Browsing Tag

Entrevista AMLO

Cantón 02
Entrevistas, Multimedia, Videos,

AMLO en entrevista con Miguel Cantón, de Tabasco HOY

ENTREVISTA AMLO COMPLETA

24/01/2018 10:25 / Centro, Tabasco

Miguel Cantón Zetina
Grupo Cantón

“Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena, PT y PES, quien se dijo dispuesto a perdonar a Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, porque lo que más le importa es sacar adelante a México.

En entrevista con el Director General del Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, el tabasqueño quien actualmente encabeza las encuestas de preferencias electorales para gobernar el país, Andrés Manuel López Obrador no solo habla de sus proyectos para Sureste, sino del sueño de que ningún mexicano emigre a los Estados Unidos en busca de trabajo. De acabar con la corrupción, privilegios como las pensiones a ex presidentes y de lograr ahorros para no endeudar a la nación.

Sobre el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez con quien mantiene una distancia, López Obrador aseguró que nunca lo ha agredido. “No, no lo ofendí él se equivocó, él no entendió que tenía que asumir una postura distinta”, afirmó durante su visita a las instalaciones del diario Tabasco HOY.

— Andrés ya pensó ¿cuál sería su primer acto de Gobierno?

Sí. Voy, entre otras decisiones, a no firmar, —voy a expresarlo de esa forma—, el acuerdo que se suscribe para mantener las pensiones a los ex presidentes de México, se va a cancelar la pensión a los ex presidentes. Es un abuso que se entregue una pensión en total de cinco millones de pesos mensuales. Va haber un plan de austeridad, Miguel. No voy a vivir en Los Pinos, Los Pinos van a pasar a ser parte del Bosque de Chapultepec, va a ser un espacio para la recreación, las artes y la cultura del pueblo de México. Voy a vivir en la casa que vivo actualmente hasta que Jesús, mi hijo pequeño, termine la primaria, y yo voy a rentar una casa cerca de Palacio Nacional.

— ¿Qué otra decisión?

No voy a usar aviones, ni helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones del gobierno. No me voy a “encaramar” en el avión de Peña, porque no quiero ofender a los mexicanos, es un avión de lujo de 7 mil 500 millones de dólares, un avión que no tiene Donald Trum, —ya se lo ofrecí a Donald Trump—. Son 54 jets para traslados de altos funcionarios y 118 helicópteros, vamos a vender la flotilla, van a usar avión y helicópteros las fuerzas armadas y van a usar transportación aérea sólo en caso de desastre para la atención médica. Los funcionarios no van a trasladarse en aviones ni helicópteros privados. Son de las primeras medidas que vamos a tomar.

— ¿Para unir al país y gobernar en armonía, estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña entre otros políticos incluyendo a algunos empresarios?

Sí. No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante y pensar hacia adelante, no odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas, ¿cuáles son las nuevas reglas? Cero corrupción y cero impunidad y en adelante no se va haber corrupción, impunidad, no va haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en éste caso, no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas. No voy a necesitar legitimarme con medidas espectaculares, —cuando un Presidente no tiene el respaldo del pueblo, tiene que actuar de forma espectacular, tiene que buscar con golpes publicitarios ganar legitimidad—. Yo no voy a tener necesidad de eso. Ponerme a ver desde el primer día cómo meter a la cárcel a personajes de la mafia del poder, no. No va a ser así, no necesitamos eso.

El país requiere que se establezca como forma de vida y como forma de gobierno la honestidad y hacer a un lado la corrupción, ese es el gran acuerdo. Cuando tú me dices “¿qué vas hacer?”, lo primero, hablaba yo de la austeridad, pero desde antes se estará convocando a los mexicanos a que actuemos con rectitud, con integridad para sacar adelante a nuestro querido México.

— El Andrés Manuel López Obrador de ahora, es diferente al de hace seis y doce años, ¿en qué ha cambiado?

Hay más experiencia ahora, estoy más consciente de la necesidad de un cambio, sé cómo llevarlo a cabo, de manera ordenada, sin sobresaltos, tengo la formula, no voy a elevar impuestos, no voy a endeudar el país, vamos a terminar con la corrupción y vamos a terminar con los privilegios y vamos ahorrar.

Esta es una empresa que se dedica al periodismo, como muchas de las que hay en el país, tienen que cuidar siempre los gastos, si se gasta mucho, ningún ingreso va alcanzar, eso pasa en el gobierno, hay mucho derroche, hay que reducir gastos innecesarios en el gobierno, hay que mejorar la administración pública, no hace falta endeudar al país. Yo pienso que con un gobierno austero vamos a liberar alrededor de 800 mil millones de pesos, que es lo que nos va a permitir financiar el desarrollo, vamos a llevar a cabo proyectos para que haya crecimiento económico.

Aquí en nuestro estado va haber empleo, sé lo que se tiene que hacer: Vamos a sembrar en Tabasco 100 mil hectáreas de árboles frutales, maderables, de plátano, caña, de coco, café y desde luego de cacao, intercaladas con cedro, teca. Sembrar cien mil hectáreas en Tabasco Miguel, como lo estamos contemplando significa invertir desde el primer año cuatro mil millones de pesos, pero esto nos permitirá darle trabajo a 40 mil tabasqueños. La fábrica más importante de México es el campo y está abandonado, hay que regresar al campo. Si promovemos que se instale una empresa automotriz, una planta de la Ford a Tabasco, cuando mucho se van a generar cinco mil, ocho mil, 10 mil empleos, pero sembrando cien mil hectáreas en Tabasco; tenemos dos millones 500 mil hectáreas en Tabasco, cómo no van a encontrarse cien mil hectáreas si hay potreros abandonados, acahuales; bueno, sembrando cien mil hectáreas, son 40 mil empleos, lo que vamos a procurar es que se le pague bien al trabajador. Eso va a cambiar la situación de Tabasco y desde luego vamos a construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso; por Dos Bocas está saliendo un millón 200 mil barriles diarios de petróleo al extranjero, es un absurdo cómo vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranjas.

