Browsing Tag

Asamblea MORENA

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Cambio de política y renuncia de Peña, única opción para transformar a México ante la crisis que padece: AMLO

Durante el tercer día de gira por Morelos, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabezó asambleas informativas en Jonacatepec y Jantetelco. Más tarde estuvo en Temoac.

Comunicado b14-198

Descargar: b14-198   

Jonacatepec, Morelos, 31 de octubre de 2014

  • Denuncia que el gobierno peñista cedió un contrato de construcción de un tren en Guadalajara a la empresa española OHL, la cual es consentida de Peña Nieto
  • La SCJN violó la Constitución, destruye el Estado de Derecho, da un golpe de Estado para instaurar un régimen autoritario, indica

Ante la actual crisis que padece México y que el gobierno federal no muestra voluntad para transformarse, los ciudadanos solo tienen una opción para rescatar al país: “cambio de política y cambio de presidente” y por ello es necesario que Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia de la República, planteó Andrés Manuel López Obrador.

“Si Peña Nieto no quiere cambiar la política, entonces que haya un cambio de presidente antes del día primero de diciembre”, expuso en la asamblea informativa de Jonacatepec, Morelos.

Pidió a los ciudadanos a no tener miedo de que renuncie Peña al gobierno, porque se contempla en la Constitución, si el presidente en turno se va antes de 2 años, se convoca a elecciones, eso se hace en otros países, es decir, si se desgasta la autoridad se le pide al pueblo que opine y para eso es la democracia.

“Por qué esperar hasta el 2018 sí ya sabemos que no vamos a tener nada bueno de este gobierno, se puede si renuncia Peña convocar a elecciones anticipadas, que el pueblo decida, que el pueblo tenga la decisión en sus manos para renovar el gobierno, enfrentar la crisis y lograr el renacimiento de nuestro país, eso es lo que nos va a quedar”, sostuvo.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA recordó que el pasado domingo, 26 de octubre, planteó, desde el Zócalo de la Ciudad de México dos acciones para sacar adelante a México: uno, cambio de política, sin cambio de presidente, y dos: cambio de política y de presidente, el último planteamiento no les gusto a la mafia del poder y se le fueron con todo.

Explicó que un cambio en la política en México significa que combatir la corrupción, porque es impresionante lo que sucede, en los últimos dos años del mal gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene precedente, es excepcional y ya es decir mucho en un país que se ha caracterizado por soportar a gobiernos corruptos.

Denunció que el gobierno peñista cedió un contrato de construcción de un tren en Guadalajara, Jalisco, a la empresa española OHL, la cual es consentida de Peña Nieto, con un costo de 6 mil millones, y al día de hoy ya recibió alrededor de más 30 mil millones de pesos en contrato.

Asimismo, expuso, a OHL se le otorgó la construcción del tren Toluca a la Ciudad de México, la edificación de segundos pisos de Puebla, como 10 mil millones pesos, así como, autopistas.

El gobierno federal, informó que asignó un contrato para hacer el tren de alta velocidad Querétaro a la Ciudad de México al hijo del director del periódico Excélsior, Olegaria Vázquez Raña y a quien le rentaba los helicópteros a Peña, lo que significa 54 mil millones de pesos y ya no se diga la construcción del nuevo aeropuerto que es irracional, costará 160 mil millones de pesos.

Comentó que al terminarse la primera etapa de la edificación del aeropuerto, en el 2019, por invasión de espacio aéreo se tendrá que cerrar el actual aeropuerto, sin embargo, en los últimos años se invirtió mucho dinero y un ejemplo claro es que Peña decidió que se ampliará el hangar presidencial para que pueda entrar el avión de lujo que se acaba de comprar de 7 mil 500 millones de pesos.

“Dejarán toda la inversión tirada, pero no les importa, porque van sobre los contratos para robarse la mitad de esos 160 mil millones de pesos, si hace falta un nuevo aeropuerto, por qué no se construye en Tizayuca, Hidalgo y se mantiene el actual, en todos los países, en todas las grandes ciudades del mundo hay dos o tres aeropuertos”, señaló al ejemplificar que se cuenta con aeropuertos en Cuernavaca, Puebla, Toluca y Distrito Federal.

Otra acción, señaló, en el caso de la cambio de política que no haya intromisión del Poder Ejecutivo para que los ministros de la Corte resuelvan con libertad y se le permita al pueblo de México decidir el manejo de los recursos naturales, en este caso del petróleo, del gas, de la industria eléctrica.

Sin embargo, ejemplificó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la consulta popular en materia energética y cuestionó: ¿por qué no preguntarle a la gente? ¿por qué imponer la reforma energética?

