Browsing Tag

Día del Trabajo

01-05-2019 ENCUENTRO CON LIDERES SINDICALES DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SALON DE LA TESORERIA PALACIO NACIONAL FOTO 5
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Encuentro con líderes sindicales por el Día Internacional del Trabajo, en Palacio Nacional

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos representantes de los sindicatos de nuestro país.

Nos da mucho gusto esta convivencia, este encuentro, en este día tan importante para el movimiento obrero mundial.

Decidimos invitarles para refrendar nuestros compromisos, para darles a conocer que se está llevando a cabo una transformación, y que como aquí se expresó, queremos realizar este cambio verdadero desde abajo, y con la participación de todas y de todos.

Queremos llevar a cabo la transformación con la participación de todo el pueblo de México. Y desde luego, que es muy importante que podamos contar con el apoyo del sector obrero, como se está logrando también el apoyo del sector empresarial y de todas las clases sociales, de los sectores, de los ciudadanos en general, de todas las corrientes de pensamiento, queremos que la transformación se dé por el camino de la reconciliación, por el camino de la concordia.

Hemos hecho el compromiso de establecer en el país un auténtico, un verdadero Estado de derecho, que, como aquí lo mencionó don Carlos Aceves, se respete la ley; que, como lo mencionaban los liberales: al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie.

Y que no haya simulación, porque heredamos, desgraciadamente, del porfiriato esa práctica, esa mala costumbre de respetar la Constitución en la forma para violarla en el fondo. Ahora queremos que todos actuemos con estricto apego a la legalidad.

Por eso han sido muy importantes las reformas que se han logrado en estos meses.

Yo he mencionado, en otras ocasiones, que luego de una transformación se elabora una Constitución, así lo registra la historia de nuestro país. Se llevó a cabo el movimiento de Independencia. México se convirtió en un país libre, soberano. Se terminó con 300 años de dominación colonial y se aprobó la primera Constitución federal de 1924.

La segunda transformación fue el movimiento de Reforma y lo mismo, se plasmaron esos ideales en la Constitución de 1857.

La tercera transformación que se ha registrado en nuestra historia, como lo sabemos, fue la Revolución de 1910 y por eso se aprobó la Constitución vigente en 1917.

Si nosotros hablamos de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, correspondía plantear una nueva Constitución, pero resolvimos mejor llevar a cabo profundas reformas a la ley suprema, a la Constitución vigente. Optamos por eso, porque consideramos que era posible, con el marco jurídico actual, hacer los cambios y adaptar la legalidad a las nuevas circunstancias.

Por eso se han hecho reformas importantísimas que yo tengo que agradecer el apoyo recibido de los legisladores, de diputados y de senadores, de legisladores locales de todas las corrientes, de todos los partidos.

Aprobamos modificaciones para combatir la corrupción, para desterrar la corrupción, es increíble, pero la corrupción no era considerada como una falta, como un delito grave. Cuando empezaron a hacer cambios en otro sentido se quitó del Código Penal el que la corrupción se considerara como delito grave, en 1994.

De ese entonces hasta ahora, si alguien cometía un acto de corrupción o había hecho un acto de corrupción, podía salir bajo fianza. Por eso, cuando había consigna -que esa era otra práctica del antiguo régimen- de perjudicar a alguien, tenían que buscar que había lavado dinero, por ejemplo, porque eso sí estaba considerado como delito grave, no la corrupción.

Entonces, logramos este cambio muy importante.

Está también por resolverse, ya se aprobó en lo general en el Senado el quitar el fuero. Esto también viene de tiempo atrás, por eso significa una modificación importante al marco legal, en la Constitución de 1824 se podía juzgar al presidente en funciones.

Ya en la Constitución, aun siendo un documento de avanzada la de 1857, ya se establece que al presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria, por delitos electorales y otros delitos, no por corrupción.

En la Constitución del 17 le quitan lo de delitos electorales graves, porque, la verdad, se establece, se inicia un régimen presidencialista y no había interés en establecer la democracia. La Revolución dio frutos importantes en el terreno social, sin duda, en esta materia.

