Browsing Tag

casa de Peña en Ixtapa de la Sal

Fotogalería, Multimedia,

Pide López Obrador a legisladores afines a MORENA soliciten audiencia con Moreno Valle

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, inicia gira de cinco días por Puebla y Oaxaca.

Participa en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en Izucar de Matamoros, Atlixco y Puebla, Puebla.

Descargar: b15-011

 

Comunicado b15-011

                                             Puebla, Puebla, 21 de enero de 2015

  •  Informa que el objetivo de la reunión es exigir justicia, la libertad de los presos políticos, así como castigo a los responsables de la represión en Puebla
  • Da a conocer que Peña recibe del contratista San Román una casa en Ixtapa de la Sal, a cambio de contratos por miles de millones de pesos.

Desde la capital de Puebla, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados y senadores afines de MORENA a presentarse en las instalaciones el gobierno de Puebla y a partir del uso por derecho constitucional, solicitar una audiencia con Rafael Moreno Valle Rosas.

Explicó a los legisladores que la finalidad de la reunión es exigir justicia, la libertad de los presos políticos y dirigentes sociales, castigo de los responsables de la represión del pueblo, así como el esclarecimiento de los asesinatos, los crímenes sin castigo.

Llamó a los ciudadanos a no acompañar a los legisladores a hacer el trámite, porque en ese gobierno hay halcones, no quieren provocación, que se infiltren gente para que haya se justifique la represión y el autoritarismo, que solo vayan los diputados y los senadores, quienes sí pueden ser considerados representantes del pueblo de México.

Planteó a los asistentes que se pueden hacer muchas cosas como exigir derecho de audiencia en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en la Secretaría de Gobernación, regresar a Puebla y estar todo un día frente a la oficina de Moreno Valle, se puede acudir a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.

Alertó que de manera directa o indirecta se difunde que todos los partidos políticos son iguales, para que la gente no participe en la transformación de México y explicó que hay dos vías para lograr el cambio de fondo: la vía armada y la vía pacífica-electoral.

“Nosotros pensamos que se puede cambiar al país por la vía pacífica y electoral”, recalcó al poner de ejemplo que mientras en Cuba, Raúl Castro y el Che Guevara decían que la transformación se podía dar por la vía armada, pero en Chile, Salvador Allende sostenía que los cambios se puede hacer por la vía pacífica, pero las dos vías son para cambiar.

López Obrador agradeció a los legisladores su participación a la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en la capital poblana.

Asistieron al llamado del presidente del Consejo Nacional de MORENA, los diputados federales: Aida Valencia, Ricardo Monreal, José Arturo López Cándido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Durazo, Juan Luis Martínez, Rodrigo Chávez, Gerardo Villanueva, Loreta Ortiz, Luisa María Alcalde, María Fernanda Romero, Jaime Bonilla, y por los senadores: Mario Delgado, David Monreal, Martha Palaxof, Adán Augusto López, Manuel Bartlett  y Rabindranath Salázar.

Los legisladores manifestaron su apoyo y solidaridad a los poblanos ante la represión que se padece en la entidad y exigieron la libertad a los presos políticos a Moreno Valle.

En otro tema, López Obrador señaló que en México impera la corrupción y la impunidad, porque hay una asociación delictuosa y puso de ejemplo que mientras a un gobernador de Virginia, Estados Unidos, por recibir un reloj lo condenaron 2 años, no costó ni siquiera los relojes de un millón de pesos que tienen el dirigente el PRI, César Camacho o el del secretario del Trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida.

Señaló que en Estados Unidos se dan a conocer los escándalos en la política, mientras que en México, como tienen apergollados los medios de comunicación, no se informa a la ciudadanía, todo está controlado.

“La única opción es cambiar al régimen, no hay otra, qué se puede hacer con (Jesús) Murillo Karam de procurador, si es parte de la mafia, no hay ninguna posibilidad en que en México haya justicia, no existe un Estado de Derecho, es un estado de chueco, de cohecho, y lo que se tiene que hacer es cambiar al régimen, derrocar al PRIAN, sin violencia y con la participación consciente del pueblo”, explicó.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal calificó a Rafael Moreno Valle como el pequeño sátrapa al referirse a “el gran sátrapa”  Richelieu (Armand-Jean du Plessis de Richelieu).

Dio a conocer que en cuatro años como gobernador de Puebla, ha ordenado a los cuerpos de seguridad más de 30 operativos violentos en diversas partes del Estado, que han dejado cientos de heridos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños; alrededor de un centenar de detenidos, más de 40 de ellos siguen presos, y el asesinato de un menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo.

