Browsing Tag

conferencias colectivas

Twitter
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Scherer fue un periodista incorruptible: AMLO

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, lamentó la muerte del periodista Julio Scherer

 

 

 

 

 

 

Homenaje a Julio Scherer, Cosoleacaque, Veracruz

 

 

Inicia gira de cinco días por Veracruz, Oaxaca y Puebla. En Cosoleacaque, Veracruz, participa en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.

Comunicado b15-001

Descargar: b15-001

                              Cosoleacaque, Veracruz, 07 de enero de 2015

Desde Cosoleacaque, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador manifestó su más sentido pésame por el fallecimiento del director y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, quien consideró como un periodista incorruptible.

Recordó que el escritor mexicano Carlos Fuentes decía que Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX, porque siempre hizo un periodismo ejemplar, distante, alejado del poder y cercano a la gente.

Expresó que fue un buen amigo, deja un vacío en la vida pública, porque es un insustituible, un hombre ejemplar. “Es una gran pérdida el fallecimiento de Julio Scherer”.

Al iniciar un ciclo de conferencias en Cosoleacaque, López Obrador informó que se le rinde un homenaje al fundador del semanario Proceso en Veracruz, entidad donde se han registrado, en los últimos tiempos, mucha represión, asesinatos y desapariciones en contra de los periodistas.

Rememoró que en la entidad también perdió la vida la reportera de Proceso, Regina Martínez, que su asesinato, como muchos otros, no han sido esclarecidos, ni se ha castigado a los responsables.

“Estoy seguro, porque conocí muy bien a don Julio, nos queríamos mucho, que él estaría muy contento de saber, que aquí en Cosoleacaque, en mi primer acto, en mi primera conferencia, en esta gira por el país, le hago, junto con ustedes, le hacemos todos un gran homenaje, dedicándole un minuto de aplausos. Que viva don Julio Scherer!”, dijo.

Por la mañana, López Obrador en su cuenta de Twitter publicó: La pérdida de don Julio Scherer me entristece por partida doble: por nuestra entrañable amistad y por el vacío que deja en la vida pública.

Durante una entrevista, López Obrador lamentó los sucesos que acontecen en Veracruz, porque “es el de los estados, si no es el estado con más represión a periodistas, a medios de comunicación”.

Se solidarizó con los periodistas veracruzanos, los familiares de los desaparecidos y debe de haber justicia y desde luego el gobierno del estado es el responsable.

En otro tema, evaluó como mafioso y corrupto el gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, asimismo pronosticó que nada bueno se puede esperar de dicha administración.

López Obrador manifestó que tiene total responsabilidad el gobierno federal de la delincuencia que se padece en México, así como del crimen perpetrado en contra de los 43 jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

“El responsable de lo que está sucediendo es Peña Nieto, como lo fue en su momento Calderón, porque quieren resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas, con policías, militares, marinos, cárceles y no atienden las causas que originaron la descomposición social”.

Sostuvo que los gobiernos calderonista y peñista no se preocupan por impulsar el desarrollo, el crecimiento económico, el crear fuentes de empleo o atender a los jóvenes, dichas circunstancias han orillado a que se registre una decadencia en el país.

Manifestó que las administraciones panistas y priistas siguen aplicando la misma política económica neoliberal de saqueo y de corrupción. Pese a la inconformidad de los mexicanos, las diferencias y los conflictos que se generan en el país, la administración de Peña quiere apagar todo con el uso de la fuerza bruta.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que su presencia en Veracruz es para llevar a cabo conferencias donde explicará cómo salir de la crisis que padece México. Al preguntar los reporteros si contenderá en las elecciones presidenciales del 2018, López Obrador contestó que no sabe, pero seguirá luchando.

Al iniciar la conferencia colectiva, explicó que no es causal que comience una nueva gira por el país en Cosoleacaque, porque en esta región siempre se ha luchado por la justicia y la democracia, desde la Revolución Mexicana, en 1910 y lo siguen haciendo.

López Obrador agradeció a los veracruzanos de pensar y de ser como son, por participar de manera consiente y aseguró que no es en vano su esfuerzo, porque algún día, no muy lejano, se logrará la transformación.

Explicó que sí se puede lograr un verdadero cambio de manera pacífica, a diferencia de las tres transformaciones que se han llevado a cabo en la historia de México: La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Muchos piensan, indicó, que los potentados nunca van a permitir que haya un cambio para beneficiar al pueblo, pero sí se logrará la transformación por la vía pacífica y eso es lo mejor, porque no se puede caer en la trampa de la violencia, no se va resolver los problemas con enfrentamientos entre hermanos.

