Browsing Tag

Alfonso Durazo

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

04 enero 2018 Seguridad AMLO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presenta López Obrador a Alfonso Durazo como titular de la SSP

Boletín 00-023

Descargar: Boletín 023

 Audio Entrevista Alfonso Durazo:

Ciudad de México, 04 de enero de 2017.-  Andrés Manuel López Obrador informó que se creará la Secretaría de Seguridad Pública y quien estará a cargo de la nueva dependencia será Alfonso Durazo.

Por la mañana, comentó que Durazo es un ciudadano de gran experiencia en la administración, un hombre preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, sobre todo, que es una persona con experiencia y honestidad.

Dijo que la SSP existía, pero se tomó, al inició de este sexenio, la decisión de desaparecerla y las funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de Gobernación, es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una Secretaría de Seguridad Pública.

“En su momento se va a enviar la iniciativa de ley para que el Congreso contemple la creación de esta nueva secretaría”, expresó.

Sostuvo que no esperará hasta entonces para iniciar ya con los trabajos de organización de la Secretaría de Seguridad Pública que al mismo tiempo ayudará a coordinar a un comité asesor de seguridad pública y se elaborará el programa de seguridad pública que se presentará antes de las elecciones del primero de julio de este año.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la República dio a conocer que se creará un Consejo de Asesores en materia de Seguridad.

Informó que quienes lo integran son: el general de división Audomaro Martínez Zapata;  vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz.

Detalló que Audomaro Martínez Zapata ayudará en todo lo relacionado con la defensa nacional; José Manuel Solano estará encargado en el conocimiento al interior de la Secretaría de Marina; y Marcos Fastlicht será enlacen con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Asimismo, apuntó que Gertz Manero ayudará en la labor de garantizar la paz y la tranquilidad en el país y Loretta Ortiz se encargará de la defensa de los derechos humanos.

Al principio, López Obrador pidió a los ciudadanos a no acostumbrarse a la violencia, no se puede perder la capacidad de asombro, sobretodo de preocupación e indicó que al recorrer los municipios de México, ha recogido los sentimientos del pueblo.

Señaló que muchos ciudadanos le han expresado que es necesario terminar con la guerra encubierta, garantizar la paz y la tranquilidad, y “por eso hemos decidido iniciar una nueva estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de violencia.

Aclaró que esta nueva estrategia no se sustentará solo con el uso de la fuerza, porque está demostrado que eso no se resuelve el problema, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar del fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Informó que lo primero que hará el nuevo gobierno democrático será atender los problemas sociales, así como procurar el crecimiento de la economía.

Se olvida que desde hace 30 años, indicó, la economía de México ha  permanecido estancada, México es el país del mundo con menos crecimiento, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social.

“Por eso se va a promover, antes que nada, el desarrollo y la creación de empleos, va a recuperarse el campo del abandono en que se encuentra, en buena medida el problema de la inseguridad y la violencia que ahora padecemos se originó a partir del abandono del campo”, sostuvo.

Resaltó que se tiene que regresar al campo, no solo porque en el campo se producen alimentos, sino en el campo hay una forma de vida sana, limpia, en el campo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

Destacó que se atenderá de manera prioritaria a los jóvenes, nunca más se les dará la espalda a los jóvenes, se les garantizará el derecho al estudio y el derecho al trabajo.

“En pocas palabras, lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, explicó al decir que se van a atender las causas que originaron esta crisis de inseguridad y de violencia.

Asimismo, comentó que se tiene que actuar para garantizar, en corto y en mediano plazo, la tranquilidad y la seguridad, organizarse en el gobierno.

Señaló que no es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, con un gobierno que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad a todo el pueblo de México.

Mencionó que en primer lugar se llevará a la práctica lo que ya está en la Constitución acerca del Mando Único, de acuerdo al artículo 89 de la Constitución, el titular del Ejecutivo, el presidente de la República es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“Voy a asumir esa responsabilidad, no voy a delegar el asunto, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo de México, va a haber Mando Único”, aseguró.