Ahí, en Dos Bocas, en vez de que salga el petróleo crudo, ahí vamos a procesar la materia prima, ésto en la fase constructiva.

Acabo de pedirle a Rocío Nahle —quien va a ser la próxima secretaria de Energía— que visite la India, ahí se construyó una refinería para procesar un millón 200 mil barriles de crudo y está produciendo 600 mil barriles de gasolina. Esa refinería es la más grande del mundo y costó 6 mil millones de dólares y se hizo en tres años. Ya estoy viendo los terrenos en Dos Bocas, hay terrenos necesarios para construir ahí una gran refinería y en la fase de construcción se van a generar muchos empleos y luego los mismos trabajadores y técnicos que van a estar ahí trabajando, laborando, y todo esto va a generar mucho beneficio para Tabasco y para el país; esos son los proyectos que vamos a impulsar.

Los economistas nuevos, los tecnócratas piensan que no se debe de promover el desarrollo, les enseñan en las escuelas de economía como el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y en el extranjero, —no a todos los del ITAM les enseñan mal, no todos los del ITAM son malos estudiantes— pero por lo general son fórmulas, donde le dicen al economista: Mira si tu mantienes variables macroeconómicas estables, ya la economía sola crece, pues no es así, hace falta promover el desarrollo; hace falta que el estado, el gobierno esté pendiente de promover el desarrollo, de convocar a inversionistas privados nacionales, extranjeros y llevar a cabo la convergencia de inversión pública, inversión privada y la inversión del sector social, pero tienes que promover el desarrollo para que haya crecimiento, eso no se ha hecho en México en los últimos 30 años, se abandonó toda la política de fomento y nosotros vamos a regresar a eso.

Van a haber proyectos, en el caso del Sureste vamos a construir un tren rápido, moderno de Cancún a Palenque: Cancún, Tulúm, Calakmul y Palenque. Todo lo que es la Ruta Maya; Palenque es un sitio arqueológico extraordinario; Calakmul que no es muy conocido, es de los más importantes del Mundo Maya, es como Nueva York de un solo tiempo, son edificios muy altos, es igual o mejor desde el punto de vista de arte y de arquitectura que Tikul en Guatemala, entonces qué queremos hacer: El turismo que llega a Cancún que está nada más en el Caribe, buscar meterlo tierra dentro hasta acá, hasta Chiapas y Tabasco con este tren moderno.

Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el Sureste, en Tabasco 100 mil hectáreas, lo mismo en Chiapas, lo mismo en Campeche, lo mismo en Quintana Roo, lo mismo en Veracruz, en Oaxaca; vamos a construir las refinerías en Ciudad del Carmen y en Dos Bocas, vamos a extraer gas. Tu sabes que ni siquiera hay un programa para extraer gas, con esta crisis en la producción petrolera, se cayó y se está comprando también gas, no sólo se compra gasolina, no les ha importado producir, les importa comprar combustible en el extranjero porque hay mucho de por medio en la compra de la gasolina, en la compra del gas, entonces tenemos que producir nosotros en México.

En el Istmo de Tehuantepec vamos a desarrollar todo esa franja. En la época de Porfirio Díaz se hicieron los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz, los hizo el mismo constructor, un inglés hizo esos tres puertos y en el caso de Salinas Cruz y Coatzacoalcos se abandonaron los puertos, pero son buenos puertos, es cosa nada más de modernizarlos, ampliarlos para comunicar al Pacífico con la costa este de Estados Unidos, y en todo ese cinturón que es la parte más angosta del territorio vamos hacer como se hace con el canal de Panamá, pero en vez de un canal vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores con dos puertos para trasladar la mercancía de países asiáticos a la costa este de Estados Unidos, y en el corredor poner plantas ensambladoras para crear empleos.

Todo esto nos va ayudar mucho a que se vayan creando como cortinas para detener a los mexicanos en sus lugares de origen, para retener al trabajador, que no tenga necesidad de irse al norte, que el que quiera migrar se vaya por gusto no por necesidad, que el mexicano pueda trabajar donde nació, dónde están sus familiares, que haya empleo, que haya trabajo; ahorita está muy soberbio Trump diciendo que va a cerrar la frontera, que va a construir un muro. Yo sueño y quiero que esto se convierta en realidad que no se vaya la mano de obra a Estados Unidos, que todos los mexicanos tengan trabajo en nuestro país, fortalecer el mercado interno, tenemos potencial para eso. Por eso, no les va a servir de nada su muro nadie va a querer ir allá sí el que se va, se va por necesidad, no se va por gusto. El mexicano inmigrante que está allá vive pensando, si es tabasqueño, en el pozol, vive pensando en el “meneaito” y en el “shishito”.

— ¿Cree qué en Tabasco el efecto López Obrador ganará carro completo?

No me gusta lo de carro completo, porque es una expresión muy antidemocrática y muy priísta, con todo respeto, va a haber un “cayucao” completo, una canoa completa, nos va a ir bien Miguel.

— ¿En qué momento se descompuso esa relación con Arturo Núñez? ¿Es su amigo? ¿Lo sigue considerando como un político inteligente? ¿Usted lo ofendió?

No, no lo ofendí, él se equivocó, él no entendió que tenía que asumir una postura distinta, diferente. Tenía que estar más con el pueblo de Tabasco y tenía que enfrentar a la federación con carácter. Para la política se requiere “cabeza”, se requiere “corazón” y se requiere “carácter”, se requieren las tres “C’s”, y él se sometió.

