Browsing Tag

compra de votos

Boletines, Comunicados,

Proporciona López Obrador dato a Murillo: Peña y sus patrocinadores entregaron dinero ilícito en la región de Tierra Caliente en 2012

Comunicado b14-187

Descargar: b14-187

                       Angamacutiro, Michoacán, 18 de octubre de 2014

 

  • Hay un gobernador florero y otro de facto en Michoacán, expresa López Obrador

  • El abandono a los jóvenes y la falta de empleo ha ocasionado el agravamiento de la crisis en México informa

Andrés Manuel López Obrador proporcionó un dato al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que el priista Enrique Peña Nieto y sus patrocinadores compraron miles de votos con dinero de procedencia ilícita en 2012, en la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Desde su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA aseguró en esa zona, Peña y sus allegados entregaron dinero en efectivo y tarjetas denominadas Soriana-Mi Ahorro-Banamex.

Recordó que fueron presentadas pruebas sobre la entrega de dinero a los ciudadanos a cambio de votos ante el entonces Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con documentos que hacían referencia a la tienda Soriana de Iguala Guerrero.

Sin embargo, López Obrador escribió: “perdón, perdón, perdón, borren lo que he dicho, se me olvidaba que Murillo Karam fue el abogado defensor del PRI en la campaña de Peña Nieto… que distraído e ingenuo soy, de nuevo perdón”.

Desde Angamacutiro de la Unión, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, expresó que en Michoacán hay un “gobernador florero, de adorno” que es Salvador Jara Guerrero y “otro de facto”, Alfredo Castillo Cervantes, quien es el que realmente manda en la entidad.

Durante el tercer día de gira de trabajo, López Obrador expuso que Castillo Cervantes es “el comisionado del priista Enrique Peña Nieto” y una gran ofensa al pueblo michoacano.

Al tomar la decisión Peña de imponer a Alfredo Castillo en la entidad, comentó, se violó por completo “la soberanía de Michoacán, la Constitución de Michoacán” y para contrarrestar dicha acción es necesario llevar a cabo una transformación tajante de la vida pública del entidad y del país.

.

 En otro tema, aseguró que en México se canceló el futuro de los jóvenes, porque antes el hijo del campesino, del obrero y del comerciante tenían la posibilidad de progresar. Con estudio y con trabajo, la juventud podía ascender en la escala social, es decir, a la movilidad social como lo llaman los politólogos y sociólogos.

Recordó que antes, aún provenientes de pueblos pequeños había más oportunidades. “Yo soy de un pueblo más chico que Paníndicuaro, se llama Tepetitán, pertenece a Macuspana en Tabasco, obtuve una beca, estudié en la UNAM y viví en la casa del estudiante tabasqueño”.

Explicó que actualmente presentan examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 160 mil jóvenes cada año, pero solo entran 10 mil, bajo el argumento que no pasaron el examen de admisión, cuando en realidad no hay cupo.

“Se empuja a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, se quedan sin estudio, sin trabajo. El abandono a los jóvenes y la falta de empleo ha ocasionado el agravamiento de la crisis en México. A eso se debe sumar el costo que tiene para los ciudadanos mantener al gobierno improductivo, costosísimo y parasitario”, añadió.

Afirmó que la violencia y la inseguridad que se viven actualmente en México son resultado de los más de 32 años de política económica neoliberal impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

“Desde 1983 se han dedicado a desmantelar a México. Cambia el partido, primero usurpó la Presidencia Calderón, ahora lo hace Peña Nieto, pero continúa la misma política diseñada para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría”, mencionó.

Reiteró que la crisis —que empezó desde el gobierno de Miguel de la Madrid—se ha profundizado con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia y sobre todo con la aprobación de las reformas llamadas estructurales que ha impulsado su gobierno: laboral, educativa, fiscal y energética.

Aseguró que al triunfo de MORENA se cancelarán: la laboral, porque perjudica a los trabajadores de México; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal porque daña a contribuyentes, comerciantes y a la economía popular, y la energética que somete al pueblo de México.

Añadió que es un insulto, habiendo tanta pobreza en el país, comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos como el que acaba de adquirir el “pequeño faraón acomplejado y corrupto de Peña Nieto”. Donde además del costo del avión, gastarán mil millones de pesos extras para ampliar el hangar presidencial; más gastos de mantenimiento y operación, 10 mil millones de pesos en total.

“Es un avión para 280 pasajeros de 20 metros de ancho por 70 de largo, para ir a Europa en 12 horas. Tiene salas de juntas, restaurante, dormitorios. No hay en el mundo un presidente que tenga un avión con tanto lujo”, puntualizó.

En asamblea informativa en Paníndicuaro, Michoacán, subrayó que el costo del avión equivale a 500 años de presupuesto de ese municipio.

Manifestó que la solución al problema inseguridad en México es que se atiendan las causas y por ello es necesario activar la economía, rescatar al campo del abandono, generar empleo y atender a los jóvenes. Ya que actualmente solo se llevan a cabo medidas coercitivas, que equivalen a combatir el fuego con el fuego.

“El único remedio es entre todos y desde abajo, sin violencia, llevar a cabo un verdadero cambio. Es renovar a México para lograr el renacimiento de nuestro país. Porque no hay de otra”.

López Obrador informó que el 26 de octubre, a las 11 horas MORENA llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa del petróleo y a favor de una consulta ciudadana en torno a la Reforma Energética.

Por la tarde, visitó el municipio de José Sixto Verduzco y para mañana, estará en Huaniqueo de Morales, Huandacareo y Tarimbaro, municipios de Michoacán.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados,

Hay más pruebas sobre la compra del voto por parte del PRI en elección presidencial: AMLO

b-000324

México, Distrito Federal, a 29 de julio de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, al término de la asamblea informativa en el Parque la Esperanza, de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

P:¿Cómo ve que el Consejo del PRD no solo hablar del fraude, sino también probar, sino que se prueben estas denuncias?

R: Quién, quién.

P:¿El Consejo del PRD que aprobó ayer el resolutivo, cómo ve qué piden no solo denunciar, sino también…?

R:  Eso es lo que da a conocer Milenio, ya sabemos que Milenio está a favor de Peña Nieto.

P:¿Este parque se llama La Esperanza, usted todavía tiene la esperanza?

R: Sí, nosotros nunca vamos a decirle adiós a la esperanza.

 

P:¿Por qué pide más pruebas, si ya esta por vencer el tiempo para entregar pruebas?

R: No, falta todavía un mes, lo acabo de decir ahora, el plazo es el 6 de septiembre, tenemos todavía todo el mes de agosto, además ya son muchas las pruebas que hemos entregado, pero se van a seguir entregando más pruebas.

P:¿No se va a quedar la gente esperando que.. el Tribunal va a resolver?

R: No, todavía falta, apenas el Tribunal está pidiendo información al IFE

 

P:¿Con esta batalla legal… ustedes dicen… depende de esta decisión del Tribunal y usted ha manifestado determinada confianza, pero qué va a pasar después de que el Tribunal decida?

R: No, es que lo que puede pasar después de que se invalide la elección es de que el Congreso como lo establece la Constitución elija un presidente provisional hasta por 15 meses y este Congreso también lance una nueva convocatoria para una elección nueva a la Presidencia de la República.

P:¿Hay confianza en el resolutivo o en el dictamen final?

R:  Yo ya no estoy pensando más en que se invalide la elección presidencial, porque hay suficientes pruebas, se violó flagrantemente la Constitución, las elecciones no son ni limpias, ni libres, ni auténticas, y hemos demostrado que Peña Nieto utilizó miles de millones de pesos para comprar votos y todo ese dinero es de procedencia ilegítima, ilegal, de procedencia ilícita es lavado de dinero.

P:¿Cómo califica este encuentro con…?

R:  Muy bien, así son las asambleas que estamos llevando a cabo en todo el país.

P:¿Ayer el líder del PRD afirmaba o teme que el gobierno federal negocie las pruebas o la información con el PRI, usted no tiene temor?

R: Yo no creo que se conviertan también en encubridores, no lo creo, vamos a esperarnos, ya lo de los medios de comunicación, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el papel de Televisa, de Milenio y de otros medios que están abiertamente al servicio del PRI y de Peña Nieto.

P:¿Cómo espera que actúen los magistrados del Tribunal?

R: Vamos a esperar, todavía falta tiempo, no nos precipitemos, hemos presentado pruebas de millones de pesos utilizados para la compra de votos, está todavía abierta la investigación sobre las tarjetas Monex, sobre la procedencia del dinero, hoy viene un reportaje bueno en Proceso, aunque eso no lo pueden decir ustedes, porque ya ven que Proceso no es una revista bien vista por el régimen, pero para información de ustedes, no creo que en Milenio saquen algo de Proceso, pero es bueno el reportaje de Proceso sobre compra de voto.

También La Jornada le ha venido dando seguimiento a este asunto, el Reforma, y párele de contar, la verdad, porque los otros periódicos no sale nada, solo salen los boletines del PRI, los insultos de los dirigentes del PRI, hacia mi persona, de que soy mesiánico, de que estoy loco, de que tengo delirio, etcétera, etcétera.

P:Inaudible

R: Ustedes es otra cosa, ustedes sí apoyan.

P:¿Ha ido a hablar con los magistrados?

R: No, no, ya fueron los dirigentes de los partidos y van bien las cosas, tengo confianza.

P:¿No tiene más pruebas de empresas?

R: Van a venir nuevas pruebas se los aseguro.

P:¿De nuevas empresas ?

R: Están saliendo muchas pruebas nuevas, es un cochinero y dejaron un tiradero por todos lados, o sea, donde quiera hay evidencias del uso del dinero de manera ilegal, esto que hicieron con las encuestas, ahora que dicen los de Milenio, no me han contestado de cuánto pagaron por las encuestas que publicaron, quién pagó, quién pompo las encuestas de Milenio, más de 100 días diciendo mentiras, quién pagó esas encuestas, no bastan nada más con una disculpa, usted disculpe, no, tienen que dar la información de cuánto les costó y quién pagó esas encuestas.

∞∞∞∞∞∞

 Descargar: b-000324

Boletines,

Presenta AMLO más pruebas sobre financiamiento ilícito en la campaña de Peña Nieto

b-000319

México, Distrito Federal, a 25 de julio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Muy buenas tardes. Ánimo.

Les convocamos para darles a conocer una información que consideramos importante.

Antes quiero destacar la presencia de los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista. Agradecerles a los dirigentes del PRD, PY y Movimiento Ciudadano su apoyo y su respaldo en todo este proceso.

Ya iniciamos la campaña en Defensa de la democracia y de la dignidad en México. Seguramente ustedes conocen un  primer mensaje que se entregó al IFE, que se va a transmitir en la radio y en la televisión, en los tiempos que la ley les da a los partidos, en este caso a los partidos del Movimiento Progresista.

Si no conocen este mensaje, lo van a conocer ahora. Así queremos empezar esta conferencia de prensa.

(Se trasmite el spot sobre la Defensa de la democracia)

Este es el primer mensaje. ¿Ya lo habían visto?

El día de hoy vamos a darles a conocer una información que consideramos trascendente.

Hice este texto que leo ante ustedes. Dice así:

Para aportar más elementos de pruebas sobre el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto. Hoy damos a conocer que aportaremos al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, como pruebas supervenientes, una relación de 4 mil 891 personas –es esta relación— que en Tabasco recibieron tarjetas Monex para promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto. Seguimos acopiando tarjetas Monex.

