Browsing Tag

carreteras

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Con los 10 mmdp del avión de Peña se pueden pavimentar todas las carreteras de los 570 municipios de Oaxaca: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en Zapotitlán Lagunas, Ahuehuetitlán, San Juan Ihualtepec y Santiago Tamazola, durante su segundo día de gira por Oaxaca.

En el municipio San Miguel Ahuehuetitlán, visitó a estudiantes de telesecundaria.

Boletín 016-010

Descargar: b16-010

                        Santiago Tamazola, Oaxaca,  14 de enero de 2016

  • Alerta que hay mucha promiscuidad política en Oaxaca rumbo a las elecciones de junio.
  • Advierte: cuando a la mafia del poder no le conviene algo, echa a andar campañas de desprestigio como en contra de los maestros

Andrés Manuel López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto es un corrupto, porque cómo va  dedicar 10 mil millones de pesos a comprarse un avión de lujo, cuando con esa cantidad se puede pavimentar, con concreto hidráulico, todas las carreteras de 570 municipios de Oaxaca.

Informó que los oaxaqueños tienen como principal demanda que se mejore los caminos y puso de ejemplo que de 3 de los 4 municipios que visitó este día no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, en los pueblos está peor, hay un abandono completo, no atienden a la gente, no llegan los funcionarios ni del estado ni de la federación.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA alertó que está muy mal la situación política en Oaxaca, porque hay mucha promiscuidad política en la entidad rumbo a las elecciones de junio.

Aseguró que en el PRI, el PAN y el PRD se pelean por nombrar a sus candidatos y para muestra un botón, en el Partido Revolucionario Institucional: José Murat y Ulises Ruiz quieren seguir mandando o seguir robando.

Señaló que en el PRD junto con el PAN a quien apoyar en las elecciones es un corrupto, José Antonio Estefan Garfias, era un diputado federal que estaba en el PRI, se pasó al PRD y ahora está en el PAN, o sea, un desastre, la misma cosa, muy corruptos.

“Y lo peor es una alianza del PRD con el PAN, si los panistas surgen, ese partido fundó en 1939 para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas, y ahora el PRD se alía con ellos”, explicó.

Al conocer una entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que MORENA tiene el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca que es Salomón Jara Cruz y porque todavía no es el tiempo para las candidaturas, desde luego ya en el PRI, el PAN y el PRD se pelean, porque son lo mismo.

López  Obrador advirtió: cuando a la mafia del poder no le conviene algo, echa a andar campañas de desprestigio como es en contra de los maestros y recordó que en el 2006, los potentados “decían que yo era un peligro para México”.

 “Y miren lo que resultó, si no nos hubiesen robado la Presidencia en el 2006, no estaría así el país, México sería otra cosa, pero no quieren el cambio, entonces por eso tenemos que seguir adelante”, dijo.

Ante los habitantes del pueblo de Ahuehuetitlán, Oaxaca, manifestó que MORENA está a favor de los maestros y pidió a los oaxaqueños a evitar dejarse engañar con la campaña de desprestigio que lleva a cabo el gobierno federal en contra del magisterio.

Previamente, López Obrador saludó a los niños de la escuela primaria “Lucio Cabañas” y visitó a los alumnos de la telesecundaria de Ahuehetitlán, Oaxaca.

Manifestó su agrado al ver que trabajan los maestros de la Telesecundaria de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, la escuela está bien organizada y está seguro que tienen un buen nivel académico de los maestros oaxaqueños.

Señaló que la Organización Democrática de Oaxaca ha sido muy criticada en los medios de comunicación, porque la quieren aplastar y hay una campaña de desprestigio, hablando mal de los maestros, puras calumnias que no trabajan.

Expresó a quienes se dedican a desprestigiar a los maestros que deberían de pasar por la telesecundaria de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, para que vean, que los maestros llevan a cabo sus actividades.