Todos sabemos que el ingeniero Rovirosa [cuando fue gobernador] se enfrentó a la federación y logró; no fue fácil porque estaban López Portillo de Presidente y Díaz Serrano en Pemex, y amenazó incluso el ingeniero Rovirosa con ampararse y no permitir un trato injusto para Tabasco en las participaciones federales y logró un acuerdo extraordinario para Tabasco, transferencias de la federación a Tabasco por ser estado petrolero. Todo eso se perdió y Arturo Núñez optó por someterse en vez de enfrentar a la federación. Imagínate lo que hubiese sucedido si él dice: Yo no estoy de acuerdo con la Reforma Energética en el estado petrolero más importante. Porque se extrae más petróleo de Campeche pero del mar, en tierra es Tabasco a pesar de que se ha caído la producción se están extrayendo cerca de 300 mil barriles diarios, imagínate que el gobernador de Tabasco dijera no estoy de acuerdo, quiero un trato especial porque las participaciones se las llevaron, lo que le correspondía a Tabasco en participaciones —y se puede probar—, se las llevaron al Estado de México, entonces, se quedó callado Miguel, ya no voy a entrar en detalles, pero él apostó a eso y le falló al pueblo de Tabasco. Yo tenía necesidad de deslindarme, yo no podía quedarme callado, porque me iba yo a convertir en cómplice, qué iban a decir mis paisanos “si tú lo apoyaste”, yo tenía que pintar mi raya, eso fue lo que hice, pero no odio a nadie, ya ni siquiera hablo de él, no tengo —como decimos en Tabasco— que “testerearlo”, no lo voy a “testerear” [tocar, mover, mencionar].

— Usted ha rechazado protección oficial, ¿No tiene miedo de que lo asesinen como a Colosio?

No, tengo mi conciencia muy tranquila, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, no traigo protección y voy a seguir actuando de esa misma manera, y no va a pasar nada, se va a lograr la transformación del país y por primera vez en la historia va haber un presidente “choco”, un presidente de Tabasco, y aspiro —lo acabo de decir—, a ser como Juárez, como Madero, como el general Lázaro Cárdenas, no quiero ser Presidente para formar parte del montón, no quiero ser mediocre como Presidente de la República y mucho menos quiero ser un mal Presidente, no quiero ser como Santa Ana que entregó más de la mitad del territorio a los estadounidenses, que permitió ese gran zarpazo al país; no voy a ser como Porfirio Díaz, que se quedó 34 años en la Presidencia y mucho menos como el chacal, Victoriano Huerta que asesinó a Madero.

No voy a hacer como Salinas, padre de la desigualdad moderna, porque él fue quien ocasionó esta tragedia nacional, porque él fue el que produjo esta monstruosa desigualdad económica y social que padecemos; no quiero ser como Calderón que se robó la Presidencia no hay duda, y convirtió al país en un cementerio desatando la guerra contra el narcotráfico; le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y eso no se resuelve así, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, hay que atender las causas, y no quiero pasar a la historia manchándome de corrupción como Peña Nieto.

Quiero pasar a la historia como un buen Presidente y va a ser para orgullo también, va a ser un timbre de orgullo para todos mis paisanos, y protesto frente a ellos cumplir todos mis compromisos, nunca voy a traicionar al pueblo de Tabasco, no voy a fallarle a mis paisanos tabasqueños, no voy a fallarle al pueblo de México.

— En Estados Unidos pueden gobernar ocho años consecutivos, ¿Cree en la reelección presidencial, seis años son suficientes?

Sí, para sentar las bases de la transformación no me voy a reelegir; por eso me estoy administrando porque vamos a trabajar más todavía en los seis años. Quiero hacer en seis años 12, porque no voy a trabajar ocho horas, voy a trabajar 16 horas diarias. San Benito decía que el día se divide en tres: Ocho horas para trabajar, ocho horas para pensar y ocho horas para descansar, entonces, ¿qué voy a andar pensando si ya se lo que se tiene que hacer?, son 16 horas de modo que rinda el sexenio. Por ejemplo no voy a esperar hasta primero de diciembre a que tome posesión para empezar a hacer los proyectos del sexenio, desde ahora ya nombre a quienes me van a ayudar en el gabinete, ya estoy pensando en los proyectos. El día primero de julio que ganemos, al día siguiente ya estoy pidiendo una entrevista con el Presidente Peña para llevarle algunos temas, porque no quiero que se siga complicando la situación económica, vamos a empezar a hacer proyectos de modo que el primero de diciembre de este año estemos ya iniciando, trabajando. Es trabajar intensamente seis años, pero no creo en la reelección, estoy en contra de la reelección y creo que me va a alcanzar el tiempo, cuando hablamos por ejemplo de sembrar un millón de hectáreas en el sureste y 100 mil hectáreas en Tabasco de plátano, cacao, de cítricos, ¿en cuánto tiempo es el cacao?, en tres años, si empezamos en el 2019 que ya tengamos viveros a mitad del sexenio o dos años antes de terminar ya está produciendo el cacao, ya dejamos esa herencia para nuevas generaciones, entonces todo lo voy a hacer de manera que nos alcance el sexenio pero no voy a cometer ese error garrafal de querer quedarme más tiempo en la Presidencia, son seis años y con eso va a ser suficiente.

