Browsing Tag

Estados Unidos

Tula
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

A México no le conviene que el TLC se realice ahora; Peña es débil y podría vender a México, alerta AMLO

                 Boletín 017-263

Descargar: b17-263

Jaumave,  Tamaulipas, 17 de agosto de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador anuncia que el 29 de agosto irá a EU y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes

Andrés Manuel López Obrador alertó que a México no le conviene que el acuerdo del Tratado de Libre Comercio se lleve a cabo ahora, porque Enrique Peña Nieto es un mandatario débil y recordó lo que le dijo un banquero en Nueva York que si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que “nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México”.

Planteó que “hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del Tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado, Trump así lo ha dejado de manifiesto”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, expresó que no hay nada todavía, porque apenas es el conocimiento de los que van a representar a los países que integran el TLC, además no se ha entrado en materia, no les alcanzará el tiempo y que bueno.

Al preguntar los reporteros sobre cuál será el mensaje que le enviará a Trump en unos días más que vaya a Estados Unidos, López Obrador anunció que el 29 de agosto irá a EU y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes, que no debe de utilizar la política migratoria con fines electorales, Trump ha dicho que se trata de un asunto político.

Señaló que Donald Trump equipara a los mexicanos como en su tiempo se maltrató al pueblo judío, esto como demagogia, como propaganda, eso no se debe de permitir, además se alentó el odio en Estados Unidos contra extranjeros y se incitó el racismo con consecuencias lamentables.

Responsabilizó al presidente de Estados Unidos de la campaña de sentimiento antimigrante y antirracista que existe desgraciadamente en EU. “Vamos a hacer que Trump entre en razón y que esa no es la política que debe de seguir ese gran país, con ese gran pueblo que es Estados Unidos”.

Al preguntar los reporteros que si se le ha dejado de lado el tema de la defensa de los migrantes por el Tratado de Libre Comercio, López Obrador respondió que sí, pero agregó, porque tienen sobajado a Enrique Peña, Trump le gritó por el teléfono y lo cayó, es muy lamentable esto, “me da hasta pena decirlo, pero es la realidad”.

Sobre si está al mismo nivel el TLC y la defensa de los migrantes o qué está primero, el presidente del CEN de MORENA comentó que primero está la defensa de los derechos humanos, primero es el hombre.

Al preguntar los reporteros sobre el avance de MORENA en Tamaulipas y sobre la posibilidad del ingreso de personajes de otros partidos políticos puedan generar roces y divisiones, Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas de MORENA están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad.

“Solo nos reservamos el derecho de admisión en caso de algunos personajes, por ejemplo si Salinas de Gortari quisiera ingresar a MORENA no, Fox no, Calderón no, Peña no”, sostuvo al comentar que la honestidad es el requisito central para el ingreso

En otro tema, López Obrador dijo que ayer dio a conocer que se reunión con 10 legisladores del PRD en su cuenta de Facebook, porque ahí estaban los del CISEN, porque antes de lo que lo filtren, “les quise ganar la nota”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que la violencia no para en algunos estados, especialmente Tamaulipas, cómo resolver un problema tan sentido, el presidente del CEN de MORENA explicó que  se tiene que atender: las causas y a los jóvenes, regresar al ejido, apoyar a los productores, garantizar el bienestar, no con el uso de la fuerza, que es lo único que pueden hacer estos gobernantes corruptos.

En la asamblea informativa de MORENA en Jaumave, Tamaulipas, aseguró que MORENA va muy bien, es el partido que más crecido, como nunca se había visto en la historia de México, en poco tiempo MORENA se colocó en primer lugar de las preferencias en el país, esto es un fenómeno nunca visto.

Señaló que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años, el PAN también es un partido veterano, se fundó 1939, tiene 78 años y MORENA cumplió tres años y ya está en primer lugar a nivel nacional.

Pidió dar el último jalón, ayudar todos, porque los mexicanos están a poco menos de 11 meses de esa cita con la historia de la elección presidencial y va a ser algo histórico, no solo es a quién se va a elegir de presidente, sino qué destino se va a tomar.

“Los mexicanos van a decidir en la elección del primero de julio del año próximo si quieren más de lo mismo o deciden por un cambio verdadero”, precisó al decir que se vive un momento definitorio en la vida pública del país.

López Obrador dejó en claro que el objetivo superior, la causa principal de MORENA es transformar a México, no se trata de más de lo mismo, se solo  la ambición por los cargos, mucho menos al dinero.

Recordó que MORENA se fundó para lograr una transformación que hace falta y es necesaria en el país ante la decadencia que se padece en México y se llegó a la conclusión que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, entre más dure este régimen, peor le irá a los mexicanos.

Pidió seguir adelante, porque se puede: triunfar a partir de la organización de la gente, hacer historia y sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, la inseguridad, la violencia, así como serenar al país.

Explicó que el plan de MORENA se resume en una frase que es acabar con la corrupción, porque nada daña más que el cáncer de la corrupción y eso es lo que se va a acabar, porque la corrupción se da de arriba para abajo.

Sostuvo que cuando se limpie el gobierno de corrupción de arriba para abajo, entonces “va a establecerse un sistema de gobierno fincado en la honestidad, en eso vamos a bazar el gobierno, honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, no la corrupción y esto además de ser un asunto ético, moral, muy importante nos va a dar recursos, nos va a dar dinero” que se utilizará para impulsar el desarrollo del país.

En otro tema, anunció que al triunfo de MORENA se revisarán las llamadas reformas: educativa, laboral, fiscal y energética. Asimismo se atenderá a los jóvenes que quieran estudiar y trabajar.

Agradeció la presencia de los habitantes de Jaumave y les dijo que va a estar al nivel de las circunstancias.

Pidió la unidad del pueblo, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizada puede salvar a la nación, no se tienen que pelear con priistas, panistas de abajo.

Comentó que los de la mafia del poder están en contra de MORENA, porque no quieren dejar de robar, no quieren que haya un cambio, no tienen llenadera, son cien y aplastan por parejo, sin distinción del partido.

Puso de ejemplo que quienes se creen amos y señores de México tienen un negocio de la compra de la gasolina en el extranjero de 15 mil millones de dólares al año  y por eso no se hace nuevas refinerías en el país, solo hay seis.

Mencionó que es extraño que se tiene petróleo, pero se vende el petróleo crudo y se compran las gasolinas, se consumen 800 mil barriles diarios, es decir,  se producen en las seis refinerías de México 300 mil barriles, se compran 500 mil barriles en Estados Unidos, porque es un negocio que tienen.

Explicó que Pemex ya no va a comprar la gasolina para distribuirla en México, porque Peña le dio la concesión a dos empresas extrajeras y por eso aumentaron el precio, es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Reiteró su llamado de unidad de los mexicanos para participar juntos e informó que el próximo 3 de septiembre habrá un acto de unidad en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde firmarán militantes del PRD, del PAN, del PRI, porque se están uniendo a esta lucha, y las puertas de MORENA están abiertas para mujeres, hombres de buena voluntad.

