Browsing Tag

Consejo Nacional de MORENA

MORENA 23 septiembre 2017 05
Fotogalería, Multimedia,

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador durante el Consejo Nacional  Extraordinario de MORENA


  •   Boletín 017-285

  • Descargar: b17-285

  • Ciudad de México, 23 de septiembre de 2017

     

    Amigas y amigos consejeros:

    Esta intervención quiero compartirla con Julio Scherer, quien nos está ayudando en la constitución de un fideicomiso para ayudar a damnificados, también quiero que participe Gabriel García, secretario de Organización para que les exponga sobre los recursos que tenemos considerados destinar, apoyar a damnificados y que también puedan los coordinadores de los grupos parlamentarios de MORENA: Manuel Bartlett, Rocío Nahle, César Cravioto dar a conocer la lista de los legisladores que van a cooperar, más otros que también participen manifestando su apoyo económico, moralmente todos estamos apoyando.

    Ahora lo que se necesita es reunir recursos para apoyar a los afectados por los sismos. Yo antes de darle la palabra a Gabriel, y a Julio, a Rocío, al senador Bartlett, a César Cravioto, voy a leerles este texto que pongo a consideración de ustedes.

    Como es lógico, se convocó a esta reunión extraordinaria, urgente para ponernos de acuerdo y seguir ayudando en todo lo posible, a los damnificados de los sismos que han causado graves daños materiales, pérdida de vidas, en el centro, en el sur y en el sureste del país.

    Ante esta lamentable tragedia, volvió a quedar de manifiesto la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo. Miles de personas, sobre todo, jóvenes, han ayudado en labores de rescate, de auxilio médico, de acopio y de distribución de herramientas, de equipos y víveres.

    En estas acciones han participado militantes, simpatizantes, dirigentes y autoridades surgidas de nuestro movimiento. Informo que el pasado fin de semana, una comisión de diputadas, de diputados llevó varias toneladas de alimentos a municipios de Istmo de Tehuantepec y al estado de Chiapas.

    Lo mismo han hecho otros militantes de MORENA a título personal o en brigadas en los estados de Puebla, Morelos y aquí en la Ciudad de México. Esta labor de apoyo continuará.

    En estos días, la lucha electoral ha pasado a segundo plano, aunque no podemos abandonarla por completo, en definitiva, porque de ello depende el que logremos rescatar a millones de damnificados pobres, que en las últimas décadas, sobre todo, durante el periodo neoliberal, han sido víctimas del actual régimen de corrupción y privilegios.

    Luego del primer sismo, recogimos un planteamiento expresado en las redes sociales y manifestamos que se presentaría a este Consejo la propuesta de destinar el 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 para apoyar a damnificados.

    Ese mismo día, dirigentes de partidos vinculados al régimen y consejeros del INE, declararon que era improcedente destinar fondos con ese propósito, a lo cual respondimos también de inmediato que, sin violar la ley, de las cuotas y a título personal, los militantes de MORENA cumpliríamos con el compromiso de entregar ese donativo.

    Sin embargo, a partir del segundo sismo y por continuar la demanda en las redes sociales, los dirigentes de otros partidos tuvieron que pronunciarse a favor de destinar fondos a los damnificados. De igual manera, los consejeros del INE han rectificado, expresando que los partidos si pueden entregar ayuda a los afectados por los sismos.

    La única diferencia que ahora tenemos es que la autoridad electoral y los partidos, proponen que los fondos los maneje Hacienda o el gobierno federal, mientras nosotros hemos sostenido que entregaremos de manera directa los apoyos a los damnificados.

    También informo que la propuesta que sometemos a la aprobación de este Consejo consiste en destinar no el 20, como originalmente lo propusimos, sino el 50 por ciento del posible gasto de campaña para el 2018; es decir, nos comprometemos a recaudar y a donar alrededor de 103 millones de pesos.

