Browsing Tag

campo

08-10-18 FOTOS 07 AMLO SEMBRANDO VIDA
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta programa Sembrando Vida que reactivará el sureste mexicano

Con el objetivo de combatir la pobreza en comunidades rurales, contribuir a la preservación de selvas y bosques; generar 400 mil empleos permanentes y fortalecer el comercio nacional, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este día el programa Sembrando Vida. La iniciativa será implementada por la Secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores González, y contempla la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y milpa intercalada con árboles frutales en 19 estados del país.

 

Descargar: Comunicado 043 AMLO Sembrando Vida, 08oct18

 

  • El campo es la fábrica más importante del país: AMLO
  • Participarán 19 entidades con una inversión superior a 12 mil mdp
  • Serán creados 400 mil empleos permanentes para la siembra mixta
  • La Cuarta Transformación comienza en el corazón de nuestra tierra

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.- Porque “el campo es la fábrica más importante del país”, el gobierno federal reactivará la vida productiva del sur y sureste del territorio nacional a través del programa estratégico Sembrando Vida, que este día fue presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Acompañado por integrantes de su próximo gabinete, así como por la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, quien estará a cargo de la implementación del programa, López Obrador señaló que Sembrando Vida es uno de los 25 proyectos prioritarios nacionales que se desarrollarán a lo largo de su administración, para la transformación del país:

“Uno de esos proyectos es este de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto, sobre todo la milpa, con frijol, con calabaza, con lo que se ha hecho desde hace siglos en el campo, con esa tecnología tradicional que le ha dado de comer por muchos siglos a los mexicanos”.

Sembrando Vida atenderá los dos problemas centrales que han resultado del abandono del campo: la pobreza rural y la degradación ambiental. Busca rescatar al campo, regenerar a las comunidades y reactivar la economía local en 19 estados. Lo anterior, con la siembra de un millón de hectáreas divididas en plantaciones agroforestales con árboles maderables y frutales para recuperar la fertilidad de la tierra, y en milpas intercaladas con los propios árboles frutales.

Al respeto, el presidente electo señaló que se trata de un programa “que apasiona, sí puedo decir que este es de los preferidos porque tiene toda la justificación, está completamente argumentado. Nada más pensemos que se va a iniciar en el sur sureste del país, ahí donde se vive la paradoja de que se tienen muchos recursos naturales, son los estados más ricos, con pueblos pobres, y esto lo podemos constatar en cuanto al mero crecimiento económico del país, ya no hablemos de desarrollo”.

En ese sentido, señaló la desigualdad que la región muestra en comparación con otros puntos del país:

“En los últimos 30 años, en términos muy generales, el norte ha crecido un promedio anual del 4 por ciento; el centro, el 2 por ciento, y el sur sureste cero por ciento. En el sur sureste sólo es la Riviera Maya, Cancún, Quintana Roo. Si no hubiese sido por ese desarrollo estaría peor la situación, porque [las personas] de Chiapas, de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, se han ido a buscarse la vida a Quintana Roo. Allá han mantenido tasas de crecimiento del 8 y hasta el 10 por ciento anual”.

Agregó que la región beneficiada con el programa Sembrando Vida tiene cualidades únicas que la hacen propicia para detonar el desarrollo productivo de sus pueblos:

“El cambio es ahora equilibrar, que haya crecimiento en el sur sureste, ahí tenemos los recursos naturales, tenemos el conocimiento, las culturas, es la región con más fortaleza cultural de México y de las regiones con más fortaleza cultural del mundo, el sur sureste, y lo mismo en cuanto a naturaleza. Es una región rica y diversa en fauna, en flora, con 70 por ciento del agua en todo el país. Entonces vamos a atender al sur sureste para que no haya esta paradoja entre riqueza y pobreza, por eso este programa es importante.”

Por ello, López Obrador explicó que Sembrando Vida está pensado en invertir recursos en la participación de los mismos habitantes que trabajarán en el ámbito de su propio entorno social:

“Destacar que se van a crear desde el próximo año, vamos a empezar con 400 mil empleos directos, no es empleo temporal. En estas diez regiones, en estas [primeras] 500 mil hectáreas son 200 mil empleos con jornales de 5 mil pesos… Lo interesante de este jornal es que lo va a recibir el dueño de la tierra donde se va a sembrar, ya sea el pequeño propietario, el comunero o el ejidatario, porque lo que se quiere es que se siembre.”

El programa Sembrando Vida fue presentado por María Luisa Albores González, quien señaló que entre 2000 y 2005 se perdieron 235 mil hectáreas por año. Además, en el periodo que corre de 2005 a 2010 la deforestación anual fue de 155 mil hectáreas, con la respectiva pérdida de fauna y suelo.

Albores González agregó que, como consecuencia de lo anterior, estas áreas padecen rezago social, marginación y pobreza: “Los estados que tienen mayor riqueza son los que tiene la mayor marginación y la mayor pobreza”, ahí habitan 11.4 millones de personas; el 65 por ciento de las viviendas no cuenta con drenaje y el 67 por ciento no tiene servicio de energía eléctrica.

Por ello, la futura secretaria del Bienestar destacó que Sembrando Vida busca la restauración productiva y social de territorios agrarios a través del empuje económico a más de 400 mil pequeños productores, comuneros y ejidatarios, con el acompañamiento de técnicos especializados que harán trabajo comunitario.

En este modelo, cada campesino cultivará 2.5 hectáreas por un jornal de 5 mil pesos mensuales. Además, será parte de una comunidad de aprendizaje campesino de 25 personas donde complementarán sus conocimientos en alternativas orgánicas y desarrollo de viveros, entre otros temas. Lo anterior, bajo un enfoque de economía social.

La primera etapa de Sembrando Vida inicia en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche con la integración de 220 mil campesinos para trabajar 550 mil hectáreas de cultivo. La segunda etapa se desarrollará en el resto de los estados a partir de 2020.

Durante su intervención, el académico Armando Bartra lamentó la enorme pérdida de bosques y selvas del país, y dijo que la mejor forma de reactivarlos es la participación de los campesinos: “Bosques y selvas son absolutamente indispensables. Sin ellos, no hay vida ni desarrollo”.

Por su parte, el destacado ambientalista y académico Víctor Manuel Toledo Manzur enfatizó sobre la postura del presidente electo a favor del medio ambiente:

“Para quienes por más de 40 años nos hemos dedicado al estudio de la naturaleza y de las relaciones que las distintas culturas de México y el mundo establecen con ella, celebramos que este movimiento, felizmente convertido en gobierno al que hemos apoyado como simples ciudadanos esté ya integrando sus planes estratégicos como nunca antes, y de manera decidida e inteligente”.