Sostuvo que quien quiere solo el hueso, el colarse en MORENA, se van a por un tubo, en MORENA solo se lucha para transformar al país.

Por la tarde, López Obrador estará en Doctor Arroyo, Nuevo León y mañana visitará Charcas, Moctezuma y Mexquitic, San Luis Potosí.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

La campaña contra migrantes en EU es un asunto de interés político, no de carácter económico, asegura AMLO

  Boletín 017-035

Descargar: b17-035

Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

 

  • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, llama a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos
  • Convoca a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos
  • Informa que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California para apoyar a los migrantes
  • Adelanta que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana

Desde la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actual campaña contra migrantes en Estados Unidos no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. “Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”.

 

Indicó que claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Adolfo Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. “El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

Pidió no menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

“Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestarla.  Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo externo ha penetrado bastante”, explicó.

Ejemplificó que hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Señaló que estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a los paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, dijo, ante semejante barbaridad, no se debe limitar las acciones a la protesta y a la denuncia en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, López Obrador llamó a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de los migrantes, especialmente los mexicanos.

Pidió dirigir toda la atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Planteó que “debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes”.

Dio un dato Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Indicó que es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios en las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

Urgió estar comunicados con la población más golpeada por la recesión económica.  “Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados”.

Expuso que al pueblo de Estados Unidos se le tiene que explicar que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra.

Además, prosiguió se les tiene que hablar de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen con muy poco.

Señaló que a los estadounidenses se les tiene dar a conocer que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en la nación mexicana; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

Destacó que la generación de empleos en la Unión Americana no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de México, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

“El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos”, enfatizó López Obrador.

Mencionó que Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, explicó: “si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración”.

Recordó que en 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

“No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor”, comentó a externar que estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses.

Anotó que esgrimiendo razones se pueden convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

Aseguró que “en vez de la hostilidad, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo”.

Convocó a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

“Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas”, manifestó.

Aseguró que es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. “Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo”, subrayó.

Indicó que incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque “nos hicimos humanos caminando. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron el Continente Americano”.

Insistió que la migración es el fundamento de las naciones y Estados Unidos es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

“Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad”, argumentó.

Destacó que cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, a la inteligencia y a la historia.

“Sin embargo, estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza”, manifestó.

Desde el estado de California, refugio bendito de migrantes, y al recordar a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista, López Obrador expresó a todos los mexicanos de este lado de la frontera “nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual que a los latinoamericanos y a todos los migrantes del mundo”.

Informó que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, quienes atenderán las siguientes tareas:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en condados y difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo a la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas y comerciales.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En estos momentos de amenazas y estridencia, pidió tener en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales: El derecho a la libertad de palabra. El derecho a la libertad de cultos. El derecho a vivir libres de miseria y El derecho a vivir libres de temor.

Agradeció la presencia de los ciudadanos de Los Ángeles y les dijo que “tengan la seguridad que estamos actuando para enfrentar el hambre y la pobreza en nuestro país con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar y la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y cultura”.

Asimismo, agregó que lucha contra la corrupción que es el principal problema de México y tiene la firme convicción y la autoridad moral para erradicarla por completo. Al mismo tiempo, señaló que estará atento para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

Adelantó que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana, se comprometió a regresar a Los Ángeles.

Finalizó su discurso al decir que lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Agradeció la presencia del padre Alejandro Solalinde, a quien dijo es una persona que lucha por defender los derechos humanos a migrantes, desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, además es una gran personalidad, un hombre con dimensión social, humano, fraterno.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, agradeció la presencia de los ciudadanos, académicos, empresarios, líderes políticos,  y en especial a padres: Alejandro Solalinde y Francisco García, entre otros invitados.

El padre Alejandro Solalinde dijo que “no se asusten no tengan miedo, no hay Trump que por bien no venga”, y además son ciudadanos decentes, porque se permitirán los cambios por la buena, pero no todo caerá del cielo, se necesita sacar la credencial para votar.

Añadió que los migrantes latinos tienen una gran misión: el amor a la familia, no se pongan tristes por Trump, porque el pueblo de México tiene una fortaleza muy grande.

*****

Valle Bahia, Nay 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

MORENA va a ganar la elección de gobernador en Nayarit, asegura López Obrador

  Boletín 017-029

Descargar: b17-029

Bahía de Banderas, Nayarit, 08 de febrero 2017 de 2017

 

  • Alerta que los corruptos del PRI, del PAN y los llamados independientes piensan que a billetazos, traficando con la pobreza de la gente, van a ganar las elecciones del próximo 4 de junio
  • 12 de febrero irá a Los Ángeles, California para iniciar una gira por Estados Unidos, informa

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos a triunfar en Nayarit este año, como aquí se ha dicho, y vamos  a triunfar el año próximo en toda la República. MORENA va a ganar la elección de gobernador en Nayarit, que va a ser el inicio, el prólogo, la introducción y vamos también a ganar la Presidencia de la República, porque la tercera es la vencida”.

En San José del Valle de Bahía de Banderas, Nayarit,  sostuvo que hay indicios que MORENA es el partido con más simpatía en el país, se han hecho encuestas y cuando se le pregunta a la gente ¿si fuesen las elecciones del 2018 por qué partido, por qué candidato votarías para la Presidencia de la República? La respuesta es que la mayoría de la gente apoya a MORENA, MORENA  está en primer lugar a nivel nacional.

“No es nada más lo electoral, es que no hay otra opción, otra alternativa, ¿ustedes creen que si continúa este régimen corrupto, si continúa el PRI, el PAN las cosas van a mejorar? Claro que no, es una mafia que se dedica solo a robar, a saquear, la banda de malhechores que más roba es la de los gobernantes de nuestro país”, observó.

Alertó que los corruptos del PRI, del PAN y los llamados independientes piensan que a billetazos, traficando con la pobreza de la gente, van a ganar las elecciones del próximo 4 de junio.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA ejemplificó que cada vez que hay una elección compran los votos, 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos por voto, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos, en algunos lugares da: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son los que compran votos, corruptos.

Dijo que la compra del voto lleva a la decadencia del país. “Imagínense a los que les compraron los votos en la pasada elección lo caro que le salió”.

En otro tema, explicó que el aumento de la gasolina se debió a que la mafia del poder tiene el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero. México es un país petrolero de los 20 que hay, pero se vende el petróleo crudo y se compran las gasolinas, es como si se vendiera la naranja y se comprara el jugo de naranja, eso es por la corrupción.