Manifestó que tiene la experiencia que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, desde las seis de la mañana, todos los días, se reunía con el gabinete de seguridad y en esa reunión diaria se recibía el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas, y se tomaban decisiones.

“Así se va a actuar al triunfo de nuestro movimiento cuando estemos en la Presidencia de la República”, comentó al decir que todos los días, desde muy temprano, habrá la reunión del gabinete de seguridad, estarán los secretarios de: Defensa, Marina, Seguridad Pública, el procurador, la secretaría de Gobernación.

Prosiguió que también se invitará a gobernadores, a la jefa de Gobierno,  y con  respeto a sus funciones estarán: legisladores e integrantes del Poder Judicial.

«Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y de violencia, vamos a atender con perseverancia este asunto, repito no se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría, voy a asumir de manera directa esta responsabilidad”, dijo.

Anunció que las reuniones de la mañana del gabinete de seguridad se celebrarán tanto en la Ciudad de México y en las regiones del país, donde se necesita, donde se requiere.

Informó que se integrarán a todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, es decir, se creará una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos.

Por eso, explicó, sin descuidar otras tareas, otras funciones del Ejército, de la Marina que tiene que ver con la defensa nacional, se pondrá el énfasis en la seguridad pública, se integrará esta Guardia Nacional, no se requiere para ello de reforma  constitucional, también está establecido en la Constitución.

Puntualizó que se integrará a policías, marinos, soldados y se utilizará experiencia, equipos, instalaciones, se garantizará la tranquilidad con esta Guardia Nacional.

Concluyó que ha hecho el compromiso que se serenará al país, se garantizará la paz y la tranquilidad, tiene experiencia y no está comprometido con ningún grupo de interés creado, es libre, el único amo siempre será el pueblo de México.

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados,

Si en México hubiese Estado de derecho, declararían: Fox, Calderón y Peña sobre Oceanografía: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Hermosillo, Sonora.

Comunicado b14-045

     Hermosillo, Sonora,  13  de marzo de 2014

 

  • Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo son contendientes para representar a MORENA al gobierno de Sonora en las elecciones 2015
  • La suspensión de la L12 del metro es un asunto técnico y no de corrupción, indica

Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.

Durante una conferencia de prensa que concedió en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.

López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup, y ya no pudieron tapar el problema  y  ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía.

Video streaming by Ustream

Recordó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que no había responsabilidad por parte de los  funcionarios de Pemex, ni tampoco son responsables  Fox, Calderón t Peña Nieto y ante ello no se aplicará la ley, no van a hacer nada, porque sigue habiendo corrupción e impunidad que caracteriza a este régimen.

Dejó en claro que el fraude de la empresa Oceanografía es un botón de muestra de cómo la corrupción impera, predomina tanto en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos como en el gobierno federal.

López Obrador expuso que la corrupción tiene que ver con el PRI y con el PAN, para decirlo con más claridad, es la corrupción del PRIAN, porque las empresas como Oceanografía operan con el apoyo de políticos priistas y panistas, logran contratos millonarios, desde luego hacen su agosto, porque adquieren muchas utilidades y al final cuentan con impunidad.

Indicó que tanto en Sonora como en el país impera la corrupción, ya no hay el gobierno del PRI, ahora es el PAN y son lo mismo, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los primeros son unos rateros y los segundos son unos ladrones.

En otro tema, López Obrador explicó que Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder, creó un grupo dominante que se adueñó de los bienes de la nación y del pueblo de México, sus integrantes son quienes mandan en la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el PRI, el PAN, y fueron quienes impusieron a Calderón y Peña Nieto a través de dos fraudes electorales.