Indicó que a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió sólo en 2013, 58 quejas por abusos y uso excesivo de la fuerza cometidos por la Policía Estatal; 54 quejas en contra de la Policía Municipal de Puebla y 157 de la Policía Ministerial, en su mayoría por desapariciones forzadas hechas en detenciones arbitrarias, según lo reportó la propia Comisión, ésta no emitió más que una sola Recomendación a Ardelio Vargas Fosado, entonces Secretario de Seguridad Pública.

Monreal relató los abusos de poder que se han llevado en el gobierno poblano, desde el 28 de abril de 2011 hasta 19 de enero de 2015, que fue la más reciente, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal detuvieron arbitrariamente y con uso excesivo de la fuerza a tres estudiantes, quienes se manifestaron en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa, durante la visita que hizo Enrique Peña Nieto a Puebla.

“Aquí se gobierna con el terror, con el garrote y con las rejas de la cárcel para los inconformes, ese es el gobierno de Moreno Valle. No hay Poderes, no hay justicias, no hay freno para el abuso y tráfico de influencias, Puebla es el ejemplo más acabado de nepotismo y de corrupción”, dijo.

En entrevista, López Obrador expuso que los legisladores afines de MORENA pedirán la libertad de las personas que están encarcelados y que se castigue a los responsables de la represión en Puebla.

Sobre si ve a Moreno Valle en la boleta electoral de 2018, López Obrador opinó que ve al gobernador de Puebla en Almoloya.

Desde Izúcar de Matamoros, municipio con mucha historia y cultura, recordó que hace 15 días, visitó Puebla, la denuncia principal de los ciudadanos es la represión que ejerce Moreno Valle a dirigentes sociales, es decir, presos políticos en Puebla. Al acudir a Veracruz, las personas se quejaban en contra del gobernador Javier Duarte por la represión, la desaparición y los asesinatos de periodistas en la entidad.

“En Veracruz tiene esa mancha, la represión de los periodistas, Puebla tiene la mancha de que sus gobernantes reprimen a quienes luchan por la justicia”, expuso el presidente del Consejo Nacional de MORENA al realizar la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.

Aseguró MORENA logrará avanzar en Puebla, pese a los obstáculos que interpone Rafael Moreno Valle Rosas y ello se debe que los poblanos ya están hartos del gobierno corrupto, del autoritarismo y la presión de Moreno Valle.

En Atlixco, Puebla informó que él junto con los legisladores a fines de MORENA pidieron una reunión, este día, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, porque es el responsable de los actos represivos, pero todo indica que será el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a lo mejor es porque está más preparado y más sensibilidad política que el gobernador.

Así como, indicó, se pedirá la liberación de luchadores sociales en Puebla, López Obrador señaló que MORENA no dejará “de demandar, de exigir, que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa”.

“No hay una respuesta sincera, apegada a la verdad, no crean que Peña no sepa lo que realmente sucedió, ¿sabe o no sabe? Claro que sabe y no está diciendo la verdad y tienen ahí de intermediario al Procurador que no sirve para nada o que está nada más de tapadera, pero a nosotros no se nos va a olvidar con los jóvenes de Ayotzinapa, son de familias humildes, van a tener siempre nuestra apoyo y respaldo”, aseguró.

En la conferencia colectiva en Izúcar de Matamoros, López Obrador informó de otro caso de corrupción del priista Enrique Nieto, según el periódico The Wall Street Journal, Peña tiene una casa en Ixtapa de la Sal, que supuestamente se la compra un contratista Roberto San Román y quien después comenzó a recibir contratos por miles de millones de pesos.

“La verdad da pena ajena, porque la imagen en el extranjero está por los suelos, por culpa del gobierno corrupto de Peña Nieto”, señaló al decir que los principales problemas del país son la corrupción y el mal gobierno.

En entrevista y al preguntar los reporteros su opinión sobre que Moreno Valle es un presidenciable, López Obrador opinó que Valle Rosas es un buen candidato para ocupar un espacio en la cárcel de Almoloya de alta seguridad.

Moreno Valle es un delincuente en potencia y está cometiendo actos de corrupción, corre el riesgo que se le juzgue por enriquecimiento ilícito. “Moreno Valle es muy corrupto y comprar a todos, pero hay muchísimos de los poblanos que no venden su dignidad y ahí es donde Moreno Valle se ve afectado”.

Al preguntar sobre qué tendría que pasar para que no se dieran casos como la casa de Peña en Ixtapa de la Sal, contestó que haya un cambio de régimen.

Sobre por qué no se pida la investigación del caso, López Obrador expresó que no se podría dar, porque es una asociación delictuosa, es una mafia, entonces no solo hay corrupción, hay impunidad.

“No hay a quien acudir, no hay Estado de Derecho, hay un Estado chueco, solo se puede remediar el problema de la corrupción, actitudes como las de Peña el apoyo a contratistas a cambios de sobornos con un cambio de régimen, no hay otra opción, ahora nada más es cuestión de denunciarlo para no ser cómplice”, indicó.