“En las encuestas que se llevan a cabo el 75 por ciento de los mexicanos están en contra de la llamada reforma energética”, dijo al detallar que MORENA lo que pedía es que se le preguntará a los ciudadanos su opinión sobre la decisión de Enrique Peña Nieto de entregar el petróleo a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Hizo hincapié en que este jueves, los ministros SCJN violaron la Constitución, destruyen el Estado de Derecho, dan un golpe de Estado para instaurar un régimen autoritario, de facto, un régimen antinacional y corrupto.

Además, prosiguió, con el cambio de política se podría establecer que se rescatará al campo, porque es un asunto muy preocupante y el abandono de las actividades productoras comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, porque fue quien desmanteló toda la política de fomento para el sector agropecuario, se dejó de apoyar con asistencia técnica a los productores por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Recordó que se dejó de apoyar a los productores en la comercialización de sus productos, se abandonó el campo y en aquel entonces le preguntaron a Pedro Aspe, secretario de Hacienda, qué si no estaba haciendo mal, porque no se iba a producir en México si se abandonaba el campo, y Aspe contestó que no iba a haber problemas, porque en un mundo globalizado se podía comprar afuera lo que se necesitara.

Y al final de cuentas, expuso, actualmente a los mexicanos les cuesta mucho comprar lo que consumen en el extranjero como es el caso del maíz, frijol, se compra el 80 por ciento del arroz que se consume, se abandonó el campo con un problema grave que no se ha analizado y por la política económica entreguista muchas personas emigraron de México.

En el sexenio de Salinas se fueron del país 20 millones de mexicanos, si se hubiesen quedado hace tiempo se hubiese registrado un estallido social, porque desde hace 30 años no ha habido crecimiento económico recordó al decir que actualmente los paisanos envían 23 mil millones de dólares cada año a sus familiares, eso es lo que reactiva el comercio del país, lo que significa que las remesas son la segunda fuente de ingresos en el país.

La política económica neoliberal produjo: delincuencia, inseguridad y la violencia en México, porque muchas personas tomaron el camino de las conductas antisociales, ni modo que la violencia haya surgido de la nada, fue provocada por esa política, explicó al detallar que México es de los países del mundo con menos crecimiento económico en los últimos 30 años.

“Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social, y por eso molesta mucho que de manera hipócrita ahora quieran enfrentar la violencia con la violencia, que todo lo quieran resolver con policías, soldados y marinos, ya hay hasta gendarmería en los pueblos, hay patrullas de todas las corporaciones policiacas”, expuso.

Comentó que se hacen tontos quienes quieren solucionar la inseguridad con mano dura, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, por qué no atienden las causas, apoyan el desarrollo, reactivan la economía y se atienden a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio.

“Si hay justicia, hay paz y tranquilidad, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, ¿o ustedes creen que con medidas coercitivas se van a resolver el problema de la inseguridad y la violencia? No, lo que pasa ahora es el fruto podrido de la política que se ha venido imponiendo.

López Obrador manifestó su molestia, porque planteó un cambio de política ante la situación de que en México impera, reina la violencia y al mismo tiempo los campesinos, los productores en el abandono, hace dos años al productor del maíz le pagaban a 4 mil pesos la tonelada, ahora 2 mil 800 pesos, no baja el precio de la tortilla, pero si le pagan menos al productor de maíz.

En los últimos dos años de la administración peñista, explicó, les tumbaron 30 por ciento el precio a los cañeros.

“Cómo se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia, si no se apoyan a las actividades productivas, si no se apoyan al que producen. En casi todos los gobiernos del mundo hay subsidios, apoyos a los productores y por ejemplo en Estados Unidos, el que produce maíz, trigo, sorgo, carne, el gobierno  le entrega de subsidio el 70 por ciento de su costo de producción a los productores”, expresó.

Sin embargo, expuso que el gobierno mexicano no apoya en nada a los campesinos, al contrario se ensaña, los productores trabajan la tierra, porque es mucho el amor a la tierra, no porque les rinda.

En otro tema, mencionó que le da tristeza que el PRD termine como un partido del régimen, cuando en su fundación se suscribió que sería un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la sociedad y por desgracia los diputados, los senadores y los dirigentes perredistas fueron los que votaron a favor de la reforma fiscal que significa el aumento, mensual de la gasolina.

Indicó que ante el cambio de visión del sol azteca, decidió deslindarse y seguir luchando con MORENA. Invitó a los ciudadanos a participar en MORENA sean del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, porque en el pueblo de Jonacatepec hay valores culturales, morales para regenerar al país, el problema está arriba.