Dejó en claro que visitó, de manera espontánea, la escuela sin previo aviso y pudo observar que preparan comida en el centro educativo, que los jóvenes vienen uniformados, los maestros dieron clases y “esto es una evaluación verdadera, lo que demuestra es que los maestros cumplen con su responsabilidad”.

Sostuvo que lo que llaman los potentados, los mafiosos del poder reforma educativa no es verdaderamente una reforma educativa, sino una reforma laboral, es una ley para aplasta a los maestros, sobre todo a los maestros de Oaxaca quienes han defendido la educación pública, gratuita y de calidad.

Los de la mafia del poder quieren privatizar la educación pública, quieren que estudie nada más el que tenga para pagar una colegiatura y los maestros oaxaqueños defienden la educación pública, explicó.

MORENA, agregó, defiende la educación pública, porque la educación no es un privilegio, es un derecho y el gobierno está obligado a garantizar la educación en todos los nivele escolares.

Pidió a los jóvenes hacer el esfuerzo de estudiar la secundaria y después el nivel medio superior, porque para  ese entonces ya se va a dar el cambio en México, entonces habrá becas para estudiar la preparatoria.

Ejemplificó que en la Ciudad de México, los estudiantes de preparatoria tiene su beca mensual, cuando triunfe MORENA en Oaxaca habrá el mismo programa y no habrá obstáculos para que ingresen a la universidad, tener apoyo y terminar una carrera.

“Se defiende más en la vida el que estudia, que el que no estudia, tiene más oportunidades siempre el que estudia, además se le abre un horizonte más amplio que tiene que ver con el conocimiento y con el fortalecimiento de los valores culturales”, señaló.

Insistió que es importante el estudio, a pesar de todo el sacrificio que hacen sus padres y lo que significa el acudir a la escuela, hay que seguir adelante, y felicitó a los estudiantes, “de manera especial esto tómenlo como un homenaje que nosotros le hacemos a los maestros de esta escuela y a través de ellos a todos los maestros de Oaxaca”.

En otro tema, indicó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue un error, se equivocó, pero iba bien, y rememoró que cuando se reunía con el mandatario oaxaqueño le decía: “Gabino aguanta, resiste, aguanta”, pero no aguantó, se sometió.

Explicó que ante el error que cometió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de reprimir al magisterio de Oaxaca por órdenes del gobierno federal, no es la respuesta para que regrese el PRI a la entidad.

Alertó que si gana el PRI en Oaxaca en las elecciones de junio se cometería un horror, Gabino puede  tener errores, pero no se puede comparar a Cué con el priista Ulises Ruiz.

López Obrador hizo una diferencia: “Ulises Ruiz es un personaje de malas entrañas, Gabino no es una gente de mala, es blandengue, gelatinoso, le falta aplomo, le falta firmeza”.

Sostuvo que para gobernar y hacer política bien en México se tiene que cumplir con las tres “C”: cabeza, corazón y carácter”, y eso le faltó a Gabino Cué, no es lo mismo que los otros, en el gobierno de Gabino no ha habido desaparecidos, asesinados realizados desde el gobierno, al contrario se respetan los derechos humanos.

Informó que MORENA tiene a Salomón Jara Cruz como promotor de la soberanía nacional en Oaxaca, es una persona que  no lo hará pasar vergüenzas.

En otro tema, adelantó que es muy probable que MORENA gane en el 2018 y con anticipación se están pensando los proyectos que se llevarán a cabo de inmediato cuando se gane la Presidencia de la República, porque no  se perderán un año o dos años del mandato.

Recordó que durante su campaña para jefe de Gobierno en la Ciudad de México recorrió mil colonias del Distrito Federal, se metió a fondo para conocer bien los problemas de los capitalinos, porque no se puede cambiar una realidad que no se conoce”.

Y en la campaña del 2000, explicó, dijo que si ganaba iba a haber pensión para los adultos mayor, la gente pensó que era solo lo que decía como los otros candidatos, y no, ganó en julio, en vez de celebrar del triunfo o pasear en el extranjero, se dedicó a trabajar en los proyectos.