En el porfiriato no había día de descanso para el trabajador, se trabajaban 16 horas diarias, no había prestaciones y con la Revolución las cosas cambian en materia laboral, en lo agrario se devuelve la tierra a los campesinos, pero en el terreno político no, en el terreno democrático no se avanza.

Don Daniel Cosío Villegas decía que se había terminado con don Porfirio, pero se había quedado doña Porfiria en lo democrático. Por eso, en la Constitución del 17 se quita lo de delitos electorales para juzgar al presidente y se queda sólo traición a la patria.

Ahora se modifica el 108 constitucional y ya se va a poder juzgar al presidente en funciones por corrupción, por delitos electorales y por otros delitos. Es un cambio muy importante.

Hemos contado también, para tener el marco legal y llevar a cabo la transformación que necesita el país, con el apoyo de los legisladores para crear la Guardia Nacional.

Esta es una reforma importantísima. La Constitución no permitía que el Ejército, que la Marina, que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo labores de seguridad pública. Se podía estar asaltando a una persona enfrente de un cuartel y no podían los militares participar y, dese luego que nos importa mucho la defensa de la nación.

Nos importa mucho la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo más importante de todo en nuestro tiempo en estas circunstancias es la seguridad pública y no se tenían elementos para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Se había creado la Policía Federal que de manera efectiva cuenta con 10 mil elementos para todo el país, para que garantizaran la seguridad pública de todo México.

Nada más para tener una idea, el gobierno contrataba a 50 mil policías privados para cuidar sus instalaciones y tenía 10 mil elementos para cuidar a los ciudadanos, al mismo tiempo que el Ejército tiene 220 mil elementos, la Marina 65 mil elementos y no sólo es el número de soldados, marinos, oficiales, son instalaciones, pero lo más importante es el profesionalismo de la Marina, del Ejército, no olvidar que el Ejército mexicano surge de un movimiento revolucionario, surge para enfrentar el golpe de Estado, el cuartelazo de Victoriano Huerta.

Es un Ejército distinto a otros ejércitos del mundo. Es un Ejército surgido del pueblo. Los soldados son pueblo uniformado. Y es un ejército leal al pueblo de México, a las instituciones. Y por eso fue muy importante el que se reformara la Constitución para permitir que el Ejército y la Marina ayuden en la tarea de garantizar la seguridad pública.

Es un giro a estas instituciones que tienen que transformarse, reconvertirse, cuidando el respeto a los derechos humanos, y la aplicación moderada del uso de la fuerza. Pero es un proceso que vamos a llevar a cabo, que ya se inició, y que estoy seguro que va a dar buenos resultados, y vamos con esto, y sobre todo con la política de bienestar, vamos a serenar al país, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad.

Otra reforma importantísima es la Reforma Laboral, lo que se publica hoy en el Diario Oficial, y que ustedes ayudaron mucho, porque era una demanda de los trabajadores desde hace mucho tiempo, el que se garantizara la democracia sindical, el que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes. Voto directo, libre, secreto, para elegir a los representantes.

Y el que el sector obrero haya apoyado esta iniciativa es muy importante, es entender que se viven nuevos tiempos y que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, que tenemos que entender las nuevas circunstancias, y ustedes lo están haciendo.

Por eso es muy importante también decirles que nosotros vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, porque es de ida y vuelta, no sólo es decirles a ustedes democratícense y el gobierno va a estar dando indicaciones y va a tener injerencia en la vida interna de los sindicatos o va a tener dirigentes favoritos. Ya no se va a actuar de esa manera.

Libertad sindical, respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales. Ya no al tutelaje, los trabajadores no son menores de edad. Si hay algo que ha caracterizado este momento histórico es el cambio de mentalidad que se ha venido dando en todo el pueblo.

No es exagerado decir que estamos en el mejor momento de la historia de México en cuanto a desarrollo de conciencia política, es cuando más conciencia política ha habido en México, es algo ejemplar. Somos vanguardia en este aspecto a nivel mundial.

