Browsing Tag

Carta a Senadores

Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Entregan representantes de MORENA cartas para senadores del PRD, PT, MC y PAN

Comunicado b13-346

México, Distrito Federal, 28 de octubre de 2013

* Solicitan a los legisladores para que votar conjuntamente en contra de las dos reformas, fiscal y energética, presentadas por el Poder Ejecutivo

Los representantes del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA): José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Elena Luján Uranga, entregaron cartas para que sean repartidas a los legisladores de las fracciones PRD, PT, MC y PAN, en el Senado de la República, para convocarlos  a que voten en contra de las reformas: fiscal y energética.

El texto dice: Los suscritos, integrantes de la comisión designada por la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, a convocatoria del Lic. Andrés Manuel López Obrador, venimos a exhortarle, respetuosamente, para que, en su carácter de representante popular, se comprometa a construir una alianza con los demás senadores de las fracciones del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para votar conjuntamente en contra de las dos reformas, fiscal y energética, presentadas por el Poder Ejecutivo.

La suma de los votos de las fracciones en el Senado de los cuatro partidos mencionados, harían mayoría. Por lo que, la decisión en estos delicados asuntos está en sus manos.

Asimismo, nos permitimos sugerir un plan alternativo y una ruta que podrían seguir para que, en vez del colapso que ocasionaría la aprobación de estas reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano.

Nuestra propuesta consiste en lo siguiente:

Primero. Que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio. Debe aprovecharse la circunstancia de que es en el Senado, precisamente, donde se iniciará con toda probabilidad, la discusión del proyecto de la reforma electoral y consideramos que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay reelección o no de legisladores y de autoridades. Además, todos sabemos que, más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones limpias y libres es una verdadera voluntad democrática en el gobierno y en el conjunto de la clase política.

Segundo. Que se posponga la reforma fiscal. Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios, con lo cual, no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar el país.

Anexamos la propuesta que, en ese sentido, presentamos a la Presidencia de la República, el 23 de septiembre, próximo pasado.

Estamos conscientes que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la Ley de Ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el mismo déficit del año pasado y, al mismo tiempo, sugerir a la Cámara de Diputados rehacer el presupuesto con los ajustes que estamos proponiendo. Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva.

Tercero. Reiteramos: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; como es obvio, si los mexicanos, en la consulta, rechazan la reforma energética, no habría necesidad ni de aumentar los impuestos, ni el déficit en 1.5 por ciento para  endeudar al país.

Finalmente, consideramos que es el momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar, en los hechos, que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del Poder Legislativo.

Para conocer de su respuesta a este escrito, señalamos como domicilio el despacho número 2, del número 275, de la calle de Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, y al teléfono 5286-0751 y 5553-0199.

La carta es firmada por José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Elena Luján Uranga.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-346

Descargar: CARTA A SENADORES DE LAS FRACC PRD-PT-PAN-MOV CIUDADANO