Browsing Tag

el petróleo

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

México padece una crisis económica sin precedentes: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en Sinaloa de Leyva. Más tarde visitó Mocorito, Guasave y Guamuchil.

Boletín 016-017

Descargar: b16-017

           Sinaloa de Leyva, Sinaloa, 22 de enero de 2016

México padece una crisis económica sin precedentes: AMLO

  • Hay una devaluación del peso frente al dólar, no crece la economía, no hay empleo, se cayó el precio del petróleo, y hay un sobre endeudamiento, dice

Andrés Manuel López Obrador aseguró que México padece una crisis económica sin precedentes, porque hay una devaluación del peso frente al dólar, no crece la economía, no hay empleo, se cayó el precio del petróleo, y hay un sobreendeudamiento, porque Enrique Peña contrató deuda por 2 billones de pesos.

“Como está debilitada la economía, hay un sobreendeudamiento, se da ese fenómeno de crisis mundial, hay devaluaciones en efecto en todos los países, pero aquí  nos pega más y miren que se está presentando ahora, una tremenda devaluación del peso, con todo lo que va a afectar en la economía popular”, agregó.

También, indicó, se vive una crisis social, porque hay cada vez hay más pobreza y crisis política, porque cada vez hay más corrupción, es una decadencia, “nunca habíamos estado tan mal como ahora”.

Explicó que la crisis tiene solución que es combatir la corrupción, porque es la causante que haya desempleo, violencia, inseguridad, hay desigualdad social en el país, y solo depende del presidente, porque si el presidente es honesto, los gobernadores son honestos, la corrupción no se da de abajo para arriba, sino viceversa,

Los grandes negocios, señaló, se llevan arriba y puso de ejemplo que Enrique Peña Nieto favorece a sus empresas predilectas como OHL, Higa, al darle millonarios contratos de construcción.

Aseguró que es más ladrón el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez que el presidente municipal de Sinaloa de Leyva, es más ladrón Enrique Peña que el gobernador de la entidad, porque entre más elevado, más ladrones.

Y otro remedio, prosiguió, es que haya un cambio verdadero, una transformación, ya no más de lo mismo, que ya no sigan engañando los del PRI y los del PAN.  “Que ya la gente busquen un camino nuevo, el PRI  y el PAN son lo mismo, la única diferencia que hay entre los panistas y los priistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, esa es la única diferencia”, expuso.

Al conceder una entrevista en Sinaloa de Leyva, insistió que los  priistas y los panistas de arriba comen en el mismo planto, son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN; es lo mismo este copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto que Felipe Calderón del PAN.

“Qué no se han dado cuenta que solo se dedican a robar y  saquear al país, y a empobrecer al pueblo, yo creo que el pueblo de Sinaloa no es masoquista, no es posible estar sirviendo de escalera para que un grupo de ambiciosos se encaramen en los cargos públicos y se roben de lo que es de todos, de lo que es el pueblo y por eso hace cambio”, dijo.

Al preguntar los reporteros qué cambios se tendrían que hacer en México, respondió que el primero sería acabar con la corrupción y con el ahorro de esa acción desarrollar a México.

Sobre la detención de la ex diputada panistas Lucero Sánchez por su vinculación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Obrador manifestó que solo es espectáculo, porque no hay seriedad.

Sostuvo que si quisieran castigar las complicidades tendrían que castigar a los de arriba a los gobernadores de Sinaloa, a los dirigentes de los partidos, quién propuso a esa diputada, quién la apoyó, eso es lo que hay que ver, entonces no hay nada serio, todos son fuegos artificiales.

Sobre qué expectativas tiene para MORENA en las elecciones del 5 de junio, López Obrador señaló que al partido político le irá bien, porque la gente quiere un cambio, porque el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, traicionó a la gente y al final ayudó para que la gente se convenciera que el PRI y el PAN son lo mismo.

En entrevista en Mocorito, López Obrador dijo que si está vivo y el pueblo lo quiere, va a volver a participar en las elecciones presidenciales en el 2018, porque la tercera es la vencida.

Durante la asamblea informativa en Sinaloa de Leyva, Sinaloa, llamó a los ciudadanos a evitar vender sus votos a cambio de despensas, dadivas, materiales de construcción o dinero por efectivo, y puso de ejemplo que el PRI arrasa en las comunidades más pobres del país, porque se valen de la necesidad de la gente.

En temporada electoral, señaló, los mañosos  “compran votos 500 pesos, mil pesos, hasta 2 mil pesos, despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos, pantallas, en algunos lugares pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran votos, corruptos”.

Pidió hablar con la gente y decirle que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana, no solo es inmoral, sino es anticristiano, es pecado social y hasta el Papa Francisco condenó la práctica de empobrecer a la gente y luego valerse de la necesidad del pueblo.

Asimismo, añadió, se le tiene que preguntar a los ciudadanos: ¿qué es mejor recibir una despensa o qué haya trabajo y bien pagado? Y respondió que es mejor un empleo y bien pagado.

Adelantó que MORENA participará en la elección del 5 de junio y elegirá  a sus candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones y al gobierno del estado, porque “no somos más  que nadie, pero menos que nadie, y si ganamos en la Ciudad de México, por qué no vamos a ganar en Sinaloa”.

Previó que MORENA ganará en el estado, por eso visitará los 18 municipios de Sinaloa del jueves  al lunes para informar, así como presentar al promotor de la soberanía nacional Jesús Estrada Ferreiro, quien abogado, una persona preparada  y honesta, que es lo que se  requiere  en Sinaloa.