“Ahora con la reforma energética apoyada, desde luego por el PRI, por el PAN y de manera indirecta por el PRD, ya ni siquiera va a ser Pemex la empresa que compre la gasolina en el extranjero, Peña Nieto le entregó la concesión para la compra de la gasolina en el extranjero a dos grandes empresas transnacionales”, dijo.

Detalló que en ese acuerdo, se estableció que iba aumentar el precio de las gasolinas para que las empresas que se va a comercializar la gasolina tengan buenas utilidades, porque entre más elevado esté el precio, más utilidades, más ganancias de las empresas a costa del sufrimiento de la gente.

Diferenció que mientras en Estados Unidos el litro de la gasolina cuesta 11 pesos, en México 16 pesos, pero el salario en EU es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México y el colmo es que Guatemala no tiene petróleo, pero es más barata la gasolina que en México.

Explicó que el PRI, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano votaron por el aumento en el precio de las gasolinas, con excepción a MORENA que sus 36 diputados federales votaron en contra del aumento a las  y preguntó: “¿Ustedes después de saber lo que les estoy diciendo y de que lo constaten van a votar por el PRI, van a votar por el PAN, van a votar por el PRD, van a votar por el Movimiento Ciudadano?”.

A lo que los ciudadanos contestaron que no, López Obrador prosiguió que si los ciudadanos votan por el PRI, el PAN, el PRD o Movimiento Ciudadano serán masoquistas, les gusta la mala vida y que les roben.

Enfatizó que está seguro que los ciudadanos ya tomaron conciencia y por eso lo celebra por estar conscientes que hace falta un cambio verdadero, porque ni voto al PRI, ni un voto al PAN, ni un voto a los partidos alcahuetes de la mafia del poder, ni un voto a los partidos paleros.

“El único partido verdaderamente independiente, el único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA, y por eso le venimos a San José, a decirles vamos a adelante y cuidadito con estarse degradando, votando por ese que se dice independiente, lo que declaró para deshonra de Nayarit de que él robaba, pero poquito, y saben ganó, es increíble, todo esto es lamentable”, sostuvo.

Acompañado por los precandidatos de MORENA al gobierno de Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero y Francisco Turón Hernández, López Obrador informó que este día inicia una gira de cuatro días por municipios de Nayarit para acompañar a los precandidatos de MORENA a gobernador y presidentes municipales.

Aseguró que hay una responsabilidad social, porque a los ciudadanos les ha faltado más determinación, porque parece que la corrupción no afectará a las personas, pero el principal problema de Nayarit y de México es la corrupción.

En el país no se progresa, añadió, porque unos cuantos se roban lo que es de la mayoría del pueblo de México. Sostuvo que en Nayarit, las personas llegan a ocupar un cargo y solo se dedican a saquear, esa es la regla, no hay prácticamente excepciones.

Pidió la unidad y la organización de los mexicanos para evitar que otra vez se roben la elección, como sucedió con la imposición de Felipe Calderón y resultado del fraude del 2006 fue un millón de víctimas de la violencia y con Enrique Peña Nieto en el 2012, lo que pasa es una situación lamentable.

“Se necesita ya enfrentar esta mafia y no nos debemos de confiar, debemos de organizarnos”, sostuvo.

 Por su parte, el precandidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, alertó que quienes han sido y quieren ser presidentes municipales en Nayarit solo lo hacen para enriquecerse, mientras los habitantes de Bahía de Banderas viven en la pobreza.

“Vemos un presidente municipal que no hizo calles, que no hizo alumbrado, que no hizo riego, que no hizo caminos, pero que sí hizo un rancho”, dijo al comentar que los gobernantes de Nayarit no se hartan de robar.

Expresó que los mexicanos heredarán a las nuevas generaciones 11 millones de indocumentados que se fueron al otro lado de la frontera, porque no encontraron oportunidades de trabajo en México.

“El muro que se amenaza que van a construir, no es tan grande como el muro que las familias mexicanas tienen dentro de sus hogares, muros tan grandes que no les permiten ir a trabajar, porque no hay empleo, los enfermos no tienen dinero, ni instituciones que respondan para ir a curarse”, mencionó.

Indicó que en el país hay problemas de farmacodependencia y drogadicción, no porque los jóvenes quieran, sino porque no tiene oportunidades, las personas llegan a ser adultas mayores sin un cinco en la bolsa, además se sufre el abandono en el campo y de latifundismo y este problema se padece en Bahía de Banderas, así como el estado.

Hizo un llamado para la unidad de los ciudadanos y defender los votos a favor de MORENA para ganar las próximas elecciones para construir la nueva historia de Nayarit y de México. Planteó que MORENA tiene las puertas abiertas para mujeres y hombres que quieran el cambio del país, MORENA no tiene dueños, no se lucha por cargos, sino por principios.

Recomendó a los precandidatos de MORENA al gobierno de Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero y Francisco Turón Hernández.

En entrevista, López Obrador informó que este próximo domingo, 12 de febrero irá a Los Ángeles, California para iniciar una gira por Estados Unidos y les dijo a los paisanos que nos los dejará solo y Donald Trump no se pase de lanza, como dicen los jóvenes.

En otro tema, dijo que el pueblo de Nayarit quiere el cambio, está harto de la corrupción del PRI y del PAN, del independiente que es independiente del pueblo, no de la mafia del poder, son lo mismo, la única opción que hay en Nayarit y en el país es MORENA.

Expresó que hay que estar pendientes en el proceso electoral del estado, porque son muy ladrones los de PRI, los de PAN y ahora el independiente, porque van a querer comprar votos.

Sostuvo que el PRI y el PAN es la misma mafia, y el independiente es igual, y si tienen alguna duda, que le pregunten a la gente de Nuevo León qué pasó con su independiente, que apenas ocupó el cargo, le dio la espalda la pueblo, la única esperanza es MORENA.

Pidió a los medios de comunicación que digan la verdad, porque hay tanto periodistas así como quienes mandan Miguel Ángel Osorio Chong.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Ixtlán, Compostela y Xalisco, Nayarit.

*****

Hueypoxtla, Edomex
Boletines, Comunicados,

Sugiere AMLO a Peña que presente demanda ante la ONU contra el gobierno de EU por construcción de muro

  Boletín 017-016

Descargar: b17-016

Tequixquiac, Estado de México, 25 de enero de 2017

 

 

  • La denuncia sería por violación de derechos humanos y discriminación racial en contra del gobierno de Estados Unidos, explica
  • En Twitter, publica: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado, hace un momento, por el presidente Donald Trump, sobre la construcción del muro y de perseguir a migrantes en EU, Andrés Manuel López Obrador sugirió, respetuosamente, a Enrique Peña Nieto que el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra por el gobierno de Estados Unidos, por violación de derechos humanos y discriminación racial.

En la asamblea informativa de MORENA en Tequixquiac, Estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró: “creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump, copia de dicha demanda”.

