Browsing Tag

Debate organizado por estudiantes

Transcripciones,

Asistiré al debate entre presidenciales convocado por jóvenes para la noche del martes 19 de junio: López Obrador

b-000272

México, Distrito Federal, a 07 de junio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Les invito a la Costa Chica, a Guerrero. ¡Vámonos para Guerrero!

Vamos a estar en Cruz Grande, en la Costa Chica de Guerrero el día hoy. También quiero aprovechar para informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos ante ellos, que acepto estar en el debate, ya hice el ajuste en la agenda para estar el 19 de junio, a las ocho de la noche, ahí voy a estar.

Eso es lo que tengo que decirles por ahora, pero ustedes seguramente tienen algo que preguntar o ¿hasta ahí le dejamos?

P.- ¿Se sintió agredido en Tercer Grado?
R.- Ya ustedes vieron cómo se dio este intercambio de puntos de vista en esa conversación y me sentí bien, tranquilo.

P.- ¿Considera que si hay un cambio en la línea editorial de Televisa…?
R.- Creo que es importante la apertura, siempre ha planteado eso, que deben escucharse todas las voces. He sostenido, se los dije ayer, que ellos han dado preferencia a Peña Nieto, tengo elementos para demostrarlo.

Ayer precisamente les hablé de un documento, de un análisis de impactos, de un monitoreo que llevamos a cabo sobre el tratamiento a Peña y el tratamiento que me han dado a mí.

Ellos también dieron a conocer un documento, todo esto es válido, al final son los ciudadanos, la gente la que tiene que definir una postura, pero lo más importante es que nos podamos escuchar todos, que no haya cerrazón, que se escuchen todas las voces, hasta las voces disidentes y que haya respeto, que es lo que hemos estado planteando.

Pero bien, esto es parte de los nuevos tiempos. Ayer se me pasó hacer mención de que la apertura que se está dando en éstos últimos días tiene mucho que ver con el movimiento de los jóvenes, nada más que uno quisiera hablar de muchas cosas, no se puede, además es una conversación, es un diálogo circular y no hay tiempo a veces o tiene uno que estar contestando preguntas, pero sin duda la apertura en medios, en estos últimos días tiene mucho que ver con el despertar de los jóvenes, con la participación de los jóvenes y que vivan los jóvenes y los estudiantes.

P.– No le da miedo que el movimiento de los jóvenes sea, de alguna manera, tomado o que…

R.- No, porque es un movimiento independiente y son jóvenes limpios y muy inteligentes, creativos. No se dejan manipular por nadie y eso ha quedado de manifiesto y, en lo que corresponda a nosotros, nunca hemos intentado influir, conducir, intervenir en las decisiones de los jóvenes y no hemos actuado de manera oportunista.

P.- Hablaba de que está por encima de Peña Nieto en las encuestas. ¿Con esto alcanza?
R.- Lo importante es que después del debate, a la semana siguiente, nosotros medimos, porque llevamos una medición, desde hace tres años, periódica y a la semana del debate nuestra medición nos daba éstos datos: 29 Peña, 25 yo, 18 la señora Josefina.

Estamos hablando una diferencia de cinco puntos.

A la semana siguiente midió Reforma, no estamos hablando de la fecha de publicación, sino de la fecha de levantamiento y ya la diferencia es de cuatro puntos.

Volvimos a medir nosotros el pasado fin de semana, levantamos jueves, viernes, sábado y domingo y ayer me entregaron el resultado y ya estamos arriba, ya se dio el cruce: 28 nosotros, 26 Peña y 19 la señora Josefina.

¿Qué indica esto? De que Peña va cayendo, o sea hay una tendencia hacia el despeñadero, en tres semanas, y nosotros vamos subiendo.

Entonces, en el tiempo que falta se va a ir ampliando el margen. Esto es importante verlo, en tendencia de cómo se ha comportado la opinión de la gente, de tiempo atrás. Entonces, se viene Peña desinflando literalmente.

P.- Inaudible.
R.- Son de hogares, más de mil consultas, como se hacen las encuestas.

P.- ¿Quién hizo la encuesta?
R.- Tenemos un equipo nosotros, desde hace muchos años.

P.- ¿De cuántas personas?
R.- De los que hacen los levantamientos.

P.- Y después del debate…
R.- Sí, después del debate, les decía yo, estaba 29-25 y quince días después en la nuestra, la de en medio fue la de Reforma,quince días después, ya estamos 28-26.

P.- ¿A qué se debe que Josefina diga que ya tienen un empate técnico y ayer le insistieran mucho, bajo qué condiciones está dispuesto a conocer el resultado?
R.- Ya lo dije ayer, con elecciones limpias y libres, se tiene que aceptar el resultado, no hay ningún problema.