Se refirió a la preocupación que impera en la sociedad por el cuidado del ambiente, y destacó la sensibilidad del gobierno electo “porque hace compromisos y perfila respeto al ambiente y a los procesos naturales. La Cuarta Transformación comienza en el centro de la tierra con este estupendo programa Sembrando Vida, pero también rechazando la técnica del fracking para extraer petróleo y gas, así como eliminado los cultivos transgénicos”, en alusión a la decisión de López Obrador de privilegiar técnicas responsables con el equilibrio natural.

López Obrador agradeció la presencia del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mauricio Vila, así como de los mandatarios electos de los estados de Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escandón y al representante del gobierno de Quintana Roo: “Gracias a los ciudadanos gobernadores del sureste que nos acompañan, muchas gracias por participar en el inicio de este programa que es para nosotros prioritario”.

Finalmente, AMLO dijo que Sembrando Vida es un programa que sí va a funcionar, “María Luisa Albores tiene todo nuestro apoyo; Javier May, que sabe muchísimo de este trabajo y un gran agrónomo joven, Hugo Chávez”, quienes estarán a cargo del programa. Pidió a los investigadores de las universidades del país “que nos ayuden, es una convocatoria amplia para que podamos estar evaluando este programa”, finalizó.

07-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN ZACATECAS GIRA DE AGRADECIEMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Nuevo Gobierno Federal buscará resolver problemática de exbraceros de manera definitiva, anuncia AMLO en Zacatecas

DESCARGA AUDIO: 07-10-18 AUDIO AMLO MITIN ZACATECAS GIRA DE AGRADECIMIENTO

  • El estado será la sede de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que fusionará Diconsa y Liconsa.
  • Habrá nuevas universidades públicas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos.
  • No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones.

Zacatecas, Zac., 7 de octubre de 2010.- La administración federal que inicia el 1° de diciembre buscará resolver el asunto de los exbraceros definitivamente. Además, en Zacatecas serán construidas tres nuevas universidades públicas y la entidad será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

Este medio día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto público en la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país:

“Vengo a agradecerles a ustedes y al pueblo de Zacatecas por su apoyo y respaldo, sí se pudo. Y vengo también a decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña. No vamos a olvidar lo que dijimos, es la palabra que está empeñada, y a eso vengo, a reafirmar esos compromisos, decirles que vamos a llevar a cabo un programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas”.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente electo informó sobre las decisiones prioritarias que empezará a tomar la nueva administración federal en beneficio de Zacatecas.

Entre lo más destacado se encuentra el anuncio sobre la problemática de los exbraceros.

“También vamos a cumplir con los exbraceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.

Zacatecas será sede de Segalmex y habrá bienestar en el campo

Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.

Además, señaló que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”.

Igualmente, señaló: “Me da mucho gusto decir que se van a establecer precios de garantía para los productos del campo”. Se trata, dijo, de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz. Por ejemplo, informó que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, y el frijol a 14 mil 500 pesos.

Las cosechas serán recibidas y pagadas de inmediato en los almacenes de Diconsa “a precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”. Asimismo, dijo que los productores de leche también recibirán un aumento, ya que cada litro se pagará a 8.20 pesos.

Bajo este nuevo esquema de apoyos para el sector, el presiente electo anunció que Zacatecas será sede de una de las dependencias descentralizadas:

“Todo eso se va a llevar a cabo en una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y la sede de esta nueva dependencia que se va a llamar Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) va a estar aquí en Zacatecas. El director de esta dependencia va a ser Ignacio Ovalle Fernández, como lo dijimos en campaña”.

Bienestar para comunidades mineras de Zacatecas

En otro renglón, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar para el estado incluye aplicar recursos a las comunidades con extracción de mineral:

“Se va a apoyar a las comunidades mineras. La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con actividad minera. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas mineras para que ese dinero llegara a las comunidades, ¿pero ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero. Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”.

Plan de Bienestar para jóvenes; nuevas universidades

López Obrador expresó a los presentes que todo lo detallado forma parte del paquete de apoyos y programas iniciales que empezarán a funcionar con el comienzo de la nueva administración federal. En ese contexto, hizo una mención especial a uno de los sectores anteriormente olvidados y discriminados: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”.

Por ello, dijo que Zacatecas será beneficiaria de importantes obras de infraestructura dirigidas a los jóvenes: “Se van a crear tres nuevas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos”.

Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 29 mil 953 jóvenes de Zacatecas serán contratados como aprendices en talleres, comercios, empresas y el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, con una inversión de mil 294 millones de pesos.

También, 3 mil 397 estudiantes de nivel superior en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de educación media superior de instituciones públicas obtendrán 800 pesos mensuales. Lo anterior, con el fin de evitar la deserción escolar y alejar a las y los muchachos de situaciones de riesgo.

Por último, AMLO informó que el programa Prospera seguirá apoyando a 89 mil familias con hijos que estudian educación básica.

En este punto, el próximo jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que la modalidad de entrega de todos los programas de becas sufrirá una transformación en el modo de entrega:

“Ya ningún programa va a ser con intermediarios, se hacen a un lado los intermediarios y el apoyo se va a entregar de manera directa, personalizada. Ya no se va a entregar el apoyo a las organizaciones. Por eso se está haciendo el censo casa por casa, porque cada beneficiario va a tener su tarjeta. Porque cuando hay intermediarios no llega completo, hay moche”.

Bienestar para adultos mayores y discapacitados pobres

El presidente electo dijo también que cumplirá el compromiso que adquirió en campaña con las personas adultas mayores de Zacatecas, por lo que el nuevo programa de bienestar otorgará un aumento al doble en las becas mensuales, que esta vez serán de mil 274 pesos.

El nuevo gobierno federal dará un carácter universal a este programa, por lo que serán beneficiarios todos los adultos mayores, incluyendo a pensionados y jubilados del IMSS ISSSTE. En el caso de Zacatecas, son 126 mil 335.

Al respecto, AMLO aclaró que la edad mínima para ser beneficiario es de 68 años. En el caso de adultos mayores indígenas, recibirán la beca mensual a partir de los 65 años. No obstante, se respetarán las becas para quienes ya las reciben, aunque tengan una edad menor a la mencionada.

En este rubro, el presidente electo dio a conocer que 5 mil 981 personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza, también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales.

Cabe señalar que el Plan de Bienestar también incluye créditos baratos a pequeñas y medianas empresas de Zacatecas, así como gratuidad en medicinas y atención médica.

