Browsing Tag

elecciones 2012

Lagos de Moreno, Jalisco 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Es mucho el cinismo de los magistrados del TRIFE al decir que ni PRI ni Peña compraron votos en 2012, expresa AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas en el centro cívico del Barrio de San Miguel en Lagos de Morena, Jalisco; en la Plaza Libertad en Silao y León, Guanajuato.

 

Comunicado b15-032

Descargar: b15-032

           Silao, Guanajuato, 19 de febrero de 2015

  • “Ando buscando todavía al tonto que se los crea”, manifiesta

Desde Silao, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador expresó que es mucho el cinismo de los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quienes, después de dos años, salieron a decir que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto compraron votos en las elecciones del 2012, “ando buscando todavía al tonto que se los crea”.

En su cuenta de Facebook, publicó: “Luego de dos años de un «análisis exhaustivo», según el presidente del Tribunal Electoral, ese organismo resolvió que el PRI y Peña Nieto no compraron votos en la elección de 2012. Están locos los que dicen que en México domina la mafia del poder. ¿A poco no hay democracia y Estado de Derecho, acaso los magistrados del Tribunal Electoral no son independientes?”

El presidente del Consejo Nacional de MORENA declaró que tanto los magistrados como las instituciones en México están secuestradas y se encuentran al servicio de la mafia del poder, prueba de ello es que después de dos años los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salieron a decir que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto compraron votos en las elecciones del 2012.

Dio a conocer que los magistrados del TRIFE están al servicio de la mafia del poder, porque cada uno ganan 400 mil pesos mensuales.

En entrevista al inicio de la conferencia colectiva de MORENA en Silao, Guanajuato, el presidente del Consejo Nacional de MORENA calificó como corruptos a los magistrados del TRIFE, los tienen bien maiceados y por desgracia no hay democracia en el país, “todo es una burla”.

Al preguntar los reporteros qué espera de las próximas elecciones, López Obrador alertó que los potentados van a querer hacer fraudes comprando votos y manifestó que no le tiene confianza ni a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, ni a los magistrados del TRIFE, ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, ni a los diputados, ni a los senadores.

“Toda esa estructura de poder está al servicio de una minoría de mafiosos y estamos luchando, porque a pesar de la mafia, con el pueblo, con la gente, vamos a lograr la transformación del país”, indicó.

Sobre que ayer que el INE desechó puntos de acuerdo para garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas, López Obrador reiteró que las instituciones en México están al servicio de la mafia del poder.

Dijo que ni el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ni Enrique Peña Nieto representan al pueblo de México, sino son representantes de la minoría rapaz que se beneficia del estado y del país, pero no hay representación del pueblo en las instituciones.

Al preguntar los reporteros si Marcelo Ebrard estará en MORENA, López Obrador contestó que hasta el lunes lo decidirán los integrantes del partido político que ya inició el proceso de selección de sus candidatos.

Explicó que los primeros lugares para las diputaciones plurinominales se va a elegir a partir de 3 mil militantes de MORENA, mil 500 mujeres y mil 500 hombres, quienes en asambleas democráticas fueron propuestos 10 para cada distrito, el lunes habrá un sorteo para ver en qué lugar va a quedar.

Aseguró que no habrá ninguna imposición, no entrarán familiares, ni amigos, ni personas vinculadas a la mafia del poder, será un proceso nunca visto, nunca hecho en México.

Sobre el panorama electoral en Guanajuato, señaló que está terrible y lamentó que en el gobierno se haya engañado a la ciudadanía, solo puros ladrones han habido aquí como gobernadores, “es mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador mediocre y ladrón”.

El PAN hace lo mismo que el PRI, comparó, son iguales, se roban el dinero del pueblo, engañan a la gente, a los guanajuatenses les entregan dádivas, migajas, y eso cuando necesitan los votos, ellos se roban el dinero y un ejemplo es el ex gobernador Héctor López Santillana, quien es muy corrupto. Advirtió a los reporteros que se cuiden de reunirse con Vicente Fox Quesada, porque les puede robar hasta la cartera.

López Obrador expresó que Guanajuato tiene muchos monumentos a la corrupción. “Tienen el terreno que compraron para la refinería, ahí se robaron muchísimos millones de pesos, tienen el centro para el parque industrial que también es un negocio y el monumento mayor de corrupción es la casa de Fox, como estaba antes y como está ahora.

Sobre si el PAN y el PRI podrían manipular las elecciones, indicó que tanto los panistas como los priistas son especialistas en comprar votos.

Entorno a que el presidente municipal de Silao mando a golpear a una reportera, pero la procuraduría local no ha hecho nada, lamentó que hayan maltratado a la comunicadora y se solidarizó con ella, quien debe de denunciar el atropello para exigir justicia, porque nadie merece tener ese trato, si a un periodista lo tratan así, qué le espera a un ciudadano.

“La justicia tarde, pero llega, ya les va a llegar su tiempo, su día a todos estos corruptos autoritarios que tanto daño le hacen a Guanajuato y al país”, expresó.

En la conferencia colectiva de Silao, recordó que Fox antes de que llegará a la Presidencia tenía su rancho hipotecado y en ruinas, llegó a la Presidencia, compró 600 hectáreas más, lo amplió, puso riego por goteo, construyó instalaciones faraónicas, tiene hasta un lago artificial.

Todo eso se puede demostrar, apuntó, porque hay fotografías, y todavía del dinero del pueblo se le entrega una pensión de un millón de pesos mensuales, se le paga la nómina de sus trabajadores.

Explicó que Vicente Fox tan acostumbrado a cuestionar que decía que había que cambiar, terminar con la corrupción, era tan deslenguado, pero está callado, no dice ni pio, porque lo tienen bien maiceado.  “Ni en Guanajuato ni en el país hay que tolerar la corrupción venga de donde venga”, propuso.

En León, Guanajuato, señaló como una burla que los ciudadanos de la entidad tengan que apoyar al hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca como candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Celaya, porque si imponen al hijo de Marta van a promover como candidato al gobierno de Guanajuato y con ello pague el régimen a Fox por todos los servicios que hecho a la mafia del poder.

Indicó que no se puede culpar al pueblo de México por la crisis económica, ya que los mexicanos son muy trabajadores y para prueba es que los migrantes mandan 24 mil millones de dólares cada año a sus familiares y esas remesas son la fuente principal de ingresos del país, más que el petróleo.

Mencionó que los responsables de la tragedia nacional son el mal gobierno y la corrupción para muestra es que anualmente, los políticos corruptos se roban 460 mil millones de pesos del presupuesto público que actualmente es de 4 billones 600 mil millones de pesos y ese 10 por ciento significa 10 años del presupuesto del presupuesto de Guanajuato.

Alertó que mientras en México 14 pesos con 57 centavos cuesta el litro de gasolina, en Estados Unidos es de 7 pesos con 50 centavos, la diferencia es que el salario de un trabajador estadounidense es 10 veces superior a lo que gana un empleado mexicano.

En otro tema, López Obrador comentó que los potentados se le terminó la levadura al PAN, cuando ya no levantaba el PAN impusieron al PRI, y ahora quieren posicionar con publicidad al Partido Verde Ecologista, pero son lo mismo, y pidió a los guanajuatenses a no dejarse engañar.

Pidió a los ciudadanos a apoyar a los promotores de la soberanía nacional de MORENA en Silao como Héctor Ortiz, quien es una persona buena y honesta.

En Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador expresó que hay un cambio de mentalidad, un despertar ciudadano, y eso es importante, porque ante la crisis, la decadencia no hay más que una renovación tajante de la vida pública, un verdadero cambio y eso se hace con el pueblo, ya que “con el pueblo todo sin el pueblo nada”.

Pidió a los jaliscienses a conservar la fe y las esperanzas, porque hay muchos indicios que se va a lograr la transformación que necesita México y será sin violencia, de manera pacífica, con la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

“Nosotros lo que buscamos es una transformación, porque pensamos que ya este régimen se pudrió, que ya no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren si continúa este régimen corrupto de injusticias y privilegios, hace falta una transformación, un verdadero cambio, y le agregó lo de verdadero, porque la palabra cambio la han utilizado mucho para engañar”, comentó.

Recordó que el panista Vicente Fox utilizó mucho la palabra cambio y eso solo fue lo que se llama gatopardismo, que consiste que las cosas cambian para seguir igual. Subrayó que MORENA busca un cambio verdadero y solo así se podrá salir adelante, porque si sigue el PRI y el PAN jamás saldrá del atolladero México.

Aclaró que MORENA no tiene como fin ocupar cargos, no es el quítate tú, porque quiero yo o la ambición al dinero, lo que quiere es la cuarta transformación de la vida pública del país, de manera pacífica, a diferencia de los otros tres cambios que se llevaron a cabo en la historia mexicana: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Por la tarde, López Obrador sostuvo la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en León, Guanajuato y para mañana, visitará Tulancingo, Hidalgo, así como Zacatlán y Huachinango, Puebla.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados,

Presenta AMLO recurso de invalidez de la elección presidencial, por compra y manipulación de millones de votos

b-000313

México, Distrito Federal, a 12 de julio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofrecieron Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista; Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de Campaña, y el diputado federal

AL PUEBLO DE MÉXICO

Buenas tardes. Agradezco la participación de todas y de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación.

Les invitamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre el juicio de inconformidad que se va a presentar el día de hoy.

Le pido a los ciudadanos que no representan medios de comunicación, que amablemente se abstengan de participar, porque se trata de comunicación con periodistas, nacionales y extranjeros, y a través de ellos informar al pueblo de México.

Empiezo diciendo que la minoría que domina en el país, decidió, de tiempo atrás, para mantener el régimen de corrupción que les beneficia, imponer a Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

La estrategia que pusieron en práctica consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional.

Televisa, Milenio y muchos otros se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde a lo que es y representa.

Con esa fórmula, durante mucho tiempo, Peña Nieto mantuvo una gran popularidad, pero en la campaña las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco, la gente se fue enterando por las redes sociales y por otros medios no convencionales, que se trataba de un engaño, de una farsa.

El 6 de mayo se celebró el primer debate y, aun cuando no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate y quedó evidenciado como el candidato del grupo más corrupto de México.

Posteriormente, el 11 de mayo, Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los políticos que lo rodean, así como la distorsión de los hechos en los medios de comunicación, en particular de Televisa, dio lugar al movimiento #YoSoy132.

A partir de entonces, esta expresión estudiantil, con la demanda del derecho a la información y de no permitir la imposición de Peña Nieto, empezó a despertar a otros jóvenes en todo el país y a sacudir las conciencias de los ciudadanos, sobre todo de las clases medias de México.

Después de este importante acontecimiento, empezó a crecer el rechazo hacia Peña Nieto y se precipitó su desplome en cuanto a las preferencias electorales. El jueves 31 de mayo, el periódico Reforma dio a conocer una encuesta en la cual la diferencia entre Enrique Peña Nieto y mi candidatura era de apenas 4 puntos. Días después, del 31 de mayo al 4 de junio, nuestro equipo técnico levantó otra y el resultado ya nos daba 2 puntos de ventaja.

Al percatarse sus patrocinadores que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática  y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen más influencia en el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, lo más perverso e ilegal, fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

El 12 de junio, en Toluca, en la casa oficial del gobernador del Estado de México, se reunieron 16 gobernadores del PRI con Peña Nieto y su equipo de campaña. Ahí, se asignaron cuotas de votos por mandatario.

