Browsing Tag

elecciones 2012

Boletines,

Asegura López Obrador que es la única posibilidad para sacar adelante a México del atras

 b12-000132

Tlajomulco, Jalisco, a 31 de marzo de 2012

*”Nosotros representamos un cambio verdadero, afirma

 *López Obrador explica que en la contienda presidencial participan tres hombres y una mujer, pero solo hay dos proyectos

    *Convoca  a las redes sociales a informar que está en juego el destino del país

Antes miles de simpatizantes, mujeres y hombres de buena voluntad, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que su candidatura , representada por la coalición Movimiento Progresista, es “la única posibilidad” que hay para sacar adelante a México del atraso en que se encuentra.

“Nosotros representamos un cambio verdadero”, afirmó acompañado por el candidato al gobierno del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, así como por candidatos a diputados locales, federales y senadores.

Desde la Arena Vicente Fernández del municipio de Tlajomulco, López Obrador explicó que en la contienda presidencial participan tres hombres y una mujer, pero solo hay dos proyectos: tres candidatos representan más de lo mismo y nosotros un camino del todo nuevo.

Comentó que el PRI comenta que se agravó la situación del país por los 12 años de mal gobierno del PAN, sin embargo si los mexicanos son objetivos y habla con la verdad, esta crisis se gestó desde que el partido tricolor estaba en su apogeo y se aplicó la llamada política neoliberal que solo ayudaba a unos cuantos.

Pero, aclaró, Acción Nacional tiene responsabilidad en la debacle del país, porque a millones de mexicanos los engañaron diciendo que iba a haber un cambio y al contrario continuaron con la misma política económica que ha afectado a millones de personas.

Tanto el PAN como el PRI son responsables de la tragedia nacional y por ello hablamos de un cambio verdadero, argumentó López Obrador.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista indicó que un cambio verdadero es terminar por siempre con la corrupción imperante; cortar de tajo con la corrupción de México; que se distribuya con justicia los 3 billones 700 mil millones de pesos que integran el presupuesto, y poner por delante la honestidad.

Prosiguió que el cambio verdadero es que con sus ahorros que se obtengan del combate a la corrupción y aplicar un plan de austeridad se puedan impulsar las actividades productivas, sacar al campo del abandono en que se encuentra, que haya crecimiento de la economía nacional en un 6 por ciento y creación de un millón 200 mil empleos, así como impulsar el desarrollo industrial de México y disminuir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.

Indicó que el pueblo de México no sabe quien compra la gasolina en el país y eso se debe a que es un negocio, pero en tres meses quien están a cargo de PEMEX tendrán que decir quienes son los responsables de estas acciones de corrupción.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador pidió a los asistentes a hacer campaña Enrique Alfaro quien es el candidato del Movimiento Progresista al gobierno del estado, porque es una persona que tiene las 3 “C”: cabeza, corazón y carácter.

Comentó que tanto Enrique Alfaro como él están enfrentando un grupo de intereses creados muy poderosos, a quienes no quieren el cambio verdadero, porque quieren mantener el mismo régimen de corrupción, de privilegios.

Ellos tienen dinero a raudales, estamos enfrentando a aparatos gubernamentales y a algunos medios de comunicación, sobretodo a las televisoras, quienes quieren con publicidad y con la mercadotecnia, imponer al próximo presidente de México, explicó al decir “están queriendo entregar gato por liebre, porque todo es pura envoltura, porque adentro no hay nada”.

Mencionó que en las próximas elecciones hay una posibilidad para transformar al estado y por ello tienen que participar los militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

“Vamos a transformar a México y transformar a Jalisco”, indicó.

Por la mañana al ofrecer una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López convocó a las redes sociales a informar al pueblo de México que está en juego el destino del país y cuál es lo trascendental de su campaña presidencial.

“Está en juego el destino del país, el futuro de los mexicanos, de las nuevas generaciones, en particular el futuro de nuestros hijos. Se tiene que informar a los ciudadanos para que no logren su propósito los que tienen mediante la mercadotecnia, mediante la publicidad, imponer al próximo presidente de México”, expuso.

Subrayó que la televisión no debe decidir quién debe gobernar el país, porque en ningún momento se justifica el que con la publicidad se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades, menos en estos tiempos definitorios.

Llamó a todos los integrantes de las redes sociales  decirle a la gente que hay dos proyectos de nación, dos caminos: o más de lo mismo que es lo que representa Peña Nieto o un cambio verdadero.

“Hay que refrescarle la memoria a la gente, porque se piensa que Peña Nieto salió de la nada, no se conoce, por ejemplo que fue secretario de la administración de Arturo Montiel, no se sabe nada de eso, porque no sale en la televisión, miren cuánto daño causa el control de los medios de comunicación”, señaló.

Ante los representantes de los medios de comunicación, indicó que garantizará el derecho a la información, no se va a expropiar ningún medio de comunicación, solo habrá competencia para que de esta manera con la competencia se abra paso a la verdad.

En otro orden de ideas, López Obrador expresó su mas sentido pésame a la comunidad universitaria por el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo, quien fuera ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargar  b12-000132

∞∞∞∞∞

Transcripciones,

Volveremos a ganar, asegura López Obrador

b12-000129

México, Distrito Federal, a 30 de marzo de 2012

Transcripción de la entrevista del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa para dar inicio a su campaña presidencial                                                                                        

 

 

 

En primer lugar agradecerles por su presencia en esta conferencia de prensa que marca el inicio de nuestra campaña presidencial.