Continuó: cuando tomó posesión el 5 de diciembre de 2000, hasta los censos de los adultos mayores y en febrero del 2001 ya estaba entregando las tarjetas de los adultos mayores, así se hará en el 2018.

Y puso de ejemplo que en el momento que triunfe MORENA en las próximas elecciones a celebrarse en Oaxaca, se repavimentarán los 300 caminos que están mal estado en la entidad.

Informó que a partir de este miércoles comenzó una gira por la mixteca oaxaqueña y lo acompañan: el promotor de la soberanía nacional de MORENA en la entidad, Salomón Jara; diputado en la Ciudad de México, César Cravioto; y la presidenta de MORENA en Oaxaca, Nancy Ortiz.

Detalló que conoce los más 2 mil 500 municipios de México y en varias veces, los 570 de Oaxaca, es la entidad con más municipios tiene; el segundo es Puebla con 217; Veracruz 212; Guerrero 83.

Destacó que sus recorridos por el país sirven para mantener encendida la llama de la esperanza, que se sepa que existe el partido político MORENA y se lucha para que haya un cambio verdadero, porque es insoportable la situación de crisis económica, bienestar social, inseguridad, violencia y de pérdida de valores.

Indicó que es necesario terminar con los gobiernos corruptos, porque eso es lo que más dañan al país, que se roban lo que es del pueblo, lo que de la nación, entregan las riquezas de México a particulares, sobre todo extranjeros.

Con la llamada política económica neoliberal, añadió, se privatiza todo, es decir, pasar lo que es público a particulares y eso es lo que se ha hecho, ha llevado a la ruina al país, a que haya más pobreza y por eso MORENA  quiere se cambie.

“Ya no queremos que sigan habiendo gobiernos corruptos, queremos que el gobierno sea del pueblo, para el pueblo y que sea un gobierno honesto, que tenga realmente amor por el pueblo, que no le dé la espalda al que sufre y para eso es nuestra lucha, dijo.

Tanto en Zapotitlán Lagunas, San Juan Ihualtepec, Santiago Tamazola, Oaxaca, aseguró que no le mueve la ambición como a otros políticos, tiene ideales y principios, por eso quiere un cambio en México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios: Guadalupe de Ramírez, San Nicolás Hidalgo, Santa Cruz Tacache de Mina y  Fresnillo de Trujano, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Luvianos, Estado de México 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Denuncia AMLO agravamiento de violencia en Edomex

Comunicado b14-149

Boletín b14-149

El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec, Estado de México, 23 de agosto de 2014

  • “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alerta

Andrés Manuel López Obrador denunció que la violencia se ha agravado en el Estado de México —desde que gobernaba el priista Peña Nieto—, como consecuencia del mal gobierno y corrupción imperantes. “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alertó.

“La gente no sabe donde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad, no hay fronteras. Hay una asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, afirmó.

Durante el tercer día de gira por municipios del Estado de México, López Obrador subrayó que se volteó a ver a la región sur de la entidad, debido al asesinato de 22 supuestos criminales, hace dos meses por parte de elementos del Ejército. “Pero no se puede enfrentar violencia con violencia, no se puede apagar el fuego con fuego”.

Insistió en que, tanto en el estado mexiquense, como a lo largo del país, se debe atender la causa de la descomposición social y la violencia: apoyando la actividad productiva, generando empleos y sobre todo atendiendo a los jóvenes que no tienen oportunidad “ni de estudiar, ni de trabajar”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que han hecho creer a los mexicanos que los rateros son los que roban bolsas en el mercado o un pan, pero, dijo, el peor de los ladrones es el político corrupto, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes.

Durante su participación en la asamblea informativa de MORENA en El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec dijo que pasaría todo el día en el lugar “si les contara a los asistentes sobre todos los negocios que hacen Peña Nieto y toda la banda de delincuentes que mal gobiernan el país”.

