Browsing Tag

Encuestas

IMG_2873
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Nuestros adversarios están muy nerviosos, por eso los ataques recientes: AMLO

Boletín 00-040

 Descargar: Boletín 040

Entrevista AMLO, Ángel R. Cabada, Veracruz:

 

  • Contratan asesores muy malos, que no les ayudan, asegura

Ángel R. Cabada, Veracruz, 20 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador explicó que los ataques recientes en su contra, incluida la campaña que lo vinculan con Rusia, se deben a que los adversarios “están muy nerviosos y se desesperan”.

“Ustedes ven las encuestas y estamos muy bien. No le ha ido bien al PRI, tampoco al PAN, pero le ha ido peor al PRI. En dos encuestas que di a conocer está (José Antonio) Meade en tercero y en otra en cuarto. Eso los desespera mucho. Tienen un montón de asesores, pero son muy malos, no les ayudan”, añadió.

El precandidato a la Presidencia de la República explicó que a Meade lo eligió un sector muy reducido de la población: los financieros, “es un sector importante, pero no puede ser que un candidato se decida a partir del gusto del sector financiero”.

En entrevista al finalizar asamblea informativa en Ángel R. Cabada, Veracruz, López Obrador reiteró que a Meade, la gente lo ve muy cercano al priista Enrique Peña Nieto. “Cuando lo dan a conocer prácticamente es Peña el que lo destapa y Peña está muy mal visto”, agregó.

Advirtió que ya no seguirá dando consejos al PRI, pero “deberían hacerme caso, les dije que estaba mejor posicionado (Miguel Ángel Osorio) Chong, pero no me hicieron caso. Les dije que se les iba a caer Meade y está sucediendo”.

Sostuvo que cada vez que a los integrantes de la mafia del poder le salen mal las cosas, lo voltean a ver y pidió que se tranquilicen, que se serenen y de preferencia contraten asesores mexicanos.

“Contratan publicistas mercenarios, con todo respeto, que son muy afamados y se dan ínfulas de expertos, que han hecho ganar a no sé cuántos presidentes; México es otra cosa. Cada país tiene sus propias características, estos publicistas extranjeros no conocen la realidad. Y no es posible que en 6 meses sepan por muchas encuestas que hagan —que hacen levantamientos diarios— eso no funciona”, añadió.

Lamentó que en México sólo el 25 por ciento del territorio tenga conexión a internet y reconoció que los medios en México, tienen una actitud completamente distinta a la de otras elecciones, son medios más responsables que no quieren desprestigiarse.

“Los medios están informando con equidad, destinan el mismo tiempo a todos los precandidatos. Un día lo medí y no nos están quitando ni 5 segundos por lo que los publicistas mercenarios, con todo respeto, no tienen como transmitir esta guerra sucia. No tienen el medio aunque tengan el mensaje”, expresó.

En este mismo sentido, enfatizó que es la primera vez que tiene tanta ventaja: “en 2006 estábamos arriba, pero no así”.

Recordó que el más cercano a tener una ventaja así fue Peña y eso no en este tiempo, porque ya a estas alturas había estado en la Feria del Libro en Guadalajara; ya se había dado el incidente en la Universidad Iberoamericana y empezó a caer.

Explicó que los que hacen las encuestas tienen registro: “desde luego, no estoy presumiendo, sería un error confiarnos, no podemos actuar de manera arrogante, prepotente, tenemos que actuar con humildad. El poder es humildad”.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, dijo que a cualquiera se le puede dar un consejo, en referencia a los consejos que da al PRI: “no hay, porque actuar de manera perversa, solo yo lo dije desde el principio que iba a pasar esto”.

Sobre Aurelio Nuño, dijo, que mal aconsejado se lanzó en su contra muy pronto y se quemaron ambos: José Antonio Mesa y el secretario de Educación Pública. “Es como al que nombraron vocero o el presidente del PRI, todos los días atacar, atacar, eso a la gente no le gusta”.

Sobre Donald Trump, López Obrador aseguró que el presidente de Estados Unidos está desesperado, prueba de ello son los insultos a través de Twitter: “parece que ya está en campaña para la reelección”.

En asamblea en Ángel R. Cabada, explicó que conoce el territorio desde hace más de 50 años, “me he quedado a dormir aquí, he pasado caminando y me da gusto estar con ustedes, paisanas y paisanos. Somos paisanos, no es choro, aunque le da coraje a Yunes”

Contó que su papá era de la Cuenca de Papaloapan y se fue a trabajar al petróleo a Tabasco, en los años 40 del siglo pasado, donde conoció a su madre y se casaron. “Soy hijo de padre veracruzano y madre tabasqueña».

Agregó que la constitución de Veracruz –que el actual gobernador del estado seguro no ha leído— establece que los hijos de veracruzanos, son veracruzanos, “para que no estén pensando que lo digo, porque estamos en campaña: Soy choco-jarocho”.

Reiteró que la gente quiere un cambio, porque ya es insoportable la situación, de bienestar social y para avanzar, dijo, no es necesario aumentar impuestos, ni recomendable endeudar al país para tener presupuesto.

Añadió que México está sobre endeudado, cuando terminó el panista Vicente Fox la deuda era de 1.7 billones de pesos, Calderón la aumentó 200 por ciento a 5.2 billones de pesos y el priista Peña Nieto la llevó a 9 billones de pesos. “Para pagar intereses se destinan más de 600 mil millones de pesos, solo para intereses, ya no se puede”.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea informativa en Tlacotalpan y Tlalixcoyan. Mañana continúa por San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Chinameca, municipios de Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

983B3F84-2FFC-41AD-86C0-751878D54335
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que buscará a Ricardo Monreal para transformar al país y que no se vaya con MC-PAN-PRD o PRI

                                Boletín 017-312

Descargar: b17-312

Villanueva, Zacatecas, 05 de noviembre de 2017 

  • Si se llama a la gente a que se venga a MORENA, “con más razón los que ya están con MORENA queremos que no se vayan, ese es el caso de Ricardo y por eso voy a hablar con él”, sostiene
  • En MORENA se eligen a los coordinadores mediante a encuestas a diferencia del MC-PAN-PRD, destaca López Obrador
  • Llama a no confiarse de que MORENA está arriba “y vamos a descansar a la hamaca, no, porque estamos enfrentando a una mafia del poder
  • Pide tener confianza, no les va a traicionar, porque se van a cumplir los compromisos como: primero acabar con la corrupción; no encabezar un gobierno de lujos y derroches

En entrevista que concedió en Villanueva, Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador expresó que buscará a Ricardo Monreal para que siga en MORENA y no se vaya con los partidos de la mafia del poder, es decir, que no se vaya al Movimiento Ciudadano o al PAN o al PRD o ni al PRI, porque son partidos que han causado mucho daño a México.

 

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el ofrecimiento que le haría a Ricardo Monreal, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA respondió que “seguir luchando, seguir luchando para lograr la transformación de México”.

Sin embargo, sostuvo, Ricardo Monreal ayuda mucho al movimiento y si se llama a la gente a que se venga a MORENA, “con más razón los que ya están con MORENA queremos que no se vayan, ese es el caso de Ricardo y por eso voy a hablar con él”.

A la pregunta de los reporteros que si Monreal no será candidato en la Ciudad de México, López Obrador contestó que “ya el proceso de elección de los coordinadores de organización en la Ciudad de México ya concluyeron y nosotros tenemos como representante en la Ciudad de México, nuestra coordinadora es Claudia Sheinbaum, es una mujer inteligente, preparada, honesta, con convicciones”.

Manifestó su apoyo total a los dirigentes del Partido del Trabajo, porque ellos sufren de una campaña de desprestigio y de persecución. Recordó que el candidato del PT, Oscar González, declinó a favor de la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y eso enojó a Enrique Peña, dio la orden de perseguir a dirigentes petistas.

A la pregunta que si no afectará Félix Salgado Macedonio en su andar por Guerrero, López Obrador expresó que no, porque lo decidieron los guerrerenses, eso es lo que no entienden los de la mafia del poder y sus achichincles, piensan que son imposiciones, son procesos democráticos, hacen encuestas de acuerdo a los estatutos y por eso se elige a los coordinadores.

