Browsing Tag

Estrategia de Seguridad de AMLO

Captura de pantalla 2012-04-11 a la(s) 20.35.35
Comunicados, Transcripciones,

AMLO presenta estrategia de seguridad

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista 

Buenos días. Hoy quiero dar a conocer nuestra propuesta para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en el país.


La violencia junto con el desempleo es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad, resulta ociosa cualquier nueva propuesta de nación.


Aquí con toda claridad sostengo que vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Hago el compromiso de serenar al país. Lo haremos con una nueva estrategia, no con medidas coercitivas, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.


La solución de fondo al problema de la inseguridad, la más eficaz y la más humana, probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo; es decir, la falta de falta de trabajo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por ofrecer alternativas a millones de jóvenes que han sido excluidos del desarrollo y del bienestar.


Está más que demostrado que no basta con la militarización, que no basta con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, el mal no debe enfrentarse con el mal, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los jóvenes.


Nosotros vamos a serenar al país ofreciendo oportunidades de trabajo, creando una atmósfera de bienestar y atendiendo de manera especial a los jóvenes. Eso será lo primero. Crear –repito—una atmósfera de progreso y de justicia.


Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones y oportunidades para salir adelante y vivir con dignidad. Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que obligados por las circunstancias están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia, antes de que sean enganchados, se les rescatará y el gobierno les ofrecerá oportunidades de estudio y de trabajo.


Vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio. Esta nueva estrategia va a ser complementada con las siguientes medidas:

  1. En materia de seguridad, como en otros asuntos de interés público, el gobierno se guiará bajo el principio de que nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley. En particular señalo que no se perseguirá una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo y no habrá impunidad.

  1. Los encargados de la seguridad pública y de la procuración de justicia, como ya hemos dado a conocer los nombres de quién será mi consejero jurídico, el procurador general de la República, el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación, son hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, incorruptibles. Se va a desterrar la corrupción en agencias del ministerio público y en las corporaciones policiacas.

  1. En mi carácter de presidente de la República tendré reuniones diarias con el gabinete de Seguridad, todas las dependencias trabajarán en forma coordinada, habrá mando único y acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales.

  1. Se creará una nueva Policía Federal, nacional, eficaz, disciplinada, honesta y comprometida realmente con la sociedad. Su formación estará basada en la enseñanza de valores cívicos y morales y en el aprendizaje de técnicas de excelencia policiaca. Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina. Vamos a detener el desgaste de éstas importantes instituciones de la República. Me refiero al Ejército y a la Marina, que sólo deben ser usadas en funciones que mandata expresamente la Constitución.

  1. Se amentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones policiacas.

  1. El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de víctimas asesinados, desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico o por la represión gubernamental.

  1. Habrá una sola oficina de inteligencia. El combate al crimen organizado es más un asunto de inteligencia que de fuerza.

  1. Se le seguirá la pista al blanqueo de dinero, en la red financiera de México y del mundo, así como en empresas nacionales y extranjeras.

  2. Se solicitará con firmeza al gobierno estadunidense que se abstenga y que por ningún motivo se hagan en nuestro territorio labores de inteligencia, que se introduzcan armas o dinero a nuestro país.

  1. Se establecerá un sistema nacional de salud para la atención de las adicciones, que atienda el grave problema de la drogadicción, con énfasis en la prevención, la rehabilitación y la reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad.


A manera de síntesis. Sostengo que para garantizar la tranquilidad y la paz, para serenar al país, lo primero tiene que ser que haya oportunidades de trabajo, que haya bienestar, atención a los jóvenes y que no se permita la corrupción en el gobierno.


Así vamos a garantizar la tranquilidad y la paz para todos los mexicanos.


Ayer estuve en Durango y en Coahuila, en Torreón, en La Laguna, y es la principal demanda de los ciudadanos, de la gente, de esa región del país, el que haya seguridad y les ofrecí que hoy iba yo a dar a conocer éstos compromisos básicos, porque es lo que más les preocupa.