Estas personas que se desempeñaron como Responsables de Activismo y Movilización, las siglas son RAV, recibieron en promedio 4 mil pesos, del 15 de mayo al 30 de junio. Es decir, solo en el caso de Tabasco, la campaña de Peña Nieto ejerció por este concepto alrededor de 20 millones de pesos.

Estamos hablando solo de Tabasco y de tarjetas Monex, no incluye la compra del voto con dinero en efectivo o la entrega de materiales de construcción, de despensas y otras dádivas.

Todo indica que estas tarjetas se entregaron a nivel nacional, porque ya tenemos una que nos hicieron llegar del estado de México. Estas que mostré son de Tabasco.

Si ustedes recuerdan la vez pasada entregamos once, y ahora son cinco más de Tabasco. Pero esta es del estado de México, lo cual indica que si en Tabasco, donde hay mil 133 secciones electorales, se otorgaron 4 por sección, estamos hablando de cuatro mil 891 tarjetas, sólo en Tabasco, un promedio de cuatro por sección, a nivel nacional, que existen 65 mil secciones aproximadamente, estamos hablando de alrededor de 260 mil tarjetas, que costaron más de mil millones de pesos.

La relación de personas que se beneficiaron con esta tarjeta se entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta relación, pero no daremos a conocer los nombres a ustedes, por respeto a la intimidad de las personas, aunque hemos llevado a cabo un muestreo que nos permite afirmar que todos ellos, los cuatro mil 891 ciudadanos, recibieron dinero mediante las tarjetas para hacer labor de promoción a favor de Enrique Peña Nieto.

Considero que ya es tiempo que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda que Monex informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas, suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional.

De manera especial debe solicitarse toda la facturación de Monex, desde el 16 de abril hasta el 19 de junio, hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante este periodo.

En razón de que solo poseemos 33 facturas de las Empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra 10 mil 674 tarjetas, con un monto de 108 millones 200 mil 764 pesos.

Ustedes recuerdan ya se entregaron esas facturas, se dio a conocer qué empresas contrataron con Monex, ya se demostró que son empresas fantasmas, por decirlo de alguna forma, pero es apenas la punta de la madeja.

Consideramos que no solo son estas dos empresas y que no solo se trata de 10 mil 674 tarjetas. Baste reiterar que en el caso Tabasco son cuatro mil 891 tarjetas, sólo en un estado.

Como es evidente, nos siguen llegando pruebas y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial por ser, a todas luces, violatoria de la Constitución General de la República.

 

Este es el mensaje que damos a conocer, a través de ustedes, al pueblo de México el día de hoy. Estamos a las órdenes

 

P.- Un abogado reconoce que la empresa… es la que emitió las tarjetas ¿Qué tiene que proceder?

R.- Nosotros tenemos pruebas, tanto de las dos empresas que se dieron a conocer inicialmente, y su vinculación con el PRI ya ha quedado de manifiesto, lo han aceptado los que están detrás de estas empresas. Y en este caso, lo mismo, tenemos los testimonios de las personas, no vamos a difundirlos, por respeto a estas personas, pero en caso de que sea necesario, lo vamos a hacer.

Sí se va a entregar toda la información al Tribunal. Yo quiero aquí llamar la atención de que estamos ante el manejo de mucho dinero, más allá de lo que imaginamos.

No se trata de seis, ocho mil o diez mil tarjetas, se trata de mucho más y estamos hablando de miles de millones de pesos. Y se puede llegar a conocer toda la verdad.

Si nosotros estamos aportando estas pruebas, imagínense lo que podrían saber, si no es que ya lo saben, los funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Yo sostengo, es una hipótesis, que ya en el gobierno federal saben de lo que se trata, pero no sé por qué razón no dan a conocer lo que saben sobre el uso de dinero de procedencia ilícita, en beneficio de Peña Nieto.

De todas maneras no les va a funcionar el ocultar información, porque nosotros somos muy perseverantes y no vamos a quitar el dedo del renglón. Esto lo digo para los funcionarios del gobierno federal y también para los magistrados del Tribunal Electoral.

No se va a poder ocultar este hecho tan reprobable de querer comprar la elección presidencial, de querer comprar la Presidencia de México, no tiene precio la Presidencia de México.

 

P.- El PRI y su relación con Honestidad Valiente y si usted tiene alguna relación con Austeridad Republicana…

R.- Ninguna y es parte del nerviosismo que tienen los señores del PRI. creen los malandrines que todos son malandrines. Ahora me están viendo, porque cada vez que convocamos a una conferencia de prensa, se reúnen para vernos, les mando decir que no vamos a permitir que un grupo de corruptos se apodere del país, que no vamos a permitir que se establezca, como forma de vida y como sistema de gobierno, la corrupción y que si tienen alguna duda sobre mi integridad, que es sencillo de arreglar:

Invito a Peña nieto para que, frente a los medios de comunicación, hablemos de este tema, de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas.

Esto sería muy sano para aclarar este asunto. Sí, que se diese una especie de intercambio de puntos de vista, para no hablar de debates, sobre este tema.

Yo tengo muchas cosas qué preguntarle, cuestiones que por ejemplo nunca se han ventilado en los medios de comunicación, con excepciones honrosas. ¿Cuánto se gastó en sus viajes a Miami? ¿Quién compró la casa donde vive, en Las Lomas? ¿Qué tuvo que ver en esta compra, Televisa? Estoy hablando no de un departamento, estoy hablando de una casa valuada en cerca de 30 millones de pesos.

Vamos a hablar de este tema, no vamos nosotros a quitar el dedo del renglón, no es poca cosa, es una pandilla que está asaltando el gobierno de la República y que se quiere quedar con el país y vale más hablar claro y que todos los ciudadanos mexicanos sepan cuál es nuestra postura.

P.- Inaudible.

R.- Está por verse, va a depender mucho de los magistrados del Tribunal, ellos van a tener que decidir si es válida la elección o no, vamos a esperarnos, están saliendo pruebas y van a salir más, se los aseguro, porque es, para decirlo de manera coloquial, aunque suene feo, no sea de buen gusto, es un cochinero.

 

P: ¿Estarías dispuesto a que ciudadanos de la sociedad civil participen en este diálogo que quieres con Peña Nieto?

R.-  Sí, claro. Sí, un grupo de ciudadanos para una querella, incluso se podría hacer en el Tribunal Electoral; ahí, de acuerdo al procedimiento, se tienen que entregar pruebas, se tienen que iniciar los careos, las diligencias, ahí podría ser, pero Peña Nieto manda a Pedro Joaquín, puras finísimas personas, ¿cómo se llama el de Hidalgo? Murillo Karam y Chong. No es con ellos, es con Peña Nieto y con los jefes de Peña Nieto.

P: ¿Le preocupan las acusaciones del PRI?

R: No para nada, ninguna, llevó ya muchos años luchando por mis ideales, por mis principios y he salido siempre ileso de las calumnias.

P: ¿En el tema del dinero se ha avanzado si ese dinero es del narcotráfico?

R: No tengo duda de que es lavado de dinero el que se usó en la campaña de Peña Nieto, pero vamos a esperar a que sean las autoridades las que lo aclaren.

P: ¿Podría ser del narco?

R: Vamos a esperar que las autoridades lo resuelvan, yo no tengo duda de que es lavado de dinero, es muchísimo dinero, mucho, compraron 5 millones de votos cuando menos, lo estamos viendo.

P: ¿Cómo harán para que el Tribunal acepte todas sus pruebas?

R: Bueno en este caso mañana se presenta el escrito correspondiente, los partidos, a través de su representante común, va a presentar este escrito, agregando.

P: ¿Los magistrados habían comentado que no iban a recibir más pruebas?

R: No, todavía hay posibilidad de entregar estas pruebas supervinientes.

P: ¿Qué opina que los magistrados ya dijeron que no va a  aceptar  presiones de ningún tipo, ni marchas ni nada?

R: Pues es su punto de vista, la gente no está conforme con lo que está sucediendo, no quieren la imposición de Peña Nieto y pueden los  magistrados como ciudadanos dar a conocer esos puntos de vista, aunque considero que ellos deberían de ser más prudentes, sin embargo, nada les limita para que puedan declarar ante los medios de comunicación.

P: ¿Usted le pondría una fecha límite a Peña Nieto para este debate?

R: Hay tiempo, todo este mes y el que viene para que se resuelva.

P: ¿Emitirá pruebas para desmentir los mil 200 millones que le achacan?

R: Es que es una tomadura de pelo, eso es parte de la desesperación, es como al que roba y empieza a gritar al ratero, al ratero, ya lo dije creen que el león que todos son de su condición.

P: Si el Tribunal no cumple, la Comisión Interamericana podría ser el siguiente paso?

R: Todavía no llegamos a eso, no va a haber ninguna denuncia legal, ese es mi punto de vista, se los adelantó, que justifique la validez de la elección presidencial, que es muy evidente de que se utilizó dinero a raudales para comprar votos, que se violó la Constitución. Entonces no pacemos a otra etapa, todavía esto no termina.  Muy bien muchísimas gracias.

P: ¿Qué opinión le merece la apertura del micrositio para darle seguimiento a las decisiones del tribunal?

R: Bueno se va a convertir en un célebre tema, en una célebre causa popular, porque cada vez hay más información. También aprovecho para comentarles acerca de eso que el domingo en 142 plazas del país se va a llevar a cabo asambleas informativas y se va a recoger más información el domingo próximo.

Invito a todos los ciudadanos a participar en estas asambleas informativas y los invito para que sigan aportando pruebas, esto es muy importante, todo lo que tenemos nos lo han entregado los ciudadanos.

Mucha gente que está ayudando a entregarnos pruebas, desde las facturas de Monex, que nos hicieron llegar, hasta esto último. Esta relación de personas que se beneficiaron con las tarjetas Monex en Tabasco y otras más.

Les decía yo que hoy me entregaron esta del estado de México, que es la misma, vamos a decirle serie, es Monex Lealtad, igual que las de Tabasco, y estoy seguro que van a aparecer en otros estados y ya tenemos testimonios sobre esto.

O sea no se puede decir que no hay pruebas, estamos hablando de testimonios notariales, en el caso de la compra del voto con las tarjetas Soriana, tenemos testimonios, pruebas que fueron notariadas donde los ciudadanos dan a conocer que les ofrecían, cómo les entregaron la tarjeta a cambio de votar por el PRI, existen las pruebas de notarios públicos.

Todo eso lo tiene el Tribunal, no puede decir que no existen pruebas, estaba yo leyendo ahora que estaban también muy nerviosos los periodistas, no todos desde luego, los que están al servicio del régimen, pues decían: “es que no se presentaron pruebas, fueron puros recortes de periódicos”, están muy nerviosos, pues no, les informamos que sí son pruebas contundentes.

Nosotros no seríamos capaces de inventar absolutamente nada, esto tiene que ver con la honestidad, el decir la verdad siempre, la verdad siempre se abre paso, por eso no valen los insultos, no es recomendable de que piensen que con campañas en medios de comunicación nos van a menguar, estamos acostumbrados a resistir, cuando tenemos la razón, resistimos, ya hay pruebas de eso, bastante.