“Hoy viene una columna de  Pardinas que es un achichincle de Claudio X. González, cuestionándonos, lo entendemos, porque él está apoyando al llamado frente opositor, él está ayudando al PAN, porque trabaja con Claudio X. González, es un periodista deshonesto este señor”, expresó.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador destacó que a diferencia del PRI y de la alianza de la promiscuidad política MC-PAN-PRD, en MORENA se eligen a los coordinadores mediante encuestas, de acuerdo a los estatutos, es decir, decide la gente y se actúa con legalidad,  no como opina el deshonesto Juan E. Pardinas, achichincle del salinista Claudio X. González.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA presentó a los coordinadores de Organización de MORENA en Jalisco: Carlos Lomelí, quien ganó la encuesta, y Antonio Pérez, quien es el papá del piloto de Fórmula 1 “Checo” Pérez.

Informó que habrá comicios para elegir a los presidentes municipales de los 125 municipios de Jalisco, así como para renovar a diputados federales y senadores, en su tiempo, “no podemos hablar de esos asuntos para que no nos vayan a cepillar como se dice en el béisbol”.

“Ahí les dejo este mensaje porque los del PRI, PAN, el Movimiento Ciudadano que es lo mismo, es la misma corrupción, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, puros partidos paleros al servicio de la mafia del poder, tienen el control de la mayoría de los medios de información en Jalisco”, expuso.

Comentó que lleva ya dos días recorriendo Jalisco y no han sacado ni un renglón en los periódicos, ni un comentario en la radio, ni una sola opinión en la televisión, “entonces bendita las redes sociales que podemos transmitirles este mensaje”, expresó.

En la asamblea informativa con militantes de MORENA en Villanueva, Andrés Manuel López Obrador explicó que en su momento, cuando MORENA decida sus candidaturas en Zacatecas serán por medición, va a ser por encuesta, “no va a haber imposición, va a ser el que esté mejor posicionado, el que no salga, pero realmente tiene convicciones y quiere apoyar va a tener oportunidad de apoyar”.

Dejó en claro que MORENA es para luchar por el pueblo, es para buscar la unidad y lograr entre todos y desde abajo la transformación del país y pidió a los dirigentes de MORENA en Zacatecas que se pongan a trabajar, que no se confíen, las puertas de MORENA están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad.

Manifestó que MORENA va muy bien en todo el país, que está  avanzando MORENA como ningún otro partido. En las encuestas que se realizan, cuando se le pregunta a la gente si fueran las elecciones en el 2018, por qué partido votarías, MORENA está en primer lugar con mucha ventaja, como 15 puntos arriba.

Señaló que MORENA está arriba en Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Querétaro, Jalisco y ya ni hablar en el centro del país o el sur-sureste, “estamos en algunos estados del sureste hasta 4 a 1 de ventaja”.

Llamó a no confiarse de que MORENA está arriba “y vamos a descansar a la hamaca, no, porque estamos enfrentando a una mafia del poder, están preocupadísimos, nerviosísimos, tramando qué es lo que van a hacer para evitar el cambio en el país, entonces por eso no  nos podemos confiar, tenemos que fortalecer la organización, tener los comités de MORENA”.

López Obrador detalló desde el viernes comenzó una nueva gira por municipios de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y estará en Aguascalientes para informar y alentar para lograr entre todos y desde abajo un verdadero cambio, una transformación.

Pidió tener confianza, no les va a traicionar, porque se van a cumplir los compromisos como: primero acabar con la corrupción; no encabezar un gobierno de lujos y derroches, nada de prepotencia, de fantochería en el gobierno, el poder es humildad.

“No vamos a viajar en aviones privados, en helicópteros privados, no van a haber sueldos elevadísimos para los altos funcionarios públicos, vamos a cancelar lo de las pensiones millonarias a los ex presidentes, porque no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, dijo.

Otro compromiso, apuntó, se le dará becas de 2 mil 400 pesos mensuales a los jóvenes para que estudien la universidad y se les dará trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes, los dueños de empresas, de comercios, agricultores y ganaderos serán tutores que contratarán a jóvenes como aprendices para que se capaciten en todas las actividades productivas y el gobierno pagará la nómina de los jóvenes.

Resumió el programa en una sola frase: becarios sí, sicarios no y refrendó el compromiso de que se cancelará la mal llamada reforma educativa; habrá atención médica y los medicamentos serán gratuitos en centros de salud y hospitales.

Mencionó que además aumentará la pensión a adultos mayores al doble de lo que reciben en la actualidad, es decir, recibirá mil 200 pesos mensuales desde el primero de diciembre del 2018 y lo mismo pasará con las personas capacidades diferentes. Asimismo, explicó que se apoyará a los productores, a poyar el campo, se van a fijar precios de garantía para los productos del campo.

Prosiguió se apoyará a los ganaderos, porque se va a dar créditos a la palabra en ganado: novillonas, vacas, créditos sin intereses a tres, cuatro, seis años, para que los productores paguen con las crías, durante el sexenio se dará crédito para 2 millones de cabezas de ganado, se repoblará con ganado a ejidos, pequeñas propiedades que ahora están abandonados.

Aseguró que al combatir la corrupción, alcanzará el presupuesto para lograr los compromisos, no como ahora que hay presupuesto que es de 5 billones de pesos al año, pero los políticos corrupto se lo roban y el dinero no llega al pueblo.

El presidente del CEN de MORENA agradeció la compañía del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Fernando Arriaga, de la diputada federal Mariana Trejo, diputado de MORENA, Omar Carrera, José Narro, Santiago Domínguez, Saúl Monreal y David Monreal.

Lamentó que en esta ocasión no pueda visitar la zona arqueológica “La Quemada”, ubicada en el municipio Villanueva, porque es algo sublime, bellísimo el ir y se comprometió que regresará y se dará tiempo para acudir al lugar.

López Obrador estuvo en Tabasco, Zacatecas y visitará en Calvillo, Aguascalientes. Para mañana, acudirá a los Tlaltenango de Sánchez Román, Jalpa y Nochistlán, Zacatecas.

*****

Boletines, Comunicados,

Llama AMLO a redes sociales para que lo ayuden en el proceso electoral y hacer valer la democracia

b-000299

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 23 de junio de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

P: Buenos días ¿Usted había mencionado que el día de hoy iba a ser un llamado para los de las redes sociales?

R: Sí, hoy vamos a dar a conocer ya el documento que estoy enviando a todos los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en este proceso y que se haga valer la democracia, que todos ayudemos para que las elecciones sea limpias, sean libres.

El propósito es que todos participemos en estos días que faltan y el día de la jornada  electoral, estoy enviando este llamamiento, esta convocatoria a todos los integrantes de las redes sociales y empiezo pidiéndoles que nos ayuden a convocar para el cierre de campaña que se va a llevar a cabo el miércoles próximo, vamos a reunirnos en el Ángel de la Independencia y vamos a caminar hacia el Zócalo desde las 4 de la tarde.

Entonces estoy pidiendo a los integrantes de las redes sociales a que nos ayuden primero a convocar para este cierre y les estoy proponiendo algunas acciones en ese documento también ya dando un sitio en internet para recibir información eso es lo que el día de hoy estamos haciendo.

P:¿Cuáles son las acciones?

R: Fundamentalmente la vigilancia, la observación de todo el proceso, el informar de lo que está sucediendo con los sistemas de comunicación que tiene que ver con las redes sociales.

P:¿Después que va a hacer con toda esta información…?

R: Vamos a atener primero la información y luego vamos a decidir, pero yo creo que va a ser una elección muy vigilada, porque existe el instrumento que no había en el 2006, en el internet, las redes sociales y hay muchas personas, muchos ciudadanos que quieren ayudar, que ya están ayudando, pero que nos están pidiendo una dirección, un sitio para dar a conocer la información que está recabando y que también el día de la jornada ellos sepan a donde van a enviar la información.

En particular lo que tiene que ver con irregularidades que se puedan llevar a cabo y resultados, fotografías de las sábanas para tener los resultados en la noche que vamos a celebrar en el Zócalo.

P:¿Las casillas ustedes ya tienen cien por ciento, ayer el IFE dio a conocer que tiene el 94.5 por ciento, el PRI tiene más qué cifras tienen ustedes ?

R: Cien por ciento en las casillas, estamos cubiertos como MORENA, a parte son los que escribieron el PRD, el PT y Convergencia.

P:¿Doblemente blindados?

R: Estamos mejor representados.