 

Iniciamos hoy nuestra campaña presidencial en el municipio donde nací, Macuspana, Tabasco.

 

Convoco a todos los mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes de buena voluntad para lograr el renacimiento de México.

 

Esta campaña será definitiva para el futuro del pueblo y de la nación.

 

En julio se decidirá si continúa más de lo mismo; es decir, si continúa el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que está destruyendo a México, o sí entre todos, logramos hacer valer un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, seguridad y tranquilidad para todos los mexicanos.

 

Estoy optimista, creo que el pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias y demostrará que es dueño y constructor de su propio destino.

 

Se hará realidad nuestra estrategia, que se resume en una frase: solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

 

Llamo, convoco a todas las mujeres y hombres del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) a que hagamos, entre todos y desde abajo, esta campaña para construir una nueva República, una República justa, humana, digna, libre, democrática y amorosa.

 

En lo que a mí corresponde, ofrezco a todos los mexicanos, de todas las clases sociales, de todas las religiones, a los libres pensadores, a todos los mexicanos, ofrezco con humildad y de manera sincera, mi honestidad, mi experiencia y mi corazón para salvar a México.

 

Volveremos a ganar.

 

Muchas gracias.

P:¿Qué factores podrán ser determinantes para evitar que suceda hace seis años y hay confianza en la autoridad electoral?

R: Tenemos ahora, a diferencia del 2006, más organización, se construyó entre todos, desde abajo, el Movimiento Regeneración Nacional, tenemos comités en casi todos los municipios del país, tenemos 53 mil comités seccionales, 3 millones 600 mil protagonistas el cambio verdadero, 2 millones 500 mil representantes de nuestro movimiento.

 

Vamos como lo he expresado hacer una campaña entre todos, así vamos a enfrentar al dinero, a los aparatos gubernamentales, y algunos medios de comunicación que están empeñados, empeñados en imponer al próximo presidente de México.

 

Tengo confianza en el pueblo de México, creo en la gente y sé que vamos a volver a ganar.

 

P:¿Hace unos días Enrique Peña Nieto mencionó en la necesidad de juntar 20 millones de personas, un planteamiento similar… en esta contienda es tres candidatos y no dos…?

R: Somos cuatro candidatos, tres hombres y una mujer, pero con todo respeto, sin ofender a nadie, son nada más dos proyectos, tres candidatos, dos hombres y una mujer, que representan más de lo mismo en esencia, y nosotros  con mucho orgullo representamos la posibilidad de un cambio verdadero, así vamos a esta campaña.

 

P:¿Señor le afectan las encuestas que lo colocan en el tercer lugar en este arranque de la campaña?

R:Es parte de la propaganda de los medios de comunicación.

 

P:¿Qué opina de las declaraciones de Peña Nieto…?

R: Enrique Peña Nieto encarna la corrupción, eso es más que manifestó, eso es lo que puedo decir.

 

P:¿Cómo enfrentar al aparato que tienen?

R: Para precisar y solo dar un dato, fue el secretario de administración de Arturo Montiel, para refrescar la memoria, y ya no digo más, porque vamos a seguir hablando.

 

P: Inaudible

R: Yo en mi vida siempre he perdonado, no soy un hombre de rencores, de odios, no olvido, pero sí perdono.

 

P: … Fernández Noroña cambio de línea, si ese perdón es un cambio de línea y está reconociendo a Felipe Calderón como presidente…?

R: Que lo respeto, eso es lo que opino.

 

P:¿Y no hay cambio de línea, no está reconociendo a Felipe Calderón?

R: Eso lo va a decidir la gente. Muchísimas gracias, vámonos a la campaña.

 

P:¿Tiene confianza en el IFE para que no se repita?

R: Tengo confianza en el pueblo de México, muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞

 Descargar b12-000129

Transcripciones,

El contendiente más fuerte a vencer es el PRIAN en el 2012: AMLO

b12-00088

Culiacán, Sinaloa, a 13 de febrero de 2012

 TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A SU LLEGADA AL FORO RESCATE AL CAMPO Y LA SOBERANÍA NACIONAL.


P: Inaudible 

R: No estoy enterado de eso, me lo acaban de preguntar ahora en una entrevista que me hicieron para la radio, lo que contesté y les puedo decir a ustedes, es que yo estimo mucho a toda la familia Cloutier. Creo que el padre Manuel Clouthier es un precursor de la democracia de nuestro tiempo, es una gente que merece todo nuestro respeto, toda nuestra admiración y por lo mismo yo tengo afecto por toda la familia.

 

Pero sobre la candidatura, eso lo ven los dirigentes de los partidos progresistas: Movimiento Ciudadano, PT y PRD.
P: Inaudible 

R: No tengo yo información de eso.
P:¿De los candidatos que ya se definieron Josefina, Peña Nieto…?
R:
Espérense, espérense, no soy Peña si me van a jalar. Qué me iban a preguntar.
P:¿Qué la candidata del PAN, la precandidata Josefina ha ignorado como competencia, cuál es su punto de vista? 

R: No tengo ningún problema por eso. No tengo ningún problema.

 
P:¿… tratar de ignorar como si eso cambiará las preferencias? 