Sin embargo, advirtió que actualmente está surgiendo un nuevo grupo que se quieren independizar de  Salinas que es el grupo Atlacomulco,  es decir, “el grupo Atracomulco”, que encabeza Enrique Peña Nieto y quienes lo rodean, quiere quedarse con los nuevos negocios, está de moda y por eso llevo a cabo la reforma energética para quedarse con los contratos sobre la explotación del petróleo con empresas petroleras extranjeras.

“Estoy percibiendo que quieren conformar un nuevo grupo, ya no necesariamente al amparo de Salinas, esto además de que sería muy dañino para el país, me preocupa que sea arriba y ustedes saben cómo se las gastan, lo que son capaces de hacer, porque cuando hay desacuerdos en la cúpula, cuando se reparte mal el botín hay motín”, dijo.

Al manifestar que en la cúpula del poder se están dando muchos reacomodos, López Obrador indicó que es necesario que se explique cómo el PRI gastó –en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto— 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex, también con otras como las de Soriana-CTM.

También, sostuvo que debe haber una explicación sobre la declaración del ex director de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas), Phil Jordan, que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, financió la campaña electoral de Peña Nieto

Señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán, hablando en términos beisbolísticos no juega en grandes ligas, comparado con los grandes saqueadores de México es un niño de pecho. El gobierno federal no podrá resolver el problema de la inseguridad en el país con solo la detención de “El Chapo”, cuando gozan de impunidad los delincuentes de cuello blanco.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, debido a falta de seguridad, López Obrador expresó que espera que se aclare, porque es un asunto técnico, no lo veo como una cuestión de corrupción.

“Creo que se va a resolver, calcularon mal, los rieles no tienen la fortaleza suficiente y los trenes están muy pesados, fue al parecer un problema técnico de falta de precisión, de equilibrio y se va a resolver, pero no veo más que eso”, manifestó su punto de vista sobre el tema.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador anunció que MORENA llevará a cabo el próximo 23 de marzo la asamblea constitutiva en Nuevo León, en la Macro Plaza de Monterrey y para el 30 de marzo de efectuarán las asambleas en Los Cabos y La Paz, de Baja California Sur, para constituir al Movimiento Regeneración Nacional en todo el territorio nacional.

Al prever que en el mes de mayo el Instituto Federal Electoral entregue el registro de partido político al Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador informó que MORENA se perfila para llevar a cabo encuestas para postular a sus mejores candidatos para contender en las elecciones estatales que se llevarán a cabo en 10 estados de la República, incluyendo Sonora.

Dio a conocer los nombres de Ana Gabriel Guevara y a Alfonso Durazo como posibles aspirantes a competir por la candidatura al gobierno de Sonora, y MORENA elegirá a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, y diputados federales en los comicios del próximo año.

Aunque comentó que el Movimiento Regeneración Nacional esperar para que no se hagan actos anticipados de campaña y no se viole la legislación electoral y expuso que el principal requisito que tendrán los candidatos de MORENA será la honestidad.

“No queremos corruptos en MORENA, porque lo que más decepcionada a la gente de Sonora y del país es tener gobiernos corruptos. En Sonora hicimos algunos sondeos y lo que quiere la gente es que haya un gobierno honrado. Vamos a proponerle a quien sea nuestro candidato al gobierno de Sonora y a los candidatos a los presidenciales municipales que se apeguen en este sentimiento de la gente”, expresó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianzas con los partidos políticos, solo sostendrá alianzas con los ciudadanos.

Y propuso que los candidatos de MORENA llevarán una frase que resume en: gobierno honrado, y ese lema se debe para contrarrestar el saqueo y la corrupción que han llevado a cabo los gobiernos priistas y panistas en Sonora y en el país como es el caso del actual gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, quien no tenía nada y ahora tiene caballos pura sangre que comen y viven mejor que muchos de los sonorenses.

Desde Sonora, estado que colinda con los Estados Unidos,  López Obrador señaló que no hay justificación, es un insulto, un agravio el aumento del IVA del 12 al 16 por ciento en ciudades y estados fronterizos como lo establece la llamada reforma fiscal y además que se lleven aumentos, mensuales, en los precios de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica como se establece en la reforma energética.