Pidió a las personas  mantener la unidad, porque los potentados aplastan a todos por igual, no hay distinción. Afecta a todos que mañana aumenten los precios de las gasolinas, el incremento de impuestos, la corrupción, el desempleo, es una mafia, no hay representación del pueblo en el gobierno, el gobierno no representa el pueblo de México, no hay democracia, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo.

La actual administración, puntualizó, está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz y citó al escritor ruso León Tolstói: “que un gobierno que no procuraba la justicia no era más que la banda de malhechores” y eso es lo que se padece en México.

Llamó a la gente a mantener la fe y la esperanza, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Solicitó que las personas participen en la transformación del país, a votar en elecciones, porque no todos son iguales y no se le tiene que hacer el juego al régimen.

Dijo que no comparte el punto de vista que el cambio se lleve a cabo de forma armada, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa y sostuvo que por las vías: pacífica y electoral se puede transformar al país, aunque no es fácil, pero le tiene confianza al despertar de los ciudadanos.

Señaló que si cada vez las personas quieren un cambio, a la mafia del poder ya no le servirá el fraude y se logrará la transformación del país, por ello hay que votar y participar.

Indicó que MORENA lucha para lograr amor al prójimo, para sacar a muchas personas de la pobreza y la marginación en que se encuentran, “entender que la felicidad no es acumular bienes materiales, ni dinero, ni títulos, ni fama, es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, es esa es la verdadera felicidad”.

López Obrador aseguró sentirse muy satisfecho con las declaraciones del Papa Francisco, quien condenó al actual régimen, porque había puesto por delante y en el centro la codicia y el dinero, más la justicia y el humanismo.  Sostuvo que el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano ya rebasó por la izquierda a muchos curas y obispos.

Durante la asamblea informativa en Jantetelco, Morelos, López Obrador informó que los potentados como César Camacho, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y los medios de comunicación se lanzaron con fuerza en su contra, lo quisieron involucrar en el caso de Iguala, Guerrero, porque, el domingo 26 de octubre planteó la renuncia de Peña.

Ante la acción de la mafia del poder, dijo, se sintió en la campaña presidencial del 2006, cuando quienes se creen amos y señores de México dijeron que era “un peligro para México”, pero no le van a hacer nada, porque cuando se tiene principios e ideales se puede resistir cualquier lanzada.

Indicó que a MORENA le va muy bien y detalló que no mantiene relación con el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, porque cuando llegó a su cargo dijo que apoyaría a Peña.

Al conceder una entrevista, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que cuando triunfe de MORENA se abolirán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética que son dañinas al pueblo de México. “Estos mafiosos piensan que ya resolvieron el problema, pero apenas comenzamos la lucha”, expresó.

En torno a que los estudiantes de Ayotzinapa harán un frente único y caravanas alrededor del país, López Obrador llamó  a apoyar a los jóvenes para que haya justicia, porque fue un crimen horrendo en contra de los estudiantes en Iguala Guerrero.

Por la tarde en su cuenta de Facebook, publicó el documento: “Compromisos Básicos con Guerrero” que propuso a Ángel Aguirre cuando fue candidato a la gubernatura de Guerrero a finales de 2010 y que Aguirre no firmó.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA visitó Temoac y para mañana estará en Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Ocuituco, Morelos.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados,

La protesta, sobre todo en redes sociales, frenó la pensión vitalicia para magistrados del TEPJF asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA en asambleas informativas en Cocotitlán y Atlautla, Estado de México.

Comunicado b14-116

Descargar: b14-116

                      Cocotitlán, Estado de México, 21 de junio de 2014

 

  • MORENA recolecta firmas para defender el petróleo, sin tomar carreteras o aeropuertos, porque el movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, expresa

Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a la protesta, sobre todo en redes sociales, tuvieron que dar marcha atrás a la ley que otorgaba “pensión vitalicia” a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se sabe que diputados y senadores aprobaron esa ley para darles una pensión  vitalicia, con la que al terminar el año y después de diez años de labor les iban a seguir pagando 400 mil pesos mensuales”, explicó.

En asamblea informativa en Cocotitlán, Estado de México, enfatizó que debido a que los ciudadanos utilizan las redes sociales y el Internet, ahora la mafia del poder ya no puede silenciar tan fácilmente al pueblo de México, a pesar de que controlan la mayoría de medios de comunicación.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habló sobre las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Congreso: laboral, fiscal, educativa y energética.

Con la supuesta reforma laboral, dijo, lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos: no se respeta el derecho de antigüedad, gracias a los contratos temporales de seis meses y quieren pagar a solo ocho pesos la hora trabajada.

“No es para que aumente el salario de los trabajadores, que por cierto es el más bajo de América Latina y no alcanza ni para lo más indispensable”, comentó.