Dijo que los medios de comunicación tienen que informar sobre el tema de la casa de Peña en Ixtapan de la Sal para demostrar que no están subordinados a la mafia del poder, porque cada vez que aparece un acto de corrupción de Peña solo un periódico o dos lo dan a conocer, una o dos estaciones de radio, Televisa no dice nada, porque son cómplices.

“Lo único es que se ventile para hacer conciencia en la gente y lograr con la participación de todos y de manera pacífica un cambio de régimen”, dijo.

Al preguntar los reporteros si Peña Nieto tendría que salir a explicar sobre el caso de la casa de Ixtapan, López Obrador expresó que sí, pero son muy cínicos, Peña Nieto es “un cara dura”, ven normal lo que hacen, porque esa es su formación, su naturaleza. Lamentó que los gobernantes corruptos ponen el nombre de México por los suelos.

Pidió tener confianza, porque él sabe cómo enfrentar el problema: si se termina con la corrupción, se establece un gobierno honrado y se logra el cambio, habrá dinero para el desarrollo del país, crear empleos, se fijarán los precios de garantía a los productos del campo, rescatar al campo, sacar adelante a los productores.

Manifestó que en México se desató la inseguridad y la violencia, porque en el periodo neoliberal, los gobiernos abandonaron las actividades productivas, se dejó crear empleos, millones de mexicanos migraron, pero muchos otros tomaron el camino de las conductas antisociales, jóvenes que se enlistaron en la delincuencia y ahora se pagan las consecuencias.

“Lo que sucede de violencia, no es que haya surgido de la nada o que seamos malos por naturaleza los mexicanos, es porque llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, abandonando por completo a los jóvenes que no tienen posibilidades de trabajo ni de estudio”, comentó.

Señaló que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si hay trabajo hay bienestar y se serenan los pueblos y se tiene que regresar a eso, porque no se va a resolver nada con policías, soldados, con leyes más severas, amenazas de mano dura.

Planteó que para atender el problema de inseguridad en el país, desde el fondo, se tienen que atender las causas, reconstruir el tejido social, generar empleos, ir casa por casa para inscribir a los jóvenes al trabajo y al estudio.

Explicó que varias veces ha visitado el lugar para insistir en la necesidad de que haya un verdadero cambio en el país, se pueda entre todos sacar a México del atraso y sacar al pueblo de la pobreza, del abandono y la marginación.

Manifestó su satisfacción y confió que ahora se logrará la transformación del país, porque hay más gente despierta, consciente, y eso se debe a que existe una organización como MORENA que lucha por el cambio, así como por la amarga realidad.

“La necesidad es lo que despertando al pueblo, la pobreza, el hambre, el empobrecimiento hasta de las clases medias, eso es lo que está despertando a muchos, porque no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla”, expuso

Señaló que cuando se hace encuestas y se les pregunta a la gente que ¿de cero a diez qué calificación le daría a Peña Nieto? y los asistentes a la conferencia colectiva contestaron que cero.

Sin embargo, López Obrador expresó que los ciudadanos de Izúcar le pondrían cero, pero hay personas que lo calificarían: 4, 5, 6, 7 u 8, pero en promedio los mexicanos dieron a Peña 4.3 de calificación, lo que significa que está reprobado y tenía tiempo que no sucedía, es novedad.

“Claro que han sido malos los presidentes que han habido y corruptos, pero resulta que este está peor calificado que los que han habido”, dijo al comentar que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña en 2012.

Aunque, añadió, hay quienes dicen ya para qué, si ya nos hundieron, se perdió una oportunidad, pero nunca es más tarde que nunca, es de sabio cambiar de opinión y lo que se demuestra es que el pueblo de México no es masoquista.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Manuel Bartlett Díaz mencionó que López Obrador nuevamente recorre los 300 distritos electorales del país, porque tiene la visión que un verdadero liderazgo es el que tiene un contacto directo con los ciudadanos y a los ciudadanos entender la importancia que tiene el presidente del Consejo Nacional de MORENA en Puebla y el país.

Explicó que el gobierno de Peña es una administración que ha entregado los recursos más valiosos de México a los extranjeros, abocado al dinero, a los grandes negocios, a grandes obras que terminan siendo beneficios para unos cuantos, Peña no tiene interés en lo que ocurre el país, le interesa el dinero.

Por eso, dijo, en estos momentos que el gobierno ha perdido autoridad moral por estar corrompido, la única esperanza tenemos es Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la promotora de la soberanía nacional, Luz del Carmen García Martínez, manifestó su dolor por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y expresó: “hay que saber ser solidarios desde el corazón”.

Para mañana, López Obrador sostendrá conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en Cholula y la capital de Puebla.

∞∞∞∞∞