Browsing Tag

consulta popular

Ocuituco, morelos 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Acudirá AMLO a la CIDH para denunciar que la SCJN violó la Constitución al negar la consulta sobre reforma energética

Comunicado b14-198

 Descargar: b14-198

              Zacualpan, Morelos, 01 de noviembre de 2014

 

  • Pide que se corra la voz y se cambie la política y que renuncie EPN a la Presidencia de México
  • Denuncia que este sábado volvió a subir la gasolina que ahora alcanza 13.22 el precio por litro de magna
  • Desea al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se recupere

Desde Zacualpan, Morelos, Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a ser consultado sobre la reforma energética.

En el cuarto día de gira de trabajo, expresó que los ministros corruptos de la Corte creen que al rechazar la consulta ciudadana sobre la reforma energética “nos vamos a cruzar de brazos, se equivocan: una cosa es reforma impuesta y aprobada y otra muy distinta es reforma aplicada”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA detalló que se presentará ante la CIDH con un documento escrito por Loretta Ortiz, abogada constitucionalista, que firmará Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA,  y los ciudadanos que quieran sumarse.

“Todavía falta. No vamos a permitir que se roben el petróleo, porque es del pueblo y de la nación”, advirtió López Obrador.

A través de un video en su cuenta de Facebook, pidió que se corra la voz demandando que cambie la política y que renuncie el priista Enrique Peña Nieto (EPN) a la Presidencia de México, porque “mientras más tarde Peña en el gobierno, peor nos va ir”.

“Debe renunciar para convocar a elecciones anticipadas, renovar al gobierno, en forma democrática y pacífica, con el propósito de enfrentar la crisis y lograr el renacimiento de México”, reiteró.

Desde Morelos, cerca de Chinameca, anunció que volvió a subir la gasolina que ahora alcanza 13.22 el precio por litro de magna. Sostuvo que en Estados Unidos cuesta 10 pesos, 30 por ciento menos que en México. En lo que va del gobierno de Peña Nieto ha aumentado dos pesos con 50 centavos.

Recordó que la gasolina en el país ahora cuesta más porque los políticos corruptos —incluido EPN— tienen el negocio de la compra de gasolina en el extranjero y es por eso que se niegan a construir refinerías para producir gasolina en México.

López Obrador pidió a los ciudadanos que este sábado, primero de noviembre, en protesta por el aumento de la gasolina, y como lo han hecho cada mes, apaguen la luz de sus hogares de 7 a 8 de la noche.

Durante su participación en asamblea informativa en Tetela del Volcán, le deseó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se recupere. “Yo la libré hace 11 meses, pero por la suerte, por la ciencia y el creador estoy vivo y mientras viva voy a seguir luchando”.

Aclaró que en Morelos y en otros estados de la República, como Guerrero, han intentado involucrarlo con los gobernadores.  “Como lo que ocurrió aquí que apenas estaba ganando Graco (Ramírez) y ya estaba negándonos, ya estaba de lado de Peña, diciendo que no quería nada conmigo. Pintó su raya y nos hizo un favor, porque no nos pueden echar la culpa.”.

Expuso que lo mismo ocurrió en Guerrero, dónde no aceptó participar en la campaña de Ángel Aguirre, porque éste se negó a firmar un convenio para el desarrollo del estado, donde entre otras cosas, se incluían becas para jóvenes y base para los estudiantes normalistas. “No quiso firmar y no fui a su campaña”.

Insistió en que lo mismo ocurre con José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, Guerrero, prófugo y con el que han intentado relacionarlo. “Ni conozco al presidente municipal, fui a Iguala como tres veces, incluso he dormido ahí y ni siquiera se interesó en saludar. Si yo lo hubiese impuesto, claro que va a saludarme”.

López Obrador detalló que recorre el país y al llegar a las plazas públicas de los municipios que visita hay varios presidentes municipales que ya no se acercan “aunque sean de nuestras filas”, pero se entera por medio de la gente que ya se compraron un rancho, ya tienen camioneta último modelo o ya tienen casa nueva.

“Entonces yo creo que Javier no anda tan mal”, dijo mientras agradeció a Javier Montes Rosales, presidente municipal de Tetela del Volcán, por su presencia en la asamblea informativa de MORENA.

Subrayó que ya no pertenece al PRD, porque sus dirigentes firmaron el “Pacto por México” que no es más que un “Pacto contra México” y se fueron con Peña Nieto. Por eso pintó su raya. Aclaró que en 2012 era importante la unidad de todas las fuerzas progresistas para ganarle al régimen y lograr la transformación del país”.

