Browsing Tag

Elba Esther Gordillo

Salto del Agua, Chiapas.02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Advierte López Obrador que no permitirá que la mafia del poder se robe la elección presidencial

  Boletín 00-044

 Descargar: Boletín 044

Entrevista AMLO, Salto de Agua, Chiapas:

Descargar: Entrevista AMLO, Salto de Agua, Chiapas 

 

  • Aseguró que es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y expresó ¿para qué tanto drama?
  • Insiste que no se meterá al debate con sus adversarios y les pidió que hagan su trabajo, que se apuren

 

Salto de Agua, Chiapas, 23 de enero de 2018.- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que la mafia del poder se robe la elección presidencial y se tiene que apoyar en todos los que quieren contribuir para que haya un cambio verdadero, son bienvenidos.

En entrevista, aseguró que es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y expresó ¿para qué tanto drama?, está con una actitud de apertura, son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad, que se proponen ayudar para transformar al país, se necesita la unidad de todos los mexicanos.

A la pregunta de los reporteros qué si hay una alianza de facto con Elba Esther, el precandidato presidencial, López Obrador negó que la haya, porque es una alianza con todos los ciudadanos, es una alianza con todos los maestros sean del SNTE o de la CNTE.

Aclaró que es una alianza plural, una alianza incluyente con mujeres y hombres de buena voluntad que quien un cambio verdadero en el país, eso es lo que se convocó hace tiempo.

 Recordó que en un Consejo de MORENA se aprobó firmar acuerdos en 32 entidades del país con militantes, dirigentes de otros partidos e integrantes de la sociedad civil que manifestaran su interés para buscar un cambio verdadero, es parte, de una política que se ha seguido y se mantendrán.

“No quiero ser bíblico, pero vienen más apoyos, o sea, no se vayan a sorprender mucho, porque llegan todavía, van a asistir, van a llegar, se van a unir a este movimiento muchos dirigentes y militantes de otros partidos, ya está sucediendo, ya están uniéndose y son bienvenidos”, comentó.

A la pregunta de los reporteros sobre qué llamado le haría a los 14 diputados locales ya renunciaron al Partido Verde Ecología, López Obrador pidió que lo piensen y que sería bueno que lo consultaran con sus bases para que sea democrática la decisión y si deciden unirse a la alianza “Juntos haremos historia” son bienvenidos.

“Desde luego es voluntario, a nadie se le obliga, es lo que decidan libremente”, señaló.

Comentó que lo están cucando, quieren que se enganche en debates, que se confronte con el del PRI, Enrique Ochoa Reza, publicistas del extranjero, con Enrique Peña Nieto, con Meade, con Anaya y les expresó: “amor y paz”.

Insistió que no se meterá al debate con sus adversarios y les pidió que hagan su trabajo, que se apuren, “nosotros vamos a seguir recorriendo los pueblos, la verdad que nos ha ido muy bien, aquí donde no nos escuchan, off the record, estamos más de 15 puntos arriba en las encuestas, nada más que no lo digan, porque se enojan mucho”.

En otro tema, López Obrador dijo que no habrá nepotismo, ni influyentismo, ni amiguismo, ninguna de esas lacras de la política en el nuevo gobierno democrático.

A la pregunta de los reporteros cuál es la opinión de que fue electa la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle como candidata al gobierno de Puebla, el precandidato a la Presidencia de México señaló que ese es el nepotismo que impera.

Lamentó que Miguel Ángel Yunes Linares quiera dejar de gobernador a su hijo y que ahora la esposa de Moreno Valle sea candidata a gobernadora en Puebla donde ya gobernó su esposo y eso tiene que ver con el Partido Acción Nacional, no es nada más el PRI, los de arriba del PAN son muy hipócritas, se dan baños de pureza cuando actúan de manera inmoral.

Cuestionó: ¿cómo es eso de que los hijos, las esposas van a ocupar ahora cargos?, eso está muy mal, no se vive en una monarquía donde los cargos se hereden, se vive en una República, no es posible que hayan criticado tanto a los hermanos Moreira en Coahuila y decían que barbaridad que un hermano le entregará la gubernatura a otro hermano.

“Y ahora están ellos igual, Yunes queriéndole dejar el gobierno al hijo y Moreno Valle queriendo dejarle la gubernatura a su esposa, eso es hipocresía, lo que están demostrando es que la doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía”, recalcó.

Anotó que afortunadamente mucha gente del PAN que tiene ideales, que tiene principios se salió del PAN y están abiertas las puertas del movimiento que encabeza, otros panistas se unirán como ya lo hizo la senadora Gabriela Cuevas.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Yajalón y más tarde visitará Chilón. Para mañana, el precandidato presidencial acudirá a Teopisca, La Trinitaria y Frontera Comalapa, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Parral, Chihuahua
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pactan Salinas, Calderón y Osorio volver chivos expiatorios a Padrés de Sonora y Duarte de Veracruz, informa López Obrador

  Boletín 016-209

Descargar: b16-209

Hidalgo del Parral, Chihuahua, 21 de octubre de 2016

 

  • Expresa AMLO que los siete nuevos magistrados TRIFE “no son jueces con dimensión democrática, son gente sectaria que solo van a obedecer las indicaciones de los potentados”
  • Considera que Zhenli Ye Gon, El Chapo y Elba Esther Gordillo deben de decir sobre el dinero que destinaron a las campañas

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Salinas y otros  se pusieron de acuerdo en lo oscurito que ante los escándalos de corrupción en México solo se juzgará, se convirtieran en chivos expiatorios a dos ex gobernadores uno del PAN, Guillermo Padrés y del PRI, Javier Duarte, así se lavaran las manos.

Tanto en la asamblea informativa como en entrevista en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA añadió que además los de la mafia del poder después de suscribir el pacto, les avisaron a Padrés de Sonora y a Duarte de Veracruz, por eso tuvieron tiempo de huir.

“No les garantizaron que no les vayan a detener, pero si le dieron como se dice en el argot de la delincuencia el pitazo, solo dos”, indicó.

“Ya no se habla nada de (César) Duarte de Chihuahua, ni se habla nada de Borges ni de habla nada de ‘Kiko’ Vega del PAN de Baja California, ni se habla nada de los 900 millones (de pesos) que ha recibido Josefina Vázquez Mota del erario, y creen que con eso engañaron y ahora sí se va a acabar con la corrupción, son unos farsantes, vamos a estar pendientes”, expresó.