Por eso debemos de tenernos confianza todos y tenerle confianza al pueblo. A veces no les gusta a nuestros adversarios cuando digo que el pueblo es sabio, que el pueblo tiene inteligencia y, sobre todo, y ante todo un instinto certero, sabe bien lo que no conviene. Puede que le cueste algún trabajo saber cómo hacer las cosas mejor, pero sabe muy bien, está muy convencido el pueblo de México de lo que no hay que hacer.

Entonces, tengamos confianza. Va a salir bien este proceso, este cambio, esta transición.

Lo que aquí planteó Francisco Hernández Juárez es razonable, es prudente, se acepta el que podamos dialogar, el que podamos ir juntos al cambio, porque ya está la ley, pero hace falta la aplicación.

¿Cómo se va a llevar a cabo el cambio de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales?, ¿cómo va a constituirse este nuevo organismo del Poder Judicial para llevar a cabo la justicia laboral?, ¿cómo vamos a crear el organismo de conciliación que hay que darle mucha importancia para no saturar al Poder Judicial? Porque sí podemos mediante el diálogo, la negociación, llegar a acuerdos entre los factores de la producción.

Entonces, todo esto va a requerir de un proceso y lo tenemos que hacer de manera conjunta. Nosotros estamos en la mejor disposición de que se haga pronto, contamos con los recursos porque es una prioridad para llevar a cabo este proceso.

Tengo la fortuna, la dicha de contar con un buen equipo. El mejor gabinete que ha habido en la historia de México fue el gabinete de Benito Juárez. Hombres así, se decía antes, cuando no había el reconocimiento a la importancia tan destacada de las mujeres, pero se decía ´hombres que parecían gigantes´. Ahora nosotros aspiramos a tener un gabinete así, de mujeres y de hombres, gigantes y gigantas.

Tengo el apoyo de un equipo extraordinario que forma parte del gabinete y de lo que se llama gabinete ampliado. Y me genera mucha confianza el que esté de secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde. Ella me va a representar para llevar a cabo este diálogo, y las veces que sea necesario, que se requiera intercambiar puntos de vista de ustedes, dirigentes, con el presidente de la República, yo extiendo mi mano franca a todos ustedes para dialogar.

Y muchas gracias. Muchas gracias de todo corazón que les hablé de las reformas que se necesitaban para tener un marco legal distinto. Faltan algunas, pero hemos contado, repito, de todos los sectores. Hemos contado con el apoyo de los legisladores federales, locales, con el apoyo de los gobernadores, con el sector empresarial y con el sector obrero.

Y, como lo mencionaba también don Carlos Aceves, es muy importante la unidad, la reconciliación, que en vez de estarnos confrontando, peleándonos entre nosotros, pongamos por delante el interés general. Él hablaba de la defensa de los intereses de los trabajadores, más que estar pensando en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay un interés superior.

Entonces, que vayamos todos juntos a lograr la transformación de México, a eso les convoco, a eso les llamo, a que juntos transformemos a nuestro querido México y que no se excluya a nadie, que no nos confrontemos, que dialoguemos, más cuando se trata de un sector, de una clase social, de la clase trabajadora, puede haber tendencias, corrientes, pero hay un interés general.

A esta comida fueron invitados todos, algunos no vinieron, los entendemos, porque cuando nosotros estábamos en la oposición a mí me invitaban y yo no asistía. Siempre cuidábamos eso, hasta las fotos, no se podía uno retratar con cualquier persona.

Ahora es, en el caso nuestro, pues distinto, nosotros representamos a todo el pueblo.

Entonces, por eso comprendemos que no estén aquí todos, porque ellos tienen sus posturas, además hoy es un día extraordinario para protestar, es un día de lucha, de recordar cómo se fue avanzando con tanto sacrificio en aquel entonces para lograr la jornada de ocho horas, cómo se ha ido avanzando para mejorar el salario, para lograr que haya prestaciones a los trabajadores.