En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, hasta factura electrónica, “muchas trabas burocráticas”.

López Obrador también habló sobre la reforma educativa que nada tiene que ver con mejorar educación, recordó que a diferencia del Estado de México, en el Distrito Federal los estudiantes de preparatoria tienen una beca mensual que los ayuda a continuar sus estudios.

“Porque hay dinero para eso y más. ¿Saben de cuánto es el presupuesto nacional de este año? Es de 4 billones de pesos. Si se repartiera ese dinero entre todas las familias de México se podrían repartir 12 mil pesos mensuales a cada una”.

Recordó que el presupuesto es dinero de todos pero el problema principal es “que se queda arriba” y los políticos que lo administran, a los que calificó de corruptos, se roban hasta 400 mil millones por año.

A eso, afirmó, debemos sumarle el gasto que representa para el pueblo mantener al gobierno corrupto, faraónico y oneroso que tenemos en México, donde cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, más los grandes sueldos de senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cobran hasta 600 mil pesos cada mes.

Indicó en meses pasados, los reporteros le preguntaron qué opinaba de la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a lo que les dijo que estaba bien, pero que no se iba a resolver nada, porque el cártel que hace más daño es El cártel de Los Pinos y ese iba a seguir operando.

Un joven de Atlautla preguntó qué pasó con la toma de carreteras y aeropuertos para evitar la privatización de la energética y eléctrica, qué pasa con las leyes secundarias, Andrés Manuel López Obrador informó que se llevaron a cabo 5 grandes concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México para que no se entregará el petróleo.

Recordó que entre los asistentes a las asambleas decidieron las acciones y se votó porque se reunieran firmas para llevar a cabo las consultas en torno a la reforma energética, se evitó la toma de carreteras y aeropuertos, porque “el movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico y no le vamos a dar pretextos a la mafia del poder para que reprima al pueblo.

Expuso que la violencia no es la solución porque en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa y nosotros aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a tener la cabeza fría, no podemos llevar a la gente a la confrontación a la violencia. Lo que estamos haciendo es más eficaz y al final vamos a triunfar sin duda”.

Indicó que en efecto se discuten las leyes secundarias en el país, pero los legisladores están al servicio de la mafia del poder, es decir, hay 500 diputados federales, de los cuales 20 se pueden considerar representantes populares, 480 son empleados de la mafia del poder, “entonces ahí no hay nada que hacer”.

Consideró que será importante recolectar los 2 millones de firmas y que el gobierno federal tenga que llevar a cabo la consulta ciudadana, porque el pueblo de México será el que decida qué quiere sobre la reforma energética y expresó que está seguro que la mayoría de la gente va a decir que no a la privatización del sector energético.

Informó que hay una encuesta en donde el 80 por ciento de los mexicanos no quiere que se entreguen los recursos naturales ni el petróleo a particulares y extranjeros, menos se privatice la industria eléctrica nacional, “es una vil imposición lo que están haciendo, considero que se dé marcha atrás a la llamada reforma energética”.

Desde Atlautla, municipio localizado en las faldas del volcán Popocatépetl, mejor conocido como “Don Goyo”, López Obrador explicó que por 12 años estuvo el PAN al frente del gobierno federal y el PRI impuso a Enrique Peña Nieto, pero no hay nada en beneficio del pueblo de México al contrario se profundizó la crisis económica.

Aunque este el PAN o el PRI en la Presidencia de la República, indicó, se aplica la misma política económica neoliberal que se impuso desde hace 32 años que está diseñada para beneficiar al 1 por ciento de los mexicanos y afecta al 99 por ciento del pueblo.

En más tres décadas, dijo, el campo está abandonado, no ha habido crecimiento en la economía, “hemos llegado a estar debajo de Haití y si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no hay paz ni tranquilidad”.

Responsabilizó a la política económica neoliberal como la causante del aumento de la inseguridad y la violencia en México, ya que no ha habido desarrollo ni crecimiento ni empleos, además se abandonó los jóvenes “y ahora estamos pagando todo las consecuencias”.

Expresó que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y tiene que echarse a andar la económica, tiene que haber empleos y bienestar. Si no ha estallado más el país es porque la gente se busca la vida como puede, es decir, ejercen la llamada economía informal o emigran a otros países, arriesgando todo, para buscarse la vida.

Puso de ejemplo que México resiste gracias a los 23 mil millones de pesos de remesas anuales que envían los connacionales a sus familiares y ello permite reactivar el comercio en las regiones, y es la segunda fuente de ingresos del país, porque la primera son los ingresos que salen del petróleo mexicano.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los habitantes de Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec, municipios del Estado de México.

∞∞∞∞∞