Por ejemplo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a conseguir 2 millones 900 mil votos que, casualmente, fue lo que obtuvo Peña Nieto en el Estado de México.

La confabulación de los gobernadores en el Estado de México se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para comprar millones de votos en todo el país.

Una prueba bien documentada de lo anterior fue el modo en que operó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el cual asignó a sus principales colaboradores, por distrito y municipio, y está demostrado que manejaron chequeras con millones de pesos para la compra de votos.

En la práctica, en todo el país, el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas.

A los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Todo ello, obviamente, rebasa con creces el tope de gastos de campaña establecido en la ley.

El operativo masivo de compra de votos se llevó a cabo antes y durante el día de la elección. Un caso emblemático es el de los monederos electrónicos de las tiendas Soriana, comercios que fueron vaciados por multitudes del Estado de México, que canjearon tarjetas al día siguiente y en los días posteriores a la elección.

Aunque la compra del voto se dio prácticamente en todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural. En estos lugares se registró el mayor nivel de participación ciudadana del país, contrario a lo sucedido en las anteriores elecciones presidenciales y superior a la media nacional registrada en los actuales comicios.

Por ejemplo, en los tres distritos con más población rural de Yucatán, se registró una participación promedio del 86 por ciento. En Chiapas, la participación ciudadana, con respecto al 2006, se incrementó en 118 por ciento y el PRI consiguió 506 mil votos de más.

Asimismo, en las casillas no urbanas, que son el 35 por ciento del total, Peña me gana, entre comillas, con 2 millones 801 mil 042 votos, lo que representa el 85 por ciento de su supuesta ventaja a nivel nacional.

No puede dejar de indignar y entristecer, el constatar, que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo, utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostener su funesto poder económico, político y mediático.

Además de todo esto fueron introducidas a las urnas ilegalmente infinidad de boletas marcadas a favor de Peña Nieto. Dos días antes de las elecciones del primero de julio se encontraron boletas en Tabasco, pero esto se repitió en varios puntos del país.

Existe la denuncia correspondiente en la FEPADE antes del primero de julio. Esta boleta –muestra el documento— es del estado de México.

Las pruebas y testimonios que hasta ahora tenemos, nos permiten sostener que se compraron 5 millones de votos, aproximadamente. Tan solo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se adquirieron alrededor de 2 millones de votos.

En razón de lo anterior, y sin tomar en cuenta otras violaciones flagrantes a la Constitución y a las leyes en la materia, podemos resumir que en elecciones libres la mayoría de estos ciudadanos no hubiesen votado por Peña Nieto.

Estamos ante un hecho completamente atípico con relación a estos comicios. Baste decir que en las 902 casillas especiales que se instalaron en todo el país, donde sufragaron libremente los ciudadanos, el resultado fue completamente distinto: por Josefina Vázquez Mota 27.8 por ciento, por Enrique Peña Nieto 28.1 por ciento, por mi candidatura 41.0 por ciento, por Gabriel Quadri 1.6 por cidento, por candidatos no registrados 0.2 por ciento y los votos nulos 1.2 por ciento.

En este tipo de casillas Peña solo gana en 4 estados de las 32 entidades de la República.

En suma, el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.

En el terreno estrictamente legal, se violó el Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas.

En consecuencia, el día de hoy, en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial.

Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución. Llamo a todos los mexicanos a que no se cancele, en los hechos, la vía democrática.

Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.

A mediados de la semana próxima daremos a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos.

No aceptemos, eso sí, que la corrupción domine por entero la vida nacional. Luchemos por el renacimiento moral de México.

Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000313

 

 

Comunicados,

López Obrador: Lamentable la negativa de las televisoras a transmitir el debate entre presidenciales en cadena nacional

 *Su actitud demuestra que pretenden imponer a Peña Nieto mediante la publicidad y mercadotecnia,  afirma

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

 

Buenos días. Ánimo.

 

P.- Sobre la negativa a transmitir el debate en cadena nacional.

R.-Vamos a seguir insistiendo en que se transmita el debate en cadena nacional, que se transmita en las televisoras de mayor audiencia, pero si no es posible, yo creo que la gente se va a informar.

 

La verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país. Es muy lamentable que esto suceda, porque es fundamental para la democracia el que haya información, que la gente esté informada, que tenga todos los elementos para elegir adecuadamente.

 

Sin embargo, esta es la situación que prevalece en el país, hay un control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de las televisoras, y así están las cosas.

 

P.- ¿Hay un IFE subordinado, débil?

R.- No es el IFE, son los que mandan en el país, que quieren imponer a Peña Nieto, a través de la publicidad y de la mercadotecnia, sin que haya información para los ciudadanos.

 

P.- Las televisoras están por encima…

R.- Lo he venido diciendo, ese es el poder, no es el cuarto poder, es el poder más importante, es el poder que utilizan los que mandan para imponer sus reglas, condiciones, sus políticas, todo en beneficio de una minoría y a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

 

P.- Minimiza la importancia del debate?

R.- No, para nada. Eso es lo que quisieran, que la gente no se enterara, que no se informara a la gente, pero de todas maneras la gente se va a ir enterando, poco a poco.

 

P.- ¿Cómo se está preparando para el debate?

R.- La verdad que no hay mucho que prepararse, porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo. El formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con libertad, sin límite, nos tenemos que ajustar a un minuto y medio.

 

P.- ¿Está ensayando su participación?

R.- No, voy a contestar así como lo estoy haciendo con ustedes.

 

P.- ¿Habrá ensayo el sábado?

R.- No tengo ningún ensayo, todos los días estoy ensayando con ustedes.

 

P.- César Yáñez no vino a esta gira, ¿está preparando algo para el debate, algo para usted?

R.- No, es que le tocó descansar, como a ustedes les toca descansar a veces.

 

P.-La ley no obliga a los concesionarios de radio y televisión a transmitir el debate.

R.- La ley está hecha para que existan lagunas, interpretaciones. Llevamos ya mucho tiempo con este problema, no hay una ley buena en materia electoral, cada seis años se cambia y es lo mismo. Las leyes electorales en otros países datan de tiempo atrás, llevan tiempo, no se modifican. Aquí las tenemos que estar modificando cada seis años y nunca quedan bien, porque no hay voluntad democrática. Esa es la verdad.

 

P.- ¿Puede el presidente ordenar la cadena nacional?

R.- No puede, porque tampoco va a enfrentarse a las televisoras.

 

P.- ¿Qué opina, usted ya recorrió todo el país y el resto de los candidatos llevan 19 o 20 estados?

R.- Pues felicitaciones a ustedes.

 

P.- ¿A quién beneficia el hecho de que no se transmita en cadena nacional el debate?

R.- A Peña Nieto. Todo está hecho para Peña. Esa es la verdad.

 

P.- Inaudible.

R.- Porque es el candidato de las televisoras.

 

P.- ¿Lo están protegiendo?

R.- Lo protegen, no lo tocan. ¿Ustedes han visto alguna crítica a Peña Nieto en las televisoras. Lo han criticado a Peña Nieto en Televisa? Nunca. Es un asunto muy raro. ¿En Milenio lo han criticado, a Peña Nieto? Si es así, entonces no es cierto lo que digo, de que lo están protegiendo. ¿A quién critican más en Milenio, a Peña Nieto o a mi? ¿O estamos empatados? Ahí sí es al revés de las encuestas.

 

P.- Respecto a lo dicho por Coldwell….

R.- Yo creo que están nerviosos, que están preocupados y por eso se lanza el señor, pero no es con él, porque el debate va a ser con Peña.

 

P.- También ayer el IFE acordó fiscalizar los gastos de campaña de Peña hasta el 2013.

R.- Pues es parte de lo mismo. Aunque los dados estén cargados y las cartas estén marcadas, aunque no haya equidad, aunque los medios estén ladeados, les vamos a ganar la Presidencia de la República, les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

 

P.- Fox dice que no tiene caso ir a los mítines de Josefina.

R.- No sé si sea cierto eso.

 

P.- ¿Tiene caso ir a los mítines?

R.- Lo tendría que ver, porque me llama la atención que lo ponga en ocho columnas el Milenio y como Milenio está con  Peña, pues tengo que leer con cuidado, tengo que ser precavido.

 

P.- Fox un día la apoya y al otro día la critica.

R.- Eso es lo que dice Milenio, los articulistas de Milenio, Marín, Ciro, etcétera. Entonces, tengo que actuar de manera precavida, no es nada personal, es nada más que no pudo contestar, porque si no mañana aparece en ocho columnas en Milenio: Dijo Andrés Manuel que Fox un día apoya y otro no a la señora Josefina. Y ¿Peña qué y Peña apá?

 

P.- ¿El pleito no es con Josefina, es con Peña?

R.- Hay que ver las cosas con objetividad.

 

P.- ¿Viene guerra sucia del PRI hacia su persona…?

R.- Yo estoy preparado, si siempre ha habido guerra sucia, nunca ha dejado de haber guerra sucia contra nosotros.

 

P.- Con Pedro Joaquín….

R.- Es más de lo mismo, siempre ha sido lo mismo, más ahora que están nerviosos.

 

P.- ¿Es un absurdo en el fondo, el planteamiento que hace el presidente del PRI de decir que usted está preparando una revuelta

R.-No sé qué información tenga. Ojalá y la presente. Es interés nada más para confundir, atacar. Que se serene, que se tome un té de flor de tila. No va a pasar nada, lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y digo que les vamos a volver a ganar, porque es el PRIAN, yo los considero como parte de lo mismo, ellos ayudaron en el fraude en el 2006. Entonces, ahora les vamos a volver a ganar y me da mucho gusto estar con ustedes aquí, les felicito, recorrimos todos los estados, el candidato de las televisoras y de los medios, con honrosas excepciones, creo que visitó nada más 20 estados y eso que anda en avión y en helicópteros privados, ni se despeina, pero como tiene la telera, y la señora creo que visitó 19 o al revés, uno 19 y el otro 20, nosotros las 32 entidades federativas y a ras de tierra. Muchas gracias a ustedes.

 

P.- Algunos de los estados a los cuales no han ido sus adversarios son aquellos que tienen  mayor índice de inseguridad.

R.- Eso no lo vi, sólo revisé el Reforma. Vi todos los periódicos, porque siempre procuro la equidad, los veo todos, pero los vi por arriba, es decir nada más vi los titulares y las cabezas de las notas. Entonces no vi eso, no he visto cuáles son los estados que no han visitado. Pero cada quien tiene su estrategia, eso lo respeto.

 

P.- ¿Cuántas veces piensa recorrer el país en la campaña?

R.- Pues al menos le vamos a dar dos vueltas más al país, porque nosotros tenemos que hacer campaña de tierra, los otros hacen campaña de aire, en toda la extensión de la palabra, puro avión, puro helicóptero, de a machuchones.

 

P.- Listo para el debate.

R.- Listo para el debate y vámonos al Tecnológico y muchas gracias. Ahora se hizo esta rueda de prensa banquetera, pero qué bueno.

 

P.- Por qué se le hizo tarde?

R.- No, estamos bien. Fue hasta más temprano que de costumbre, tenemos hasta media hora. Bueno, muchas gracias.