IMG_2019
Audio, Boletines, Comunicados, Entrevistas, Multimedia,

Señala AMLO que sus adversarios no esperaban que llamara a la unidad ante la guerra sucia que realizan en su contra  

Descargar audio: 23 enero 2018 ENTREVISTA AMLO SIBILLA (online-audio-converter.com)

Descargar audio: 2a parte Entrevista Sibilla

 

  Boletín 00-043

Descargar: Boletín 043

 

  • Comenta que tiene encuestas en Tabasco, donde gana con una ventaja de 4 a uno, porque hay paisanaje

Villahermosa, Tabasco, 23 enero 2018 .- Andrés Manuel López Obrador señaló que sus adversarios no esperaban que actuará llamando a la unidad de los mexicanos ante la guerra sucia que realizan con mentiras como que lo apoyan los gobernantes de Venezuela, que lo apoyan los rusos, que es antirreligioso y mencionó que hay mucha injerencia extranjera.

Recordó que hace poco se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes le platicaron lo que sufrieron ante la guerra sucia que provenía de los publicistas mercenarios, porque van de un país a otro.

López Obrador rememoró que también padeció en el 2006 la guerra sucia y los publicistas mercenarios acuñaron la frase: “López Obrador un peligro para México” y el bombardeo para asustar a la gente, y “los padezco desde hace mucho”.

Manifestó que ahora ya no les funcionar la guerra sucia, como decía Abraham Lincoln: “una mentira no puede prevalecer durante mucho tiempo”, y los publicistas mercenarios utilizan la máxima del hampa del periodismo: “que la calumnia cuando no mancha tizna” y usan la frase de Adolfo Hitler: “una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad”.

Sin embargo, reconoció, que no pueden con eso, porque los medios de información convencionales ya tienen una actitud distinta, hay más apertura, porque en el 2006, cuando estaba la guerra sucia que era un peligro para México, cerraron por completo los medios y hubo bombardeo, hubo una televisora que le suspendió por 10 días la publicidad pagada.

Además, añadió, existen las benditas redes sociales y la misma gente responde ante las campañas en su contra, y también se defiende divirtiéndose, hacen el ridículo de decir que vienen los rusos con el oro de Moscú y dijo que no llegaron con el oro de Moscú, lo único que tiene es un loro en Palenque.

Indico que está consciente de su responsabilidad histórica y quiere pasar como los presidentes: Benito Juárez, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas del Rio.

Al conceder una entrevista, en cabina, al conductor del programa “Telereportaje”, Jesús Sibilla, sostuvo que se encuentra en una circunstancia, que sin comprometer ideales y principios, se puede lograr la transformación del país que hace falta.

Recordó que se han dado solo tres transformaciones en México: La Independencia, La Reforma y la Revolución de 1910, y “nosotros vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país y para eso necesitamos la unidad de mujeres y hombres de buena voluntad de todos los sectores, de todos los partidos, de todas las religiones”.

Expresó que para él la política siempre ha sido el equilibrio entre ideales y eficacia política, cuando se ponen en riesgo los ideales, entonces ya no camina, porque lo más importante son los ideales y los principios.

López Obrador manifestó son bienvenidos el futbolista destacadísimo Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas al movimiento que encabeza.

En otro tema, aseguró que ahora está en 15 puntos arriba ni en el 2006, ni en el 2012, es un fenómeno, porque gana en las encuestas en estados del centro y del sureste, así como el norte del país: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco y esto los trae muy preocupados a todos.

Y comentó que tiene encuestas en Tabasco, donde gana con una ventaja de 4 a uno, porque hay paisanaje, votará por él de todos los partidos, ya ha sucedido, y votarán por el precandidato al gobierno, Adán Augusto López, y pidió voto parejo por la transformación.

El precandidato presidencial comentó que ya hasta Enrique Peña Nieto le recomendó que tome una pastilla, a que buena medicina que se llama: “Amlodipino”, “AMLO a Los Pinos” y esto sale de la gira de Veracruz, existe el medicamento para bajar la presión y sirve para el mal de ojo.

Al comentario de Chuy Sibilla que se le ve que disfruta la precampaña, que se observa un cambio, Andrés Manuel expresó que está en una etapa decisiva para el movimiento que encabeza, es la tercera, la tercer es la vencida, y está muy tranquilo, seguro que la gente está muy consciente de la necesidad de un cambio, lo percibe en todos los ámbitos.

Comentó que está consciente que enfrenta a una mafia del poder, no quiere dejar de robar, está preparado para defender y que no le roben la elección.

En su tierra, en su agua, López Obrador explicó que su voz ronca es porque estaba en Veracruz esperando que llegará un submarino ruso con el oro de Moscú y entró un norte, “mira como me dejó” y “ya no es peje, sino soy  AndresManuelovich”.

A la pregunta de Jesús Sibilla qué pasa con J.J. Rendón, ahora se lanza duro y que evitará que sea presidente, López Obrador respondió que el publicista venezolano quiere pelear, pero “no me voy a enganchar en ese tema, él es un provocador profesional, más todavía”.

Acompañado por el precandidato al gobierno tabasqueño, Adán Augusto López, López Obrador indicó que J.J. Rendón es un mercenario de la publicidad, pero hasta ahí nada más hablará del tema, porque no le va a hacer el juego al señor y negó que lo vaya a demandar.

López Obrador señaló que están muy nerviosos los patrocinadores del publicista venezolano J.J. Rendón, como otras personas que están nerviosas, porque está muy arriba y no hayan la forma de frenar al movimiento que encabeza.

“Ahora va a haber un presidente del sureste”, “habrá un presidente choco-jarocho después de 60 años”, afirmó al decir que el sureste se quedó en el abandono por completo y hay que preguntarle a Peña Nieto, por qué concentró el todo el presupuesto en el Estado de México.

Puso dos ejemplos: la construcción del tren de Toluca a la Ciudad de México con una inversión de 50 mil millones de pesos y la edificación del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, con un gasto más de 200 mil millones de pesos.