Entonces no vamos a dejar este tema, que es fundamental, pero yo les pregunto a ustedes que, aparte de periodistas, son ciudadanos, ¿ustedes quieren qué México sea gobernado por una pandilla de rufianes? ¿quieren eso para sus hijos y para sus nietos? Bueno ahí queda eso.

Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000319

Boletines, Comunicados,

Nulidad o invalidez de la elección, por la compra de cinco millones de votos, expresa López Obrador

b-000312

México, Distrito Federal, a 9 de julio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días.

Antes, para que no se vaya a prestar a otra cosa, yo les pediría a quienes no son periodistas, que se esperen, que no hagan ninguna pregunta ni ningún pronunciamiento, porque es una conferencia de prensa. Luego nos reclaman y tienen razón los periodistas porque hay simpatizantes que se manifiestan y se expresan.

Entonces, de favor les pido que tengamos esta comunicación, estos mensajes de ida y vuelta solo con los representantes de medios de comunicación.

Dicho esto, queremos decir a ustedes y a través de ustedes al pueblo de México que va a ser hasta el jueves, a las seis de la tarde, de acuerdo a los términos que establece la ley, que vamos a fijar una postura definitiva sobre las elecciones presidenciales.

¿Por qué no lo hacemos el día de hoy? Porque hemos estado trabajando todos estos días y está llegando mucha información y no queremos adelantarnos, no queremos tomar una definición sin tener todos los elementos y sin aclarar todas las dudas.

Lo cierto es que la elección no se ha limpiado, el IFE no hizo su trabajo de limpieza de resultados. nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados.

Por otro lado, hemos avanzado mucho en todo lo relacionado con la compra de los votos. Les puedo decir que tenemos elementos para sostener y vamos a probarlo en su momento que se compraron alrededor de cinco millones de votos.

Ahora Ricardo Monreal les va a presentar solo un caso sobre compra de voto. Aún con la compra de voto que es, podemos decir, de dominio público, todavía falta aclarar sobre el cómputo, sobre resultados electorales.

Yo tengo el compromiso con todos los ciudadanos de México de luchar por la transparencia de esta elección, tengo el compromiso con millones de mexicanos que depositaron su voto el 1 de julio y tengo el compromiso también con muchos profesionistas, investigadores, que están haciendo análisis en redes sociales y que me están entregando resultados de información que ellos acopiaron desde la noche del día primero y todos estos días.

Y no quiero que ellos, como no deseo que ningún mexicano, se quede con ninguna duda, por eso decidimos esperar hasta el jueves a las seis de la tarde. Es un asunto, como ustedes comprenderán, muy delicado y no podemos precipitarnos.

Vamos a actuar con seriedad y responsabilidad y vamos a utilizar todo el tiempo que tenemos, de acuerdo a la ley, tenemos de plazo para presentar un recurso, un juicio de inconformidad, hasta el jueves a las doce de la noche.

Pero el jueves a las seis de tarde, de ese mismo día, vamos a convocarles para ya definir una postura sobre la elección presidencial.  Eso es lo que quería informarles, estamos trabajando todos los días.

Ayer llevamos a cabo un taller con todos los dirigentes de MORENA a nivel nacional, precisamente para el análisis de la información. Nos reunimos con dirigentes de MORENA de todo el país, de todas las regiones de México y estamos obteniendo información importante.

Ahora le dejo la palabra a Ricardo Monreal para que les explique cómo van llegando documentos, pruebas sobre el proceso electoral.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña: Buenos días. Sólo voy  a presentar una información que demuestra cómo el cártel de gobernadores actuó de manera ilegal.

El caso que voy a presentar no es un asunto personal, sino es una posición política de la coalición. Lo digo porque me da mucha tristeza presentarlo, por tratarse de mi estado, Zacatecas, y sólo es un ejemplo en donde existen pruebas y por esa razón advierto que es una posición institucional.

Vamos a presentarlo en esta forma. Primero, si ustedes advierten, como desde la denuncia del licenciado López Obrador, del 12 de junio de 2012, se reunieron con Enrique Peña Nieto, 16 gobernadores del PRI. ese día arreció la estrategia de compra de votos, porque las encuestas se estaban moviendo.

Los gobernadores solicitaron apoyo a funcionarios de primer nivel, en sus estados, como lo veremos enseguida y los funcionarios de tercer nivel fueron los que operaron por región, por zona y por municipio.

En el caso de Zacatecas está el gobernador y el gobernador designó a cuatro altos funcionarios como responsables de un distrito político electoral. En el distrito I al procurador general de Justicia, en el distrito II al oficial Mayor de Gobierno, en el distrito III al secretario de Planeación y Desarrollo Regional y en el distrito IV al secretario de Desarrollo Agropecuario.

Los cuatro corresponden a altos niveles de funcionarios públicos. En el distrito II, solo pongo un ejemplo, como el oficial Mayor nombró al suboficial de Recursos Materiales y Servicios como el operador financiero. Víctor Manuel Rentería es suboficial y su salario es de 22 mil pesos por mes, pero en tres meses manejó cerca de 10 cuentas bancarias, con distintas denominaciones, ahí se ve como se trianguló, primero, y con recursos del gobierno depositaban a las cuentas de Víctor Manuel Rentería y éste deposita a cuentas privadas, abre, apertura, cuentas privadas en varias instituciones, expide cheques a proveedores, paga a operadores políticos, materiales para la construcción, tarjetas de descuento y de tarjetas de telefonía, pero además utiliza una figura muy novedosa: A los que votaban por el PRI les condonaron los impuestos en distintas modalidades y el ciento por ciento de la tenencia de uso de vehículos.

Si tu votabas por el PRI te condonaban el cien por ciento la tenencia de tus vehículos. Hasta ahora podrán decir sí, pero dónde están las cuentas. Todo esto es apenas la proyección.

Pero tenemos un caso muy grave también de Zacatecas de recursos provenientes del extranjero a la campaña del PRI, que este simple hecho anularía cualquier circunstancia que se presentara.

No estamos mintiendo, son todos datos que deben confirmarse e investigarse, está como de Estados Unidos de la Business capital Group y Global Net Services a una sucursal, 7001 de Banamex, se depositaron recursos del extranjero para la campaña de Peña Nieto y del PRI en Zacatecas.

¿Qué sucedió en Zacatecas, de dónde sacaron recursos? Del sobreprecio en la adquisición de productos especializados en seguridad, dado que estos bienes y servicios no requieren licitación pública y también recortes para desviar excedentes del financiamiento de la campaña del PRI, en arcos de seguridad 20 millones, en leche real dos millones, en cámaras de video estamos calculando con facturas y todo y caminadoras, así como equipamiento de Ceresos, es decir elevaban el precio y el proveedor les regresaba determinada cantidad de dinero.

Pero todavía este caso podrían decir ustedes: dónde están las cuentas. Aquí están las cuentas. Miren, como el suboficial de Recursos Materiales y Servicios del gobierno, que es el ejemplo que estamos poniendo, Víctor Manuel Rentería, abre dos cuentas, una en Banorte 10824 y otra en Inbursa, ahí están las cuentas, no estamos mintiendo, y ahí están los talonarios, de Empresas Materiales pagó de la 121 a la 170 la chequera, pagó fundamentalmente a tres empresas: AMASA, Materiales Hernández y Todo de Block.

Este funcionario que es el  suboficial  no  tenia  por qué  pagar  dinero  privado  a empresas, dado  que no  tiene forma  de  licitar y pagar estos recursos, pero además este funcionario abre otras cuentas de su  familia, cuyo dato esta al final.

Y con esto ¿qué se hacía? Se compraban materiales, tarjetas telefónicas y se  distribuían recursos para operadores políticos, a través de un sistema que le denominaron Bingo y que pagaban, es todo un esquema de compra impresionante.

Aquí están las cuentas, no estamos  mintiendo, no es especulación, ni  presunción son cuentas, a través de las cuales  se  depositaba dinero en efectivo  y  operaban  los funcionarios del gobierno del estado  para  el PRI.

El otro caso es el del secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado. Miren ustedes, aquí tenemos otro ejemplo, pero aquí es dinero en efectivo y también de cuentas. Priscila Benítez Sánchez es la directora de Fondos y  Proyectos  para  el  Desarrollo, tenemos los recibos que se presentaron a la  fiscalía. Ella recibió 602 mil pesos en  efectivo de José María González Nava que  era  el  responsable político de un distrito y a su vez es secretario de Gobierno.

José Ángel Delgado es otro operador que recibió 200 mil, Glendy de la Rosa recibió 100 mil, Rosendo García 48  mil y Genaro  García  Olguín, estos son  recibos  y que  está  demostrado.  Pero  solo esto  y  si  ustedes se  fijan  en la  fecha es el  mismo día, dos  días  antes de la  elección. El día 29 de junio y   presumimos que hay todavía más recibos de  dinero en efectivo.

El otro caso, que es del secretario de Planeación del mismo secretario, del  anterior, también manejaba  una  cuenta, parte del dinero en efectivo, manejaba  una  cuenta en  Banorte,  ahí  está  el  talonario  y ahí  está la  cuenta. Y solo lo que  pudimos detectar es un cheque, el número 462, por 187 mil pesos,  expedido el  22  de junio, una  semana  antes, a su hermano.

¿Cómo un funcionario menor maneja tantas cuentas de banco y con tanto dinero? Y por eso todo el talonario, es del 400 al 463, ahí está el número de cuenta. Esta es la  forma que  operó el PRI.

Fíjense ustedes en el distrito uno el procurador General de Justicia era el  operador  político  y el procurador General de Justicia nombró al  director de  Agua Potable, al contralor, al director  del  Instituto  de  Cultura , al  director del  Estudio de la Juventud, al  secretario de Desarrollo Económico. Todos estos dependían del procurador y les asignaban un municipio y ahí están los municipios, que operaban políticamente, sin límite, los recursos que fuera, la indicación era: gasten  todo, el nivel y el límite es el presupuesto del año, aunque no hagamos nada, después de la elección.

El  distrito dos, era el oficial  Mayor el responsable y todos los funcionarios que  dependían de él en los municipios con las carteras abiertas, de recursos públicos y  privados  de  dudosa  procedencia y, asimismo, en el  distrito  tres  con los   funcionarios  igual, los responsables políticos; el  distrito cuatro, lo mismo, es el  secretario de Desarrollo Agropecuario, que aquí se aplicaba lo mismo: dádivas, entrega de semilla para los campesinos, cheques de sequía para los  campesinos, pero todos con propósitos políticos de manipulación del voto.

Está demostrado: entrega  de despensas, dádivas, tarjetas,  semilla,  material para construcción, condonación de impuestos, exención de impuestos. Todo esto fue  una  operación  brutal en  favor del PRI.

Conclusiones: es una colusión de funcionarios públicos estatales para la  compra  y coacción del voto. Zacatecas,  paradójicamente, es de los más pobres de todo el país y  fue el estado que mayor porcentaje de votos aportó  al PRI en toda la  República.

Hay una  triangulación ilegal de los recursos a la campaña del PRI, hay una doble contabilidad no enterada al IFE, hay el desconocimiento del origen de los recursos financieros, hay movimientos monetarios inusuales de funcionarios públicos en cuentas privadas sin justificación, hay recursos del extranjero en la campaña del PRI.