 

 

∞∞∞∞∞

b-000195

 

Comunicados,

Pide López Obrador a las televisoras que transmitan en cobertura nacional el debate entre presidenciales

El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las empresas Televisa y Tv Azteca para que cambien de parecer y abran los canales más importantes de la televisión, con más cobertura, para transmitir el debate de los cuatro candidatos presidenciales del próximo seis de mayo.

 

“Ojalá y abran los canales más importantes, con más cobertura, para que todos los mexicanos puedan ver el debate en los canales 2 y 13, que son los que tienen cobertura nacional”, expuso.

 

Al conceder una entrevista, López Obrador precisó que “la verdad siempre se abre paso y los mexicanos se van a informar” sobre el encuentro, aunque haya quien quiera ocultar la verdad.

 

En el Aeropuerto de La Paz, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresó que los medios de comunicación no quieren exponer a Peña Nieto, especialmente quienes lo patrocinan.

 

Afirmó que le irá bien el próximo seis de mayo cuando se lleve a cabo el debate, “porque tenemos propuestas, vamos a dar a conocer a la gente lo que se hace en el país y nuestra propuesta”.

 

Ante el comentario del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, de que López Obrador está preparando el terreno para un conflicto postelectoral, el candidato de las izquierdas comentó que no sabe qué piensa el presidente del partido tricolor, pero “si ya se ocupan de nosotros así, es porque están pensando de que vamos a ganar”.

 

Aseguró: “Vamos a volver a ganar la Presidencia. Vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, no tengo duda, es mucha la gente que nos está apoyado y es la opción para el país, es la alternativa para el país”.

 

López Obrador lanzó una pregunta a los periodistas: ¿ustedes creen que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la Presidencia con Peña Nieto, sinceramente? Pues no, nadie.

 

Luego hizo otro cuestionamiento: ¿Han escuchado a alguien que razone el por qué van a votar por Peña Nieto? Nadie, solo porque lo han visto en la televisión, porque es un actor de telenovela.

 

A un mes de campaña, el candidato del Movimiento Progresista señaló: “Vamos muy bien y de buenas. Ayer por ejemplo en Tijuana hubo muchísima gente, nunca habíamos tenido tanta gente como ayer en Tijuana”.

 

Al preguntarle los reporteros su opinión de que si será o no una elección equitativa,  Andrés Manuel López Obrador contestó que no se preocupa mucho, porque confía en la gente, aunque dijo no confiar en el Instituto Federal Electoral.

 

En el acto de campaña en Cabo San Lucas, López Obrador, dijo: “Ahora sí va a adquirir todo su significado la palabra elegir, lo que queremos los mexicanos y sus nuevas generaciones, es una elección que al mismo tiempo es un referéndum, se va a optar entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, subrayó.

 

Hay dos caminos, prosiguió, el primer proyecto lo encabezan los candidatos que quieren que siga la misma política económica neoliberal y el segundo proyecto lo “representamos millones de hombres y mujeres que queremos un cambio verdadero”.

 

“Si sigue la misma política económica no habrá salida, no pensemos que las cosas van a mejorar si no hay un cambio verdadero, ya este régimen se pudrió, es un régimen caduco, ya no estemos pensando que vamos a encontrar la salida, si no llevamos a cabo entre todos una renovación tajante de la vida pública”, manifestó.

 

También comentó que el cambio verdadero es terminar la corrupción imperante en el país. “Hay quienes dice que será difícil, pero tengo ganas y no me va a temblar la mano para acabar con la corrupción y al combatir la corrupción se ahorrará mucho dinero”, expuso.

 

Detalló que otra forma para ahorrar recursos económicos en el nuevo gobierno democrático será bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y él pondrá como ejemplo que ganará la mitad del sueldo de quien actualmente ostenta la Presidencia de la República.

 

“Decía el presidente de México Benito Juárez que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, no va a haber gobierno rico con pueblo pobre”, mencionó.

 

Subrayó que se aplicará una política de recaudación fiscal, no se aumentarán impuestos, se quitará el IETU, “pero sí vamos a pedir que los de mero arriba paguen los impuestos, así vamos a reunir 800 mil millones de pesos”.

 

El dinero reunido proveniente del combate a la corrupción, del plan de austeridad y de terminar con privilegios fiscales se destinará para generar empleos, así como reactivar la actividad productiva.

 

Afirmó que si el país crece al 6 por ciento anual en su economía, se podrán generar un millón 200 mil empleos que se necesitan para que la gente ya no emigre para conseguir trabajo en Estados Unidos.

 

Andrés Manuel López Obrador informó a los habitantes de Los Cabos que se bajarán los precios del gas,  las gasolinas, el diesel y la luz, también se construirán cinco refinerías en el país para producir en México las gasolinas.

 

Desde la frontera norte aclaró que no quitará el programa de Seguro Popular al contrario realmente lo va a volver seguro y popular.

 

En el tema de la educación, adelantó que habrá un acuerdo entre maestros, padres de familia y estudiantes para mejorar la educación en México.

 

Por último, pidió a los ciudadanos hacer la campaña entre todos, a cuidar las casillas en el próximo 1 de julio, a ser protagonistas del cambio verdadero para convencer a más gente que es necesario una transformación del país.

 

Exhortó a la gente a que voten por los candidatos que representan al PRD, PT y Convergencia, a estar unidos y no pelearse con los priistas y a los panistas de abajo, porque están igual de amolados que la mayoría de los mexicanos.

 

López Obrador advirtió que los titereteros, los que mandan en el país, están fabricando un merengue y están haciendo pensar de que con el regreso del PRI van a mejorar las cosas, pero el regreso del PRI sería como el regreso del ex presidente Antonio López Santa Anna que se encargó de vender la mitad del territorio mexicano.

 

Un ejemplo claro, explicó, que la primera medida que tomará Peña Nieto si gobierna México será la privatización del petróleo.

 

Para mañana, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ofrecerá conferencia de prensa en el Aeropuerto de Los Cabos y por la tarde estará en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León.

 

.

 

 

 

∞∞∞∞∞

Descarga en formato de texto b-000194

Comunicados,

Teme a equivocarse Peña Nieto, si asiste a debates, expresa AMLO

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Muy buenos días.

 

El día de hoy corresponde dar esta conferencia de prensa en Tijuana, lo hacemos todos los días a las 7:00 de la mañana, ahora Tijuana en este horario que nos permitió descansar un poco más. Estamos a las órdenes de ustedes.

 

P.- Inaudible.

R.- No, es que las encuestas que se manejan para favorecer a Peña, encuestas copeteadas, se hacen con propósito de propaganda, no más, para manejar una situación de que va muy bien y que es inalcanzable, dicen algunos, y que ya no hay nada que hacer, que ya ni siquiera hay que ir a la elección, que ya está resuelto todo, anticipado, pero es propaganda.

 

Nosotros estamos bien, de buenas y vamos a volver a ganar la Presidencia.

 

P.- Inaudible.

R.-Ahora tenemos más organización que en el 2006, vamos a cuidar todas las casillas, vamos a tener representantes en todas las casillas, y se va a defender el voto.

 

P.- Inaudible.

R.- Bien, como muchos ciudadanos que están con nosotros, de todas las clases sociales, de todos los sectores, este es un movimiento amplio, plural, incluyente

 

P.- Ha hablado con él?

R.- No, no lo conozco, pero que bien que fue, la convocatoria siempre es abierta y hay mucha gente que está participando en el movimiento, esto va más allá de los partidos, no es nada más de militantes del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano; en MORENA el 70 por ciento de los que participan son ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que lo que quieren es que haya un verdadero cambio.

 

P.- Inaudible.

R.- Nos va a ir bien, en caso de que los ciudadanos decidan que quieren más de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo, tenemos que aceptarlo.

 

P.- Sobre la negativa del IFE para cambiar el horario del debate del domingo

R.- Es que ya estaba decidido, acordado, hacer este debate el domingo a las 8:00 de la noche, no hay por qué cambiar el día ni la hora, eso es lo que yo opino.

 

P.- Inaudible.

R.- No endeudando más al país, que no siga creciendo la deuda, para eso vamos a financiar el desarrollo no con deuda, como se ha venido haciendo, sino con ahorros por el combate a la corrupción, por la austeridad republicana y por un buen manejo de lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos, así vamos a tener fondos.

 

Nuestro proyecto significa no aumentar impuestos, no crear nuevos impuestos, no aumentar el déficit fiscal, no endeudar al país, no privatizar ni a Pemex ni nada de lo que queda, que ya no es mucho.

 

En el caso de Pemex es muy importante, vamos a limpiar a Pemex de corrupción, acabo de proponer hace 2 días que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se haga cargo de la dirección de Pemex, esa fue una propuesta que hice.

 

P: En el caso de la educación

R.-Pues vamos a manejar la educación como una prioridad, por lo que significa, y nadie va a poder obstaculizar el plan educativo que tenemos, la propuesta que tenemos en materia educativa, que significa mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el derecho de todos a la educación.

 

P.- Al parecer Milenio canceló el debate.

R.- Que ya no va a haber debate en Milenio? Quién informo eso?

 

P.- Porque Peña informó que no asistirá

R.- Pues ni lo sabía, a lo mejor le avisaron a Ricardo Monreal, a mi no me dijeron nada, no sabía, pero sobre eso, que nada más va a haber 2 debates, pues sí es muy claro que están cuidando a Peña, eso es más claro que el agua, no quieren que Peña debata, pero ni siquiera da entrevistas, porque no quieren que se vaya a equivocar.

 

No podría estar así como estoy yo contestando abiertamente preguntas, entonces lo están cuidando y es muy lamentable que esto suceda, pero aún con eso, aún escondiéndolo, va a tener que debatir en 2 ocasiones, aún con ese debate muy acotado, porque es muy poco tiempo, van a ser muchas preguntas, temas que se tienen que abordar en dos minutos, pero aún así va a estar en el debate, entonces vamos a estar el domingo en ese debate a las 8:00 de la noche.

 

P.- Sobre el retorno al paternalismo

R.- No, es que haya un gobierno del pueblo, que no ha habido, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y los gobiernos que hemos tenido solo quitan, no dan al pueblo, entonces por eso llama la atención. Si llevamos 30 años con un gobierno que solo protege a una minoría, que no le da nada al pueblo, que le quita, pues entonces si llama la atención, pero ese es el cambio verdadero, así de sencillo.

 

P.- Sobre los migrantes.

R.- Lo importante es que los mexicanos no tengan necesidad de abandonar al país, que puedan trabajar donde nacieron donde están sus familiares, donde están sus costumbres y sus tradiciones, nadie se va a Estados Unidos o muy pocos, por gusto, se van por necesidad; cuando haya crecimiento económico del país y empleos, la gente se va a quedar a trabajar, a vivir, a ser feliz en sus tierras, en sus pueblos.

 

Vamos a protegerlos, que no haya discriminación ni maltrato, que se regularice su situación migratoria, vamos a plantear con el gobierno de Estados Unidos que se cumpla la reforma migratoria, que no haya este ambiente, que hay ahora de deportaciones y de acoso a migrantes, vamos a proteger a nuestros paisanos.

 

P.- Salinas de Pliego no ha cambiado de opiniòn.

R.- Pues vamos a esperar, porque todavía hay tiempo para rectificar, Milenio ya se pronunció por dar a conocer el debate el domingo a las 8:00 de la noche. Eso es bueno, y ojalá y Salinas Pliego cambie de opinión y Televisa salga al quite e informe que van a transmitirlo por el canal 2.