P:¿El día de la jornada electoral usted ha convocado para que también la gente se quede en las casillas, ustedes tendrían su propio conteo a partir…?

R: Sí, vamos a tener información que vamos a estarles transmitiéndole a ustedes en su momento.

P:¿Con estos elementos gráficos o denuncias…?

R: Sí, vamos a tener toda la información sobre la jornada electoral y lo que estamos pidiendo a los integrantes de las redes nos sigan ayudando, porque ahora lo están haciendo, están acercando mucha información, pero que lo sigan haciendo, que sepan a donde dirigirse y que en los días previos, en las vísperas: jueves, viernes, sábados, estén muy atentos, porque es cuando operan los mapaches, y el día de la elección.

P:¿Estas medidas que está tomando llamado de redes sociales, los de sus representantes, son suficientes para frenar lo que del PRI Veracruz y si tiene otros casos en otros estados?

R: Tenemos otros casos.

P:¿Como en dónde ?

R: Lo vamos a dar a conocer la semana que viene.

P:¿Pero ya hay otros estados y es suficiente?

R: Sí, porque hay muy buena organización abajo, ciudadana, si por eso tenemos información.

P:¿Y el dinero no va a comprar?

R: Sí, van a utilizar, están utilizando mucho dinero, mucho dinero, pero no les va a alcanzar. Además hay tanta corrupción en el PRI que el dinero que bajan para comprar votos se queda en el camino.

P:¿Se lo van a embolsar?

R: Se lo clavan a algunos, es lo que se llama en el argot periodístico: el piquete de ojo, hay mucho piquete de ojo ahí, pero es dinero en maletas  y ya tenemos el informe.

P:¿Pero van a presentar queja con todo y eso?

R: Sí y lo vamos a dar a conocer.

P:¿La PGR confirma que no es el hijo del Chapo, golpes mediáticos del gobierno federal, qué opina de este tipo de fallas?

R: No tengo una opinión muy amplia sobre esto, ando en otras cosas, como les consta a ustedes y ahora tengo el propósito de que terminemos bien la campaña, que cerremos bien, nos está yendo muy bien en todos lados y con un ojo al gato y otro al garabato.

No dejo de estar fildeando a los patrocinadores de Peña, porque están muy nerviosos, desesperados, se los digo en honor a la verdad, están muy nerviosos, muy desesperados, no les alcanzan los números, y están al borde de una crisis de histeria, entonces estoy viéndolos fildeándolos, atendiendo nuestros asuntos y viéndolos a ellos, por eso no quiero distraerme mucho en opinar sobre si era o no era hijo del Chapo.

P:¿Evidenciar la… de las autoridades?

R: Sí, pero eso lo pueden manejar.

P:¿Es falta de lo que usted encontraría…?

R: Pero yo ahorita primero estoy atendiendo esto, si no pues eso es lo que van a manejar ustedes, no ustedes, si no haya les van a decir, mete lo de la reacción del Chapo, no digas nada de las redes sociales, no digas nada de que esta convocando a las redes sociales, no digas que ya tiene la información de cómo van a operar y cómo van a bajar el dinero los del PRI. Entonces vamos a dejarlo así.

P:¿Es para tener notas?

R: No, no, no, quiero una nada más.

P:¿Usted había mencionado que lo iban a acompañar en este periodo: Ebrard, Juan Ramón de la Fuente…?

R: Todos están ayudando, todos están ayudando mucho, todos están ayudando mucho, lo que pasa es que cada quien está en su lugar, en su sitio.

P:¿A una semana de la elección qué tiene usted?

R: Vamos arriba.

P:¿Pero por cuánto, qué cifras nos puede dar?

R: Es que eso es lo que tiene nerviosos a los priistas, en las encuestas nuestras estamos arriba y hay mucho rechazo de los ciudadanos a las encuestas, o sea la gente, se está quedando callada.

P:¿Y eso qué significa?

R: De que va a haber sorpresas favorables, agradables.

P:¿Hace seis años este día usted tenía 36, Calderón 34…?

R: Ahora estamos mejor, ahora nosotros estamos arriba de Peña en encuestas, pero además hay una situación, ahora estamos más organizados.

P:¿Por qué margen…?

R: Pues fue lo que le dimos a conocer y no publican nada, o sea, así fraternamente un reproche, tanto que les queremos.

 

P:¿Una encuesta, alguna medición?

R: Sí tengo una medición, aquí vamos arriba, en Tabasco vamos arriba, por mucho, el DF, dos a uno, nada más que eso no lo van a decir, estoy seguro, o sea, nada más me están sopeando.

∞∞∞∞∞∞

 Descargar archivo: b-000299

Boletines, Comunicados,

Seguimos arriba en las encuestas de intención de voto: AMLO

b-000290

México, Distrito Federal, a 19 de junio de 2012

Entrevista Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

P: ¿Se despega Peña otra vez?
R: Yo creo que no está bien hecha la encuesta.

P:¿Qué le ha de haber pasado?
R: No sé, creo que falló y se me hace muy raro, porque las encuestas de Reforma siempre han estado apegadas a la realidad, en esta ocasión no corresponde a lo que yo tengo de información.

O sea, en otros casos las encuestas de Milenio y de El Universal, las otras encuestas evidentemente están manipuladas, el Reforma no manipula encuestas, yo creo que aquí lo que pasó es que hay un error. Nosotros seguimos arriba, tengo resultados, medí este fin de semana.

P: ¿Con otras encuestas señor?
R: Con el método que nosotros tenemos de medición.

P: ¿En estas encuestas que usted hizo cómo salió, comparado con la encuesta anterior?
R: Estamos prácticamente igual que la anterior, dos puntos, por eso me llama mucho la atención.

P:¿Sobre todo en el norte y en el sur?
R: Sí. Pero en fin, vamos a revisarla, no la he visto bien, pero eso es lo que puedo decir.

P: ¿Hay quien diría que cuando le favorecía, que tenía menos desventaja, usted la reconocía y ahora no?
R: Yo creo que hay un error, la mayoría de las encuestas están utilizadas para favorecer a Peña, sin duda, las manipulan para eso, en este caso creo que hay un error en la encuesta de Reforma.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000290

Boletines, Comunicados,

Hay tela de donde cortar para obtener ahorros presupuestales hasta por 300 mmdp anuales, asegura López Obrador

Campeche, Campeche, a 19 de junio de 2012

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

P.-Sobre los ahorros para financiar el desarrollo social y dicen que no salen las cuentas


R.- El presupuesto, como lo dije ayer, es dinero de todos y es de tres billones 700 mil millones de pesos. Yo considero que ese dinero debe aplicarse para que haya desarrollado, trabajo y bienestar en beneficio de los mexicanos, mucho dinero de ese presupuesto, actualmente, se va a por el caño de la corrupción y también mucho dinero de ese presupuesto se utiliza para mantener al gobierno, el pueblo es el que mantiene al gobierno y es un gobierno faraónico, un gobierno que gasta mucho en sueldos para los altos funcionarios públicos, en aviones particulares, helicópteros particulares, en beneficio de los altos funcionarios públicos.

Tienen los altos funcionarios públicos, lo dije ayer, hasta atención médica privada en clínicas del país y del extranjero, nada más esa partida de atención médica a los altos funcionarios públicos este año es de 6 mil millones de pesos, que es el presupuesto del municipio de Campeche, por poner un ejemplo y creo que Campeche tiene menos de esa cantidad.

Nosotros queremos terminar con todos esos privilegios y hay tela de donde cortar, porque existe un gobierno que derrocha, que mantiene privilegios para los altos funcionarios públicos, hay funcionarios públicos que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales y eso es un abuso.

Entonces, todo eso se va a terminar. Dicen que no me va a alcanzar para ahorrar 300 mil millones de pesos al año. Yo sostengo que sí, porque nada más el gasto corriente del gobierno es de 2 billones 400 mil millones, el gasto corriente, que representa el 65 por ciento del presupuesto total. Entonces, ahí vamos a hacer un ajuste en la partida de sueldos, pero no vamos a bajar los sueldos de los trabajadores del gobierno, que ganan poco, sino de los de mero arriba, y hay una partida de gastos de operación, que es donde entran vehículos, gasolina, teléfonos y muchos otros gastos, entonces la partida de sueldos que es de 900 mil millones, casi de un billón, y la partida de gastos de operación, que es de 800 mil millones, van a tener un ajuste.