Igualmente, AMLO dijo que serán atendidas problemáticas específicas planteadas por ciudadanos y autoridades locales:

“También vamos a llevar a cabo obras para mejorar la situación económica, social en Zacatecas. [Vamos a] traer el agua construyendo la presa que va a ayudar a Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe. Esa obra que mencionó el ciudadano gobernador se va a tomar en consideración porque hace falta garantizar que haya agua en las ciudades, sobre todo. También vamos a analizar el proyecto de ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes”.

No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones

Por último, el presidente electo informó que a finales de mes dará a conocer la estrategia de seguridad pública, que contempla la integración de las corporaciones en una Guardia Civil que funcione como una especie de ejército de paz:

“Va a haber un cambio desde luego, moderando el uso de la fuerza, no se puede atender violencia con violencia, eso ya está demostrado. Primero hay que atender las causas. Si hay producción, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a serenar Zacatecas y vamos a serenar al país, y lo que haga falta, vamos a poner orden, pero sin uso excesivo de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Por la mañana, una vez concluida la reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ofreció una conferencia de prensa donde respondió sobre lo expresado por el actual titular de la Sedena en torno a la legalización del cultivo de amapola:

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo que le plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver qué es lo más conveniente”.

En ese sentido, el presidente electo dijo que la pobreza es una causa esencial de la inseguridad, por lo que será indispensable que las comunidades reciban un pago justo por su trabajo:

“Creo yo que se debe dar un tratamiento especial al grave problema de la inseguridad y violencia, a partir de atender la causas que la generan, esto es combatir la pobreza, generar empleos; esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas, la revisión sobre la legalización de algunas drogas.

“Por ejemplo, en el caso de Guerrero, la montaña, donde se siembra amapola, también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio. Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, señaló.

03-10-18_ 04 FOTOS AMLO ACAPULCO, GUERRERO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

“En México no queremos guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz”, afirma AMLO en Guerrero

La palabra “guerra” queda descartada por completo, afirma López Obrador

  • Guardia Civil unificará todas las instancias; habrá coordinaciones en todo el país
  • Acapulco será sede de la Secretaría de Salud federal
  • Habrá 4 nuevas universidades en la entidad
  • Fertilizante será entregado por el gobierno federal de manera gratuita
  • 198 mdp para comunidades afectadas por los sismos
  • Más de 200 mdp para rehabilitar infraestructura de Acapulco
  • Se afianza Tianguis Turístico de Acapulco

Acapulco, Gro., 3 de octubre de 2018.- Los mexicanos queremos la paz, por lo que la palabra “guerra” quedará descartada por completo. Además, la Guardia Civil funcionará como un ejército de paz con respeto a los derechos humanos y tendrá coordinaciones en todo el territorio nacional. Para Guerrero se reafirma el compromiso de que será sede de la Secretaría de Salud Federal, habrá fertilizante gratuito y se hará una inversión especial en comunidades afectadas por los sismos.

Esas son algunas de las acciones informadas este día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó este día un acto público con motivo de su gira de agradecimiento.

En primer término, López Obrador saludó a los presentes con muestras de gratitud por la confianza otorgada con el voto mayoritario en las elecciones del 1° de julio:

“Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo en Acapulco. Estamos recorriendo de nuevo el país para agradecer a la gente su apoyo, su respaldo, porque sí se pudo. Fue por ustedes que se logró este triunfo histórico, y yo vengo también de Acapulco a refrendar compromisos. Primero, decirles que no les voy a fallar, no me va a marear el poder. Saben lo que pido siempre, que la naturaleza y el creador me den siempre sabiduría y humildad.”

Sobre las autoridades locales, tanto estatales como municipales, el próximo presidente expresó que los tiempos de campaña han quedado atrás, que se trata de una etapa nueva en que se debe gobernar para todos y atender lo establecido en la Constitución sobre la soberanía y autonomía de los estados: “Es mejor que nos vayamos acostumbrando a tratar bien a todas las autoridades. ¿Saben por qué? Porque ya las autoridades van a respetar al pueblo”.

Plan de Bienestar para Guerrero

AMLO comentó a los presentes que por la mañana sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien informó que daría a conocer a la población el Plan de Bienestar que ya tiene considerado el gobierno electo “para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para enfrentar el problema serio de la marginación, la pobreza, la inseguridad y la violencia” en Guerrero. Agregó que el Plan de Bienestar responde a los compromisos adquiridos en campaña, por lo que se trata del esquema mínimo e inicial del nuevo gobierno.

Así pues, anunció que Guerrero se encuentra contemplado en el Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, por lo que habrá 4 nuevas universidades en el estado.

Asimismo, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 67 mil jóvenes de Guerrero tendrán empleo como aprendices y obtendrán por ello un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Serán contratados en talleres, comercios y en el campo todos los jóvenes de entre 18 y 29 años: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”, expresó.

Además, 16 mil 600 estudiantes universitarios adscritos a instituciones públicas de la entidad y que se encuentran en condiciones de pobreza, recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Igualmente, los 140 mil alumnos de nivel medio superior obtendrán 800 pesos mensuales. Explicó que la idea es combatir la deserción por cuestiones económicas, al mismo tiempo que se evita poner a los muchachos en situaciones de riesgo: “Es mejor tener a los jóvenes en la escuela que tenerlos en la calle”, dijo.

El presidente electo dio a conocer que el programa Prospera continuará apoyando a 450 mil las familias de Guerrero con hijas e hijos que estudian el nivel básico, lo cual implicará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

El Plan de Bienestar también incluye aumentar al doble el apoyo a las 280 mil personas adultas mayores. El programa será universal debido a que el beneficio también será recibido por jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE. El monto mensual será de mil 274 pesos, y la misma cantidad recibirán las 41 mil personas con discapacidad del estado.

López Obrador indicó que el Plan de Bienestar para Guerrero está pensado para cumplir las necesidades básicas de la población al mismo tiempo que se lleva una política económica responsable, toda vez que también será cumplido el compromiso de no aumentar impuestos, no generar otros nuevos, no aumentar el precio de las gasolinas y no endeudar al país.

Apoyo al campo en Guerrero

El anuncio más importante para el sector agropecuario fue expresado así por López Obrador:

“Lo acordamos hoy en la mañana, fue un compromiso que hice y lo voy a cumplir. A todos los productores pequeños y medianos de Guerrero, a todos, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios se les va a entregar de manera gratuita el fertilizante, el abono”. Para este apoyo también aplica la modalidad de entrega directa, “y lo que está invirtiendo actualmente el gobierno del estado en los municipios, se va a utilizar para obras en los mismos municipios y el gobierno federal se va a hacer cargo de que se entregue el fertilizante, buscando también que no haya corrupción”.