Recordó el último negocio que están haciendo con las carreteras del país, donde establecieron que además de los impuestos que ya se pagan, se debe cobrar por transitar por carreteras y segundos pisos. Estas obras son llevabas a cabo por empresas privadas, sobre todo extranjeras como la española OHL, “la favorita de Peña Nieto”.

“Por si fuera poco en las casetas ya no se paga en efectivo, sino con una tarjeta llamada IAVE y acaban de contratar a la empresa que manejará esas tarjetas y de pura casualidad el contrato lo ganó un señor llamado Roberto Alcántara, paisano de Peña Nieto, del mismo grupo de “Atracomulco”.

López Obrador denunció que un automovilista paga siete pesos extras por usar la tarjeta IAVE, y de esos siete, aproximadamente cuatro pesos serán para Peña Nieto.

A través de su cuenta de Facebook solicitó a los priistas Peña Nieto y Eruviel Ávila que se hagan algo por los caminos de la zona Tlataya-Amatepec. “El camino del Cerro del Campo a Salitre Palmarillo está completamente destruido”.

Si bien es cierto que estamos aflojados en terracería, ironizó, “pero ya no se puede, todo es puro bache, no queda pavimento, ya se volvió terracería.

En la asamblea, explicó que el estado de los caminos en la entidad mexiquense también son debido a la corrupción, “hacen los caminos malhechos es una capita de pavimento, viene la lluvia y de nuevo se destruye. Que atiendan esa demanda”.

Comentó que debido a que los ciudadanos han mostrado rechazo a las reformas aprobadas recientemente, empezarán una campaña más fuerte, un bombardeo en radio y televisión a favor de Peña Nieto y de la Reforma Energética.  “Prepárense, consigan corchos para los oídos o lentes especiales porque nos van a bombardear con mentiras”.

El presidente del consejo de MORENA insistió en que para la aprobación de las reformas “estructurales”: hacendaria, educativa, laboral y energética modificaron la Constitución “como han querido” y seguirán saqueando, transfiriendo bienes de la nación a particulares sobre todo extranjeros.

“Cada mes aumentan la luz, aumenta el precio de las gasolinas, por eso es que esa reforma hacendaria está perjudicando al pueblo de México, por eso la economía está seca. No hay empleos ni facilidades para poner negocios, al contrario están cerrando”, añadió.

López Obrador, subrayó que no se puede justificar el aumento de impuestos sin combatir la corrupción “porque dinero suficiente hay, dinero que pertenece al pueblo”. Explicó que el presupuesto de México de este año es de 4 billones de pesos, del cual, se roban alrededor de 450 mil millones, equivalente al 10 por ciento.

Señaló que ya se entregaron todas las empresas públicas y los bancos donde ya todos están en manos de extranjeros. “Nada más de nombre está Banamex, pero en realidad es de una corporación financiera estadounidense que se llama City Group. Bancomer es español, Santander también español, hay ingleses, canadienses.”

En asamblea informativa en Luvianos, se solidarizó con Indalecio Benítez, fundador de radio comunitaria en la entidad al que recientemente fue objeto de un atentado donde mataron a su hijo.

Reconoció que cada día que pasa está peor en el país: en lo económico, político, social, en el tema de inseguridad y violencia e insistió hace falta una transformación, un verdadero cambio. “Por eso MORENA —ahora como partido— continua luchando para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”.

Por la tarde Andrés Manuel López Obrador encabezó asambleas informativas en los municipios de Tejupilco y por la noche visitó San Simón de Guerrero al sur del Estado de México.

Mañana finaliza la gira de cuatro días después de visitar Valle de Bravo, Amenalco, Villa Victoria y en Almoloya de Juárez.

∞∞∞∞∞

Xalpatlahuac, Gro
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presentará AMLO denuncias penales en contra de funcionarios que se roben dinero y no realicen obras

En su tercer día de gira por La Montaña de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó asambleas informativas en los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, Guerrero

A través de su cuenta de Facebook, informó que rumbo a Malinaltepec fue detenido por habitantes damnificados por los huracanes de la comunidad Unión de las Peras, quienes le solicitaron que pida al gobierno los reubiquen y les construyan escuelas e instalaciones.

