Browsing Tag

Andrés Manuel López obrador

20 nov 2017, Congreso MORENA 21
Multimedia, Videos,

Discurso AMLO en el IV Congreso Extraordinario de MORENA

 

  Boletín 017-325

Descargar: b17-325

Descargar audio Andrés Manuel López Obrador: 171120_1447

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2017

 

Palabras Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional

Amigas, amigos, congresistas, voy a resumir, porque nos extendimos bastante y vamos a tener oportunidad de hablar más sobre el Proyecto de Nación 2018-2024, vamos a tener oportunidad de seguir tratando este asunto, había escrito 10 postulados básicos del Proyecto de Desarrollo, pero voy a dejar pendientes para plantearlos después estos puntos básicos con la idea de terminar con este Congreso, no ser reiterativo, se han hecho los planteamientos con mucha claridad, les agradezco la presencia de todas, de todos ustedes.

Agradezco que participan como invitados especiales: empresarios, intelectuales, académicos, representantes se las embajadas, dirigentes políticos y sociales de México y del extranjero y celebro desde luego la participación de la militancia de MORENA representada por sus congresistas.

Creo que todos somos importantes, todos los mexicanos y en esta ocasión todos los que participamos en este Congreso, todos los ciudadanos, pero quiero mencionar a dos ciudadanos, a dos personalidades en el buen sentido de la palabra con quienes nos identificamos mucho, que encarnan estos deseos de cambio, de honestidad, de justicia, de democracia, quiero mencionar, destacar la presencia de una gran mujer escritora Elenita Poniatowska, a la que queremos mucho y quiero destacar también la presencia de un auténtico, un verdadero cristiano también toda la extensión de la palaba, la presencia del padre José Alejandro Solalinde.

Hemos aprobado en este Congreso el Proyecto de Nación 2018-2024, este documento como ya se explicó fue elaborado por un grupo de profesionales, empresarios, intelectuales, representantes de organizaciones sociales, la mayoría de ellos sin militancia en MORENA, les pedimos a este grupo que nos ayudará en la elaboración de este proyecto, porque queremos que el plan para transformar el país recoja todo los puntos de vista que recoja los sentimientos de todas y de todos los mexicanos.

Agradezco mucho la dirección de este esfuerzo colectivo el gran apoyo en esto y en otras tareas de un empresario extraordinario de dimensión cívica y social, un garbanzo de a libra, Alfonso Romo.

Agradezco Abel Hibert que fue el coordinador de todo lo relacionado con la Economía y las Finanzas; Laura Esquivel que nos ayudó en Educación y Cultura; Esteban Moctezuma en Desarrollo Social; y Claudia Sheinbaum estuvo trabajando en Política y Gobierno.

Ahora este proyecto aprobado se va a someter a una amplia consulta ciudadana para mejorarlo, escuchar puntos de vista, enriquecerlo y tenerlo ya afinado, definido, para llevar esas ideas a la práctica, este es un primer paso.

Segundo paso es que el 14 de diciembre daremos a conocer el posible gabinete, el 14 de diciembre, 8 hombres y 8 mujeres lo adelanto, el programa y el equipo, desde luego, lo primero es lo primero  y eso significa que debemos seguir trabajando en la organización para triunfar en los comicios y no confiarnos, es cierto que estamos 15 puntos arriba en las encuestas, pero podemos dar por hecho que para tratar de evitar el cambio los integrantes el régimen, lo que yo llamo la mafia del poder, estarán tramando cómo intensificar la guerra sucia y sobre todo como van a buscar con el tráfico, con la pobreza de la gente comprar los votos.

Cómo van a tratar de imponerse como ya lo han hecho, a billetazos, con la compra masiva de votos, tenemos por eso que organizarnos más, fortalecer nuestra organización. Si me preguntan cuál es la tarea central les diré que debemos ir todos, todas y todos como muéganos, de manera unida, de manera colectiva a trabajar en los distritos donde más se trafica con el hambre y con la pobreza del pueblo.