R: Yo respeto eso, no tengo ningún comentario, yo lo único que sé es que estamos bien y de buenas, nada más.

 
P:¿Cuál es su contendiente más fuerte a vencer: Peña Nieto o Josefina?
R:
El PRIAN, el PRIAN, porque nada más hay dos proyectos distintos y contrapuestos, el PRI y el PAN que significan lo mismo y lo que nosotros representamos un cambio verdadero.

P:¿Sin embargo están muy lejos, va a en el tercer lugar de las encuestas, cómo le va a hacer para subir en estos? 

R: Nosotros estamos muy bien, la prueba es que miren cuántos están aquí de ustedes, si no estuviésemos bien, ustedes ni nos tomarían en cuenta o ustedes creen todo lo que dicen en los medios de comunicación.

 
P:¿Le va a tumbar el copete a Peña Nieto? 

R: No se trata de eso, se trata de que haya un cambio verdadero, de que se termine la corrupción, que se termine con este régimen de privilegios, de injusticias que está destruyendo a México y que tiene en la pobreza a los mexicanos y también en la angustia por la inseguridad y por la violencia.

 
P:¿Cómo le va a ser para revocar al PRIAN? 

R: Con nuestras propuestas, tres palabras, tres ideas básicas: honestidad, justicia y amor.

 
P:¿Cómo opinión contra las irregularidades que denuncia contra Josefina en la Sedesol, según documenta Proceso? 

R: Ya es de dominio público y no quiero meterme en eso.

P:¿…? 

R: Sí, estamos proponiendo que haya debate, uno por semana, 12 debates durante la campaña, uno por semana en radio, televisión, con la prensa escrita, donde se aborden los principales problemas del país, qué vamos a hacer para garantizar la tranquilidad, la seguridad pública, qué se va a hacer para que haya empleos, que haya trabajo, eso es otro de los asuntos que le importa a la gente, otro debate puede ser de cómo vamos a combatir la corrupción, otro debate cómo vamos a combatir el rezago educativo, yo creo que otro debate sería cómo rescatar al campo del abandono, 12 debates, estoy proponiendo 12 temas y con esto no habría necesidad de tantos anuncios, espots, todo este bombardeo que hay de espots de radio y de televisión, que se quite todo eso y que acordemos ir a 12 debates, uno por semana para que la gente nos vea de frente, a los ojos y tenga elementos y pueda decidir sin publicidad, sin engaños, sin mentiras.

Estos debates son importantes, porque es lo que uno siente, lo que uno sabe, la experiencia que se tiene, lo que uno ofrece.

P:¿…?
R: Sí, sin simulación, sin chícharo, sin telepromter, sino a la intemperie.

P:¿El IFE ya publicó un desplegado con lo que se puede hacer en esta etapa de la campaña, entre cosas dicen que los medios de comunicación si pueden hacer entrevistas, que no puede hacer actos públicos, mítines, marchas, ya tiene definido lo que va a hacer en estos 45 días… ?

R: Pues si es así como me está diciendo, pues yo lo único que voy a pedir a los medios de comunicación es que nos permitan dar a conocer nuestras propuestas, los medios de comunicación.

P:¿…?
R: En los últimos medios sí, lo tengo que reconocer hay más apertura en los mediosd de comunicación. Hay más apertura, lo tengo que reconocer, en la prensa escrita, en la radio, en la televisión, ya hasta salgo todos los días en los noticieros de televisión.

P: ¿Va a seguir con sus giras en estos 45 días, va a tener reuniones privadas, qué va a hacer? 

R: Voy a leer el documento del IFE para ajustarme a esas normas, porque no quiero infringir ninguna ley y una vez que revise ese documento, vamos a elaborar nuestro plan para estos 45 días. Tengo ya mucho trabajo, porque vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con la información que se tiene que transmitir a todos los sectores sociales para aclarar las cosas bien, no elaborar discursos, sino voy reunirme con empresarios, con estudiantes, con banqueros, para que no quede nadie sin saber lo que estamos realmente proponiendo para salvar al país.

 Descargar archivo  b12-00088

 

∞∞∞∞∞

Boletines,

Demanda López Obrador que ante cualquier caso de corrupción se debe proceder judicialmente

b 12-00085

               Jalpan de Serra, Querétaro,  a 10 de febrero de 2012


*Se debe investigar, integrar la averiguación previa correspondiente y proceder a la consignación en el caso del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, expresa

 

* Subraya que solo se ha manejado el aspecto publicitario en anteriores casos de corrupción, como ocurrió en el 2000, con el llamado Pemexgate

 

Ante cualquier caso de corrupción se debe proceder judicialmente, aunque se esté en tiempos electorales y no limitarse al acto publicitario, al manoseo, al puro ruido en medios de comunicación y al no pasa nada, demandó Andrés Manuel López Obrador.

Se debe investigar, integrar la averiguación previa correspondiente y proceder a la consignación en el caso del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, acusado de recibir durante su mandato millones de dólares de la delincuencia organizada.

En entrevista que concedió al término de un mitin de precampaña en este municipio perteneciente a la Sierra Gorda, subrayó que solo se ha manejado el aspecto publicitario en anteriores casos de corrupción, como ocurrió en el 2000, con el llamado Pemexgate.

En ese entonces se armó todo un escándalo y, a pesar de las evidencias, «se arreglaron arriba los del PRI y los del PAN y no pasó nada, porque son lo mismo. Todo fue tinta y ruido en radio y televisión».

