Browsing Tag

deuda pública

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Felicita AMLO a diputados de MORENA en Veracruz, por no aprobar nueva contratación de deuda del gobierno de Yunes

 Boletín 017-071

Descargar: b17-071

Ixmatlahuacán, Veracruz, 16 de marzo de 2017

 

 

  • La mafia de poder tiene  una campaña abierta en contra de MORENA, asegura López Obrador

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados de MORENA en Veracruz, porque no le aprobaron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares nueva contratación de deuda, pero el PRIAN ya le habían autorizado 11 mil millones de pesos y Yunes quería más.

En entrevista, López Obrador manifestó sentirse contento, porque los diputados de MORENA en el Congreso local no le aprobaron más endeudamiento al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que Yunes Linares engañó a la ciudadanía en la campaña que no iba a endeudar a Veracruz, pero lleva 100 días de gobierno y aumentó la deuda de Veracruz en cerca de 11 mil millones de pesos, eso no lo saben sus paisanos veracruzanos, porque Yunes tiene mucho control de los medios de información.

“MORENA no está al servicio de Yunes, MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo de Veracruz”, afirmó al preguntar o ¿o ustedes quieren que se le siga aprobando más endeudamiento a Yunes? Y los ciudadanos respondieron que no.

Manifestó su apoyo y respaldo a los legisladores de MORENA, porque hay quienes están acostumbrados a maicear a todos, a comprar a todos, nada más que la dignidad de MORENA no tiene precio y por eso le da mucho gusto que los diputados locales de MORENA hayan reprobado ese endeudamiento mayor para Veracruz.

Yunes, dijo, puede hacer la campaña que quiera, decir que se va a quedar Veracruz sin dinero, ya lo aclaró aquí el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac que el presupuesto de la entidad es de 100 mil millones cada año, y pidió a Yunes que aclare qué ha hecho con los 11 mil millones que ya solicitó, que ya ejerció.

“Qué aclare que hizo con ese dinero y que además no esté chantajeando, porque haga lo que haga nosotros nos somos alcahuetes de corruptos, no vamos nosotros de ninguna manera a aceptar más endeudamiento en Veracruz”, expuso.

Dijo que en el caso de Veracruz, la mayoría de los medios de comunicación están controlados por el gobierno, por Miguel Ángel Yunes, se le dedican a quemarle incienso a Yunes como antes lo hacían con los ex gobernadores: Fidel Herrera y Javier Duarte.

“Resulta que Yunes tiene hasta denuncias en la Procuraduría por lavado de dinero, peculado y corrupción”, mencionó.

Detalló que inició a partir de este jueves a municipios de la Cuenca del Papaloapan: hoy será Ixmatlahuacán, Amatitlán, Salta barranca, mañana visitará: Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán, y como siempre lo van a acompañar los trabajadores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador Yunes Linares.

Comentó que en Veracruz los gobernantes se han dedicado a saquear, a robar, pero manipulan mucho, engañan al gente, al grado que hay personas en Veracruz que piensan que Miguel Ángel Yunes es distinto que Javier Duarte, y los chorean.

Los ciudadanos no saben, prosiguió, que Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos en la época de Carlos Salinas; fue subsecretario de Gobernación con Vicente Fox cuando se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tiene un hijo como presidente municipal de Boca del Río, así como otro hijo es candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Asimismo, añadió, los veracruzanos no saben que el ex contralor de Javier Duarte es candidato del PAN a la presidencia municipal en Pánuco.

En otro orden de ideas, López Obrador alertó que los integrantes de la mafia del poder tienen una campaña abierta en contra MORENA y tal es el caso que fueron capaces hasta manipular un audio, una grabación en donde supuestamente a una persona que está protestado en Nueva York le dijo que se callará, pero no fue así, al contrario, le comentó: “que le vaya bien”.

Expresó a sus adversarios que se tranquilicen, que se serenen, que no va a pasar nada, lo único que va a suceder es que va a acabar con la corrupción, con el cáncer que está destruyendo a México, que ya van a dejar de robar, porque no quieren dejar de robar, ni tienen llenadera.