De acuerdo con AMLO, “para los ganaderos de la Costa Chica se dará crédito ganadero a la palabra, se van a dar 5 o 10 novillonas, 1 semental, es un crédito, no van a pagar intereses, van a devolver el apoyo en 3 o 4 años con las crías”.

En lo relativo al sector agropecuario de la entidad, 217 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán cada 6 meses un apoyo para que puedan producir “y se va a procurar que el apoyo llegue antes de la siembre, que llegue a tiempo para que puedan trabajar la tierra”, dijo.

Además, el gobierno federal comprará la cosecha de granos básicos en los almacenes Diconsa a los productores, por lo que se establecerán precios de garantía para trigo, frijol, arroz y maíz; este último se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada: “Vamos a pagarle bien a los productores”.

Hizo un espacio para reiterar que es un compromiso en firme acabar con la corrupción:

“Que se despidan los regidores acostumbrados a servirse con la cuchara grande. Antes de que entre yo a la presidencia voy a hablar con todos los servidores públicos y les voy a cantar la cartilla. Nada de que somos compañeros, de que venimos luchando desde hace años, somos amigos, somos familiares. No, ningún familiar, el que cometa un delito va a ser castigado, sea quien sea”.

Añadió que se dará cumplimiento de otorgar gratuidad a medicamentos y atención médica para personas en situación de pobreza. Para el sector salud también hubo un anuncio importante:

“En Guerrero va a estar la Secretaría de Salud del gobierno federal. Hoy en la mañana le tomé la palabra al gobernador que está ofreciéndome un edificio nuevo que hicieron lo van a donar para que ahí funcione la Secretaría de Salud del gobierno de la república, aquí en Acapulco.”

Apoyo a damnificados y comunidades mineras

Asimismo, anunció que serán aplicados 198 millones de pesos para apoyar a las comunidades afectadas por los sismos. Además, se invertirán 667 millones de pesos iniciales en un programa de infraestructura urbana para Acapulco, a través del cual se mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y lo relativo a la vía pública. Igualmente, se prevé aplicar 176 millones de pesos para pequeños empresarios como dueños de talleres y comerciantes.

También se refirió a las comunidades con actividad minera: “Se apoyará a 9 municipios de Guerrero en donde hay explotación minera. Actualmente nada más se extrae mineral y no dejan beneficio. Se va a cuidar ahora el medio ambiente, el impuesto que están pagando va a ser para beneficio de las comunidades con actividad mineral”.

Además, el próximo gobierno federal desarrollará un programa de infraestructura por 211 millones de pesos para la construcción de caminos rurales de concreto para promover la contratación de mano de obra y se reactive la economía de los pueblos. Agregó que la entidad se encuentra incluida en la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.

Finalmente, AMLO dijo a los presentes que se afianzará uno de los eventos más importantes para el estado: “Hice el compromiso de que mantenga en Tianguis Turístico aquí en Acapulco en la modalidad itinerante. Cada dos años habrá Tianguis Turístico en Acapulco porque esta es la cuna del turismo en México”.

No queremos guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz

En otros temas, AMLO reveló a los presentes algunos detalles sobre el plan de seguridad del próximo gobierno:

“Vamos a atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. A finales de mes doy a conocer la propuesta. Les adelanto que vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales y las policías municipales.

“Habrá coordinación, porque ahora cada corporación, policiaca o militar actúa por su cuenta. Ya no va a haber esa desorganización. Vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a crear coordinaciones en todo el territorio de Guerrero y del país, y en cada coordinación se va a actuar de manera conjunta. Va a haber mando único en cada coordinación y voy a estar pendiente desde Palacio Nacional, porque todos los días a las 6 de la mañana voy a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad… y todos los días vamos a tomar decisiones para que haya paz y tranquilidad en México, y lo vamos a lograr sin violación a los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo que la creación de una Guardia Civil agrupará a todas las corporaciones de seguridad “pero sin violar los derechos humanos; una guardia civil que no sustente su actuación en el uso excesivo de la fuerza. Va a ser un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo. No queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz”.

Las instituciones se fortalecen con la verdad

Por último, reiteró su compromiso con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa:

“Hice el compromiso en guerrero de que se investigue todo lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa y voy a cumplir, aunque estén inconformes algunos que no se confundan, las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud y con la verdad. Las instituciones se echan a perder, se envilecen cuando se utiliza la mentira, cuando no se habla con la verdad. Nosotros vamos a actuar con la verdad y siempre vamos a buscar la justicia para todo el pueblo de México”, finalizó.

 

 

Coatzingo 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En 2018 MORENA implementará programa especial de rescate al campo: AMLO

Boletín 016-061

Descargar: b16-061

              Ahuatlán, Puebla,  06 de marzo de 2016

  • México puede ser país autosuficiente en términos alimentarios, añade
  • La cultura que más fuerza tiene en el país es la del campo, asegura

Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2018 MORENA implementará un programa especial para rescatar al campo mexicano del abandono “irracional” en el que ha estado los últimos años.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía, así como se da un buen pago a los productores.

Sostuvo que El campo corre el riesgo “de que se pierda por maltrato al productor. Actualmente se compra el 40 por ciento del maíz a extranjeros, el 20 por ciento del frijol y el 80 por ciento del arroz que consumimos. De cada diez kilos, ocho se traen del extranjero cuando aquí se puede producir”, añadió.

López Obrador explicó que si hay precio garantizado el productor trabaja la tierra, invierte en su trabajo ya que la cultura que más fuerza tiene en México es el campo.

“La agricultura es cultura. El conocimiento de la tierra viene de lejos, quienes saben más son los campesinos mexicanos. Imaginen que este país se fundó hace 10 mil años, cuánto conocimiento acumulado, cuánta sabiduría”, comentó.

Lo mismo, dijo, ocurrirá con la gasolina cuando triunfe MORENA no vamos a comprar gasolina en el extranjero, toda la materia prima se va a procesar en México. Subrayó que para producir gasolina es necesaria la construcción de cinco refinerías que, además, crearán empleos. “Baja el precio del diesel, el gas, gasolina y la luz”, indicó.

López Obrador criticó que actualmente los gobernantes no representan al pueblo y llegan a los cargos con el único propósito de sacar provecho en lo personal. “Un comité al servicio de una minoría rapaz, nos está representado en el gobierno y se dedican a saquear”, sostuvo.

Los potentados aplicaron, en los últimos 30 años, una política económica neoliberal, término que, dijo, suena pomposo, pero qué es sólo una política de pillaje, donde se han dedicado a trasladar bienes a particulares, nacionales y extranjeros.