Aseguró que seguirá denunciando la corrupción en México, porque se tiene que castigar por parejo y en serio y tiene que tocar fondo, acabar con ese cáncer que tanto daño hace a México.

En otro tema, López Obrador expresó que los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no son jueces con dimensión democrática, son gente sectaria que solo van a obedecer las indicaciones de los potentados, de los integrantes de la mafia del poder”.

Al conceder una entrevista en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA criticó que en la designación de los nuevos magistrados se violó de entrada el principio de imparcialidad y cuestionó: ¿cómo es posible que los integrantes del Tribunal Electoral son militantes de los partidos, si deberían de ser ciudadanos independientes?

Insistió que de entrada se viola un principio constitucional el cuidar el que haya imparcialidad, “pero aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, tenemos que ir a la elección en el 18 y les vamos a ganar”.

Al preguntar los reporteros sobre qué no son confiables los nuevos magistrados, López Obrador respondió que no son confiables, porque son representantes de los partidos, no son representantes de los ciudadanos.

Previamente, aseguró que fue una farsa la renovación de los siete magistrados, porque se pusieron de acuerdo los del PRIAN, los de la mafia del poder, para designar a los nuevos integrantes del organismo electoral.

“Hace como una semana adelante que iban a ser tres para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder y así resultó, no me equivoque, son predecibles, se ponen de acuerdo entre ellos, y nombran a los integrantes del Tribunal Electoral”, dijo.

Con respecto a la extradición del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon a México, López Obrador consideró que Zhenli Ye Gon tiene que hablar y decir sobre todo lo que sabe sobre el dinero aportó a la campaña de Felipe Calderón y sobre los alrededor de 200 millones de dólares que guardó cuando declaró que si no lo hacía le iba a ir mal.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la posible extradición de Joaquín Guzmán Lorea a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador pidió al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y a la maestra Elba Esther Gordillo, que está encarcelada que declaren sobre los apoyos que otorgaron al PAN y al PRI durante las campañas.

“Independientemente de su juicio, ayudarían mucho al desarrollo político de México, a la democracia, que tanto ella (Elba Esther Gordillo) como ‘El Chapo’ hablarán de cómo apoyaron al PRI y al PAN en las campañas, sería una gran revelación, eso sería muy importante, porque México no va a salir adelante, no vamos a lograr el renacimiento de nuestro país, sino hay una autentica, una verdadera democracia”, explicó.

Al preguntar los reporteros a quién considera como su principal contendiente político, López Obrador expresó que son los del PRIAN, se van a unir en su contra como siempre lo hacen, Carlos Salinas los está reuniendo en casa de Claudio X. González y ahí asisten: Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y hablan de apoyar a la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

Aseguró que “les vamos a ganar a todos juntos, les vamos a ganar a la mafia del poder, estoy seguro de eso”.

Equiparó a Carlos Salinas de Gortari del PRI que es el jefe de la mafia del poder, que Vicente Fox del PAN; es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, no hay ninguna diferencia, es una farsa.

“Ya ustedes conocen esa historia, aquí en Parral han gobernado del PRI, del PAN, y es lo mismo, ahora hasta engañaron con un independiente, que es independiente del pueblo, no de la mafia del poder, es lo mismo, todo es una farsa y se entienden arriba los del PRIAN”, explicó.

López Obrador lamentó que el pueblo de Chihuahua padezca mucho con sus gobernantes, porque se va el mandatario corrupto del PRI, César Duarte y entra otro corrupto del PAN, Javier Corral, es lo mismo.

Sostuvo que seguirá luchando, porque se ha dado cuenta de cómo engañan, roban, manipulan y trafican con la pobreza de la gente, los del PRI y los del PAN compran los votos a mil pesos, 2 mil pesos, 3 mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo, maicean a la gente.

“Si no existiera MORENA, no habría ninguna esperanza o ¿ustedes creen sinceramente que con el PRI o con el PAN las cosas van a mejorar?”, cuestionó.

Por la tarde, López Obrador sostendrá reuniones con habitantes de Cuauhtémoc y Delicias, Chihuahua y para mañana, visitará los municipios de El Fuerte, Los Mochis y Guasave, Sinaloa.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

López Obrador dice a Moreno Valle que no sea ingrato y visite Elba Esther Gordillo en la cárcel

Boletín 016-093

Descargar: b16-093

       Atencingo del municipio de Chietla, Puebla,  10 de abril de 2016

  • Es una injusticia que solo castiguen a MORENA, le quiten sus candidaturas para el gobierno de Zacatecas y Durango, manifiesta
  • Actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, informa
  • En Puebla hay de otra y es el candidato de MORENA, Abraham Quiroz, señala
  • Este domingo se celebra el 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, expresa

Desde Atencingo del municipio de Chietla, Puebla, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para decir al gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle que no sea ingrato, que vaya cuando menos a visitar a la cárcel a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, porque ahora hasta ya le dio la espalda, ya la traicionó por completo, ya se olvidó de la maestra.

También, añadió, el panista Felipe Calderón no habla de la maestra Gordillo, porque como cayó en desgracia, ya no quieren saber y les ayudó en el fraude electoral de 2006, por ella tiene Moreno Valle el gobierno de Puebla.

Recordó que Elba Esther Gordillo pidió –como pago al apoyo dado al fraude electoral del 2006—al panista Felipe Calderón que le entregará la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle.

Indicó que en ese entonces como tenían agarrado por corrupto al priista Mario Marín, lo sometieron  y Felipe Calderón ayudó para que  le facilitaran la gubernatura a Moreno Valle y asimismo, la lideresa magisterial recibió la subsecretaria de Educación Básica y el ISSSTE  quien el titular fue el panista Miguel Ángel Yunes.

En entrevista, López Obrador insistió en su llamado a Moreno Valle para que visite a Elba Esther Gordillo en la cárcel, ya que por ella es gobernador de Puebla. “Moreno Valle es fruto de ese acuerdo perverso de ese fraude que se llevó a cabo en el 2006”.

En otro tema, calificó como una gran injusticia que los consejeros del Instituto Nacional Electoral solo castiguen al partido político MORENA y se les prohíban las candidaturas en Zacatecas, así como Durango por consigna de la mafia del poder.