En otro tema, López Obrador indicó que la detención de Joaquín “El Chapo” es una actitud irresponsable de Peña para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país. “Para empezar Peña quiere apagar el fuego contra el fuego, enfrentar la violencia con la violencia, resolver el problema de la violencia solo con medidas coercitivas, cuando el problema se originó por la alta de desarrollo, falta de empleo y desatención a los jóvenes”, ejemplificó.

Sostuvo que es cuestionable que Enrique Peña no dé la cara para atender el problema de la inseguridad que padece el país, por lo menos Felipe Calderón se disfrazó de “el comandante Borolas” y fue  a Michoacán a declararle la guerra a la delincuencia, a darle un palazo a lo tonto al avispero, “pero éste es como el avestruz, este mete la cabeza en la arena, no habla del tema”.

Dijo que el gobierno federal fue el que impulsó los grupos de autodefensas en Michoacán y ahí están las consecuencias, ¿a quién se le ocurre armar a la gente contra del pueblo, a quién se le ocurre que el pueblo pelee contra el mismo pueblo?”, porque es responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad pública.

En otro orden de ideas, calificó como tomadura de pelo la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), porque solo se está construyendo una nueva estructura burocrática, sin garantizar que haya elecciones limpias y libres, porque no hay voluntad de los consejeros del IFE ni de los magistrados del TRIFE, quienes están al servicio de la mafia del poder.

Andrés Manuel López Obrador se reunión con habitantes de los municipios de Carbó y Pesquería, municipio de San Miguel Horcasitas. En Pesqueira, mujeres de la comunidad triqui le dieron la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de MORENA y le regalaron una bolsa, así como una servilleta bordada.

Por la tarde. López Obrador visitó el municipio de Ures y para mañana estará en San Javier, Suaqui Grande y La Colorada. ∞∞∞∞∞

Descargar: 14-045

Navojoa, Sonora 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Fox hará una sociedad con sus familiares y políticos para “invertir” en Pemex, alerta López Obrador

Comunicado b14-007

Ciudad Obregón, Sonora, 10 de enero de 2014

  • Con la reforma energética sólo se intensificará más la corrupción, asegura
  • Apremia a derrocar al PRIAN y abolir las llamadas reformas estructurales que son más bien modificaciones a artículos de la Constitución

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, alertó que con la reforma energética sólo se intensificará más la corrupción en México y prueba de ello es que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, hará una sociedad con sus familiares y políticos cercanos para “invertir” en Petróleos Mexicanos.

“Fox está haciendo un fondo de inversión, la verdad es que ya los familiares de Fox, familiares cercanos, políticos de Fox, los hijos de la señora Marta tenían empresas que recibían contratos en Pemex y ahora van a ampliar su radio de acción, van a intensificar más todos sus negocios”, señaló al conceder entrevistas en Ciudad de Obregón y Guaymas, Sonora.

Lo acompañan  Jaime Bonilla y Alfonso Durazo, diputados federales por Sonora; Javier Lamarque, coordinador de MORENA en el estado. 
Reunión AMLO en Huatabampo y Navojoa, Sonora

Además, anexó, la situación de los trabajadores de Pemex será difícil, porque las compañías petroleras extranjeras van a contratar técnicos y trabajadores extranjeros, sin darle preferencia a la mano de obra mexicana, y además es una mentira que con la reforma energética vaya a haber más empleos o que bajarán los precios de la luz y de las gasolinas.

Explicó que los corruptos irresponsables que mal gobiernan el país  querrán cobrar más impuestos para compensar lo que van a dejar de recibir por la privatización del petróleo, “en el futuro van a querer cobrar IVA en medicamentos y alimentos, seguir aumentando los impuestos y endeudando al país, porque ya no se va a recibir los mil millones de pesos que actualmente recibe Hacienda por los ingresos petroleros”.