“Si ustedes buscan privatizar, la definición es convertir lo público, lo que es de todos, en privado. Eso es lo que llaman neoliberalismo en términos prácticos”, explicó durante las asambleas informativas en Ahuatlán y Coatzingo, Puebla.

En asamblea informativa, acompañado por Abraham Quiroz, precandidato de MORENA al gobierno de Puebla, López Obrador lamentó que los políticos corruptos han desmantelado el país:

“Todas las empresas públicas ya se privatizaron: Telmex; todos los bancos, ya nada más de nombre está el Banco Nacional de México, porque en realidad es de estadounidenses, de Citygroup”, explicó.

Indicó que el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto, entregó la industria eléctrica nacional con la ayuda del PAN, “porque son lo mismo”.

“López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y Peña la privatizó. Porfirio Díaz entregó el petróleo y Lázaro Cárdenas lo nacionalizó, y ahora, este traidorzuelo lo vuelve a entregar”, manifestó.

En el caso particular de Puebla, comparó al exgobernador del PRI, Mario Marín con el gobernador actual, el panista Moreno Valle. “Marín es ratero y Moreno valle es ladrón, es la única diferencia”, dijo.

Pidió a los asistentes que se busque la unidad y que no se dejen engañar con el truco que la “mafia del poder” tiene bien ensayado: la compra de votos.

Por su parte, Abraham Quiroz explicó que se debe recuperar la soberanía nacional; criticó que las medidas que toma la clase gobernante son contra el pueblo. Comentó que MORENA tiene respuestas precisas al desempleo, a la inseguridad y a la falta de crecimiento.

“La gente vive como puede, sobre todo en pueblos, porque no dispone de ingreso permanente. Tampoco les llegan programas de gobierno. Queremos mejorar la economía y cambiar la política económica radicalmente”, añadió.

Acompañado por Gabriel Diestro, presidente de MORENA en Puebla; el senador, Manuel Bartlett y legisladores de MORENA, López Obrador también encabezó asambleas informativas en Zacapala y Tepeyehualco.

El martes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador inicia una gira de trabajo de dos días por colonias en Villahermosa, Tabasco para apoyar al candidato de MORENA, Octavio Romero Oropeza antes de que se realicen las elecciones extraordinarias el próximo 13 de marzo.

∞∞∞∞∞

Santiago Ixcuintla, Nayarit
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Malova entregará la construcción de 2 hospitales de Sinaloa a Hipólito Gerard y Vázquez Raña, denuncia López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA en conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, en Santigo Ixcuintla, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa.

 

Comunicado b15-010

Descargar: b15-010

                                        Mazatlán, Sinaloa, 18 de enero de 2015

Malova entregará la construcción de 2 hospitales de Sinaloa a Hipólito Gerard y Vázquez Raña, denuncia López Obrador

  • Las obras costarán más de 6 mil 500 millones de pesos, asegura el presidente del Consejo Nacional de MORENA

Andrés Manuel López Obrador denunció otro acto de corrupción en México y es que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregará la construcción de dos hospitales uno a Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari y el otro a Olegario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto.

En la conferencia colectiva, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que se cobrarán más de 6 mil 500 millones de pesos por la edificación de los dos hospitales, porque el de Mazatlán está considerado en 3 mil millones de pesos y en Culiacán en 3 mil 500 millones de pesos, y si lo aprueban los legisladores empleados de la mafia del poder será un vil robo.

Desde la Unidad habitacional El Conchi Infonavit, Mazatlán, recomendó a Malova–como se le conoce al gobernador sinaloense— que escuchará lo que iba a decir: cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal construyó dos hospitales de especialidades: el primero en la delegación Iztapalapa y se llama “Doctor Belisario Domínguez”, con 150 camas, costó 370 millones de pesos.

Y el segundo nosocomio, prosiguió, se edificó en la demarcación Álvaro Obregón, con 125 camas, se invirtió 350 millones de pesos, las dos construcciones costaron menos de 800 millones de pesos y al mismo tiempo, Peña Nieto cuando fue mandatario mexiquense construyó dos hospitales, uno en Zumpango de 125 camas y dio 8 mil millones de pesos y estuvo encargado del grupo Higa.

Empresa predilecta de Peña, puntualizó, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú, quien supuestamente le vendió “la casa blanca de las Lomas de Chapultepec de 125 millones de pesos a Enrique Peña, pero claro que no se la vendió, se la regaló, fue un soborno, un moche”, y el hospital que se edificó en Ixtapaluca, añadió, estuvo a cargo de ex cuñado de Salinas, Hipólito Gerard.

Desde la plaza pública y frente a los trabajadores de Gobernación, López Obrador manifestó que los dos hospitales construidos por el Gobierno del Distrito Federal salió en menos de 800 millones de pesos y los dos nosocomios construidos por Peña 15 mil millones de pesos, es decir, 20 veces más caros, y eso significa que “Peña Nieto es ladrón”.

Al conceder una entrevista en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador calificó como un corrupto al gobernador de la entidad, Mario López Valdez.  Malova es un cínico, ambicioso, vulgar, corrupto que engañó a la gente desde su campaña y lo advirtió desde hace tiempo.

Asimismo, dijo, alertó lo que pasaría con Peña Nieto si llegaba a la Presidencia de la República en uno de los debates: “el regreso del PRI va a ser como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, que nos iban a llevar al despeñadero” y en el caso de Sinaloa, también iba a pasar lo mismo con López Valdez.

“Sinaloa ha tenido la mala suerte de tener gobiernos del PRIAN, hay mucha corrupción en Sinaloa, es lo mismo el PRI y el PAN, la única diferencia entre los priistas y los priistas de arriba, es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones”.

Sostuvo que ya es tiempo que el pueblo sinaloense despierte y se dé cuenta que este es un régimen corrupto, prueba de ello es la construcción de los hospitales en la entidad.

“Es Peña Nieto es el principal corrupto del país, es una desgracia el gobierno”, expresó al decir que son corruptas todas las obras que se realizan por contratistas que cobran sobre precios.

Al pedir los reporteros su opinión sobre los comicios del 2015, López Obrador respondió que los ciudadanos solo votarían por el PRI o el PAN si les dan dinero, porque ya no hay panistas y priistas que sufraguen voluntariamente.

Sobre si buscará la candidatura a la Presidencia de la República, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que no sabe que le depare el destino, “pero sí estoy vivo, vamos a seguir participando y la tercera es la vencida”.

En Santiago Ixcuintla, Nayarit López Obrador comentó que el pueblo de México no se le puede culpar de la crisis, de la decadencia del país, porque los responsables son el mal gobierno y la corrupción que reina en México.

