Browsing Tag

economia

2018-12-17 at 14.46.53
Boletines, Fotogalería,

Incremento al salario mínimo fortalecerá economía y mercado interno: presidente de México

A partir del 1 de enero de 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, es decir, un aumento del 16.21 por ciento a nivel nacional, mientras que se duplicará el salario mínimo en los municipios de la zona fronteriza norte, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este incremento al salario de los trabajadores se ubicará en la línea de bienestar y servirá como cortina de desarrollo al norte del país con el objetivo de hacer frente a la migración obligatoria para convertirla en un fenómeno optativo.

“Es un acto importante, histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial del país (…) ¿por qué como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio”, enfatizó.

Acompañado de las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez Colín, el titular del ejecutivo sostuvo que la Nueva Política de Salarios Mínimos es un acto de madurez política y conciliación que da confianza para las condiciones laborales y sociales de México.

“Nos vamos a beneficiar todos: ayudará al crecimiento de la economía y se fortalecerá al mercado interno”, aseguró el mandatario federal.
Destacó que tras el acuerdo de la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) la esencia del incremento se enmarca en los tres factores de la producción: sector privado, obrero y gobierno.

El aumento al salario de los trabajadores, dijo, beneficiará a la economía nacional y fortalecerá el mercado interno, al tiempo que con esta medida se cuidará que la inflación.

“Es muy importante que se mantenga el equilibrio, aumente el salario y haya control al mismo tiempo de la inflación. De ahí que no debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el ISR al 20 por ciento”, abundó.

Pachuca, Hidalgo
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Responsabiliza AMLO a tecnócratas corruptos que México padezca una devaluación de peso y crisis económica

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabezó asambleas informativas en Tizayuca, Pachuca y Tula, Hidalgo.

               Comunicado b15-152

Descargar: b15-152 

Pachuca, Hidalgo, 23 de agosto de 2015

  • Indica que esperará a saber que propondrá el gobierno peñista para detener la crisis
  • Alerta que el gobierno federal va a querer hacer recortes al desarrollo social, a la educación, a la salud
  • Da a conocer  que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salvador Torres Cisneros como promotor de la soberanía nacional en Hidalgo.

Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los tecnócratas corruptos e ineptos que México es el país en el mundo que más a pagado por la devaluación de su moneda, donde creció más la deuda pública, menos crecimiento público ha habido en loa últimos 30 años.

Y son los culpables, añadió, que se padezca una situación delicada, hay incertidumbre y llamó a estar pendientes, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto puede aplicar medidas que afecte más la economía popular, sino que agrave la situación económica y financiera.

Dijo que los tecnócratas mexicanos son muy ineficientes, corruptos, así como torpes y eso se observa desde la época de Pedro Aspe, todos los tecnócratas formados en escuelas del extranjero o el ITAM.

Indicó que esperará a saber que propondrá el gobierno peñista para detener la crisis, porque no han, están juntando mucho dinero para frenar el tipo de cambio, “pero son capaces hasta de hipotecar por completo al país”.

Tanto en conferencia como en evento en Pachuca, Hidalgo, alertó que el gobierno federal va a querer hacer recortes al desarrollo social, a la educación, a la salud, quitar presupuesto a la educación pública, al IPN, a la UNAM, el sistema de salud, y aumentar impuestos, cobrar IVA en alimentos y medicamentos.

“Tenemos que esta muy alerta en estos tiempos, afortunadamente, porque MORENA va a tener 36 diputados federales y ese grupo parlamentario va a defender la economía”, dijo al mencionar que si es necesario convocará a los mexicanos a defender la economía popular.

Pidió de nueva cuenta que debe renunciar Enrique Peña antes del primero de septiembre y se convoque a elecciones anticipadas para que haya una esperanza para el pueblo de México, pero si no renuncia Peña que quite a todo su gabinete y cambie la política económica.

Indicó que si Peña no hace cambios a su administración y solo sale con un discurso gastado, falso, abonará más a esta atmosfera que existe.

En otro tema, aseguró que el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, se valió de la debilidad de Enrique Peña Nieto, para imponer a Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI, porque así piensan enfrentar al partido político MORENA, ya que les preocupa su avance.

Indicó que Salinas dejó de lado a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y dio a entender a Peña, así como al grupo de la mafia que Manlio Fabio haría el trabajo sucio en contra de MORENA,  a eso se sumó el panista Ricardo Anaya, porque siempre se unen para evitar que haya un cambio verdadero en el país.

