Browsing Tag

EZLN

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Coincide López Obrador con propuesta de Coparmex: Peña tiene que bajarse el sueldo

Boletín 016-204

Descargar: b16-204

Tamazunchale, San Luis Potosí, 15 de octubre de 2016

Coincide López Obrador con propuesta de Coparmex: Peña tiene que bajarse  el sueldo

 

  • Ojalá no sea una maniobra de Claudio X. González, advierte
  • Deben bajarse el sueldo todos los funcionarios de alto nivel, reitera.
  • López Obrador opina que ahora que los del EZLN deciden participar de manera independiente, “lo único que puedo decir es que tienen todo el derecho de participar”

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, coincidió con la propuesta del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Arturo Covarrubias, de que el priista Enrique Peña Nieto se baje el sueldo.

“Estoy de acuerdo… ojalá no sea una treta, una maniobra, porque en los organismos de la cúpula empresarial siempre está la mano de Claudio X. González, salinista, que recomendó, entre otras barbaridades, subir la gasolina a 20 pesos el litro y para allá va. Es un hombre con mucha influencia”, advirtió.

A través de un video publicado en Facebook, López Obrador explicó que Claudio X. González controla a los dirigentes de la cúpula empresarial. “Pero a lo mejor no es así y el vicepresidente si lo hace por convicción y estoy de acuerdo, debe bajarse el sueldo; también todos los funcionarios del más alto nivel”.

Sostuvo que no sólo deben bajarse el sueldo de los altos funcionarios públicos mexicanos por ser los mejores pagados del mundo —como ejemplo uso el sueldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia en México que gana hasta 600 mil pesos mensuales— sino terminar con canonjías, como las pensiones vitalicias de los ex presidentes del país:

“50 millones al año a (Carlos) Salinas, a (Vicente) Fox, a (Ernesto) Zedillo y 50 millones a (Felipe) Calderón: eso hay que quitarlo. También vender toda la flotilla de aviones y helicópteros, como el avión que le dejó Calderón a Peña, para hacerle la barba y ganar impunidad”, propuso.

Afirmó que no hay que esperar hasta el 2018, hay que empezar a vender de una vez: el helicóptero del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que tuvo un costo de mil 500 millones de pesos del erario; igual que el del ex procurador de la república, Jessús Murillo Karam.

Prosiguió: se deben de vender “también los helicópteros que compraron a los franceses sólo, porque los invitaron a la celebración de la Toma de la Bastilla”.

Al conceder una entrevista en Huejutla, Hidalgo y al preguntar los reporteros su opinión sobre que el EZLN estudiará promover una candidatura indígena a la Presidencia de México, López Obrador respondió que ahora que los del EZLN deciden participar de manera independiente, “lo único que puedo decir es que tienen todo el derecho de participar”.

Sin embargo recordó que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no estuvieron con él ni en las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012, porque llamaron a no votar por él, ni lo apoyaron.

“Desde hace 10 años, ellos no apoyan a nuestro movimiento, que al contrario en el 2006 llamaron a no votar por nosotros”, recalcó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Durante una asamblea informativa en Tamazunchale, San Luis Potosí, reiteró que el PRI y el PAN son partidos de la misma mafia que se ha dedicado a saquear a México.  “El PAN ayudó a Peña Nieto en 2012, ¿ya se nos olvidó? ¿Tenemos flaca memoria? Fox llamó a votar por Peña Nieto, no llamó a votar por la candidata de su partido”.

Advirtió que la misma mafia ya se están poniendo de acuerdo: Salinas, Calderón y otros, ahora quieren apoyar a Margarita Zavala, esposa de Calderón, para el 2018. “Nada más que le vamos a ganar a la mafia del poder en el 2018”, añadió.

Explicó que es mucho lo que se roban los políticos corruptos que se han dedicado a saquear: entregaron las empresas públicas como Teléfonos de México, los bancos, ferrocarriles, centralizaron las minas a particulares nacionales y extranjeras; también se roban el diez por ciento del presupuesto nacional.

López Obrador explicó que desde antes de la Reforma Energética— hecha por el gobierno de Peña Nieto— Carlos Salinas violaba la Constitución, porque en 1992 con una ley secundaria, daba permisos para la distribución de energía eléctrica por empresas extranjeras, “como esta de aquí de Tamazunchale”.

Recordó que la Constitución establecía que la distribución de energía eléctrica corresponde a la nación, pero se lo asignaron a empresas extranjeras, sobre toda la española Iberdrola.