Expuso que sí se podrá sacar adelante los mexicanos solo se tiene que: cortar de tajo con la corrupción y tener un gobierno honrado, porque se tiene para 2015 un presupuesto suficiente de 4 billones 600 mil millones de pesos y los cuales se pueden repartir entre los 27 millones de familias mexicanas, a cada una le correspondería 12 mil pesos mensuales.

Pero, indicó, esa distribución del dinero el pueblo no se lleva a cabo, porque todo se queda arriba y un ejemplo claro es que cada año, los políticos corruptos se quedan con el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, con 460 mil millones de pesos, 35 mil millones de dólares anualmente.

El peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Nayarit y a México que la deshonestidad de sus gobernantes, comentó.

Mencionó que mientras hay pobreza en el país, Enrique Peña compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, si se anexa los mil millones de pesos de la ampliación del hangar presidencial y mil 500 millones de pesos para la operación, es decir, gastará 10 mil millones de pesos del presupuesto público.

Comparó que la compra del avión de Peña Nieto es lo que representa casi medio siglo del presupuesto del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

“Cuando terminemos con es corrupción, vamos a tener dinero para el desarrollo, para crear empleos, para el bienestar de la gente y ese es nuestro plan ponernos de acuerdo entre todos los mexicanos y decir cero corrupción, no permitir la corrupción, si se logrará eso se librarán fondos para el desarrollo, crear empleos y sacar al campo del abandono”, aseguró.

Insistió que se mejorará la situación económica del país, porque rendirá el presupuesto al evitar la corrupción y esta propuesta no es un discurso, sino ya fue aplicada cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, comentó que es necesario terminar con los privilegios de los altos funcionarios y puso de ejemplo que por cada ley que aprueban o reforman la Constitución para afectar al pueblo de México, a los legisladores les dan una gratificación especial a los diputados federales, y por ello es necesario cambiar al país.

Dio a conocer que desde el pasado miércoles y hasta este domingo realizó reuniones, a ras de tierra, para informar que continúan avanzando MORENA a los habitantes de San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana; Puerto Vallarta, Jalisco; El Porvenir, Tepic, Santiago Ixcuintla, Nayarit, así como Mazatlán, Sinaloa.

Acompañado por el presidente de MORENA, en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo, López Obrador detalló que según una encuesta publicada en Reforma, MORENA tiene el primer lugar en preferencia electoral en la Ciudad de México, y eso que solo hace seis meses obtuvo su registro como partido político nacional.

Comentó que crece MORENA, porque hay gente convencida en la necesidad de un cambio y también porque los mexicanos ya no aguantan la crisis económica y de bienestar social que padece el país, “ya la gente está buscando la salida”.

Sostuvo que es lamentable que la necesidad, la pobreza y el hambre son los factores que están convenciendo de la necesidad de una transformación del país. En las encuestas que hacen a nivel nacional ya están arrepentidos la mitad de quienes votaron por el priista Enrique Peña Nieto.

Llamó a tener confianza que se logrará el cambio, porque entre todos y desde abajo se logrará sacar a México y se logrará sin derramamiento de sangre, sin violencia, con la participación de los ciudadanos y a favor de las nuevas generaciones.

Señaló que el plan de MORENA es que cada vez haya más apoyo de los ciudadanos para lograr la transformación del país, es decir, si en las elecciones el 2012 se lograron 16 millones de votos, en el 2018 o antes se obtendrán 30 millones de votos de los mexicanos que desean un cambio.

Añadió que cuando se tenga ese respaldo, a la mafia del país ya no servirá ningún fraude y se llevará el renacimiento del país. Con el cambio, aseguró, se mejorarán por mucho la situación de México, se sacarán de la pobreza a millones de mexicanos, se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del territorio nacional.

Recordó que desde el mandato del priista, Carlos Salinas se desmanteló toda la política de fomento al sector agropecuario, dejaron de entregar créditos, de dar asistencia técnica, de apoyar a los productores en la comercialización de sus productos, pero en los últimos años esto está ya insoportable.

“Hace apenas dos años le pagaban al productor de maíz a 4 mil pesos la tonelada, ahora 2 mil 500, y lo mismo pasa con el productor de frijol, con el cañero, donde quiera que voy es lo mismo. La gente trabaja el campo, porque es mucho el amor a la tierra, pero no tiene el productor ningún apoyo, tiene que vender barato lo que produce y comprar caro lo que necesita”, sostuvo.

López Obrador dio a conocer que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña y firmaron el llamado Pacto por México, que no es más que pacto contra México, pintó su raya y ahora participa en MORENA.

Invitó a participar a los ciudadanos de otros partidos políticos como PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI o PAN, porque el problema no está en Santiago Ixcuintlan, ni en Nayarit, el problema es arriba y pidió la unidad entre los nayaritas, porque los de la mafia del poder aplasta a todos.

“Cuando aumentan la gasolina, afectan a todos, ya la gasolina vale el doble en México por este sinvergüenza de Peña Nieto, que lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos y saben ustedes que el salario en Estados Unidos es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en nuestro país”.

Y por ello, insistió, es necesario la unidad entre los mexicanos y luchar para cambiar arriba, la política económica, derrocar a la mafia del poder para que de esta manera se lleve a cabo una verdadera transformación de manera pacífica, “porque nuestro movimiento ha sido, es y seguirán siendo pacífico y sí se puede, nada más que necesitamos participar todos”.

Pidió a los nayaritas a apoyar Zeferino Lora y lo pueden ayudar a partir de orientar a la gente para que no venda su voto en las próximas elecciones, porque la mafia del poder se sostiene por dos columnas: el control de los medios de comunicación y por la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente.

Puso de ejemplo que en las pasadas elecciones del 2012 el PRI y sus aliados compraron 5 millones de votos en las zonas más pobres del país para imponer a Enrique Peña, y alertó que ese mecanismo lo van a querer utilizar en los comicios del 7 de junio de este año.

“Hay que decirle a la gente: que agarren si tienen mucha necesidad, pero que no comprometan el voto”, dijo al explicar que los mañosos tiene un truco que le piden a la gente una copia de la credencial de elector para que los ciudadanos piensen que ya voto por anticipado, pero eso no sirve, porque le pueden entregar las copias de la credencial, pero lo que vale es la identificación.

“A la hora de ir a votar y el voto es secreto, y cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, porque si se vende el voto, es vender la libertad, es vender la dignidad, es vender el futuro de los hijos”, manifestó.