En poco menos de cinco meses, anunció, irá a ver a Peña para que se detenga la obra del aeropuerto, además le presentará un proyecto para hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

En Tabasco, comentó, se reactivará la actividad productiva, se rescatará el campo, se darán subsidios a los campesinos, se impulsará la agricultura, la ganadería y el sector forestal, se sembrarán árboles frutales y maderales en el sureste del país, se generarán empleos y así como se producirá en México lo que se consume.

Además, dijo, se repoblará de ganado los potreros en Tabasco y el sureste, se implementará un programa de crédito ganadero a la palabra, se entregarán novillonas, sementales, y si es necesario importar ganado en pie y se construirá una gran refinería en Dos Bocas, Tabasco, porque de ahí sale un millón 200 mil barriles diarios de petróleo para exportación.

El petróleo crudo se procesará en la nueva refinería, expuso al decir que en India se construyó una refinería, donde se procesa un millón 200 mil barriles, costó 6 mil millones de dólares, y con una sola de esas refinerías se tendría para abastecer el mercado interno.

Detalló que consume en el país 800 mil barriles diarios de gasolinas, dejaron que se convirtieran en chatarras las 6 refinerías que se tienen que producen al 35 por ciento de su capacidad, menos de 200 mil barriles diarios, se compran 600 mil barriles diarios a precios elevados, solo de flete se paga 3, 4 pesos adicionales por la gasolina.

En tres años, adelantó, se va a dejar de vender petróleo crudo, se procesará la materia prima, se tendrán dos nuevas refinerías y de esta manera se resolverá el problema de los energéticos, porque si no se tienen energéticos a precios bajos, México no será competitivo.

Sostuvo que con el golpe que les dieron a los empresarios, con el aumento en los precios de la energía eléctrica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón dijo que los sacan del mercado, quién resiste tarifas tan altas y es lo mismo el caso de la gasolina.

Indicó que con la reforma energética se cayó por completo la producción petrolera, y aumentaron los precios en: la gasolina, el diésel, el gas, y ahora le aumentaron el pecio a la energía eléctrica a los industriales casi al 400 por cierto, es una irresponsabilidad completa.

López Obrador adelantó que participarán varios tabasqueños en el gabinete del nuevo gobierno democrático y además la secretaría de Energía estará en Tabasco, porque se descentralizar el gobierno federal.

Manifestó que no hay otra oportunidad para Tabasco, sino es ganar el 2018, porque desde Adolfo Ruiz Cortines no hay un presidente de la República del sureste, y fue el mandatario que hizo la carretera del centro al sureste.

En otras entrevistas, López Obrador manifestó que el próximo presidente de México creará empleos en Tabasco, porque hay mucho desempleo y por eso se desató la inseguridad, la violencia en el estado, y “ya llegó la hora del sureste”.

El precandidato presidencial indicó que fue un error grave haber aplicado la reforma energética, además dijo que acabará con la corrupción y se sacará a Tabasco de la crisis.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió a las instalaciones del periódico Tabasco Hoy, donde lo recibió el director general  Miguel Catón.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Yajalón, Chilón, y para mañana visitará Teopisca, La Trinataria y Frontera Comalapa, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Voto 02
Audio, Entrevistas, Multimedia,

AMLO en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en entrevista con  el periodista Ciro Gómez Leyva, en el programa «Ciro por la mañana» por Radio Fórmula 104.1

Descagar audio: AMLO en entrevista con Ciro Gómez Leyva

«Nos fue bien porque fuimos solos. La única alianza de MORENA debe ser con los ciudadanos. No es pretensión ni soberbia, creo que sólo hay dos partidos en México, todos los demás y MORENA. Los demás son partidos de la mafia del poder, paleros», aseguró.

López Obrador respondió que estaría bien encontrarse con la panista, Margarita Zavala, en la elección de 2018, porque eso demostraría que es más de lo mismo, demostraría que no hay ninguna posibilidad de cambio de parte de ellos.

Convocó a los ciudadanos que apoyaron a MORENA, este domingo 12 de junio a la 1pm, a la asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez. «Haremos un homenaje a la gente que nos apoya, que fueron casi 2 millones 600 mil personas».

 

 

011e1pol-1
Entrevistas,

La meta: 30 millones de votos en 2018 / AMLO en La Jornada

  • Decidimos transformar el país por la vía electoral
  • Si la SCJN dice que no procede realizar en 2015 una consulta popular sobre la reforma energética, incurrirá en un golpe de Estado técnico; se acabará el sistema político y con él el Poder Judicial, porque quedará violada completamente la Constitución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 11

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será un partido confiable, independiente, fuera del control del gobierno y no se subordinará a ningún régimen. Rechazó actuar como cacique imponiendo candidatos y se dijo preocupado porque la organización que impulsó caiga en el proceso de deterioro que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, tras conocer la noticia de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro como partido político, admitió haber incurrido en errores. No los puntualizo porque siempre he pensado que esos asuntos no debo señalarlos a nuestros adversarios, no les voy a hacer el trabajo, pero todos cometemos errores, sin duda, sostuvo. Agregó que el objetivo es evitar que Morenase eche a perder.

El presidente del Consejo Nacional de Morena recibió en su modesto departamento de Copilco el Alto a La Jornada. Se acompañó de tres de sus cuatro hijos (sólo faltó Gonzalo). El más pequeño, Jesús, jugueteaba con José Manuel, mientras Andrés escuchaba a su padre responder que 2015 será la plataforma para que Morena adquiera la fuerza electoral que le permita ser candidato presidencial en 2018, porque el pueblo me dice que la tercera es la vencida.

Calcula que en cuatro años de trabajo con el pueblo podrá obtener 30 millones de votos, casi el doble de los conseguidos en las pasadas elecciones presidenciales, en 2012.

López Obrador avizoró un escenario difícil para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando resuelva si procede una consulta popular sobre la reforma energética.