Se trató de una elección de Estado en donde los gobiernos del PRI en los estados se convirtieron en partido político y en promotor de campaña y promoción del voto. En cada municipio al menos había un funcionario estatal como operador político de alto nivel.

Solo en el estado de Zacatecas con la estimación de estos recursos comprobables se gastaron 108 millones de pesos, cuando el tope de  campaña era de 4 millones para el senador y un millón 200 para los diputados.

Les quiero decir que esto no solo está aquí, sino que hemos presentado denuncias penales en la Fepade, el día 30, el último día del mes de junio, presentamos denuncia penal en la Fepade y no ha habido absolutamente nada.

Sin embargo, las cuentas, los talonarios, todo lo que estamos presentando como pruebas nos ha llegado de antier y ayer, porque la gente en Zacatecas está indignada por lo que sucedió y nos preguntamos dónde está el IFE, dónde está la Fepade, dónde está esa presunción que dicen que las cosas se hicieron bien, si no fueron capaces ni en el IFE, ni en la Fepade de investigar.

Nuestra exigencia es que el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, debe dar cuenta al país de estas cuentas de cheques privadas de funcionarios menores, números de cheques, a quién se les pagaba, cómo se les pagaba, ahí va a estar la triangulación de todo y esta es una facultad de la Unidad de Fiscalización del IFE, que repito, su inactividad es muy sospechosa y en el caso de la Fepade tienen denuncia penal estos servidores públicos, porque no es solo incurrieron en delitos electorales, sino en peculado.

Si en este país existiera justicia, habría juicio político contra el gobernador y contra los servidores públicos que participaron en la elección de Estado.

Lamentablemente la impunidad los protege, pero nuestra exigencia será invariable, tiene que llegarse hasta las últimas consecuencias, este es solo un ejemplo del cártel de gobernadores que actuó de manera ilegal en la elección del primero de julio. Muchas gracias.

Este es un video que subieron las redes y que demuestra lo que estamos diciendo, esta es la cuenta del banco de… José María, sector Planeación, este es el nombramiento y su credencial del gobierno del estado, como secretario de Planeación, alto funcionario y responsable político.

Estos son los nombramientos y las comunicaciones de Peña a él, esto es el operador político  estatal, y esto es muy revelador, miren son recibos privados que él entregaba, ahí están dinero en efectivo del secretario a los operadores políticos y además dice para qué efecto, en papel membretado del gobierno haciendo estimaciones de la operación política.

Qué pasó Regina, así fallaron los del IFE la vigilancia. Miren los recibos firmados en la Secretaría de Planeación como si fuera cualquier cosa 600 mil pesos, un recibo de 602 mil pesos y además dice para movilización, se entrega el primero de julio… está la utilización de teléfonos, ahí está otro recibo, otro recibo que se entrega al sector Planeación.

Cheques, nóminas, cheques por despensa, ahí está el talonario de cheque, de una chequera blindada, que además como funcionario tiene que dar cuenta, ahí está otro cheque este es de 600 mil pesos y se entrega a su principal operador al que es funcionario público además de la misma Secretaría.

Otro recibo de 48 mil pesos también de la misma forma, el mismo día primero de julio, ella es también funcionaria, trabaja en la Secretaría de Finanzas y también tenía una cuenta privada para pago de operadores políticos, es la cuenta de ella, un talonario, número de cuenta.

Es decir, fueron miles de millones de pesos los que los gobernadores gastaron, estoy hablando de quizás el estado más pobre y más pequeño de los gobernadores del PRI.

Les queremos decir que por indicaciones del licenciado López Obrador vamos a subir esta presentación a los portales, al internet y también vamos a presentar si alguien se quiere interesar más en el tema, tendrá una liga para presentar la denuncia ya más descrita y más acuciosa con todos los elementos y todo.

Y le pedimos a la gente en el país, que quienes tengan este tipo de pruebas no las hagan llegar, porque ha sido la gente la que indigna por este descaro están haciéndonos llegar pruebas, en cualquier país del mundo esto sería suficiente para cualquier toma de decisiones radical, aquí la impunidad ojalá y no sea la que prospere y proteja a tanto delincuente electoral, eso es lo que me corresponde de mi parte, muchas gracias.

 P:¿ Yo quisiera preguntar por qué tanto miedo a la palabra nulidad…?

AMLO: Mire, no queremos apresurarnos, porque esto no termina, ahora sí como se dice en el beisbol, lo dijo un famoso beisbolista: “esto no acaba hasta que se acaba”. Todavía no se termina el proceso.

Hablaba yo al principio que no se termina el cómputo, que lo que da a conocer el IFE, no lo podemos dar como bueno, porque tenemos nosotros otra información, además hacía referencia a lo que hay en las redes sociales, de cómo hay sitios que están dando a conocer otros resultados.

Yo no puedo dar un paso sin que se aclare, primero, lo relacionado con el cómputo, es decir, los resultados, la cantidad de votos y tenemos de plazo hasta el jueves.

Por otro lado, se ha estado trabajando en elementos como la compra del voto que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41 Constitucional que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas, que esto ya lo tenemos muy avanzado con pruebas, como el caso del Zacatecas y muchos otros.

Pero también la ley habla de que son dos opciones: primero, aclaro que hace falta saber el resultado de la elección, que tenemos duda sobre eso, muchos ciudadanos, pero pasando al terreno legal, hay cuando menos dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección.

Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, que está en juego el destino del país, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las 6 de la tarde vamos a tomar una definición.

 

P: ¿Pero empezaría por…?

AMLO: Y otra, explique que todavía falta el resultado.

P:¿Pero lo del IFE?

AMLO: Es que tenemos duda sobre eso

P: ¿Cómo sacaría usted otro resultado?

AMLO: Porque estamos haciendo acopio de la información y vuelvo al ejemplo de lo que pasa en las redes sociales, hay sitios en las redes sociales que están demostrando otros resultados y yo no quiero, sin avalar lo que se dice en esos sitio y sin negarlo, no quiero que quede ninguna duda a nadie, ese es el motivo por el que como tenemos prisa queremos ir despacio.

P: ¿El recuento no fue suficiente?

AMLO: No, el recuento no, no fue suficiente, muy irregular, apertura de paquetes que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera, y muchas otras cosas.

P: ¿Esos números tienen que ver con demostrar que fueron comprados 5 millones de votos?

AMLO: Aparte, eso es otra cosa, o sea, de lo que ya no tenemos duda, es que se compraron alrededor de 5 millones de votos, pero aún así los números oficiales están en cuestión.

P:  ¿En qué otros estados están viendo esta situación?

AMLO: En todo el país, sobretodo, en donde operaron los gobernadores del PRI más.

P: ¿Más en el norte o dónde?

AMLO: Le puedo decir que Yucatán por poner un ejemplo, hay un promedio de votación en los tres distritos con mayoría de población rural, en donde la media de participación de los tres distritos es del 85 por ciento, estoy hablando de la media, quiere decir que hay casillas donde votó “el 90, 95 por ciento”, Veracruz es otro caso, Chiapas, el estado de México, Durango, Zacatecas, Nayarit, traficaron con la pobreza de la gente, compraron muchos votos y todo esto lo vamos a demostrar.

P: ¿Zacatecas es el caso más investigado, más avanzado en cuanto a pruebas?

AMLO: Sí, pero hay otros casos también, por eso la reunión de ayer con todos los coordinadores distritales estamos recogiendo toda la información, nos está llegando boletas, esto también lo puedo decir, nada más que  todavía no podemos precisar la cantidad, pero hay una introducción de boletas de manera ilegal, le puedo mostrar el presidente del IFE que tengo boletas que se utilizaron para el relleno de urnas, no sé en que cantidad.

P: ¿Cuándo las mostraría? ¿Tiene planeado mostrarlas?

AMLO: Sí, sí, incluso ya rayadas por Peña, certificado lo que les estoy diciendo, cuando menos en el caso de dos estados.

P: ¿Cuándo sería esta presentación?

AMLO: Les vamos a presentar todo el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer.

P: ¿Cuándo usted habla de nulidad también habla de senadores y diputados?

AMLO: Básicamente la elección presidencial que es la que a mi me corresponde.

P: Si ya se dio un resultado prácticamente claro para Peña Nieto, entonces las dos vías serán nulidad…

AMLO: No sabemos todavía, estamos hablando de posibilidades, el jueves a las 6 de la tarde definimos, lo que les quiero decir es que vamos a continuar por la vía legal, es decir, permítame, vamos a agotar todo el procedimiento legal, hemos actuado de manera responsable, cuando otros sin que se termine el proceso ya están dando como triunfador a Peña Nieto, nosotros hemos actuado de forma muy responsable, vamos a seguir recurriendo a las instancias que permite la ley, en este caso el Tribunal Electoral, esto lo aclaro, nos lleva tiempo, pero vamos a seguir el procedimiento legal, número uno.

Número dos, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico; número tres, no vamos a transigir en la defensa de la democracia, eso es lo que puedo comentarles y muchísimas gracias.

Miren para terminar que no quede tampoco duda, me siento muy apoyado, respaldado por los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista, me han estado dando todo su apoyo, como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza y que no los vamos a traicionar. Muchísimas gracias.

P: Está de acuerdo en que el PRD y PAN hagan una estrategia conjunta para el acopio de pruebas?

AMLO: Todo lo que se haga para limpiar la elección es valido, si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad desde luego que bienvenidos. Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000312

 

Boletines, Comunicados,

De forma antidemocrática y deshonesta se usó la tarjeta Soriana para la compra masiva de votos a favor del PRI: AMLO

b-000309

 México, Distrito Federal, a 5 de julio de 2012

 Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenas tardes. Ánimo.

Les vamos a informar sobre el proceso de cómputo distrital que se está llevando a cabo y también sobre el uso desmedido, a raudales, el uso de dinero de procedencia ilícita para comprar los votos. Le he pedido a Ricardo Monreal que les dé un informe y luego contestamos sus preguntas.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña: Como ustedes saben, se está todavía realizando el cómputo distrital en los 300 distritos, no ha concluido. Lamentablemente el IFE no admitió que se abriera la totalidad de las 143 mil casillas, ni siquiera se han aperturado las 116 mil o 110 mil causales que el propio IFE había levantado como actas que contenían inconsistencias o irregularidades.

Ayer se dijo que era el 54 por ciento del total de las casillas, pero en realidad lo que está sucediendo en campo es que los Consejos Distritales se niegan a aperturar y apenas va un 40 por ciento.

Esto, desde un principio, lo señalamos, no nos satisface, no es un ejercicio completo y suficiente para que sea transparente y claro a la ciudadanía y creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para poder limpiar la elección.

Apenas estamos recibiendo los reportes, sí hay irregularidades; casi en todas las casillas que se abrieron había boletas sobrantes o faltantes, pero sí había inconsistencias y vamos a esperar la totalidad de los recuentos de los distritos, para poder informar.

Evidentemente nosotros creemos que este ejercicio es insuficiente. También queremos mostrarles las miles de tarjetas que nos han estado llegando en los últimos tres días. No crean ustedes que son recicladas de las que presentamos la semana pasada, porque las  tres mil que se presentaron la semana pasada están en poder del IFE y el IFE también reportaría a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía de Delitos Electorales.

Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500, que la gente ha venido a entregarnos porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, quinientos o cien pesos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional.