P.- ¿Estas pueden catalogarse como elecciones libres y limpias?
R.- Vamos a volver a ganar, eso es lo que yo quiero dejar de manifiesto, porque tenemos más organización, se van a cuidar las casillas, se van a contar los votos. Yo invito a la gente a participar y no va a haber ningún problema.

Lo otro que me preguntabas era sobre la señora Josefina. Yo la respeto mucho.

P.- ¿No siente que la pelea vaya a ser entre ustedes dos?
R.- No voy a opinar sobre eso. La respeto mucho, está haciendo su trabajo bien.

P.- ¿Sucio? Porque ella justifica lo que hizo en el spot
R.- Pero yo creo que se equivocaron con esos spots, con la manipulación, que es evidente, hasta los mismo panistas están cuestionando esa actitud.

P.- ¿A quién nota usted más desesperado al PRI o al PAN?
R.- El PRI, están nerviosísimos, ya le voy a empezar a mandar cajas de te de flor de tila.

P.- ¿Considera que con su participación ayer en tercer Grado llegó a convencer a los indecisos?
R.- No sabemos, eso acaba de pasar.

P.- ¿No sintió que fue montón?
R.- Sí, pero pude hablar, pero tampoco puedo decir que me echaron montón. No, ellos hicieron su pregunta y yo nunca me sentí en la silla del acusado.

P.- EL IFE le hace un llamado a no meter ruido con este asunto del fraude, usted siente que le metió ruido con esta…?
R.- Es que con la guerra sucia que se inicia, hay indicios de que están muy preocupados y no estoy hablando al tanteo. Yo padecí, los mexicanos padecimos de un fraude en el 2006, la gente, y eso es lo que a veces no se entiende, me dice en la calle: Que ya no nos dejemos robar, me lo dice, los ciudadanos.

P.- ¿Cómo se traduce el fraude? ¿Compra del voto o qué?
R.-Ya no va a haber, no va a haber, no van a poder, porque la gente va a salir a votar por un cambio verdadero y se van a cuidar las casillas.

P.- ¿Dónde se materializa ese fraude, en las mesas?
R.- Fundamentalmente en la mesa. La vez pasada ahí se falsificaron los resultados. Por ejemplo, hubo casillas, y ahí están los datos todavía, en la estadística del IFE, en donde hay 400 electores en una sección y aparecieron 600 votos a favor del PAN. Existen las actas de lo que les estoy diciendo, porque se falsificó el resultado.

Se valieron de que nos faltaba organización para cuidar las mesas electorales. Ahora, vamos a tener representantes en todas las casillas, pero además los ciudadanos van a ayudar en la observación, para que la elección sea limpia.

Son condiciones distintas, ayer hablaba yo de las redes sociales. Ahora hay más facilidad de que haya comunicación acerca de irregularidades que se puedan presentar.

Por eso mi confianza en los ciudadanos.

P.- ¿Está preparando estrategias para el segundo debate?
R.- Sí, ya estoy preparado, si aquí me preparo con ustedes, por eso me ayuda mucho este diálogo circular.

P.- ¿Se va a enfocar a Peña Nieto?
R.- Vamos a presentar nuestras propuestas.

P.- Eso dijo la vez pasada ¿habrá sorpresas?
R.- Vamos a presentar propuestas

P.- En esta guerra sucia preveen violencia directa en contra de ustedes de algunos de los integrantes…

R.- No.

P.- El crimen organizado está muy fuerte, vemos pancartas con denuncias que hacen a través de...
R.- No, yo estoy optimista y, como lo dije anoche, el día primero de julio por la noche va a haber fiesta cívica nacional, porque entre todos los mexicanos vamos a iniciar la transformación de México.

P.- La delincuencia organizada no está tomando parte en esta…
R.- No. Yo hablo de guerra sucia y fraude y todo eso, por las circunstancias. Pero no es ese el tema, ese tema lo están introduciendo también nuestros adversarios, para que empiecen con la descalificación, de que yo hablo de fraude, de que hablo de guerra sucia. Ya me lo sé. Es como cuando se coleccionan figuritas: Esta ya la tengo. Ya sé. Es legítimo, pero les dan instrucciones a los medios, desde luego que no a todos, porque hay medios independientes, para que estén preguntando sobre eso y ese sea el tema.

Yo aquí les respondo todo esto, porque ustedes son especiales. O sea, vienen aquí todos los días, yo les tengo a ustedes mucho afecto, entonces aunque allá en las mesas de corte y confección, de diseño, corte y confección, les den indicaciones, ¿cómo se llaman? órdenes de trabajo, yo a ustedes les respeto mucho y la verdad nuestros adversarios están en otro lado.

Yo estoy contento, lo digo de manera sincera, porque hay un despertar de los ciudadanos, estoy seguro de que vamos a lograr el cambio verdadero.