En entrevista, detalló que le quitaron la candidatura a MORENA en Durango, porque supuestamente José Guillermo Favela Quiñones no comprobó 2 mil 900 pesos y en el caso de Zacatecas utilizaron otro pretexto, porque MORENA está arriba en las encuestas, “a la mala quieren en la mesa eliminarnos, los corruptos el PRI, es lo mismo del PRI y el PAN.

Al preguntar los reporteros que si no espera que pase lo mismo en el Tribunal Electoral que decidan quitar las candidaturas a MORENA, López Obrador respondió que va esperar, no quiere adelantar vísperas, habrá marchas grandes en Zacatecas y Durango para defender la democracia, “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

En otro orden de ideas, señaló que en México impera la corrupción, la impunidad, no solo lo que dijo el hacker colombiano, se dio una lista de políticos del PRI y del PAN que lavan dinero de procedencia ilícita en paraísos fiscales y uno de ellos es el constructor del Museo Barroco en Puebla, Armando Hinojosa que cobró 12 mil millones de pesos, en contubernio con Moreno Valle, es un lodazal.

“Yo no creo que los poblanos voten ni por el PRI, ni por el PAN, porque votar por el PRI o por el PAN es ser masoquista”, concluyó.

En asamblea informativa, López Obrador dio a conocer que actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, según el informe del investigador del Colegio de México, doctor en Harvard, Gerardo Esquivel, y el análisis coincide con la aplicación de la política económica neoliberal en el país.

Señaló que esa época no es más que el neoporfirismo que contempla los gobiernos desde Miguel de la Madrid, pasando por el Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta llegar al copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto.

Informó que por la corrupción en México: unos cuantos lo tienen todo, se ha venido destruyendo la clase media y la clase mayoritaria es la clase pobre, porque hay 80 millones de personas en la pobreza, es decir, hay una monstruosa desigualdad social, caso contrario a los países como Dinamarca que no tiene corrupción y que la clase media es más fuerte.

Explicó que MORENA tiene la fórmula para sacar adelante al país y a su pueblo que es cortar de tajo la corrupción y también terminar los privilegios de los altos funcionarios públicos como es el caso de Peña Nieto que se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, un avión que no lo tiene de Barack Obama, pero en el 2018, al triunfo de MORENA será vendido.

Comentó que Peña Nieto se la pasa encaramado en el avión de lujo, ayer se fue a Alemania, porque es candil de la calle, oscuridad de la casa, y como estaba muy grande el avión, tuvo que ampliarse el hangar presidencial, dicha obra estuvo a cargo del dueño de la empresa Higa, Armando Hinojosa Cantú, quien el gobernador de Puebla le dio la construcción del Museo Barroco que costó 12 mil millones de pesos.

Hace como una semana, explicó, se dio a conocer que se llevó a cabo una investigación por periodistas extranjeros informaron sobre nombres de políticos del PRI y del PAN que lavan dinero en los llamados paraísos fiscales, y en esa lista aparece el nombre de Armando Hinojosa, quien tiene guardado 100 millones de dólares.

Señaló que Hinojosa es el mismo que supuestamente le vendió una casa de lujo 200 millones de pesos a Peña que tiene calefacción en el piso, túneles de mármol, las luces cambian de tonalidad de acuerdo del estado de ánimo que están de los de dueños, o sea, que esa casa siempre va a estar en oscuras.

Otro personaje que está en la lista, dijo, es un hijo del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Ante los poblanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dejó en claro que son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN; Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, es lo mismo Mario Marín del PRI que Rafael Moreno Valle del PAN.

La única diferencia entre Marín del PRI y Moreno Valle del PAN, es que Marín es ratero y Moreno Valle es ladrón”, subrayó al decir que en Puebla, sí hay de otra y la opción es el candidato de MORENA al gobierno del estado, Abraham Quiroz.

Pidió a los ciudadanos participar en las elecciones del próximo 5 de junio para cambiar el gobierno de la entidad.

Manifestó que este domingo, 10 de abril, se conmemora el 97 aniversario del asesinato Emiliano Zapata Salazar, quien fue gran dirigente campesino, el más importante de México, un hombre con convicciones, leal.

Informó que un día como hoy Zapata fue traicionado, asesinado en Chinameca Morelos, y quien llevó a cabo la revolución zapatista en el corredor de Morelos, Puebla, Huajuapan de León, Oaxaca y Guerrero, porque en esta región dominaban los hacendados y se invadían las tierras de los campesinos.

Rememoró que en Anenecuilco, Morelos, había una hacienda llamada “El Hospital” de un hombre muy poderoso y cercano de Porfirio Díaz, eran invadían las tierras, los ancianos hacían gestiones con el gobernador de Morelos, pero no se atendían las demandas de las autoridades tradicionales del municipio.

La hacienda El Hospital” seguía invadiendo las tierras, los ancianos mandaron otro escrito y el gobernador de ese tiempo les contestó: “que si querían sembrar que lo hicieran en macetas”.

Los ancianos, relató, una vez cansados convocaron a una asamblea en el pueblo e informaron que ya no podían, en esa reunión eligieron a Emiliano Zapata, quien hablaba poco y lo que dijo que iba a representar a los pobladores, pidió el apoyo y se fajó bien los pantalones.

Zapata, continuó, hizo una, dos gestiones y se dio cuenta que no se iba a lograr nada, lo que decidió fue organizar a los campesinos, así se formó el Ejército Campesino del Sur para hacer justicia, quitar las cercas y empezar a entregar las tierras, cuando eso sucede triunfa la Revolución, gana Francisco I. Madero, pero no se repartían las tierras, seguían los hacendados gobernando.

Señaló que Zapata no se entendió con Madero y viceversa, lo que fue un error, porque el dictador Victoriano Huerta asesina a Madero, fue presa fácil del antiguo régimen porfirista, además se hubo persecución en contra del Zapatismo, y Emiliano Zapata en Puebla se firmó el Plan de Ayala.

Planteó que los mexicanos no pueden olvidar la historia, porque es la maestra de la vida, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber dónde está, MORENA es la continuidad del proceso de transformación que se han vivido en México como son La Independencia, La Reforma y la Revolución, MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación del país, pero por la vía pacífica y sin violencia.