    Para tal fin, se ha decidido hacer un fideicomiso, administrado por periodistas, escritores, ciudadanos, mujeres y hombres de inobjetable honestidad, ya tenemos la autorización para integrar este comité de: Elena Poniatowska que está aquí con nosotros y que le agradecemos nosotros, está también en este comité Bertha Maldonado (Chaneca) que nos acompaña, nos acompaña también y aceptó integrar este comité Jesusa Rodríguez, aceptó y está elaborando el documento legal Julio Scherer está aquí también acompañando, es integrante de este comité y aceptó participar, aunque tuvo un problema de salud, Laura Esquivel, del mismo modo aceptó Paco Ignacio Taibo II, está aquí con nosotros Paco, y el también escritor Pedro Miguel.

    El día que invitamos a estas personas queridas a que nos ayudarán en esta misión, en esta labor, le envíe un correo electrónico al padre Solalinde que esperemos que nos responda y forme parte de este comité, él está fuera el país, pero puede formar parte de este comité, también con otros que quieran unirse a este propósito noble y humano.

    A la cuenta de este fideicomiso, depositarán sus aportaciones voluntarias y a título personal, militantes y simpatizantes de MORENA, así como ciudadanos independientes, de modo que no estamos infligiendo la ley, porque no estamos utilizando el dinero que el pueblo le entrega a través del INE a MORENA, sino de las aportaciones que voluntariamente hacen militantes, simpatizantes o ciudadanos de MORENA, en este caso aportaciones de autoridades que han surgido de MORENA de nuestro movimiento y que por estatuto tienen que aportar la mitad de sus ingresos, legisladores y presidentes municipales, regidores, delegados, dirigentes, todos los que podemos debemos de aportar.

    El número de la cuenta y el nombre del banco se dará a conocer la próxima semana, esto lo explicará Julio, aunque desde ahora en este Consejo para irnos más tranquilos, con la conciencia muy tranquila de haber participado en la medida de nuestras posibilidades y de forma voluntaria, ahora mismo se va a dar a conocer la lista de legisladores que van a aportar y la suma que van a aportar, se dice que lo que da la izquierda no tiene que por qué saberlo la derecha, pero ahora sí, que lo que de la izquierda lo sepa la izquierda y la derecha también.

    Estas aportaciones deben de entregarse desde el lunes, la próxima semana. De modo que a principios del mes próximo, los damnificados empezarán a recibir el apoyo del Fideicomiso, en 10 días que podamos ya estar entregando los apoyos. Aquí Gabriel les va a explicar, pero hemos pensado que lo mejor es entregar estos apoyos de manera directa que no haya intermediación.

    Quisiéramos por ejemplo  construir las escuelas, construir las viviendas, pero eso implica manejo de dinero y es mejor, esa es la propuesta que se aporte al fideicomiso, y de esa cuenta de manera directa al damnificado lo que le corresponde. Nos evitamos de administrar esos fondos y se les entrega de manera directa a los afectados.

    Este compromiso lo hacemos y esto quiero aclarar, independientemente de lo que pase en cuanto al monto que recibirá MORENA de las prerrogativas, lo aclaro, porque estamos dispuestos en MORENA y lo someto a consideración del Consejo a que, en aras de la fraternidad, la  austeridad se elimine el presupuesto destinado a los partidos políticos.

    MORENA, esto debe de quedar muy claro, se ha situado en el primer lugar de las preferencias políticas electorales no por dinero, sino por las convicciones y la moral de sus militantes, simpatizantes y dirigentes, el dinero es un medio.

    Ahora bien, es tan grave el desastre causado por los sismos, que no es suficiente que nuestra cooperación voluntaria, se hace indispensable y urgente la aplicación de un programa de gobierno de Estado para la reconstrucción y el apoyo a damnificados.

    Hay que construir miles de viviendas, reestablecer servicios públicos, el abasto de agua, mejorar caminos, vialidades, escuelas, centros de salud, hospitales y, al mismo tiempo, se requiere reactivar la economía, ofrecer empleos y garantizar el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y al bienestar social.

    Por eso propongo que los legisladores federales de MORENA presenten, en el Congreso de la Unión, un Plan Nacional para la Reconstrucción y el Apoyo a Damnificados. Este planteamiento debe hacerse, sobre todo, en la Cámara de Diputados, porque la función principal es la aprobación del presupuesto público.