En cuanto al hecho publicitario dijo que una situación similar ocurre con la administración de Felipe Calderón. En el último mes ha informado que ampliará el programa de apoyo a adultos mayores, que habrá nuevos espacios en el nivel bachillerato y que los programas sociales se extenderán a las zonas pobres de áreas urbanas.

Se le preguntó si resultaba sospechoso que dichas acciones contra la corrupción y a favor de los sectores desprotegidos se pusieran en marcha al final de la gestión y en pleno proceso electoral.

«No le hace. Está bien todo aquello que se haga a favor de los jóvenes y los adultos mayores; aunque sea en periodo de elecciones, todo lo que se haga para combatir la corrupción en cualquier época, es bienvenido», explicó.

Luego afirmó que la corrupción y toda la inmundicia no es asunto exclusivo de las administraciones de origen panista, sino a partir de que se impuso el modelo neoliberal, desde que el PRI estaba en su apogeo. Los panistas solo siguieron con lo mismo. Es el PRIAN», enfatizó.

Con relación al reconocimiento de que la seguridad está amenazada por el crimen organizado, según el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, manifestó que el problema de violencia e inseguridad se resolverá a partir de un cambio democrático y de atender las causas que generaron ambos flagelos: la falta de empleo, de oportunidades de estudio y de bienestar.

Luego le dijeron los comunicadores que si se castigarían todas aquellas violaciones a los derechos humanos cometidas por el personal militar.

Se actuará bajo el principio de justicia y no de venganza. «Lo que sí puedo decir es que vamos a serenar al país», ofreció en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Al mencionar que semanalmente se transmite por internet un video sobre los asuntos naciones, dijo que en esta ocasión aborda el tema de la seguridad.

Y reiteró su decisión de transformar a la policía nacional con elementos honestos y rectos en su actuar y de manera simultánea se retirará al Ejército de las tareas de seguridad pública.

En la jornada de este día, López Obrador recorrió municipios de la huasteca potosina, cuyo común denominador es la pobreza, el abandono y la marginación ancestral.

 

Descargar archivo b12-00085

Boletines,

Propone López Obrador al IFE medidas para garantizar la equidad y autenticidad en el proceso electoral federal

                                                                                  b 12-00082

                      México, Distrito Federal, a 08 de febrero de 2012

 

*Manda AMLO carta a consejeros del Instituto Federal Electoral

DR. LEONARDO VALDÉS ZURITA

CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

CONSEJEROS ELECTORALES

INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL

PRESENTES

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en mi carácter de precandidato de la coalición Movimiento Progresista, con domicilio ubicado en San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, código postal 06700, comparezco ante Ustedes, con fundamento en los artículo 8, 41 y 134 de la Constitución y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a fin de proponer al Consejo General del IFE medidas para garantizar la equidad y autenticidad del presente proceso electoral federal.

La autenticidad del voto es fundamental para tener elecciones creíbles y auténticas y cumplir con los principios rectores de carácter constitucional en su organización. Dos son las cuestiones fundamentales que debe vigilar la autoridad federal electoral para que exista equidad: 1) el comportamiento de los medios para que el proceso electoral sea equitativo; y, 2) el manejo de los programas sociales de los gobiernos para que éstos no se destinen a fines electorales.

Como estrategia distractora se han estado presentando ante el Instituto Federal Electoral quejas frívolas que concentran la atención de los Consejeros Electorales y provocan largos debates en el Consejo General, sin que los asuntos fundamentales que tienen relación con la libertad y autenticidad del sufragio sean analizados por ese órgano electoral. Por eso, yo les pido que dejen de voltear hacia otro lado, y centren su actividad en la adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y de los poderes fácticos en el proceso electoral a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio.

Respetuosamente les propongo las siguientes acciones:

1. Difundir semanalmente e informar en cada sesión del Consejo General del IFE el monitoreo sobre los espacios noticiosos. Formar una comisión temporal de Consejeros Electorales que implemente acciones para profundizar en los criterios de evaluación de la equidad electoral y mejorar el tratamiento equitativo entre partidos políticos, candidatos y precandidatos.

2. Instrumentar un programa que evite que mediante la simulación se de la compra indebida o adquisición de espacios en radio y televisión por parte de terceros, partidos, precandidatos y candidatos.

 

3. Acordar un programa contra la propaganda gubernamental disfrazada. Durante la campaña y hasta la jornada comicial suspender toda la propaganda de cualquier ente público. Determinar que la única propaganda gubernamental que se difundirá será la contenida en las excepciones de los artículos 41 y 134 de la Constitución. Las excepciones constitucionales deben aplicarse de manera estricta, esto es, que las campañas educativas y de salud tengan un verdadero propósito informativo y que sólo se transmitan las de protección civil cuando esté plenamente probada la emergencia.

4. Reforzar las acciones en contra de la compra y coacción del voto. En este punto es muy importante revisar los perfiles de los capacitadores electorales. Realizar en el territorio nacional un mapa de riesgos sobre este fenómeno y, en las zonas más vulnerables del país, llevar a cabo un programa intensivo en contra de la compra y coacción del voto. Los Estados de México y Veracruz son ejemplos vivos de la utilización de programas sociales. Coordinar acciones con la FEPADE y diseñar sistemas ágiles y efectivos de denuncia. Los escasos resultados en esta materia desalientan al ciudadano y propician la ilegitimidad del proceso mismo y el fraude electoral.