Indicó que dos veces le han robado la Presidencia de la República, en el 2006 y en el 2012, pero la tercera es la vencida, porque ahora hay más gente que está despierta por la crisis de inseguridad, de violencia, la pobreza y la marginación.

En Ayoxuxtla del municipio de Huehuetlán El Chico, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, López Obrador recordó con tristeza el asesinado del gran dirigente social Emiliano Zapata. Se comprometió a visitar el lugar para alimentarse, nutrirse de la historia de México y del ejemplo de hombres y mujeres “que antes que nosotros lucharon la justicia y la democracia”.

Recordó que Zapata les dijo a los que estaban fuera de la choza donde se firmó el Plan de Ayutla: “el que no tenga miedo que pase a firmar” y dijo que él firmó un acuerdo con los maestros de Oaxaca para mejorar la educación en la entidad, contrario a la reforma educativa que solo es quitarle derechos a los maestros.

Ese acuerdo ya lo firmaron muchos maestros, está abierta la convocatoria, y así se firmaron un acuerdo con los profesores de Puebla para que el que no tenga miedo que lo pase a firmar.

En la conmemoración luctuosa del asesinato de Zapata, López Obrador dijo a los campesinos de México y de Ayoxuxtla, que no los traicionará y con el triunfo de MORENA se va a rescatar al campo del abandono, se apoyará a los comuneros, a los ejidatarios, que dará precios de garantía a los productos del campo, crear empleo y se establezca el criterio que en el campo no solo se producen alimentos, sino que hay una forma de vida sana.

Cuando triunfe MORENA, explicó, se producirá todo lo que consumen los mexicanos, no se va a comprar los productos en el extranjeros, primero México y luego el extranjero.

El candidato de MORENA al gobierno de Puebla, Abraham Quiroz Palacios aseguró que MORENA ganará la gubernatura de Puebla, pese a que hay un proceso electoral desigual en el estado, no hay competencia igualitaria, porque hasta el momento el partido político MORENA no ha recibido los recursos económicos destinados para  las campañas, mientras otras fuerzas políticas, especialmente PAN, ya hasta saturaron de propaganda el estado.

Comentó que la gente está hasta el copete de la publicidad de los candidatos de otros partidos en la entidad, y puso de ejemplo en una esquina en la capital poblana, unas personas  que reciben un salario por repartir propaganda y pegotes, sin tener la culpa, recibían insultos.

Los partidos políticos de la mafia de poder, explicó, avientan la casa por la ventana, regalan muchas cosas para comprar los votos e ilustró que los mañosos reciben insultos cuando entregan tinacos pintados de azul a los habitantes de las casas ubicadas en la Sierra Norte de Puebla, porque ya no es fácil engañarlos.

Expresó: “a pesar de que decimos que estamos en una competencia desigual, desde el punto de vista financiero, le apostamos a la conciencia de la gente, a que llego al nivel de rechazar todo lo oficial, que ya no se come los engaños, los regalos, ya no se puede engañar más, que esté con un proyecto alternativo de MORENA”.

Dijo que los poblanos ha tomado conciencia que con los gobiernos actuales de los partidos de la mafia del poder no será posible que mejoren su situación socioeconómica y por eso optan, buscan  al partido político MORENA.

Manifestó que hay comunidades enteras que padecen pobreza, desempleo, carencias, así como desesperanza y no tienen los servicios públicos indispensables como agua potable, drenaje, sin caminos pavimentados. MORENA, explicó, ofrece un verdadero cambio.

El proyecto de MORENA consiste en atacar el desempleo en el estado con políticas precisas e inversiones amplias para ellos se convencerá a la iniciativa privada para que descentralice sus inversiones de las grandes ciudades, sobre todo de la capital, para decirles que también existe el campo, que se pude emprender proyectos conjuntos.

El gobierno de MORENA, prosiguió, se comprometería hacer inversiones para crear fuentes de empleo, y solicitarle a la iniciativa privada que no tenga miedo, porque es necesario que apoyen para que hayan trabajos en puebla, porque sin empleo la sociedad se degenera, se tiene que retejer la constitución de los ciudadanos.

Asimismo, añadió, otro eje del programa de MORENA es frenar la corrupción, porque en Puebla en muchos sectores hay actos de corrupción. El tercer eje, dijo, es gobernar con democracia, quitar la parte del autoritarismo, habrá diálogo permanente con los ciudadanos para atender las solicitudes.

Sostuvo que los candidatos del PRI y del PAN roban consignas, porque dicen que van a consultar la pueblo, que no van construir obra de ornato, pero puso de ejemplo que cuando la candidata de PRI-Partido Verde Blanca Alcalá hace su declaración patrimonial queda mal con toda la sociedad, porque no declara todo lo que tiene, se pone ella misma contra la pared.

Dijo que pidió a los otros candidatos a que explicarán a la sociedad cómo acumularon las riquezas que tienen y dio a conocer Quiroz Palacios que él es profesor universitario, ha vivido de su salario como maestro, no ha acumulado bienes, tiene dos vehículos añejos, una casa, es un partidario del pueblo y con ustedes estará en la raya.

Más tarde, López Obrador visitará Chiautla, así como Jolalpan, Puebla. Para mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA  visitará las delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞

28 febrero 2013, Nogales, Sonora 6
Boletines, Entrevistas, Transcripciones,

Por más circo y maroma que hagan, como el caso de Gordillo, no van poder engañar a la gente: AMLO

Comunicado 13-110

Nogales, Sonora, 28 de febrero  de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Nogales, Sonora.

P: ¿Sobre su visita en Nogales?

R: Pues estamos recorriendo de nuevo el país para que no se apague la llama de la esperanza, tenemos que lograr que el país salga adelante, que salga del atraso en que se encuentra y no hay más opción, más alternativa, no hay más remedio que un cambio de régimen, porque el régimen actual está podrido, putrefacto.

Es un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y es necesario que se dé un verdadero cambio y nosotros no vamos a quitar el dedo del reglón, vamos a seguir insistiendo.

 

P: ¿Con dos experiencias en Presidencia ahora con MORENA espera…al país?