 

Yo todavía voy a esperar, no vaya a ser que quieran dar una transmisión o que quieran transmitir el debate por canales limitados, no de cobertura nacional, eso lo vamos a ver todavía.

 

P.- Inaudible.

R.- Bueno, mejorar las condiciones de los trabajadores, ¿de qué forma? Pues primero garantizando que tengan seguridad social, porque hay muchos trabajadores que no tienen seguridad social, que se les contrata y que no tienen derecho a servicios médicos ni a nada, eso se va a cuidar, que se respete lo que establece la ley.

 

He hecho el compromiso, y se va a cumplir, de que los aumentos al salario se van a dar por encima de la inflación. Me pueden decir como la compañera, que era puro dar y dar, pues resulta que en 29 años los aumentos al salario mínimo siempre se han dado por debajo de la inflación, entonces mi planteamiento es sencillo, que los aumentos al salario siempre se den por encima de la inflación.

 

Por ejemplo aumentan los combustibles y aumenta todo, hay inflación y viene el aumento del salario y siempre se queda abajo, entonces mi compromiso es de que va a quedar el salario por encima de la inflación.

 

Esto no se va a resolver por decreto, estoy muy consciente, el que aumenten los salarios, también mucha gente se va a trabajar a Estados Unidos no porque no haya empleo, sino porque son muy bajos los salarios, entonces tenemos que ir mejorando el salario y esto se logra con productividad, se logra con crecimiento y eso es lo que vamos a promover en cuanto a eso.

 

Y ayer hablé de que vamos a crear un amplio programa de estancias infantiles para que la madres que trabajan tengan donde dejar a sus hijos, que estén en buenas manos, bien cuidados atendidos, porque se van a trabajar y dejan a sus hijos solos y son muchas cosas las que hacen falta.

 

P.- Peña asume planteamientos similares a los que usted ha planteado. Tambièn Josefina. ¿Va a patentar sus propuesta y a cobrar derechos de autor?

R.-Sí, nada más copian. Sí voy a cobrar. Son, con todo respeto, muy limitados, no conocen la realidad nacional, cómo va a conocer Peña Nieto lo que pasa en el país, si llega a algún estado en avión privado, si va a un municipio, se traslada en un helicóptero privado y nada mas va al acto y está rodeado de gente y se vuelve a subir al avión, ese es su mundo de él, pero tampoco podemos esperar más de Peña Nieto.

 

Es como ese rey, en donde fueron a protestar los súbditos, el pueblo, porque tenían hambre, fueron a hacer una manifestación, una protesta al palacio, y el rey preguntó: y estos qué quieren, por que gritan?, porque tienen hambre. Y qué es eso? Dijo el rey.

 

No pedirle más, yo siempre he dicho que no se puede enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia, y ahora estoy escuchado a Josefina diciendo que hay que enfrentar el mal con el bien.

 

O sea, copian y copian y copian, porque no son ellos los que copian, eso hay que aclarar, copian los que les dan el discurso, que les dicen: tienes que decir esto, y son los copiolones y cobran carísimo, cobran muchísimo por esas asesorías, porque son extranjeros la gran parte de sus asesores, sus estrategas, cobran una millonada, pero vienen nada mas a plagiar ideas, vamos a patentar el proyecto.

 

P.- Inaudible.

R.-Es muy buena la relación con la mayoría de los empresarios, muchos empresarios están apoyando el movimiento en todo el país, en MORENA están participando empresarios, están participando comerciantes, intelectuales, científicos, indígenas, campesinos, obreros, maestros, profesionistas; en fin, es un movimiento amplio, plural e incluyente, pero ahora están participando muchos empresarios.

 

P.-Inaudible.

R.-No, es un problema para que la gente tenga información, eso es lo que está mal, que no quieren que la gente se informe sobre quién es Peña, nosotros estamos haciendo una campaña abajo, nunca hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, me refiero a la televisión, después del 2006 tardaron 5 años en hacerme una entrevista López Dóriga y Javier Alatorre como 4 o 5 años, pero de todas formas nuestro movimiento se consolidó, construimos el movimiento, lo consolidamos, ahora somos millones, ya son más de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero en el país, entonces estamos haciendo la campaña entre todos, entonces esto nos permite que, aún sin tener acceso a los medios, podamos volver a ganar la Presidencia.

 

P.- Inaudible.

R.- No, es que Peña Nieto no articula una frase completa, entonces el estar ahí, si se pone nervioso, puede cometer un error, entonces están preocupados por eso y no quieren que la gente lo vea, eso es todo. No quieren que la gente se entere, quieren tapar el sol con un dedo, esto de no permitir que se transmita el debate en televisión abierta es realmente un asunto muy excepcional. Cómo, en el tiempo de las comunicaciones, ahora resulta que no se quiere comunicar, que no se sepa nada, yo creo que esto nunca se ha logrado, la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón.

 

P.- Inaudible.

R.-Yo voy a hacer propuestas.

 

P.- Inaudible.

R.- Es un candidato que va a debatir

 

P.- Inaudible.

R.- Me consta que el gobierno estadounidense ha actuado con respeto con relación a las elecciones en el país y me consta porque me entrevisté con el vicepresidente de Estados Unidos y ofrecieron que no iban ellos a intervenir, desde luego, no tienen ellos por qué hacerlo, porque somos un país libre y soberano, pero fue su planteamiento en esta entrevista y no ha habido injerencia, incluso me comentó que iban a procurar que no viajara a México, en ese tiempo, ningún funcionario de Estados Unidos para evitar que declarara a favor o en contra de algún candidato en el país.

 

P.- Inaudible.

R.- Yo creo que sí, no puedo decir lo contrario, no tengo ninguna evidencia de que estén interviniendo, lo que sé es que no hay intervención y que me expresó que ellos van a entenderse con el que gane la Presidencia y eso fue muy bueno, porque vamos a tener con ellos, porque vamos a ganar, vamos a tener con ellos una buena relación, vamos a convencer al gobierno estadounidense de que cambie su política bilateral, vamos a tener una nueva política bilateral con Estados Unidos, ya no fincada solo en la cooperación militar, sino sostenida fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, ese va a ser el giro que va a tener la relación con el gobierno de Estados Unidos.

 

P.- Inaudible.

R.- Fíjense que nuestro proyecto es auténtico y llama la atención, no solo en México, sino a nivel mundial, nada más que no podría aquí decir más, porque sería vanidoso, estaríamos presumiendo, pero nuestro proyecto es un modelo a aplicar no solo en México, sino a nivel mundial.

 

Por ejemplo en ninguna parte del mundo se propone que, sin aumentar impuestos, sin endeudar, sin privatizar, se pueda crecer, a partir de combatir la corrupción, de la austeridad y de terminar con los privilegios fiscales.

 

Esa fórmula no se aplica en ningún lado y es una fórmula que funciona en México, que puede funcionar en el país y que puede funcionar en otras partes, cuando hablé, precisamente con el vicepresidente, hablamos de los privilegios fiscales, pues ellos tienen también el mismo problema allá, hice referencia a eso, las grandes corporaciones en Estados Unidos, tampoco pagan los impuestos que deberían de pagar.

 

De ese tema hablamos, hasta me dijo: cuando lo resuelva aquí, necesitamos hablar, para que nos ayudes; y aquí lo vamos a resolver, esto que les digo es cierto.

 

 

∞∞∞∞∞

Descarga en formato de texto b-000192

Oaxaca, Oaxaca 8
Comunicados,

Está hecho para favorecer a Peña el formato del debate entre candidatos presidenciales: López Obrador

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Hoy vamos a Oaxaca, por eso les convocamos a esta hora, porque estamos por salir al aeropuerto, para tener un acto en Oaxaca, a las 11 de la mañana. Regresamos y tenemos un acto a las 5 de la tarde en Naucalpan, en el Estado de México.

Mañana, y esa es la buena, vamos a tener esta conferencia de prensa a las 8:30 de la mañana en el hotel Hilton Alameda, porque nos va a acompañar el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Vamos a dar a conocer una propuesta conjunta en materia de petróleo, todo lo que tiene que ver con el sector energético, en particular lo que tiene que ver en el petróleo.

De modo que eso es lo que tenemos para el día de hoy. Ayer, ya saben ustedes que estuvimos en Chihuahua, nos fue muy bien, agradezco mucho a la gente que participa en nuestros actos, porque van por su propio pie, por su propia voluntad, en horas, a veces no apropiadas.

Antier por ejemplo nos tocó estar en Santiago Ixcuintla, Nayarit, a las cuatro de la tarde, con mucho sol; ayer lo mismo, el acto fue en la plaza principal de Chihuahua, a las dos de la tarde, con bastante sol y la gente asiste, aguanta, se asolea, porque hay mucha fe.

La gente tiene mucha esperanza en que logremos la transformación del país. Agradecerles mucho a todos los que asisten a los actos por dedicarnos su tiempo y su atención y por el apoyo y el respaldo que nos están dando.

No es cualquier cosa el que al mediodía, a pleno sol, la gente participe en los actos. Yo estoy muy agradecido, conmovido por esto, porque son millones de mujeres, de hombres, muchos hombres, muchas mujeres que están ayudando en esta campaña.

Estamos haciendo la campaña entre todos, este es el objetivo que tiene nuestro movimiento, porque no podríamos, esto no es función, labor, trabajo de un solo hombre, de un dirigente, esto es asunto de todos. Y afortunadamente la gente no solo lo está entendiendo así, sino que está participando con mucho entusiasmo, ayudando, haciendo la campaña.

Esto es la esencia de nuestro movimiento, por eso no me canso, por eso resisto, aguanto, por eso estoy tranquilo, entusiasmado, seguro de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Eso es lo que puedo decirles. Hoy dedico esta conferencia a todos esos ciudadanos, mujeres y hombres, que participan y que nos están ayudando para lograr la transformación del país.

Son ciudadanos de todas las clases sociales, indígenas, ayer participaron y estuvieron presentes indígenas taraumaras, son campesinos, son productores del campo, agricultores, ganaderos, comerciantes, maestros, muchos trabajadores que están participando, trabajadores del sindicato de telefonistas, del Seguro Social, muchos trabajadores independientes, comerciantes, profesionistas, muchos jóvenes.

Eso también es muy alentador, ayer hubo muchos jóvenes en Chihuahua, en el acto. También están participando trabajadores al servicio del Estado, están participando empresarios, comunicadores, intelectuales, artesanos, artistas, trabajadores de la cultura. Es un movimiento incluyente y participativo, muy activo.

No es la mecánica de mandar camiones, que la gente se sube para ir a un acto, a un mitin, sin saber a ciencia cierta a qué va. Aquí es otra cosa, la gente participa, está atenta, está activa, dispuesta a participar.

Es lo más informado, politizado y avanzado y cada vez es más gente la que está actuando en los actos. Esto es muy importante, muchos no pueden ir, por la hora, tienen que trabajar, no pueden asistir; otros no están acostumbrados a asistir a los actos, pero nos están apoyando, nos están ayudando.

Por eso estoy contento, vamos bien y vamos a continuar informando, concientizando y orientando a la gente. Eso es lo que puedo decirles.