P.- ¿En el debate del domingo esperas que sea todos contra AMLO, siente que va a ser así?
R.- No creo que sea así, porque son candidatos de distintos partidos.

P.- En este escenario postelectoral, no sería conveniente que el IFE hiciera un llamado…
R: No, no es este, son fuegos artificiales, así es. Van bien las cosas. Ayer me gustó mucho la reunión con los intelectuales, fue muy importante, sus planteamientos. Me gustó lo que planteó Gómez Mont, lo dije ayer, porque es cierto: el país requiere de un líder, en estas circunstancias.

P: ¿no ve a Peña como un líder?
R: No sé usted cómo lo vea. Por eso ya, se los dejo a ustedes de tarea.

P: En algunos mítines, yo por ejemplo escuchaba, hay voces que decía “Si hay imposición, habrá revolución” ¿qué les diría a esos jóvenes?
R: Yo siempre he dicho que vamos a luchar por la vía pacífica, la vía legal. Por eso es muy burda la manipulación del spot, o sea, es una inmoralidad, y otras más pero hay muchas mentiras. No sé si es del PAN o del PRI porque al final yo creo que lo hicieron los mismos, ¿no? el mismo publicista.

Los spots del PRI y del PAN están hechos igual. Pero hay uno también dónde se dice que ‘tres meses de plantón’, o sea, hablando de Reforma. Y creo que fueron 145 días, mes y medio. Pero digo, es la desesperación, o sea se equivocaron nada más por mes y medio. Son los nervios y además los publicistas pues no saben, porque los mandan los estrategas, y a los estrategas les dan órdenes los facultativos, y a los facultativos les dan órdenes los patrocinadores y a los patrocinadores les dan órdenes los machuchones.

P: ¿No teme que esa efervescencia que se da el día de hoy se convierta en otra cosa de manera agresiva si los resultados no son como los jóvenes esperan?
R: No, no, no, van a salir muy bien las cosas, estoy optimista.

P: ¿Usted pide una revolución de conciencia?
R: Ellos mismos actúan con responsabilidad. Los jóvenes han actuado con mucha responsabilidad. No son rebeldes sin causa. En Tlatelolco, exactamente hablando de este tema, de las dos vías para transformar: de la vía armada y de la vía pacífica, cuando hago mención a la vía pacífica a mi me gustaría que se pasara todo el discurso para contestar esto ¿no? Cuando hago mención a que el movimiento ha sido y seguirá siendo pacífico, los jóvenes que están ahí aplauden, o sea ellos mayoritariamente, no puedo decir todos porque eso es hegemónico, pensar que hay un pensamiento único, pero la mayoría aplaude. Y ellos quieren la vía pacífica, me gustaría que vieran ese mensaje porque ahí está la respuesta, esto que burdamente fue manipulado.

P: Usted que tanto respeta a Josefina, Josefina insiste en que…
R: Es que tiene su derecho, es legítimo. Además deseo que le vaya bien. El candidato de los que no quieren el cambio es Peña.

P: ¿Cómo se les puede dar certidumbre a los mexicanos después de la elección del dos de julio ante un escenario de una elección cerrada y cómo diferenciar un fraude electoral de las irregularidades del proceso?¿Cómo va a hacer esta distinción?
R: No va haber problema, estoy optimista, se va a ganar bien y va a haber fiesta nacional.

P: ¿Hay condiciones para una elección cerrada?
R: Es que todo indica que no va a ser cerrada.

P: ¿Cuánto sería el ideal?
R: No sé pero va a ser claro. Es más, ya se percibe, ya se siente.

P: ¿Qué porcentaje de indecisos tiene? Porque al final son quienes van a decidir.
R: Sí, vamos bien. La estrategia es la adecuada, es la correcta.

P: ¿Y el porcentaje de indecisos cuál es?
R: Pues hay que descontar: 28 en intención de voto para mi, 26 para Peña, 19 para la señora Josefina y creo que dos o tres para el señor Quadri. Ahí suma 75 más o menos ¿no? Entonces el resto no contestó o dijo que no va a votar o por ninguno. Entonces sí existe eso, pero es muy importante el que ya se esté arriba ¿no?

P: ¿Por qué no nos enseña la encuesta?
R: ¿Cómo?

P: ¿Por qué no nos entrega la encuesta?
R: Sí se las voy a entregar. Nada más voy, si les parece, por respeto a lo que dije ayer, mi compromiso de ayer, se las voy a entregar a Televisa primero y luego se las entrego a ustedes.

P: ¿Y la próxima nos la puede entregar parejita, a Televisa a todos?
R: Sí, sí cómo no.

P: El PRI dice que usted está viendo un escenario de perdedor…
R: Es que es eso, de eso hablo cuando me refiero a los fuegos artificiales.