Son 300 distritos electorales federales, hay alrededor de 120 distritos como Tejupilco en el Estado de México y otros donde hay muchas comunidades rurales, marginadas, pobres y ahí es donde más se trafica con la necesidad de la gente. ¿Cómo enfrentar esta estrategia perversa de la compra del voto, esta inmoralidad? Pues tenemos que hacer conciencia en la gente, organizarnos, hablar con la gente, decirles que lo que les dan es pan para hoy, hambre para mañana, que el pueblo ya no está para migajas, para dadivas, que lo que se necesita y lo que el pueblo mereces es justicia y que nos tengan confianza, que nosotros no vamos a fallarles nunca jamás se va a traicionar al pueblo de México.

Estoy seguro que muchos de los aquí presentes, porque no voy a dejar pasar la oportunidad para convocarles a que todos nos apliquemos es un sabático dedicado a trabajar en una región siete meses, menos 8 diría el clásico, apersonarnos y decir, voy a contribuir de esta manera, me voy a poner de acuerdo con los enlaces distritales y voy a hacer valer la democracia para lograr la transformación de México.

Estoy seguro que muchos de los aquí presentes responderán a este desafío de ayudar en la promoción y en la defensa del voto.

Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos, ni en asuntos personales, egoístas que tienen que ver con ambiciones personales, que los intereses particulares no nos desvíen del objetivo principal, que nuestros intereses personales por legítimos que sean, no nos obnubilen, que no empañen el propósito de lograr la transformación de México.

Tenemos que llevar a la práctica el Proyecto de Nación 2018-2024, más importante de todo es la transformación del país, ya no basta con estarnos quejando de que se padece de un gobierno deshonesto, tenemos en nuestras manos la posibilidad de acabar con la corrupción, vamos a desterrar la corrupción de nuestro país y solo con eso, vamos a tener presupuesto evitando que se sigan robando miles de millones de pesos, que van a ser utilizados para financiar en desarrollo, para garantizar el bienestar del pueblo.

La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción, no disminuirla, no aminorarla, hay quienes piensan como mentalidad conservadora que la corrupción no se va a poder terminar en México, porque es como algo consustancial a los mexicanos, ya todos sabemos la opinión de Peña cuando le preguntaron que si qué pensaba de la corrupción, contestó que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México.

Bueno claro que en abono a Peña, hay muchos que piensan así, nada más que Peña lo dice porque es muy franco, pero mucha gente tiene ese pensamiento y los más avanzados llegan a decir bueno sí se va a poder limitar la corrupción, conceden eso, si se puede disminuir la corrupción, se puede mantener a raya la corrupción, pero no se puede terminar.

Un maestro mío que me enseñó muchas cosas, escribió recientemente un libro diciendo eso, entonces difiero completamente en este aspecto de mi maestro y difiero de los moderados  que piensan que se va a poder disminuir la corrupción, pero no se puede terminar, sostengo y esto es lo que vamos a demostrar, se va a acabar la corrupción en el país.

Por eso, tenemos que pensar en este gran objetivo superior de convocar a todo el pueblo y hacer de la honestidad una forma de vida, una forma de gobierno, no es muy complicado, por qué estoy optimista, porque en nuestro pueblo por la influencia de las grandes civilizaciones mesoamericanas, existe en nuestro pueblo, en nuestras familias, existe una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

La corrupción no se da de abajo hacia arriba, se da de arriba para abajo, y tiene mucho que ver con el mal ejemplo de el titular del Ejecutivo, no olvidemos que ha predominado un régimen presidencialista, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también, pero si el presidentes es honesto, los gobernadores van a tener que ser honestos, y los presidentes municipales igual, vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para bajo como se limpian las escaleras.

Esta es mi convicción personal, la fórmula repito: acabar con la corrupción, cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno.

Se acaban de autorizar los ministros de la Corte sueldos de 650 mil pesos mensuales, eso es un abuso, eso con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial vamos a recomendar que esas cosas no se deben de llevar a la práctica, y vamos a predicar con el ejemplo, en donde sí vamos a tener facultades amplias va a ser en el Poder Ejecutivo y desde el primer día van a bajar los sueldos de los de arriba, porque queremos aumentar los sueldos de los de abajo, empezando por el presidente, que va a recibir la mitad o posiblemente menos de lo que percibe Peña.