Llamó a Peña Nieto “que vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla”. “Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México”.

En voz alta, López Obrador expresó: ¡Que vivan los migrantes! ¡Que viva la dignidad! ¡Viva México!  ¡Viva México!, ¡Viva México!

En su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

En entrevista que concedió en Tequixquiac, Estado de México y al preguntar los reporteros su opinión sobre la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas que Peña no vaya a la reunión con Donald Trump, López Obrador rechazó compartir el punto de vista de Cárdenas.

Consideró que es una oportunidad para que Enrique Peña con firmeza, dignidad defienda a los migrantes de México y del mundo. Es un momento estelar y hay que ir a entregar la copia de la demanda que se presente en la ONU en contra del gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos y por racismo, porque eso es lo que significan estos acuerdos que firmó, hoy, Trump.

Destacó que se va a entregar un documento formal a Enrique Peña Nieto para que se presente una demanda, de manera inmediata, ante la Organización de las Naciones  Unidas por la violación de derechos humanos y por discriminación racial contra el gobierno de EU con relación a la orden ejecutiva que firmó, este día, Donald Trump para construir un muro fronterizo con México.

Indicó que Peña tiene que entregar, el día 31, la copia de la demanda de manera directa, de propia mano a Donald Trump. “Entonces sí hay que ir, hay que insistir, eso es importante que vaya y que lleve la copia de la demanda, que con mucha firmeza defienda a los migrantes, al pueblo de México y todos los seres humanos que quieren un mundo justo, sin discriminación, sin desconfianza, sin temores, un mundo en donde haya libertad”.

Manifestó que publicó en su Twitter que la decisión que tomó el gobierno de EU deja a la estatua de la Libertad como una simple leyenda. “Es un agravio a las libertades de los pueblos del mundo lo que acaba de hacer el presidente Trump”.

Acompañado por la precandidata de MORENA al gobierno del estado, Delfina Gómez Álvarez y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte,  recorrieron los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y por la tarde estará en Zumpango.

Para mañana, el presidente del CEN de MORENA estará en Tlalmanalco de Velázquez, Amecameca y Ayapango, Estado de México.

*****

Múzquiz.05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En el 2018 habrá en México una vida nueva, una patria nueva, asegura López Obrador

  Boletín 016-225

Descargar: b16-225

Nava, Coahuila, 13 de noviembre de 2016

 

  • Afirma que con Estados Unidos se dará una relación de respeto, pero no de subordinación

Desde Nava, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el 2018 se presentará de nuevo una oportunidad y con el cambio habrá en México una vida nueva, una patria nueva, habrá desarrollo y empleos.

Afirmó que con Estados Unidos se dará una relación de respeto, pero no de subordinación, porque México no es una colonia de ningún gobierno extranjero.

En entrevista aclaró que se convencerá al gobierno estadounidense que lo mejor para los dos pueblos, para las dos naciones es la cooperación para el desarrollo, nada de represión de migrantes, deportaciones, muros, eso no sirve.

Al preguntar los reporteros sobre qué tantas posibilidades hay hoy en México tras los resultados en los Estados Unidos al triunfo de Donald Trump, López Obrador respondió que son circunstancias distintas, porque no se pueden trasladar esas experiencias a lo que es México, porque se tienen otra historia y otra cultura, y “nosotros lo que pensamos es de que ya es el tiempo del cambio”.

Sobre qué peculiaridad tiene el 2018, el presidente del CEN de MORENA respondió que es una oportunidad única, histórica para lograr la transformación del país y no quiere imaginarse lo que sucedería si se prolonga en el poder la mafia que ha llevado a México a la ruina.

“Si continúa el PRI o el PAN en el gobierno va a ser desastroso, pero yo tengo mucha fe, mucha confianza de que en el 18 va a haber un cambio verdadero”, dijo.

Llamó a la unidad de los militantes de todos los partidos para logra un cambio en el país y aclaro que la alianza no será con los dirigentes de esas fuerzas, ni con los integrantes de la mafia del poder que tiene el control de las burocracias partidistas.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que se vive en Coahuila, López Obrador expresó que es lamentable, porque aquí se ofendió mucho al pueblo de Coahuila y a la memoria de los héroes.

Dijo qué pensarían Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, si vieran cómo termina un Moreira la gubernatura y deja a su hermano, no puede haber ofensa mayor que esa, no se vive en una monarquía, se aspira a vivir en una República, esa es una gran ofensa, independientemente de cuestiones partidistas, no se midieron, abusaron, y como dicen los jóvenes: “se pasan”.

“Eso es una mancha en la historia de Coahuila, ya si se le agrega que además saquearon el estado, pero el siempre hecho de que termina un hermano de gobernador y entra otro eso un agravio mayor, eso es ofensivo, esa es una mancha en la historia de Coahuila, pero si se la agrega la corrupción, si se le agrega que ganó el que esta creo que con el 99 por ciento de los votos, porque compran votos, señaló.

Pidió a los ciudadanos de Coahuila a que despierten, ya es hora de un cambio, no se puede seguir así y recomendó que no vayan a pensar que el PAN son distintos, son lo mismo, porque arriba los panistas y los priistas son parte de la misma mafia, y la única diferencia es que los panistas de arriba son rateros y los panistas de abajo son ladrones.

“Imagínense si resucitará el general Zaragoza que defendió a la patria cuando la invasión francesa, que fue el que le informó a Juárez, firmó el parte diciendo: le informo ciudadano presidente que el ejército mexicano se ha cubierto de gloria, imagínense si viviera Zaragoza que nació en este estado cuando Texas pertenecía a Coahuila y a México”, destacó.

En el último día de recorrido por municipios de Coahuila, agradeció las felicitaciones por su cumpleaños número 63 y les pidió a los ciudadanos a seguir con transformación del país. Sostuvo que en el 2018 habrá una nueva cita con la historia y la tercera es la vendida.

Manifestó que para lograr el cambio en el país será a partir de erradicar la corrupción en el país, porque la corrupción y la asociación delictuosa entre el PRI y el PAN es lo que evita que México salga adelante.

Dijo que al triunfo de MORENA impedirá que las plantas de energía con carbón se conviertan en chatarra, porque hay ese plan perverso que las plantas del sector público las abandonan para que se compren la energía eléctrica a empresas privadas, sobre todo extranjeras y en particular son españolas.

Actualmente, se cierran muchas plantas de CFE, prosiguió, pero al triunfo de MORENA se van a modernizar y no se van a despedir a trabajadores.

En Allende, Coahuila, López Obrador calificó como un horror la tragedia donde fueron asesinados habitantes del municipio en marzo de 2011.