R: Vamos a trasformar a México, vamos a lograr ese propósito, ahora se avanzó, 16 millones de mexicanos votaron por un cambio verdadero, es muy importante, porque no dimos despensas, no entregamos materiales de construcción, tarjetas Soriana, monederos electrónicos, dinero en efectivo, como lo hicieron tanto el PRI como el PAN, más que nada el PRI que compró la Presidencia de la República, Peña Nieto gastó alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña.

Entonces ya hay mucha gente consciente que no vende su voluntad y cada vez se van a ir incorporando más ciudadanos, porque se están dando cuenta que es lo mismo el PRI que el PAN, ahora ya no está el PAN en la Presidencia, está el PRI pero sigue la misma política económica, solo hay circo esto de Elba Esther, pero no les va a alcanzar, porque a cambio de ese circo están aumentando los impuestos, como en el caso de Sonora.

A nivel nacional Peña Nieto quiere aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, por transporte, acaba de enviar al Senado su Plan de Desarrollo y en sus propuestas está el aumento a las gasolinas, al diésel, al gas, la luz, entonces no va a haber desgraciadamente ningún cambio en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, va a haber más desempleo, más pobreza y  más inseguridad y más violencia.

Entonces por más circo y maroma que hagan  con el caso de Elba Esther y otros casos, pues no van poder engañar a la gente. Esto de Elba Esther es un ajuste de cuentas entre la misma mafia del poder, entre la delincuencia de cuello blanco no es más que eso.

P: ¿Esta es la interpretación qué le da al caso Elba Esther?

R: Sí.

P: ¿Qué es un ajuste de cuentas?

R: Sí, es un ajuste de cuentas, porque si fuese otra cosa, tendrían que ser enjuiciados los enjuiciadores. Peña es igual que Elba Esther.

Ahora están dando a conocer que Elba Esther tiene casas, Peña tiene muchas casas que manifestó como donaciones, hablan de que Elba Esther usaba aviones particulares, Peña siempre ha usado avión particular, viajaba a Miami todos los fines de semana cuando era gobernador, que Elba Esther compraba en tiendas lujosísimas en el extranjero, Peña igual, son lo mismo.

Es lo mismo Elba Esther que Peña, que Murillo Karam, que Salinas, es lo mismo, no hay ninguna diferencia, ¿no sé si ustedes piensen que son distintos?

P: ¿En este proceso de ajustes de cuentas es posible que sigan cayendo más personajes por así decirlo?

R: Sí, porque en la medida que les convenga para la campaña mediática sobre todo para tratar de engañar a la gente a través de la televisión, no ustedes, sino me refiero.

P: ¿A los grandes consorcios?

R: A los grandes consorcios que son los que idiotizan, no hay que ver Televisa, porque idiotiza.

P: ¿Oiga ?

R: Me da muchísimo gusto, me da mucho gusto estar aquí.

P: ¿Sobre la implementación de MORENA?

R: Vamos muy bien aquí, por eso estoy ahora de visita, estuve en Cananea, ahora en Nogales, para organizarnos bien, se va a constituir el comité de MORENA en Nogales, estamos organizándonos en todo el país, porque insisto, no quitamos el dedo del renglón y es fundamental la organización, solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, por eso tenemos que seguir insistiendo.

                                                                   ∞∞∞∞∞

Descargar archivo: 13-109

Transcripciones,

Ha podido imponerse y tiene influencia Gordillo Morales porque se le protege desde Los Pinos, afirma López Obrador

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy recordamos a maestras y maestros que nos enseñaron, nos formaron. A las maestras, a los maestros en activos, a maestras y maestros jubilados, hoy 15 de mayo, muy importante exaltar la labor de los maestros. Pienso y esa es mi experiencia que la formación de nosotros tiene que ver fundamentalmente con nuestras familias y con nuestros maestros.

En la escuela se forma uno, ahí se adquieren valores, ahí se definen los rumbos para ser útil en la vida, en la sociedad y también para la realización plena. Por eso, hoy es un día especial y aprovecho para hacer un llamado a maestras, a maestros, con el propósito de que juntos, también con participación de padres de familia, logremos mejorar la calidad de enseñanza en nuestro país.

Mejorar la calidad de enseñanza implica el fortalecer valores, desde la formación escolar. Vamos a mejorar los planes de estudio, vamos a regresar materias que se eliminaron en este periodo neoliberal, como el civismo, la ética, la filosofía, dar importancia a la historia y, desde luego, a todo lo que tiene que ver con la formación moral, ética, a todo lo humano, para la formación desde la escuela de buenos ciudadanos.

Vamos a mejorar la calidad de enseñanza y para eso es indispensable la participación de maestras y de maestros. También con la garantía de que se va a hacer valer el derecho de los ciudadanos a la educación, el derecho del pueblo a la educación, que la educación no se convierta en un privilegio, que la educación sea un derecho de todos los mexicanos, que no haya rechazados, que no se impida a quienes no tienen recursos económicos la posibilidad de estudiar.

Por eso habrá becas en todos los niveles de escolaridad y he hecho el compromiso, y voy a cumplirlo, de que ningún que quiera ingresar a la universidad pública va a ser rechazado.

Ese es nuestro plan y en este plan es indispensable la participación de maestras y de maestros. Vamos a llegar a un acuerdo, en armonía, para poner por delante la preocupación de muchos ciudadanos, en el sentido de que debe mejorar la calidad de enseñanza.

Desde luego esto pasa por limpiar la corrupción que hay en el sector educativo, todo lo que impide el que la educación pueda florecer en nuestro país.

Eso es lo que quería expresar el día de hoy.

P.- Se publica hoy en el caso de esta alianza educativa entre muchos estados de la República, que son poco más de veinte, y el sindicato de los maestros. ¿Qué cambios haría en ese sentido entre gobiernos estatales, federal y el sindicato para que todo lo que usted comenta sea una realidad?
R.- Es un acuerdo que tiene que hacerse en el marco del federalismo para que los tres niveles de gobierno, el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal lleguen a un entendimiento, al mismo tiempo que se haga este acuerdo con la sociedad y con el sector educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza y de garantizar el acceso de todos a la educación.

Tiene que darse este acuerdo con respeto a la soberanía de los estados, pero en el marco de la rectoría que debe ejercer el gobierno federal y tenemos que poner por encima de intereses de grupos, incluso de los intereses sindicales, la política educativa.