Pero el problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento.

Estos son los dos elementos que les quería compartir y si hay alguna pregunta el licenciado López Obrador les contestará.

P.- Sobre las tarjetas Soriana

Andrés Manuel López Obrador: Es parte de la investigación que se está haciendo, mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas.

Estamos recogiendo más información, testimonios para probar, en su momento, todo lo que significó el uso del dinero en el proceso electoral. Repito, miles de millones de pesos para comprar votos.

 

P.- Dice el PRI que fue un montaje.

R.- Creo que es mucho el cinismo de parte de ellos, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, pues entonces se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas, que no solo se utilizaron en el estado de México, aunque en el estado de México es donde más tarjetas se entregaron.

También se entregaron tarjetas a cambio de votos en otros estados de la República y se utilizaron también otros mecanismos de compra de votos, como dinero en efectivo y entrega de despensas y materiales de construcción y artículos electrodomésticos. Todo esto fue los que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática, de compra de votos.

 

P.- Inaudible.

R.- Están en su derecho, solo les puedo decir a estos señores cínicos, corruptos, que nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio de votos. Tenemos autoridad moral.

 

P.- ¿Van a recurrir a los tribunales para pedir que se abran todos los paquetes electorales….?

R.- Las dos vías: Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos, no solo de los que votaron a favor de nosotros, sino también de muchos ciudadanos que votaron por el PAN, que ahora están viendo que sus dirigentes no están defendiendo el voto, no están defendiendo la democracia.

Tengo información de que los dirigentes del PAN están transando, bueno esa palabra no la uso, es muy fuerte, ofrezco disculpas, están negociando con el PRI.

 

P.- Sobre las tarjetas

R.- Hay testimonios públicos, videos en las redes sociales, mucha gente que está diciendo que recibió la tarjeta, todo un mecanismo, le daban un determinado número de tarjetas a los promotores y éstos las repartían. Todo esto lo estamos documentando.

 

P.- ¿Llegaron aquí, a la casa?

R.- Llegan a todos lados, las entregan en oficinas de MORENA, de los partidos progresistas, aquí, también le han hecho llegar estas tarjetas a Ricardo Monreal. Esto se dio a conocer desde hace algún tiempo. Yo les pongo como antecedente de que presentamos una denuncia en el IFE, en febrero, sobre este tema, se presentaron pruebas, incluso se les propuso un mecanismo para evitar que esto sucediera y las autoridades del IFE y del Trife no hicieron caso.

Luego Ricardo Monreal dio a conocer antes de la elección también que existían estas tarjetas y no se hizo nada y ahora salió todo porque estaban y siguen estando muy nerviosos y desesperados, es una especie de irresponsabilidad el que pensaron que tenían que apoderarse de la elección, comprar la elección, el haiga sido como haiga sido, pero ahora en esta modalidad.

Todo esto que está pasando en las tiendas de soriana y en otras tiendas, lo que sucedió el lunes, el martes, pues no les importó, no previeron que esto iba a suceder dada la masiva compra de votos. Entonces es de dominio público, no estamos hablando de un caso aislado.

P:¿Cuándo logren evidenciar que la elección no fue… qué sigue ?

R.- Vamos por partes, lo que quiero decirles es que hemos actuado y vamos a seguir actuando de manera responsable, con apego al procedimiento legal, nadie puede decir que estamos violentando la ley, estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, defendiendo el voto de muchos ciudadanos que sufragaron por un cambio verdadero, que quieren que haya democracia, que no exista esta situación de antidemocracia, de que sea el dinero el que se imponga, que a través de estas trampas, a través de estas graves violaciones a la Constitución, se quiera imponer a las autoridades.

P:¿Esta es la pieza clave para pedir la anulación de las elecciones?

R.- Vamos esperar, estamos recabando información, nuestros adversarios están nerviosos, porque pensaban que íbamos a reaccionar de otra manera y dijimos, vamos a seguir el procedimiento legal, y es lo que estamos haciendo.

Entonces también quisieran que habláramos hacia el futuro, es decir, que ya en una rueda de prensa con ustedes definiéramos ya toda la ruta, no, vamos poco a poco, porque es un asunto muy serio.

P:¿… están desplazadas las movilizaciones o sí están contempladas?

R.- Hemos decidido buscar la vía legal y en eso es lo que estamos.

P:¿Qué opina de que el presidente del IFE dice que no hay manera de desconocer el resultado y también al candidato que usted apoyo como Graco que dice que lo mejor es aceptar el resultado?

R.- No conozco la opinión ni del presidente del IFE, ni de Graco, por eso no doy a conocer ningún punto de vista para decirlo coloquialmente, no he escuchado todavía cantar tres veces el gallo.

P:¿Después de impugnar, qué seguiría…?

R.- Vamos despacio, nos vamos a seguir encontrando aquí, yo mañana voy a dar más información, mañana nos vemos aquí, si les parece a las 12 del día, ya vamos a tener más información para que no se agote todo el día de hoy, todavía esto es un camino largo, desde luego que tenemos que recorrer, porque se trata nada más ni nada menos de la democracia de México.

P:¿Como cuántos votos compraron?¿Están registrando las personas con nombres?

R.- Sí, se está haciendo un análisis minucioso, y se está buscando toda la información.

P:¿Cómo cuántos podrían votos habrán comprado?

R.- Millones de votos, vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo, pero sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de votos.

P:¿El IFE… pruebas de los medios y con estas?

R: Pues se está tardando.

P:¿Usted perdió la elección porque la compraron o usted considera que al abrir las casillas?

R: Vámonos poco a poco, de lo que podemos decir ahora sin duda, porque no voy de ninguna manera a dar una información que no corresponde a la verdad, lo que puedo decir es que se compraron votos en esta elección.

P:¿Qué se abran todos los paquetes electorales?

R: Que se abran los paquetes, que se limpie la elección.

P:¿Hay que anularse?

R: Vamos poco a poco.

P:¿No puede llevarse…?

R: No, se trata de defender principios, ideales, se trata de defender la dignidad.

P:¿Qué está negociando el PAN…?

R: Pues es que me llama la atención que no está hablando de que se limpie el proceso a pesar de todas estas evidencias, yo les puedo decir una cosa, lo digo de manera respetuosa, ahí en el PAN ha habido muchas traiciones arriba, muchas canalladas, maltrato a la candidata, todo lo que es de dominio público, pero ahora sería muy lamentable que los dirigentes de ese partido dejarán solos a los que votarán por el PAN, porque votaron por el PAN y no por el PRI, votaron por el PAN y muchos no votaron por Peña Nieto, votaron por la señora Josefina, no dudo de que algunos votando por el PAN imaginaron de que con eso ayudaban al PRI, pero hay un porcentaje considerable de los que votaron por el PAN el domingo que no votaron por el PRI, no votaron por Peña Nieto y que los dirigentes pues tienen que defender esos votos, no están diciendo absolutamente nada, estoy hablando de el partido de Manuel Gómez Morín, el partido que siempre ha defendido la democracia, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades, ¿dónde están?

Entonces yo creo que ellos deberían de pensar en esto, reconsiderar, lo digo de manera muy respetuosa, pero por lo que corresponde a nosotros sí vamos a defender los votos, sí vamos a defender la democracia. Muchísimas gracias, mañana a las 12:00.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000309

 

Boletines, Comunicados,

Pide López Obrador que se respete la voluntad de los ciudadanos el primero de julio

b-000292

 Ciudad Juárez, Chihuahua, a 20 de junio de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Ánimo, muy buenos días, nos da mucho gusto estar aquí en Ciudad Juárez, esta ciudad tan importante de nuestro país, esta ciudad con tanta historia, aquí estuvo viviendo alrededor de dos años el presidente Juárez, resistiendo cuando la intervención francesa, por eso se llama Ciudad Juárez, antes se llamaba Paso del Norte.

Aquí estuvo con su gabinete para conducir todo el proceso de defensa de nuestra soberanía, aquí comienza nuestra patria y en esta ciudad últimamente ha habido muchos problemas de inseguridad y de violencia, por eso les decidimos cerrar nuestra campaña en Chihuahua, en Ciudad Juárez y vamos a tener como ustedes saben un acto a las 11 del día, vamos a hacer el cierre de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Quiero decirles que el día de hoy vamos a dar a conocer una encuesta que levantamos el pasado fin de semana, desde el lunes por la noche tengo los resultados, no habíamos tenido tiempo de dar a conocer esta encuesta, en donde contrario a lo que se dice en otras encuestas, se refleja el hecho de que vamos arriba, de que vamos punteando, Peña Nieto está abajo, esto también explica el por qué del nerviosismo de los patrocinadores de Peña Nieto.

Primero cómo se desatan todas estas encuestas para confundir, para tratar de desmoralizar, no lo han logrado, porque la gente está muy consciente de la necesidad del cambio, la gente está haciendo sus propias encuestas entre familiares, amigos, trabajadores, y son muy pocos los que están diciendo que van a votar por el PRI.

Por eso cuando salen publicadas las encuestas donde Peña Nieto están por las nubes no les cuadra a los ciudadanos.

Vamos a dar a conocer esta encuesta el día de hoy por la tarde en Monterrey y también les vamos a dar a conocer por la tarde lo que está haciendo el PRI, en este caso el equipo de Peña Nieto con los gobernadores, que ya echaron a andar un operativo para la compra de los votos, nos hicieron llegar un documento de cómo están operando en el estado de Veracruz y en particular en un distrito.

Esto a través de las redes sociales y aquí aprovecho también para hacer un llamado a todos los ciudadanos para que nos informen con detalle  de todo lo que están viendo en el país, porque ya se siente la desesperación, están entregando despensas, materiales de construcción y reuniendo gente para que a su vez lleven a votar a otros, a cambio de apoyos.

Entonces, vamos a estar también dando a conocer esto, ojalá y el IFE también intervenga, pero más que pensar que van a intervenir en el IFE, vamos a difundir esto para que la gente lo sepa y que todo los mexicanos cuidemos la elección, para que se respeten los votos, que sea una elección limpia, una elección libre y voy a estar haciendo llamados a todos los ciudadanos, incluidos los gobernadores del PRI, de que le piensen, un fraude electoral es una mancha que se quita ni con toda el agua de los océanos.

Yo lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos, tengo información que los amenazaron a los gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para darle a Peña Nieto un determinado número de votos, yo les digo a ellos que lo piensen, que piensen también en el futuro de sus hijos, de sus nietos, no es posible que siga este régimen de corrupción, se está destruyendo el país, hay que actuar con decencia, con decoro.

Llamo a los gobernadores del PRI a que reflexionen sobre el daño que ocasiona el fraude electoral y llamo también a todos los operadores del PRI, los que van a bajar el dinero, los que están trabajando, reclutando a ciudadanos, a cambio de migajas, de que también lo piensen.

Nosotros estamos actuando de buena fe, queremos que el país salga adelante, y lo mejor es que se deje en libertad a los ciudadanos para que elijan, el primero de julio, sin ningún tipo de presión, en absoluta libertad, entonces eso es lo que quería comentarles aquí en Ciudad Juárez.

