Browsing Tag

El Poder en el Trópico

Tabasco 2015 09
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presenta López Obrador su nuevo libro: “El poder en el trópico” en Villahermosa, Tabasco

Comunicado b15-103

Descargar: b15-103

                Villahermosa, Tabasco,  18 de mayo de 2015

  • Afirma que Tabasco es el estado más tropical de México, pero es al mismo tiempo el menos conservador del país
  • Presentan la obra: Carlos Ruiz Abreu y Carlos Pellicer, como moderador Adán Augusto López

Desde el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro “El poder en el trópico” y donde afirmó que Tabasco es el estado más tropical de México, pero es al mismo tiempo el menos conservador del país.

“Para que tenga sustento mi afirmación, aquí lo digo es donde menos porcentaje de votos ha obtenido el Partido Acción Nacional en toda su historia”, expuso al expresar que los tabasqueños son liberales por naturaleza, los ríos se desbordan, los verdes se amotinan y con el calor o la canícula brota la franqueza.

Resaltó que solo en Tabasco se pudo llevar a cabo una política anticlerical, porque el estado tiene un proceso histórico muy peculiar, no había mucha influencia de la iglesia y ello se debió a que en Tabasco no hubo colonización, porque en la entidad no habían metales preciosos como el oro y la plata.

Expresó que le ayuda mucho el oficio de político, porque el historiador es muy riguroso, investiga, pero a veces no tiene la sensibilidad para interpretar las cosas, y por ejemplo muchos historiadores estadounidenses son muy buenos y las universidades de Estados Unidos le dedican mucho dinero para la investigación, pero creen lo que ven en los papeles.

López Obrador dijo que en política hay que saber leer, porque si hay un oficio donde dice que le piden que atiende este asunto, igual y hay una clave para que se interprete lo contrario y la política ayuda a una interpretación distinta.

Explicó que en el capítulo 10 “Cómo reconstruir el paraíso plantea un programa de desarrollo social, son cuatro propuestas: una nueva relación con Pemex, honestidad, desarrollo productivo y bienestar y lo hace como una contribución para quienes van a tener la responsabilidad de dirigir los asuntos públicos de Tabasco.

“Nosotros vamos a hacernos cargos de la República, cuando cambie el gobierno a nivel nacional va a mejorar la situación en Tabasco. Este libro es para los jóvenes precisamente de mi tierra y de mi agua, a ellos se los dedico”, expuso.

Dejó en claro que la presentación del libro no es un acto político-electoral y pidió donde nadie lo escuchan llamó a votar por MORENA.

López Obrador explicó que la obra contiene un compendio de cuatro libros sobre la historia y la política en su estado natal. La primera parte es Los Primeros Pasos (1810-1867); segunda parte Del esplendor a la sombra (La República restaurada, 1867-1876)

Tercera  parte, prosiguió, integrada por el Porfiriato y la Revolución y el último capítulo es  “Los diez relatos de actualidad que conforman” que son reflexiones de ayer y hoy, escritas como epílogo de lo acontecido en la actualidad.

Por su parte, Carlos Ruiz Abreu: “Yo creo que Andrés Manuel escribe por una necesidad que tiene de explicarse el presente, el cual solo puede lograrlo conociendo del pasado, el origen de este presente político y económico, lo explica a nivel nacional en su libro Neoporfirismo. Ayer como Hoy y para Tabasco, lo explica en el libro “El poder en el Trópico”.

Dijo que en el libro se demuestra cómo ha sido, ha crecido, corregido y perfeccionado el Poder en el Trópico y desde luego que no ha sido una tarde pasible de octubre a la orilla de la laguna de las ilusiones, por el contrario es un torbellino de pasiones entre hombres y mujeres que desatan calor, la exuberante vegetación combinados con abundante agua.