Ellos tienen que vivir con miedo y con temor, tienen que encerrarse en sus casas, desde las ocho de la noche, por la inseguridad, por la violencia. Esto va a cambiar, vamos a garantizar –repito—la seguridad a todos los mexicanos.


Pero para que haya esa seguridad, y por eso insisto y lo voy a seguir repitiendo, lo fundamental es que podamos impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, que haya trabajo, que haya atención a los jóvenes.


La República Amorosa es honestidad. Muchos preguntan o cuestionan acerca de cómo vamos a reactivar la economía y cómo se va a financiar el desarrollo. Por eso hablo de la honestidad, porque hay dinero suficiente, hay presupuesto suficiente, el problema es que ese dinero, que es de todos, siempre se queda arriba, siempre beneficia a minorías. El dinero del presupuesto no se maneja con honradez y no se distribuye con justicia.


Por eso, insisto en la necesidad de poner por delante, para la regeneración de México, la honestidad. La República Amorosa también es justicia, no sólo por razones humanitarias, sino para poder serenar al país.


Si sigue habiendo tanta pobreza y desigualdad, van a seguir los estadillos de odio y resentimiento, va a seguir produciéndose frustración. Por eso, necesitamos combatir la pobreza, combatir la desigualdad.


A todos nos conviene el que vivamos en una sociedad más justa, más humana y más igualitaria. Repito, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.


La República Amorosa es honestidad, es justicia y es amor. En el caso que nos ocupa de la violencia y de la inseguridad pública, podemos resumir: Abrazos y no balazos.


Eso es lo que proponemos. Sabemos cómo hacerlo. Fui jefe de Gobierno de esta ciudad, se aplicó un plan parecido, lo primero en la ciudad fue la atención a la gente que necesitaba de apoyos, para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.


Se apoyó mucho con construcción de vivienda para gente humilde, con atención médica y medicamentos gratuitos. Se impulsó la educación para que los jóvenes pudiesen estudiar en las preparatorias. Se creó la Universidad de la Ciudad de México y también se procuró no permitir la corrupción en las corporaciones policiacas.


Esta política que se inició desde el gobierno del ingeniero Cárdenas, que yo continué y que se mantiene hasta ahora con Marcelo Ebrard, ha dado resultados y están a la vista.


Hoy, el Distrito Federal es de las ciudades más seguras del país. De modo que sí hay otra forma de enfrentar el flagelo de la violencia y ya está demostrado. Es el caso de lo que se ha llevado a cabo en el Distrito Federal, con programas de desarrollo social, trabajo, atención a los jóvenes y no permitir la corrupción, más otras acciones.


De esta manera se puede garantizar la tranquilidad y la paz social. Esto es lo que quería expresarles, cumpliendo con un compromiso que hice ayer a algunas personas que se acercaron para manifestarme su preocupación por la inseguridad y por la violencia en la región de La Laguna del país.


P. Inaudible.

R. Mire, yo creo que tiene que haber coordinación, que no hay actualmente, comunicación, primero con todas las dependencias federales encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad pública. Primero esa coordinación que no existe actualmente. Y luego la coordinación con autoridades estatales y municipales, que tampoco existe. No hay comunicación permanente del presidente de la República con los gobernadores, no se habla, están descompuestos los teléfonos. Nosotros vamos a tener comunicación permanente con las autoridades estatales y municipales y se va a actuar de manera coordinada. Voy a estar en comunicación con gobernadores y presidentes municipales y algunas reuniones diarias del gabinete de seguridad se van a llegar a cabo en los distintos estados del país. Muy temprano, desde las seis de la mañana, va a haber estas reuniones de seguridad, como lo hice cuando fui jefe de gobierno. Yo voy a recibir el parte, la información sobre los delitos cometidos en las últimas 24 horas y  en esa reunión diaria de gabinete se van a tomar decisiones, se va a actuar de manera conjunta. Actualmente no existe esta comunicación, yo les aseguro que todos los servidores públicos van a tener que levantarse muy temprano sobretodo los encargados de esta área. Muy temprano y en el caso de los gobernadores con mucho respeto, pues también, porque voy a procurar llamarles diariamente y no creo que no contesten el teléfono, van a tener que estar pendientes y repito vamos a hacer estas reuniones en los estados.