“Ya les engañaron bastante, mucha gente de buena fe pensó que si entraba el PAN al gobierno iba a haber un cambio, miren el resultado, lo mismo, no hay que darle ventaja ninguno de los dos partidos, ni al PRI ni al PAN, son iguales es el PRIAN”, dijo.

Manifestó que no hay seguir con lo mismo, con el camino trillado de siempre, hay que buscar ya una opción distinta y celebró que haya gobernado el PAN en Sinaloa, porque de lo contrario los ciudadanos se hubiesen quedado con la idea que el PAN era mejor y la realidad es distinta.

Comentó que hay 100 potentados que viven en el extranjero y en México, el pueblo se pelea por partidos, pero a todos los aplastan por igual con el aumento al precio de las gasolinas y ahora perjudican a los maestros con la llamada reforma educativa, la cual es una reforma laboral para someter al magisterio, pero se afecta por parejo, sean maestros de la CNTE o del SNTE.

Desde la Sierra de Sinaloa, López Obrador se pronunció en contra de la llamada reforma educativa, porque MORENA siempre apoyará a los maestros y a las maestras de Sinaloa y de todo el país.

Llamó a la unidad de la gente, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Dio a conocer que MORENA no hará alianza con los partidos, porque la mafia tiene apergollado a todas las fuerzas políticas y lo usan de acuerdo a los que les conviene, y ahora quiere engañar con los candidatos independientes que son independientes del pueblo, pero no de la mafia el poder.

“MORENA es la opción, nosotros vamos a  hacer alianza con el pueblo de Sinaloa, con la gente, sean del partido que sean, y aunque no tengan partido, con todos los ciudadanos, abajo, pero no acuerdo arriba con los que ya se vendieron al hampa de la política”, explicó.

Presentó a la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Sinaloa de Leyva, Juana Aida Monreal Fierro, y dijo que en el partido político será elegido el 50 por ciento de los candidatos hombres y el 50 por ciento de candidatas mujeres, porque las féminas son más  inteligentes, más decidida, honradas y más trabajadora que los  hombres y a quien no le guste que se vaya con Peña Nieto.

“Es muy importante que tengan oportunidad las mujeres en todo, no solo porque así lo establece la Constitución de que tiene que haber equidad de género, sino la mujer tiene mucha sensibilidad, es la que administra la economía de la familia, es la que estira el dinero para darle de comer a la familia, se puedan vestir los hijos”, indicó

Dijo que lo que requiere en la administración pública es que el presupuesto se maneje bien, con honradez, que alcance, que rinda y también.

En otro tema, alertó que el mes próximo, el PRI y el PAN presentarán una iniciativa de ley para privatizar el agua en la Cámara de Diputados. “Todas las reformas que ha habido a la Constitución para pegarle de puñaladas por la espalda al pueblo en estos últimos 30 años han sido aprobadas por el PRI y por el PAN”, dejó en claro.

Y no conformes con desmantelar al país, prosiguió, los políticos corruptos de México se roban el 10 por ciento del presupuesto público que para 2016 es de 4 billones 750 mil millones de pesos, es decir, 475 mil millones de pesos.

Comentó que cuando los reporteros le preguntaron su opinión sobre la detención del “El Chapo” respondió que la banda que más roba en México, dijo, es el Cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto.

Señaló que en un periódico se publicó que se pide la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Lorea, porque en los años 90, supuestamente en un mes introdujo droga con valor de alrededor de 12 mil millones de pesos, y en un año, 150 mil millones, pero los políticos corruptos se roban aproximadamente 500 mil millones de pesos cada año y no pierden su respetabilidad.

“Nos han hecho creer que hay ladrones tolerados con licencia y otros no, pero la verdad es que la banda que más roba en el país es la de los políticos corruptos” como Humberto Moreira, Mario López Valdez, Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas, entre otro.

En Mocorito, Sinaloa, López Obrador manifestó que los habitantes de miles de comunidades abandonadas y marginadas de Chihuahua, Durango y Sinaloa solo tienen dos opciones: emigran o siembran enervantes, porque no tienen alternativas.

Adelantó que al triunfo de MORENA  se llevará a cabo el plan: Triángulo Dorado Productivo que implicará un programa de desarrollo integral en la región, para dar apoyo al productor, empleos, se construyan los caminos de la Sierra con pavimento hidráulico con uso intensivo de mano de obra para dar miles de empleos bien pagados.

Se logra un efecto multiplicador, dijo, porque se hace la obra, se da trabajo y se reactiva la economía y el comercio, para que nadie diga que no hay trabajo, habrá empleo pleno, solo así se podrá serenar a Sinaloa, porque la paz y la tranquilidad son producto de la justicia.

Aseguró que la gente espera que haya una convocatoria para que todos se dediquen a trabajar a sacar a México del atraso en que se encuentra.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro se comprometió que cuando gane MORENA en la entidad habrá pensión mensual de mil 100 pesos para adultos mayores y se darán becas para discapacidad.

Asimismo, agregó que todos los productores de grano tengan un precio justo de garantía, y habrá un programa de ampliación y mejoramiento de viviendas, a los ciudadanos no se le cortara el agua potable por falta de pago.

Dijo que está sujeto a los principios  que tiene MOREN: no mentir, no robar, ni traicionar al pueblo de  México.

Por la tarde, López Obrador visitará los municipios de Guasave y Guamúchil. Para mañana, estará en Angostura, Badiraguato, Navolato y Culiacán, Sinaloa.

∞∞∞∞∞