Indicó que los de la mafia del poder traman como detener a MORENA, porque no les funcionó los de los candidatos independientes y un ejemplo es que en Monterrey, ya ni hablan del actual gobernador de Nuevo León quien fue candidato independiente.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Coahuila, Armando Guadiana, aseguró que en el periodo electoral que inició a partir del primero de noviembre y culmina el próximo mes de junio, MORENA será un partido ganador.

Destacó que afortunadamente el año próximo, como las pelotas de béisbol bateadas de jonrón, Rubén Moreira se irá del otro lado de la barda para no regresar al campo político de Coahuila y de México.

Dijo que se podría mejorar la situación en otras regiones del estado, si no hubiese el problema de corrupción que se ha tenido por  muchos años en Coahuila, porque primero fueron los seis años del gobierno de Humberto Moreira, quien heredó el gobierno a su hermano Rubén Moreira como si fuese una monarquía.

Alertó que se han propuesto más candidatos independientes con el objetivo de dividir a la población para que siga ganando el PRI, pero no va a ganar en 2017, porque ya hay un nuevo partido político que es MORENA que busca un verdadero cambio.

Sostuvo que la tierra de Nava tiene 35 mil habitantes debido al desarrollo de las dos plantas de carbono-eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, la primera planta con cuatro unidades de 300 megas, y la segunda con dos unidades, cada una con 450 megas y es donde se genera el 8 por ciento de la energía eléctrica de la República Mexicana.

Comentó que con el carbón de Coahuila es la forma en que se abastece los más de 7 millones de toneladas que se requiere, anualmente, las dos plantas carboníferas y con el sudor, el trabajo de la gente del Sindicato Minero que es la que trabaja en el subsuelo para alimentar las dos plantas.

Dijo que fue a la escuela a Monterrey debido al trabajo de su padre que trabajaba en el Sindicato Minero en Nueva Rosita y tiene el deber moral de servir a la población, porque proviene de la cultura del esfuerzo del sector obrero.

Agradeció la presencia de los trabajadores en las unidades de la minera carbonífera Río Escondido y acompañar al presidente de MORENA a nivel nacional, López Obrador.

Indicó que por el agua que se registra en Nava hay las plantas carboníferas, se crearon las plantas cerveceras que generan trabajo para la región y con la planta de cartón, vidrio, entre otras.

Pidió a los ciudadanos sentirse orgullosos, porque con su trabajo contribuyen al desarrollo agropecuario e industrial del país.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador es un líder auténtico que trabajo todos los días y ha dedicado su vida por luchar para mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente de los que no tienen.

Dio a conocer que actualmente hay más 55 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema por la corrupción, la impunidad y la desigualdad económica-social.

En Allende, Coahuila, Guadiana aseguró que no quitará el dedo del renglón para que se castigue a los funcionarios que tuvieron que ver con la muerte de los habitantes de Allende en marzo de 2011 y que recibieron dinero de la delincuencia organizada.

“No sabemos quién comete un delito mayor quienes ejecutan en la calle o el que detrás de un escritorio al amparo de la ley disque para proteger a los ciudadanos, se dedica a proteger a los mismos delincuentes”, expuso.

Dio a conocer que acudió al tribunal criminal internacional de la Haya para imponer una denuncia por el asesinato que se registró en marzo de 2011, donde murieron muchas personas.

Señaló que no puede quedar impune a los responsables de las muertes de los habitantes en Coahuila y es necesario el castigo de los funcionarios públicos involucrados en el caso.

Recordó que el subprocurador José Ángel Herrera declaró que la delincuencia organizada desde el 2009 hasta el 2012 controlaba el penal de Piedras Negras y varios penales del estado.

Dijo que se siente avergonzado como coahuilense que un señor como Humberto Moreira aparte de haber endeudado y malgastado dinero, dejó al estado con una deuda 36 mil millones de pesos que es casi del 90 por ciento del presupuesto anual de la entidad, y todavía se lo hereda a su hermano.

Rubén Moreira que lleva 5 años ha pagado casi 17 mil millones de pesos de intereses y se debe casi 40 mil millones de pesos, y pidió despertar a los ciudadanos de Allende para lograr que se cambie la situación de Coahuila.

Por la tarde, López Obrador estaré en los municipios de Melchor Muzquiz y Nueva Rosita, Coahuila, donde concluirá su gira que inició el pasado viernes.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se compromete AMLO a crear una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con EU

Boletín 016-189

          Tijuana, Baja California,  21 de septiembre de 2016

 

 

  •  Agrega habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica

     

    En la asamblea informativa en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso     que al triunfo de MORENA en el 2018 se creará una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

 

Dio a conocer que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios, se regresará al campo. “Vamos a convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones, es más eficaz y humano la cooperación para el desarrollo”.

 

Añadió habrá una relación respetuosa con EU, pero no de subordinación, porque lo mejor es que haya desarrollo y empleos en México, porque eso va a ayudar para que no haya tanta migración.

 

Sostuvo que MORENA es el único partido que tiene la libertad de hacer ese tipo de propuesta, porque no tiene compromisos con grupos de intereses creados, porque su amo es el pueblo de México. “Sería fatal, después del 18, que siguiera esta mafia oprimiendo y destruyendo a nuestro pueblo”, señaló.

 

En entrevista López Obrador lamentó la devaluación actual del peso frente al dólar y criticó que José Antonio Meade –el actual secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, pero también en el sexenio de Felipe Calderón— es muy ineficiente al igual que Luis Videgaray.

 

“Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad que son un fracaso, y se está demostrado, yo creo que no ha cumplido Meade ni siquiera15 días en el cargo y ya tiene el record de que ya se rebasó la barrera de los 20 pesos frente al dólar”, dijo.

 

Alertó que México está en una situación lamentable y el pueblo sufre mucho, pero los de la mafia del poder actúan con mucha irresponsabilidad, porque no quieren dejar de robar, se oponen rotundamente a que haya un cambio y quieren reeditar el 2006 al unir al PRI y al PAN en los hechos.

 

Indicó que la mafia del poder impulsa como aspirante a la Presidencia de la República es la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala del PAN, pero hay que esperarse, porque Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia, tiene acuerdos con todos y domina en el PRI y domina el PAN.

 

 

 

 

“Todos ellos se van a unir a la hora de la hora en contra de nosotros, pero les vamos a ganar a todos juntos”, mencionó.

 

Comentó que la mafia va a apoyar al PAN ante la debacle del PRI y la caída de Enrique Peña Nieto, además cree van a poder engañar de nuevo con el PAN a los ciudadanos, solo que no es lo mismo, porque la gente está muy despierta, sabe que son lo mismo el PRI y el PAN.

 

“Ya los del PAN estuvieron 12 años en la Presidencia, fue una docena trágica, no cambio nada, siguieron robando tanto en el gobierno de (Vicente) Fox, como de (Felipe) Calderón”, recordó al decir que hace falta un cambio verdadero, la opción, la alternativa, la única esperanza es el partido MORENA.