En Ixmatlahuacán, Veracruz, aseguró que los integrantes de la mafia del poder están enojadísimos, porque MORENA está creciendo en todo el país y como ejemplo es que MORENA va en primer lugar en las encuestas que realizan a nivel nacional.

En otro tema, informó que ayer regresó de una gira por ciudades de Estados Unidos, donde visitó Nueva York y Washington, porque Enrique Peña Nieto “se está haciendo huaje, no está enfrentando al insolente de Donald Trump que está persiguiendo en Estados Unidos a nuestros paisanos migrantes”.

El presidente del CEN de MORENA indicó que como no está el gobierno México defendiendo a los migrantes mexicanos, MORENA los defiende y por eso ayer estaba en Washington, antier en Nueva York pese a que nevando, y ahora está en Veracruz.

Por su parte, el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, dio a conocer que el día de ayer, los diputados locales de MORENA votaron en contra de endeudar más al estado de Veracruz y anda muy enojado el gobernador  Yunes Linares, porque los diputados de MORENA le leyeron la cartilla.

Denunció que Yunes Linares iba a dar los programas federales en garantía para obtener más presupuesto, pero los diputados de MORENA les dijo no vuelvas a endeudar más a Veracruz.

“Hay una campaña constante de ataque ahorita, porque están muy dolido el señor gobernador, le quitamos su negocio, MORENA va a estar ahí en la Cámara y va a defender al pueblo Veracruzano.

“Le dijeron aquí no vas a endeudar al pueblo, ya hay una historia diferente en Veracruz, ya a pareció MORENA y MORENA sí va a defender a los veracruzanos, le da un orgullo, que los diputados de MORENA hayan cumplido su palabra de defender a Veracruz”, indicó.

Informó que cada año el gobierno de Veracruz recibe 100 mil millones de pesos de presupuesto y puso de ejemplo que mientras Javier Duarte obtuvo en su último año de gobierno 98 mil millones de pesos, Yunes Linares recibió, en diciembre 2016, 101 mil millones de pesos de presupuesto.

Detalló que Duarte dio 118 millones de pesos para su oficina personal; Yunes se asignó 118 millones de pesos para su oficina persona, “según son el cambio”. La gente se da cuenta que después de 100 días de gobierno de Yunes no ha cambiado la situación en la entidad.

Explicó que Yunes un mentiroso, dijo que iba a meter a la cárcel a Duarte y quiere dar gato por libre, solo metió a un gato de Duarte a la cárcel, se lanzó en una campaña contra MORENA y anda diciendo de todo.

Por la tarde, López Obrador visitará el municipio de Saltabarranca, Veracruz y para mañana, el presidente del CEN de MORENA estará en Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán, Veracruz.

*****

Mazatlán
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que al triunfo de MORENA en el 18, habrá un gobierno itinerante que despachará una temporada en Sinaloa

  Boletín 016-211

Descargar: b16-211

Culiacán, Sinaloa, 23 de octubre de 2016

 

 

  • Con el objetivo de llevar a cabo un Programa Integral de Desarrollo para el Bienestar para resolver el problema de la inseguridad y la violencia en la entidad.
  • Alerta que los de la mafia del poder: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, se reúnen, todas noches, en casa Claudio X. González, porque están muy preocupados por el avance de MORENA en el país
  • Llama al pueblo de Sinaloa a prepararse, ayudar a la organización de MORENA, porque el 2018 no será un día de campo
  • Con el priista Enrique Peña Nieto la deuda pública es de 9 billones de pesos, informa
  • Hay otros que no andan huyendo, pero son delincuentes: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto entre otros, que gozan de impunidad, expresa

Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador adelantó que al triunfo de MORENA en el 2018, habrá un gobierno itinerante, el cual no estará todo el tiempo en la Ciudad de México y despachará –durante una temporada— desde Sinaloa, para llevar a cabo un Programa Integral de Desarrollo para el Bienestar y con ello resolver el problema de la inseguridad y la violencia en la entidad.

Comentó que así como Enrique Peña Nieto de manera irresponsable sostiene que la corrupción es parte de la cultura del  mexicano, en Sinaloa escucho a muchos decir que el narcotráfico es parte de la cultura del pueblo de Sinaloa, y no, no es así.

