Browsing Tag

descentralizar el gobierno federal

Xichu 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Convoca AMLO al pueblo de México debatir sobre la conveniencia de descentralizar al gobierno federal

                 Boletín 017-305

Descargar: b17-305

Xichú, Guanajuato, 22 de octubre de 2017

 

 

  • “Es tiempo por eso de pensar, de promover, un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República”, indica

Tanto ayer en Comonfort como hoy en Xichú, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México, a los especialistas, a todos los ciudadanos a que deliberen, debatan y se lleve a cabo una consulta sobre la conveniencia de descentralizar el gobierno federal, “que ya no se concentre todo el gobierno en la Ciudad de México”.

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó que ahora con los mismos se demostró una vez más lo vulnerable que es la gran Ciudad de México, como son vulnerables las grandes ciudades que concentran mucha población.

“Es tiempo por eso de pensar, de promover, un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República, que podamos estimular todas las regiones de México, ya no es recomendable el que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación, problemas viales”, indicó,

Prosiguió que se tiene que impulsar un desarrollo en todo país y recordó que en los últimos 30 años se registró un crecimiento en la economía solo del 2 por ciento anual en términos generales, pero si se descuenta el aumento en la población no hubo crecimiento en tres décadas, es decir, cero crecimiento.

Pero, añadió, en términos generales fue del 2 por ciento el crecimiento anual, pero tampoco es parejo, para tener ese 2 por ciento como media, como porcentaje en el país, ha significado que hay regiones en México que han crecido 6 u 8 por ciento anual como las regiones turísticas, grandes ciudades o las ciudades fronterizas.

“Pero en la mayor parte del país, en grandes extensiones ha habido decrecimiento, es decir, el resultado es menos cero, por eso la media es del 2 por ciento. Tenemos que cambiar la política económica, y por qué no, discutir entre todos sobre la descentralización del gobierno federal”, indicó.

Cuestionó: ¿por qué debe de estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz?, ¿por qué la Comisión Nacional del Agua no está en el Papaloapan, si en los ríos del Golfo de México, en esas cuencas se tiene el 70 por  ciento de todo el agua de México?.

Preguntó: ¿por qué no se traslada la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, si ahí están las hidroeléctricas? ¿por qué no Pemex se traslada a la Ciudad del Carmen, Campeche? O ¿por qué no en Tabasco opera la Secretaría de Energía?

Añadió ¿por qué no en Guerrero, en Chilpancingo, se establece el funcionamiento de la Secretaría de Salud, si Guerrero es uno de los estados con más pobreza y destrucción? ¿por qué no la Secretaría de Educación en Puebla? ¿por qué no la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, en Oaxaca?

Prosiguió ¿por qué no en Guanajuato Nacional Financiera? ¿por qué no la Secretaría de Economía en Nuevo León? ¿por qué no la Secretaría de la Defensa en Jalisco? ¿por qué no la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora? ¿La comisión de Pesca en Mazatlán?

Expresó ¿por qué no la Secretaría de Comunicaciones en el centro del país, San Luis Potosí? ¿por qué no el SAT y la Administración de la Aduanas en Nuevo Laredo? ¿por qué no la Comisión Forestal en Durango? ¿por qué no Minería en Chihuahua? ¿por qué no Cultura en Tlaxcala?

“Así se descentraliza todo el gobierno federal, es un proceso, no se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y los contras, una de la ventajas que tenemos nosotros es que no estamos sometidos a ningún grupo de intereses creados, somos libres y se va a hacer siempre lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga a la nación”, comentó.

Indicó que desde luego se tienen que tomar en cuenta los trabajadores el servicio del Estado, los de base, los sindicalizados y tomar en cuenta la situación de policías, de marinos, de soldados y llegar a un acuerdo.

Porque, manifestó, muchos que viven en la Ciudad de México si se les garantiza que van a poder tener la posibilidad de construir una vivienda, si van a tener facilidades para la renta, si se trasladaría a vivir a los estados.

 Adelantó a los trabajadores de confianza que serán nombrados por el nuevo gobierno democrático que si van a aceptar el encargo, también tienen que considerar que ya posiblemente no van a vivir en la Ciudad de México, que van a tener que vivir en los estados.

“Todo esto es lo significa la posibilidad de un cambio, no vamos a continuar con las mismas prácticas, cambio es transformación, claro cambio ordenado, sin imposiciones, pero por qué no debatir esos temas”, señaló

Explicó que imagínense para un estado que no tiene fuentes de ingresos, el que se traslade una dependencia del gobierno federal, le va a significar un apoyo, reactivar la economía en las regiones en beneficio de todos.