 

Manifestó que en las encuestas a nivel nacional, la gente le da el respaldo a MORENA, pero no se puede confiar, porque es una mafia del poder, es muy grande el animal que se tiene enfrente, no tiene escrúpulos

 

Al pedir los reporteros su opinión sobre el reto de debatir que lanzó el presidente del PRI, Enrique Ochoa y acerca de las campañas negras que ya iniciaron en México, el presidente del CEN de MORENA expresó que ha salido de las calumnias ileso y así va  pasar. “No nos van a someter, no nos van a detener en el propio de transformar el país, porque la tercera es la vencida”, respondió.

 

Al preguntar los reporteros cómo se puede evitar que se replique 2006 en el 2018, López Obrador dijo que se tienen que organizar los ciudadanos, porque los de la mafia del poder no quieren el cambio verdadero en el país y actúan con mucha irresponsabilidad.

 

Informó que a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, realizará una gira por municipios como: Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate y Mexicali de Baja California, así como el próximo fin de semana estará en el estado de Sonora.

 

Y el objetivo de las asambleas informativas, explicó, es para evaluar el trabajo de organización de MORENA, así como prepararse para lo que viene, evitar el fraude electoral para que no suceda en el 2006 y el 2012.

 

Dijo que MORENA organiza comités en colonias, barrios, unidades habitaciones, pueblos para orientar mucho a la gente, porque los sinvergüenzas trafican con la pobreza de la gente cada vez que hay elecciones, a partir de comprar los votos, entregan despensas, frijol con gorgojo.

 

Avaló el trabajo de los dirigentes del Comité Ejecutivo de MORENA en Baja California, MORENA crece mucho en la entidad y en el país y negó que MORENA haga alianzas con los partidos de la mafia del poder en el estado.

 

Más tarde, López Obrador visitó a los habitantes de Rosarito y para mañana acudirá a San Quintín, así como Ensenada, Baja California.

 

∞∞∞∞∞

Aldama
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Al triunfo de MORENA, México buscará un acuerdo de cooperación para el desarrollo con EU, anuncia AMLO

Boletín 016-054

Descargar: b16-054

             Soto La Marina, Tamaulipas,  29 de febrero de 2016

  • Sostiene a quienes han sido gobernadores y quienes han tenido negocios con el gobierno son los más ladrones  y los más ricos de Tamaulipas
  • Los ex presidentes son unos vividores, asegura Andrés Manuel López Obrador

En Soto La Marina, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfo de MORENA en el 2018, México buscará un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos—aunque esté Donald Trump o quien esté—, porque no se quiere cooperación militar, ni armas, ni muros entre los dos países.

Planteó que con el convenio se lograría que la producción de naranja en México se vendería en Estados Unidos, así se crearían fuentes de trabajo, y así se podría  serenar el país, pero hay que cambiar esa política coercitiva que se aplica , ya que no resuelve nada sobre la inseguridad que se padece.

Sostuvo que los gobiernos son hipócritas y cínicos, porque piensan resolver la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas y cuestionó qué se gana con mandar soldados, marinos, qué se va a resolver con cárceles, amenazas de mano dura leyes más severas ante la problemática.

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, cómo se va a pagar el fuego con el fuego”, dijo al expresar por qué no se cambia la política económica y se  impulsan actividades productivas.

Recordó que ayer que hizo un recorrido por municipios como Xicoténcatl, Ocampo, Tula y Jaumave se encontró retenes con militares tabasqueños, campechanos, chiapanecos, a quienes los mandan a enfrentar al mismo pueblo, no hay que olvidar que el soldado es pueblo  uniformado, son hijos de campesinos, de obreros.

Explicó que se desató la inseguridad y la violencia, porque los mafiosos solo se han dedicado a saquear, se abandonó el campo, no se han creado empleos y se dejó de lado a los jóvenes, y actualmente todos pagan las consecuencias.

“Hay  que ir ejido por ejido, casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo, al estudio”, señaló.

En otro tema, sostuvo que quienes han sido gobernadores y quienes han tenido negocios con el gobierno son los más ladrones  y los más ricos de Tamaulipas y de México, para decirlo con claridad: “puro gobernador mediocre y ladrón ha habido” en el estado y en el país.

 “Hay que entender bien que el peor de los ladrones es el político corrupto, nada ha dañado a Tamaulipas, a México que la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes”, aseguró.

En  Aldama, López Obrador recordó que el ex gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores, ayudó al fraude electoral para imponer al panista Felipe Calderón en el 2006, porque no quieren que haya un cambio.

Informó que previamente, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo le llamó a Hernández Flores para que apoyará a Felipe Calderón y  dos días después de la elección el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, le habló al mandatario tamaulipeco para agradecerle a carcajadas el apoyo que ofreció a Calderón.

Señaló que en el 2012, fue al revés los panistas le ayudaron al priista Enrique Peña Nieto, Vicente Fox ni siquiera llamó a votar por candidata de su partido Josefina Vázquez Mota, pero sí por Peña.

Tanto en Soto La Marina como Aldama, pidió que a los ciudadanos aceptar que los gobernantes mexicanos forman parte de la banda de malhechores que más daña al país y son los que más roban en México. “Los gobernantes se dedican nada más a saquear, a robar y por eso es la decadencia de México, porque unos cuantos se apropian de lo que es todo el pueblo”.

“La corrupción, no lo olvidemos es el principal problema del país, es lo que ha dado al traste a todo, lo que impide que México salga adelante”, explicó al decir que por ese problema hay: desempleo, pobreza, se desató la inseguridad y la violencia, y hay una monstruosa desigualdad social, porque en la punta de la pirámide hay un grupo de multimillonarios y en la base 80 millones de mexicanos.

Indicó que los multimillonarios mexicanos han amasado grandes fortunas al amparo del poder público y la corrupción, se dan la gran vida, tienen exquisiteces y puso de ejemplo el yate de lujo de 2 mil millones de pesos que tiene el empresario Alberto Baillères González, quien debido a la descomposición política que se padece desgraciadamente los senadores le dieron la medalla “Belisario  Domínguez”.

Denunció que “El Cártel de Los Pinos”—encabezado por Enrique Peña Nieto e integrado por políticos corruptos—, se roba, cada año, casi 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto nacional que para este 2016 es de 4 billones 750 mil millones de pesos.

Ejemplificó que mientras que Estados Unidos pide la extradición y juzgar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque un supuesto testigo informó que el narcotraficante mexicano introdujo, en un mes, 50 toneladas de cocaína con valor al menudeo de 12 mil millones de pesos, al año 150 mil millones de pesos, mientras que los políticos corruptos mexicanos se roban 500 mil millones de pesos.