“Hay problemas de narcotráfico y de inseguridad, de violencia, porque hay mucha pobreza en Sinaloa, porque no hay trabajo, porque no se le paga bien a los productores, porque se abandonó a los jóvenes, si eso lo enfrentamos se va a serenar Sinaloa, no hay que aceptar como destino manifiesto el que ya nos tenemos que acostumbrar a que la única manera de vivir va a ser la migración o las actividades ilícitas”, explicó.

Manifestó que es mucha la hipocresía de los políticos corruptos querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en Sinaloa nada más con medidas coercitivas o con actitudes fantoches o con balandronadas cuando se ponen a decir frente a las cámaras: “no me va a temblar la mano”.

Subrayó que eso no sirve, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal.

Explicó que los mexicanos no son malos por naturaleza, solo que los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales, pero cambiará sus situaciones, porque cuando triunfe  MORENA en México habrá: crecimiento, desarrollo, trabajo, progreso y se garantice a todos los derechos de un salario justo, a la educación gratuita y de calidad, a la salud, así como atención médica especializada.

En otro tema, López Obrador alertó que los de la mafia del poder: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, se reúnen, todas noches, en la casa del salinista Claudio X. González, porque están muy preocupados por el avance de MORENA en el país y decidieron echar a andar una campaña en contra de él a partir de compararlo con el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordó que la guerra sucia del 2006, donde la mafia del poder decía que era un peligro para México, que se parecía a Hugo Chávez, e informó que ante la actual campaña de compararlo con Trump, antier, desde el estado de Chihuahua, publicó en su cuenta de Twitter: “no manchen”.

“Van a estar buscando podridas para desprestigiarnos, no va a ser fácil, porque llevamos muchos años con esta lucha y hemos actuado con rectitud”, indicó al rememorar que como jefe de Gobierno del Distrito Federal manejó 400 mil millones de pesos, no tiene riquezas, porque lo que más estima en su vida es la honestidad.

Recordó que presentó su declaración 3 de 3, y los de la mafia del poder se quedaron extrañadísimos, porque no tiene cuenta de cheques, ni tarjeta de crédito, y aclaró que piensa que no todo el que tiene es malvado, hay gente que ha hecho su patrimonio con esfuerzo, con trabajo, de conformidad a la ley y merece respeto, está en contra de la riqueza mal habida y de la corrupción.

“Y en mi caso nunca me he propuesto tener dinero, no me importa lo material, yo lucho por ideales, lucho por principios, pero además si no fuese cierto lo que expresé, pues ya me hubiesen hecho pedazos políticamente hablando, porque están pendiente de todo lo que hago, aquí está el enviado de Chong de la Secretaría de Gobernación para ver qué estoy diciendo aquí en Guamuchil, me graban todo”, dijo.

Pidió a los representantes del CISEN que apunten bien lo que dice: “que Peña es un ladrón”. Mencionó que revisan hasta la basura de su casa.

Señaló que hace poco aplicaron la máxima del hampa del periodismo, según la cual la calumnia cuando no mancha tizna, y entonces hace poco en el periódico más afamado del mundo, sobre todo en el terreno de las finanzas que es el Wall Street Journal, a quien se le hizo fácil decir: mintió Andrés Manuel en su declaración de bienes, porque tiene dos departamentos en Coyoacán en la Ciudad de México.

Indicó que ante esa falsa información respondió con una demanda al Wall Street Journal y exigió reparación del daño moral, le van  tener que pagar, utilizará ese dinero cuando gane esa demanda para apoyar a los niños deportados de migrantes, porque cada año deportan de Estados Unidos 15 mil niños mexicanos, hijos de migrantes, los trasladan a las ciudades fronterizas mexicanas, hasta bebés y no tienen ningún tipo de apoyo.

Expresó que porque tienen autoridad moral puede defender se la mafia del poder, porque de lo contrario ya lo hubiese acabado.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA llamó al pueblo de Sinaloa a prepararse, ayudar a la organización de MORENA, porque el 2018 no será un día de campo, ya que se enfrenta a la mafia del poder y los comicios del 2018 será una elección decisiva, ya que no solo se va a elegir al próximo presidente de México, sino el destino del país, “si queremos más de lo mismo o un cambio verdadero”.