Sostuvo que MORENA enfrentará a la mafia del poder, aunque sea una lucha desigual, porque se trata de una mafia, pero se tiene una ventaja que hay muchos ciudadanos que quieren una transformación.

“Les vamos a ganar en el 18, aunque nos echen montón, son montoneros, ventajosos, además de corruptos, pero les vamos a ganar”, expuso.

Explicó que Peña es el payaso de la cachetada, cualquiera lo ningunea, hasta quienes lo impusieron se burlan de él.

Expresó que va a seguir luchando por un cambio verdadero en el país y quienes no lo ven con buenos ojos van siempre a lanzarse en su contra.

En conferencia de prensa, aseguró que Enrique Peña Nieto es un corruptazo, porque fue quien nombró a Virgilio Andrade como fiscal para que investigará la compra de la casa blanca, “¿cuándo se ha visto que el inculpado nombre al juez? ¿en qué país sucede eso? solo en México.

Señaló que afortunadamente ya nadie les cree que Peña no este involucrado en un conflicto de intereses con el grupo Higa sobre la casa blanca y “ando buscando al tonto que se los crea y no lo encuentro o ¿ustedes creen que hay quienes lo crean?” y sostuvo que lo que pasa es ya están a un nivel de cinismo nunca visto en el país.

Al preguntar los reporteros si MORENA participará en un frente para sacar al PRI de Hidalgo como lo hicieron otros partidos, López Obrador dejó en claro: MORENA va a hacer alianza con los ciudadanos, más no con los partidos están al servicio de la mafia de poder con excepción de MORENA.

Específico que el PAN siempre ha estado de la mafia, son el PRIAN y puso de ejemplo que salieron a declarar como primos-hermanos el mafioso Manlio Fabio Beltrones y el aprendiz de mafioso de Ricardo Anaya en contra de él. “Son iguales, solo que simulan que son distintos”.

Insistió que son iguales y una prueba es el panista Vicente Fox llamó a votar por el priista Enrique Peña en el 2012, y los dirigentes del PRD se fueron del lado de Peña, firmaron el Pacto por México, y por ello descartó que MORENA vaya en alianza con el sol azteca.

Adelantó que MORENA participará en las elecciones de 2016, ganará la gubernatura de Hidalgo y se elegirá a gente honesta, limpia, que quiera servir y no servirse, porque el pueblo de Hidalgo necesita un mejor destino, ya que han padecido de puros gobernadores corruptos.

Confió que los hidalguenses ya no votarán ni por el PRI ni por el PAN, porque no son masoquistas y MORENA va a ganar.

Negó que se vaya a perder una oportunidad por no participar en el bloque opositor de izquierdas para sacar al PRI del gobierno, porque “eso es simulación, eso es engaño, ya que los partidos están al servicio de la mafia del poder”.

El único partido que representa la izquierda es MORENA, porque para ser de izquierda se requiere tener buenos sentimientos y ser honesto, el que le da la espalada y es corrupto no es de izquierda, subrayó.

En otro tema, manifestó su solidaridad y apoyo a los militantes, dirigentes del PT, porque no le apuesta a que le quiten su registro, porque tienen elementos y pruebas para que se haga una revisión ante su caso, ya que en las pasadas elecciones se registraron fraudes.

Sobre la declaración del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez que se eliminen las prerrogativas a los partidos, López Obrador contestó: “El Bronco” en eso no está diciendo la verdad, porque recibe mucho dinero de bajo de la mesa y no da a conocer.

Jaime Rodríguez es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder y aclaró que él está a favor de las candidaturas independientes, pero hay mucha simulación, hay quienes se disfrazan de independientes.

Recordó que en la primera reunión que tuvo “El Bronco” con Peña salió diciendo que “me instruyó el señor presidente para que yo hablara” con el secretario de Hacienda para el proyecto de llevar agua del Río Panuco a Monterrey.

Rodríguez es peor que Peña, comentó, porque Peña dijo que no había leído nada y El Bronco que leyó el libro vaquero, “o sea está mejor Peña, porque está en blanco”.  Dijo que es una manipulación de los de la mafia del poder, porque si se les presenta una oportunidad de enfrentarlo con un candidato independiente a ese apoyan, porque no quieren el cambio.