“No imaginaban que nosotros íbamos a solicitarla, ni siquiera los que se dicen de izquierda, porque ellos ya tenían su arreglo. Al régimen y sus partidos satélites los tenemos en una encrucijada porque vamos a reunir las firmas.

Si la Corte dice que no procede, incurrirá en un golpe de Estado técnico, se acabará el sistema político y con él el Poder Judicial, porque quedará violada completamente la Constitución. No tienen pretexto para no aceptar la consulta, y les vamos a ganar porque 80 por ciento de la población está en contra de la reforma.

Antes de la entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino grabó el primer espot que Morena transmitirá como partido a nivel nacional.

Previó que sus opositores mantendrán la campaña de desprestigio en su contra y recordó que recientemente viajó a Italia con el adelanto monetario que la editorial Grijalbo le proporcionó por la publicación de su reciente libro, y en Florencia, al retratarse con un par de jóvenes, éstas difundieron la imagen en Facebook, lo que desató el escándalo en la red, pero salimos ilesos de la calumnia.

–Morena ya es partido político –se le comentó.

–Es importante tener un instrumento confiable, independiente, no una organización subordinada al régimen, un partido fuera de control del gobierno. Queremos un cambio verdadero. No aspiramos a ser paleros, ni siquiera a vivir del partido. Cuando se logre transformar el país, ya Morena no va a ser necesaria como organización.

–¿La izquierda necesita un partido nuevo?

–La izquierda política, social, religiosa, agrupada o no, se preocupa demasiado de lo gremial, de lo sectorial. Inclusive siguen todavía haciendo análisis de la realidad, pero se les olvida que lo más importante es transformar. Para ellos es cómodo, es una forma de vida y estoy hablando del flanco izquierdo.

–¿Un partido político para que Andrés Manuel López Obrador tenga recursos públicos?, le reclamarán sus críticos.

–Eso ya lleva tiempo y va a seguir. Afortunadamente no tienen elementos de prueba, no pueden desprestigiarnos. Eso no tiene ningún efecto, lo van a seguir diciendo, hasta diría: qué bueno que lo hagan, porque eso no nos daña. Va demostrando que las diferencias con nosotros son de otro tipo.

–¿Era necesario entrar al sistema de partidos para lograr la transformación?

–Era necesario buscar que Morena fuese partido para lograr la transformación. Sostengo que esto es un proceso difícil, es un camino lleno de obstáculos, pero no tenemos otra vía. No somos ingenuos, sabemos que los dados están cargados. ¡Nos han robado dos veces la Presidencia de la República!, y hay algunos que dicen que cómo con esos antecedentes vamos por el mismo camino. Pero hemos decidido transformar al país por la vía electoral.

–¿Usted ha aprendido de sus errores?

–Sí, claro que ha habido errores… Pero en lo que no nos hemos equivocado, y eso es lo más importante, es en que este es un régimen podrido, de corrupción, para una minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de la gente. No nos pueden acusar de incongruentes. Yo puedo hablar de honradez, de justicia, porque considero tener autoridad moral.

El viaje a Italia

López Obrador describió entonces su viaje a Italia. “Lo expliqué en mi face, entre otras razones, porque me encontré obras de grandes pintores mexicanos, pintura de caballete de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, que fueron donadas al Vaticano; un Orozco bellísimo, El martirio de San Esteban, donado por Marcial Maciel”, afirmó.

“Sabía que iban a decir: ‘¿de dónde salió el dinero para viajar? ¿Quién pompó?’ Expliqué por qué pude viajar… Una de las cosas que la derecha usó para atacarme es que tengo una casa en La Toscana. No hay, por eso, ninguna preocupación de que ahora que Morena es partido nos afecten en ese sentido, porque ya es parte de la campaña permanente y no les ha funcionado.”

–Se le acusa de imponer candidatos.

–No tengo yo candidatos, ni los tuve cuando fui jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sería una incongruencia. Lo que se requiere es acción. Hay quienes se pelean por ser candidatos o quieren serlo y no trabajan. Se la pasan muy campantes y no sólo es por dinero, sino porque quieren tener currículum.

–¿Por qué ejercer el poder desde una izquierda distinta?

–Para servir; el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El político no debe dejarse llevar por el canto de las sirenas, por la parafernalia del poder, por la vanidad.

–El consejero Ciro Murayama calificó de racista el nombre de Morena.

–(Ríe) Es muy lamentable que esto lo diga un consejero, porque demuestra cómo se ha corrompido todo y la gravedad de la crisis política de México. Este consejero fue propuesto por el PRD. Es una vergüenza, cuando él firmó, en 2006, una carta avalando el fraude electoral de Felipe Calderón.

–Sus opositores se preguntan si Morena dividirá a la izquierda o hundirá al PRD.

–La izquierda no son los políticos de los partidos supuestamente de oposición. Ser de izquierda es ser honesto, es tener buenos sentimientos. No es de izquierda el corrupto y el que le da la espalda a quien sufre. Ya basta de que estén usufructuando el nombre, el término, el concepto de izquierda. La mayoría de los dirigentes de los partidos que supuestamente son de izquierda son gentes que no tienen principios, que no tienen ideales.

–Hay quienes auguran que Morena podría tener un destino como el del PRD.

–Sí, ese es un riesgo, un desafío, eso realmente me preocupa, porque no hay cultura democrática en el país. Son muchas las tentaciones. Entonces, para que Morena no se eche a perder, se requiere estar constantemente imprimiendo principios, ideales. La única manera de evitar que los partidos se corrompan es con ideales y con principios, y aún así hay riesgos por la condición humana, pero no se resuelve con estatutos ni con leyes.