Indicó que el plan es contar con un comité de MORENA en cada sección electoral del país para enfrentar la compra de los votos y la entrega de despensas.

Informó que el nuevo spot de MORENA dice que se pasan, porque por la compra del voto, pueden hasta postular de candidata a una vaca o un burro, y gana la vaca o gana el burro, con todo el respeto a las vacas o a los burros, porque todo lo hacen con dinero.

Sostuvo que MORENA podrá estar arriba en las encuestas, pero cuando los mañosos suelten todo el caudal de dinero, ¿va a aguantar la gente? La elección del 2018 será definitiva y definitoria, será entre la dignidad del pueblo y el dinero, “tienen que ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero y eso requiere de organización”.

Alertó que con el priista Enrique Peña Nieto la deuda pública es de 9 billones de pesos, mientras en el sexenio del panista Felipe Calderón la deuda pública paso a ser 1.7 billones de pesos,  5 billones 200 mil millones de pesos, es decir, creció a más del doble.

La actual deuda pública es incomparable a la que dejaron los ex presidentes Luis Echeverría ni José López Portillo, explicó al decir que es necesario acabar con la corrupción para tener fondos para el desarrollo del país, reactivar la economía y sacar adelante al pueblo de México, ser autosuficientes.

En entrevista y al preguntar los reporteros qué es mal ejemplo que haya gobernadores huyendo, López Obrador respondió que sí, –añadió— y hay otros que no andan huyendo, pero son delincuentes: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto entre otros, que gozan de impunidad.

Aseguró que los de la mafia del poder llevaron a cabo una maniobra, un truco para contentar a la gente y seguir robando, a partir de convertir en chivos expiatorios a los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés y de Veracruz, Javier Duarte.

Al preguntar los reporteros que si fuese presidente cómo resolvería dicho problema, López Obrador manifestó que solo con acabar con la corrupción, porque ese es el principal problema de Sinaloa y del país.

Al conceder una entrevista en Guamuchil, Sinaloa, manifestó que se padece una decadencia en el país, no solo es una crisis, porque está mal todo: la economía, hay mucha pobreza, hay crisis de inseguridad y violencia, pérdida de valores y este mal solo se puede remediar si hay un cambio verdadero, una transformación.

Sobre a quién ve como a su contrincante más fuerte para el 2018, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA señaló que la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari trama apoyar a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, para enfrentarlo, “pero le vamos a ganar la tercera es la vencida”.

Dejó en claro que no puede hablar de candidaturas, porque lo van a acusar de actos anticipados de campaña, lo van a cepillar como dicen en el béisbol, “pero en el 2018, les vamos a ganar”.

Al preguntar los reporteros si no tiene temor por su vida, López Obrador manifestó que no teme por su vida, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Los reporteros señalaron que no cuenta con seguridad que viene tranquilo a Sinaloa, un estado donde la inseguridad es pan de cada día, expresó que nunca ha usado escoltas, siempre recorrer el país solo, sin ninguna protección, solo la del creador y la protección del pueblo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la mancuernan que hacen los partidos contrarios en contra de MORENA y usted, López Obrador señaló que sus adversarios están muy preocupados y nerviosos, porque en las encuestas, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en las preferencias electorales para el 2018.

“Salinas y toda esa maleantada se están comiendo sus uñas largas, están muy nerviosos. Ahora por ejemplo echaron a andar de que yo me parezco a Trump, yo les puse en el twitter, hace dos días: ‘no manchen’”.

Al preguntar los reporteros sobre si considera que puede haber una buena coalición en su contra, López Obrador respondió que no, será muy difícil, porque los partidos políticos están muy controlados por la mafia del poder.

“Si continúa el mismo régimen no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren, ya está cayéndose el país, porque es mucha la corrupción del PRI y del PAN”, en todo México, expuso al ejemplificar que el gobernador saliente de Sinaloa, Mario López Valdez (MALOVA) se corrompió y el que entra, Quirino Ordaz Coppel es el que manejaba las finanzas en el PRI, ya para qué hablamos.

“No hay ningún cambio, aquí en Sinaloa, es como en otras partes, gatopardismo eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para ser igual, la única opción, la única esperanza es MORENA, aunque no les gusta a los de la mafia del poder, pero qué hacemos no hay más opción”, manifestó.