5. La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos deberá implementar reglas para la contabilidad y registro de los bienes que se distribuyen durante las precampañas y campañas como propaganda. En la tarjeta “La efectiva”, que se distribuyó en el Estado de México durante el proceso electoral estatal para elegir gobernador tienen un ejemplo del ofrecimiento o uso de programas sociales con objetivos electorales. En esta tarjeta se pedía a los ciudadanos que escogieran dos programas sociales y por parte del candidato se prometía que los programas se materializarían. Se entregaba la tarjeta a cambio del voto (se adjunta publicidad sobre la tarjeta “La efectiva” y una tarjeta para el conocimiento de los Consejeros Electorales).

6. La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos deberá realizar auditorías durante la campaña, concomitantemente, para verificar el origen y destino de los recursos que se utilizan durante el proselitismo electoral de precandidatos, candidatos y partidos, así como su veraz reporte al IFE. Esta información deberá difundirse y transparentarse en cada sesión del Consejo General del IFE.

7. Con fundamento en lo observado y recomendado la Auditoría Superior de la Federación, se debe implementar un acuerdo del Consejo General del IFE, que reclame de los gobiernos: federal, estatales y municipales, la publicidad y difusión de los padrones de los programas sociales de las dependencias y entidades, para que la autoridad federal electoral esté en posibilidad de evaluar sí los padrones de los programas sociales presentan sesgos electorales o, su diseño tiene un propósito electoral. Se podría elaborar por parte de la autoridad electoral federal una metodología a este respecto. Los artículos 26 y 27 de la Ley General de Desarrollo Social consignan esta obligación. Además, es fundamental cruzar la información contenida en las bases de operación de los programas sociales con los padrones de cada programa de gobierno. Más de 140 programas gubernamentales tienen un beneficiario único y 16 programas como el de “oportunidades” tienen un solo padrón. Manifiesto que sobre los programas estatales y municipales no hay controles suficientes.

8. Una acción necesaria a cargo del IFE debe consistir en contrastar el padrón de militantes del PAN con los delegados y funcionarios de las diversas dependencias federales que administran los programas sociales del gobierno federal. El contraste demostraría que la mayoría de los delegados de las dependencias federales que administran programas sociales del gobierno federal son militantes o dirigentes del Partido Acción Nacional. El IFE podría recomendar que durante las campañas electorales los programas sociales de los tres niveles de gobierno no sean administrados por funcionarios que sean a la vez militantes o dirigentes de los partidos. Los vocales ejecutivos del IFE en los Estados deben saber que la mayoría de los delegados federales, más de treinta por estado, provienen de las filas panistas. Los delegados de SEDESOL y Pro Campo son en su mayoría ex dirigentes del PAN, ex legisladores por ese partido o, consejeros en activo de ese instituto político.

9. Monitorear programas gubernamentales y sociales de los tres niveles de gobierno, principalmente en las entidades federativas que tuvieron elecciones en el año 2010 y 2011. Presentar quincenalmente al Consejo General los resultados de este monitoreo y difundirlos.

10. Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación con fundamento en la fracción I del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la realización, como situación excepcional al principio de  anualidad y posterioridad, una auditoría transversal financiera y de desempeño a los padrones de los programas sociales federales, estatales y municipales, al manejo, administración, ejercicio y dispersión de los recursos públicos federales  y su conversión en apoyos.  Celebrar convenios con las Auditorias Superiores Estales a fin de supervisar los programas sociales estatales y municipales que no involucren recursos federales con el mismo propósito que el descrito en el punto anterior.

11. Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe que permita verificar sí el endeudamiento público de las Entidades Federativas cumple con lo previsto en el artículo 73 fracción VIII de la Constitución, esto es, que la deuda autorizada se destine a la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos y que no se desvíe a la compra y coacción del voto. Esta información debe ser pública y estar disponible para los ciudadanos antes de la jornada electoral.

12. Celebrar un convenio con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, a fin de auditar a un número representativo de fideicomisos, fundaciones, mandatos, o entes, cualquiera que sea la forma jurídica que tengan, y que manejen recursos públicos federales susceptibles de otorgar apoyos sociales. Toda esta información debe ser pública y estar disponible para los ciudadanos antes de la jornada electoral.

Por ello, atentamente pido al Consejo General del Instituto Federal Electoral, lo siguiente:

Primero. Se adopten las medidas que solicito y otras que deriven de las anteriores a fin de garantizar la equidad y autenticidad del sufragio y, que eviten la compra y coacción del voto.

Segundo. Se brinde respuesta a mi petición en breve tiempo para que el órgano electoral federal maximice los derechos fundamentales de los ciudadanos y, la autoridad comicial brinde condiciones de mayor equidad y certeza al proceso electoral.

Atentamente

 Andrés Manuel López Obrador

 Descargar archivo b12-00082

 

Transcripciones,

Los mexicanos decidirán quién gobierne el país en el 2012: López Obrador

b 12-00077

              La Paz,  Baja California Sur, a 06 de febrero de 2012

 Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista al término del Foro de “Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”.

 

P:¿… y el hecho de que te minimice tu candidatura de la izquierda, diciendo que solamente el PRI y Peña Nieto son…?

R: No, pues yo respeto mucho a la señora, ya sé cómo es, ya la padecí.