Y arriba va a haber este ajuste, va a haber un plan de austeridad republicana. Vamos para ser precisos aumentar el sueldo de maestros, de enfermeras, de médicos, de policías, de soldados.

Vamos a que haya equidad y justicia, la fórmula: acabar con la corrupción y con los privilegios. No vamos a trasladarnos en aviones privados, ni vamos a usar helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno.

Nada más les doy un dato, ya muchos también escépticos que piensan que no va a alcanzar el presupuesto, en los últimos 10 años, y se puede probar, han comprado aviones y helicópteros por una cantidad, por un monto de 100 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos, solo el avión presidencial, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero es importante recordar remachar, 7 mil 500 millones de pesos, el avión presidencial, ni Donald Trump tiene un avión así.

Para guardar el avión, ampliaron el hangar presidencial, que ahora con el nuevo proyecto del aeropuerto se echaría a la basura toda esa inversión, cobraron mil millones de pesos para la ampliación del hangar, no costó eso en realidad, eso cuando mucho cuesta 500 millones, ahí se robaron 500 millones, porque no se licitó la obra, fue asignación directa, pero 7 mil 500 del avión, más mil del ampliación del hangar,  8 mil 500, lo que cuesta el mantenimiento, la operación del avión, pues eso no va a continuar, me daría pena subirme a un avión así, o sea, es ofensivo.

Y también cuando se habla de ahorros de terminar con la corrupción y con los lujos, el derroche en el gobierno, y esto no es solo lo que se va a ahorrar que no es poca cosa, son como 300 millones, ya no van a haber las pensiones millonarias para los ex presidentes.

En total y esto no sucede en ningún país del mundo, ni Obama tiene una pensión como la que recibe Salinas en total: 5 millones de pesos mensuales, Zedillo 5 millones de pesos mensuales, Calderón 5 millones de pesos mensuales, Fox 5 millones de pesos mensuales, por eso anda Fox diciendo que va a impedir el cambio y que va a utilizar sus mañanas para que no triunfemos, que se apure, porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión.

Y no es venganza, es justicia, no está en ninguna ley esta canonjía, es un acuerdo que firma cada presidente que llega, sencillamente, ya no voy a firmar ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias.

Digo esto para que tengan confianza, aquí Abel habló de que vamos a disponer de 400 mil millones, Abel en este aspecto es bastante conservador, vamos a tener más, porque va en serio el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a seguir el ejemplo de el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, vamos a seguir el ejemplo de Benito Juárez.

Se va a aplicar una política de estado de austeridad republicana, vamos a lograr esta hazaña y necesitamos dar el último jalón en este tiempo, hay que seguir convocando a todos a la unidad. No confundirnos, no pelearnos con militantes de debajo de partidos, el problema no está abajo en los ciudadanos, el problema está arriba, es un grupo, una mafia que aplasta a todo un pueblo, oprime a todo un pueblo, sin distinción de partidos, no tenemos por qué pelearnos abajo, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos asfdgre5é pelearnos abajo, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos no es la mayoría de nuestro pueblo.

Nosotros para que quede claro no estamos en contra de empresarios, al contrario se necesita del sector empresarial, estamos en contra de los políticos corruptos, de los traficantes de influencia, cosas así, que deben de quedar muy clara, no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro, ni Donald Trump para que quede claro.

Nos inspiramos y lo decimos con respeto, pero para que no quede ninguna duda nosotros nos inspiramos en los padres de nuestra patria, los que nos dejaron lecciones para luchar por la justicia, por la democracia, por la soberanía nacional.

Nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, nos inspiramos en Villa, en Zapata, nos inspiramos en  el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, nos inspiramos en el general Lázaro Cárdenas del Río, este es un movimiento de mexicanas, de mexicanos, es un movimiento para transformar a nuestro país.

También que quede claro para no dar ningún motivo en la guerra sucia, no somos en lo que a mi corresponde, no soy antirreligioso, en este partido, este movimiento hay millones de católicos, millones de evangélicos, de todas las denominaciones, lo puedo probar, somos 2 millones de militantes en MORENA y en las encuestas están manifestando que van a votar por nosotros alrededor de 30 millones de mexicanos.