Por la tarde, López Obrador encabezará una asamblea informativa en Mazatlán, Sinaloa, donde concluirá la gira de trabajo de esta semana que comenzó en Chihuahua.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería,

El pueblo de México pagará más de un billón de pesos por deudas de Pemex y CFE, alerta López Obrador

Desde Onavas, Sonora y acompañado por el presidente del comité de MORENA, Javier Lamarque, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), inició su gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Sonora.

Por la tarde, López Obrador se reunión con habitantes de San Javier y les explicó la importancia de evitar la privatización del petróleo que es de  la nación y de los mexicanos.

 

Comunicado b14-143

Descargar: b14-143

                                      Hermosillo, Sonora, 07 de agosto de 2014

 

  • Califica de rufianes y hampones a los legisladores que decidieron llevar a cabo un nuevo Fobaproa
  • Bours, Beltrones y Padrés, son los más ladrones de la entidad, y el más ladrón de todos a nivel nacional es el priista Enrique Peña Nieto, expresa.

El pueblo de México tendrá que pagar más de un billón de pesos ante la aprobación de los legisladores que las deudas de las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en públicas, alertó Andrés Manuel López Obrador al arribar a Hermosillo Sonora.

Calificó como rufianes, hampones a los diputados y los senadores –que aparte de permitir la entrega de los bienes de la nación y del pueblo de México— decidieron llevar a cabo un nuevo “Fobaproa” para que los ciudadanos sean quienes paguen las deudas de Pemex y CFE, porque es un vil robo y no por un asunto legal, técnico o político.

Al conceder una entrevista, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que la peor banda que opera en el país, el cártel que más daño le hace a México es el cártel de “Los Pinos”, que encabeza Peña Nieto.

“La esencia es que el cártel de Los Pinos está tramando robarse las utilidades del petróleo, de los bienes del pueblo y de la nación”, expuso al decir como operan los políticos corruptos de Sonora como son los casos de los ex mandatarios y el actual gobernador: Eduardo Bours, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Padrés Elías.

Indicó que el peor de los ladrones es el político corrupto y tanto Bours, Beltrones como Padrés, son los más ladrones de la entidad, y el más ladrón de todos a nivel nacional es el priista Enrique Peña Nieto.

Aseguró que el priista Enrique Peña Nieto es un traidor a la patria al permitir que se modificarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con la llamada reforma energética que es sinónimo de la privatización de la industria petrolera nacional.

Por la mañana, en su cuenta de Facebook, López Obrador expresó: “Estoy seguro que vamos a revertir, de una u otra forma, más temprano que tarde, las reformas entreguistas de EPN para beneficiar a sus amos”.

Informó que su presencia en Sonora –que será por cuatro días y recorrerá 12 municipios— es para agradecerle a los sonorenses que con su ayuda, el comité estatal de MORENA pudo cumplir, con un mes de anticipación, su meta de recaudación firmas para solicitar al gobierno federal una consulta ciudadana en materia energética.

“Aquí Javier Lamarque es nuestro coordinador, nuestro representante en Sonora y está haciendo un buen trabajo, junto con los dirigentes de MORENA”, expresó al decir que el Movimiento Regeneración Nacional lleva un millón 300 mil firmas y cumplirá con la meta de 2 millones en la primera semana de septiembre del año en curso.

Indicó que si se logra el objetivo, en las elecciones del próximo 7 de junio, las autoridades tendrán que entregar una papeleta para preguntarle a las personas: ¿estás de acuerdo o no en que se entreguen contratos o concesiones a extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación del petróleo, la petroquímica y la industria eléctrica nacional?

Al iniciar una gira de cuatro días por Sonora, López Obrador adelantó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las mal llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, la cuales afectan a la mayoría de los mexicanos.

En el caso de la laboral, prosiguió, sirve para contratar, cada seis meses, a las personas, quitándoles sus derechos de antigüedad y además solo pagarles por hora, es decir, pagarle por hora 8 pesos y si trabaja cuatro horas serán 32 pesos, ni para el pasaje.