Por ello, López Obrador apremió a abolir las reformas estructurales aprobadas: energética, laboral y educativa, del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, porque con ellas se corre el riesgo de que prevalezca en México: la corrupción, el desempleo, la crisis económica y de bienestar social, los aumentos de impuestos y que entre menos dinero en la hacienda pública.

Asimismo, sostuvo que la reforma laboral no ayuda en nada a los trabajadores, porque hay fuentes de empleo y en el caso de la reforma educativa solo sirve para afectar los derechos de los maestros, porque no tiene nada que ver con garantizar que se mejore la calidad de la enseñanza o se entreguen de manera gratuita los útiles escolares o haya becas para todos los estudiantes.

Tampoco, prosiguió, se contempla alimentación gratuita en las escuelas, ni se examina que se deje de rechazar a los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas como sucede actualmente, la reforma educativa solo sirve para “quitarle prestaciones a las maestras y a los maestros”.

Señaló que estas modificaciones que hizo Peña a la Constitución solo se hicieron para beneficiar a una pequeña minoría y “por eso vamos a abolirlas para que quede claro, vamos a recuperar los bienes de la nación, del pueblo, vamos a que haya justicia en el país, que las riquezas de México se distribuyan con justicia y que alcance a todos”.

Diagnosticó que mientras siga el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias en el país no cesará la inseguridad y la violencia que padece México, “lo estamos viendo en Michoacán y en otros estados de la República Mexicana y por eso hace falta que haya un cambio”.

Andrés Manuel López Obrador informó que MORENA tiene como objetivo principal lograr un verdadero cambio en México y para eso es indispensable derrocar al PRIAN como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, porque son lo mismo, es decir,  el neoliberalismo es el neoporfirismo.

“Ya nos regresaron a lo que era la época de Porfirio Díaz, en todo,  ahora hasta se van a reelegir ya los diputados y luego van a querer la reelección de gobernador, y luego la reelección de presidente, para que haya Peñita  como Porfirio que puedan quedarse 30, 34 años en la Presidencia”, subrayó.

Insistió: “hay que derrocar al PRIAN, desde luego de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente de los ciudadanos”, porque no hay otra opción, no hay alternativa.  Es necesario, comentó, dejar de pensar que el PRI y el PAN son distintos, es lo mismo.

“Ustedes lo están aquí padeciendo en Sonora, ya no está el PRI, ahora está el PAN, salieron igual, muy ladrones, no hay diferencia, si acaso hay alguna diferencia entre el PRI y el PAN, es que los del PRI son rateros y los del PAN son ladrones, esa es la única diferencia que pueda haber, entonces ¡ya chole con eso”, hay que barrer, hay que limpiar de corrupción a Sonora, comentó.

Sostuvo que la corrupción es lo que ha dañado al estado y al país, y para muestra es que el gobernador Guillermo Padrés Elías está comprando ranchos, ya se volvió agricultor de los chipocludos, de los más importantes y los servidores públicos de la entidad sonorense cambiaron sus casas de interés medio y ahora viven en grandes mansiones, “puro corrupto, puro ratero”.

López Obrador indicó que el peor de los ladrones es el político corrupto y eso es lo que destruido a México, eso es lo que ha dado al traste con todo, hay que acabar con la corrupción y por eso MORENA lucha para que transformar la vida pública del país.

Informó que desde ayer recorre municipios de Sonora e invitó a los ciudadanos a asistir a la Asamblea Constitutiva Estatal de MORENA que se llevará a cabo al mediodía del próximo 19 de enero, en Ciudad Obregón y con ello lograr que el  Movimiento Regeneración Nacional pueda lograr su registro como partido político y con ello lograr un verdadero cambio en el país.

