobierno de Estados Unidos que lo mejor para ambas naciones es la cooperación para el desarrollo, que no sirven los muros ni las deportaciones.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas de Radio Levy, reiteró que la élite política y económica de México no debió meterse en el proceso electoral de Estados Unidos.

Por ejemplo criticó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que si ganaba (Donald) Trump la presidencia de Estados Unidos habría un huracán y “eso no debía decirlo, porque una declaración de un funcionario provoca incertidumbre y puede costar mucho”.

Explicó que pensó que esa declaración de Carstens iba a complicar las cosas entre México y Estados Unidos, “pero estos funcionarios son como un cero a la izquierda, los mercados tienen descontado el efecto Carstens”, ironizó.

“Hubieron dirigentes, empresarios, grandes medios que hicieron campaña, desde México en contra de Trump y a favor de la señora Clinton, eso no se debió hacer, porque nosotros no queremos que se metan en nuestros asuntos”, enfatizó.

Sostuvo que ambas naciones, México y Estados Unidos “nos necesitamos, no es un asunto de que ellos no necesiten a los mexicanos o nosotros no necesitemos a los estadounidenses”.

Comentó que conoce el país como nadie: todos los municipios; conozco desde abajo la realidad de México. A diferencia de sus adversarios, quienes no saben nada, porque no recorren México “a ras de tierra”.

Indicó que la llegada de la panista Margarita Zavala a la presidencia de México significaría la continuidad, una especie de reelección de Felipe Calderón. “Ni este aprendiz de mafioso (Ricardo Anaya), ni (Miguel Ángel Osorio) Chong representan un cambio, pertenecen a la misma mafia, nosotros vamos a acabar con la corrupción”.

En otro tema, López Obrador refirió que el principal problema de Colima y de México es la corrupción. Criticó que las cúpulas del PRI y del PAN “quieren seguir saqueando a México, quieren seguir robando; no tienen llenadera”.

Ejemplificó que países donde no hay corrupción —como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda— no existe pobreza. Por ello, señaló la importancia de un cambio de régimen con MORENA que cambie la política económica del país.

Dijo que del inicio del sexenio de Felipe Calderón, hasta hoy, con el gobierno de Enrique Peña, la deuda pública del país asciende a 9.2 billones de pesos, por la que se paga 600 mil millones de pesos al año únicamente de intereses.

Anunció que cuando gobierne MORENA, se evitará que los jóvenes sean “reserva” de la delincuencia, todos tendrán la oportunidad de estudiar con una beca mensual de 3 mil pesos y tendrán garantizado un trabajo, como se dio a conocer en los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Por la tarde López Obrador encabezó asamblea informativa en Ciudad Guzmán, Jalisco Mañana continúa gira por Zamora, Zacapu y Puruándiro, Michoacán

*****