P:¿Cómo es Andrés?

R: Igual que otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia, la señora ayudó en el fraude a Calderón, utilizaron los padrones de Oportunidades y los programas sociales de la secretaría en que ella estaba para comprar votos. De modo que ya sabemos de qué se trata, nada más que la respeto mucho, o sea, como señora, como mujer.

P:¿Cómo política?

R: Como política igual que el PRI es la misma cosa, no hay diferencia.

P:¿Desde tu punto de vista es competitivo Acción Nacional y ella en la elección presidencial?

R: Pues yo no descartó a nadie, nada más que lo cierto es que nosotros vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, y la verdad que ese proyecto ha estado impulsado tanto por el PRI como por el PAN.

Solo hay dos opciones en México, dos alternativas, más de lo mismo que significa el PRI y el PAN, qué es más de lo mismo: más corrupción, más injusticias, más privilegios, o un cambio de fondo, un cambio verdadero, que eso es lo que representamos nosotros.

P:¿Señor… aquí en Baja California Sur el gobierno cayó más al utilizar la misma gente que corrompió…?

R: No, no, nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.

P:¿El enemigo a vencer el PRI o el PAN?

R: Es lo mismo el PRIAN para decirlo con más claridad.

P:¿Qué esperas de mañana de la reunión y estas propuestas de gobierno que hará Cuauhtémoc Cárdenas, qué esperas de esta reunión y cómo va a fortalecer a tu candidatura y a los partidos de izquierda?

R: Bueno estamos unidos y eso es muy importante en todo lo que es el Movimiento Progresista hay unidad, en este marco es que se da la reunión de mañana con el ingeniero Cárdenas, estamos todos juntos, porque  necesitamos sacar adelante al país, sacar a México del atolladero en que lo han metido tanto los gobiernos del PRI, como los gobiernos del PAN.

P:¿Por otra parte Peña Nieto ayer pedía al presidente de la República, Felipe Calderón ser imparcial en este proceso electoral, tu te sumas a este llamado o cuál sería tu llamado?

R: No, yo tengo otra visión de las cosas, Peña Nieto no tiene autoridad moral, porque él gobernó al estado de México y desvió fondos para apoyar al PRI. En la elección pasada se utilizó dinero a raudales para comprar votos en el estado de México, entonces son cosas distintas.

P:¿Josefina dice que su candidato a vencer es Enrique Peña Nieto, de hecho ni siquiera lo mencionó en su discurso?

R: No, pues yo respeto mucho a la señora, es más que nos den por muertos, o sea, es mejor así.

P:¿2006 a hoy son diferentes o cuál es el reto ahora?

R: Ahora estamos mejor que en el 2006.

P:¿Sobre el artículo 24 señor…? 

R: En serio, porque tenemos más organización, y la gente está más consciente, aunque a ti te parezca extraño.

P:¿La reforma al artículo 24…?
R: Ya se está viendo esto en el Senado, y según lo que leí se va a posponer el asunto.

P:¿México está para una mujer presidenta ?
R: Eso lo van a decidir los mexicanos.

P:¿Le dará ventaja?
R: Vamos a esperarnos.

Descargar archivo b12-00077

Boletines,

Que se investigue a Ávila y Peña por incurrir en la práctica de compra del voto, solicita AMLO al IFE

b 12-00074

      Tultitlán, estado de México, a 05 de febrero de 2012

*En el estado de México se trafica con la pobreza de los ciudadanos en periodos electorales, como ocurrió en la pasada elección para gobernador, asegura

 A escasos cinco meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López informó que enviará una carta a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarles que inicien una investigación por el operativo de compra del voto que se realiza en el estado de México, tanto en la gestión del priista Enrique Peña como de su sucesor Eruviel Ávila.

El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano demandó de los integrantes de la máxima autoridad electoral que “ya dejen de estar viendo para otras partes” y que fijen su atención en los actos de defraudación electoral que se practica en esta entidad, en especial la compra del voto, de lealtades y de conciencias, como quedó demostrado en la pasada elección local.

Con documento y la tarjeta de débito denominada La Poderosa, denunció que la entrega de migajas en periodos electorales es una práctica recurrente en el estado de México y que se pretende aplicar la misma receta para la contienda presidencial.

De manera puntual y ante vecinos de este municipio, López Obrador pidió a los consejeros electorales que vigilen de manera puntual que no se utilice el dinero público para la compra de votos y que se garantice equidad en el acceso a los medios de comunicación.

En el quinto y último día de precampaña por 24 municipios mexiquenses, explicó que Eruviel Ávila hizo una serie de compromisos durante la pasada campaña electoral, pero los dejó para el olvido una vez que asumió la gubernatura.

Tanto en Tultitlán, como en Coacalco, Atizapán y Tlalnepantla, el precandidato presidencial de las izquierdas mostró la carta compromiso de Ávila y la tarjeta La Poderosa. Para demostrar que el gobernador faltó a su palabra preguntó a los asistentes al acto de precampaña:

¿Hay atención a las mujeres? ¿Hay becas para los estudiantes? ¿Hay comedores populares? ¿Hay Servicios de salud y vales para medicamentos? ¿Hay descuento en el transporte público de pasajeros? ¿Hay atención para personas con discapacidad? ¿Hay útiles gratis? ¿Hay apoyos a las mujeres trabajadoras? ¿Hay insumos para el campo?