Agradecerles mucho a los medios de comunicación de Juárez, que siempre nos han dado espacios, a diferencia de medios de comunicación llamados nacionales, desde luego también con honrosas excepciones, porque hay prensa nacional que sí dice la verdad, pero la mayoría de los medios de comunicación lo dije anoche están muy controlados por los que dominan México, los responsables de la actual tragedia nacional que no quieren ningún cambio, sobretodo hay mucho control en la radio y en la televisión.

Son muy pocos los espacios de radio y de televisión que informan con objetividad, entonces eso es lo que quería comentarles y muchas gracias.

P: ¿En qué consistiría estas amenazas que ahorita está comentando…?

R: Es que se reunieron con Peña y este señor Chong, que ya se siente secretario de Gobernación, nada más que se va a quedar con las ganas, fue el que les dio a cada uno su cuota de votos con el añadido de que tenían que cumplir y que usaran todos los medios con ese propósito, es la información que tengo y esto lo vengo comprobando, porque ando recorriendo el país, me estoy dando cuenta de lo que está sucediendo y tengo ya un documento que le vamos a entregar en la tarde a ustedes, en el caso de Juárez, puedo decir que por correo, hago el compromiso.

P: ¿Sobre el gobernador de Chihuahua qué información tiene?

R: No tengo información, pero desde luego que el gobernador de Chihuahua está en lo mismo, porque es del PRI.

 

P: ¿En qué confía usted para ganar la elección?

R: En la gente, la gente quiere un cambio en todo el país, en el norte, en el centro, en el sur y tenemos apoyo de ciudadanos del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano, pero también muchos militantes del PRI y del PAN van a votar por nosotros.

Y lo que aparece en las encuestas bien hechas, es que los ciudadanos independientes, sin partido, están a favor nuestro.

P: ¿…ve usted mucha participación ciudadana o está dudoso… ?

R: Van a participar los mexicanos, es que es una elección definitoria, no solo se va a elegir al presidente de México, a diputados, a senadores, se va a elegir el destino del país y eso lo saben los ciudadanos.

 

P: ¿El comentario de Vicente Fox, qué opinión de merece?

R: Pues ya ustedes se dan cuenta de la canallada que cometió Vicente Fox, a lo mejor algunos los sorprende, yo ya tenía una idea muy clara de lo que es Fox, lo dije en su momento, es un traidor a la democracia, y esta última canallada, pues lo pinta tal cual.

Abandonar a su partido, darle la espalda a la candidata de su partido, llamar a votar por Peña Nieto, es lo que siempre he pensado que arriba, en las cúpulas del PRI y del PAN siempre ponen de acuerdo, es lo mismo Salinas que Fox, que Peña Nieto, que Elba Esther Gordillo, es lo mismo, yo respeto mucho a los panistas, a los priistas, ciudadanos, que ni siquiera saben de estos enjuagues, ni se imaginan.

Ahora seguramente algunos panistas aquí en Juárez y en Chihuahua están sorprendidos cómo es que hizo esto Fox, yo no tenía duda de que Fox era así, pero si a mucha gente le impacta, porque mucha gente creyó en él, de buena fe, mucha gente pensó de que era una gente auténtica, un demócrata y que quería realmente un cambio, engañaron a los ciudadanos y engañaron a mucha gente que les dio su confianza, porque aquí en Chihuahua, en Juárez varias partes del país, mucha gente voto por ellos, pensando de que iba a haber un cambio y ya sabemos en qué termino todo, pero esto último es la confirmación de que se trata de gente sin principios, sin ideales, gente que busca el poder por el poder, que no les importa el pueblo y no les importa a la nación.

P: ¿…reunión de gobernadores y qué gobernadores…?

R: Tengo la información que fue en la casa del actual gobernador del estado de México.

 

P: ¿Y por qué fecha fue la reunión?

R: Hace unos diez días, quince días.

 

P: ¿Cuántos gobernadores…?

R: Asistieron varios gobernadores, me dicen que no todos, qué sabe que paso con otros, pero a partir de ahí echaron a andar este plan.

 

P: ¿… qué opinión sobre los mexicanos que viven en el extranjero y seguramente se van a enfrentar a esta frontera a emitir su voto…?

R: Bueno, decirle a nuestros paisanos que estamos luchando para que las cosas mejoren en el país, ellos se han visto en la necesidad, se vieron obligados a abandonar el país por falta de trabajo, muchos y también por la inseguridad otros, entonces decirles que nuestra propuesta va orientada a que haya crecimiento económico en México, que haya empleos, que haya bienestar y que de esa forma vamos a ir serenando al país para garantizar a todos la tranquilidad, la paz pública, eso es o que puedo decirle a nuestros paisanos.

P: ¿Ciudad Juárez es una ciudad desgastada por el narcotráfico… decirle a los más de 10 mil ciudadanos que han perdido a un familiar en estos últimos cuatro años?

R: Que estamos luchando para que esto cambie, que como presidente electo en julio, el mes próximo voy a regresar a Juárez para iniciar los trabajos de elaboración de un plan para garantizar la tranquilidad  y la paz social en Juárez, y todas las ciudades fronterizas, todo el país he venido diciendo que voy a hacer presidente de todos los mexicanos, no voy a gobernar para el 1 por ciento de los mexicanos como sucede actualmente y también voy a gobernar en todas las regiones del país.

No va a hacer nada más la sede del Poder Ejecutivo el Palacio Nacional en la Ciudad de México, voy a ejercer una presidencia itinerante, voy a estar despachando desde Juárez, además conozco la historia, es entre otras cosas algo simbólico, importante el despachar desde aquí, ahora que se requiere, que se necesita, si aquí se le dio a apoyo albergue, protección al presidente Juárez para que salvara la República, ahora que Juárez necesita el apoyo, el próximo presidente de México va a despachar desde Ciudad Juárez.

 

P: ¿Puede decirlo de las encuestas de que nos habla, y si nos puede adelantar algún número…?

R: Estamos dos puntos arriba y en las preguntas cualitativas bastante arriba, por ejemplo: les voy a dar un dato y eso lo saben ellos.

 

P: ¿Y por qué no la presentó aquí señor?

R: Porque estoy viendo ahora que se les entreguen, por ejemplo: no se si ustedes se acuerdan de cómo fui víctima y sigo siendo de la guerra sucia, de que era yo un peligro para México y demás, tenía yo un porcentaje en negativos alto, ahora tengo menos negativos que Peña y que la señora Josefina y eso viene en la encuesta, la opinión que tiene la gente ahora sobre mi persona es distinta, es una buena opinión.

Entonces todo eso lo hemos venido midiendo desde hace bastante tiempo, dos, tres años, es una encuesta trimestral, pero ahora por la campaña, estamos haciendo encuestas más seguidas.

Se hizo la última hace 20 días, y ahora se hizo esta el fin de semana y que bueno, porque tenemos manera de demostrar de que las encuestas que se están difundiendo, yo diría que con excepción de la encuesta de Reforma, y digo excepción, porque el periódico Reforma ha estado informando con objetividad y yo creo que en ese caso, hay un error y a Reforma les doy el beneficio de la duda, los otros no.

Milenio ya sé, esa es consigna, nada más vean hoy, las ocho columnas de Milenio, y véanlas mañana y vean los comentarios, Milenio es patrocinador de Peña Nieto, como Televisa para hablar claro, porque si no nos vamos a estar dorando la píldora.

Entonces no es lo mismo, yo creo que en el caso de la encuesta de Reforma sí hubo un error y si viene otra encuesta después ahí va a salir reflejado, entonces, vamos a dar a conocer estas encuestas, ya ni les digo, por ejemplo, de otras de Excélsior, de El Universal, ya son otras cosas.

P: ¿Por qué hace unos días no era posible un fraude gracias a la estructura de MORENA…?

R: No va a ser posible el fraude, quiero que quede claro.

 

P: ¿Se quedó en la intensión?

R: No es que los estoy viendo muy desesperados, estoy viendo cómo están actuando y tengo que informarlo, pero lo que quiero decirles es que ni con eso van a impedir el que volvamos a ganar la Presidencia de la República, o sea, porque si no ya ve también como hacen coro en la radio, en la televisión, hablando de que yo no acepto los resultados, que ya estoy hablando por adelantado de fraude, toda la línea que les dan los patrocinadores de Peña.

Por eso, dije acepto el resultado, además lo vuelvo a decir aquí, voy a aceptar los resultados, me dicen ¿respeta al IFE?, respeto al IFE,  que me piden que yo firme, firmó.

Pero, eso no me obliga a quedarme cayado, si estoy viendo lo que están llevando a cabo. Tenemos ya representación en todas las casillas, vamos  a cuidar los votos, eso no se tenían en el 2006, por eso se valieron de que nos faltaba organización y nos hicieron fraude.

Ahora es distinto, porque hay vigilancia para todas las casillas, además hay otro ambiente, los mismos ciudadanos y por eso estoy haciendo el llamado a los ciudadanos en general, porque estoy seguro que hasta los operadores del PRI le están pensando, lo están pensando, yo creo en el ser humano, yo creo en la buena fe de la gente y estoy haciendo un llamado con ese propósito para que se abstengan de participar en acciones indebidas.

 

P: ¿Qué va a pasar si el voto no le favorece?

R: Vamos a aceptar.

 

P: ¿Habrá resistencia civil?

R: Si no, si la elección no nos favorece, si se da una especie de masoquismo colectivo, pues qué tengo que hacer, más que reconocerlo, me va a doler, pero así lo decidieron

 

P: ¿Los celulares…?

R: Sobre eso habla hoy el Milenio, 8 columnas para eso, lo que platee ayer en Guanajuato es que me está llegando información de que les van a dar un celular para que tachen la boleta, ustedes saben de eso, aquí ha habido muchos fraudes, aquí en Juárez o ¿estoy hablando de algo nuevo?, o sea.

 

P: ¿Inaudible?

R: No, fraude, eso es fraude, porque eso es compra de voto, entonces tachan por el PRI, le toman la foto, llevan la foto y les dan el dinero. Entonces eso que plantee que se va a dar a conocer al IFE, pues se convierte en 8 columnas, ¿qué no puedo decir eso? ¿Por qué le molesta tanto?.

P: ¿Cómo es la denuncia, es decir, si va a haber?

R: Vamos a pedir que no permitan que en la mampara entre el celular, o sea, tenemos que buscar medidas.

 

P: ¿Para que no se concrete el fraude?

R: Medidas preventivas, todos tenemos que actuar y voy a hacer, más adelante, en esta semana ya el llamado a todos los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en la observación, eso tampoco se tenía en el 2006. Ahora.

 

P: ¿Qué se puede hacer…?

R: Se puede hacer muchísimo, porque se puede observar, por ejemplo, cuántos llegan a votar, nada más contabilizar, llegaron cien, no pueden aparecer en el acta 300 votos, eso pasó en el 2006 y esto lo puede hacer en la observación las redes sociales, hay muchas formas de ayudar.

 

P: ¿Serán observadores?

R: Van a ser los mejores observadores y todos los ciudadanos van a observar.

 

P:  Que tomen fotos…

R: Afuera, además van contando, pero esa es una de las muchas cosas que pueden hacer, estar por ejemplo pendientes de los representantes de casillas que no les falta agua, que se les pueda ayudar algo, o sea, a veces o en el 2006 por ejemplo: iba a acreditarse un representante nuestro y no le permitían que nos representará o lo sentaban allá en una silla a parte, no donde estaban llevando a cabo el proceso. Entonces hay varias formas.