La banda de malhechores ni siquiera pierden su respetabilidad al quedarse con 3 veces más de lo que se lleva “El Chapo” en su negocio ilícito, indicó al decir que todavía algunos tamaulipecos podrían aplaudirles a los mafiosos que se roban el dinero del presupuesto cada año.

Señaló que los gobiernos con la política económica neoliberal han trasladado los bienes que son del pueblo y de la nación a particulares, a gente allegada a los gobernantes y a extranjeros, en 30 años, desmantelaron al país, entregaron las empresas públicas.

Detalló que Carlos Salinas entregó Teléfonos de México, siguió Ernesto Zedillo privatizó los Ferrocarriles Nacionales, Vicente Fox concesionó 100 millones de hectáreas para la explotación minera del oro, la plata y el cobre, y el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto reformó los artículos 25, 27y 28 de la Constitución para entregar la industria eléctrica y el petróleo a particulares, sobretodo extranjeros.

Y actualmente, alertó, que los diputados federales del PRI y del PAN traman aprobar una ley para privatizar el agua, los manantiales, los litorales.

Pidió tener confianza, porque sí  hay salida, sí podemos todavía sacar a México del atolladero y al pueblo de la pobreza, si se logra un cambio verdadero, y  dio a conocer la propuesta de  MORENA es acabar con la corrupción se logrará el renacimiento del país.

Recordó que en una entrevista que le hizo el fallecido periodista Jacobo Zabludovsky explicó que tiene la fórmula para mejorar la situación del país es acabar con la corrupción, porque con ello se podría sacar al campo del abandono, dar trabajo a los jóvenes.

López Obrador expresó que otra opción para sacar adelante al país es necesario terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos e informó que el semanario Proceso publicó un reportaje donde informan sobre los lujos de los ex presidente de México que salen del presupuesto público, a quienes calificó como unos vividores.

Manifestó que en un spot de MORENA, trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, que sale de vez en cuando, como un cometa, se informa que Enrique Peña se compró un avión de lujo con un costo de 7 mil 500 millones de pesos de lujo,  no lo tiene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Comentó que Peña Nieto ya estrenó el avión, se atrevió con cinismo y frivolidad a enseñar la suite, recamara a los reporteros, todavía les dice “no es un palacete, no tiene alberca”, o sea, todavía quería alberca.

Dijo que la aeronave mide 25 metros de ancho por 70 metros de largo, como es grande y no cabía, se tuvo que ampliar el hangar presidencial que costó mil millones de pesos, quien estuvo a cargo de esa obra fue el empresario Armando Hinojosa Cantú, el contratista predilecto de Peña Nieto y quien le entregó a Peña una casa blanca valuada en 200 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Alertó que Hinojosa Cantú tiene un contrato de 55 mil millones de pesos para llevar agua del Río Panuco a Monterrey, Nuevo León, y por si fuera poco, quieren meter a un sobrino de Armando Hinojosa como candidato a gobernador de Tamaulipas, quieren hacer el negocio redondo para continuar saqueando.

La compra del  avión en total son 10 mil millones de pesos lo que significan 200 años del presupuesto de Soto de La Marina, dijo al adelantar que al triunfo de MORENA en el 2018, esa aeronave será vendida, también los que fueron comprados por el procurador general de la República, Jesús  Murillo Karam y el del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Dijo que se van a vender todas las flotillas de aviones del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Previamente, alertó que las cosas en México continuarán sin mejorías, mientras siga gobernando el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias que actualmente prevalece, y para superar la crisis no hay más que lograr, entre todos y desde abajo, una transformación de manera pacífica, ya no hay otra alternativa.

MORENA, dijo, lucha para que haya un cambio verdadero, y le agregó la palabra verdadero, porque el cambio se utilizó para engañar y recordó que ha estado un partido en el gobierno, sale y entra otro, pero es lo mismo, no hay ningún cambio y eso se le conoce como gatopardismo, consiste en que  las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

Dejó en claro que los responsables de la actual  tragedia nacional no solo tienen secuestrado al gobierno, sino tienen a su servicio de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además mantienen el control de los medios de comunicación, también son dueños de los partidos  políticos, con excepción de MORENA.

La mafia  del poder, explicó, usa un partido u a otro de acuerdo a lo que les conviene para engañar que se dan los  cambios. “Cuando se les estaba cayendo el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN volvieron a levantar al PRI y ahora que no hayan como hacerle, están inventando lo de los independientes, que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”.

Ante los habitantes del municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, dijo que se quiere el cambio verdadero y para ello existe el partido político MORENA, ya la gente se da cuenta que la única opción, la única alternativa, la única esperanza es MORENA que es un instrumento de lucha,  un partido del pueblo  y para el pueblo.

Manifestó que a los ciudadanos que si no hace sus recorridos y los visita para informar, a lo mejor no se enteraría de que existe  MORENA por el control que ejerce la mafia del poder en la radio, en la televisión y en los periódicos, y solo dan a conocer lo que les  conviene.

Ante maestros de Tamaulipas, hizo el compromiso que al triunfar MORENA en el 2018 será cancelada la mal llamada reforma educativa.

López Obrador presentó a los precandidato de MORENA en Soto La Marina, Hugo Arellano y de MORENA al gobierno de Tamaulipas, Héctor Garza y aseguró que si MORENA ganó en la Ciudad de México, como no se va a ganar en Tamaulipas, “el pueblo es el que manda cuando hay democracia, los caciques duran hasta que el pueblo quiere, de ustedes va a depender”.

Señaló que el único problema que  tiene MORENA es los mañosos corruptos tienen un truco bien ensayado empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten migajas, se valen de la necesidad de la gente, compran votos, entregan despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, en algunos lugares dan pollos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos son los que se dedican a comprar votos.

El Papa Francisco ha criticado a quienes se dedican a esa práctica antidemocrática y  recordó que en su visita a México, el pontífice les dijo a la clase política en Palacio Nacional que cuando el gobierno nada más atiende a una minoría no solo se produce pobreza, sino también violencia.

Nunca en la historia de México, comentó, un dirigente espiritual, social, político había hablado tan claro sobre la corrupción, sobre la pobreza y el por qué de la  violencia en México como lo hizo el Papa, pero pasó de noche, porque no les conviene a los integrantes de la mafia del poder y los medios de comunicación solo hablaron de generalidades.

Pidió a los ciudadanos a organizarse ante las elecciones del próximo 5 de junio y preguntar a la gente qué es mejor tener un trabajo bien pagado o que te den una despensa.

El precandidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, Héctor Garza, hizo el compromiso con los tamaulipecos y las tamaulipecas que cuando gobierne MORENA se dará la seguridad  que tanto anhelan los habitantes del estado.

Explicó que acudió a Soto La Marina para plantar la semilla de la esperanza y decirles que la lucha de MORENA es para darle rostro y sentido social al pueblo de México y de Tamaulipas.