Eso es lo que significa este día tan importante, memorable a nivel mundial. Entonces, qué bien que haya esa actitud de oposición, que no se caiga nunca en la sumisión, que siempre actuemos con plena, con absoluta libertad.

Nosotros no vamos a cooptar a nadie.  Nosotros lo que queremos es que en el marco de la legalidad se avance, se mejoren las condiciones de vida, las condiciones de trabajo y que salga adelante nuestro querido México.

Tenemos muchas posibilidades, muchas ventajas para ubicar a nuestro país como una potencia, pero con dimensión social. Podemos lograr y esa esa es la apuesta, el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso.

Por eso nos da mucho gusto estar con ustedes. Vamos avanzando en este año por ustedes y también por los empresarios.

Se logró el aumento salarial más importante en el caso del salario mínimo, 16 por ciento. No se había logrado en 36 años. Hubo años en este periodo neoliberal que ya pasó, que fue como una pesadilla en que el aumento al salario era menor a la inflación, eso llevó a una pérdida constante durante el periodo neoliberal del poder adquisitivo del salario, y eso es lo que ya se detuvo, ya empieza la recuperación.

Claro, no lo podemos lograr de la noche a la mañana porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo. Tenemos que cuidar a las empresas. Tenemos que mantener equilibrios, pero que nunca más, nunca jamás se vuelva a esa política salarial inhumana.

México fue en los años 70 el país con el mejor salario en toda América Latina, y llegamos a estar en los últimos lugares en cuanto a salario en el mundo. Los peores salarios del mundo se pagaban en el país. Todavía estamos muy abajo.

Entonces, los empresarios mexicanos, que hay que reconocerlo, entendieron esto, y se logró el acuerdo de iniciar ya la recuperación. Hoy hablaba con Claudia y tiene que anunciar lo del aumento salarial para los trabajadores del gobierno de la ciudad, son alrededor de 300 mil trabajadores.

Y me platicaba que tiene que cumplir lo que hemos planteado. Que el aumento tiene que estar siempre por encima de la inflación. Esto es muy importante.

¿Cuántos puntos?, eso es otro asunto. Pero cuando menos dos puntos siempre por encima de la inflación para ir recuperando todo lo que se perdió de poder adquisitivo en la noche oscura y de espanto del modelo neoliberal.

Les puedo también decir con mucha seguridad que ya no nos van a dictar la agenda desde el extranjero. Ya eso se terminó. Vamos a tener nuestro plan de desarrollo propio, nada de recetas, nada de las llamadas reformas estructurales. Vamos nosotros a resolver de acuerdo a nuestra realidad como país libre y soberano que somos.

Muchas gracias, de todo corazón, por aceptar la invitación a convivir.

¡Y qué vivan los trabajadores de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

01-05-2019 CONFERENCIA DE PRESA MATUTINA FOTO 5
Archivo, Audio, Boletines, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Hoy es un día especial de conmemoración, es el Día del Trabajo. Nosotros vamos siempre a recordar el porqué de este día. La historia tiene que ver con un acto de represión que se llevó a cabo en Chicago, si no me falla la memoria, en 1886, un movimiento de los trabajadores para que se redujeran las horas de trabajo.

Huatusco, Veracruz 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Carlos Salinas protege a Javier Duarte y a Miguel Ángel Yunes, alerta López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, acompaña a Cuitláhuac García, candidato de MORENA al gobierno de Veracruz, en asamblea informativa. en Huatusco, Zongolica, Orizaba y Cd. Mendoza.

Boletín 016-114

Descargar: b16-114

          Orizaba, Veracruz,  1 de  mayo de 2016

  • Asegura que el candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez es la única garantía que van a cambiar las cosas en Veracruz
  • Recuerda a los trabajadores mártires de Río Blanco en el Día del Trabajo

El jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari protege tanto al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte como el candidato del PAN al gobierno, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, alertó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

López Obrador subrayó que Duarte y Yunes linares son peones, alfiles de Salinas de Gortari y consideró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte debe de ser castigado por la inseguridad en el estado, pero son iguales el priista Fidel Herrera  y el panista Miguel Ángel Yunes.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre en Veracruz hay mucha inseguridad, muertes de jóvenes y gente levantada, López Obrador expresó que hay mucha inseguridad, mucha violencia en Veracruz por culpa de los integrantes de la mafia del poder y  por el PRIAN, lo que se tiene que hacer es acabar con la corrupción, así como  el gobierno tiene que garantizar la seguridad pública en el estado.