San Blas, Nayarit 5
Audio, Entrevistas,

Vamos con los ciudadanos a luchar para transformar al país: AMLO

Entrevista AMLO NOTICIAS W RADIO, 09 ENERO 2014

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en entrevista con Enrique Hernández Alcazar por Noticias W, W Radio.

López Obrador reiteró que comenzó una gira y recorrerá todas las regiones de México. Hoy se se reúne con promotores de MORENA en Sonora. 

«Las cosas cada vez que están peor, han sido 30 años de una calca de lo que sucedía en el régimen de Porfirio Díaz. Es urgente derrocar al PRIAN, así como se hizo con Porfirio Díaz: AMLO

 

Audio, Entrevistas, Multimedia,

7 enero 2014, AMLO en entrevista con Carmen Aristegui por Noticias MVS

07 enero 2013, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en entrevista telefónica con Carmen Aristegui, titular de Primera Emisión en Noticias MVS.

Recordó que hoy inicia gira por Nayarit, estará también en Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Vamos a luchar hasta derrocar al PRIAN (de manera pacífica), como en su momento se derroco a Porfirio Díaz: AMLO

Descargar: Entrevista AMLO con Aristegui

Fotos aereas mitin AMLO
Audio, Multimedia,

AMLO en entrevista con Jesús Sibilla, Telereportaje

25 noviembre 2013, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en entrevista telefónica con Jesús Sibila de Telereportaje, XEVT, Villahermosa, Tabasco.

 Invita a los ciudadanos a participar en la concentración del 01 diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México

Advierte que los legisladores planean aprobar la Reforma Energética el 12 de diciembre, en la misma fecha que en 1998 hicieron con el Fobaproa
Descargar Entrevista: 25 noviembre Telereportaje AMLO
22 septiembre 2013, AMLO Ciudad de México 9
Audio, Entrevistas, Multimedia,

Entrevista de López Obrador con Jesús Sibilla, Telereportaje

25 septiembre 2013, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en entrevista telefónica con Jesús Sibila de Telereportaje, XEVT, Villahermosa, Tabasco.

Entrevista en Telereportaje, 25 septiembre 2013

Invita a los ciudadanos a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”

 

Rancho de Pantoja, Guanajuato 8
Entrevistas,

Andrés Manuel López Obrador: ‘Si fuera corrupto, me hubieran hecho polvo’

25 de junio de 2013, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en entrevista con  José Sobrevilla del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

 

El dirigente de Morena estuvo unas horas en Nuevo Laredo y su presencia fue tan notoria como la de un artista

NUEVO LAREDO.-Estuvo unas horas en Nuevo Laredo y su presencia fue tan notoria como la de un artista, pero sin la banalidad de éstos.

Su trayectoria política, aparentemente es muy conocida, pero después de hablar con él, uno se da cuenta que en realidad no lo conocemos.

Es Andrés Manuel López Obrador, el presidente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Eran aproximadamente las 6:00 de la tarde cuando arribó a El Rancho, Su Majestad El Taco (Guerrero y Juárez) y todavía no entraba cuando ya se tomaba fotos con admiradores.

Adentro, apenas íbamos sentándonos cuando llegan otros. Una a una, las personas le pedían una fotografía con él. Sencillo y atento, accedía a saludar, retratarse y charlar con quien lo pidiera.

Después de veinte o treinta imágenes, pregunto a César Yáñez, su coordinador de prensa, ¿Así es siempre? No, responde.

Por fortuna a veces es peor. “En ocasiones ha tenido que hacer a un lado el bocado por atender a la gente”. Su entrega tiene sus recompensas; al retirarnos del restaurante rumbo al aeropuerto, cuando se paró, el 90% de los comensales le brindaron un respetuoso aplauso que conmovió a todos.

¿Te dejan dormir los problemas del país?

Tengo que descansar, porque si no, no podría llevar a cabo mi labor.

– ¿Cómo es un día en la vida de López Obrador?

Hoy, por ejemplo, me levanté a las 6:00 de la mañana. A las 8:40 tomé el avión para ir a Monterrey. (Cuando digo “tomé el avión” me refiero a uno comercial.

Jamás uso aviones ni helicópteros privados). Luego hicimos dos reuniones en Monterrey, muy similares a la de Nuevo Laredo.

A las 14:00 horas salimos de la última reunión y tomamos carretera a Nuevo Laredo. No dio tiempo de comer y llegamos directo a la Asamblea.

Pues ya viste, Ninfa nos invitó a comer y ahora voy de regreso a la Ciudad de México. Ayer en la mañana estuve en Salamanca. En la tarde en Guanajuato.

Esa es mi vida. Recorro cuatro días a la semana el país, de jueves a domingo y en el DF estoy lunes, martes y miércoles.

¿Cómo ve tu familia este ritmo de vida?

Pues… (Dice con sonrisa pícara) “Ya hemos avanzado en ese sentido”.

– ¿Negociaron?

Sí; ya hemos llegado a un acuerdo. Claro, después de varios motines emocionales, jajajaja. Les digo: A ver, ¡Diálogo, diálogo, vamos a dialogar…! ¡Sí, me responden, pero queremos diálogo con compromiso! Jajajaja.

Pero bueno, mis hijos grandes ya lo han entendido; y ahora Beatriz y Jesús. Ya me dan permiso. Van entendiendo que cuando uno tiene esta responsabilidad, hay que sacrificar muchas cosas personales.

Un líder ya no se pertenece. Debe actuar más en función del interés general. O sea, elevas a un objetivo superior tu responsabilidad pública.

– Cuando te acuestas y piensas en esto, antes de dormir ¿Nunca te han dado ganas de llorar?

Me entra mucho sentimiento. No precisamente cuando voy a dormir, porque -por lo cansado- casi no tengo dificultad para conciliar el sueño. Mis emociones más fuertes son cuando estoy con la gente.