“¿Ahora saben cuánto se está comprando de energía en México? 60 mil millones (de pesos) al año, pero no es todo, se les paga, porque venden 40 mil millones (de pesos) más 20 mil millones de pesos que se les entrega de subsidio”.

Indicó que no fue casualidad que el panista Felipe Calderón, al dejar la Presidencia, se fue a trabajar al Consejo de Administración de Iberdrola, “como pago a todos los favores que hizo, lo tienen ahí en el Consejo de esa empresa”.

Recordó que algo parecido ocurrió con el priista Ernesto Zedillo, que entregó todos los trenes a extranjeros, se acabaron los trenes de pasajeros, sólo dejó los de carga y al dejar la Presidencia se fue a trabajar con una empresa ferroviaria.

Durante las asambleas informativas en Chiconamel, Veracruz y Tamazumchale, San Luis Potosí, comentó que sigue en esta lucha, “ya llevamos años sin descanso y lo más importante sin claudicar, ni detenernos. Por eso ahora persiste la esperanza, porque hemos actuado con perseverancia y terquedad”.

Explicó que si después del fraude de 2006 o del robo de la Presidencia en 2012, se hubiera retirado no existiría MORENA. “¿O acaso existe otro partido que pueda realmente significar una esperanza para nuestro pueblo? Aunque no les guste a nuestros adversarios”.

Reiteró que ante la grave situación del país, se requiere de una regeneración. Dijo que MORENA tiene la fórmula: convocar a todos los mexicanos a que cortar de tajo con la corrupción, que impera y va ganando terreno, se puede lograr el renacimiento.

Más tarde encabezó asamblea informativa en Huejutla. Mañana concluye gira por Veracruz al visitar los municipios Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

MORENA en Chiapas denunciará al gobernador Manuel Velasco por comprar votos y entregar despensas: AMLO

Comunicado b15-060

Descargar: b15-060

       San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de marzo de 2015

  • El Güero en vez de resolver los problemas de Chiapas, que haya realmente justicia, entrega despensas y tiene pintado de verde el estado, señala
  • el EZLN es un movimiento muy importante, justo, que defiende causas justas, opina Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Marcelo Toledo Cruz, presentará una denuncia contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se dedica a comprar votos, entrega despensas y un ejemplo claro es la entrega de canastas para las mujeres del municipio de Tapachula.

“Hay que presentar ya una denuncia con pruebas, porque están entregando cajitas con despensa, están entregando canastas para señoras, también comprando ya voluntades”, dijo.

“El Güero en vez de resolver los problemas de Chiapas, en vez de que haya trabajo en Chiapas que se impulse la actividad productiva, que haya realmente justicia, pura entrega de despensas, tiene pintado de verde” al estado, señaló.

Manifestó que bueno que el municipio de San Cristóbal de las Casas es un patrimonio de toda la humanidad y ojala a Manuel Velasco no se le ocurra pintar de verde el lugar, porque eso sería el colmo.

Al estar pintado Chiapas de verde que es el color del partido al que pertenece el gobernador de la entidad, que es el Verde Ecologista de México, López Obrador recordó que así lo hizo el ex gobernador corrupto de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien por pertenecer al PRI pintó el estado de rojo.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA informó que lleva a cabo un trámite con ministros de las iglesias evangélicas, con obispos y sacerdotes de la iglesia católica para si no van a denunciar la compra del voto, que es pecado social, porque se trafica con la pobreza de la gente, que cuando permitan que los ciudadanos digan una mentira piadosa en temporada electoral.

Explicó que cuando lleguen los mañosos a entregar despensas o televisiones, te va a mandar “El Güero” tu canasta o voy a contar con tu voto, los chiapanecos puedan decir que sí, “y a la hora de la hora, toma tu voto”.

Pidió orientar a la gente, porque quienes compran los votos engañan a los ciudadanos diciendo que con la copia de la credencial se comprometen a dar el sufragio a favor de un candidato, pero no, porque la que vale es la credencial de electoral como tal, dicen puras mentiras y por ello es necesario: “mandarlos al carajo”.

Informó que ya se recuperó del infarto que le dio en diciembre de 2013 y mientras viva seguirá luchando por sus ideales y sus principios.

En entrevista, los reporteros le preguntaron su opinión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, López Obrador expresó que el EZLN es un movimiento muy importante, justo, que defiende causas justas.

En otro tema, indicó que MORENA lucha para transformar al país a favor de las actuales y nuevas generaciones de mexicanos, para los hijos y los nietos.