Que significa eso, que no es nada más la militancia de MORENA, que es una gran mayoría de nuestro pueblo y tienen creencias y religiones que debemos respetar: católicos, evangélicos, libres pensadores, todos juntos, respetar la libertad de creencia, este es un punto de vista que debemos de expresar con mucha claridad, a veces, me piden definiciones en algunos temas y no puedo hacerlo o mi definición es que respetemos el punto de vista, la opinión de todos esa es mi definición, porque eso es la democracia, escuchar la opinión de todos.

Pero no puedo como dirigente dar una opinión si representamos a un pueblo con una pluralidad en creencias, en este movimiento hay participantes de todas las corrientes del pensamiento, todas estas cosas son importantes que se tomen en cuenta y unirnos todos, buscar la unidad, recordar de que solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Ese es la verdadera alianza para lograr la transformación del país, unirnos todos, tratemos también que nadie se sienta excluido, que todos participemos, todos hacemos falta, todas y todos hacemos falta.

Aprovecho para informarles que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, en MORENA, como decía José Martí: “el verdadero revolucionario no ve en qué lugar se está mejor, si no en que lugar es más útil al movimiento de transformación”.

Dije que no iba a hablar mucho, termino. Haremos historia, eso es lo más bello, participar en un movimiento de transformación con el principio de que se puede ser feliz buscando la felicidad de lo demás o la felicidad del prójimo, se puede ser feliz.

Pero además, imagínense, el primero de julio del 2018, por la tarde-noche, se va a dar a conocer la noticia en todo México y en el mundo, como dicen los periodistas, va a haber nota, se va a dar a conocer que en México se inició una etapa nueva, ha comenzado la transformación del país, sobre la base de un gobierno honesto democrático, un gobierno que va a procurar la justicia, un gobierno que va a ser respetuoso de las decisiones que se tomen en otros pueblos y en otras naciones.

Un gobierno que va a procurar la amistad y la buena vecindad con Estados Unidos de Norteamérica, con su pueblo y con su gobierno, pero que va a exigir que se respete la voluntad y la soberanía de nuestro pueblo para eso va a ser la transformación.

¡Que Viva MORENA

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

*****

Fotogalería, Multimedia,

Fotogalería de la Asamblea Nacional de MORENA en la Ciudad de México

Los médicos me recetaron que traiga a mecate corto a Peña Nieto y a todos los corruptos: AMLO

Comunicado b14-017

México, Distrito Federal 26 de enero de 2014

Transcripción de la entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante el Pleno del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la Ciudad de México.

 P: ¿…?

R: Muy bien y de buenas para seguir luchando.

P: ¿Después del infarto…?

R: Estamos bien, estamos bien, afortunadamente estamos muy bien.

           

P: Inaudible

R:   Les mando un abrazo, ya estoy mejor.

P:¿Qué la recomendaron los médicos…?

R: Combatir la corrupción eso fue lo que me recetaron, que siga yo trabajando, combatiendo a los corruptos para que ya dejen de robar los políticos. Me recetaron los médicos que yo traiga a mecate corto a Peña Nieto y a todos esos corruptos, eso fue lo que recetaron, imagínense.

P: ¿Cómo se siente licenciado?

R: Mejor.

P:¿… algunas personas están pensando que sería Marcelo Ebrard?

R: En su momento lo van a elegir los militantes y dirigentes de MORENA, pero sí tiene que ser gente honesta, el primer requisito es que sean honestos, no queremos corruptos.

P:¿Cómo sería el proceso?

R: Abierto, abierto, ya me voy.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-017

11 dic 2013, termina cerco de MORENA en Senado
Audio, Boletines, Multimedia,

Cerca MORENA, desde las 7 am de hoy, la Cámara de Diputados para protestar en contra de la reforma energética, informa Batres

11 de diciembre de 2013, audios de las palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); del senador Manuel Bartlet y del secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina, durante la asamblea informativa para dar por finalizado el cerco que tenía MORENA en el Senado en contra de la reforma energética.

Descargar palabras:

11 dic 2013, Palabras Marco Antonio Medina

11 dic 2013, Palabras del senador Manuel Bartlet

11 dic 2013, Palabras Martí Batres

11 dic 2013, Entrevista Martí Batres

Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Vamos a acusar a EPN y a legisladores que aprueben ésta reforma de traición a la patria: Batres

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) afirmó que si hoy se consuma “el atraco” en el Senado de la República, MORENA concluirá con “un acto creativo contundente”.