“No hay que olvidar que los policías, los soldados, los marinos, son pueblo uniformados”, expresó al decir que “los responsables de la tragedia nacional si hay una revuelta, ellos lo único que harían sería trasladarse a sus mansiones que tienen en el extranjero, y nos dejarían aquí enfrentados, por eso no a la violencia”.

Planteó que sí se puede lograr la transformación a partir de hacer conciencia en la gente, hacer labor, despertando a los que estén dormidos y puso de ejemplo que en las encuestas se registra que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Enrique Peña.

“La labor principal es orientar a la gente, no pelarse con nadie, tener paciencia e ir despertando a la gente, sacudiendo a la gente, zarandeándolos, diciéndoles ya no es tiempo de seguir dormidos, hay que hacer algo por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, indicó.

Dio a conocer que MORENA tiene como objetivo que para el 2018 se cuente con el apoyo de 30 millones de mexicanos y a la mafia del poder ya no le servirá ningún truco, ninguna mañana, ningún fraude, se logrará la transformación del país.

Si se logra el cambio, aseguró, se mejorarán las condiciones de vida del pueblo de México, se sacará de la pobreza a millones de mexicanos, porque el país se cuentan con recursos y riquezas, pero el problema principal es que no se distribuyen con justicia, se acaparan y benefician nada más a una pequeña minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.

“Con solo establecer un gobierno honrado, habría dinero para mejorar la situación económica, social de nuestro pueblo, no es que haya recursos o que no haya dinero, sino que México vive la paradoja de ser un país rico con pueblo pobre, y esto se debe al mal gobierno y a la corrupción imperante en todo el país”, señaló.

Puso de ejemplo que cuando fue jefe de Gobierno en el Distrito Federal se construyeron dos hospitales con una inversión de 800 millones de pesos, al mismo tiempo Enrique Peña cuando fue gobernador del Estado de México edificó dos nosocomios con un valor 15 mil millones de pesos, 20 veces más que los que se hicieron por parte del GDF.

Señaló que no es que no haya dinero en el gobierno, sino el problema es la corrupción en el país, porque es mucha la robadera y si se corta de tajo con la corrupción habrá mucho dinero para el desarrollo.

Para el 2015, explicó, el gobierno peñista contará con un presupuesto de 4 billones 600 mil millones de pesos, es un cerro de dinero del pueblo, pero ese dinero se queda arriba, no se distribuye con justicia y no llega a la gente, es mucha la corrupción y se utiliza para pagar sueldos elevadísimos como es el caso de diputados federales, senadores.

López Obrador explicó que fue un soborno, un moche la casa de lujo que recibió Enrique Peña Nieto de manos del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fue el encargado de llevar a cabo distintas obras cuando Peña fue gobernador del Estado de México como fue la construcción hospital en Zumpango que costó 8 mil millones de pesos. “Ya se elevó a rango supremo el moche”, indicó.

Pidió a los veracruzanos a seguir adelante, porque líder no va a faltar e hizo el compromiso que mientras viva seguirá luchando. Informó que ya no es militante de PRD, porque los dirigentes de dicho partido se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el Pacto de México, por eso pintó su raya, ahora está en MORENA.

Expresó que el partido político MORENA no hará ningún acuerdo con el gobierno, “porque si se le pide dinero a los gobiernos nos darían todo lo que pidiéramos, pero ya no seríamos libres, seríamos paleros y no serviríamos para nada, ya no estaríamos representando al pueblo y por eso todo se tiene que hacer a pulso”.

Pidió a las personas a orientar a la gente para que no cambie su voto por despensas, por migajas, porque eso es lo que sostiene a este régimen corrupto para que no se derrumbe, tiene dos pilares: el control de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y lo otro es la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente.

“Decirle a la gente que no venda su libertad, que no venda su dignidad, que no venda el futuro de sus hijos, que si ésta muy necesitado, está permitido decir una mentira piadosa y que agarre, pero a la hora de la hora toma su voto, hay que comer la carnada, pero no comer en azuelo”, explicó.

Alertó que los potentados van a descansar su estrategia en la compra del voto, porque son unos cínicos, ven a la gente como una mercancía que se puede comprar, pero la dignidad no tiene precio.

Recomendó mucho a los veracruzanos al maestro Lucas Martínez, quien es promotor de la soberanía nacional en la región de Cosoleacaque, Veracruz.