Alertó que si ese sistema de la compra del voto se arraiga en el país y se establece como forma de gobierno, “ya nos llevó el tren”, porque los potentados tienen la fábrica de pobres y cada vez habrá más pobres, cada se les facilitará obtener el voto para quedarse con las tajadas más grandes del presupuesto y solo repartir migajas el pueblo.

Hizo un reconocimiento a Nayar Mayorquín Carrillo, presidente de MORENA en Nayarit y al diputado Jaime Bonilla, coordinador de MORENA en el Pacífico. López Obrador aseguró que no le fallará al pueblo nayarita, así como luchará por sus ideales y principios.

En Nayarit, Andrés Manuel López Obrador expresó que sigue sin justicia la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa y por ello, los padres están exigiendo que aparezcan con vida sus hijos, “no hay ninguna respuesta” por parte las autoridades.

Opinó que es increíble la información que da a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 43 estudiantes y “por ello hay que seguir luchando por la justicia en México”.

Sobre su evaluación para el partido político MORENA en las elecciones del 2015, López Obrador pronosticó que le ira bien a MORENA, la gente apoyará al partido político, porque es la única opción, es la única esperanza para el pueblo de México.

Comentó que a MORENA le irá bien, hay buen ánimo y según encuestas, y “vemos que nos están atacando y eso es un buen síntoma”. En entrevista en Nayarit, Andrés Manuel López Obrador expresó que sigue luchando, como siempre, para que se logre un verdadero en Nayarit y en todo México.

Manifestó que el propósito es que vaya creciendo cada vez más el partido político MORENA, porque se escogió la vía pacífica-electoral para transformar al país. Al preguntar los reporteros si MORENA es fuerte en Nayarit, López Obrador contestó que sí y también en el territorio nacional, porque la gente está despertando y en la entidad, los ciudadanos llevan despiertos mucho tiempo.

Sobre que los alcaldes perredistas publican fotos con la imagen de él, explicó que está en MORENA y ya no está en el PRD. Al cuestionar si los perredistas si quieren integrarse a MORENA pueden hacerlo, dijo que sí, “pero siempre y cuando quieran servir y no servirse, siempre y cuando quieran ayudar en la transformación del país”.

Señaló que las puertas de MORENA están abiertas para militantes, mujeres y hombres de buena voluntad de todos los partidos, “solo nos reservamos el derecho de admisión si se trata de Peña Nieto o de Salinas de Gortari”.

El promotor de la soberanía nacional de MORENA, Zeferino Lora, advirtió que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es ejemplo claro que hay quienes no quieren que exista la educación laica y gratuita que se imparten en las escuelas rurales de México.

En otro tema, planteó que es necesario eliminar el Tratado del Libre Comercio (TLC), que impuso Carlos Salinas de Gortari en 1994 y que provocó el desmantelamiento del sector campesino del país, lo que ha significado 20 años de retroceso.

Señaló que se tienen que terminar con los problemas fundamentales que persisten en el campo: el minifundio, que los hijos de campesino solo sepan sembrar maíz, frijol y sorgo y las políticas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que están aunadas a las políticas neoliberales que afectan al pueblo de México.

Sostuvo que con esas medidas se podrá avanzar en el campo, el comercio que depende del campo, mejore la situación de los transportistas y de los profesionistas. “El campo es primero”.

Indicó que los partidos políticos no han hecho nada por el campo, pero hay una esperanza y esa es MORENA, que con el ejercicio del voto es la forma más adecuada para transformar al país.

Dio a conocer que los campesinos del municipio sufrieron una desgracia, porque sus cosechas fueron afectadas por una plaga del cambio climático y propuso que es necesario rescatar al campo, porque es prioridad.

Convocó a los ingenieros agrónomos a reunirse en Santiago Ixcuintla, Nayarit para llevar a cabo un seminario, un foro para poner las reglas del juego y de la operación que necesitan los campesinos para sacar al campo de la miseria.

Ante la imposición de las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, Zeferino Lora aseguró: “Nosotros le vamos a dar para atrás a todas las reformas, porque el único partido que le dará para atrás a todas las reformas será MORENA”.

Agradeció el apoyo del presidente de MORENA, en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo, porque sus recursos y sacrificando a su familia, ha resuelto problemas que se han tenido para solventar organizaciones.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Manifiesta López Obrador apoyo a productores cañeros e insistirá en mantener ingenios azucareros en México

 

 

Comunicado b14-176

Descargar: b14-176

                      Socoltenango, Chiapas, 28 de septiembre de 2014

 

  • Con Peña Nieto un cañero recibe 10 mil a 15 mil pesos por hectárea, la mitad de lo que recibía antes, denuncia
  • Alerta que Enrique Peña se dedica a privatizar la industria eléctrica, pero desde Salinas las personas pagan tarifas excesivas por la luz.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a todos los productores de caña de Chiapas y del país e insistirá en mantener los ingenios azucareros, porque si se cierran esos centros de trabajo, sería la ruina por completo y se afectaría a muchas personas.

“La caña, el azúcar no solo genera riqueza, sino distribuye riquezas, es de las actividades económicas que más distribuye riquezas, porque depende de la industria azucarera: el productor sea comunero, el ejidatario, el pequeño propietario, el trabajador del ingenio, los comerciantes, los transportistas, los talleres mecánicos”, destacó.

Desde Socoltenango— municipio con productores cañeros— indicó que cuando se terminan las actividades de un ingenio, se llega a la ruina por completo e insistió que apoyará a los productores cañeros, porque es lo que da un poco de vida al campo y la actividad agrícola, en particular la cañera.

Previamente, el dirigente municipal cañero René Constantino Burguete expuso la crisis que padecen los cañeros en el municipio de Soltenango y ante ello López Obrador se comprometió a publicar en su página de Facebook dicho problema.

Además, dio a conocer que pedirá al presidente de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz que busque al gobernador Manuel Velasco Coello y solicitarle que ayude a los cañeros de la región.

En el municipio Las Rosas, López Obrador explicó que antes que mal gobernara el priista Enrique Peña Nieto le pagaban al cañero en promedio, por hectárea, de 30 mil pesos a 35 mil pesos y actualmente en promedio solo recibe de 10 mil pesos a 15 mil pesos, es decir, “un bajón por completo”.

Desde Socoltenango y al informar que pasó cerca de la presa “La Angustura”, una de las cuatro hidroeléctricas de Chiapas, construidas con financiamiento público, López Obrador alertó que el priista Enrique Peña Nieto se dedica a privatizar la industria eléctrica, pero desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari los habitantes de la entidad y del país tienen que pagar tarifas excesivas por la luz.