P.- En las encuestas declaran un empate técnico…

R.- Bueno ya he hablado mucho de ese tema. He hablado de cómo están las encuestas, casi todas favoreciendo a Peña Nieto, es una estrategia. Es parte de la propaganda política, pero no importa porque la gente nos está apoyando. La mejor encuesta es la que se hace entre amigos, familiares. Hagan ustedes ese ejercicio y ahí se van a dar cuenta de lo que está sucediendo, de lo que está pensando la gente.

Es una estrategia que tienen nuestros adversarios, lo del manejo de las encuestas, para hacernos creer de que ya se resolvió por anticipado la elección, que ya para qué se va a ir a votar si ya está resuelto y eso no es cierto. Todavía falta que vote la gente el día primero de julio, si no para qué se hacen las elecciones. Entonces vamos a esperar, vamos muy bien. No sé, lo otro que me preguntaste.

P.- Sobre el debate.

R.- Pues es muy poco el tiempo y son muchos los temas. Hagan ustedes un ejercicio, vean los tiempos, la mayor de las intervenciones son de un minuto y medio, de solo un minuto y medio. Hagan ustedes la prueba, para tratar un tema, creo que hay tres intervenciones de 2 minutos. Todas las demás son de un minuto y medio. Está hecho para que no haya debate, para favorecer a Peña. Eso es evidente. Vean el esquema. No quieren que Peña interactúe.

Entonces, de qué me voy a preparar si no hay tiempo. Lo que voy a decir apenas si va a permitirme redondear una idea sobre una propuesta. Son como spots. Entonces, es dar respuesta rápida, es presentar propuestas en muy poco tiempo.

 

P.-  Sobre las protestas y bloqueos protagonizados por transportistas en la ciudad. Es un hecho que no va con Mancera al inicio de campaña.

R.- Miren, lo que está mal es la política económica y hay que cambiarla. Ponen a pelear a usuarios y a transportistas, pero los transportistas tienen razón y desde luego también tienen razón los usurarios.

El problema es el gobierno, la política económica del gobierno. Han aumentado por encima de la inflación los energéticos, los combustibles, las gasolinas, el diesel, el gas, la luz. No hay ni siquiera correspondencia en lo que llaman técnicamente indexar la inflación con el aumento a combustibles.

Es lo que sucede con los aumentos al salario mínimo, pero al revés, siempre se quedan abajo de la inflación. En el caso de los combustibles siempre están arriba de la inflación, para explicarlo de manera sencilla, y esto hace que aumenten los costos y el transporte en general, afecta a los usurarios del transporte. Aquí en la ciudad en el caso del transporte público está controlado el precio, porque interviene el gobierno y hay apoyo para que no cueste tanto el pasaje, pero en el resto del país el pasaje en el transporte público es muy costoso, mucho dinero del salario de los trabajadores se destina al pasaje.

Entonces todo esto lo vamos a corregir. ¿Qué les digo a los transportistas y qué les digo a los consumidores? Que vamos a bajar los  precios de los combustibles, que sabemos cómo se tiene que hacer, que en vez de estar aplicando la política del gasolinazo y de aumentos constantes a los precios del pasaje, vamos a combatir la corrupción en el gobierno, en general, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y, de esta manera, vamos a aplicar una política distinta, para beneficio de consumidores y para impulsar el crecimiento de la economía, la industrialización del país y la generación de empleos.

Esos son los cambios que proponemos en este tema, pero si me preguntaran por otro, les daría el mismo razonamiento. el problema es el gobierno, el problema es que se gobierna para una minoría, no para el pueblo.

No voy a poder asistir al inicio de campaña del doctor Mancera porque voy –como les dije–  a Oaxaca, pero ya hablé con él, nos comunicamos. Le deseo  al doctor lo  mejor, es un extraordinario candidato, muy buen candidato a Jefe de Gobierno. Ayer, en la mañana, con una cámara de televisión, di a conocer lo que yo creo va a ser esta campaña en el Distrito Federal, lo que representa la candidatura del doctor Mancera, puede ser que hoy pasen fragmentos de esa entrevista.

No voy a estar presente físicamente, pero estoy apoyando al doctor Mancera porque creo que es una opción y una alternativa en el Distrito Federal, es darle continuidad a una política de desarrollo social a favor de la gente y también continuar con la política de garantizar en el Distrito Federal la tranquilidad y la paz pública.

El que el Distrito Federal sea una ciudad tranquila, que no haya inseguridad y que no haya violencia y eso lo va a seguir garantizando Miguel Mancera. Sabe de este asunto.

P.- Nuevamente sobre el debate ¿cuál será la estrategia y si llevará alguna papeleta, gráficas y ayer el gobernador del Estado de México asistió a un evento de Peña y expresó su apoyo y defendió la gestión como gobernador, qué opinas?

R.- Acerca de lo primero ya di a conocer que van a ser propuestas, si considero que debo apoyarme en algunas notas, lo voy a hacer, pero no hace falta realmente. Si lo veo necesario, pues llevaría yo unas notas.

Acerca de la participación del gobernador, qué se puede esperar, lo mismo. Lo que no debe hacerse y se está haciendo en el estado de México es utilizar el presupuesto para favorecer a Peña, porque el presupuesto es el dinero de todos, no de un partido ni de un candidato, el presupuesto es de todos los ciudadanos y  no se debe utilizar para propósitos partidistas o electoreros y en el estado de México ya sabemos. En la elección pasada hubo mucha compra de votos, mucho tráfico con la pobreza de la gente, entregaron de todo, desde tarjetas donde ponían dinero a la gente, que por cierto ni siquiera eso cumplieron, hasta otras tarjetas en donde decía: Yo me comprometo, decía el que está ahora de gobernador, a que al llegar al gobierno va a haber esto, esto y esto.

En la última gira que hice al estado de México, pregunté que si ya habían cumplido como diez compromisos y ninguno, pero repartió las tarjetas antes de la elección, ya les voy a traer la tarjetita, vamos a hablar de eso un día. Sí tenemos la tarjeta, me la entregó una señora. Mire, dijo, lo que me hicieron. Me apunté, dije que yo iba a votar por él, me entregaron la tarjeta.

Es un menú de programas, de 10 a 15 programas, escoge –dice la tarjeta— quieres despensas, quieres becas, quieres materiales de construcción y la gente apuntaba dos opciones, tampoco todo, y esas dos cosas las vas a tener. Pero nada, puro engaño. Eso es el estado de México, mucha corrupción y así está, desgraciadamente, el país, no es nada más hablar de un gobierno.

Eso es lo que puedo contestar. Muy bien. Nos vemos mañana. Muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞

Boletines,

Presentará Ricardo Monreal pruebas de los excesivos gastos de campaña en publicidad de Peña Nieto

     b12-000162

México, Distrito Federal, a 18 de abril de 2012

*En la compra de espectaculares, vallas y kioscos se documentaron 150 millones de pesos

El coordinador de campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará a finales de esta semana pruebas sobre los excesivos gastos de campaña en publicidad del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ante el Instituto Federal Electoral.

Durante conferencia de prensa, Monreal Ávila detalló que la adquisición de publicidad exterior: espectaculares, vallas y kioscos la imagen de Peña Nieto se documentó 150 millones de pesos.

“Esto es solo una muestra de los miles de espectaculares que el PRI tiene en el país, porque nos falta la información de 10 estados de la República y corresponde a una semana de información, pero la muestra es representativa del espectacular, indignante e ilegal gasto de la campaña presidencial del PRI”, expresó.

Sostuvo que a partir de la muestra presentada se puede afirmar quedaron rebasados los 336 millones de pesos, presupuesto otorgado por IFE para gastos de campaña del PRI y Peña Nieto.

Mencionó que no se contemplan los gastos como utilitarios, camisetas, gorras, filtros solares, albercas inflables, vehículos, brigadas de promoción del voto, regalos en especie, rifas, mensajes, publicidad en internet.

Comentó que la información se puede consultar en la página www.amlo.si y pidió a la ciudadanía que sigan mandando sus pruebas a los correos: twitter@cooramlo y [email protected]

Descargar archivo b12-000162

Boletines, Comunicados,

Pide AMLO a dirigencias nacionales que lo postulan a la Presidencia buscar la unidad con el pueblo de México

 

     Fresnillo, Zacatecas, a 12 de abril de 2012

* Subraya que en MORENA hay cabida para hombres y mujeres de buena fe que buscan una transformación real de la vida pública del país

 * También están abiertas las puertas para militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas como del PRI y el PAN, abunda

A buscar la unidad con todo el pueblo de México, pidió Andrés Manuel López Obrador a las dirigencias nacionales de los partidos políticos que lo postulan a la Presidencia de la República.

En lo que llamó un acto de unidad, el mitin que encabezó en el centro de esta ciudad, subrayó que en el movimiento que encabeza, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) hay cabida para hombres y mujeres de buena fe que buscan una transformación real de la vida publica del país.

También están abiertas las puertas para militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas, como del PRI y el PAN, abundó.

En ese tenor resaltó la presencia del ex dirigente de la Central Nacional Campesina (uno de los tres sectores que forman parte de la estructura priísta) en Zacatecas, Héctor Rivera Cornejo.

Sin embargo, aclaró, que se reservaba el derecho de admisión par a «unos cuantitos» que obviamente no viven en Zacatecas y que «sabemos quiénes son», dijo ante miles de ciudadanos que asistieron al mitin que se realizó en la esquina de Hidalgo y Juárez.

Flanqueado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; los ex gobernadores Arturo Romo (PRI) y Amalia García (PRD), y de aspirantes a cargos de elección popular, destacó la importancia del evento y lo llamó un acto de unidad.

Luego destacó que hacia tiempo que no se reunían en un mismo evento las fuerzas de izquierda. Antes cada quien jalaba por su lado, añadió.

En el mensaje que dirigió al pueblo zacatecano, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se refirió a la ola de violencia e inseguridad que campea en casi toda la geografía nacional y la atribuyó particularmente a la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de Jóvenes, que solo tienen como opción emigrar hacia los Estados Unidos, enrolarse a las filas del comercio informal o tomar el camino de las conductas antisociales.

Y afirmó que ese flagelo no se resolverá con un mayor número de soldados, marinos y policías, tampoco con leyes mas severas, amenazas de mano dura y nuevas cárceles.

Con un saldo superior a 60 mil asesinados en los últimos cinco años en la llamada guerra contra el narcotráfico, López Obrador exclamó: !Yo no sé a quién se le ocurrió. En qué cabeza cabe que el mal se enfrenta con el mal!

El mal se enfrenta con el bien, con oportunidades de trabajo y de estudio, con otorgar mínimos de bienestar a las familias en condiciones de pobreza y con un combate a la corrupción, declaró.

La paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, sostuvo al señalar que encabezará un gobierno democrático y no autoritario, si gana la elección presidencial, en donde el gobierno será del pueblo y para el pueblo.

Después vinieron los compromisos. Pidió a quienes lo apoyan a que sean un medio de comunicación y se conviertan en protagonistas del cambio verdadero, cuya tarea estriba en convencer a cinco ciudadanos sobre la necesidad de iniciar una transformación de la vida publica de México.

Pero lo más importante, solicitó, es que cada hombre y mujer esté presente como representante de casilla el día 1 de julio para enarbolar la defensa del voto, en caso necesario.

Mañana continuará López Obrador su campaña presidencial en Chalco, estado de México, una de las zonas con mayor índice de pobreza y marginación a nivel nacional.