“La historia política, social y cultural del tabasqueño sube y  baja conforme suben y bajan las aguas de los ríos y el calor, todo se refleja como la luna en la laguna”, explicó a decir que la lectura de la obra le deja como experiencia esa gran apuesta que le imprime a Andrés Manuel para proyectar un cambio en la nación en general y en Tabasco en particular.

Indicó que mientras no se de este cambio, el pueblo sigue y seguirá como en el Porfiriato y el Poder en el Trópico seguirá intacto. Bienvenida esta obra de cuatro libros en un tomo y espera que se logre el cometido principal que es enriquecer el conocimiento de los estudiosos de la historia de Tabasco,  del público en general, concientice a los que son y no son político.

Comentó que López Obrador escribe, porque tiene una consciencia histórica, por lo tanto no puede apartar de su ser el quehacer político la historia de México y de su terruño.  “Tener conciencia histórica no es sencillo y por ello muy pocos políticos y politólogos incluso la práctica, pero qué significa tener consciencia histórica, es tomar una realidad actual y buscar en sus antecedentes, en la historia, en el pasado y eso hace Andrés Manuel”.

Indicó que López Obrador dice que hacer política es hacer historia y agregó pero estudiar y escribir historia no es natural de un político, y menos utilizarla como arma para concientizar a las masas y al él mismo, así como de tratar con ella de cambiar un modelo establecido”.

En su turno, Carlos Pellicer López agradeció mucho el libro, porque leyó el libro y lo disfrutó en un hilo, porque revivió en su prosa clara y directa las raíces, el tronco y las ramas de la historia y recordó mucho la frase de su tío Carlos Pellicer: “nunca seremos mexicanos cabalmente mientras no conozcamos nuestra historia” y cuánta razón tiene.

Y citó una parte del prólogo escrito por Elena Poniatowska en el libro: “el olvido suele pagarse muy caro” y llegó a su memoria una frase del monumento que se erigió para los deportados franceses que murieron en los campos de concentración: “perdonar, pero no olvidar”.

 “Tenemos que recordar siempre y perdonar siempre, por eso tenemos que conocer nuestra historia, por eso mismo nunca tenemos que olvidar a los 43 compañeros que están desaparecidos” añadió al señalar que no es común encontrar un político estudioso de la historia, por desgracia lo que abunda es lo contrario, políticos que no pueden recordar tres libros.

Calificó a Andrés Manuel López Obrador como un político de excepción aquí y en cualquier otro país, a su extraordinaria honestidad suma su extraordinaria cultura que en el libro queda patenta y en sus páginas se demuestra una vez más que no todos los políticos son iguales.

Carlos Pellicer recomendó a los asistentes a leer el libro “Poder en el Trópico” para conocer la historia y sobre personajes importantes de Tabasco, porque para muchos será un oportuno repaso, pero también un rencuentro con los pasos que los han traído hasta al presente y orientarán el futuro.

“Andrés es la parte de la mejor historia de Tabasco, de las que nos llenan de orgullo, para mi esta lectura me confirma que es nuestro político más distinguido y más admirado sin lugar a dudas”, aseguró.

En entrevista, López Obrador pidió que voten por MORENA y aseguró que el partido político es la primera fuerza en el Distrito Federal y en Tabasco.  Pronosticó que le irá muy bien a MORENA en las próximas elecciones del 7 de junio y lo mejor será que gane MORENA tanto para Tabasco como para el país.

Votar por el PRI, por el PAN, por el Verde, por Nueva Tranza, señaló, es votar por la corrupción, masoquismo, es votar por los que roban, es por los que engañan, por  los que tienen en ruina en Tabasco y en el país. MORENA es la única oposición, que hay en Tabasco y en el país, los demás partidos están al servicio de la mafia del poder.

“Hay diez partidos en México, 9 están al servicio de la mafia del poder, unos más, unos menos, el único partido independiente que no está al servicio de la mafia del poder es MORENA”, indicó al decir que a la mafia del poder no le preocupa que gane el PRI y el PAN, porque son ellos mismos, la única opción, la única alternativa es MORENA.