No, fue la respuesta para cada una de las interrogantes. Pero obtuvo un sí cuando preguntó si había dinero para Peña Nieto.

Entonces volvió a preguntar a simpatizantes y seguidores de su precandidatura que cómo se le llamaría a Eruviel Ávila, tomando en cuenta que “estamos en la República Amorosa”.

Hubo expresiones y calificativos de todo tipo. López Obrador las resumió en las siguientes: falsario, mentiroso, corrupto e incongruente. “Si así es Eruviel, imagínense cómo es su jefe”, señaló en referencia a Peña Nieto.

 

Descargar archivo b12-00074

 

 

Boletines,

Califica López Obrador de muy significativo el encuentro que sostendrá con Cárdenas Solórzano

b12-00069

Chalco, estado de México, a 02 de febrero de 2012

 

* La reunión se dará en el marco de un acto de unidad de las fuerzas progresistas y de hombres y mujeres que luchan por la transformación de la vida pública de México.

* Considera buena la decisión de la Comisión Federal de Competencia de negar la unión de Grupo Iusacell con Televisa

 Como un hecho muy significativo, de unidad y de reconciliación calificó Andrés Manuel López Obrador el encuentro que sostendrá el próximo martes con Cuauhtémoc Cárdenas.

La reunión se dará en el marco de un acto de unidad de las fuerzas progresistas y de hombres y mujeres que luchan por la transformación de la vida pública de México.

«El hecho de que se de esta unión es muy bueno para el país» y no solo para la izquierda, porque el interés de la nación está por encima del personal o grupal, aseguró.

En entrevista, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expuso que su encuentro con Cárdenas Solórzano Se concretará porque así lo exigen el pueblo, el país y las circunstancias. «Todos tenemos que salvar al país», urgió.

Se le hizo notar que hace seis años Cárdenas no lo acompañó. Aclaró que actualmente son otras las condiciones que imperan en el país, que se está destruyendo y, en esta ocasión, » todos tenemos que contribuir para salvar al país».

También expresó que se trata de un acto de reconciliación con su correligionario, «si es que se ve así, aceptémoslo de esa manera» y subrayó que mantendrá su llamado a la reconciliación en todos los foros a los cuales asista.

 Luego definió a Cuauhtémoc Cárdenas como un dirigente muy importante para la vida pública del país y que no se presta a la simulación e insistió en que si se da el encuentro entre ambos «es a partir de un proyecto de nación y no en función de intereses personales y de grupos».

 En una primera entrevista que concedió en Ixtapaluca, López Obrador consideró buena la decisión de la Comisión Federal de Competencia de negar la unión de Grupo Iusacell con Televisa, mediante la compra de acciones de la telefónica por parte de la segunda, por considerar que no se deben permitir las prácticas monopólicas ni en la telefonía ni en nada.

 Se manifestó por la competencia y rechazó cualquier forma de monopolio. «Es abrir el mercado de las telecomunicaciones. Lo he dicho en otras ocasiones y, lo repito ahora, si cualquier ciudadano quiere tener un canal de televisión o estación de radio lo puede hacer», abundó.

 Y subrayó que «Si Slim o cualquier otro ciudadano quiere tener un canal de televisión, lo puede tener. Que haya apertura, que haya pluralidad. Que no se concentre la televisión en unas cuantas manos».

 En el segundo día de recorrido por la geografía mexiquense señaló que lo mismo será para Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego si quieren participar en el negocio de la telefonía».

 Posteriormente precisó: Yo no tengo dificultad o enemistad ni con Azcàrraga ni con Salinas Pliego, tampoco con Carlos Slim.

 Por otra parte López Obrador expresó su desacuerdo con la resolución del IFE de que sean las televisoras las encargadas de organizar los debates entre candidatos.

Pidió esperar a que la autoridad electoral emita una respuesta formal a la carta que hizo llegar a los consejeros electorales para realizar 12 debates semanales durante la campaña electoral.

 

Descargar archivo b12-00069

 

Boletines,

Pide AMLO al IFE que investigue y actúe de oficio sobre el uso del dinero público para la compra del voto

b 12-00068

Valle de Bravo, estado de México, a 01 de febrero de 2012

 

* No habrá elección libre ni limpia si se permite que los gobernadores de extracción priísta hagan una «vaquita» con fondos presupuestales para la compra del voto

* Dice que ya empezaron a manejar listados de electores para entregar despensas, láminas, dinero en efecto y hasta tarjetas de débito con un depósito de mil, dos mil y tres mil pesos, a cambio de comprometer el voto.

A cinco meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral que investiguen y actúen de oficio sobre el uso de dinero público para la compra del voto.

No habrá elección libre ni limpia si se permite que los gobernadores de extracción priísta hagan una «vaquita» con fondos presupuestales para la compra del voto, de conciencias y lealtades y para traficar con la pobreza de la gente.

De acuerdo a informaciones que le hicieron llegar, dijo que ya empezaron a manejar listados de electores para entregar despensas, láminas, dinero en efecto y hasta tarjetas de débito con un depósito de mil, dos mil y tres mil pesos, a cambio de comprometer el voto.

Es un reverendo sinvergüenza y corrupto todo aquel que recurre a ese tipo de prácticas ilegales y el IFE no actúa como autoridad electoral, porque ya debería atender el caso e investigar y no esperar hasta que se presente la denuncia correspondiente, subrayó.