Aseguró que tanto el candidato del PRI Héctor Yunes, como en candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes son iguales de corruptos, son lo mismo el PRI y el PAN, la única opción para sacar a Veracruz del atraso y de la corrupción es Cuitláhuac García Jiménez, candidato de MORENA a la gubernatura del Estado.

Al conceder una entrevista en Orizaba, Veracruz, López Obrador aseguró que MORENA ganará Veracruz y la gente será la encargada de cuidar los votos.

En una entrevista en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez es la única garantía que van a cambiar las cosas en Veracruz, porque tiene tres cualidades: está preparado, tiene convicciones y es una persona honesta que no lo son los primos Yunes: ni el candidato del PRI, Héctor ni el candidato del PAN, Miguel Ángel.

Al conmemorarse el Día del Trabajo, López Obrador recordó a quienes perdieron la vida en Río Blanco, Veracruz, al luchar para que mejorarán las condiciones de los trabajadores de México. “No se puede olvidar esta región, así como Cananea, en Sonora, fue Río Blanco en Veracruz.

Pidió recordar a quienes lucharon por la justicia, porque muchas personas fueron reprimidas y masacradas en la época del dictador Porfirio Díaz.

Indicó que muchos gobernantes no conocen la historia y ejemplificó: Enrique Peña Nieto le puso como nombre a su avión de lujo 7 mil 500 millones de pesos: “José María Morelos y Pavón”, porque nunca leyó los Sentimiento de la Nación, no sabe que lo que quería Morelos era moderar la indigencia y la opulencia, luchó por la igualdad.

Y el gobernante de Orizaba quien colocó una estatua de Porfirio Díaz, añadió, no sabe lo que sucedió en enero de 1907, no conoce la historia, no sabe que fueron masacrados cientos de trabajadores, en vagones de ferrocarril se llevaron los cuerpos para tirarlos en el mar de Veracruz para que se los comieran los tiburones y a los dirigentes los desterrados a Quintana Roo.

Los gobernadores “son muy derechistas, conservadores, reaccionarios y corruptos”, dijo al expresar: “¡Que viva el pueblo trabajador! ¡Que vivan los mártires de Río Blanco!, ¡Viva el Pueblo de Orizaba!, ¡Viva el pueblo de Veracruz!, ¡Viva México!, ¡Viva México¡!

Pidió a los veracruzanos de Zongolica que cambien y no se dejen engañar, porque Veracruz que ha sido saqueado por los priistas Fidel Herrera y el gobernador mediocre, ladrón, Javier Duarte, ahora según dicen la opción es el corrupto del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se anda pavoneando, pero son lo mismo, son iguales.

Ejemplificó: Fidel Herrera robó muchísimos millones de pesos y está de cónsul en Barcelona, España, quitado de la pena, Javier Duarte se ha dedicado a saquear, y Miguel Ángel Yunes fue secretario de Gobierno de Patricio Chirinos cuando Carlos Salinas era presidente de México.

Ante la falta de información, López Obrador dio a conocer que Yunes Linares le ayudó a Elba Esther Gordillo para imponer al panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República en el 2006; y a cambio de eso Calderón entregó la Subsecretaría de Educación Pública al yerno de Elba Esther; el ISSSTE a Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes Linares, recordó fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, era el encargado de los penales de alta seguridad y fue cuando se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo”, Guzmán del penal de Puente Grande, quien salió caminando por la puerta principal.

Detalló que Yunes Linares es diputado federal con licencia y sus hijos son: uno senador de la República, otro presidente municipal de Boca del Río, y se acaba de descubrir en un tercero aparece en una lista de las personas que lavan dinero.