Vamos a revisar y todo el gasto superfluo, no productivo, se va a eliminar, y así es como vamos a liberar 300 mil millones de pesos, con un plan de austeridad, y ese es el dinero que vamos a utilizar para impulsar el desarrollo, que haya empleo, ese es el dinero que se va a utilizar para sacar a México de la crisis.

P.- Uno de los chavos del movimiento YoSoy132 dice que teniendo gente cercana como Encinas y Ebrard están tratando de montarse en ese movimiento.


R.- Es lo que dice Peña y sus patrocinadores.

P.- Sacan unas grabaciones de ese joven.
R.- No lo he visto, pero esa es la campaña de Peña y de sus patrocinadores en contra de los jóvenes y queriéndolos vincular con nosotros para descalificar, es una maniobra sucia.

P.- Se le ubica al tercer lugar.
R.- ¿En el periódico Milenio?

P.- Sí. ¿Cuál es su opinión?
R.- Todas esas encuestas están copeteadas, están hechas para favorecer al PRI y al candidato del PRI, a Peña Nieto. Pero vamos muy bien, vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República.

P.- Estamos hablando de 60 millones de mexicanos, candidato, sí se puede hacer más por ese número de pobres.
R.- Sí, claro que sí. No se justifica la pobreza, porque México tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, lo que pasa es que hay un régimen corrupto, que ha llevado a que muchos mexicanos vivan en la pobreza, pero todo esto es lo que vamos a corregir. Ese es el mal que vamos a terminar, vamos a erradicar con la transformación que estamos proponiendo y ya hay remedio para ese mal.

Yo invito a todos los ciudadanos de Campeche a que el día primero de julio voten por un cambio verdadero, que no se dejen engañar porque hay mucha guerra sucia, quieren meterle miedo a la gente, pero ya en el 2006 le metieron miedo, hubo una imposición y miren el resultado, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, y si no hay un cambio verdadero, cada vez va a estar peor la situación en el país.

P.- ¿Prevé más guerra sucia en los próximos días?
R.- Sí, pero no hace efecto, no tiene ya efecto, porque –lo vengo diciendo—tenemos autoridad moral, actuamos con integridad, con principios y con honestidad.

P.- ¿Qué espera para el debate de hoy con los jóvenes?
R.- Contestar todas las preguntas que tengan, responder, y al mismo tiempo felicitarlos por lo que están haciendo.

P.- Les preocupa la democratización de los medios, la participación de nuevos jugadores en medios de comunicación.
R.- Yo estoy de acuerdo con eso, siempre lo he planteado, tienen que democratizarse los medios de comunicación. Es una vergüenza lo que pasa en México, el control que tiene un pequeño grupo de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, la mayor parte de los medios de comunicación están en unas cuantas manos y utilizan a los medios de comunicación para beneficio de sus intereses, sobre todo en el caso de las televisoras, y también estaciones de radio, cadenas de radio controladas, usan la libertad de expresión como negocio o negocian con la libertad de expresión y es una vergüenza todo lo que está sucediendo.

Peña es producto de eso, ellos son los que lo han hecho, y por eso tenemos que luchar, para que haya un cambio y se democraticen los medios de comunicación, que haya muchas estaciones de radio, muchos canales de televisión, que haya comunicación por internet en todo el país, lo vamos a lograr.

P.- ¿Va a tratar de convencer a los jóvenes en este debate?
R.- Yo creo que los jóvenes están convencidos, pero para aclarar cualquier duda que haya, cualquier aclaración que se requiera. A eso voy.

P.- ¿Cree que permee esta campaña en donde, dice usted, pretenden vincularlo con este movimiento, evidentemente hay jóvenes que coinciden con usted…?
R.- Es Peña y sus patrocinadores que quieren desacreditar el movimiento de los jóvenes. Lo hicieron desde el principio, los acusaron de porros, de acarreados y de estar vinculados a los partidos, lo dijeron ellos mismos, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín, y el del Verde.

P.- Arturo Escobar.
R.- Sí, entonces, eso es. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000289

Boletines, Comunicados,

Nada se ha hecho por evitar que los presupuestos públicos de los estados se desvíen para apoyar a Peña: AMLO

b-000287

México, Distrito Federal, a 18 de junio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

¡Buenos días! ¡Ánimo! ¡Ánimo!

Bueno pues continuamos con la gira en esta última etapa de la campaña. Nos está yendo muy bien, ya hemos visitado hasta ahora 14 estados: 10 estados del norte, 4 estados del sur sureste y muy buenos los resultados. En el norte muy bien y en el sur ya ni hablamos, este arroz ya se coció. Esto es lo que puedo comentarles seguramente ustedes tienen preguntas que hacer.

P: Hoy salen varias encuestas ubicando a Peña Nieto en primero, a Josefina en segundo y a ti en tercer lugar…

R: Pues es parte de la propaganda de siempre. Nosotros vamos punteando y hay que hacerle caso a Fox, que dijo qué ‘hay que apoyar al puntero’.

P: No crea esto un escenario de desconfianza en la ciudadanía…

R: No, la gente ya sabe. Uno de los grandes fracasos en esta campaña fue el manejo propagandístico de las encuestas y eso es lo que está quedando de manifiesto.


P: La encuesta de El Universal dice que Peña Nieto se mantiene 15 puntos arriba…

R: La encuesta de El Universal, como la encuesta de Milenio y ya ni hablemos de la de Excélsior, están en el mismo rol de propaganda. Yo tengo otras encuestas, la última que di a conocer nos da dos puntos de ventaja y vamos creciendo y Peña Nieto va de picada.


P: ¿No son 6 millones la distancia entre usted y Peña?

R: Eso es lo que quisieran ellos, ¿no? los protagonistas de Peña: que ya nadie participara y que se diese como un hecho que va a ganar Peña.


P: Opinión acerca de las campañas negativas, qué tanto ha cambiado usted?

R: Los que no han cambiado son ellos, que siguen con la guerra sucia. Es parte del nerviosismo que hay por el crecimiento que tenemos y la caída de Peña Nieto, por eso recurrieron a la guerra sucia, a reeditar lo que hicieron en el 2006, pero vamos bien.


P: ¿Está preparado para los resultados?

R: Sí

 

P: A admitir cualquier resultado…

R: Sí, máxime cuando vamos a ganar.


P: El IFE dice que ya tiene listo el documento para que se respeten los resultados, que están pensando en firmarlo esta semana.

R: Lo firmamos, firmamos el documento

P: Estaría dispuesto a acudir a la sede del IFE.

R: Eso es otra cosa pero puedo autorizar a Ricardo Monreal o Jaime Cárdenas para que ellos me representen, pero aprovecho para decir que firmo cualquier documento del IFE con el propósito de que las elecciones sean limpias, libres y respetar el resultado electoral.


P: ¿Con lo que ello implica?

R: Todo lo que ello implica, con todo lo que es, como me lo manden lo firmo.


P: Usted decía que iba a completar algunos puntos…

R: Me gustaría que el IFE, lo dije desde que me fui a inscribir, cuidara la elección. Sobre todo hay dos asuntos que son fundamentales: primero el control del dinero, que sobre eso no se ha hecho nada, o muy poco.

No se investigó, no hay difusión sobre el convenio de Peña por 56 millones de dólares con un publicista México estadounidense, no se hace investigación sobre las bodegas que están encontrando con despensas y migajas que reparten para traficar con la pobreza de la gente a cambio de los votos. Entonces ese es un tema: el de darle seguimiento al dinero que se está usando a raudales a favor de Peña.

La reunión de los gobernadores, con ese propósito para alertarlos de que estamos arriba —esa es la información que yo tengo— y que tenían que aplicarse en la forma de operar con ‘La Efectiva’ y ‘La Choca’; la tarjeta que está entregando el Partido Verde ofreciendo descuentos si se vota por Peña, descuentos en tiendas y establecimientos comerciales.

Y lo otro es que es claro que siguen algunos medios de comunicación, con honrosas excepciones, patrocinando a Peña. Tan es así que no ha salido prácticamente nada sobre esta denuncia de los 56 millones de dólares, sobre el contrato de Peña con una agencia de publicidad de Estados Unidos. No ha salido nada. ¿Qué mas pruebas puedo presentar? Bueno, lo dio a conocer Carmen Aristegui, se dio a conocer en el Reforma, creo que en La Jornada y párenle de contar. Nada en Televisa, nada en Azteca, nada en Milenio, nada en El Universal; ya ni hablemos de Excélsior y de otros medios, lo digo de manera respetuosa, cariñosamente, amorosamente.