Indicó que le digan a la gente que MORENA propone combatir a la corrupción, porque si no hay corrupción, habrá dinero y van a mejorar la situación del pueblo, habrá trabajo, mejorará la actividad productiva, se garantizará el derecho a la salud, a la seguridad social.

Asimismo, pidió que informen a los ciudadanos que quienes integran MORENA no se van a vender, que nunca traicionarán al pueblo de México y que díganles que cuando triunfe MORENA se abolirán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, porque afectan a los trabajadores, a los maestros, además se bajarán los precios de las gasolinas y se recuperará el petróleo.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador participó en las Conferencias Colectivas sobre la Situación Socioeconómica y Política en México en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Al conceder una entrevista en Coatzacoalcos y ante la crisis en el precio del petróleo en México, López Obrador expresó que deberían de renunciar Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque no es posible que no se hayan aplicado una política adecuada en materia del petróleo.

Expuso que el gobierno federal debería de construir más refinerías en el país, en vez vender petróleo crudo al extranjero, por qué comprar la gasolina afuera y vender el petróleo crudo, ahora que se desplomó el precio del barril del hidrocarburo, son más que errores.

“Si Videgaray y Peña fuesen gerentes o directivos de una empresa privada ya los hubiesen corrido, no dan resultados, al contrario, son una calamidad, tanto Videgaray como Peña, pero no solo ellos tienen la culpa, hay que pensar también en los que lo impusieron”, mencionó.

Dijo que los potentados se quedan callados y se dan el lujo de cuestionar a Peña cuando ellos lo impusieron y dieron el dinero para comprar 5 millones de votos como sucedió en Veracruz y en todo el país.

Peña es responsables de la tragedia y quienes lo impusieron, pero son tan deshonestos que ni siquiera lo reconocen o hacen un análisis crítico por lo que de imponer a Peña, señaló.

López Obrador expresó que da pena ajena Peña Nieto, es muy lamentable y dijo que vio una foto donde se ve que el presidente de Estados Unidos Barack Obama ve con desprecio a Peña, durante la reunión que sostuvieron ayer en el salón oval de la Casa Blanca en Estados Unidos.

“Peña está catalogado como corrupto en el mundo, entonces es una vergüenza, México y su pueblo no merece tener una representación como la que ostenta Peña Nieto”, explicó al decir que no se puede esperar nada bueno de la administración de Peña, porque además de ser un corrupto, no tiene capacidad para gobernar al país.

En otro tema, López Obrador informó que continuará su gira por Veracruz, aunque iba a regresar a la Ciudad de México para asistir a los funerales del periodista Julio Scherer, pero tuvo conocimiento que por la tarde ya fue enterrado.

“Don Julio es una persona muy querida, es un gran amigo, digo es, porque es de los hombres que no mueren del todo, se quedan velando, cierran los ojos y nos dan siempre su ejemplo”, comentó.

 Manifestó que la muerte del fundador del semanario Proceso es una lamentable pérdida, era un entrañable amigo, deja un gran vacío en la vida pública del país por hacer un periodismo independiente.

Informó que este día inició una gira por el sur de Veracruz para dar conferencias sobre la problemática social y política del país, así como lo que se tiene que hacer para sacar a México de la decadencia.

Indicó que MORENA es la única esperanza del pueblo de México, porque no hay otra opción, ni alternativa, y se tiene que luchar por la vía pacífica, porque cada vez hay más gente despierta, convencida de la necesidad de un cambio.

“Tenemos que seguir insistiendo por la vía electoral para cambiar al país, no se puede pensar en la violencia, hay que sacarle la vuelta a la violencia, no caer en la trampa de la violencia”, expresó.

Manifestó que es necesario confiar en el pueblo, porque si las personas participan, no pierden las esperanzas, se puede lograr la transformación del país. Aseguró que cuando triunfe MORENA se abolirán las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Sostuvo que los políticos veracruzanos, como de México, se han dedicado a robar, lo que les importa es sacar provecho en lo personal, no les importa a la gente, pero el pueblo del estado y del país es diferente, buscan salidas.

Informó que ya MORENA en el Distrito Federal ocupa en el primer lugar en preferencias electorales, y en Coatzacoalcos, así como en el sur de Veracruz, MORENA tiene mucha fuerza.

Dio a conocer que ya no pertenece al PRD, ahora está en MORENA, este partido político que tiene las puertas para los ciudadanos que deseen el cambio, pero se reserva la entrada de Salinas de Gortari, Fox, Montiel, entre otros.

Para mañana, sostendrá conferencias en Acayucan, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan.

∞∞∞∞∞