Afirma que es  falso que Reforma energética vaya a generar más competencia, “por el contrario todas las privatizacones han conducido a monopolio”.

Explicó que PEMEX no es un monopolio ya que según la Constitución, solo empresas privadas con fines de lucro lo son.

10 dic 2013, Palabras Batres

10 dic 2013, entrevista Batres

Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Convoca MORENA a todos los mexicanos a que se unan al cerco en el Senado para defender el petróleo

09 de diciembre de 2013, audios de las palabras y la entrevista de Martí Batres,  presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración  Nacional(MORENA), en el sexto día de cerco frente al Senado, como  protesta a la aprobación de la reforma energética.

Jesús Ramírez coordinador de Comunicación Social de MORENA donde invita a un foro de análisis de la reforma energética.

Palabras de Martí  Batres y Jesús Ramírez 131209_002

Entrevista de Martí 131209_003

 

08 diciembre 2013 cerco al Senado día 5-5
Audio, Boletines, Multimedia,

Inicia MORENA quinto día del cerco al Senado

08 de diciembre de 2013, palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo  Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al dar comienzo a la jornada del quinto día del cerco de MORENA en el Senado de la República.

Descargar: 08 dic 2013, palabras Batres

Batres Guadarrama concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Descargar 08 dic 2013 Entrevista Martí Batres

Durante el día se programaron actividades culturales organizado por Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del CEN de MORENA y por su parte la actriz y cantante Jesúsa encabezó el concierto de “Vallas y Cucharas” alrededor del Senado.

01 diciembre 2013 1-1
Boletines, Comunicados, Multimedia,

MORENA encabezará cercos en el Senado y Cámara de Diputados durante dictamen de reforma energética: AMLO

México, Distrito Federal, a 01 de diciembre de 2013

*Convoca AMLO que el próximo 8 de diciembre a apagar las luces de los hogares, de las 7 a las 8 de la noche, como medida de protesta en contra de los aumentos a los precios de las gasolinas


Foto: Prensa López Obrador

DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEMORENA, EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL PETRÓLEO

Video streaming by Ustream

Ver fotogalería en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Antes que nada mi agradecimiento sincero a todas y todos ustedes por su presencia en este importante acto.

Desde el 8 de septiembre nos hemos congregado en cinco ocasiones y ustedes, enfrentando todo tipo de adversidades, han respondido al llamado para defender la economía popular y el petróleo.

Es muy importante que en momentos como éste, haya mujeres y hombres decididos a luchar por el presente y el futuro de la nación; sobre todo, cuando se trata de prevenir un mal mayor, algo que todavía no sucede pero que de permitirse, agravaría la tragedia económica, política y social de México.

Actuar como lo estamos haciendo requiere de un grado superior de conciencia: luchamos por convicción, sin depresión ni fatalismo; no aceptamos la pobreza material, pero tampoco el latrocinio y la opresión; vivimos de manera consciente, como lo han hecho en la historia de México los que han luchado por la libertad, la justicia, la democracia y la independencia.

Ese es el espíritu que llevó a Hidalgo y a Morelos a arriesgar y a entregar la vida por la causa de la igualdad y de la soberanía; el que permitió a Juárez mantener una inquebrantable fe hasta lograr la restauración de la República; el que impulsó a Madero a dejar la vida muelle de su familia acomodada y desafiar al dictador; es el que mueve el corazón de todos los que acompañan este movimiento de resistencia que, es por sobre todas las cosas, una revolución de las conciencias.

Repito: ustedes representan la voluntad honrada que se subleva ante la injusticia, ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.

Estamos aquí para evitar un gran atraco que, consideramos, terminaría de cancelar el futuro de los mexicanos y de destruir al país. Una minoría sin escrúpulos, enajenada por la ambición material, luego de haberse quedado con las empresas públicas, los bancos, los ferrocarriles, las minas y otros bienes del pueblo y del país, buscan ahora apoderarse del sector energético nacional.