Entonces pues eso es lo que tiene que ver el IFE, aún con todo eso, si me mandan un documento pidiéndome que yo me comprometa a aceptar los resultados, lo voy a firmar, porque vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República.


P: Hoy iba a presentar las cuentas de Honestidad Valiente…

R: Sí, esta semana. Es la operación esta de que el que arrebata una bolsa, se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! Y esto sí se difunde, todo lo que tiene que ver con nosotros, pero así es esto. Nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, no odiamos, pero sí es indispensable que se garantice el derecho a la información. En México no se garantiza el derecho a la información, muchas cosas se desconocen.

Ahora que he estado en las plazas, en las giras, les pregunto a compañeras y a compañeros de ustedes, pregunto a todos los asistentes, y que conste que los que asisten a las plazas con nosotros son los más informados, les pregunto si sabían de los viajes de Peña a Miami, 45 días de vacaciones en Miami en avión particular, 13 viajes en un año, de Toluca a Miami, Miami-Toluca, viajero frecuente; y la mayor parte de gente que está en la plaza, dice no saber, ¿Por qué? Volvemos a lo mismo, porque salió en redes sociales, salió en Reforma y párenle de contar. Entonces yo voy a Querétaro al rato y van a informar que fui a Querétaro.

 

P: ¿Va a dar los datos esta semana?

R: Sí, esta semana. Es que no tenemos ningún problema, no tenemos nada que ocultar.


P: ¿Si tiene la…?

R: Sí, todo absolutamente


P: Sobre Peña Nieto

R: Pues es la corrupción lo de Peña Nieto. La elección del primero de julio va a ser al mismo tiempo un referéndum para preguntar a los mexicanos si quieren que siga la corrupción o si hay un verdadero cambio para que prevalezca la honestidad. Así de sencillo está el asunto.


P: ¿Por qué está tan seguro que este arroz ya se coció?

R: Porque lo estoy sintiendo, la mayoría de la gente me lo está diciendo en la calle. Muchos están callados y vean nada más el porcentaje de rechazo en las encuestas, 40, 45 por ciento de la gente que no quiere contestar. El ciudadano está muy despierto y por eso sostengo que vamos a triunfar.


P: ¿El arroz ya cocido estaría a su favor?

R: Sí, miren para que Peña esté diciendo que la mejor encuesta es la del primero de julio, ¿qué le están indicando sus números reales? No las encuestas de El Universal y de Milenio y de Excélsior. Ellos saben, ¿por qué se reúnen y el tema de los gobernadores es la caída de Peña y el crecimiento nuestro? ¿por qué todos los días es una denuncia? Ayer salió uno de los voceros de Carlos Salinas, Francisco Rojas, a decir que teníamos un plan para desestabilizar: antes, durante y después de la elección. ¿Por qué tanto nerviosismo? Si son 15 puntos, y de acuerdo a Milenio y El Universal, pues es para que ya le bajen. Que se vaya de nuevo Peña a Miami de compras, que ya vengan el día primero nada más a votar y a celebrar.

Que se lleve varios aviones con todos sus patrocinadores. Lo que va a suceder es que el día primero de julio en la noche va a haber fiesta cívica nacional en todas las plazas.


P: ¿Qué mensaje le da a los indecisos?

R: Que tengan confianza. Primero que tenemos organización, ya inscribimos a todos nuestros representantes en las casillas, 450 mil ciudadanos van a cuidar las casillas, que se va a hacer valer el voto, va a haber democracia en la casilla. Se van a contar los votos. Tengan confianza de que sus votos van a valer y que tengan confianza también de que nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso. Que no les vamos a fallar, no vamos a traicionar la confianza que han depositado en nosotros, millones de mexicanos.


P: Pero a lo mejor hay muchos que no conocen esa propuesta…

R: Ya poco a poco se han enterado de nuestra propuesta. Por eso esta campaña intensa a ras de tierra para informar, informar, informar y que nadie se quede sin saber que existe la opción para sacar a México de la decadencia.


P: Hay alguna diferencia en cuanto a la campaña anterior…

R: Sí, la gente está más consciente ahora, hay más organización, hay más participación ciudadana, hay más entusiasmo. Miren les hablaba de catorce actos, en todos, ha habido más gente ahora en las plazas que en el 2006.


P: En cuánto al IFE

R: Lo mismo, ahora hay más vigilancia de los ciudadanos.  Un elemento importantísimo son las redes sociales. Si no fuese por las redes sociales estaríamos en estado de indefensión. Completamente encapsulados. Esa fue la apuesta original de los patrocinadores de Peña, que con la televisión lo resolvían todo. Nada más que no contaban con la importancia de las redes sociales, no contaron también con la participación de los jóvenes y que la verdad se abre paso y llega hasta el último rincón. Entonces son condiciones inmejorables ahora.
P: Garantiza con eso de que no habrá desestabilización con la elección, no de usted de otros grupos…

R: No va a haber ningún problema, vamos a triunfar el primero de julio, va a haber fiesta cívica nacional en todas las plazas porque se va a iniciar una vida nueva, una patria nueva, va a haber una transformación para sacar a nuestro querido México del atraso.


P: Acerca de si usted ve una alianza entre gobierno federal y gobiernos del PRI y las especulaciones la guerra de cifras con el secretario de Hacienda.

R: No y no me voy a pelar con el secretario de Hacienda o con Felipe Calderón.

P: No, no pelear…

R: No, pero para que quede claro, nada de pleito. No me voy a enganchar en ninguna provocación. Respeto, respeto, respeto.

Vamos muy bien, entonces lo que quisieran; los patrocinadores de Peña, no ustedes, aclaro yo, ustedes simpatizan con nosotros, lo veo en la expresión de ustedes, la cara, la forma cómo actúan, ya vamos a poner una urna aquí y van a ver, va a suceder como lo que ha pasado en las universidades, que la mayor parte de los jóvenes nos apoyan, así es lo de ustedes; estoy hablando de arriba, que tampoco son enemigos, son adversarios, nosotros no tenemos enemigos.

Entonces no voy yo a confrontarme. Por eso tomé la decisión de firmar todos los documentos: voy a firmar un documento de una organización ciudadana, ya se está viendo con el Consejo Coordinador Empresarial, se hizo una propuesta sobre un proyecto de acuerdo conjunto, también lo voy a firmar. No tengo nada que cuestionar porque hemos hechos nuestras propuestas y la gente lo que quiere es que esta elección se lleve a cabo de manera tranquila y que sean los ciudadanos los que decidan libremente. Y así va a ser.


P: Usted tiene confianza en el blindaje del IFE

R: Sí y además le tengo mucha confianza a los ciudadanos. Les digo que van a haber funcionarios de casillas, presidentes, secretarios escrutadores y además representantes de nosotros. Se va a llevar a cabo todo el procedimiento: se van a contar boletas antes, se van a levantar actas de apertura de la jornada, se va a votar, se van a contar ahí los votos.


P: ¿No hay fraude así?

R: No, le estoy dando la confianza a la gente. Vamos a ganar.


P: ¿Qué protección tendría Calderón y donde despacharías en Palacio Nacional o en Los Pinos?

R: Ya lo he dicho, queremos inaugurar una etapa nueva, no buscamos venganza, queremos justicia: nadie va a ser perseguido. No se va a desterrar a nadie, todos van a ser respetados, se van a garantizar las libertades. No vamos a actuar con odios, con rencores, va a haber justicia. No vamos a expropiar Televisa, no se va a tomar represalia contra ningún medio de comunicación, se va a garantizar plenamente la libertad de expresión, las libertades en general. No albergamos rencores, odios, lo que buscamos es sacar adelante a México.


P: Pero respecto a los grupos criminales…

R: Nosotros vamos a actuar con respeto al marco legal


P: Va a haber protección…

R: Todo el mundo va a tener protección y desde luego no va a haber cacerías de brujas, no se va a perseguir a nadie. No tenemos ningún problema personal con nadie.