P: Pero si usted va arriba, usted va bien, ¿por qué mencionar lo del fraude?
R: Ya lo dije, ya hablé de eso. Yo voy bien, estamos bien y de buenas y eso es lo que puedo decir.

P: Sobre la decisión de la Cofetel…
R: Pues todo lo que sea apertura en los medios es bienvenido. Esa es nuestra propuesta que se abran las posibilidades para que haya más canales de televisión, más canales de radio, que haya apertura. Y que la única limitante sea la de carácter técnico. Es decir, que haya problemas en el espectro radioeléctrico para entregar frecuencias ¿no? pero si no existe eso, abrir todo.

P: ¿Esto abre la puerta a romper el duopolio qué existe?
R: Sí, eso muy bueno para que se garantice el derecho a la información.

P: ¿Pero podría haber una trampa en eso de que sea una situación regional o nacional?
R: Pues yo creo que es bueno el primer paso que se abra. No se va a aceptar el engaño de que den una concesión regional, además yo creo que esto ya nos va a tocar a nosotros. Qué bien que ya se van a asentar las bases porque vamos a cumplir con el propósito de que haya competencia en los medios.

P: ¿Cuántas serían las ideales, señor?
R: Las que alcancen de acuerdo a la capacidad técnica, o sea que esa sea la única limitación, pero que existan todas las frecuencias: de televisión, de radio. Que si El Universal quiere una frecuencia en televisión, cómo cualquier otro periódico, como cualquier otro ciudadano, tenga posibilidad.

Que la prensa escrita tenga posibilidad, La Jornada, Reforma, cualquier ciudadano. Abrir bajo el criterio que se usaba en la época en que había una prensa completamente libre en nuestro país. La época de la República restaurada. Había un criterio, según el cual, la prensa se regulaba con la prensa, o sea la competencia.

Esto es muy bueno, esto va a ayudar a todos y además pues ahora con las redes sociales pues hay mucha información. Además aquí aprovecho para agradecer a quienes participan en redes sociales y nos ayudan a informar, a contestar dudas y hasta a responder a los infundios, a las calumnias.

P: Señor el sábado nos mostró sus datos y hay más de 4 millones de pesos en estudios de opinión pública…
R: Son otras encuestas que tienen que ver con la cuestión de candidatos, o sea, son de otro tipo. La encuesta nuestra se hace aquí con compañeros que ayudan, desde hace mucho tiempo. Les vamos a dar después de que se la entregue yo a Televisa, toda la ruta.

P: ¿Cuándo se la entregas?
R: Hoy, lo que pasa que ayer…

P: ¿Hoy la tendríamos o mañana?
R: Vamos a darle unos días a Televisa

P: ¿Cuántos días?
R: Yo se las entrego después

P: Por qué usted ayer habló de democracia en los medios y aparte…
R: No, es que hice el compromiso también ayer en la noche. Entonces no es correcto que yo venga y antes de que se las entregue a ellos ya se las entregue a todos.

P: Es democracia…
R: Sí, la democracia también es respeto.

P: Nos vamos a sentir…
R: No, porque ustedes son muy conscientes.

P: ¿Después del debate puede ser candidato?
R: El sábado se las entrego, el sábado.

P: Usted ayer habló de un modelo petrolero…
R: Pues es control del Estado, en este caso de la nación, porque el petróleo es de la nación. No privatizar, eso se hace en Noruega, o sea no está privatizado.

La empresa que maneja el petróleo es una empresa pública, primero. Segundo, independencia.

Tercero, un fondo de reserva para la nueva generación, o sea de lo que se obtiene el petróleo se va acumulando un fondo, si, para mantener la herencia o cuidar la herencia que corresponde a las nuevas generaciones. Es algo de lo que yo planteo.

P: Pero por ejemplo lo conseguiría de hacer asociaciones… Por ejemplo que Pemex tuviera la mayoría accionaria y una empresa extranjera tuviera un porcentaje equis…
R: No, no, es que eso está prohibido por la Constitución

P: Pero habría que promover una reforma Constitucional
R: Ah, no! No, no eso está prohibido pero además es parte de nuestra historia, o sea desde la expropiación petrolera hasta la fecha, o sea hay dos presidentes, después del general Cárdenas el presidente Ruiz Cortines que hace modificaciones a la Constitución para impedir eso y luego de manera más clara y contundente el presidente López Mateos hace una definición sobre no permitir este tipo de contratos o convenios.

P: Pero por ejemplo en otros países de Latinoamérica…
R: Pero eso es en otros países, yo respeto mucho pues. Nosotros tenemos nuestros planteamientos sobre eso.

Muchísimas gracias. Adiós, adiós.

∞∞∞∞∞∞

Descragae archivo b-000272