López Obrador enfatizó que ahora es MORENA donde se lucha por un verdadero cambio y se busca la unidad del pueblo, pero se mantienen las puertas abiertas a los ciudadanos que son del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI o PAN.

Insistió en que se debe cuidar MORENA de ser como otros partidos políticos a los que calificó de paleros. “Yo voy a dejar en mi testamento político a uno de mis hijos para que si ve que ya MORENA se corrompió que dé a conocer que me deslindo por completo. No sólo en vida sino pensando en el futuro”.

Respecto a la desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reiteró que es una obligación de todos demandar justicia que se castigue a los responsables intelectuales, materiales y desde luego también a este régimen.

Agradeció a los asistentes quienes a pesar del festejo del día de hoy asistieron a las asambleas de MORENA. “Qué bueno que se conserven las tradiciones, esa costumbre milenaria de nuestro pueblo”. Por la tarde, se reunió con los habitantes de Ocuituco.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Entrevistas,

Que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en la privatización del petróleo: AMLO

Comunicado b14-162

Descargar: b14-162

10 septiembre 2014 Entrevista AMLO- Senado

            México, Distrito Federal, 10 de septiembre de 2014

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a su llega al Senado de la República para entregar 2 millones 712 mil 285 firmas recolectadas a favor de la consulta ciudadana en materia energética.

Mi propósito de esta visita al Senado para entregar las firmas

 

P: ¿Cuántas firmas recolectadas señor?

R: 2 millones 700 mil.

 

P: ¿Qué espera del procedimiento señor…?

R: Vamos a hablar de eso, precisamente ahora, es un tema trascedente, importante, no queremos que se desvíe la atención, se los digo aquí de manera muy cariñosa, fraterna, no queremos que la Agencia de Noticias Chong o Bucarelí News distorsionen las cosas.

 

P: ¿Con qué ánimo?

R: El ánimo es hablar fundamentalmente de la necesidad de que se consulte a los ciudadanos mexicanos a cerca de la llamada reforma energética, que no se imponga nada, que haya democracia, que se le pregunte a los mexicanos que si están de acuerdo o no en que se privatice el petróleo, la industria eléctrica.

Nosotros tenemos sondeos, encuestas donde el 75 por ciento está en contra de la privatización del sector energético, no puede haber una imposición y esto lo tiene que tomar en cuenta no solo el Poder Legislativo, sino también el Poder Judicial, de manera específica la Suprema Corte de Justicia.

Si se niega el derecho que tiene el pueblo, el derecho Constitucional, a ser consulta por una imposición de la mafia del poder, se va a estar dando un golpe de Estado, va a quedar de manifestó que no vivimos en una democracia, sino en una dictadura, pero eso yo espero que los representantes de las instituciones estén a la altura de las circunstancias, que se le pregunte a los mexicanos, los mexicanos somos mayores de edad y vamos a saber decidir sobre este asunto, no es cosa menos.

Se atrevieron a reformar artículos que son fundamentales en la vida pública, que son el fruto de las luchas del pueblo de México por la justicia y por la libertad.

P:¿Ahora si hay confianza en las instituciones?

R: Nosotros confiamos en las instituciones, no confiamos en los que han secuestrado las instituciones, porque las instituciones están tomadas por la mafia del poder, empezando por el jefe de la mafia del poder, el jefe del Cártel que más daña al país, el cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto.

P:¿No tiene alguna opinión del conflicto que pasa en el gobierno capitalino con esto de la Línea 12?

R: No, no, este es mi tema ahorita básicamente y ojalá y nos den espacios en los medios de comunicación para que se informe sobre este asunto, porque son muy buenos los que controlan los medios de comunicación para tener cortinas de humo, distraer la atención y no tratar los asuntos fundamentales, no informar sobre los asuntos fundamentales.

Hay muchas cosas que la gente no sabe, hace dos días me hicieron una entrevista un programa de radio y hablaba yo que la gente no sabía que solo el 1 por ciento de los mexicanos, el 1 por ciento sabe que Peña Nieto se compró un avión que vale 7 mil 500 millones de pesos y ni el 1 por ciento de los mexicanos sabe que siguiendo el mal ejemplo de Peña Nieto, el secretario de la Defensa se acaba de comprar otro avión que vale 660 millones de pesos, pero esto no se informa, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no puedo generalizar.