No puede ser que el sindicato decida y lleve a cabo la política educativa, como ha sucedido, por acuerdos políticos desde arriba. Todo este manejo que ha habido de la educación por parte de la señora Elba Esther Gordillo, que se llegó al extremo de que su yerno fue nombrado subsecretario de Educación Básica de la SEP. Eso no se puede permitir.

P: ¿Sería indispensable que Elba Esther dejara el Sindicato, señor?
R.- Sería necesario que la política educativa ya no se maneje por intereses de grupos y que no sea Elba Esther Gordillo la que maneje la educación en México.

P: ¿Le va a pedir amorosamente que se haga a un lado?
Sí, porque no va a haber protección, como sucede ahora, que se le protege desde la Presidencia. Yo no voy a proteger a ningún dirigente sindical que obstruya el desarrollo de educación.

P: ¿Entonces que se vaya o…?
Que se democratice el sindicato y que sean los propios maestros los que con voto libre y secreto elijan a sus dirigentes, sin protección del presidente de la República. Elba Esther ha podido imponerse y tiene influencia porque se le protege desde Los Pinos, para ser claro. Y ahora tiene un acuerdo con el PRI, con Peña Nieto, para que se mantenga dominando en el sindicato y dominando en la SEP, teniendo influencia en todo lo que son las políticas educativas y esto es parte del problema que tenemos. Pero esto se va a resolver.

P: ¿No le harán falta los votos de los maestros o todo lo que puede movilizar Elba?
Los maestros van a votar por nosotros, la mayoría de los maestros, porque no son incondicionales de Elba Esther Gordillo. Lo estoy constatando. Fui a una gira a la huasteca hidalguense, estuve también en Veracruz, en Poza Rica, y muchos maestros me dijeron de que hoy, precisamente, los estaba convocando a una reunión a Misantla, Veracruz, ofreciéndoles puntos, que es una especie de calificación para lograr ascender en el escalafón magisterial, si asistían a este acto, donde al parecer, iba a estar Peña Nieto.

Muchos maestros, hasta les dije que para evitar represalias, que fueran y que se quedaran callados, pero que lo importante era decidir de manera libre el día de la elección

P: Ayer llamó al voto útil de panistas y priístas ¿hoy llama al voto útil a los maestros ?
Ellos van a participar y seguro que van a votar por nosotros, la mayoría, y no llamar al voto útil, no me gusta eso, porque no es un asunto utilitario, es convocar a todos los mexicanos, para que juntos, logremos el renacimiento de México, porque es indispensable, el que juntos saquemos a México del atraso, saquemos a nuestro país de esta profunda crisis económica, social, de inseguridad y de violencia.

Estoy seguro que muchos ciudadanos, más allá de los partidos, van a emitir su voto a favor de un cambio verdadero. Ya nadie o muy pocos actúan en función de lineamientos partidistas. Los mexicanos cada vez más, en particular en este tiempo, van a actuar como ciudadanos, haciendo a un lado la militancia partidista, y en esa situación muchos van a votar por nosotros, del PRI y del PAN, de distintos partidos y, desde luego, ciudadanos sin partido.

P: ¿De qué manera van a promover la democratización del sindicato. Si desde Los Pinos se promovió la caída de Jongitud, en el gobierno de Salinas. ¿Qué opina usted de la declaración de Bruno Ferrari de que la economía está bien le pese a quien le pese?
En primer lugar, cuando Salinas, eran acuerdos cupulares, no se auspició la democracia sindical, eran acuerdos arriba, lo que hay que garantizar es que se respete la voluntad de los maestros y de todos los trabajadores sindicalizados, para que puedan elegir libremente a sus representantes. Eso es.

Lo que dijo Bruno no lo conozco, no lo sé. Es cuestión de preguntarle a los mexicanos cómo están las cosas.

P: Ayer Quadri dijo que los jóvenes tienen mucho rencor porque usted ha estado sembrando el odio….
Ahora si, como diría el clásico: Y yo por qué. Que mejor revisen lo que están haciendo todos los que quieren que continúe este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, que revisen cómo es que quieren mantener este régimen de corrupción, a pesar de que se está destruyendo al país y esto los jóvenes lo han entendido muy bien y por eso es la protesta, porque es mucho el cinismo de quienes quieren perpetuar este régimen injusto, que les quita espacio a los jóvenes, que les cierra las puertas, que no les da oportunidades de estudio y de trabajo.

Aunque los jóvenes que están protestando o más activos, sean jóvenes que están estudiando, inclusive que están estudiando en universidades privadas, lo que están demostrando es que son jóvenes conscientes de la difícil situación por la que se está atravesando y del sufrimiento de mucha gente y de muchos jóvenes que son excluidos y por eso elevan su voz y por eso protestan.

Hay que atender las causas del por qué de esta rebeldía creativa de los jóvenes y no estarle echando la culpa a nadie. Pensar que los jóvenes se están dando cuenta de lo que está sucediendo y no quieren más de lo mismo. Así de sencillo.

Qué esperaban? Que iban a seguir engañando y destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz. Pues ahí surgieron los jóvenes y ahí están y lo están haciendo, además, de manera pacífica, en forma creativa.

No es posible que se les quiera engañar, porque todo esto ha sido un engaño, una gran mentira.

El caso de Peña Nieto, un candidato fabricado por los medios, por la televisión, sin sustancia, un candidato que representa más de lo mismo. Entonces, quieren imponer de esa manera, pues tiene que haber resistencia y protestas y eso es lo que está ocurriendo.

P.- ¿Sus adversarios están minimizando el potencial de los jóvenes en esta contienda electoral?
R.- Pues yo pienso que los jóvenes no van a estar a favor de más de lo mismo. No están por más de lo mismo. Se decía que estaban al margen, que no les interesaba, que estaban despolitizados y miren lo que resultó.

P: ¿Usted manifestaba que no apoya a los líderes sindicales, caciques, sin embargo se le ha visto con Martín Esparza líder de los electricistas, no se le hace un poco contradictorio?
R: No, porque yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.

P:¿Entonces usted dice que va a apoyar a todos los integrantes de Luz y Fuerza?
R: Sí.

P:¿Pero no sé si se refiere a toda la base trabajadora?
R: A todos los trabajadores.

P: Inaudible
R: A todos los trabajadores. Yo pienso siempre en los trabajadores.