Sobre la reforma educativa, explicó, a los maestros les quitarán sus derechos, además de querer que los padres de familia le den mantenimiento a las escuelas y desde Sonora, mandó su solidaridad al magisterio nacional que por su lucha se ha evitado la privatización de la educación pública, gratuita y de calidad.

En torno a la fiscal, señaló que el gobierno federal impuso cobrar más impuestos y ponerles trabas burocráticas a los pequeños y medianos empresarios, ahora los comerciantes tienen que hacer sus facturas electrónicas “y lo que da coraje es que aumenten los impuestos sin combatir la corrupción”.

Aseguró que hay dinero en México, porque se cuenta con un presupuesto público de 4 billones de pesos, sin embargo, cada año se roban el 10 por ciento, es decir 400 mil millones de pesos, así como se entregan elevados salarios que van de 300 mil hasta un millón de pesos y mantienen privilegios a los altos funcionarios.

Y para muestra un botón, explicó, Peña Nieto se compró un avión de lujo 7 mil 500 millones de pesos y los ex presidentes de México, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón reciben una pensión de un millón de pesos mensuales.

Y por si fuera poco, dijo, Peña Nieto decidió que se entregarán las utilidades del petróleo con particulares, nacionales sobre todo extranjeros, pero todavía está por verse, porque se llevará a cabo la consulta ciudadana y “estoy seguro que la mayoría del pueblo de México dirá que no a la privatización del petróleo”.

Señaló que ya no es militante el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el llamado Pacto por México, que es más bien el Pacto contra México y ahora forma parte de (MORENA).

Explicó que en las elecciones del próximo año, el Movimiento Regeneración Nacional irá con sus propios candidatos para las presidencias municipales, así como al gobierno del estado.

Durante la asamblea informativa en Onavas, expuso que con la entrega del sector energético, se acaba las riquezas y los bienes nacionales, porque ya privatizaron las empresas públicas: Teléfonos de México, los ingenios, los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles nacionales.

“Han entregado y eso tiene que ver mucho con Sonora, 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre, hay pequeños propietarios, hay ejidatarios, hay comuneros que ni siquiera saben que lo que estaba debajo de sus tierras ya fue concesionado a empresas extranjeras”, explicó

Detalló que México tiene 200 millones de hectáreas y han concesionado 60 millones, l 30 por ciento del territorio nacional, eso es lo que han entregado para le explotación de minerales. Las empresas mineras, prosiguió, han obtenido lo equivalente a todo el oro y la plata que se llevaron los españoles en 300 años, es decir, en 3 siglos.

“Ahora nada más se han llevado cinco años y en aquel entonces cuando menos dejaron edificios, templos, las ciudades más bellas de México, son las ciudades mineras en San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, dejaron algo, ahora no dejan nada, destruyen el territorio, contaminan, no pagan impuestos”, señaló.

López Obrador dio a conocer que un trabajador minero mexicano gana 20 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá. Expresó que por si fuera poco del saqueo, ahora quieren entregar el petróleo, es decir, quieren entregar las ganancias petroleras que son 100 mil millones de dólares anuales a los extranjeros.

Recordó que en la época del general Lázaro Cárdenas del Río se expropió el petróleo, se expulsó a las compañías petroleras extranjeras para que el hidrocarburo sea en beneficio del pueblo, pero actualmente con el vendepatria, el traidor a la patria de Enrique Peña está de nuevo permitiendo que regresen las empresas petroleras extranjeras y será muy difícil de sacar el país, porque se tratan de intereses muy poderosos.

“Tienen más influencia política y mucho más dinero, por eso estamos tratando de evitar que se lleve a cabo esa reforma, tenemos la oportunidad ahora, porque la Constitución nos permite que si 2 millones de mexicanos los solicitan con sus firmas, el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta ciudadana”, señaló.

Expuso que al Movimiento Regeneración Nacional solo le faltan 700 mil firmas y tiene como fecha límite de entrega la primera semana de septiembre y se reunirán 2 millones de firmas, lo que obligará al gobierno de Peña a preguntarle a la gente su opinión sobre la reforma energética en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Por la tarde, López Obrador recorrió los municipios de San Javier y Tecoripa de Sonora y para mañana, se reunirá con los habitantes de Rosario, Quiriego y Ciudad Obregón.

∞∞∞∞∞