Durante su visita a Ocosingo, municipio con habitantes en su mayoría de origen indígena de Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA platicó a los chiapanecos que los bolivianos tienen un presidente indígena que es Evo Morales, quien lleva gobernante varios años y sacado de la pobreza a mucha gente, porque las riquezas de Bolivia se distribuye con justicia.

A Evo Morales, dijo, “lo han querido derrocar, pero no han podido, en la última elección ganó con 70 por ciento de los votos, tiene todo el respaldo del pueblo de Bolivia, la mayoría de la gente en Bolivia es indígena, 80 por ciento, y nunca en la historia había estado un indígena como presidente y ahora es un indígena y lo está haciendo muy bien” y al exponer el ejemplo señaló que hay esperanza, se tiene que seguir adelante.

En las conferencias colectivas de San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, Chiapas y ante el llamado a no votar en las elecciones de 7 de junio que llevan a cabo organizaciones sociales, López Obrador manifestó su desacuerdo, porque si la gente no participa a los de la mafia del poder con los votos que compra les alcanza para mantenerse en el poder, sostener el régimen de opresión e injusticias.

Evidenció que los dueños del dinero, quienes impusieron a Peña Nieto, los dueños de los medios de comunicación, organizaron un juego de futbol México-Brasil para el día de los comicios con el propósito para que la gente no vote.

Los potentados, dijo, “ellos están defendiendo sus intereses, pero cómo la iglesia progresistas u organizaciones gubernamentales o el movimiento social están planteando que no se vote, ¿qué acaso es lo mismo o se tocan y se dan la mano los extremos?”.

Desde su punto de vista, manifestó que es necesario que la gente vote, porque el ir a votar es la posibilidad de que las cosas cambien, es necesario confiar en el pueblo de México, porque el pueblo no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo tonto.

Anunció que cuando triunfe MORENA se cancelarán las reformas estructurales de Peña Nieto que con la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, porque afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes y porque el petróleo no es de Peña, ni de los extranjeros, sino del pueblo y de la nación.

“Si páramos esa política privatizadora, vamos a salir adelante, porque esas riquezas se van a distribuir con justicia, tenemos un pueblo bueno y trabajador, es de los pueblos más trabajadores del mundo y el que lo dude está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que se han ido a buscar la vida en estos años de crisis a Estados Unidos”, dijo.

Los paisanos, informó, envían a sus familiares 24 mil millones de dólares cada año, y esas remesas de dinero es la principal fuente de ingresos del país, es más lo que se recibe por esas remesas que lo que se obtiene por la venta del petróleo al extranjero, “si el pueblo fuese flojo, no saldría en ningún lado”.

Planteó que el problema en México es el mal gobierno y la corrupción, pero todo eso tiene remedio, porque solo manejando el presupuesto público, que es dinero de todos, con honradez, con eso “otro gallo cantaría”.

Indicó que el gobierno federal tiene un presupuesto de 4 billones 600 mil millones si ese dinero se repartiera en partes iguales alcanzaría para entregar 12 mil pesos mensuales por cada una de los 27 millones de familias mexicanas.

Manifestó que el dinero del presupuesto se utiliza arriban, se roba la mayor parte el dinero o se utiliza para mantener el aparato burocrático, pagar elevadísimos a los altos funcionaros públicos para que la mafia pueda saquear a sus anchas y por eso necesitan pagarles bien a los diputados federales, a los senadores, a los ministros de la Corte para tenerlos a su servicio.

“Le cuesta al pueblo mantener un gobierno así, un gobierno al servicio de los saqueadores de México”, dijo al explicar que los políticos corruptos de México se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público que es 460 mil millones de pesos, es un robo a la vista de todos, es el robo más grande que se hace.

Pidió a los chiapanecos a acostumbrarse a ver robar a los políticos corruptos, porque no hay una banda en México, ni en el extranjero que robe tanto como la de “Los Pinos”, que encabeza Enrique Peña.

El peor de los ladrones es el político corrupto, porque nada ha dado más a Chiapas y a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Indicó que en Suecia, Dinamarca, Noruega no hay corrupción y no hay pobreza, hay más parejura, clase media fuerte y en México hay un cerro: en la punta hay unos cuantos, viven colmados de atenciones y privilegios y en la base muchos mexicanos.

Informó que los potentados del país tienen yates, barcos de lujo que valen 2 mil 500 millones de pesos, son barcos que ni siquiera navegan en los mares de México, hay 55 multimillonarios mexicanos y 55 millones de pobres, por cada multimillonario un millón de pobres, es hasta pecado social, es una monstruosa desigualdad social.