Comentó que pese a que en Chiapas se produce la energía eléctrica, sus habitantes tienen que pagar altos precios por el servicio.  En su cuenta de Facebook recordó que ayer se conmemoró un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica decretada el 27 de septiembre de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos.

“Carlos Salinas decidió, por corrupción, otorgar contratos a socios y a empresas particulares extranjeras para entregarles subsidios y comprarles la energía eléctrica a precios elevadísimos. Por si fuese poco, ahora el traidorzuelo de EPN está privatizando de nuevo toda la industria eléctrica”, describió.

Calificó como una mentira los comerciales del gobierno federal, donde se señala que la luz más limpia y barata sea la que se produce con gas; la más limpia y barata es la que se genera con agua, en las hidroeléctricas.

Llamó al pueblo de Chiapas a exigir que se realice la consulta ciudadana con la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica nacional?

Durante las asambleas informativas en Socoltenango y Las Rosas, Andrés Manuel López Obrador señaló que los integrantes del gobierno peñista se atrevieron a aumentar los impuestos, sin combatir la corrupción en la administración pública.

Planteó que si se enfrentará la corrupción no habría necesidad de incrementar los gravámenes, aumentar los precios de las gasolinas y la luz, porque hay dinero suficiente en el presupuesto público –que se integra por la venta del petróleo en el extranjero y por el pago de impuestos de los ciudadanos— que para 2014 es de 4 billones de pesos, sin embargo se quedan arriba aseguró.

Calculó que anualmente los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 400 mil millones de pesos. Recordó que cuando detuvieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, opinó que no iba a cambiar nada en el país, porque sigue el cártel que más daño le ha hecho a México que era   “El Cártel de Los Pinos”.

Pidió a los habitantes de Socoltenango aprenderse la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto, porque no hay en México ninguna banda, ni las más famosas que se roben 400 mil millones de pesos al año, “son niños de pecho esto delincuentes que presentan en la televisión en comparación con los políticos corruptos de México”.

Llamó a la gente a tener mucha confianza y seguridad que si se da un cambio y se establece un gobierno honesto, honrado, habrá dinero para sacar adelante al país, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todo el pueblo, porque no es que no haya dinero, es que se lo roban.

Destacó que si se evitará, cada año, el robo del 10 por ciento del presupuesto público, que son 400 mil millones de pesos, habría dinero para sacar del abandono al campo, fijar precios de garantías para los productos del campo.

Los productores tienen que vender barato lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, es una gran crisis que hay en el campo en México, porque están abandonados los productores, describió.

Sostuvo que en otros países quien produce maíz, trigo, carne el gobierno le da subsidio hasta el 70 por ciento de su costo de producción y ejemplificó que quien tiene una vaca en Europa lleva a recibir hasta un dólar diario, solo por mantener  al bovino, caso contrario en México donde no hay apoyos.

Planteó que dos años en Michoacán y Jalisco, a los productores les pagan a 4 mil pesos  la tonelada el maíz y en este año bajó a 2 mil 800 pesos; en la Huasteca Potosina, a los campesinos les pagan 30 centavos el kilo de naranja; y les pagan poco a los productores cafetaleros o los cañeros.

Si hay una transformación en México, se pueden fijar precios de garantía, aseguró al decir que en el país hay crisis económica y de bienestar social, así como se desató la inseguridad y la violencia, porque desde Salinas de Gortari se desmanteló toda la pítica de fomento al sector agropecuario, no hay créditos, no hay asistencia técnica, ni apoyo, solo es entrega de migajas para obtener votos en las elecciones.

Señaló que reparten despensas, les bajan recursos algunas organizaciones para tener a la gente tranquila, para sobrevivir, irla pasando, por eso hace falta que haya un cambio.

Planteó que para sacar adelante al país es necesario: acabar con la corrupción para liberar fondos para el desarrollo y creación de empleos; terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener a un gobierno que es una estructura, un aparato improductivo, parasitario, costoso.

Detalló que los altos servidores públicos de México son los mejores pagados en el mundo, como es el caso de un diputado federal, mensualmente, ganan 300 mil pesos, que ese monto no lo ha visto juntos ningún asistente de la asamblea informativa en Socoltenango.

Al conceder una entrevista, dio su opinión sobre la propuesta que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aumentar la velocidad en traslado del ferrocarril llamado “La Bestia”, donde cada año se trasladan emigrantes a EU, López Obrador contestó que eso es agravio, un insulto a los seres humanos, es una violación a los derechos humanos, el principal derecho humano es a la vida.

“La gente tiene que buscarse la vida y si van a Estados Unidos, los centroamericanos, los chiapanecos, los mexicanos, es por necesidad, no por gusto, van a buscar trabajo y cómo se les va a impedir que transiten libremente por nuestro territorio, si lo que van a hacer es a buscarse la vida, trabajo para mantener a sus familias”.

(Osorio) Chong, indicó, es un irresponsable, no debe de obstaculizarse el tránsito a nadie, si no quieren que haya migración que apoyen a los productores, para que la gente tenga trabajo y no tengan que irse la vida a otros lados.

Sobre que el senador Luis Melgar Bravo renta un helicóptero para desplazarse a Chiapas, López Obrador dijo que ese legislador es un corrupto, ya para qué digo más. En otro tema, señaló que las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética aprobadas por Peña Nieto son para perjudicar al pueblo de México.

“La reforma laboral es para perjudicar a los trabajadores, la reforma educativa es para perjudicar a los maestros, la reforma fiscal es para perjudicar a los comerciantes, pequeños empresarios y a los contribuyentes en general, y la reforma energética es para perjudicar a todo el pueblo, porque es entregar el petróleo que es de la nación a los extranjeros”, puntualizó.

Expresó que cuando triunfe MORENA se van cancelar a las cuatro reformas peñistas y señaló que se tiene que impedir que se exploten el oro, la plata, el cobre empresas extranjeras, porque no dejan ningún beneficio, solo contaminan, destruyen el territorio, le pagan poco a los trabajadores, no pagan impuestos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador platicó con los habitantes de Acala, lugar donde concluyó la gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Chiapas.

∞∞∞∞∞

Multimedia, Videos,

Video Andrés Manuel presenta propuesta para rescatar al campo del abandono.

Con esta propuesta lograremos:

Acabar con la incertidumbre, la volatilidad y la especulación de mercados extranjeros sobre los alimentos que consumimos.

Ahorro de miles de millones de dólares que ahora gastamos en importación.

Creación de cientos de miles de empleos.

Disminuir la violencia y la descomposición social.

Disminuir el gasto en salud pública por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Eliminar el hambre y la desnutrición.

Abatir la obesidad.