Documento en word b12-000149

∞∞∞∞∞

Transcripciones,

Son tiempos de renovación, de cambio, y este cambio está en manos de los ciudadanos, expresa López Obrador

b12-133

Querétaro, Querétaro, a 1 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Me da gusto estar aquí, en Querétaro. Aquí amanecimos en la gira que estamos haciendo por esta región del país. Ayer, como ustedes saben, estuvimos en Guadalajara, Jalisco, e Irapuato, Guanajuato. Hoy vamos a estar en San Juan del Río, Querétaro, y vamos a estar en Actopan, Hidalgo.

Es el tercer día de campaña y, como acordamos, todos los días, a esta hora, vamos a tener esta conferencia de prensa para informar a todos los ciudadanos.

El día de hoy les comento que vamos bien, en estos días han salido las cosas muy bien, mucha gente participando en los actos, mucho entusiasmo, la gente quiere un cambio verdadero, cada vez queda más claro de que son dos proyectos distintos.

Un proyecto que representa más de lo mismo, que ya ustedes saben qué es más de lo mismo, la misma corrupción, pobreza, falta de trabajo, inseguridad y violencia. Ese proyecto lo representan tres candidatos, dos hombres y una mujer, con todo respeto, sin ofender a nadie, pero tenemos que hablar siempre con la verdad. No estoy levantando ninguna calumnia.

Creo que lo que ha venido sucediendo en los últimos años demuestra fielmente lo que representa el PRI y el PAN.

Y hay otro proyecto, otro camino, que es el que representamos nosotros, que significa el lograr una transformación en nuestro país, un cambio verdadero. Cambiar la política económica que no ha funcionado, porque no ha habido crecimiento de la economía en 30 años y no se han generado empleos, por eso la falta de trabajo, y también por la falta de trabajo es la inseguridad y la violencia.

Nuestro proyecto significa la posibilidad de que haya crecimiento económico y de que haya progreso, que podamos crecer a una tasa promedio anual del 6 por ciento para generar un millón 200 mil empleos por año, siete millones de nuevos empleos en el sexenio.

Nuestro proyecto significa también terminar de una vez y para siempre con la corrupción imperante en el país, que tanto daño ha hecho a México, es un cáncer que está destruyendo al país.

Nuestro proyecto significa sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos. Garantizar a todos los mexicanos bienestar, elevar a rango constitucional el estado de bienestar, que haya pensión para todos los adultos mayores del país, una pensión para los discapacitados, una pensión y apoyo a madres solteras, garantizar el derecho a la educación, becas para estudiantes de familias de escasos recursos, becas –como en el DF— a todos los estudiantes de preparatoria y que ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública, sea rechazado, como sucede actualmente. Es decir, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en el nivel universitario.

Eso es el cambio verdadero, una verdadera transformación. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir, los que van a elegir qué camino quieren y por eso es esta campaña, para informarle a todos los ciudadanos que existe este nuevo camino, que no hay ninguna razón para seguir en el camino trillado de siempre, que ha conducido al fracaso, que ha conducido a esta grave crisis económica, de bienestar social, a esta grave crisis de inseguridad y de violencia.

Son tiempos de renovación, de cambio, y este cambio está en manos de los ciudadanos. El cambio está en tus manos, está en las manos de cada uno de nosotros.

Yo recuerdo aquí que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio y que no debe dejar pasar esta oportunidad.

No hay que dejarse engañar por quienes quieren que continúe este infierno, esta pesadilla. Se requiere ya participar para que entre todos logremos el renacimiento de México.

No dejarse engañar con la publicidad, con la mercadotecnia, es tiempo de informarse y de votar con todos los elementos disponibles. Ofrecemos nosotros experiencia, que la tenemos, ofrecemos honestidad, ofrecemos rectitud, y ofrecemos nuestros sentimientos, nuestro corazón.

Eso es lo que quería decirles esta mañana en Querétaro.

P.- Un tema coyuntural, el horario de verano, de qué manera influye en este ahorro de energía que se ha argumentado, si su visión ha cambiado con relación a cuando presentó un proceso jurídico para eliminarlo.

R.- En tres meses, cuando ganemos la Presidencia, voy a tener toda la información de lo favorable o no del horario de verano, porque nunca se ha dado información sobre posibles ahorros por esta disposición que se tomó. Cuando fui jefe de gobierno llevé a cabo una consulta y la gente del Distrito Federal decidió que no debía haber un horario distinto, que no tenía por qué haber el horario de verano. Sin embargo, no se pudo cambiar porque fue una disposición del gobierno federal. Ahora vamos a revisar este asunto, si hay ahorros y beneficios, va a continuar el sistema de cambio de horario, pero si no hay ahorros, si lo hacen nada más para poner nada más en correspondencia la Bolsa Mexicana de Valores con la Bolsa de Nueva York, para que no se despierten muy temprano en Nueva York o en México los financieros, vamos a revisar este asunto. Vamos a tener toda la información. Yo quiero aquí decir que no vamos a tener un gobierno de ocurrencias, que todo se va a decidir a partir de lo que realmente, luego de ser analizado, le convenga a los mexicanos y le convenga a la nación.

 

P.- Inaudible.

R.- Yo espero que les vaya bien. No le deseo mal a nadie. Lo único que está quedando de manifiesto, y que no sale en la televisión, es que Peña Nieto está utilizando mucho dinero. En tres días ha quedado de manifiesto el derroche. El primer día festivales artísticos al estilo Televisa en todas las plazas, puro show, cuánto cuesta eso. Ayer, en Jalisco, me dijeron que hacían un cálculo de 20 millones de pesos, nada más lo gastado en Guadalajara, pero se hizo en todas las plazas del país. Artistas y show por la televisión, hay que ver quién fue el productor de todo este espectáculo, no vaya a ser que sea uno de los productores de Televisa, porque ya sería el colmo, pero eso les toca averiguarlo a ustedes, que son mirones profesionales. Y ayer llega a una de las regiones más pobres, a los Altos de Chiapas, en helicóptero y ese es el distintivo, seguramente hoy o mañana, en del noticiero de la mañana, en Televisa lo van a dar a conocer, de que llegó en helicóptero.

 

P.- Inaudible.

R.- Que le vaya muy bien a la señora, ella está padeciendo por las decisiones equivocadas que se han tomado, afectando a los trabajadores, en este caso trabajadores de Mexicana de Aviación. Un caso emblemático de corrupción y de injusticia, porque permitieron al dueño de Mexicana que saqueara la empresa, es más le otorgaron un crédito, en un banco, público de mil millones de pesos. Eso no se lo dan a ningún pequeño comerciante o empresario, menos a un campesino u obrero. Se lo entregaron porque tiene agarraderas, porque ayudó en el fraude electoral del 2006, refrescando la memoria el señor Gastón Azcárraga. Le permitieron que quebrara la empresa y dejaron sin trabajo a pilotos y a trabajadores de Mexicana, una injusticia y ahora desafortunadamente la señora Josefina está pagando las consecuencias. Eso no se debe de hacer porque ella, si bien es cierto representa a  más de lo mismo, tiene el derecho de hacer su campaña con absoluta libertad y sin que haya ningún tipo de protestas, afectación a su papel de candidata. Eso le deseo, que no haya en ningún caso, ningún problema para los candidatos. Yo lo único que pido a los medios de comunicación es que se informe a la gente, que haya equidad en el manejo de la información, que no se proteja a unos y se cuestione a otros, como ha venido sucediendo. Y quiero también decirlo, aquí en Querétaro, que reconozco una actitud nueva, distinta, en los medios de comunicación, la prueba es que estamos en Querétaro y muchos medios de comunicación están cubriendo nuestra campaña y no nos han hecho el vacío, esto demuestra que hay una actitud distinta y ofrezco disculpas por estar hablando del tema de los medios de comunicación, porque en eso estriba toda la estrategia de los que quieren imponer al próximo presidente de México, con el control absoluto de los medios de comunicación, de que no se sepa nada, administrar la ignorancia, pero sí quiero también, que quede de manifiesto, que quede claro, que no generalizo, son algunos y espero además que cambien de parecer. Todavía falta, cerca de tres meses, y ojalá y haya una actitud distinta, pero estoy pendiente. Les digo que aunque tengo actividad todos los días, tengo trabajo todos los días, desde muy temprano hasta muy tarde, pedí a unos amigos, que son especialistas, que me ayudaran a hacer un monitoreo de lo que se está transmitiendo en los medios. Y cuando estoy hablando de que no hay equidad y de que están protegiendo al candidato del PRI, a Peña Nieto, y que no le hacen ningún cuestionamiento, es porque tengo las pruebas. Ayer decía yo que lo cuidan tanto, que cuando no supo decir tres títulos de libros, no se enteró la gente, sólo el 20 por ciento de los mexicanos sabe que no ha leído libros. ¿Por qué? Porque no salió en la televisión y el 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por la televisión. Entonces, se enteraron un 20 por ciento, los que están en redes sociales y los  que escuchan radio y eso que no se transmitió en todas las estaciones de radio, en algunas cadenas de radio, algunas estaciones, entonces esa es la apuesta: engañar, ocultar, presentarlo como un ser que vino de la nada y que empezó a actuar en la televisión, como si fuese una telenovela, pero no se necesita un actor, se necesita un presidente de México. Imagínense que engañen y toco madera si se diese ese retroceso, qué le esperaría al país. Si no es poca cosa lo que está en juego, es el destino de México, el destino de las futuras generaciones y por eso voy a seguir insistiendo y  no quiero que nos apoyen a nosotros, en los medios de comunicación, en la televisión, lo único que quiero es que sea parejo, que no se proteja a nadie.

 

P.- Su oferta de 6 por ciento, lo mismo ofrecieron Fox y Calderón, cómo le haría.

R.- Tenemos dos cosas a favor. Primero, que cumplimos nuestros compromisos. Ho fui jefe de gobierno de la ciudad de México y en campaña hice 50 compromisos y los cumplí todos.

 

P.- Inaudible.

R.- No, eso es publicidad, no se lo crea. Vaya al estado de México y va a ver lo que le van a decir. Segundo, tenemos muy definidos los cómos. Vamos a ahorrar, porque se va a reducir el gasto en el gobierno, sobre todo el gasto destinado a los altos funcionarios públicos. Vamos a ahorrar en eso, porque no se va a permitir la corrupción y vamos a tener una hacienda pública fuerte, porque se van a terminar los privilegios fiscales. Esto nos va a dar dinero y vamos a impulsar proyectos productivos, sobre todo proyectos productivos regionales. En el caso de Querétaro, vamos a construir un tren bala, un tren rápido, con desplazamiento hasta de 300 kilómetros por hora. Este fue un centro ferroviario muy importante, nada más que con la política neoliberal desmantelaron todo lo que era Ferrocarriles Nacionales. Vamos ahora a modernizar las comunicaciones con trenes rápidos de la ciudad de México al norte, tanto a Tijuana como a la frontera de Tamaulipas y Querétaro es un centro importante para la distribución hacia esos dos ramales de estos trenes rápidos,  esto va a generar muchos empleos, que es lo que más se requiere, y así van a haber otros proyectos, por ejemplo tenemos el objetivo de rescatar al campo del abandono en el que se encuentra para lograr la autosuficiencia alimentaria, todo esto va a permitir crecer a la tasa del 6 por ciento anual y va a permitir crear un millón 200 mil empleos, lo tenemos analizado.