P: ¿Hay indicios de un acercamiento entre Calderón y Peña, incluso ya se habla de un posible pacto para ir juntos en las elecciones. Tiene previsto algo para contrarrestar esto?
R: No tengo información sobre eso, vamos a esperarnos. Muy bien muchas gracias.

P:¿Señor la incorporación del ex rector del Tec de Monterrey, se integrará con Juan Ramón de la Fuente o cómo fue ese acercamiento, ayer corrieron muchos rumores…?
R: Bueno no tengo conocimiento, lo que sí les puedo decir es que muchos académicos están ayudando en un equipo que se conformó bajó la coordinación de Juan Ramón de la Fuente para elaborar un proyecto educativo, no tengo conocimiento de la incorporación del rector del Tec de Monterrey, en efecto ayer supe de que había esa información no me consta, no sé si fue convocado a participar en este grupo para la elaboración de este programa es posible, aunque no tengo información, lo que sí les puedo decir es que se trata de un buen maestros, de un buen profesionistas, un buen rector del Tec de Monterrey.

Lo traté ahora que estuve en el Tecnológico y es un formador auténtico de profesionistas, más un hombre con una formación social, con una dimensión social, además con conocimientos en pedagogía y en todo lo que son las ciencias en la cuestión tecnológica, me dejó una muy buena impresión y así hay muchos académicos en el país, por eso nuestro llamado es a sacar adelante a la educación con curso de todos, hay muchos buenos maestros, maestras, investigadores, académicos, no es ese el problema, el problema no es que no se tenga maestros, investigadores, hay muy buenos maestros, muy buenos administradores educativos, el problema está en que hay una red de intereses, de complicidades, no solo en lo que tiene que ver con la educación, sino en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas, están por delante siempre los intereses de grupo, los intereses personales, no se pone por delante el interés general, el interés de la educación, el interés de la salud, el interés de la producción y el empleo, si no que todo es en base en función de grupos, porque el gobierno es un comité al servicio de una minoría.

El gobierno representa al 1 por ciento de los mexicanos, el gobierno es para la señora Elba Esther, no es para los maestros, no es para los alumnos, no es para los padres de familia, así de claro, entonces cuando eso ya no exista, cuando haya un gobierno para todos las cosas van a mejorar en el país, cuando hay autoridad que no esté subordinada a estos intereses de grupo, es sencillo y eso es lo que representamos la posibilidad de lograr que haya un gobierno que represente a todos los mexicanos, que no sea un gobierno al servicio de grupos, de intereses creados, ese es el propósito que tenemos.

P:¿Dos cuestiones. El video de la rebeldía juvenil creativa, que dices de los “31 de la Ibero” demostrando que no son acarreados incluso contestándole a Carreño?
R: ¿Él que señaló?

P: Él decía que a veces la Ibero ha sido infiltrada por otras personas
R: ¡Ah si! Pero el señor Carreño fue de Comunicación de Salinas.

P: De la Ibero
R: De Salinas

P: Pero también de priistas.
R: De Salinas y luego estaba en la Ibero.

P:Inaudible
R: Ojalá y ofrezca disculpa, o sea, quienes calumniaron a los jóvenes, ojalá y les ofrezcan disculpas, los reportajes que salieron, comentarios de radio, pero es pedirles mucho ¿no?.
.
P:¿Cuándo se va a reunir en territorio de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta este momento no ha sido en las instalaciones de una facultad… entiendo que hay un encuentro para el 25 de mayo, pero… ?
R: Estamos viendo, hay un problema.

P:¿ Hay miedo a protestas como las que ha sufrido Peña Nieto, por eso que dicen de que el rector Narro no te apoya a ti, apoya a Peña Nieto?
R: Miren no, no he tenido ningún problema, nos han atendido las universidades privadas y obviamente en las públicas siempre, el asunto es que tenemos muy poco tiempo y estamos buscando un encuentro con jóvenes del Politécnico, de la UNAM, de la Metropolitana, de todas las universidades públicas en un lugar en donde puedan asistir todos, porque si voy al Poli y no voy a la UNAM, y si voy a la UNAM no voy al Poli o a la Metropolitana, me están invitando, incluso ya hasta hable con los de Chapingo, que no voy a poder estar, les expliqué por qué.

Ayer por ejemplo se inició la campaña en Tabasco, no pude estar apoyando como lo estoy haciendo a nuestro candidato Arturo Núñez por la estrategia que estamos llevando a cabo en muy poco tiempo e intensificado los recorridos por el país, puedo comentar que del viernes a la fecha, a lo mejor mañana, hoy mismo les entrega César el informe, recorrimos cuatro días 3 mil kilómetros, nada más para que tengan una idea, el viernes Juchitán, Tuxtepec, el sábado Jojutla, Iguala, domingo Huejutla, la huasteca, Poza Rica, Huauchinango, ayer Tlapa la montaña de Guerrero, y en la tarde Izúcar en Matoros, vean el plan y además como hay mucho ánimo, mucho entusiasmo, nos están, bueno no lo quiero decir, y les pido a todos de manera afectuosa, respetuosa que no sea así, porque entonces llegó muy tarde, pero están saliendo a saludar las carreteras y otros actos.

P:¿Pero tienen invitación?
R: Sí, tenemos invitación, lo que sucede es eso.

P:¿El tiempo?
R: Sí. Hoy voy a Mazatlán, vamos a Mazatlán hoy por la tarde, pasado mañana, no, mañana hasta Nogales, mañana Nogales, y así, entonces ya tenemos todo el tiempo.

Nosotros tenemos que hacer esta campaña a ras de tierra, son asambleas informativas, porque es fundamental el terminar de consolidar la organización para la defensa del voto, porque la gente va a votar por el cambio, pero necesitamos cuidar los votos, los otros candidatos usan helicópteros, aviones, para nosotros es a ras de tierra y además, los otros candidatos tienen atención especial en los medios de comunicación sobre todo en la televisión, en la telera, los cuidan mucho, pueden estar ahí nada más en actos, en lugares cerrados, preparan bien, cómo se llama esto, bueno este es mi orgullo.

P:¿La escenografía?
R: La escenografía y así hacen los actos, todavía no han recorrido por ejemplo, miren, a qué altura de la campaña estamos y no han recorrido todo el país, ni siquiera han terminado de ir a los estados, ni una sola vez, no han terminado, y nosotros ya le dimos la primera vuelta, ya vamos por la segunda, con todas las facilidades, entonces es distinto, pero sí vamos a estar con los jóvenes, estamos con los jóvenes.