Además no es con ustedes, ustedes son trabajadores de los medios de comunicación y ustedes cumplen con su responsabilidad, estoy hablando de los machuchones de los de arriba.

P:¿El 2015 prueba de fuego para su partido?

R: Sí, pero no vamos a hablar de eso ahora, va a haber tiempo para hablar de eso, ahora es que se consulte a los ciudadanos, que no haya una imposición en materia de la llamada reforma energética, ese es el tema.

 

P:¿Según dicen los gasolineros que van a bajar los precios de las gasolinas en el 2015 ?

R: Ando buscando todavía al que se los crea, ¿usted le cree a Peña? Yo no.

 

P:¿Están de acuerdo que se acumule las firmas con las del PRD?

R: Vamos a ver eso, vamos a ver eso ahora, vamos a ver ahora.

 

P:¿Estaría de acuerdo que se acumule las firmas con las del PRD?

R: Ojalá y no, que sea mejor separados, porque no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD.

∞∞∞∞∞

Audio,

Entregará AMLO próximo miércoles 2 millones 500 mil firmas de MORENA al Senado

08 de septiembre de 2014, audio de la entrevista, vía telefónica, que concedió Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al conductor José Cárdenas que se transmitió por Radiofórmula, en su frencuencia 103.3 FM.

En otro tema, López Obrador expresó que fue una volada del «Bucarelí News» la supuesta declaración sobre las elecciones del PRD.

Audio entrevista: 140908_007

23 septiembre 2013, 4 asamblea informativa, Iztapalapa 2
Boletines, Comunicados,

Plantea AMLO que si hay consulta popular sobre la reforma energética y no hay aumento de impuestos, se reuniría con Peña

  • Comunicado b13-321

    México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2013

     

    * Expone que esperará la respuesta de Peña sobre la carta que hoy llegó a la Presidencia de la República

    Andrés Manuel López Obrador planteó que si Enrique Peña Nieto decide que haya una consulta al pueblo de México para preguntar si se aprueba o no la reforma energética y desecha la decisión de aumentar los impuestos, podría reunirse con el priista para evitar que se entregue el petróleo al extranjero y se afecte a la economía popular.

    Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al iniciar una gira por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, expuso que esperará la respuesta de Peña Nieto sobre la consulta popular sobre el petróleo y la alternativa a la reforma energética que hoy fue entregada a la Presidencia de la República.

    El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) informó que este día la comisión de representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Lujan Uranga y Octavio Romero Oropeza, entregaron el documento a Enrique Peña.

    Señaló que Peña puede hacer un exhorto al Poder Legislativo y al PRI para que se detenga todo el proceso de aprobación de la reforma energética, hasta que se lleve a cabo la consulta al pueblo de México y que sean los mexicanos quienes decidan libremente el futuro del país, eso es la democracia participativa.

    Reconoció que si se entrega la renta petrolera sería muy grave, porque se terminaría de destruir a México. “Si nos quedamos sin el sector energético, nos quedamos sin la posibilidad de que haya un desarrollo independiente del país, que se puedan crear empleos, que haya bienestar”.

    “Vamos a ver si hay voluntad, vamos a ver qué resuelve Enrique Peña. Nosotros estamos actuando de manera responsable, porque no queremos reconstruir a México a partir de la ruina, a partir de escombros, y de más sufrimiento para la gente”, expresó.

    López Obrador aclaró que se está dirigiendo al priista Peña Nieto como interlocutor, porque se trata de un asunto de emergencia nacional, “no se me olvida de que Peña está en la Presidencia de la República por llevar a cabo un fraude electoral, porque compraron millones de votos, traficando con la pobreza de la gente, pero nada puede estar por encima del interés nacional, nada puede estar por encima del interés de México”.

    Indicó que le extiende la mano franca a Enrique Peña y espera que haya una respuesta positiva, porque no hay ninguna razón para que se impida que el pueblo de México sea quien decida si se aprueba o no la reforma energética.

    Agregó que los legisladores pueden tomar la decisión de llevar a cabo una consulta popular antes de la aprobación de la entrega de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras, “siempre y cuando haya voluntad política y se actúe con responsabilidad, se puede ajustar el marco legal”.

    También, indicó que los senadores y los diputados podrían aprobar la ley de ingresos con las modificaciones planteadas en la propuesta de austeridad que hoy fue también entregada en Los Pinos, porque no tiene por qué pararse el país.