Crecer sin inflación, crecer sin endeudamiento, crecer sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos, es más vamos a quitar el IETU, vamos a crecer porque vamos a ahorrar, porque es mucho el despilfarro que hay actualmente en el gobierno y mucha la corrupción existente.

P.-¿Cómo se siente Andrés Manuel después … tiene más armas, qué pasado en esto tiempo?

R.- Tenemos algo a nuestro favor, bueno varias cosas, pero podría decirles que el tiempo y la realidad nos han dado la razón, hace seis años nosotros dijimos que era indispensable un cambio, si se hubiese llevado a cabo el cambio, si se hubiese respetado la voluntad de los ciudadanos en el 2006, si no hubiese habido fraude, no estaría el país como se encuentra, porque íbamos a cambiar la política económica hace seis años, iba a haber bienestar.

Qué sucedió después del fraude, le siguieron con la misma política, no hubo cambios y causaron este estallido de odio, de resentimiento, esta inseguridad y esta violencia. Nosotros pensamos que se necesita un cambio de fondo, ya no aguanta el país más de lo mismo, independientemente de la campaña o de los candidatos, ya este régimen es caduco, se necesita una renovación tajante de la vida pública.

Entonces nos favorece el hecho de que advertimos a tiempo que era necesario el cambio y no se nos hizo caso, si antes las cosas estaban mal, ahora todo a empeorado.

Entonces mucha gente está recapacitando, esa es una ventaja que tenemos, mucha gente que fue engañada, que les hicieron creer de que el cambio era perjudicial, no sé si ustedes se acuerdan, pero había mensajes en televisión diciendo de que si había cambio iba a haber caos, aparecían imágenes en donde se caían las bardas, se caían las bicicletas, se cerraban las cortinas de los negocios para meterle miedo a la gente, los que no quieren el cambio usaron esta estrategia.

Lo segundo que nos ayuda ahora es que tenemos más organización que en el 2006. Tenemos comités municipales de MORENA, del Movimiento Regeneración Nacional en todo el país, comités en pueblos, en rancherías, en colonias, en barrios, tenemos millones de protagonistas del cambio verdadero,  mujeres, hombres, libres, conscientes, que nos están apoyando.

La campaña la estamos haciendo entre todos, no podríamos solos si no contamos con el apoyo y el respaldo de la gente, porque estamos enfrentando, ya lo dije, lo repito, a gente que maneja mucho dinero, que tiene dinero a raudales, está acostumbrado a comprarlo todo con dinero, estamos enfrentando los aparatos gubernamentales del PRI y del PAN, porque tampoco en eso ha habido cambio, en nada.

Donde gobierna el PAN utilizan el presupuesto, donde gobierna el PRI hacen lo mismo para favorecer a sus partidos y a sus candidatos, de manera descarada, y estamos enfrentando también lo que considera que más afecta a la democracia el control de los medios de comunicación para favorecer a un candidato, el que se pretenda desde la televisión imponer al próximo presidente de México, suplantar el derecho que tiene el pueblo de elegir libremente, subrayo, a su presidente.

Ante esto estamos, pero afortunadamente la gente está respondiendo y yo me siento muy fortalecido moralmente.

P.-¿Ante esta organización… se podría volver a dar el fraude…?

R.- Es muy difícil que se vuelva a repetir lo del 2006, no lo descarto, porque estamos ante gente muy ambiciosa y muy insensible, se está demostrando a pesar de que el país se está destruyendo, ellos no quieren cambiar el régimen de corrupción, de opresión, de injusticias, pero ahora hay más organización ciudadana que en el 2006 y se van a cuidar todas las casillas en todos los actos estoy haciendo un llamado a que los ciudadanos participen como representantes de nuestro movimiento en las casillas para cuidar los votos, defender los votos y yo voy a estar también todos los días, por eso esta conferencia de prensa dando a conocer cómo está el manejo de los medios, si hay equidad o no hay equidad, si están informando con objetividad, con profesionalismo o no, si se están cargando a favor de alguien en particular o no.

Y miren eso no sería ningún problema, también hay países en donde los medios de comunicación toman partido, nada más que lo digan, que no engañen, están detrás manejando los hilos y no aparecen, pues hasta en las publicaciones pagadas en la prensa escrita se pone inserción pagada, responsable de parte de quién, ¿qué no tenemos derecho a saber eso?

Entonces vamos a estar muy pendientes de esta situación, no puede ser que se pretenda imponer al próximo presidente de México y que ni siquiera se enteren los ciudadanos cómo estuvo la maniobra. Si hay juego limpio, yo no hago ningún señalamiento, pero si se insiste en querer imponer a través de los medios al próximo presidente de México, como se comprenderá estoy obligado a decirlo, porque sería de mi parte una omisión, muy irresponsable el no decirle a la gente.

Me gustaría si no se resuelve este asunto, en su momento, hacer toda una conferencia exclusiva para tratar el modo de operar de la televisión con relación a un candidato, espero no tener que hacerlo, pero explicaría yo a detalle hasta explicarle a la gente cómo es que se hace la televisión, porque ellos nada más como todos nos sentamos a verla y no sabemos que hay detrás, seria explicar bien que hay detrás, si es necesario, si no hay equidad.

Entonces esto lo voy a seguir planteando y lo mismo, porque lo que me preguntabas, sobre los gastos de la campaña. Si no sale el que llegó en helicóptero Peña Nieto en la televisión, yo lo voy a estar diciendo, como hay muchos medios como ustedes que son libres, independientes, pues va a salir, la verdad siempre se abre paso.

P.-¿Habrá que respaldar a los medios electrónicos, a las redes sociales…?

R.- Ah bueno ayer hice un llamado a las redes sociales para que nos ayuden en informar, porque ahí está la clave y que la gente tenga información.

Bueno, pues me dio mucho gusto estar en Querétaro, esta aquí conmigo la senadora, bueno casi senadora, candidata al Senado por Querétaro, la licenciada Celia Maya está aquí con nosotros,  me da mucho gusto que me va a acompañar el día de hoy, una mujer con principios, con ideales, una profesionista, una mujer honesta, que como muchas otras mujeres, nos está ayudando para  que logremos un cambio verdadero en nuestro país y nos vemos en San Juan del Río más tarde y muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar b12-000133

Boletines,

Manifiesta AMLO no dejar pasar la oportunidad de poner un hasta aquí al saqueo y llevar a cabo un cambio verdadero

                                                                                b12-000134

San Juan del Río, Querétaro, a 01 de abril de 2012

* Después de que triunfe en la contienda presidencial, «les vamos a decir: Ya dejen de robar», adelanta

 * Habrá un alto total a la corrupción, en particular a la expresada en los diferentes ámbitos de gobierno, ofrece

 * Se le pedirá a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, deje de manipular la educación publica básica abunda

No dejemos pasar la oportunidad de poner un hasta aquí al saqueo y de llevar a cabo un cambio verdadero, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Después de que triunfe en la contienda presidencial, «les vamos a decir: Ya dejen de robar» a quienes se han beneficiado con el saqueo de bienes de la nación en los últimos 30 años, adelantó.

Habrá un alto total a la corrupción, en particular a la expresada en los diferentes ámbitos de gobierno, se terminarán los privilegios y el presidente de la República predicará con el ejemplo y reducirá su sueldo a la mitad, ofreció.

De igual forma y de manera respetuosa, «sin testerearla tanto», se le pedirá a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, deje de manipular la educación publica básica, abundó.

En caso de favorecerle el sufragio popular en la contienda presidencial del primer domingo de julio, hizo el compromiso de convertirse en guardián en el manejo honesto del presupuesto público.

A tres meses de la elección por la Presidencia de la República, el candidato del PRD, PT y Movimiento Cuudadano dejó en claro que su gobierno no va a quitarle a los ricos para darle a los pobres ni va a recurrir a la expropiación de bienes para financiar los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, personas con discapacidad , madres solteras y estudiantes de nivel bachillerato.

También precisó que merecen todo el respeto y apoyo aquellos empresarios que con esfuerzo y dedicación acumulan riqueza y generan fuentes de empleo» Estamos en con aquellos traficantes de influencias que se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder público y con el sufrimiento del pueblo», enfatizó.

En el tercer día de campaña presidencial, López Obrador se reunió con ciudadanos de San Juan del Río, Querétaro, y Actopan, Hidalgo, que apoyan su campana y a quienes pidió convertirse en promotores del voto, realizar labores de convencimiento entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y amigos y cuidar los votos el día de la elección.

En ambas localidades afirmó que se provocaría in boquete en las finanzas publicas y no habría recursos para financiar los programas sociales y los rubros de educación, salud y vivienda, si se llegara a concretar la privatización de la industria petrolera, como lo promueven los aspirantes del PRI, PAN y Nueva Alianza.

En la plaza principal de Actopan y ante miles de ciudadanos que permanecieron en sus lugares a pesar de la lluvia que precedió la llegada del candidato presidencial de las izquierdas, afirmó que declarará un combate, y no la guerra, a la pobreza para rescatar de esa situación a 15 millones de mexicanos.

Por la mañana en San Juan del Río dio a conocer que un hijo de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, será candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza, de Gordillo Morales.

Con esa prueba queda demostrado que tanto el PRI como el PAN y Nuueva Alianza son lo mismo, subrayó al denunciar que una televisora pretende imponer mediante la mercadotecnia y la publicidad al próximo presidente de México. Pero «eso está por verse», aclaró.

Señaló que el priísta Enrique Peña encarna la corrupción y su actuar representa todo un show, como se pudo constatar en el primer día de campaña presidencial.

En breve declaración, López Obrador expresó su pésame a familiares y amigos del ex presidente Miguel de la Madrid, quien falleció esta mañana a los 77 años de edad.

 b12-000134

∞∞∞∞∞

Transcripciones,

Convoca López Obrador a redes sociales a informar al pueblo de México sobre su campaña presidencial que es trascendental

b12-000131

México, Distrito Federal, a 31 de marzo de 2012

Transcripción de la entrevista del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en la Ciudad de México           

Buenos días, primero expresar mi más sentido pésame a toda la comunidad universitaria por el fallecimiento por el doctor Jorge Carpizo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de nuestra universidad. Doctor Carpizo como todos sabemos fue un abogado distinguido que aportó mucho a la ciencia jurídica, un destacado universitario, mi pésame para la comunidad universitaria y a todos sus familiares.

Lo segundo es convocar a todos los que participan en las redes sociales, porque ha llegado la hora de informar a los ciudadanos sobre lo que significa esta campaña, la importancia, trascendental de esta campaña presidencial.

Está en juego el destino del país, el futuro de los mexicanos, de las nuevas generaciones, en particular el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y se tiene que informar a los ciudadanos para que no logren su propósito los que tienen mediante la mercadotecnia, mediante la publicidad imponer al próximo presidente de México, que no vuelvan a engañar al pueblo de México, ese debe de ser el propósito, no más engaños, no más mentiras.

Que no sea a través de la televisión como se decida quién debe gobernar el país, en ningún momento se justifica el que con la publicidad se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades, menos en estos tiempos definitorios.

Por eso, llamo a todos los integrantes de las redes sociales a informar, porque en nuestro país desgraciadamente no se garantiza el derecho a la información, ahí está la clave de todo.