Hemos dicho muchas veces que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, no van dirigidas en realidad a impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. No hay nada en esas reformas para darle el valor agregado a la materia prima, para construir refinerías y dejar de comprar la gasolina en el extranjero, ni para fomentar la industria petroquímica.

No se busca tampoco utilizar las ventajas comparativas que significa, en un mundo globalizado, el poseer petróleo para reducir los costos de los energéticos e industrializar a México.

Se trata, simple y llanamente, de que las empresas extranjeras se hagan cargo de perforar los pozos petroleros y se apropien de la mitad de la producción. Eso es lo que significan, en esencia, los llamados “contratos de utilidad compartida”. Quienes promueven esta reforma quieren agujerear compulsivamente todo el territorio nacional hasta agotar las reservas petroleras de México.

Para ello, esgrimen pretextos burdos e insostenibles, que rayan en la irracionalidad. Dicen que se requiere de inversión extranjera, porque no hay recursos económicos para financiar al sector energético, cuando Pemex es una de las empresas más rentables del mundo.

Alegan que no tenemos tecnología, cuando en México desde hace 100 años hay experiencia en exploración y perforación de pozos petroleros.

La tradición petrolera en nuestro país se origina desde que se empezó a utilizar el petróleo con fines industriales.

Sostienen, entre otras mentiras, que no es negocio refinar el petróleo en México, cuando Estados Unidos, en los últimos 10 años, ha triplicado su capacidad de refinación de crudo y obtiene grandes ganancias de la venta de las gasolina; por cierto, es allá a donde enviamos el crudo y luego nos lo regresan, porque les compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos en el país.

Ante la falsedad de que sólo nos oponemos y no tenemos propuesta, decimos de nuevo que especialistas de nuestro movimiento han presentado proyectos alternativos, obviamente, distintos a los que ha venido imponiendo, en materia de política petrolera, la tecnocracia corrupta.

En esencia, nuestra propuesta ha sido combatir la corrupción en Pemex, desmantelando a las bandas que operan al interior de esa empresa pública y que se han dedicado a la ordeña de ductos, a medrar con la entrega de contratos, al transporte de los combustibles, la compra de las gasolinas y otros negocios ilícitos.

Para modernizar a Pemex hay que impedir además, que se sigan haciendo jugosos negocios desde las cúpulas del poder, hay que poner un alto a los acuerdos que se toman desde Los Pinos en beneficio de políticos y empresarios de Washington, Texas, Madrid, Londres y de otras latitudes; hay que evitar que sigan robando los allegados de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Sólo con esta limpia se obtendrían miles de millones de pesos. Si a esto se añade la decisión de no vender petróleo crudo al extranjero, sino procesar toda la materia prima en nuestro país, construyendo aquí las refinerías e impulsando la industria petroquímica, se estaría logrando realmente la transformación que Pemex necesita.

Sin embargo, esta no es la idea de los actuales gobernantes. En sentido estricto ellos no son servidores públicos, sino viles mercaderes. Es un contrasentido pensar que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras, vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y de gas.

Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento económico y el desempleo, y será más profunda la crisis de inseguridad y de violencia.

Pero no se trata sólo de vivir para contarlo, para poder decir el día de mañana que teníamos razón, sino de evitar lo inminente; el sufrimiento, los conflictos y el hundimiento del país. Por eso estamos aquí, para impedir la trágica felonía que tiene como prólogo un acto de traición a México porque cada vez  va quedando más claro que Peña pactó en el extranjero la entrega del petróleo y es público y notorio que lo único que le importa es cumplir, a como dé lugar, ese compromiso.

Hace unos días, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno estaba dispuesto a concederle al PAN su demanda de reforma electoral, con tal de que le ayudara a lograr la aprobación de la reforma energética. En su momento sostuvimos que Peña, luego de haber pactado en el extranjero, había llegado al acuerdo con dirigentes del PRD para que aprobaran la reforma fiscal y con los del PAN había negociado la reforma energética.

Aquí conviene volver a decir que las dos reformas son parte de lo mismo. Aumentaron los impuestos y el déficit, es decir, autorizaron la contratación de deuda pública, porque saben que se tendrán menos ingresos y menos presupuesto cuando se compartan las ganancias del petróleo con los extranjeros.