Aseguró que son muy corruptos el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y los ex mandatarios de Tabasco: Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, es peor el corrupto de Enrique Peña Nieto que Madrazo, Andrade que Arturo Núñez.

Los ex gobernadores de Tabasco: Madrazo, Andrade y Granier, señaló, que son unos corruptos, porque fueron quienes arruinaron a la entidad.

Por la tarde, concedió una entrevista en Villahermosa, Tabasco, López Obrador denunció que el corrupto gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en contubernio ex mandatarios de Tabasco: Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, apoyan con mucho dinero, comprando votos como siempre a los candidatos del PRI y del PVEM.

Informó que sostuvo una reunión con los candidatos de MORENA, a quienes les dijo que no se dejen apantallar, que sigan haciendo campaña, casa por casa, de manera humilde e informando a la gente, porqué él conoce cómo es el pueblo de Tabasco que es muy avispado.

“Al pueblo de Tabasco no se le engaña, ni tan poco el pueblo de Tabasco vende su dignidad, no va a votar el pueblo de Tabasco por los corruptos del PRI o del Verde, tampoco va a votar por los corruptos del PRD, ni PRI, ni PAN, ni Verde, ni PRD, MORENA es la esperanza de México y de Tabasco”, comentó.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el asesinato al candidato del PRI a la presidencia municipal de Huimanguillo, quien tenía nexos con el narcotráfico y ordeña de gasolinas, López Obrador expresó que todas las pérdidas de vidas son lamentables, no debe de haber violencia.

“La violencia no conduce a nada bueno y estamos luchando, porque la violencia se tiene que contrarrestar con la justicia, el mal se combate con el bien, y por eso luchamos, ojalá y haya paz y que se respete la vida de todos”, dijo al comentar que no puede opinar sobre la persona fallecida, porque uno puede hablar y cuestionar al vivo, pero el que se murió merece respeto.

Y sobre la muerte el candidato de MORENA en Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández Salcedo, López Obrador opinó que el mal se combate con el bien, por eso lucha MORENA.

Indicó que el PRI, el PAN, PRD, Verde, que es un corrupto el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco que se alió a Madrazo y Andrade, otros corruptos, ellos quieren enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas, como si la violencia se pudieran enfrentar con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego.

El mal se combate con el bien y por eso se lucha en MORENA, comentó al llamar a sus paisanos ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, ni un voto al Verde, ni un voto al PRD, no dejen pasar la oportunidad MORENA es la esperanza de México.

Sobre que el gobierno del estado lanzó un programa de videocámaras, López Obrador consideró que todo lo que hagan para que haya seguridad en Tabasco es bueno, porque es fundamental que haya tranquilidad y paz en la entidad, que no haya violencia.

En otro tema, llamó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez a que deje de aplaudirle al corrupto de Peña Nieto, porque no se hace nada con la mafia del poder, no hay que juntarse con la mafia del poder, hay que tomar distancia de Peña, Madrazo, Andrade.

Recomendó a los reporteros que cuando tengan que ir a trabajar al PRI o al PAN o al Verde tengan cuidado, porque hasta le pueden robar la cartera.

Al preguntar los reporteros si hay un rompimiento con Arturo Núñez, López Obrador manifestó que no, para nada, son amigos, pero ya saben cómo le gusta hablar.

Sobre que ayer falló el simulacro del PREP en Tabasco, contestó que le tiene más confianza a Arturo Núñez que a Madrazo o Andrade o Peña Nieto. “Puedo cuestionar a Arturo, pero le tengo más confianza a él, que a Peña Nieto o Madrazo o Andrade”.

Negó que el gobierno del estado impulsa al candidato del PRD, sino el propósito es impulsar al del PRI y Rosalinda López que desgraciadamente se fue con los corruptos.

∞∞∞∞∞