Por eso, han venido posicionando, colocando a Peña Nieto, han hecho de este personaje una telenovela, mucha gente no sabe realmente lo que representa, porque todo es un empaque con un producto chatarra adentro, bien adornado, bien arreglado, todo a través de la mercadotecnia con un producto que resultaría muy dañino para el país.

Ahora se atreve a decir y esto es lo que se maneja en la publicidad que él representa un cambio con rumbo, ¿con rumbo a dónde? Con rumbo al despeñadero, porque él es representante del grupo que ha llevado a México al actual tragedia nacional.

Tenemos que decirlo, tenemos que hablar con toda claridad, él representa la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro país, por eso en las redes sociales se puede hacer una extraordinaria labor de información, porque repito ahí está la clave de todo, hay una televisora que no saca nada que no le convengan a Peña Nieto, lo cuidan, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

Hace poco el cardenal Sandoval Iñiguez de Jalisco dio un punto de vista sobre Peña Nieto se supo en algunos medios, pero no salió nada en la televisión, no fue nota, porque no les conviene a los que están patrocinando a Peña Nieto, eso sí dio una declaración Gerardo Fernández Noroña haciendo uso de su libertad, un punto de vista que respeto y fue en esa televisora nota, todo lo que significa puntos negativos para nosotros se difunde, lo que puede afectar la imagen de Peña Nieto, esta imagen cuidada de mercadotecnia, de ir introduciendo al mercado un producto chatarra se cuida.

Entonces en las redes sociales se puede hacer una muy buena  labor de información, decirle a la gente, y es hablar con la verdad, no es mentir, no es calumniar, decirle a la gente que hay dos proyectos de nación, dos caminos: o más de lo mismo que es lo que representa Peña Nieto, más corrupción, más injusticias, más desempleo, más inseguridad,  más violencia o un cambio verdadero, que no nos quedemos con el remordimiento de conciencia de que no informamos a los ciudadanos, hay que informar esa debe ser la tarea de todos, informar a los ciudadanos, porque no hay información, se ignoran muchas cosas.

 Hay que refrescarle la memoria a la gente, porque se piensa que Peña Nieto salió de la nada, no se conoce, por ejemplo que fue secretario de administración de Montiel, no se sabe nada de eso, porque no sale en la televisión, miren cuánto daño causa el control de los medios de comunicación, el que no se democraticen los medios de comunicación que es nuestra propuesta.

Vamos a garantizar el derecho a la información, no se va a expropiar   ningún medio de comunicación, solo va a haber competencia para que de esta manera con la competencia se abra paso la verdad, porque actualmente repito muchas cosas se desconocen.

Por eso insisto es fundamental informar en todos los sondeos de opinión y ojala y esto se diga cuando se pregunta a la gente en nuestro país cómo se entera de las noticias, el 80 por ciento se entera por la televisión y si la televisión está controlada, pues entonces es la televisión la que domina y ahora resulta que con la televisión quieren imponer al próximo presidente de México.

Por eso, es muy importante que todos informemos, un llamado respetuoso a que quienes están en las redes sociales que es un medio de comunicación alternativo nos ayuden a informar.

El objetivo es informar, informar, informar, para que el ciudadano tenga todos los elementos y pueda elegir libremente a su autoridad, porque esa es la verdadera, la autentica democracia, eso es lo que yo quería comentarles y agradecerles mucho, porque este es el segundo día y están aquí todas y todos ustedes, independientemente de esta crítica respetuosa a ciertos medios de comunicación, porque no generalizo.

Quiero también hacer un reconocimiento a ustedes, trabajadores de los medios de comunicación, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, todos los que trabajan en esta importante, fundamental tarea de informar a los ciudadanos.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

P:¿Señor como parte de esta critica que hace usted va a incrementar su actividad en las redes sociales, en el twitter para informar…?

R: Vamos a que siempre haya más información, pero quienes están en las redes sociales tienen información suficiente, porque hay gente informada y avispada, muy inteligente, pero el llamado es para que se intensifique la labor de información.

Miren cuando Peña Nieto no supo decir los títulos de los libros, de tres libros, en la redes sociales se difundió mucho la noticia, pero como en la televisión no salió, se vieron obligados creo que al segundo o tercer día a dar una notita como de 20 segundos, un flash, no se enteró la gente, saben cuántos saben que Peña Nieto no ha leído ni tres libros, saben cuántos lo saben en el país, el 20 por ciento de los mexicanos, el 80 por ciento no sabe nada y les puedo dar otros datos: el 99 por ciento de los mexicanos no saben de cuánto es el presupuesto público que es dinero de todos, que si viviésemos en una verdadera democracia y que se hubiese información esto se sabría al dedillo, porque estamos hablando del dinero de todos.

Entonces sí estamos ante un grave problema de falta de información y qué es la base de la democracia, que es lo que permite el que puede haber una auténtica, una verdadera democracia, la información, el acceso a la información.

Yo toco este tema, porque es el colmo que mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación se quiera imponer al próximo presidente de México, es gravísimo, porque sería más de lo mismo, sería estar apostando por entero a la destrucción del país, si fuese un asunto menor, si fuese el que está abierta alguna alcantarilla y que un automovilista pasa y se le poncho la llanta o se le afecto el ring, pues es lamentable, pero no tiene la misma gravedad de buscar a través de la manipulación, de la publicidad, de la mercadotecnia, poner al próximo presidente de México.

Este es un tema a debatir, no es posible que esto se dé y ahí les puse varios ejemplos, no estoy exagerando, ni mintiendo, ni engañando, estoy hablando con la verdad, con objetividad, y como ciudadano, independientemente de que lo tengo que hacer como candidato, estoy obligado a decir lo que pienso sobre este asunto.

Ya no se debe seguir callando, porque qué significa el seguir aceptando toda esta manipulación, pues significa mucho dolor, mucho sufrimiento para millones de mexicanos.

P:¿Entonces tiene que haber un cambio de estrategia… ?

R: ¡Ah! eso hay que llevarlo a cabo, pero yo creo que con los medios, porque si se hacen en las redes sociales se puede lograr que se abra la televisión, se puede lograr eso, cuando lo de los libros de Peña Nieto, en el primer día no sacaron nada, creo que hasta el segundo, hasta el tercer día, porque ya en las redes sociales estaba el tema.

Entonces es algo parecido a lo que hay que hacer ahora, nosotros todos los días informamos, todos los días estamos informando, además llevamos cinco años informando, nada más que no se difunde lo que decimos, la imagen que hay es una imagen de nuestro movimiento y de mi persona distorcionada, porque a diferencia de Peña Nieto, a través de la televisión se hizo de mi persona una leyenda negra, porque como tiene el control de los medios, ellos deciden a quien alaban y a quien destruyen. Entonces, sí es importante que se sepa por las circunstancias en que esta nuestro país.

 

P:¿Es un complot…?

R: No, es informarles, todos ustedes son amantes de la libertad ¿o no queremos la libertad? ¿vamos a vivir en la censura? ¿vamos a aceptar la manipulación? ¿creen qué eso le conviene a nuestro país? No. Yo no les estoy pidiendo a ustedes que como parte de los medios de comunicación, como trabajadores de los medios de comunicación hagan una protesta por no garantizarse en México el derecho a la información, no, estoy nada más ejerciendo mi libertad de decirlo, de expresarlo y repito no es con ustedes, todo mi respeto para ustedes, no es con los trabajadores de los medios de comunicación.

Y tampoco estamos viendo a los que controlan las televisoras como enemigos, son adversarios, pero si están metidos hasta la cocina en este asunto, pues que no quieran aparecer como que ellos no juegan, como ellos no saben nada y echarle la culpa a otros, cuando ellos están detrás y están moviendo los hilos.

P:¿El fenómeno mercadológico también le está favoreciendo a los candidatos?

R: Sí, es en general, pero el modelo más acabado de mercadotecnia política es Peña Nieto, díganme ustedes si recuerdan una frase de Peña Nieto, una idea, nada, es lo que ha hecho la televisión, una telenovela, y es muy grave para el país, lo tenemos que decir. Bueno me dio muchísimo gusto y mañana nos vemos.

P:¿… lo de las redes sociales  va a venir de su parte o va a contratar el sistema de los robots?

R: No, no, no, eso no, yo creo en la gente, creo en el pueblo y creo en particular en quienes están en las redes sociales que son mujeres, hombres muy inteligentes, por eso hago este llamado.

P:¿El IFE dice que sí puede haber debates siempre y cuando se pongan de acuerdo?

R: Pues ojalá y acepten que haya debates, esa es otra prueba de que controlan los medios de comunicación y que no les conviene que se sepan, que no tiene sustancia, es introducir al mercado un producto chatarra y engañar.

P:¿… sabemos qué el PRI propuso que no sean dos horas…?

R: ¡Ah! por lo mismo, que bueno que estamos tratando el tema, ya ahora ni siquiera quieren que haya tiempo en el debate, entre menos mejor, para que él pueda decir dos, tres cosas, cambio con rumbo moviendo las manos, otros se rían, ahí se estén riendo y ya, como si fuese una cuestión de banalidad, lo que está de por medio es el futuro del país.

P:¿Pero el IFE lo avaló?

R: A porque no existe democracia plena, estamos por eso buscando que haya una verdadera, una auténtica democracia, estoy hablando y yo creo que coincidimos, porque ustedes son comunicadores, coincidimos que la base de la democracia es la información, cómo se elige, pues con información y si no se informa, porque no le conviene a los que patrocinan a Peña Nieto, que al final de cuentas es apostar para que nada cambie, es lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambien para seguir igual.

Entonces vamos a estar informando en caso de los debates que me preguntas, ojalá y se acepten más debates, hay muchos temas, vamos a el debate sin telepronter, sin estar ahí leyendo y fingiendo, fíjense hasta que grado de manipulación se ha llegado, aparentemente está leyendo un discurso y está leyendo la pantalla, pero como está hecho para la televisión, la gente que está detrás del televisor no se da cuenta, pueden llegar a pensar que es un hombre muy inteligente. Bueno muchas gracias.

P:¿Por qué cree que la mayoría de las encuestas independientes lo ponen arriba, sin embargo las encuestas profesionales todo lo contrario?

R: Mire eso se lo dejamos a los ciudadanos, yo le tengo mucha confianza al pueblo de México y es mi apuesta, yo creo que al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida, y ahora ya es el momento y estoy seguro de que la gente va a responder, desde luego hay que acercarle la información y ese fue el tema de esta mañana.

Me dice César que vamos a estar hoy en Tlajomulco, Jalisco, salgo ahora a Tlajomulco, Jalisco, vamos a tener un acto por la mañana, al mediodía y a la 5 de la tarde vamos a tener otro acto en Irapuato, Guanajuato, nos vamos a quedar a dormir por allá, por eso mañana no vamos a tener la conferencia de prensa aquí, la vamos a tener en Querétaro muy temprano, porque el domingo voy a San Juan del Río y a Atocpan, Hidalgo, San Juan del Río, Querétaro y Atocpan, Hidalgo, pero el lunes nos volvemos a encontrar, aquí, si les parece.

Es bueno el horario a las 7 de la mañana, podría ser un poco más temprano, pero creo que a esta hora funciona mejor, muchísimas gracias de todo corazón.

∞∞∞∞∞

Descargas b12-000131