P: Protección por posibles ataques al ex presidente…

R: Claro van a tener protección todos los que lo necesiten, todos: periodistas, yo he dicho que vamos a proteger a quienes hacen periodismo, muchos han sido víctimas de la delincuencia y vamos a proteger a todos, vamos a garantizar el derecho a la vida que es el principal de los derechos humanos.


P: Usted ha dicho que se van a quitar los privilegios, ¿eso implicaría quitar el Estado Mayor a Calderón?

R: Vamos a proteger, el que necesite protección va a tener protección.

P: Con toda esta protección usted ve que no va a ocurrir lo del 2006.

R: No, vamos a ganar y la gente va a cuidar los votos. En esta semana voy a hacer un llamado a los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en las observación y también en la vigilancia, pero eso lo dejamos para mediados de semana, si les parece.


P: ¿Cómo vio el evento de ayer en Atlacomulco y lo que dijo Eruviel?

R: Pues hay que esperar porque yo todavía los ciudadanos del estado de México van a decidir, yo tengo información de que en el estado de México también vamos a ganar.


P: ¿Qué tanto va usted arriba en el estado de México?

R: Vamos muy bien, mucho muy bien. No he hecho una medición especial. Tengo que en toda la zona conurbada estamos arriba.


P: ¿Entonces esos ….?

R: Pues lo tienen que hacer, con todo respeto, el finado Fidel Velázquez siempre ofrecía millones de votos, o sea es la vieja cultura de ofrecer los votos por adelantado, ¿y entonces los ciudadanos qué?


P: ¿Qué haría usted para controlar esta violencia en México?

R: Vamos a garantizar pronto la paz y la tranquilidad de los mexicanos de tres maneras: primero, atendiendo las causas que originaron la violencia, esto es, va a haber empleo, educación, bienestar, atención a los jóvenes. Segundo, se va a combatir la corrupción, porque actualmente no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, los servidores públicos que me van a acompañar para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, van a ser gentes incorruptibles, y vamos a pintar la raya para que no siga habiendo contubernio. Tercero, va a haber eficacia, vamos a atender todos los días el problema, va a haber mando único y va a haber inteligencia, porque más que fuerza se requiere inteligencia.

P: Ha habido estrategia…

R: No, ha fallado la estrategia, es evidente.


P: ¿Qué espera con el debate de los jóvenes ?

R: Pues vamos a estar con ellos. Es realmente admirable lo que han hecho, son el despertador de conciencias, entonces mañana vamos a estar con ellos.


P: ¿Qué piensa de que Peña no va a este encuentro?

R: Pero de eso no dice nada Milenio. ¿Sí dice algo?

 

P: Sí.

R: Bueno, entonces me retracto y ofrezco disculpa.


P: ¿En estos dos meses cuál ha sido el evento más emotivo?

R: Todos han sido muy emotivos, la gente está muy entregada, nos está apoyando, la campaña la estamos haciendo entre todos. Es una relación de afecto, de cariño, ellos me quieren, yo los quiero y amor con amor se paga.

 Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000287

 

Boletines, Comunicados,

Atribuye López Obrador la campaña de ataques por estar encima de Peña en las encuestas

b-000277

Mexicali, Baja California, a 12 de junio de 2012

* Hay nerviosismo y preocupación entre aquellos que apoyan al candidato Peña Nieto y ahora «se nos lanzaron con todo»,  explica

* Una encuesta del semanario Zeta le otorga 39 por ciento de preferencia entre los votantes y 29 puntos al priísta Peña Nieto

Por estar ubicado por encima del priista Enrique Peña en las encuestas de preferencia electoral, a escasos 19 días de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador atribuyó la campaña de ataques y de descalificación en su contra y de su propuesta de gobierno en las últimas semanas.

Hay nerviosismo y preocupación entre aquellos que apoyan al candidato Peña Nieto y ahora «se nos lanzaron con todo» desde diferentes flancos, incluido el gobierno federal, que cuestiona sin fundamento alguno el plan nacional de austeridad republicana para obtener ahorros presupuestales por 300 mil millones de pesos anuales, explicó.

Por ejemplo mencionó que se dieron a conocer los resultados de una encuesta electoral hecha por el semanario Zeta, que se publica en esta entidad. El sondeo le otorga 39 por ciento de preferencia entre los votantes y le sigue 10 puntos abajo el priísta Peña Nieto, con 29 puntos.

A sus adversarios, de todos los signos políticos y partidistas, les pidió que se tranquilicen y que se serenen y les garantizó que no sucederá nada si gana la elección presidencial y que tampoco habrá persecución política, porque busca justicia y no venganza.

En conferencia de prensa que ofreció a esta ciudad capital, enclavada en un valle que está por debajo del nivel del mar, el candidato a la Presidencia de la República explicó que tanto el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, como su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, están en su derecho de expresar su punto de vista sobre su plan de austeridad para obtener fondos presupuestales por 300 mil millones de pesos anuales.

A las criticas expresadas en contra de que las cuentas no cuadran para arrojar un saldo de 300 mil millones, explicó que los ahorros se lograrán no solo de la reducción del salario a la alta burocracia, sino también de la cancelación de una serie de privilegios, entre ellos la atención médica privada y la caja de ahorro especial para el retiro, así como la pensión millonaria a los ex presidentes.

La medida incluye la eliminación del llamado turismo político, la remodelación de oficinas, la compra de automóviles nuevos y el uso de aviones y helicópteros privados, detalló al subrayar que los recursos obtenidos se canalizarán al financiamiento de desarrollo social y la reactivación de la economía nacional.

En el auditorio del gobierno del estado, López Obrador encabezó el tercer cierre estatal de campaña ante cientos de simpatizantes y militantes de los partidos políticos que lo postulan, a saber el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Acompañado por el senador Dante Delgado y aspirantes a senadores y diputados federales, destacó el papel de los jóvenes en las semanas previas a la elección presidencial, en particular subrayó que ese importante sector de la sociedad ya no se deja manipular ni con la propaganda televisiva ni con campañas que pretenden desacreditarlo ante la opinión pública.

Frente a un auditorio en donde figuraban un importante número de jóvenes, el aspirante presidencial de las izquierdas afirmó: Hay un despertar de los jóvenes y calificó de limpios y puros los diferentes movimientos en donde participan estudiantes universitarios.

Ya en el aeropuerto de Mexicali y antes de abordar un avión que lo trasladaría a Hermosillo para el cuarto cierre de campana, en Sonora, se refirió a las expresiones hechas por Calderón, sobre que todos los candidatos tienen posibilidades de alzarse con el triunfo el primer domingo de julio y si su actitud representaba una intromisión en la contienda electoral.

«Está en libertad y puede hacerlo. Yo no creo que se deba limitar o impedir que se exprese o que se manifieste», manifestó.

Sin pretender entrar en polémica con Calderón, subrayó: acerca de su opinión, respeto lo que él dice. Desde luego estoy constatando que la gente nos a a dar su apoyo.

-¿No es cargar la balanza?, le preguntaron los reporteros.

-No, lo veo bien, reiteró.

-¿Los tres punteros, incluido usted, pueden ganar la elección…..?, se le planteó.

– Yo tengo información de que estamos arriba y de que Peña se está cayendo. Hasta ahí le dejo, aclaró.

Luego se manifestó por la libertad de expresión y manifestación de las ideas y precisó que las declaraciones como las hechas por Calderón no le afectan.

Por la tarde, en el cierre de campaña de Hermosillo, Sonora, afirmó que Peña se está desinflando como un globo y ahora cae, cae, cae……, a un par de semanas de la elección para presidente de la República.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000277

Transcripciones,

Se cumplió el propósito de informar en el debate sobre quién es Peña Nieto, sostiene López Obrador

b-000200

 México, Distrito Federal, a 5 de mayo de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Ánimo.

Están muy apachurrados y desvelados.

Estamos en pleno post debate y quiero decirles a los ciudadanos en general que nos fue bien anoche. Que cumplimos el propósito de informar sobre todo, porque lo que está de por medio es la falta de información. Esa es la barrera que tenemos que vencer. Ese es el principal obstáculo.

Muchas cosas no se saben en nuestro país, por eso decidí aprovechar el tiempo, el debate, para informar a los ciudadanos. Por eso también no se quería el debate y no se le dio difusión, porque es clara la estrategia de los que mandan en el país.