P: Señor, pero es emblemático que el candidato de las izquierdas estuviera en Rectoría ¿usted no lo considera así?
R: Lo estamos viendo, yo soy de la UNAM, sé que cuento con el apoyo de la comunidad universitaria.

P:¿Y del Rector?
R: No opino. Muchas gracias.

P:¿Sobre el caso del padre Solalinde y sobre la ola de violencia que hay en el país?
R: Ya hablé de eso, y lo lamentable que está la situación de inseguridad y de violencia.

P:¿Sobre el caso del Solalinde que quiere emigrar del país?
R: Pues lo lamento muchísimo, él tendrá sus razones, las tiene, porque es mucha la hostilidad que hay, hay mucha inseguridad a defensores de derechos humanos, es decir, no hay garantía para defensores de derechos humanos, es un asunto también que me preocupa mucho, que debe de preocuparnos a todos es la situación de indefensión que están muchos periodistas en el país. Esto se tiene que mencionar cada vez más, porque han perdido la vida muchos periodistas por su trabajo entonces es grave esto que está sucediendo, por eso es la necesidad del cambio, por eso insisto que hace falta la transformación y si no hacemos nada por cambiar las cosas, pues se va a seguir deteriorando la vida pública o ustedes creen que si regresa el PRI a la Presidencia van a mejorar las cosas.

P:Oiga señor
R: A haber, haber, pero no espérate, o sea, ahí les dejo esto.

P: ¿Pero nosotros le preguntamos no señor?
R: También yo tengo derecho a preguntarles, o sea, por qué no, si la comunicación es mensaje de ida y vuelta, esa es la verdadera comunicación, si lo que ha pasado precisamente es que no hay comunicación, es que se agarran el micrófono, tienen todos los espacios en la prensa escrita y no hay mensajes de ida y vuelta y en algunos casos pontifican y sentencian desde los medios, o sea, tiene que haber diálogo circular, esa es la democracia también en los medios.

P:¿Preguntale que más allá de lo que haya dicho Quadri acusándolo de las protestas, usted considera que Quadri es títere de Elba Esther Gordillo, también qué opina sobre el nuevo formato del debate…?
R: Mire lo mejor sería que en el canal 2 y en el canal 13 se transmitiera el debate y que se le pidiera a Televisa y a Azteca que ayudarán en la producción, eso es todo.

P:¿El formato cómo debe ser?
R: El mismo formato que usaron en Televisa cuando le debate para el gobierno del estado de México, ya, ese no es el problema, el problema no está ahí y acerca de lo que me pregunta qué fue.

P:¿Si coindice con lo que ayer le reclamaban los estudiantes que Quadri es títere de Elba Esther?
R: Bueno, ahora que estamos de comunicación, de mensajes de ida y vuelta qué piensa en eso.

Muchas gracias, muchas gracias.

∞∞∞∞∞

b-000216

Boletines,

Urge López Obrador a superar las prácticas del pasado, los cacicazgos como el representado por Gordillo

b 12-00038

 La Barca, Jalisco, a 20 de enero de 2012

 

* En el nuevo gobierno y con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente como titular de la SEP se impartirá educación de calidad laica y gratuita en todos los niveles, expresa

 

* Su gobierno le solicitará de la manera más respetuosa y hasta diplomática a la lideresa Gordillo Morales que deje de manejar, de controlar el sector educativo, manifiesta

Es tiempo de superar las prácticas del pasado, los cacicazgos, como aquel que representa Elba Esther Gordillo, porque México padece un rezago en materia educativa, urgió Andrés Manuel López Obrador.

En el nuevo gobierno y con el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Educación Publica se impartirá educación de calidad, laica y gratuita en todos los niveles, se otorgarán becas a los estudiantes de nivel bachillerato y habrá espacios para todos los aspirantes a nivel licenciatura.

«Ya no habrá más rechazados en el futuro» ofreció, en caso de obtener el triunfo en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Tanto en los mensajes que dirigió a los habitantes de El Salto, Zapotlanejo, Arandas y San Juan de los Lagos, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dijo que no se debe permitir la subsistencia de cacicazgos, «que ya no son para estos tiempos», sobre todo si involucran a la educación y a millones de estudiantes, maestros y padres de familia.

Destacó que su gobierno le solicitará de la manera más respetuosa y hasta diplomática a la lideresa Gordillo Morales que deje de manejar, de controlar el sector educativo, porque su permanencia ha provocado un rezago en todos los niveles.

Acompañado por dirigentes locales y estatales de los tres partidos que impulsan su candidatura López Obrador manifestó que posee información de que la maestra Gordillo sería la próxima secretaria de Educación Pública, como fruto de un acuerdo suscrito con el abanderado priísta Enrique Peña.

Trajo a memoria que Gordillo obtuvo el manejo de la Subsecretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE, en pago por su contribución al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Pero ahora, como el PAN ya no pinta y la levadura ya no levanta, la lideresa le retiró su apoyo y ahora lo orienta hacia el precandidato del partido tricolor, expuso.

En la jornada de este día, el abanderado presidencial de las fuerzas progresistas convocó a la unidad al pueblo de Jalisco.

En víspera del proceso de selección del abanderado del PRD al gobierno local destacó que los ciudadanos reclaman unidad y cohesión de precandidatos, militantes y simpatizantes del  partido del sol azteca.

A la gente no le gusta el pleito ni la división, porque la ahuyenta en lugar de acercarla, afirmó al mencionar que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las encuestas que definirán al aspirante mejor posicionado para competir por el gobierno de Jalisco.

Adelantó que apoyará y dará todo su respaldo a aquel precandidato que resulte vencedor en el proceso interno.

Al respecto, informó que en la ciudad de México se realizó un ejercicio similar, en donde se inscribieron el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y él como aspirantes a la candidatura presidencial.

El proceso se desarrollo y al final dijo que obtuvo la preferencia de los ciudadanos encuestados y que Ebrard aceptó los resultados.

Para mañana López Obrador recorre municipios de Guanajuato como parte de su precampaña electoral.

+++++

descargar archivo: b12-00038