Además agregó Miguel Ángel tiene un departamento en Nueva York, tiene un yate de lujo en Cancún, Quintana Roo, tiene una mansión en Boca del Río, “una casa de lujo que no la tiene ni Obama”.

Señaló que el candidato del PAN anda diciendo que es el que va a acabar con la corrupción, “¡ya! es mucho cinismo,  ¿le van a creer ustedes? Preguntó a los asistentes a la asamblea informativa de MORENA a lo que los ciudadanos respondieron que no.

López Obrador comentó: “ni PRI, ni PAN, son lo mismo, hay que buscar un cambio verdadero y en único candidato a gobernador honesto es el de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez.

Llamó a los veracruzanos a tener confianza, porque ya va a cumplir 40 años de estar luchando por la justicia, la democracia y recordó que en 1977 tuvo su primer trabajo como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, trabajó seis años en comunidades indígenas y su último trabajo que tuvo fue de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde atendió a todos, pero le dio preferencia a la gente humilde y pobre.

“A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

En Zongolica, Veracruz, municipio indígena, López Obrador aseguró a la gente que sí se puede sacar al pueblo de la pobreza, si se corta de tajo con la corrupción y llamó a los veracruzanos a despertar, porque los corruptos ya andan de nuevo quitándole a la gente los votos.

“Ya tienen un truco bien ensayado y que lo aplican mucho, aquí, en toda la sierra de Zongolica, donde hay desgraciadamente mucha pobreza, ellos se atienen a que como hay necesidad, cada vez que hay una elección compran votos a 500 pesos, mil pesos”, señaló.

También los políticos corruptos entregan: despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y de carbón, en algunos lugares pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, “cerdos eso es lo que son los que compran los votos, ese es el truco, pero imagínense cuándo vamos a salir adelante, si ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y reparte migajas”.

Advirtió que si el sistema de compra de votos sigue imperando en México, a los ciudadanos ya los llevó el tren, porque los corruptos tienen la fábrica de pobres y por eso no les conviene que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres hay mejor para ellos, se les facilita comprar votos.

“Hay quienes dicen y ustedes qué van a dar, ustedes no dan nada, claro que no damos nada de migajas, el que entrega despensa a cambio de votos es un sinvergüenza, un corrupto. Ya después que se sientan no tienen ningún compromiso con el pueblo, hasta regañan a la gente cuando les va a pedir algo: `a qué vienes, sí ya te dimos´”, explicó.

En otro tema, indicó que a los gobernantes se dedican a saquear, se quedan con todo y los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos, cada año, del presupuesto público que es de 4 billones 750 mil millones de pesos, casi 5 billones pesos.

Ejemplificó que si el presupuesto público se entregará entre las 28 millones de familias en el país, alcanzaría para repartir 12 mil pesos mensuales por familia, así corresponde, pero ningún gobernante llega a Zongolica a entregar ese dinero, porque todo lo administran arriba y por la corrupción en México hay: pobreza, desempleo, abandono en el campo.

Manifestó que Finlandia, Suecia, Dinamarca no hay corrupción, la clase mayoritaria es la media, porque hay igualdad, mientras que en México hay 80 millones de pobres, la clase media pequeña, hasta la quieren desaparecer y la clase media la tiene hasta mero arriba, aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, la mayoría de ellos han amasado grandes fortunas al amparo del poder público y la corrupción.

Planteó que se tiene que acabar con los privilegios de los altos funcionarios público, porque no es posible que con tanta pobreza en México, el pequeño faraón Enrique Peña Nieto se atrevió a comprar un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, un “avión que no lo tiene ni Obama”, para 280 pasajeros, el avión tiene recamaras, restaurante, es un palacio para los cielos.

Detalló que la ampliación del hangar presidencial costó mil millones de pesos, más mil millones de pesos del mantenimiento, en total 10  mil millones de pesos lo que se gastó Peña con dinero de los mexicanos lo que significan 100 años del presupuesto público de Zongolica, y adelantó que ese avión se venderá en el 2018, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Manuel Huerta y por la coordinadora de los diputados federales de MORENA, Rocío Nahle, López Obrador informó que en Córdoba, ante la plaza llena, se firmó un acuerdo que hizo Cuitláhuac García con el magisterio de Veracruz, porque una vez que triunfe el candidato de MORENA se va a cancelar la mal llamada reforma educativa.