 

P: ¿…fotografías a las sábanas?

R: Fotografías a las sábanas.

 

P: ¿Es el llamado que le haría a las redes sociales?

R: Sí también, que cuando termine la elección se pongan las sábanas o hubo casos en el 2006 en donde la foto de la sábana no coincidía con el PREP, pero no se hizo en todos los casos.

 

P: ¿Qué pretenden los gobernadores, un mecanismo para compra de voto para coacción o cómo

R: Hay varias formas, pero ahora les vamos a dar este documento, que es un ejemplo de lo que ya están haciendo. En el caso de este documento aparece una fundación que tiene que ver con Duarte, ya se publicó incluso algo sobre esto, una fundación en Veracruz, aparece el Sindicato de maestros, las organizaciones corporativas, cómo los están sumando, aglutinando. Entonces esa información, pues espero que no se moleste Milenio por esto, ofrezco disculpas por todos estos.

 

P: ¿Esta información la va a llevar a la FEPADE?

R: Sí, pero mire, se han hecho muchas denuncias, no prosperan. Se presentó una denuncia sobre las tarjetas que entregó Eruviel en el estado de México, nada. A ver les hago una pregunta a ustedes, aquí, y contéstenme como son ustedes, como gente íntegra, ¿sabían ustedes, por ejemplo, de la denuncia que se presentó en Estados Unidos en contra del equipo de Peña por 56 millones de dólares?

 

P: Sí

R: ¿Sí sabían?

 

P: Sí

R: A ver que levanten la mano los que sabían. Bájenla. Qué levanten la mano los que no lo sabían. Y son ustedes los que comunican, ¿salió eso aquí en los medios?

 

P: Sí

 

R: Porque Televisa no dijo nada prácticamente, ni Milenio, ni nada de eso. ¿Sabían ustedes de los viajes de Peña a Miami?

 

P: Sí

R: Sí se sabía, pues hay que seguir informando sobre eso. Hay que romper el cerco informativo.

 

P: Respecto a su seguridad, ¿teme algún atentado?

R: El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

 

P: Aquí no viene acompañado por… seguridad.

R: No

 

P: ¿Quadri va a declinar a favor de Peña Nieto?

R: No sé, pero lo que sé es que hay un acuerdo entre Peña Nieto y Elba Esther.

 

P: Es una advertencia a los gobernadores, pero en qué consiste la advertencia…

R: No, no, no, es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos, a todos los mexicanos, para que se haga valer la democracia. Hemos luchado muchos mexicanos por la democracia, muchos han dado hasta la vida por la democracia; entonces es un llamado a la conciencia, a todos, y ahí incluyo a los gobernadores, no es con ánimo de amenaza o advertencia, nada de eso. Es cosa que lo piensen, nos vamos a entender muy bien con los gobernadores porque voy a ganar la presidencia, pero sería muy incómodo para mi y también para ellos, que después de haber actuado intentando defraudar la voluntad del pueblo tenga yo que mantener relación. De todas maneras la voy a mantener pero no va a ser igual.

 

P: ¿Ese llamado también  es a las instituciones?

R: En general, a todos, de que se actúe con rectitud, con legalidad. A veces nada más se piensa en nosotros. Mandan a que me pregunten, los patrocinadores de Peña, mandan a que me pregunten: ‘que si voy a respetar el resultado’, ‘que si voy a aceptar la derrota’, ¡pues sí!, ya dije que sí, pero no es un asunto nada más mío, es un asunto de todos. Tenemos que cuidar de que la elección sea limpia, sea libre para que todos quedemos tranquilos y que no haya ninguna duda, ningún pretexto. Y lo mejor pues es que se garantice o se respete la voluntad de los ciudadanos, eso es lo que se tiene que hacer.

 

P: ¿Qué le pide a Estados Unidos? Específicamente ¿qué esperaría de Estados Unidos para el próximo gobierno?

R: Vamos a tener proyectos regionales, porque vamos a impulsar el crecimiento económico de México para generar empleos. Y entonces va a haber un plan para ciudades fronterizas; un plan para resolver el problema del agua; un plan para volver a comunicar a México, con ferrocarriles modernos, con trenes bala, como en Europa; va a haber un plan para construir cinco grandes refinerías y dejar ya de comprar la gasolina en el extranjero.

 

En todos estos planes se va a requerir inversión y vamos a hacer una mezcla de inversión pública, privada y desde luego que va a participar el sector social. Se van a requerir apoyos, se va a requerir financiamiento, yo lo que planteo es de que en vez de que nos manden helicópteros militares, que se entreguen créditos baratos, que el gobierno estadounidense acepte una relación bilateral fincada en  la cooperación para el desarrollo, para que México tenga crecimiento y haya empleo.

 

Esto va a ayudar a que se serene el país, que se enfrente el problema grave de la violencia y va ayudar también a temperar el fenómenos migratorio. Esa es la propuesta que tenemos, cambio en la política bilateral. Que pensemos más en el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras naciones.

 

P: ¿Qué panorama se tendría si usted llega a la Presidencia pero la Cámara Alta y Baja no tiene la mayoría representación de sus partidos?

R: Yo estoy viendo que se va a dar una ola, o que mejor dicho, hay una ola ya a favor del cambio y que la gente va a votar parejo. Va a ser algo similar al 2006. Tenemos posibilidad de tener mayoría, si no absoluta sí que los partidos del Movimiento Progresista tengan mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Si no se diese así, si no fuese ese el caso, de todas maneras vamos a tener que llegar a arreglos con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial en el marco de lo que establece la Constitución. Vamos a buscar los acuerdos, no me va a costar trabajo porque no voy a proponer nada en contra del pueblo de México, lo que voy a proponer siempre va a ser para beneficio de los mexicanos. Ahora no se ponen de acuerdo porque las propuestas van siempre en el sentido de afectar la economía de los mexicanos.

 

Por ejemplo, Peña ¿qué propondría? Aumentar el IVA a 22 por ciento, y eso que desde luego que no es fácil de que se apruebe, por muy dóciles que sean los diputados y senadores pues siempre hay resistencia. Yo no voy a proponer eso, yo voy a proponer por ejemplo, el que haya pensión para todos los adultos mayores del país, y no creo que haya algún diputado o senador que se oponga a eso.

 

 

P: Sequía sobre todo en Chihuahua, ¿qué es lo que propone?

R: Regresar al campo, es que se abandonó toda la actividad productiva. Yo he recorrido todo el estado de Chihuahua, todos los municipios de Chihuahua y he constatado de cómo se quedaron abandonados los potreros, porque se dejó de impulsar la ganadería y la agricultura. Se abandonó el campo.

 

Entonces tenemos que regresar al campo. Primero de tener esa convicción o tomar esa decisión de que hay que apoyar la actividad productiva, hay que apoyar a ejidatarios, hay que apoyar a pequeños propietarios, hay que apoyar a los productores como lo hacen en Estados Unidos y como se hace en todas partes del mundo. El gobierno apoya a sus productores, aquí no hay apoyo a los productores. Entonces esto va a implicar pues que haya crédito, que no hay, para el campo, va a implicar de que se construya un sistema de comercialización, va a implicar rehacer muchas cosas. Porque se han esmerado en destruir al país. Vamos a empezar de cero en muchos casos. En lo que corresponde al campo se dejó de fomentar el campo, se desmanteló toda la política de fomento para el sector agropecuario y esto también implica que se tiene que volver a hacer obras hidráulicas, que se dejaron de hacer desde hace 29 años, no hay presas, no se perforan pozos, no se atiende el problema de falta del agua.

Entonces sí requerimos atender todo eso, el gobierno desde hacer 29 años ha estado nada más al servicio de un pequeño grupo, que a ellos les ha ido muy bien, pero muy bien, es más en las épocas de más crisis, es cuando tienen más utilidades, más ganancias, lo vemos en todos los monopolios que hay en México protegidos desde el gobierno y al pueblo de México le ha ido muy mal, campesinos, a productores, a trabajadores, a integrantes de clases medias, a pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos comerciantes, entonces van a cambiar las cosas.

Anoche lo decía yo, yo tengo la ventaja comparativa con otros candidatos, sobretodo con uno, en particular, de que no estoy subordinado a ningún grupo de interés creado, soy libre, lo dije anoche y lo repito ahora, mi amo va a ser el pueblo de México, van a ser los ciudadanos.

P: ¿Cómo ve a Josefina, porque insiste en atacarlo a usted, se veía un poco desmotivada..?

R: Porque no me voy a enganchar en ninguna provocación, entiendo, ella está.

 

P: ¿Desesperada?

R: Afectada por las traiciones y por el golpe tan vil de Fox, eso no es cualquier cosa y no voy yo a pelearme con la señora, siempre la he tratado con respeto, además siempre he pensado que el candidato de los machuchones, pues Peña Nieto ¿o no se han dado cuenta de eso ustedes?, bueno hasta Fox está ayudando.

 

P: ¿Aquí en Paso del Norte Benito Juárez duró 9 meses tiempo suficiente para el pacto de la Restauración de la República, en dónde casi lo matan, casi lo asesinan, por qué guardar para los periodistas en Monterrey los datos de la encuesta…por qué guardarlos para ellos?

R: Es que tenemos que verlo todavía, me van a mandar el resultado.

 

P: ¿Hay una diferencia en Monterrey?

R: Bueno pues aquí terminando el acto lo resolvemos, ya. ¡Que viva Juárez! Muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000292

Boletines, Comunicados,

Que ponga el IFE un alto a la operación maletas, de compra del voto a favor del PRI y Peña, pide López Obrador

b-000291

Guanajuato, Guanajuato, a 19 de junio de 2012

 

Desde La Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el próximo primero de julio, porque el PRI regaló teléfonos para que los electores tomen fotos de las boletas con el voto a favor de su candidato Enrique Peña, a cambio reciban mil pesos.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista detalló que habló con dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para que propongan a las autoridades electorales que los votantes pueden dejar sus celulares antes de entrar a las casillas.

Ante la puesta en marcha de la operación maleta para la compra de voto, llamó a los ciudadanos que van a repartir el dinero a que no sean traidores a la patria, que piensen en sus hijos y en sus nietos. Que los operadores no repartan el dinero para comprar los votos, mejor que lo guarden y que después de la elección lo entreguen a una institución de asistencia pública para mejorar la situación económica y social del pueblo de México, como la Cruz Roja, el DIF o a la SEP y “nosotros les haremos un reconocimiento”, informó.

“La compra de votos es un delito, es un acto indigno, es comprar la libertad de los ciudadanos, que no actúen como esclavistas. Vamos a hacer el llamado para evitar el fraude electoral”, mencionó e invitó a la gente a no vender el voto, porque es la única arma para que la situación de México cambie en su beneficio, “el voto es libre y es secreto”.

También hizo un llamado a los maestros y a las maestras de Guanajuato y del país para que no se presten a la manipulación ni a cometer fraudes electorales, como sucedió en el 2006, porque sería una vergüenza para el magisterio y les pidió que no se dejen contaminar por el cacicazgo de Elba Esther Gordillo.

Ante la guerra sucia emprendida por sus adversarios, López Obrador alertó que los gobernadores del PRI ya se reunieron con su candidato, Enrique Peña, para asignarles cuotas y decirles cuántos votos se necesitan comprar para la elección del primero de julio.