Al ir a una asamblea saludo gente y me dicen muchas cosas… ¿Te digo algo aunque parezca increíble? Hay quienes lloran de sentimiento.

Son hombres; sí, hombres que lloran por lo que está sucediendo. ¡Eso sí me conmueve. Me parte el alma!-dice conmovido-.

Estas y el cariño de la gente son las emociones más fuertes. ¿Te imaginas cuando te dicen? “Andrés Manuel: no nos dejes solos.

No nos traiciones. No abandones la lucha y sigue adelante.

Está mal que lo diga, pero tú me vas a entender: han llegado a decirme que somos la esperanza, la única esperanza. Eso es muy fuerte.

Que oran por nosotros… nos entregan estampitas, reliquias. Siempre llego después de una gira con estampitas nuevas. “Amor con amor se paga”, escribió José Martí a propósito de una obra de teatro.

Eso es mi vida.

– El movimiento ¿va bien, con todas las expectativas?

Sí, pero no ha sido fácil porque no hay democracia en el país. Nunca la ha habido. Es enfrentarte a un régimen antidemocrático y a grupos de interés muy poderosos.

Es remar contra corriente. Afortunadamente la gente está despertando.

No fue poca cosa obtener 16 millones de votos sin entregar despensas, materiales para construcción, sin entregar tarjetas Soriana. Dieciséis millones de ciudadanos libres, que quieren un cambio.

Tenemos que dar continuidad a este trabajo, y la gente nos ayuda convenciendo a otros.

Si nosotros no vemos consumado el triunfo, la obra de transformación, le vamos a dejar avanzada a nuestros hijos, a las nuevas generaciones. Se está construyendo una nueva corriente de pensamiento fincada en la honestidad, la justicia y el amor al prójimo.

– ¿Qué tal las zancadillas? Recuerdo la de Bejarano…

Esa fue una gran lanzada… la organizó nada menos que Salinas y Diego; o sea los jefes de la mafia política de México. Recuerdo que, cuando tenían armados los videos y todo, en un restaurante Diego encontró a una persona, y agarró una servilleta y la enrolló así e hizo una bolita frente a él, y le dice: así lo vamos a dejar…

Fue una gran lanzada pero salimos bien porque no establezco relaciones de complicidad con nadie. Eso ayuda mucho. Mira, si fuera corrupto ya no estaría en esto.

Me hubieran hecho polvo. Pero hemos salido adelante de esas y del desafuero…

Salir adelante del fraude del 2000, del de 2006, 2012… No es fácil. ¿Cómo enfrentar un fraude? ¿Cómo lo rechazas? ¿Cómo no aceptas el resultado? ¿Cómo aplicar resistencia civil pacífica o desobediencia civil? Lo más importante: si tienes principios, si tienes ideales, luchas por una causa justa, eres casi, casi indestructible políticamente hablando.

– Has tenido importantes acercamientos con empresarios. Se habló mucho de tu relación con Carlos Slim, Alfonso Romo…

Se han portado muy bien. Alfonso Romo, incluso, ayudó en la campaña. Estuvo convenciendo a otros empresarios informándoles quién soy, quitándoles el miedo, hablándoles del cambio.

Hace diez días me invitaron a cenar empresarios de Monterrey. Intercambiamos puntos de vista. Yo no estoy contra los empresarios; estoy en contra de la riqueza mal habida; de los traficantes de influencias, de los que de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos.

– ¿No te ha dado por ser empresario?

No. Estoy muy contento con el trabajo que llevo a cabo. Mi vida es otra. Creo que hace falta un sector empresarial; que es importantísima la iniciativa privada.

No se podría sacar al país adelante sin la inversión privada. La pública no alcanza.

– ¿Qué escenario ves para México?

Va a ser muy difícil reconstruir el país, pero hay que hacerlo. Desde luego hay que sentar primero las bases; pensar en la producción y en el trabajo.

Se tiene que impulsar la actividad productiva, generar empleos. Rescatar el campo del abandono. Reactivar la economía agropecuaria. Hay muchas tierras ejidales abandonadas porque, por muchos años no se ha apoyado al campo.

La gente se está desacostumbrando a la actividad productiva. Hay un proceso de descampesinización; hay un desarraigo con la tierra. Si seguimos así ya no habrá campesinos.

El daño hecho al país es mayor.

¿Te acuerdas de la mofa que hicieron de tu persona por el “Rayito de Esperanza”?

Sí. Se podría hacer una lista… Cómo me cuestionaron lo de los segundos pisos y ahí está. Me copiaron. Recuerdo cuando tomé la decisión de apoyar a los adultos mayores con una pensión mensual, Fox dijo que era populismo, que había que ponerlos a trabajar; y, ¿Qué es el Setenta y Más? Una copia mala… y así te puedo enumerar muchas cosas.

Cuando hablé del complot, tenía yo la información de que era Salinas y Diego Fernández quienes estaban detrás de esto.

Bueno, una vez, en una entrevista radiofónica, iban a llevar a un pejelagarto a un acuario del Estado de México, y empiezan: ¿Cómo le vamos a llamar? Entonces alguien salió y dijo: Complotito…

Llevábamos unos 25 minutos platicando en el auto, cuando le avisaron que tenía que abordar el avión. Al terminar la anécdota, apenas alcanzo a preguntar:

– ¿Y qué pasó al final?

Que sí era cierto; que Ahumada había hecho las grabaciones y se las había entregado a Salinas y a Diego para afectarme. En fin, muchas cosas de estas.

-Se despide con un fuerte abrazo y me dice: “¡Cuídate mucho José, y dale un abrazo solidario a mis amigos de El Mañana!”-.

Leer entrevista completa