P.-¿Entorno a lo del candidato del PAN y el candidato del PRI sobre entorno de la guerra sucia que empieza a ver, cuál es tu opinión… que no te invitan, una guerra entre dos personas?

R. Vamos a esperar a ver si no hay, ahorita te contesto, si te parece, alguna otra pregunta sobre este tema.


P.-¿Dijiste que no… una banda para proteger a otra…?

R. Que no debe de haber impunidad, está más que demostrado que las autoridades en algunos casos dan preferencia a un grupo, lo que se llama coloquialmente vender la plaza, eso va a desaparecer, vamos a aplicar la ley por parejo.


P.-¿Qué va a pasar, cuál es su compromiso con aquellos políticos que estén con el crimen organizado?

R. No va a haber impunidad para nadie, por eso hablo de que se requiere una regeneración para sacar adelante al país y eso demanda de autoridad moral, si hay relaciones de complicidad del presidente con grupos de intereses creados, no se puede hacer nada, se llega atado y lo que prevalece, pues la red de intereses  de complicidades, yo quiero gobernar para todos, soy libre, no voy a estar atado a ningún grupo de interés creado, eso es una ventaja, porque me permite actuar con rectitud y de acuerdo a lo que mejor convenga a los mexicanos y al país.


P.-¿… para legalizar las drogas?

R. Eso va a ser consultado junto con otras propuestas que se hacen desde la sociedad, yo he hablado, voy a cumplir el que se lleve a la práctica el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandato, cada dos años me voy a someter a la revocación del mandato y la gente va a calificar, va a decidir si quieren que continúe o que renuncie, porque el pueblo es el que pone y el pueblo quita y no puede ser que nos quedemos solo en la democracia representativa y que no llevemos a la practica la democracia participativa, es decir, que la gente gobierne, que en todo momento el pueblo pueda decidir sobre su gobierno, esto es además un mandato constitucional.


Entonces estos temas a consulta, a debate, ver pros y contras y lo que resulte mejor después de un análisis, después de una reflexión, después de una consulta, eso se aplica, ese es el propósito.


No voy a gobernar con ocurrencias, no voy a cometer el error que se competió de iniciar una guerra en contra de la delincuencia sin tener conocimiento de causa, sin tener un buen diagnostico, sin saber que se iba a enfrentar eso no y también les digo voy a tener capacidad para rectificar no voy a caer en la autocomplacencia.


Nos afectó mucho que se desató una estrategia y al poco tiempo se sabia que no iba a funcionar y no fueron capaces de rectificar y le siguieron con daños graves, porque estamos hablando de perdidas de vidas humanas, esto va a ser distinto, vamos a gobernar de otra manera.


Ahora sí vamos a

P.-¿Sobre este mismo tema, crees entonces que el gobierno protege el cártel del Chapo Guzmán?

R. No tengo evidencias, pero sí es de domino público que se protegen a bandas desde los gobiernos sean municipales, estatales y en algunos casos también se habla de gobierno federal, esto no puede permitirse, si no hay una línea divisoria, una frontera,  que marque el lugar que debe de ocupar la delincuencia y la autoridad, si no existe esa línea divisoria y no se sabe qué es la autoridad y qué es la delincuencia, si se mezcla y se alimentan y nutren mutuamente delincuencia y autoridad no hay salvación, ya no hay posibilidad de resolver el problema.


Tiene que haber una línea divisoria, autoridad incorruptible y delincuencia, dos campos bien definidos, cuando no existe eso, cuando no existe esa línea divisoria, pues entonces no hay posibilidad de enfrentar el problema y en muchos casos eso es lo que sucede, en muchos casos hay infinidad de ejemplos de cómo un ciudadano, incluso una autoridad, que es honesta va y presenta una denuncia y está regresando a su lugar y ya están llamando: ya supe que fuiste a denunciar, eso pasa. Hay mucha infiltración, mucha promiscuidad entre delincuencia y autoridad y eso es que hay que terminar.