Recordó que hubo compra del voto en los pasados comicios del estado de México, Michoacán y Veracruz y solicitó a los consejeros electorales que garanticen equidad en el acceso a los medios de comunicación.

Antes, en Tejupilco, aseguró que más allá de tratarse de un figurín, de un personaje vacío y hueco, que no ha leído nada, el problema de Enrique Peña es que encarna la corrupción.

Desde el sur de esta entidad explicó que al precandidato presidencial priísta lo encumbraron mediante la publicidad y la mercadotecnia y que el ex mandatario mexiquense Arturo Montiel lo convirtió en su sucesor, lo hizo gobernador.

Al iniciar un recorrido de cinco días por 24 municipios del estado, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano declaró que mediante la mercadotecnia y el apoyo de los medios de comunicación se pretende imponer a Peña Nieto como próximo presidente de México.

Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como por integrantes de las dirigencias estatales del PT y Movimiento Ciudadano y del diputado federal Alejandro Encinas, calificó como terrible para el país el eventual retorno del partido tricolor al poder.

Desde la plaza principal de este municipio rodeado de bosques espesos afirmó que el posible retorno del PRI al poder equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna.

Ante un nutrido grupo de simpatizantes, López Obrador sostuvo que los priistas encumbrados en el poder venderían las industrias petrolera y eléctrica, además de privatizar la educación y la seguridad social.

Para el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista los mexicanos «terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra» con el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República.

En el mensaje que dirigió al pueblo mexiquense expuso la necesidad de acabar con el actual régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios para dar paso a un sistema basado en la justicia social.

En caso de ganar la elección presidencial, ofreció acabar con los privilegios para la alta burocracia y se aplicará un plan de austeridad republicana en el gobierno para obtener ahorros presupuestales hasta por 600 mil pesos anuales, informó.

En Valle de Bravo, el segundo punto del recorrido de este día, se comprometió a manejar con honradez los dineros públicos y destinarlos al desarrollo social, a reactivar la economía, a generar puestos de trabajo y a rescatar al campo.

Posteriormente, en Zinacantepec, López Obrador dijo que Peña es un figurín que se movía en los escenarios de la televisión y que se desenvolvía con la ayuda de un «chícharo» y de un teleprompter, pero nada mas que un día le toco que hacer política al aire y no supo citar los nombres de tres libros que había leído.

Ahora «le estoy proponiendo debates sin chicharito ni teleprompter» para confrontar propuestas, informó al reiterar su propuesta para celebrar 12 debates, uno por semana, sobre desempleo, inseguridad y violencia, rezago educativo y la corrupción, entre otros temas de interés de los mexicanos.

Descargar archivo b12-00068

 

 

 

Boletines,

Propone AMLO a los aspirantes del PRI y del PAN una serie de debates semanales durante la campaña

b 12-00013

Umán, Yucatán, a 07 de enero de 2012

 

* Manifiesta que aspira a ser el mejor presidente del siglo XXI

 

* Asegura en entrevistas que cada ejercicio democrático sería en beneficio de la nación.

Al manifestar que aspira a ser el mejor presidente del siglo XXI, Andrés Manuel López Obrador propuso a los aspirantes presidenciales del PRI y del PAN una serie de debates semanales  durante la campaña, para ver quién es quién.

Frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de la radio los candidatos a la

Presidencia de la República podrían tratar aquellos temas que interesan y preocupan al pueblo de  México, como el desempleo, la inseguridad y la violencia, detalló.

Aseguró en entrevistas que cada ejercicio democrático sería en beneficio de la

nación.

En su momento dijo que  formalizará su invitación a los candidatos de las mencionadas fuerzas políticas y precisó que la organización de los encuentros estaría a cargo del Instituto Federal Electoral.

El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano subrayó: Así, los ciudadanos, desde su casa, se enterarían qué proponemos y conocerían los planteamientos de cada uno de los candidatos.

En este municipio se le preguntó si el precandidato priísta Enrique Peña es fruto de la mercadotecnia, López Obrador afirmó que se está tratando de imponer al próximo presidente de México mediante la publicidad.

Y añadió: Nada más que no les va a funcionar porque no tiene sustancia ese precandidato. Es pura pose, es un cascarón.

Previamente, en Oxcutzcab, dijo a los reporteros que le gustaría debatir  con el propio Peña, «con el candidato que no representa a la prole, para ver qué trae, no ha leído, es desleído, pero tampoco sabe nada del país».

Una reportera atajó: Pero sin chícharo (apuntador). López Obrador agregó: Y sin telepronter.

Luego le dijeron los comunicadores si López Obrador era el candidato de la prole. Dijo que era de los mexicanos.

Antes manifestó que los mejores presidentes de México de los siglos XIX y XX fueron Benito Juárez y Lázaro Cárdenas; el primero por su recto proceder y  el segundo por su amor al país, expresó su determinación de seguir el ejemplo de ambos mandatarios.

En el mitin realizado en Oxcutzcab, aclaró que no será un candidato ni de pollos ni de patos. «Vamos a ofrecer trabajo, educación y progreso con justicia», abundó.

En la jornada de este día se comprometió en Umán, Motul y Canasín a dignificar la

educación, con la ayuda del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien ocupará la Secretaría de Educación Pública.

descargar archivo b12-00013