Quieren imponer, a través de la manipulación y el engaño, a Peña Nieto, lo quieren imponer con la publicidad y la mercadotecnia, como lo dije anoche, y el objetivo nuestro es informarle a la gente sobre quien realmente es Peña Nieto, para qué lo quieren los que mandan.

La respuesta es obvia, lo quieren para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, lo quieren para que se mantenga este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

Lo quieren para seguir privatizando, lo quieren porque ambicionan quedarse con Pemex. De modo que informamos sobre este asunto, aún con el tiempo ajustado, pero yo creo que se dio la información necesaria y nos fue bien.

Eso es lo que puedo decir a ustedes.

P.- ¿Cómo vio la participación de Quadri y se puso de acuerdo con Josefina…..?

R.- Yo no me puse de acuerdo con nadie. Yo lo que decidí fue informarle a la gente sobre lo que realmente está sucediendo, quiénes son los que mandan en el país, qué pretenden, qué debemos de hacer y cuál es nuestra propuesta para lograr un cambio verdadero. Eso es lo que yo puedo comentar.

P.- Sobre Quadri.

R.- Expuso sus ideas como los otros candidatos. Eso es lo que puedo comentar.

P.- Hay una autocrítica en términos generales, fue un buen debate?

R.- El formato no ayuda mucho, pero el problema no solo es el formato, el problema es que tiene uno que dedicar tiempo a informar, porque los medios de comunicación, no todos desde luego, no informan muchas cosas. Les tiene uno que decir  para que se tengan elementos suficientes;  en otras circunstancias, sí sería precisar más sobre propuestas, pero nosotros tenemos que informar.

La gente, por ejemplo, no sabe que Peña Nieto fue secretario de Administración de Montiel. No sabe que ya siendo Peña Nieto gobernador exoneró a Montiel de la acusación de corrupción. Eso no lo saben la mayoría de los mexicanos.

Muchas cosas no se saben, por ejemplo que detrás de Peña Nieto está Salinas. No  se sabe que Peña Nieto está patrocinado por la televisión, que quieren desde la televisión imponer al próximo presidente de México.

No se sabe que en el estado de México –como lo dije anoche— hay un millón 200 mil seres humanos en pobreza extrema; es más, yo creo que ustedes  ni siquiera lo sabían. Entonces tengo que hablar de eso, porque lo que prevalece es un cerco de protección a Peña.

El resultado, me dio mucho gusto que María de las Heras llevó a cabo una encuesta, después del debate y nos favorece el resultado. Aquí se las voy a entregar.

María de las Heras, ¿si saben quién es verdad?

P.- ¿Usted mandó hacer esa encuesta?

R.- No, eso fue importante, que no la mandamos a hacer nosotros. Ella hace una encuesta en 8 estados con los que vieron el debate y nos da el mejor resultado. Por ejemplo, a la pregunta, dice: al finalizar el debate se cuestionó a las personas, se les preguntó por cuál de los candidatos votaría. La respuesta fue así: Para quien les habla –no es por presumir– 31.46; Josefina Vázquez Mota, 17.98; Quadri de la Torre, 17.98; Enrique Peña Nieto 16.85.

Está como al revés de las que saca Milenio. Entonces, fue bueno el resultado.

La otra pregunta: ¿Cuál de los candidatos te pareció el que estaba mas preparado para gobernador. El que les habla 38.20; Josefina Vázquez Mota 21.35, Enrique Peña Nieto 17.98 y Gabriel Quadri 11.24.

Ahí se las voy a dejar.

P: ¿Qué opina de la de El Universal que lo pone a menos de 15 puntos de Peña Nieto?

R.- Hay que ver, porque El Universal también pone a Peña Nieto por las nubes. Ayer se vio, con mucha claridad, que Peña Nieto lo han hecho los medios de comunicación, en particular las televisoras y en especial, Televisa.

No quieren debate, ahora también había una invitación para post debate con Carmen Aristegui, se canceló por segunda ocasión.

 

P: Andrés Manuel, si bien hubo problemas de fondo, queda claro que también hubo problemas de forma, como fueron las fallas en la transmisión. Incluso resulta que hasta fue muy comentada la participación de la edecán ¿haría alguna observación para el siguiente debate?

R.- Sí, que tiene que ser un formato más flexible, con más tiempo para argumentar, para presentar bien las propuestas; si no, en el caso de algunos candidatos son respuestas académicas, es lo que sale en cualquier libro. Se responde, pero no es eso. Hay que ir al fondo del asunto. La gente tiene que saber por qué esta crisis, qué originó esta crisis, quiénes son los responsables, si se va a cambiar el modelo económico o no. Ese es el tema.

P: Algún comentario sobre la edecán. Causó muchos comentarios en Twitter.

R.- No tengo opinión  sobre eso. Es una cuestión de los organizadores. No califico.

P: Andrés, ya que estuviste cara a cara con Peña Nieto, ¿cuál es la impresión que te deja. Da el ancho como candidato. Debatiste bien con él. Qué piensas sobre eso? Después de éste debate, ¿se va a modificar la estrategia para el segundo tramo, el segundo mes?

R.- Vamos a continuar con la misma estrategia de campaña, nos ha dado buenos resultados. Si antes del debate íbamos bien, pues ahora nos va a ir mejor con este impulso.

P: Sobre Peña, ¿qué piensa de él como candidato, da el ancho para debatir?

No, pues ustedes lo vieron ayer. No me contestó. No me dijo nada cuando le planteé de que en el estado de México hay un millón 200 mil pobres en situación extrema y que está hablando de que va a combatir la pobreza, sino lo hizo.

P.- Fueron patadas de ahogado?

R.-  No quiero decir eso, sencillamente lo han fabricado, lo han apoyado los medios de comunicación, casi todos, esa es la verdad o es mi punto de vista. Nunca ustedes han conocido un cuestionamiento a Peña Nieto en las televisoras, en particular nunca lo cuestionan en Televisa, y es para ustedes los comunicadores un asunto de análisis, de reflexión.

El 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por la televisión. Y si en la televisión solo sale Peña Nieto, bien cuidado, y se oculta todo, por eso puse el ejemplo de lo de Santa Anna, lo que le escribió Lucas Alamán, es muy interesante, le dice que regresara, que no había ningún problema, porque ellos, los conservadores, desde ese entonces, estamos hablando de mediados del siglo XIX, es una carta extraordinaria, le dice: No se preocupe porque nosotros controlamos a la mayoría de los periódicos de la capital y a los periódicos de los estados. Y dice: Y así dirigimos la opinión general. Lo que ahora se le llama la opinión pública.

Entonces, no es exagerar cuando sostengo que con los medios de comunicación, en particular con la televisión, pueden imponer a Peña, nada más que –como informé anoche— no hay que dejarnos apantallar, porque nos van a llevar al despeñadero.

P.- Sobre convencer a los indecisos y su opinión sobre el cambio en Francia.

R.- Pues yo creo que en todo el mundo se está pensando en que haya cambios hacia la izquierda, lo de Francia es una muy buena noticia. Yo tuve informar sobre esto, sobre el grupo que, considero, manda en el país, para hacer conciencia.

 

P: ¿México debe seguir los pasos de Francia?

R.- Sí, vamos a ganar la Presidencia.

P: No le molestó el debate de Quadri?

R.- No, no porque yo tenía un objetivo que era informarle a la gente y no me salí de ahí.

 

P: ¿Cambió su percepción de Enrique Peña Nieto?

No contestó cuando, por ejemplo, sacó el periódico La Crónica, a decir lo de Bejarano. Tuvo respuesta, rápida, no tardó la respuesta y ya se quedó calladito.

 

P: ¿Josefina Vázquez Mota no es parte de este régimen que usted critica…?

R.- Yo fui muy claro ayer, por eso me llevé tiempo en la introducción del tema.

 

P: Josefina Vázquez Mota…

R.- Yo sostuve ayer que los que mandan tienen dos partidos, el PRI y el PAN, y usan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene. En el 2006 nos cerraron el paso, los que mandan alinearon al PRI para favorecer al PAN. Ahora que ya no les funciona el PAN, echaron a andar una operación de recambio para apostar a favor del PRI. Esto es muy claro.

P: La candidata, señor… en particular

Respeto. No es un asunto personal. Lo que está en juego es el destino del país. Lo que a mí se me hace inaceptable, y por eso lo señalé, es que quieran imponer a Peña Nieto, a través de la publicidad, los que verdaderamente mandan, para continuar con el mismo régimen. Ese es el fondo del asunto.