P.-¿… el gobierno de Estados Unidos principal distribuidor de drogas…?

R. Lo que estoy planteando, vamos a convencer, a persuadir a las autoridades de Estados Unidos que no es con medidas coercitivas como se van a resolver los problemas de inseguridad y de violencia y tampoco el fenómeno migratorio, que tiene que haber cooperación para el desarrollo, que en vez que nos envíen helicópteros militares, lo que queremos es participación económica para el desarrollo de México, para crear empleos, así va a ser la nueva relación con Estados Unidos, de cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, los vamos a convencer de que esa manera se puede serenar al país y a que a todos nos conviene.


P.-¿Sobre esta guerra sucia que ya empezó por parte de los candidatos del PRI y del PAN… no lo invitan a participar?

R. Nosotros vamos a continuar actuando de la misma forma, dando a conocer nuestros propuestas, informando a la gente a partir de que es fundamental el que los mexicanos puedan decidir en julio con todos los elementos, que tengan toda la información sobre lo que nosotros representamos y se está logrando el que mucha gente que fue manipulada, engañada, esté ahora recapacitando, y se esté dando cuenta del truco que utilizan para engañar, para manipular a muchos cuando no se quieren los cambios, cuando hay un grupo empecinado en mantener la misma política de corrupción, de privilegios, de injusticias, porque a ellos les conviene, y aunque parezca increíble se está destruyendo el país, cada vez hay más pobreza, no es poca cosa que la gente viva con miedo, con temor, no es vida eso.


Bueno, a pesar de esta desgracia, los que mandan el país no quieren el cambio,  porque a ellos aunque le vaya mal a la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque le vaya mal a México, siempre les va bien, no quieren cambiar, entonces por eso quisieran que hubiese nada más dos partidos, dos partidos de derecha, ese es el sueño dorado de los manda más de México, el PRI y el PAN, que fuese lo mismo, porque a ellos les da igual que sea el PRI, que sea el PAN.


Ahora por ejemplo ya como se le acabo la levadura, como ya no tiene levadura el PAN, muy hábilmente han venido haciendo la campaña, la propaganda, a través de los medios de comunicación, que también son los dueños de los medios de  comunicación más influyentes, en el sentido de que debe de regresar el PRI con la telenovela de Peña Nieto, porque eso es lo que les conviene, lo que no quieren es un cambio, eso está demostrado.


P.-¿Ya vio el spot de Peña Nieto donde lo llaman mentiroso?

R. No, pero van a querer engañar de nuevo, yo no veo ningún cambio de actitud en los medios que están patrocinando a Peña Nieto, sigo viendo que Televisa tiene ese proyecto, lo digo con todo respeto, amorosamente, al Milenio, ahí los veo, ahí los estoy fildeando como se dice en el beisbol, jajajajaja.


P.-¿PAN y PRI uno y otro se llaman mentirosos…?

R. Pues miren, yo creo que son lo mismo, esa es mi opinión, no hay diferencia sustancial, son iguales.


P.-¿Una encuesta de GEAISA que ya…?

R. No, pues que es lo mismo, son encuestas copeteadas.


P.-Inaudible

R. Copeteadas, ¿qué acaso ya bajaron a Peña?


P.-Inaudible

R. ¿Es la de Milenio?


P.-¿Pero ya están mas cerca…?

R. No, no, no, no, no, esa es una tomadura de pelo, eso es propaganda y sale que es legítimo también es parte de la política, la propaganda, no debemos de extrañarnos, lo único que yo pediría a estos medios de comunicación que se quitarán las máscaras, es decir, fuera máscaras, o sea, porque se la dan de imparciales y no lo son, están metidos en un proyecto, en otras partes del mundo, bueno los grandes periódicos del mundo, Washington Post, The New York Times, toman partido por candidatos, pero lo expresan, se saben las cadenas de televisión, pero aquí no, aquí en apariencia no tienen partido, ellos son jueces, actúan con mucha objetividad, con mucho profesionalismo, pues no es así, es más sincero que digan tenemos este proyecto, estamos fabricando a un candidato, queremos vender un producto chatarra, lo estamos introduciendo al mercado, hemos hecho todo una telenovela, todos nuestros estrategas, encuestodologos, especialistas de imagen están trabajando con él.