Dijo que se podrían mantener en la capital de la República: la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia, y en el resto de los estados, las otras secretarías o dependencias del gobierno federal.

Dio a conocer que el 20 de noviembre del año en curso se presentará en definitiva el Proyecto Alternativo de la Nación (2018-2024) y comentó que hay un programa para que los ciudadanos, de manera libre y en su momento, decidan sobre el destino de la nación que será el próximo primero de julio.

En Xichú, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador informó que recorre municipios de Guanajuato para informar a la ciudadanía sobre la situación del país y para organizar al partido político MORENA.

Llamó a los ciudadanos a vender sus votos a cambio de migajas y explicó que MORENA organiza comités para que el día de la elección del primero de julio, los ciudadanos defiendan los votos y no vayan a cambiar el resultado los de la mafia del poder, porque ellos no quieren el cambio, no quiere dejar de robar.

Recordó que en el Estado de México, Enrique Peña a billetazos impuso a su primo Alfredo Del Mazo, pese a que ganó la candidata de MORENA, Delfina Gómez.

Aseguró que MORENA va muy bien, en las encuestas cuando le preguntan a los ciudadanos que por qué candidato, por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones presidenciales, MORENA está en primer lugar a nivel nacional.

Por la tarde, López Obrador se reunirá con los militantes de MORENA de Tierra Blanca y Doctor Mora, Guanajuato.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide López Obrador prepararse para ver un destape del candidato del PRI como era antes, ya que Peña decidirá

 

Boletín 017-303

Descargar: b17-303b

Pueblo Nuevo, Guanajuato, 20 de octubre de 2017

 

 

  • Adelantó que tendrá proyectos ejecutivos desde antes de tomar posesión para que desde el primer día se atienda a los jóvenes, aumentar la pensión a adultos mayores y la descentralización del gobierno federal
  • Manifiesta su molestia debido en la Ley de Ingresos del 2018, que fue aprobada ayer, se mantuvo el gasolinazo

En Pueblo Nuevo, Guanajuato, el presidente de Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador le dio la razón a Ivonne Ortega, quien dijo que va a ser una simulación la elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República y pidió prepararse para ver un destape como era antes.

En entrevista, comentó que fue una declaración auténtica la de Ortega, porque es Enrique Peña el que va a decidir, es un destape como fue en la época de Miguel Alemán a Adolfo Ruiz Cortines o en con Gustavo Díaz Ordaz a Luis Echeverría, lo mismo, solo que ya no está el líder sindical Fidel Velázquez.

Señaló que puede ser que rehabiliten a uno de los tres sectores y salga a decir los priistas: “consideramos que lo mejor para nuestro partido y para la transformación de México, es un hombre experimentado, un conocedor de las finanzas públicas, buen amigo de los financieros, que habla perfectamente inglés, Meade”.

Comentó que harán la faramalla de que se van a reunir algunos bien aleccionados y luego saldrá  Enrique Ochoa Reza o el dirigente de un sector o tres o cuatro  o cinco representantes realizarán el destape.

 Ironizó que dirán: “el más idóneo, con el que podemos enfrentar al populismo y para que México no parezca como está sufriendo el pueblo de Venezuela, para que no tengamos un mesiánico, y para que se garantice que se mantengan las reformas estructurales, la reforma educativa, la reforma energética, la reforma fiscal, necesitamos un hombre como Meade” y dijo que le apure Chong, porque le van a ganar.

A la pregunta de  los reporteros que si tienen posibilidades de competir la esposa de Calderón con MORENA, ahora que se fue del PAN y es independiente, López Obrador respondió que MORENA  está 15 puntos  arriba y claro que no se van a confiar, porque son muy mafiosos los de la mafia del poder, son muy corruptos y no quieren dejar de robar, van a utilizar todas sus mañas, como dice Fox, para evitar un cambio.

“Pero ahora si veo muy difícil que puedan hacer un fraude, porque la gente quiere un cambio y además no quiere que se falsifique el resultado, aunque no vayan a votar por nosotros, la gente quiere que haya democracia, que se respete al voto y va a ser muy difícil para las mañas electorales”.

Sobre la pregunta que el PRI ya ven como candidato a Monreal, López Obrador respondió que están desesperados, no pasa nada, porque la gente le da la confianza en MORENA.