Comunicado b14-124

Descargar: b14-124

                                   Malinaltepec, Guerrero, 05 de julio de 2014

 

  • Hace un llamado a se supervisen las obras de construcción de carreteras en Guerrero y el país
  • Exige la libertad inmediata de los luchadores sociales guerrerenses

Andrés Manuel López Obrador advirtió que presentará denuncias penales contra los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) si, en complicidad con contratistas, “se roban el dinero y se descubre que hay obras no realizadas, inconclusas o de mala calidad”.

También, hizo un llamado para que se supervisen las obras de construcción de carreteras en La Montaña de Guerrero, así como del país, porque muchas veces las empresas se roban el dinero con cargo al presupuesto, hacen malos trabajos y solo se benefician: los contratistas, las empresas constructoras y los mismos funcionarios.

Durante una entrevista en Malinaltepec, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional pidió a los servidores públicos que hagan caso a la gente de que es necesario construir bien los muros de contención y los caminos.

Al preguntarle su opinión que si había o no resultado el programa Cruzada contra el Hambre del gobierno federal en la región de la Montaña de Guerrero, López Obrador contestó que los guerrerenses se quejan de la desatención, el abandono y la pobreza que se padecen en estos lugares.

Detalló que la demanda de los ciudadanos de la región es que los gobiernos federal y estatal los apoyen para la reconstrucción de las carreteras que resultaron afectadas por las inundaciones de septiembre de 2013, así como para reubicar a los habitantes de comunidades como “La Unión de las Peras”, quienes viven en campamentos provisionales, porque sus casas fueron afectadas por los huracanes y no hay escuelas.

Lamentó que Guerrero sea una entidad considerada como un lugar peligroso para los luchadores sociales, porque ha habido muchos asesinatos e incluso han sido encarcelados.

Exigió la libertad inmediata de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), Nestora Salgado García y de otros luchadores sociales. Convocó a los guerrerenses a seguir luchando, se organice y proteste para que se libere a estas personas.

Durante la asamblea informativa, López Obrador recordó que hace tiempo, en temporada de lluvias, visitó el municipio de Malinaltepec, donde pudo llegar sin contratiempos, pero se quejó que este sábado, por el mal estado de la carretera, la camioneta en la que se traslada por poco y se queda atascada antes de llegar al lugar.

Informó que ayer en Metlatónoc observó el mismo fenómeno de destrucción en los caminos y eso que “le han metido dinero, pero muchísimo, son barriles sin fondo, porque es el negocio de los corruptos y las constructoras, no hacen bien el trabajo”.

Planteó que él invitaría a los ciudadanos a mejorar las carreteras, pavimentarlas de concreto como se hacen las calles, con un buen sistema de drenaje, buen cuneteo, buenos taludes y uso intensivo de mano de obra, si acaso solo una revolvedora y bien hecho, así invertiría dinero a los pueblos, porque se le da trabajo a la gente y evitar que los jornaleros vayan a ganar 80 o 100 pesos a Michoacán o Sinaloa.

Expresó que se arreglarán las cosas en la región de La Montaña, se harán buenos caminos, “no esto que hacen que cada año o cada dos años tienen que estarle metiéndole mucho dinero, si no es el gobierno del estado, es la Federación y salen los presupuestos cientos de millones de pesos para los caminos, viene uno y están de terracería, porque les ponen nada más una cápita de asfalto”.

Indicó que a los gobiernos estatal y federal no les preocupa resolver el problema del drenaje, los taludes para evitar los derrumbes, porque solo les interesa hacer seis metros de la carretera para la inauguración, pintar la raya y ganarse aplausos, pero el camino a los tres meses quedan llenos de baches; a los seis meses derrumbes; al año destruido y a los dos años de nuevo es terracería y por ello, dijo, hay que buscar un cambio en el país.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Enrique Peña en el llamado Pacto por México, que no más que “Pacto contra México y por eso pinte mi raya.

