Browsing Tag

Barcelona

Mexquitic, S.L.P 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares en gobiernos de Calderón y Peña: AMLO

Boletín 017-264

Descargar: b17-263

Charcas, San Luis Potosí, 18 de agosto de 2017

 

 

 

  • “Calderón debe de explicar sobre los contratos que entregó a Odebrecht”, pide
  • Probado que Lozoya recibió 10 millones de dólares de la empresa brasileña, expresa
  • Andrés Manuel López Obrador lamenta el atentado registrado ayer en Barcelona, España

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la empresa Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Indicó que la investigación en México se centra en los 10 millones de dólares que recibió el ex director de Pemex Emilio Lozoya de Odebrecht en el gobierno de Peña Nieto, pero se quiere olvidar que la empresa brasileña hizo negocios desde el sexenio de Calderón Hinojosa.

Puso de ejemplo que con Felipe Calderón, Odebrecht construyó una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz y en el acuerdo, se compromete Pemex a entregarle a la empresa brasileña a precios preferenciales gas etano, es decir, materia prima para hacer los polietilenos.

Agregó que Calderón entregó contrato a Odebrecht  para reconfigurar, entre otras cosas, la refinería de Minatitlán, y no se habla de esos contratos, ni de los moches que implicó entregar esas obras en el gobierno de Calderón.

Comentó que está demostrado e incluso lo confesaron sus directivos que la empresa brasileña tenía una oficina para entregar sobornos a funcionarios del más alto nivel en todos los países.

En entrevista en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador manifestó que Emilio Lozoya entregó contratos a Odebrecht e incluso la empresa sesionó en Los Pinos, donde se llevó a cabo una asamblea de su consejo de administración y estuvo Felipe Calderón presente.

Al preguntar los reporteros sobre por qué sale ahora solo el nombre de Lozoya y no el de Felipe Calderón, López Obrador respondió que los funcionarios que hablaron no dijeron todo y claro que hay otros involucrados, “Calderón debe de explicar sobre los contratos que entregó a Odebrecht” y tiene que comparecer ante la Procuraduría General de la República.

Asimismo, su página de Facebook, aseguró que está probado que Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, pero tiene protección, “porque es una asociación delictuosa, es una relación de complicidades, de componendas, por eso hay impunidad”.

Desde Matehuala, San Luis Potosí, detalló que Lozoya Austin recibió 4 millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto, en los primeros meses del 2012,  y recordó que Lozoya era integrante del equipo de campaña de Peña Nieto.

“Es muy probable que ese dinero los 4 millones de dólares se haya utilizado en la campaña de Peña Nieto”, manifestó al comentar que como director de Pemex, Emilio Lozoya recibió los otro 6 millones de dólares.

Enfatizó que en México impera la corrupción y acompaña a la corrupción, la impunidad,  en otros países hay también corrupción, pero no hay la impunidad que hay en México, en el país “hay mucha corrupción y reina la impunidad”.

Indicó que en otros países se castigaron a quienes recibieron sobornos de Odebrecht, como el caso de ex presidentes que están en la cárcel por recibir sobornos, en otros países lo conocen como propinas, en México coloquialmente se conoce como moche,

 “En países de América Latina al soborno le llaman propina o chivo, aquí, moche o mordida, pero en pocas naciones como en México la corrupción se hace acompañar de la impunidad”, escribió.

“Llama mucho la atención en nuestro país, es el silencio de los medios de comunicación, callan como momias, cuando se trata de nosotros de cualquier calumnia gritan como pregoneros, que pena me da como dice la canción, pero que pena me da ojalá y se castigue la corrupción y se termine la impunidad”, dijo.

Planteó que MORENA ofrece un cambio en donde no haya corrupción y no haya impunidad, eso es MORENA y por eso están tan preocupados los de la mafia del poder.

En un video publicado en su página de Facebook, el presidente el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó el atentado registrado ayer en Barcelona, España, y expresó: “no hay ninguna justificación, el terrorismo debe de condenarse, no se resuelve nada con la violencia, se tiene que apostar siempre a la paz, a la no violencia”.

En entrevista, López Obrador manifestó que el terrorismo no es aceptable bajo ninguna circunstancia, debe de ser condenado, la violencia no es solución, se tiene que conseguir los cambios de manera pacífica.

“No se justifica de ninguna manera el que personas inocentes pierdan la vida en un acto terrorista, eso no, el terrorismo debe de ser condenado y las luchas por la justicia en el mundo se tienen que dar por la vía pacífica, sin violencia”, explicó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Mexquitic San Luis Potosí y para mañana irá a Santa María del Río de San Luis Potosí, así como San Diego de la Unión y San José Iturbide, en Guanajuato.

*****