    “La propuesta que nosotros estamos haciendo en materia de ley de ingresos contempla que no se aumenten los impuestos, pero estamos dando como opción que haya un plan de ahorro, el plan de austeridad, porque Enrique Peña está queriendo aumentar el gasto corriente del gobierno, eso no lo saben, en 14 por ciento de un año para otro, está queriendo aumentar el gasto corriente en 350 mil millones de pesos”, puntualizó.

    Al preguntarle su opinión sobre que los legisladores del PRD no participarán en los foros acerca de la reforma energética en el Senado, López Obrador opinó que los perredistas tienen razón ante el plan del PRI de limitar la participación de la gente, que se escuchen otras voces, incluso se habla de que hay un control mediático, porque la Presidencia de la República serían quien maneje la información sobre dichos foros.

    Recordó que tiene en su manos un documento donde se establece que los foros sobre la reforma energética son un mero requisito, “que es una especie de hablas y te vas, porque son dos semanas de foro, hay un calendario, luego están contemplando tres días para dictaminar la reforma energética y aprobarla según el día 15 de octubre”.

    Al calificar como una farsa las dos semanas de foros de la reforma energética en el Senado, López Obrador informó que a partir de este lunes y hasta el 4 de octubre llevará a cabo asambleas para recolectar firmas de los ciudadanos con el propósito de que se le pregunte a la gente si están de acuerdo o no que se firmen contratos que se llaman de utilidad compartida, y se les pregunte si están de acuerdo o no que se reforme el artículo 27 y 28 para privatizar el petróleo, el gas y la industria eléctrica.

    Indicó que el gobierno peñista ya no puede ocultar que con la reforma energética lo que se quiere es privatizar la industria petrolera de México, porque está plasmada en la iniciativa que se presentó ante el Congreso de la Unión.

    En otro tema, López Obrador manifestó que es necesario la unidad de todos los mexicanos para defender a la industria petrolera nacional y evitar el aumento de impuestos, y por ello firmó el llamado conjunto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova y Raúl Vera, principalmente.

    Ante la petición de los ciudadanos de que haya un paro nacional por todas las reformas que van en contra del pueblo de México, López Obrador indicó que para cualquier acción que se lleve a cabo se requiere primero organización y segundo de que se cuente con mucha gente.

    Informó que el próximo 6 de octubre que se llevará a cabo la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México se tomarán decisiones sobre qué hacer para evitar que se lleve a cabo el gran atraco que es la entrega de las ganancias petroleras a extranjeros.



    Video streaming by Ustream

    ∞∞∞∞∞

    Descargar: 13-321

Imagen 22
Boletines,

Entregan propuesta de consulta popular sobre reforma energética y alternativa de reforma hacendaria en oficinas de Peña Nieto

Comunicado b13-320

México, Distrito Federal 23 de septiembre de 2013

* Acuden a Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Agustín Ortiz Pinchetti,

Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la  Economía Popular: Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Agustín Ortiz Pinchetti, entregaron, este día, la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria a  la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, informaron que el documento fue firmado por los tres representantes y fue recibido, este lunes,  a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaria Particular, ubicado en Residencia Oficial de Los Pinos para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.

José Agustín Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no, en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”.

“No hay ninguna razón para impedir o limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto, Si se sitúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio”, leyó Ortiz Pinchetti ante los representantes de los medios de comunicación.

Desde el salón Covadonga 2 del hotel Casablanca, ubicado en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera, en el Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para hacerse llegar de ingresos económicos.

Romero Oropeza señaló que la propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5 por ciento y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.

Puntualizó que se podrían reducir gastos en distintos conceptos: remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter de transitorio; remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas; previsiones; pago de estímulos a servidores públicos.

Así como se puede disminuir los gastos, puntualizó, materiales de administración; emisión de documento y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción y comercialización; materiales y artículos de construcción y de reparación; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos; vehículos y equipo de transporte, entre otros.

Por su parte, Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite para que conteste Enrique Peña Nieto sobre la propuesta entregada, día en que se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.

Señaló que después de la respuesta que de la Presidencia de la República, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre se decidirán las acciones que continuarán para defender el petróleo y la economía popular.

Ver: Carta entregada en Los Pinos

https://lopezobrador.org.mx/2013/09/23/propuesta-de-consulta-popular-sobre-reforma-energetica-entregada-en-los-pinos/

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-320