En MORENA, dijo, a los candidatos se eligen por los militantes, se quiere gobernar de cara a los ciudadanos y pidió tener confianza, convencer a la gente para despertar y dejar de caminar en ríos de sangre que se registra en el estado.

“Si ustedes creen que MORENA es el cambio diferente para transformar Tamaulipas y para Transformar a México, entonces acompáñenos vamos hacer de su voluntad, vamos hacer de la acción de ustedes una mayor esperanza para Tamaulipas”, dijo.

Sostuvo que los habitantes de la entidad han experimentado lo que es tener a gobernantes de un partido u otro, pero que no ayudan a la gente al contrario se empeoró la situación, a parte que mal gobiernan, quieren seguir gobernando, por ejemplo el PRI y el PAN promueven a los familiares como candidatos para seguir en el poder. “Se vive una monarquía  familiar disfrazada de partidos políticos”, expuso.

Compartió que MORENA dará una pensión a adultos mayores de mil 100 pesos mensuales, útiles, uniformes escolares gratuitos y becas  a estudiantes de edad escolar, se construirá universidades pública para que  los jóvenes signa estudiando y serán pagadas con los sueldos de los funcionarios de MORENA que gobiernen, habrá hospitales, así como se entregaran medicinas y atención médica gratuita.

“A mis amigos  ejidatarios y a los pequeños propietarios les digo: cuando gobierne MORENA vamos a dar apoyos para la productividad del campo de acuerdo a la región y a las necesidades de los ejidatarios”, adelantó al decir que para apaciguar el estado se tiene que crear fuentes de empleo, hacer programas que beneficien al campesinado, así como estimular al campo.

Y esos más de 2 mil 500 millones de pesos que gasta el estado en su presupuesto de egresos, esos los trasladará al apoyo a los campesinos y pequeños propietarios, agregó a decir que MORENA tiene un planteamiento para reactivar el campo, así como el sector ganadero que tanto hace falta en Tamaulipas.

Desde Soto La Marina, alzó la voz para señalar que en la entidad solo se ha beneficiado a una camarilla de malos gobernantes, quienes se llenaron las alforjas con dinero del pueblo y dejaron de lado resolver el problema de inseguridad que persiste en el municipio, menos han ido a ver lo que necesitan los ejidatarios para cultivar sus tierras.

La inseguridad, prosiguió, no es fruto de actos aislados de la sociedad, la inseguridad que se  registra en Soto La Marina es resultado del desdén que tienen los gobernantes para con sus gobernados, es el resultado de  un gobernante que lo que menos ha querido hacer es escuchar a los ciudadanos.

Relató lo que un ciudadano le dijo que cuando la gente elija a MORENA para gobernar Tamaulipas no se olvide de brindar seguridad a las personas para vayan a las parcelas y puedan seguir cultivando sus tierras.

Aseguró que la inseguridad no es el destino fatal para siempre de los habitantes del municipio, porque hay la oportunidad para sacar adelante al estado que en sus tiempos fue una entidad de gloria y corresponsal con la paz.

“Es mi convicción también de venir a rescatar este pueblo olvidado”, planteó e insistió que al triunfo de MORENA en el estado se cambiará el rostro de inseguridad y de abandono del campo que persiste en la entidad.

Por la tarde, López Obrador estará en Altamira y Ciudad Madero, Tamaulipas. Mañana visitará las colonias: Gil y Sáenz (El Águila) y Miguel Hidalgo de Villahermosa, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Boletines,

Una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo, solicita López Obrador a Biden

   b12-000106

México, Distrito Federal, a 05 de marzo de 2012 

* Carta del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al vice presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden

 

Joseph Biden

Vicepresidente de los

Estados Unidos de Norteamérica

P r e s e n t e          

Respetable señor Vicepresidente:


A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación.

Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra, mediante el convenio laboral que dio origen al programa “Bracero”.

En los años cincuenta, México impulsó el desarrollo de su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.

En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses, que abrieron filiales e invirtieron en México.

En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza de ese entonces.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México.

Debe tomarse en cuenta que desde 1983, la política económica aplicada en nuestro país sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.

Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene explicar que en los últimos 29 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. En los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que optar entre buscarse la vida en la economía informal, emigrar a los Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Y lo peor de todo es que, en los últimos cinco años, durante la “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos. En muchos casos se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se convirtieron en delincuentes. Así de inhumana y terrible es esta tragedia.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse.

Por eso nuestra propuesta pone el énfasis en la justicia, en la honestidad y en cambiar la política económica, orientando la atención y el esfuerzo hacia la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

Pensamos lograr este objetivo manejando con disciplina las finanzas públicas; es decir, se respetará la autonomía del Banco de México; se mantendrán los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos.

El desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción; y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.

La agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a lograr la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos. Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la costa este de los Estados Unidos (utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con apoyos para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores); y un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo.

En cuanto al sector energético, proponemos la construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo; dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas; ahorrar costos en fletes; generar empleos aquí y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas.

Proponemos también un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Por último, habrá un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y crear empleos.

Con estos proyectos, garantizando la libre competencia y no permitiendo prácticas monopólicas, lograremos que nuestra economía pueda crecer a tasas de cuando menos 6 por ciento anual y generar alrededor de un millón 200 mil empleos anuales.

La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente.

Además de este plan económico, aplicaremos una política de desarrollo social destinada a combatir la desigualdad y la pobreza no solo por razones humanitarias, sino para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento que provocan. De modo que combatiremos la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Enfrentaremos el flagelo de la violencia, con una estrategia y un enfoque distintos al actual, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

Asimismo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada; habrá mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad; se dará prioridad a las labores de inteligencia; se le seguirá la pista al dinero ilícito; se cuidará que tanto los funcionarios como los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad; habrá una policía federal profesional y moralizada para retirar gradualmente al ejército de las calles; mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas. Y, en todo ello, habrá un escrupuloso respeto a los derechos humanos. En suma: vamos a serenar al país y estamos seguros que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece.

Esta nueva política exige llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad. La colusión de funcionarios con negocios privados de toda índole en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos, han minado las bases de la prosperidad y han producido la actual decadencia. Ante esta degradación, nuestra ventaja es que contamos con la suficiente autoridad moral para convocar a todos los mexicanos y juntos hacer de la honestidad y del recto proceder un estilo de vida y una forma de gobierno.

En este marco, ciudadano Vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos.

Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares. Esto, además de ser muy poco, casi en su totalidad (450 millones) se destina a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.

Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país. Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos.

Ciudadano Vicepresidente:

Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.

Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México.

Cordialmente.

Andrés Manuel López Obrador

Precandidato a la Presidencia de la República

por la Coalición Movimiento Progresista

∞∞∞∞∞

 Descargar en documento de word: b12-000106

Descargar en pdf_ b12-000106