“Si se analiza de cómo se amasaron esas fortunas, vamos a encontrar que todo ese dinero se ha hecho con el amparo del poder público, mediante la corrupción, porque también hay que dejar en claro que no estamos en contra de los empresarios, de los comerciantes, del que con esfuerzo o trabajo, de conformidad con la ley logra un patrimonio, merece un respeto, sino estamos en contra de la riqueza mal habida”, dijo.

Mencionó que cuando triunfe MORENA se terminará con la corrupción, si evita que se robe el 10 por ciento del presupuesto cada año habría dinero para el desarrollo, para crear empleos, rescatar al campo, fijar precios de garantía productos al campo, garantizar el desarrollo al pueblo, ni habría necesidad de endeudar al país o de aumentar impuestos.

Asimismo, indicó es necesario terminar con los privilegios los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos como son los casos de los diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte o ex presidentes de México y puso de ejemplo que Peña Nieto, a quien calificó como pequeño faraón, se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, ante tanta pobreza.

Si se le suma el costo del avión de Peña, el precio de la ampliación del hangar presidencial y más operación, el mantenimiento en total serán 10 mil millones, lo que significa 20 años el presupuesto del municipio de San Cristóbal, y si se compara con San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, son siglos.

Si se termina con la corrupción y hay austeridad republicana, se saldrá adelante, expresó al informar que en las encuestas más recientes publicadas por los periódicos Reforma y La Jornada, MORENA es la primera fuerza política en la Ciudad de México, “vamos bien”.

Informó que no es militante del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto, firmaron el Pacto de México, y por eso pintó su raya y ahora está en MORENA, invitó a los chiapanecos a participar en MORENA sean del partido que sean: del PRI, PAN, PRD, PT o Movimiento Ciudadano, el problema no está aquí, sino arriba, porque hay una mafia que saquean al país.

Pidió la unidad de los ciudadanos en Chiapas, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Dio a conocer que Peña Nieto trae 4 de calificación, está reprobado por los mexicanos— según una encuesta publicada por el periódico Reforma—, aunque les parezca mucho nunca se había visto que un presidente en la historia reciente estuviese tan descalificado.

“No se había visto que en dos años registrará una calificación tan baja, y hemos tenido muy malos presidentes corruptos, pero esto les está ganando y esto demuestra que hay un despertar ciudadano”, dijo.

En otro tema, agradeció a los sacerdotes chiapanecos que le hayan prestado la plaza pública para llevar a cabo la conferencia colectiva en San Cristóbal de las Casas, ya que hoy es un día importante para la comunidad católica.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Palenque, Chiapas, donde cerrará su gira de trabajo que inició el pasado 25 de marzo en municipios del Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.

∞∞∞∞∞

Ocozocuautla, Chiapas
Boletines, Entrevistas, Transcripciones,

Espera López Obrador que haya justicia para la población indígena de Chiapas

                                                                                                                    Comunicado 13-042

Ocozocuautla, Chiapas, 27 de enero de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Ocozocuautla, Chiapas.

 

 

P: ¿… de toda esta situación y continúe con el pillaje que ha hecho referencia durante toda tu gira por Chiapas?

R: Que no se sientan con impunidad, con inmunidad, que nos estamos organizando y que mucha gente está consciente del daño que causa Salinas y Peña y el grupo que mal gobierna el país, nos estamos organizando para hacerlos a un lado.

No odiamos a nadie, no queremos venganza, queremos que haya justicia en el país, pero ellos ya no van en el futuro a  seguir destruyendo a México, por eso todos los días trabajamos, porque queremos que la gente tome conciencia, despierte y podamos echarlos del gobierno de manera pacífica, por la vía electoral, nos estamos organizando. Decirles que no nos hemos rendido y que no canten victoria.

P: ¿Cómo ve Chiapas, cómo ve este Chiapas que se habla de?

R: Muy mal, muy mal, como todo el país la verdad, mucha pobreza, estuve en la tierra de Motozintla, todos esos municipios muy abandonados y muchos jóvenes se está yendo a buscarse la vida a Estados Unidos, sufriendo, arriesgándolo todo, no hay trabajo, están concesionando el territorio para las mineras canadienses que se llevan todo, no pagan impuestos, no dejan ningún beneficio, destruyen el territorio, contaminan, es muy triste la situación de Chiapas como todo el país.