 Al preguntar los reporteros sobre su opinión acerca de la construcción del metrobús en estado de Hidalgo, López Obrador señaló que el sistema de transporte de tránsito rápido conocido como “tuzobús”  que podría llamarse “ratabús”, porque cada persona tiene que pagar 8 pesos más un adicional de 2 pesos por el servicio.

Recordó que cuando el fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México se comenzó el sistema de transporte se cobraba 3 pesos y actualmente cuesta 6 pesos.

Cuestionó: ¿Por qué los ciudadanos de Pachuca tienen que pagar más que los del Distrito Federal? ¿Es mejor el servicio del metrobús que del tuzobús? E insistió: “por eso no es tuzobús es ratabús”.

Los hidalguenses, prosiguió, tienen la mala suerte de tener gobernadores muy corruptos, muy ladrones como Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y es igual el actual Francisco Olvera Ruiz.

“¿O hay una explicación para que el tuzobús valga más aquí que lo que cobra el metrobús de la Ciudad de México? ¿es más distancia o son mejores los autobuses? ¿cuál es la justificación por lo que se tiene que pagar más aquí?, sostuvo.

Acompañado por el dirigente estatal de MORENA, Andrés Caballero, López Obrador dio a conocer que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salvador Torres Cisneros como promotor de la soberanía nacional en Hidalgo.

Detalló que su presencia en la entidad es para informar a los ciudadanos para que MORENA se consolide, organizar a las personas para que MORENA tenga presencia en todos los pueblos de Hidalgo.

Agradeció la presencia de los reporteros y las reporteras, porque son como héroes y heroínas, porque en Hidalgo hay mucho autoritarismo y mucho control de los medios de comunicación.

Desde Plaza Juárez en Pachuca, pidió al gobernador de Hidalgo que le baje el precio de tuzobús, porque no puede ser que valga más que el metrobús del DF y si no disminuye la tarifa, “vamos leer un bando para que se conozca al sistema de transporte como  ratabús y vamos pedir que se enjuicie al gobernador de Hidalgo”.

Sostuvo que MORENA enfrentará la compra del voto en las elecciones de 2016 y anunció que recorrerá la entidad con el promotor de la soberanía nacional Salvador Torres.

∞∞∞∞∞

Río Verde, San Luis Potosí 2
Boletines, Comunicados,

Crece solo el 0.8 por ciento la economía mexicana y aumenta el desempleo a 5.04%, alerta López Obrador

Comunicado b13-201

Río Verde, San Luis Potosí, 24 de mayo de 2013

* En su cuenta de twitter Andrés Manuel ‏@lopezobrador, publica: “EPN= a despeñadero”
*Para resolver el problema del desempleo es necesario echar a andar la economía para crear fuentes de trabajo, plantea

A casi seis meses del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto se han registrado retrocesos económicos y ejemplos claros son que sólo creció el 0.8 por ciento la economía nacional, así como subió el desempleo 5.04% en el mes abril, el nivel más alto en el último trimestre, alertó Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros antes del inicio de la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Río Verde, San Luis Potosí, apuntó que para rematar en la administración peñista la inflación fue de 4.7 por ciento, la más alta en cuatro años que es superior al aumento del 3.9 por ciento al salario.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA informó que este viernes publicó en su cuenta de twitter Andrés Manuel ‏@lopezobrador_: “Crecimiento 0.8%; desempleo como nunca; inflación 4.7, la más alta en 4 años y superior al aumento del 3.9 al salario. EPN= a despeñadero”.

López Obrador planteó que para resolver el principal problema de México que es el desempleo es necesario echar a andar la economía para crear fuentes de trabajo, “pero Peña ni por equivocación habla del tema”.

“La agenda de Peña que se la imponen desde el extranjero, y sobre todo el grupo que lo patrocinó, tiene que ver con privatizaciones, para que sigan haciendo negocios unos cuantos y no para solucionar los graves y grandes problemas nacionales”, manifestó.

La banda de malhechores, explicó, traman aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, cobrar IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y hasta los libros, como ellos no leen, qué les va a importar que aumenten de precio, además están aumentando, cada mes, el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz.

Detalló que los diputados autorizaron el plan energético de Enrique Peña para que aumenten aún más los precios de los energéticos y en este mes de mayo, aumentó 8 por ciento el precio de la energía eléctrica, dicho incremento afectará el bolsillo de los pequeños y medianos empresarios, así como a la clase media.