Por eso también es muy hipócrita la actitud de los dirigentes del PAN que se opusieron a la reforma fiscal, cuando saben perfectamente que si se aumentaron los impuestos fue por la reforma energética que ellos ahora están decididos a apoyar.

Pero venimos a este acto a terminar de ponernos de acuerdo en cómo impedir que se lleven a cabo las reformas constitucionales. Ya se aprobó un plan de acción de desobediencia civil pacífica; sin embargo, les propongo que la demanda central de nuestro movimiento siga siendo el que se consulte a todos los mexicanos antes de imponer las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Es decir, que en estos días previos al dictamen, continuemos, por todos los medios a nuestro alcance, comunicando a la sociedad un hecho básico: que ni Peña ni los legisladores tienen legitimidad para imponer una reforma de tanta trascendencia sin consultar a los ciudadanos. Que quede claro: nuestra única y principal demanda es que primero se consulte al pueblo de México.

Es particularmente importante, también, que en estos días cruciales hagamos frente a la campaña permanente que los medios de desinformación del régimen oligárquico mantienen en contra nuestra. Debemos explicar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros vecinos, que no somos un grupo de alborotadores ansiosos por romper el orden público, por el contrario, actuamos en defensa de la Constitución, las leyes y la convivencia pacífica entre mexicanos.

Debemos exponer que es el gobierno oligárquico el que pretende, con su reforma energética, subvertir el orden constitucional; son ellos los subversivos: los oligarcas apoderados de las instituciones, son quienes, por su infinita ambición, buscan, una vez más, violentar el pacto social de México.

En cuanto a los cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y a los congresos locales, les recuerdo lo siguiente:

Debemos estar atentos al llamado que se hará para iniciar la acción, en cuanto, comience el trámite de dictaminación de las reformas en el Senado.

Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo; ahí voy a estar todo el tiempo.

Reafirmamos el carácter pacífico de nuestro movimiento. Todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo bajo el principio de la no violencia. Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen.

La coordinación de los cercos a las cámaras de Senadores y Diputados y a los congresos locales, estará a cargo de los dirigentes de MORENA.

Por razones obvias, los primeros en llegar a los lugares acordados deberemos ser los que vivimos en el Distrito Federal y en los municipios conurbados del Estado de México.

También les recuerdo, de manera especial, que el próximo sábado 7 de diciembre vamos a llevar a cabo el segundo apagón en protesta por el aumento mensual a las gasolinas. Les pido que corran la voz para que ese día, de 7 a 8 de la noche, muchos ciudadanos apaguemos la luz y mantengamos encendida la llama de la esperanza.

Amigas y amigos:

Es muy importante que en estos días definitorios convoquemos a todos los ciudadanos de organizaciones sociales, civiles y políticas a luchar unidos en defensa del petróleo. Tenemos, como es natural, diferencias, pero nada, absolutamente nada, puede estar por encima del interés del pueblo y de la nación.

Aquí aprovecho para reiterar nuestro compromiso y solidaridad con las maestras y los maestros de México, que luchan en defensa de sus derechos.

Lo mismo expreso a los trabajadores electricistas y a los mineros, así como a las y los sobrecargos, administrativos y pilotos; expreso también nuestro reconocimiento y nuestro apoyo a los defensores de derechos humanos, a los familiares de las víctimas de la violencia y a todos los luchadores sociales del país.

Asimismo, informo que mañana voy a enviar a los empresarios de México una carta en la que explico las razones por las que nos oponemos a la reforma energética; en ella les informaremos que, a diferencia de lo que se sostiene en la propaganda oficial, todos los mexicanos, incluido los sectores empresariales del país, resultarían gravemente afectados con la entrega del sector energético a los extranjeros.

Amigas y amigos:

Muchas gracias por la compañía en estos momentos cruciales. No me despido de ustedes porque nos vamos a seguir encontrando; les convoco a que, juntos, sigamos haciendo historia y que, con toda firmeza, gritemos:

¡Viva la Constitución!

¡Viva la industria petrolera nacional!

¡Viva la libertad!

¡Viva la dignidad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la soberanía!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

 Descargar 01 DIC 13 AMLO ZOCALO

 

∞∞∞∞∞