Entonces ustedes son comunicadores, saben bastante de esto, yo si aclaro, que no es con ustedes, incluso ni con los chipocludos, no, nosotros no odiamos, pero sí tenemos que decir la verdad, porque imagínense que nos quedemos callados lo que está en juego, a ver, ¿ustedes creen que con el regreso del PRI, con Peña Nieto se van a mejorar las cosas en el país? No me lo contesten ahora, llévenselo de tarea, o sea, ¿ustedes creen que eso va a resolver el problema?


Ese es asunto de los de arriba que quieren seguir manteniendo el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pero a nadie le conviene esto.

P.-¿Hablando de estrategias, qué papel desempeña en su campaña Luis Costa Bonilla…?

R. No lo conozco, no lo conozco, quién es, dame más información, primero dime de qué periódico eres tu.

P.-¿De El Economista ?

R. ¡Ah!, no lo conozco, es que no lo conozco.


P.-¿No lo conoce?

R. No, cómo dices que se llama


P.-¿Luis Costa Bonilla que le dirigió la campaña a Lula?

R. No, no, tenemos un Luis, el que me ayuda para que no vayan, no, no, no, sí hay un Luis y ahorita me estoy acordando, el que maneja nuestra campaña en imágenes es Luis Mandoki para que quede claro.


P.-¿Sobre las encuestas independientes muchas de ellas tienen muestras muchas más grandes de las encuestas pagadas por televisoras y partidos… qué opinión le merece…?

R. No, es que mire, esa apabullante el manejo de los medios, con excepciones honrosas, pero aquí yo voy a estar diciendo cosas y si no salen en la televisión, no existe y eso es lo que sucede y ellos son los que administran la información, hay, se conservan desde hace tiempo, pero ahora más los talleres de corte y confección en las televisoras, tienen ahí a la gente a ver qué traes, les dicen a sus compañeros, un aplauso para ustedes, porque ustedes me consta mandan todo, pero llegan a la mesa de corte y confección y ahí dicen: esto qué dijo, pero que más, que más, a ver imágenes, pásale, pásale, pásale, ¡ah! antes de que llegara al acto de Guadalupe Victoria, no se había llenado, está, está, está imagen.


A ver en el discurso de Torreón, había mucho sol, estaba sudando, ese rostro, esa cara, ahí cuando está con el pañuelo limpiándose el sudor, los zapatos, me toman los zapatos, y al candidato de ellos, al que patrocinan, imágenes, no, no, no, está no, está no, aquí es mejor la de la sonrisa, así están, es una gran manipulación, a través de medios.


Pero yo digo cuando me preguntan de encuestas, hace dos días lo dije: hagan ustedes las encuestas, háganse ustedes, bueno con sus amigos, a ver en una reunión familiar, por quién vas a votar, esa es la encuesta, hagan eso y se aclaran las cosas, incluso, aquí ahorita antes de salir voy a poner una urna y a ver por quién van a votar y estoy seguro que ganamos con ustedes, claro ya de jefe de redacción para arriba, no, ya está más difícil, ahí están muy copeteados, muy empeñados en un asunto, muy bien muchísimas gracias.


P.-Inaudible

R. No he visto lo que dijo, déjame, mañana. Vamos hoy a Apizaco, Tlaxcala y a Cholula, Puebla, vamos a Apizaco a las 5 de la tarde y a Cholula a la 7 de la noche. Están invitados, muchas gracias.


P.-¿… un video… salen los otros candidatos, se van a ocupar?

R. ¿De quién es el video?


P.-¿… patrocina una seguradora… a los candidatos?

R. Yo estoy dando respuesta, no sé qué tema es.


P.-¿Es un video que hacen niños sobre la situación del país…?

R. Yo tengo mi conciencia tranquila y tengo autoridad para decir que nosotros vamos a gobernar con rectitud y vamos a cambiar las cosas. Muy bien.