Comentó que los legisladores aprobaron una reforma para que las playas nacionales sean entregadas a manos extranjeras y quienes mandan realmente en el país, una verdadera mafia que lo único que los mueve es la ambición al poder y al dinero, quieren robarse las ganancias del petróleo.

Ante micrófonos, grabadoras y cámaras, López Obrador explicó que la gente está desinformada sobre la situación real del país, porque hay mucha manipulación en los medios de comunicación.

“Peña es un actor de telenovela, y con el apoyo de la empresa Televisa, tiene montado en un circo para tratar de engañar a la gente, sin embargo en México existen dos mundos: el mundo del espectáculo y el mundo real, el de la gente”, comentó.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre la reforma política, López Obrador calificó a la iniciativa como “pura demagogia” y no quiso abundar más sobre el tema.

Sobre la participación del PRD en el Pacto por México y la actuación de ese partido político en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, contestó que se había deslindado del sol azteca, del PT y del Movimiento Ciudadano, porque “estamos construyendo a MORENA que es la única oposición que hay de México y la única esperanza”.

“Nosotros vamos a seguir construyendo al Movimiento Regeneración Nacional, porque es un referente moral, es el único instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo en contra de la mafia del poder”, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la pregunta sobre ¿qué ofrece MORENA como partido político? Que cambiemos entre todos esta amarga realidad para que las riquezas del país se distribuya con justicias, y se mejoren las condiciones de vida y de trabajo, que haya honestidad, que se acabe la corrupción, para eso es MORENA.

Sobre el tema de La Cruzada contra el Hambre, López Obrador manifestó que es pura publicidad y la mafia del poder no quiere que la gente se entere que mientras el gobierno federal destinó 3 mil millones de pesos para supuestamente combatir el hambre,  Enrique Peña se compró un avión de 7 mil millones de pesos.

En otro orden de ideas, comparó al panista Felipe Calderón con el priista Enrique Peña, porque dijo que son lo mismo, “se fue el pelele de Calderón y entró el pelele de Peña Nieto. El titiritero don Carlos es Salinas de Gortari y el títere Titino  es Peña Nieto.

Mencionó que los potosinos han padecido al PRI y al PAN, “son iguales de ladrones los de arriba del PAN y los del PRI, porque respeto mucho a los priistas y a los panistas de abajo, no es con ellos el pleito y también cuando hablo de los medios de comunicación no pienso en los trabajadores, el problema está es arriba, con los machuchones, los chipocludos, los camajanes de arriba”.

Acerca de la reforma de telecomunicaciones, López Obrador indicó que hay muchos intereses en la ley, los medios están concentrados, “Peña es hechura de Televisa y hace días Peña le condonó 3 mil millones de pesos a Televisa de impuestos. ¿Qué esperanzas de que haya una apertura en los medios de comunicación? A nosotros  no nos dan voz.

Al preguntarle su opinión sobre el encarcelamiento de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, expresó que la maestra es igual de corrupta que Peña Nieto, que son lo mismo, fue un ajuste de cuentas y la verdad es que es bastante aburrido el asunto.

En entrevista, informó a los ciudadanos del municipio de Río Verde que sigue luchando e insistiendo que es necesaria una transformación del país, porque las cosas no van a mejorar si continúa este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

Explicó que ya no están el PAN en la Presidencia, ahora tomaron por asalto la Presidencia los del PRI, pero la situación es la  misma, no hay nada en beneficio del pueblo de México, al contrario cada vez está peor la situación económica, social y política, así como hay crisis de inseguridad y de violencia.

Durante su participación en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Río Verde, López Obrador aseguró que la mafia del poder tiene apergollado a todos los partidos  políticos y es evidente. Si nosotros no seguimos actuando con rectitud, si tomamos parte de la comparsa, entonces no habría esperanza para la mayoría de los mexicanos.

Informó que entre septiembre y octubre del año pasado lo invitaron a firmar el pacto y ante ello respondió: “que a la nación no le convenía que no hubiese oposiciones verdaderas, porque si no hay una autentica oposición estaríamos en un régimen totalitario.

“Si no existiéramos nosotros estaría peor la situación del país y sobretodo no habrían esperanzas, me decían en esa ocasión que si yo aceptaba el Pacto, si yo firmaba, me iba a convertir en el político más influyente de México, fíjense lo que me perdí, desde entonces ya no estoy tranquilo, porque dejé de ser importante”, manifestó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

Descargar:  13-201