 

P: Sobre el discurso PRI-PAN que son lo mismo, ¿pero qué pasa con el PRD y el PAN en materia de coaliciones?

R.- Son decisiones que toman los partidos. Yo nunca he aceptado una alianza con el PAN. Entonces, que quede claro eso, y lo que está de por medio es la Presidencia de la República, no es lo mismo una elección municipal, incluso una elección estatal, que una elección presidencial.

P: En cuanto a su discurso sobre los empresarios, ¿cuál es su opinión sobre Grupo Carso?

R.- Todos los empresarios, lo dije también ayer, van a  ser respetados. Vamos a hacer una alianza de gobierno, empresarios y trabajadores para levantar a México, con producción y con trabajo. Yo hablé, sin decir nombres, de los que mandan en el país.

P. ¿La relación con el ingeniero Slim…?

R. Sí.

P.  ¿Positiva, saludable?

R. Desde luego con todos tengo buena relación o con casi todos para no mentir.

P. ¿Lo del Zócalo ya estaba planeado ayer o fue espontáneo porque no tuvimos conocimiento hasta las 8:30?

R. Es que se pusieron pantallas y ustedes estaban preguntando que si que íbamos a hacer, después que si iba a haber rueda de prensa, entonces si estaban ahí viendo el debate, pues decidimos ir al Zócalo y la gente pues fue muy cariñosa con nosotros.

P. ¿Antier en una entrevista le hicieron una pregunta a Quadri de que si iba a jugar un papel de palero de alguien, el aseguraba que no, pero él ayer… hacia usted y hacia Josefina, nunca tocó a Peña Nieto, en esta…? 

R. No juzgo, yo creo que así como tú hiciste esa reflexión, así los ciudadanos van a sacar sus conclusiones. Lo que sí puedo decirles es que son dos proyectos distintos, yo represento a muchos mexicanos que queremos un cambio verdadero.

P. ¿Cree qué logró su objetivo de decir quién es realmente Peña Nieto?

R. Falta todavía, o sea.

P. ¿Hay más?

R. Pues sí. Yo espero que ahora Televisa se anime a convocar al debate y Azteca, o sea, que siga el debate.

P. Ayer señalaba que no le daba tiempo…

R. Eso puede ser, exactamente. Llegó un momento en que hasta me dijo: “ya no me alcanza el tiempo”, le digo síguele, o sea, si no hubiese esa limitación, pues todos tenemos más tiempo y más libertad, pero eso que no se permitió anoche por lo acartonado del formato del debate, pues eso se puede hacer  en Televisa, en el canal de la estrellas, a buena ahora, ahí, abierto.

Ojalá y él, que tiene buena influencia ahí, buena relación, los convenza a los de Televisa para que haya debate.

P. ¿No le preocupa que sea una sombra de manera definitiva este asunto de Ponce, Bejarano?

R. No, porque yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, tengo autoridad moral, ayer se mostró la diferencia. Nosotros actuamos, mucha gente, fíjense, el papel del control de los medios, mucha gente no sabe que Ponce está en la cárcel, o que sigue en la cárcel, lleva 8 años, les quiero decir, que entre otras cosas está en la cárcel, porque a Ponce le tocó siendo subsecretario de la Contraloría acusar a Salinas de corrupción y ahora hay una especie de venganza.

Yo lo que digo es que se aplique la ley como debe de ser. Está en la cárcel por los delitos que se le hicieron públicos, pero también hay una manipulación de la justicia por venganza. Entonces, pero eso la gente no lo sabe.

P. ¿Pero lo dice en todos los foros, porque en todos los foros se lo preguntan?

R. Pero los foros, pero no sale nada, no sale la información, hagan una encuesta sobre estos temas se van a encontrar de que la gente no sabe, por eso tenía yo que hablar ahí, como lo hice, muchas cosas se desconoce, es un problema de información, ya no es el cuarto poder. Ya son ustedes, no ustedes, ustedes son gente muy buena y se merece todo mi respeto, pero ya la verdad, la verdad, es que los medios, sobre todo la televisión, tienen un papel destacadísimo, es el instrumento principal de control y manipulación.

P. Para el segundo debate, ¿qué modificaciones propone?

R. Yo creo que es claro, bueno hasta Peña Nieto que le hicieron el formato a su medida, terminó diciendo de que no tenía tiempo, pues tiene que haber más tiempo.

P. ¿Qué le pareció la moderación?

R. Muy bien Lupita, muy bien.

 

P. ¿… por ejemplo de sacarlos a ti repentinamente cuando de cuando se terminaba el tiempo y de la pantalla fija… no les permitía… esas cuestiones técnicas tendrían que platicar para modificarlas?

R. Sí, que se muevan las cámaras, o sea, que sea el debate.

P. ¿Saludó a Peña en algún momento?

R. Sí, a todos, nos saludamos.

P. ¿Pero de mano?

R. Sí.

P. ¿…reconoce de su parte que le lleva ventaja?

R. No, es que yo lo que sostengo es que hay falta de equidad, lo han venido introduciendo al mercado a Peña Nieto. Ayer también salió lo de “La Efectiva”, “La Efectiva” que usaron para la elección del estado de México, es muy claro porque ganan elecciones dinero a raudales, los medios de comunicación y el tráfico con la pobreza de la gente, y eso de La Efectiva es realmente un descaro entregarle a la gente una tarjeta, si hay 10 programas, inscríbete, dos nada más, pide dos, y ahí va la propia gente a marcar: becas, pensión, material de construcción para vivienda.

Hacen firmar a la gente en La Efectiva, va a la gente a votar por ellos y no hay nada. No les dan nada, un vil engaño, traficar con la necesidad de la gente, con la pobreza, burlarse de la gente necesitada, entonces eso es indigno completamente, la compra del voto de esa manera

P. ¿Señor, usted dice que le fue bien, sin embargo en las redes sociales plasmaba que el gran ganador fue Quadri, que usted más de lo mismo?

R. Esa es la opinión de usted o el resumen que hace usted.

P.  Las redes sociales

R.  Esa es la conclusión de usted en las redes sociales, yo tengo de las redes sociales otra conclusión.

P. ¿Cuál?

R.  De que fue nos muy bien a nosotros.

P. Siendo autocrítico, ¿qué le falto en el debate a usted?

R. No, eso se lo dejo a ustedes, ustedes hacen la crítica, además ese es su trabajo.

P. Haciendo el ejercicio…

R. Sí, pero yo siento que nos fue muy bien, eso es lo que les pudo decir.

P.  ¿Le faltó propuesta, porque se enfocó mucho al ataque?

R. No fueron ataques, es describir la realidad, lo que no hacen los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Tuve que dar a conocer cosas que deberían de saberse, por ejemplo el que el presupuesto es de 3 billones 700 mil millones y eso pues no se sabe, y es dinero de todos.

P. Hablando de corrupción y justicia, en el Distrito Federal desde el 97 gobierna el PRD  ha habido cosas positivas y cosas muy malas … en la actualidad la corrupción en los ministerios públicos y la misma patrulla, la policía es insoportable…¿Cómo evalúa el trabajo de la policía?

R. Hay que seguir insistiendo, hasta barrer con la corrupción en todo el país, esa es mi propuesta.

P. ¿Pero hablando exactamente DF, Marcelo Ebrard por ejemplo… se sabe que dan …?

R. Yo lo que le puedo decir es que hay un buen Gobierno en el Distrito Federal, eso es  lo que le puedo decir.

P. Josefina se declaró ganadora del debate, que ya es la puntera de las encuestas, esto de qué forma va a cambiar la estrategia…?

R. Aquí está, se los voy a volver a leer, porque parece que no dije nada. María de las Heras.

P. ¿Pero todas las demás encuestas…?

R. No, pues si se atienen a lo que.

P. Nada más a la que a usted le favorece es la buena?

R. No, porque esta es importantísima porque es independiente. ¿Por quién votaría? para qué preguntan de nuevo, ahí les va. Andrés Manuel 31.46, después del debate una encuesta en 8 estados; la señora Josefina 17.98; Quadri 17.98; Enrique Peña Nieto 16.85. Muchas gracias, Adiós.

Descargar archivo b-000200