Adelantó que va definir los proyectos para no perder el tiempo,  no esperar hasta la toma de posesión, tener mucha claridad sobre el ejercicio del presupuesto, la orientación del presupuesto, definir las prioridades y tener proyectos ejecutivos desde antes de tomar posesión para que desde el primer día se atienda a los jóvenes, aumentar la pensión a adultos mayores y la descentralización del gobierno federal.

“No seguir con el gigantismo, la concentración de población, de Poderes en la capital de la República, México son todas sus regiones, hay secretarías que deberían de trasladarse de manera gradual, tiene que ser un proceso, pero ya tenemos que comenzar”, expuso.

En otro tema, manifestó su molestia debido en la Ley de Ingresos del 2018, que fue aprobada ayer, se mantuvo el gasolinazo y destacó que solo los legisladores de MORENA fueron que votaron en contra de dicha ley.

En entrevista que concedió en el municipio de Pueblo Nuevo, Guanajuato, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que no se debe aumentar el precio de las gasolinas, fue un abuso lo que hicieron.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la crítica que hizo un legislador de MORENA sobre los ajustes al ISR y que se obtendrán 3 mil millones de pesos adicionales del ISR sobre las personas físicas, López Obrador manifestó que MORENA no está porque se aumenten los impuestos, ni el incremento en el precio de las gasolinas.

“Consideramos que no hace falta, lo que se necesita es acabar con la corrupción y con los privilegios que hay en las altas esferas del gobierno, los lujos, sueldos elevadísimos, hace dos días se dio a conocer que van a recibir un bono de 500 mil pesos de fin de año los consejeros electorales por su trabajo, es un bono a la fatiga”, ironizó.

Expresó que los consejeros de INE no se lo merecen, porque es un abuso y eso es lo que hay que evitar, que ya no se entregue, mes con mes, en total 5 millones de pesos mensuales a cada uno de  los ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox.

Fox, añadió, está enojadísimo, que dice que va a utilizar todas sus trampas  para evitar que haya un cambio y “pues que se aplique, porque al triunfo de nuestro movimiento ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión ni a Fox  ni a nadie, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es un abuso”.

Manifestó que no hay en el mundo un ex presidente, ni un ex primer ministro, ahora sí ni el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama que reciba una pensión como la que se le otorga a Salinas, a Fox, a Calderón, a Zedillo o a Echeverría, eso se va a terminar, aunque Fox este vociferando todos los días en contra de MORENA.

Expresó que Vicente Fox encampanó a Miguel Márquez Márquez, porque recibe una “iguala” del gobernador guanajuatense y cada vez que viene al estado se habla de ese tema, porque si le preguntan a la gente en la Ciudad de México o en Querétaro cómo se llama el gobernador de Guanajuato, no lo saben.

Sugirió que se tiene que cuidar el ejercicio del dinero destinado para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como se le dé un seguimiento al avance financiero y físico del dinero, porque la gente lo necesita, es decir, que se pueda invertir lo más pronto posible dicho presupuesto y expresó que “vamos nosotros a estar pendientes”.

“En cuanto a lo que se busca a destinar a los damnificados desde luego que fue aprobado, pero eso vienen básicamente en el presupuesto de egresos”, comentó.

Por la tarde, López Obrador visitó Jaral del Progreso y en Salvatierra, Guanajuato se reunió con empresarios mexicanos, canadienses y japoneses, quienes tienen una planta procesadora de carne de cerdo de exportación y genera 500 empleos.

En Tarimoro, Guanajuato, el presidente del CEN de MORENA criticó que en este municipio no haya una preparatoria pública y manifestó que es sorprendente, indignante, esto demuestra que los gobiernos del PAN de Guanajuato no han hecho nada por la educación en los 26 años que llevan gobernando.

“No es posible que se mantengan estos gobiernos corruptos, ineficientes que desprecia al pueblo de Guanajuato y al pueblo de México”, externó.

Comentó que dicha situación demuestra que el PRI y el PAN son lo mismo, y preguntó a los ciudadanos qué si saben que un hijo de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox es el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, y la mayoría de las personas no lo sabían.

Dijo que la pomposa reforma educativa solo se trata de que los influyentes tengan cargos de primer nivel y que en realidad no se haga por la educación pública, por eso están mal las cosas en Guanajuato, hay mucho rezago, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia.

Indicó que Guanajuato es la entidad con más violencia, más crímenes, más homicidios y por eso se necesita un cambio y más temprano que tarde va a triunfar la causa de la democracia, va a triunfar MORENA la esperanza de México.

Para mañana, López Obrador acudirá a Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas y Comonfort, Guanajuato.

*****