“En mi caso no estuve de acuerdo con la firma de ese pacto que es un pacto de traición, no estuve de acuerdo que los diputados, los senadores del PRD, votaran por la reforma fiscal y aumentar los impuestos, hoy de nuevo hay otro gasolinazo”, comentó.

Comentó que en la administración de Enrique Peña aumentado la gasolina más de dos pesos el litro y convocó a los mexicanos a apagar, de 7 a 8 de la noche, las luces de sus hogares para protestar por los aumentos en los precios de las gasolinas.

Dio a conocer que así como los legisladores priistas y panistas aprobaron que aumentarán las tarifas de la gasolina, el diésel, el gas y la luz, también lo hicieron los del PRD, y por eso ya no está en ese partido, también aprobaron la reforma educativa, “todo lo que consideramos nosotros que beneficia al gobierno y perjudica al pueblo, por eso nos deslindamos”.

Señaló que respeta a todos los militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y por ello se tiene que buscar la unidad de todo el pueblo de Guerrero, porque el problema está arriba y en la región de La Montaña no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas, a Vicente Fox o al copetón irresponsable y corrupto de Peña Nieto.

Al decir que ahora está en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pidió a los ciudadanos que tomen su decisión más conveniente, porque quien llegue a MORENA que llegue por su propia voluntad.

“La semana que viene, aunque no les guste, nos van a tener que dar el registro como partido político, a más tardar el 15 de julio”, subrayó

En otro tema, informó que una vez tenga su registro como partido político y conforme a los tiempos electorales, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) postulará a sus candidatos para presidentes municipales y Lázaro Mazón será el candidato al gobernador a Guerrero como se decidió en el Consejo Estatal del movimiento.

Indicó que se adelantarán las elecciones de los candidatos de MORENA, porque no hay dinero y los aspirantes tendrán que visitar todos los domicilios.

Andrés Manuel López Obrador denunció que con Enrique Peña Nieto se intensificó la política antipopular y entreguista, además se aprobaron cuatro reformas en contra de los mexicanos: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Señaló que por la lucha del Movimiento Regeneración Nacional es que se ha detenido que el gobierno federal entregue una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral o se privatice la educación pública o se cobre impuestos a las misceláneas, las tortillerías, los taxistas, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“No lo han podido hacer, porque hay protesta, porque sirve que no nos quedemos callados, lo mismo en el caso del movimiento de los maestros, hay quienes se enojan cuando protestan os maestros, pero si no protestarán la hubiesen privatizado por entero la educación”, expuso.

Actualmente, dijo, lleva a cabo una campaña para exigir que se frene la compra del avión de lujo de Enrique Peña Nieto que es de 6 mil 500 millones de pesos, así como la ampliación del hangar presidencial de mil millones de pesos y para la operación de la aeronave mil 500 millones de pesos, es decir, se utilizarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público para dicha acción.

Convocó a los guerrerenses a participar en la recolección de 2 millones de firmas para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética en las elecciones del 7 de junio de 2015 y se le pregunte a los mexicanos su opinión de si están de acuerdo o no en que se entreguen contratos o concesiones del petróleo a empresas privadas, nacionales o extranjeras.

En Atlamajalcingo del Monte, López Obrador rememoró que en el Cerro de la Purísima, tuvo su cuartel Vicente Guerrero y en 1915 firmó un acuerdo, donde recibió dos campanas, la corona de la virgen y el órgano de la iglesia para fundirlos, hacerlos municiones y enfrentar a los realistas, bajo el compromiso de que al triunfo de la causa de La Independencia, el gobierno pagaría los servicios prestados a la patria, sin embargo, expuso, todavía está pendiente esa deuda histórica, como muchas otras.

Por la tarde se reunión con los habitantes de Xalpatlahuac, y para mañana en Alcozuca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca, Guerrero.

∞∞∞∞∞