Manifestó que los maestros del municipio no pueden votar por el PRI, el PAN y el PRD si fueron los partidos que aprobaron la reforma educativa, “ningún maestro con luz en la frente, con un poco de dignidad podrían estar apoyando a los partidos de la mafia del poder”.

Dio a conocer que una vez gane MORENA con Cuitláhuac, habrá pensiones para adultos mayores de mil 100 pesos mensuales, se apoyará a las madres solteras y discapacitados, becas para estudiantes de preparatoria e hijos de campesinos, de obreros van a poder estudiar el nivel medio superior, porque se abrirán escuelas públicas, gratuitas.

Anunció que en Zongolica se va a construir una escuela rural bilingüe para que se pueda estudiar y puso de ejemplo que ha fundado escuelas primarias, secundarias, preparatorias y creó la Universidad de la Ciudad de México que tiene ahora 10 mil estudiantes, así como se abrieron escuelas universidades donde ganó MORENA en Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuauhtémoc y así será en Veracruz.

También, dijo, se le apoyará a los productores de maíz, de frijol, a los que se dedican a los cultivos de plantación, se rescatarán al campo. Pidió a los maestros bilingües para orientar a la gente sobre lo que hará MORENA para lograr un cambio en Veracruz.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez anunció que la propuesta de MORENA para frenar la inseguridad que se padece en el estado: se reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública, se unificará la fuerza civil, la policía, se hará una policía estatal, se dará un uniforme único, se prohibirá utilizar pasamontaña y se darán identificaciones personales para que el ciudadano pueda pedir a los elementos que se identifiquen.

“Vamos a crear un lazo de confianza entre los ciudadanos y los policías”, aseguró al dar a conocer que se le pagará bien a los uniformados de abajo, se le dará seguridad social, seguridad laboral para que no tengan pretexto de ser cómplices del crimen organizado, porque actualmente le pagan 3 mil 500 pesos.

Añadió que en el próximo gobierno de MORENA, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública que actúe por omisión o que actúo tardíamente en algún caso en el próximo gobierno será corrido, porque no lo tolerará, en pocos meses se va.

Insistió en pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita del gobierno de Veracruz, porque es un inútil y no da solución a los casos emblemáticos de inseguridad que se registran en la entidad como son los levantamientos de personas tanto en Tierra Blanca como en Papantla.

Puso como ejemplo que en la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz solo se detuvieron a los policías de abajo, pero el secretario de Seguridad Pública jamás mandó a llamar a los altos mandos para que hicieran una investigación profunda y se fincarán responsabilidades, pero ni siquiera fueron castigados por la omisión que se dio al caso.

García Jiménez comentó que una ciudadana del municipio le comentó que hay mucha inseguridad en Huatusco y ante ello, respondió  que ese problema se debe a que el campo está abandonado, la planta productiva está en pique, eso genera desempleo  y eso es una presión social, todo son consecuencias de la impunidad y la corrupción que permea en el estado, a partir de los encargados de administrar la justicia.

Anunció que MORENA ya va en primer lugar en las preferencias electorales en Veracruz, y saben que no miente, porque las preferencias están con MORENA y su candidato, ya que habla con toda seriedad de los cambios que se van a poder realizar en los dos años de gobierno.

Dejó en claro que MORENA solo hace alianzas por los veracruzanos como es el caso de los maestros y explicó que se le apoyará a la Universidad Veracruzana y los tecnológicos para que aumenten la matrícula de estudiantes, asimismo, se darán beca a los estudiantes de preparatoria para evitar que caigan en la delincuencia organizada.

Más tarde, López Obrador estará en Ciudad Mendoza, Veracruz y mañana, visitará las delegaciones de Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, en la Ciudad de México.

.∞∞∞∞∞