    Pongo a consideración de este Consejo que los legisladores planteen que para financiar la reconstrucción del país, se haga valer lo siguiente:

    1. Que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto, que implica un gasto de 200 mil millones de pesos y como alternativa se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuyo presupuesto, lo tenemos estudiado, solo ascendería a 60 mil millones, lo cual permitirá resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual y destinar los 140 mil millones de pesos que se ahorren, al programa de la reconstrucción y apoyo a damnificados.

    Anexo a este documento un resumen que me entregaron los ingenieros José María Rioboó y otro ingeniero también de reconocido prestigio, Sergio Samaniego, donde se hace esta propuesta técnica que es completamente viable, se resuelve el problema de la saturación del actual aeropuerto y se ahorran 140 mil millones.

    1. Que se reduzcan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos de los tres poderes y en la misma proporción los gastos del INE y del TRIFE. Que se elimine el financiamiento público a los partidos y los gastos de publicidad del gobierno; que se eliminen las pensiones a los ex presidentes, los gastos médicos privados y la caja de ahorro de los altos funcionarios, que se venda el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros y solo se mantengan los destinados a la seguridad pública y a la protección civil. Asimismo, deben reducirse o eliminarse otras partidas no necesarias o superfluas hasta que se liberen recursos, de cuando menos, 160 mil millones de pesos, los cuales, aunados a los 140 mil millones del aeropuerto, implicaría disponer de 300 mil millones para el plan de reconstrucción y apoyo a damnificados.

    Propongo a este consejo que para la elaboración de este plan y la presentación en la Cámara de Diputados se nombre a Rocío Nahle, Vidal Llerenas y también al diputado Emiliano Álvarez, con el propósito de estos tres legisladores, con el apoyo de otros que aquí puedan integrarse, aclaro, siempre y guando no tengan otras tareas, que se encarguen de elaborar la iniciativa de ley que deberá de presentarse, con carácter de urgente, a más tardar en la sesión del próximo martes 26 de septiembre.

    Amigas y amigos:

    Sigamos luchando para resistir de pie y con humanismo los embates de la naturaleza y, al mismo tiempo, reemplazar al régimen de corrupción y privilegios, por un gobierno democrático, honesto y fraterno. Muchas gracias.

    *****

Comité Honestidad y Justicia MORENA 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Elige MORENA integrantes de Comisión de Honestidad y Justicia

Descargar boletín: b16-034

                                                                                                 México, Distrito Federal,  08 de febrero de 2016

  • Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legazpi, Gabriela Rodríguez, Patricia Ortiz, y Víctor Suárez.
  • Exigen la pronta liberación de Mireles, Nestora Salgado y de cuatro maestros oaxaqueños

El pleno del Consejo Nacional de MORENA eligió a los nuevos cinco integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA: Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legazpi, Gabriela Rodríguez, Patricia Ortiz Couturier y Víctor Suárez.

 

Los asistentes al Consejo Nacional de MORENA, de manera unánime, exigieron la pronta liberación de José Manuel Mireles Valverde, exlíder autodefensa en Michoacán, así como de Nestora Salgado, líder indígena guerrerense; quienes han sido encarcelados injustamente.

Se pronunciaron a favor de la libertad de los cuatro maestros  de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Othón Nazariega Segura; Efraín Picazo Pérez; Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matús, que permanecen detenidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

De igual modo, los consejeros de MORENA, rechazaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) que fue firmado por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con otros 11 países.

El TTP trata de eliminar aranceles de importación así como diversas barreras de comercio internacional, entre otros asuntos.

La reunión fue encabezado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga; por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López  Obrador, y por la secretaria general del CEN de MORENA,  Yeidckol Polevnsky.

 

 

 

Mañana, López Obrador iniciará una gira de trabajo, del 09 al 14 de febrero, por municipios de Hidalgo. Este martes, recorrerá: Santiago Tulantepec, Singuilucan, Almoloya y Apan.

 

 

∞∞∞∞∞