“Ya están desatados entregando despensas, materiales de construcción, chivos, borregos, cochinos, puercos, dando tarjetas, pero no les va a funcionar tampoco, porque el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo que exige es justicia y va a haber justicia.

Informó que ya se registraron 450 mil ciudadanos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que cuiden todas las casillas electorales del país y evitar un fraude, como en el 2006.

Recordó que el gobierno de Guanajuato ayudó para que se robaran 300 mil votos de las pasadas elecciones presidenciales para ayudar al ex candidato panista Felipe Calderón.

En otro tema, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano pidió a la gente que no se apantallen por las encuestas publicadas por los medios de información, donde el candidato del PRI, Enrique Peña es inalcanzable.

“Están mintiendo, esa no es la realidad, nosotros tenemos encuestas donde estamos arriba y ellos lo saben bien y por eso es su nerviosismo”, sostuvo.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación a la llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, López Obrador expresó que no está bien hecha la encuesta que publicó el periódico Reforma donde coloca a Peña Nieto con 42 puntos y seguido por el candidato de la coalición Movimiento Progresista con 30 puntos.

Consideró que es muy raro, “porque la encuesta de Reforma siempre han estado apegadas a la realidad, en esta ocasión no corresponde a lo que yo tengo de información”.

Comparó que mientras las encuestas de los diarios Milenio, El Universal y otras “evidentemente están manipuladas, el periódico Reforma no manipula encuestas, yo creo que aquí lo que pasó es que hay un error”.

Informó que este fin de semana se hizo una cuesta donde el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano sigue arriba e indicó que va a revisar la encuesta publicada por el diario Reforma.

Reiteró: “Yo creo que hay un error, la mayoría de las encuestas están utilizadas para favorecer a Peña, sin duda, las manipulan para eso, en este caso creo que hay un error en la encuesta de Reforma”.

Sobre la encuesta de Milenio donde le dan el segundo lugar de preferencia entre los electores, opinó que las encuestas están copeteadas y hechas para favorecer al PRI y al candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, pese a ello comentó: “vamos muy bien y vamos a volver a ganar la Presidencia de la República”.

Al conceder una entrevista en el aeropuerto de Campeche invitó a los ciudadanos a votar en las elecciones del primero de julio por un cambio verdadero y no se dejen engañar, porque hay mucha guerra sucia, quieren meterle miedo a la gente.

“Ya en el 2006 le metieron miedo, hubo una imposición y miren el resultado, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado y si no hay un cambio verdadero cada vez va a estar peor el país”, manifestó.

Indicó que la guerra sucia no tiene efecto en los mexicanos, porque tiene autoridad moral, actúa con integridad, con principios y honestidad.

En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que podrá ahorrar 300 mil millones de pesos para invertirlo en desarrollo social, crear empleos y sacar a México de la crisis como lo prometió en caso de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio.

El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista puntualizó que el ahorro saldrá al aplicar un plan de austeridad, a partir ajustar “la partida de sueldos que es de 900 mil millones, la partida de gastos de operación que es de 800 mil millones y de eliminar todo el gasto superfluo y no productivo”.

Consideró que el presupuesto de 3 billones 700 mil millones de pesos debe de aplicarse para que haya desarrollo y bienestar para los mexicanos, sin embargo mucho dinero del erario público se va por el caño de la corrupción y se utiliza para mantener al gobierno, es decir, el pueblo es el que mantiene el gobierno.

Explicó que el gobierno federal gasta en sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales para los altos funcionarios públicos, en aviones y helicópteros particulares, en atención médica privada en el país y en el extranjero.

Detalló que se destina 6 mil millones de pesos para que se atiendan medicamente los funcionarios de alto nivel, que es más o menos el presupuesto del estado de Campeche.

“Dicen que no me va a alcanzar para ahorrar 300 mil millones al año, yo sostengo que sí, porque nada más el gasto corriente del gobierno es de 2 billones 400 mil millones, es el 65 por ciento del presupuesto total y ahí vamos a hacer un ajuste en la partida de sueldos”, puntualizó.

Aclaró que el ajuste en sueldos no se aplicará a los trabajadores del Estado que ganan poco, sino será a los de arriba y también se aplicará la medida de austeridad en los gastos de operación en torno a vehículos, gasolina, y otros.

Informó que contestará todas las preguntas y aclarar cualquier duda que tengan los jóvenes en el debate que se llevará a cabo hoy por la noche, y además los felicitará por el movimiento que tienen.

Manifestó está de acuerdo con la propuesta de la juventud de que es necesario democratizarse los medios de comunicación, porque es una vergüenza que haya control de la mayoría de los medios informativos y son utilizados a conveniencia de un pequeño grupo, quien negocia con la libertad de expresión.

“Tenemos que luchar para que haya un cambio y se democraticen los medios de comunicación, que haya muchas estaciones de radio, muchos canales de televisión, que haya comunicación por internet en el país”.

López Obrador mencionó que el candidato del PRI, Enrique Peña y sus patrocinadores aplican una maniobra sucia en contra de los jóvenes a partir de vincularlos con el Movimiento Progresista para descalificar al movimiento juvenil.

“Peña y sus patrocinadores quieren desacreditar el movimiento de los jóvenes y lo hicieron desde el principio, los acusaron de porros, de acarreados, de vinculados a los partidos”, señaló.

 ∞∞∞∞∞∞

 

Descargar archivo: b-000291

Boletines, Comunicados,

AMLO: Puso en marcha el PRI la operación compra de votos, ante la caída en picada de Peña

Querétaro, Querétaro, a 18 de junio de 2012

 

*Llama el candidato de las izquierdas a los mexicanos a no vender su voto y a defenderlo en la elección del primero de julio

 

A 13 días de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Enrique Peña va en picada en la preferencia electoral y por ello sus facultativos optaron por la compra de los votos, la entrega despensas, materiales de construcción, chivos, patos, pollos, puercos, cerdos, marranos y cochinos.

Al denunciar que ayer se descubrió una bodega llena de despensas en Veracruz, expresó que sus adversarios apuestan a traficar con la pobreza de la gente y comenzaron a entregar migajas, como las tarjetas de débito La Choca y La Efectiva.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista subrayó que otro ejemplo lo personifican los dirigentes del Partido Verde Ecologista, que comenzaron a entregar tarjetas de descuento en centros comerciales.

Por esa razón aseguró que “eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana; el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia y va a haber justicia”.

Pidió a la gente orientar “mucho a la gente para que no entreguen su voto por migajas, decirle a la gente que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, que no hipotequen el futuro de sus hijos, que no vendan su libertad”.

Aclaró que el Movimiento Progresista no entregará despensas a cambio de los votos, porque “nosotros queremos que las cosas cambien en el país con la participación consciente de la gente”.

Ante el pueblo de Querétaro, López Obrador subrayó que sus adversarios están nerviosos y los facultativos de Peña buscaron al ex presidente de México, Vicente Fox, para que le pidiera a los militantes del PAN que cometieran la canallada de darle la espalda a la candidata Josefina Vázquez Mota.

Dijo que los panistas están entristecidos por la actitud tan irresponsable de Fox, sin embargo “pensaron que si Vicente Fox decía que se debía apoyar al puntero en las encuestas, con eso todos los panistas iban a apoyar a Peña Nieto, como si los panistas no tuviesen doctrina o no pensaran”.

Mencionó que han cambiado las cosas, “porque ahora el puntero es el que les habla, entonces hay que hacerle caso a Fox, hay que apoyar al puntero”.

Desde la Plaza de Armas, López Obrador comentó que sus adversarios están recurriendo a la guerra sucia como en el 2006 y consiste en meterle miedo a la gente a partir de mencionar a Bejarano, el plantón de Reforma, el autoritarismo, el mesianismo y el peligro para México, y puras vulgaridades, puras mentiras.

El candidato a la presidencia de la República indicó que es una persona que ve de frente, da la cara, está acostumbrado a actuar de manera congruente, porque tiene tres principios que guían su vida: no mentir, no traicionar y no robar.

Para disipar dudas, aclaró que no cerrará iglesias ni en Querétaro ni en el país, porque MORENA es un movimiento que está integrado por católicos, evangélicos, libres pensadores y es respetuoso de la fe, de las prácticas religiosas, se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a las creencias”.

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, López Obrador comentó que la mayoría de los mexicanos saben que el primero de julio se iniciará la transformación de México, porque se logrará entre todos “el renacimiento económico, social y moral del país, así como se dará nueva viabilidad a nuestra nación”.

Recordó que solo ha habido tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución y “nosotros vamos a llevar a cabo, de manera pacífica y con la participación del pueblo, la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Indicó que en las elecciones presidenciales está en juego el futuro de las nuevas generaciones, estamos trabajando para heredar un país mejor, con más posibilidades de progreso, empleo, bienestar, educación, tranquilidad y paz social.

Para quienes preguntan cuál es el origen del Movimiento Regeneración (MORENA), López Obrador informó que fue construido entre todos y después de tomar la decisión de no quedarse con las manos cruzadas después del fraude electoral. “Se decidió recorrer pueblos, los 18 municipios de Querétaro y los 2 mil 42 de México, los 418 de usos y costumbres de Oaxaca, además se hicieron asambleas informativas en todas las cabeceras municipales para que se mantuviera encendida la llama de la esperanza”.

En cada una de las reuniones, prosiguió, se informó de quienes son los que realmente mandan en el país, de que hay una operación de recambio, porque ya no les funcionó el PAN y ahora quieren imponer al PRI y su candidato Enrique Peña Nieto quedé en la Presidencia de la República.

Subrayó que los potentados introdujeron a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra, un detergente, un producto de papas fritas, un refresco al mercado y lo posicionaron muy bien y los patrocinadores estaban contentísimos, porque pensaron que ya la iban a hacer e iban a poder sentar en la silla presidencial a un representante de ellos para que continuará la misma política de corrupción, injusticias y privilegios.

“Pensaron que dos más dos son cuatro, la política no es ciencia exacta, es de aproximaciones, como dicen los técnicos, también hay variables, iba a surgir los jóvenes y de estudiantes, porque ellos sacudieron la conciencia de muchos ciudadanos y desenmascararon lo que querían hacer los patrocinadores”, subrayó.

Tras el despertar del pueblo de México, indicó, “Peña Nieto empezó a caer, va en picada, se está desinflando ese globo y nosotros vamos para arriba”.

Ante los ciudadanos de Querétaro, manifestó que “tiene mucha fe y mucha esperanza, porque vamos a volver a ganar la Presidencia de la República” y prueba de ello es que se han registrado plazas llenas en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, y hoy aquí, en la capital del estado.

López Obrador anunció que va a comunicar con internet a todo el territorio nacional, hasta en las comunidades más a apartada habrá acceso a dicha tecnología, porque así vamos a enfrentar el grave problema de la desinformación.

“Que sería de nosotros si no existieran las redes sociales, porque estaríamos a expensas de los monopolios de los medios de comunicación”, dijo.

Comentó que ya se registraron 450 mil integrantes del Movimiento Regeneración Nacional para cuidar las casillas y hacer valer la democracia el próximo primero de julio que se llevará a cabo las elecciones presidenciales.

“El primero de julio va a haber fiesta cívica nacional”, indicó López Obrador, quien por la tarde encabezará el mitin de cierre de campaña en Campeche, Campeche.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000288