La verdad es que creo que es mucho pueblo el de Chiapas para tan poco gobernador, lo digo de manera respetuosa, pero lo veo muy verde al güero, muy verde.

P: ¿Qué mensaje le mandarías al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobretodo que ayer hiciste mucho énfasis en que para ti en lo personal es mejor un cambio pacífico, un cambio que no los violente, ni los confronte, cuál sería el mensaje  para el EZLN?

R: No, mira yo respeto mucho al Zapatismo por la causa que defiende, es una causa justa, noble, podemos tener diferencias, pero es tan noble la causa que defiende que esas diferencias pasan a segundo plano, para mi es admirable que se luchen por los pobres, que se luchen por los desposeídos.

No les recomiendo nada, ellos han sabido resistir sin venderse, eso también es una lección, porque muchos no resisten, no aguantan, los coptan, ojalá y se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que haya justicia para la población indígena, que es la verdad más íntima de Chiapas y de México son los dueños de estas tierras, los dueños originarios de estas tierras y están abandonados completamente y es Chiapas y es todo México.

P: ¿Cuáles son las diferencias  son políticas, de qué tipo?

R: Nosotros  no tenemos diferencias.

P: ¿Andrés Manuel por qué hablas de diferencias?

R: Porque son métodos distintos de lucha, nosotros queremos la transformación por la vía pacífica y electoral y yo creo que ellos no piensan que se puede lograr un cambio, una transformación por vía electoral, yo respeto ese punto de vista, pero no lo comparto, yo creo que sí se puede, que es cosa de insistir hasta que haya un cambio de mentalidad en el pueblo, no es fácil, pero sí se logra, porque lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.

O sea, el  cambio de mentalidad es fundamental es lo que permite cambiar estructuras, por muy poderosas que sea, entonces la labor nuestra es una labor educativa, de concientización para despertar a la gente y a lo mejor es una diferencia que ellos consideran que la vía electoral no resuelve las cosas, yo siento que sí y además siento que no hay otra vía, o sea.

P: ¿Invito al EZLN a tomar las armas, los están invitando?

R: No, no, no, para nada, si ellos además han estado manifestando que van a seguir luchando de manera pacífica, ellos se vieron obligados a tomar las armas, pero luego decidieron luchar de manera pacífica, eso es lo que yo entiendo y además es lo que ellos han mostrado con sus actitudes.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-042

Boletines,

Manifiesta López Obrador que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar

                                                                                  b 12-00022

Tenejapa, Chiapas,  a 13 de enero de 2012

 

*Habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México, subraya

 

* Expresa que serán atendidas las demandas planteadas por el EZLN, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia

 

* Aplicar la justicia a los culpables de la matanza de Acteal que fue en diciembre de 2007 pide

 

 

Desde la región de Los Altos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar y habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México.

 

En caso de triunfar en la elección presidencial del primer domingo de julio, expresó que serán atendidas las demandas planteadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia.

 

Sobre la petición de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestó por la aplicación de la justicia a los culpables de ese horrendo crimen.

 

Pero aclaró en una entrevista al término del mitin en esta región pluricultural que no se utilice el caso con fines de ajuste de cuentas entre «los de arriba».

 

Dijo tener en su poder información de que el ex presidente Carlos Salinas está detrás de la denuncia interpuesta en contra de Zedillo, como parte del pleito que protagonizan ambos ex mandatarios.

 

De inmediato pidió que se aclare y se informe sobre los nombres de quienes presentaron la denuncia contra Zedillo y de aquellos que la están financiando.

 

Tanto en entrevista como en el mensaje que dirigió Tzeltal hizo un llamado a la reconciliación y a la unidad de todos los ciudadanos y a abandonar odios y rencores, así como cualquier acto de persecución.

 

Los reporteros le pidieron su opinión sobre la designación de Isabel Wallace como precandidata del PAN al gobierno del Distrito Federal.

 

Respondió que la mayor parte de los ciudadanos de la ciudad de México apoya a la izquierda y a los partidos progresistas e independientemente de la lucha que libró la señora Wallace para encontrar a los responsables de la muerte de su hijo, «considero que va a volver a ganar la izquierda en el Distrito Federal».

 

En la jornada de este día encabezó mítines en San Juan Chamula y Venustiano Carranza en donde el común es la pobreza, el abandono y la marginación.

 

En cada asamblea hizo el compromiso de atender los rezagaos sociales en que se encuentran las comunidades indígenas de Chiapas

 

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b12-00022