Mandó un mensaje a los sonorenses: “tengan confianza en nosotros, no los vamos a traicionar nunca, es enserio, no vamos nosotros a ser paleros, porque hay muchos partidos, pero nada más forman parte de la comparsa, son partidos paleros, a todos los tienen apergollados, los compran para decirlo con más claridad y en el caso de MORENA es distinto, nosotros no vamos a vender nuestra dignidad y nuestros principios”.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional podrá participar hasta el 2015 en elecciones y para ese entonces postulará candidatos idóneos, mejores que los que propongan el PRI y el PAN.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones regionales con promotores de MORENA tanto en Navojoa como Huatabampo, donde explicó que los de arriba del PRI y del PAN son lo mismo, porque se ponen de acuerdo en mantener el régimen de corrupción para beneficio de una minoría.

“No hay diferencia entre Manlio Fabio Beltrones del PRI y Diego Fernández de Cevallos del PAN; es lo mismo Fox del PAN que Peña Nieto del PRI, comen en el mismo plato, es el PRIAN”, comentó.

Acompañado por el dirigente estatal de MORENA, Javier Lamarque y por los diputados federales: Alfonso Durazo y Jaime Bonilla, López Obrador indicó que MORENA se construye para buscar una verdadera transformación del país.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene cerca de 500 mil militantes y ya llevó a cabo 25 asambleas estatales, por lo que ya cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral para obtener el registro como partido político.

Anunció que MORENA realizará otras 7 asambleas: Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes y Colima para que no haya duda que el movimiento tiene presencia en todos los estados del país.

Convocó a los sonorenses a participar el próximo 19 de enero la asamblea estatal constitutiva de MORENA en Sonora.

Agradeció el apoyo que las personas le brindaron sobre su estado de salud y “estoy en deuda con mucha gente que ahora con mi enfermedad se preocuparon, que les digo que muchas gracias, que amor con amor se paga”.

Desde Sonora, donde el principal deporte que se practica es el béisbol, López Obrador detalló que los médicos todavía no le dan de alta por completo, todavía no anda al cien y por eso no puedo hablar mucho, los doctores quieren que se modere, “ya dentro de seis meses, me dicen que voy a poder de nuevo jugar béisbol para seguir bateando arriba de 300”.

Los asistentes aplaudieron el comentario del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.

Desde Huatabampo, Andrés Manuel López Obrador expresó que el municipio tiene mucha historia y para muestra un botón sus habitantes defendieron sus tierras en el tiempo de Porfiriato, así como salió un grupo, encabezado por el general Álvaro Obregón, para enfrentar al general Pascual Orozco que traicionó a Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana.

Por la tarde, López Obrador encabezó las asambleas regionales con promotores de MORENA en Etchojoa y Ciudad Obregón, en este último municipio concedió  una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Informó que en Ciudad Obregón, este día, concluye una gira por Sonora y mañana continuará sus recorridos por el estado de Coahuila para mantener encendida la llama de la esperanza, porque es necesario seguir luchando para lograr los cambios que necesita México, porque si no se hundirá más México.

Destacó que MORENA es la esperanza de México, es la verdadera oposición, la mayoría de los partidos son paleros y nada más están para servirles de alcahuetes de la mafia del poder.

López Obrador destacó que el pueblo de Sonora ya se dio cuenta que es lo mismo el PRI y el PAN, porque ya no gobierna el PRI, ahora está el PAN, pero reina la misma corrupción, no hay ninguna diferencia entre los gobiernos del PRI y del PAN, “la única diferencia es que los priistas de arriba son rateros y los priistas de arriba son ladrones”.

Al insistir que es necesario derrocar al PRIAN con una revolución de las conciencias, expresó que sería masoquismo que el pueblo de Sonora volviera votar por el PAN o por el PRI.

En las elecciones de 2015 en la entidad, expresó,  hay una buena oportunidad, hay condiciones inmejorables, para que MORENA postule a sus candidatos al gobierno, “tenemos muy buenos prospectos: Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo, y surgirán otros”.

Mencionó que MORENA no esperará a que el PRI o el PAN designe a sus aspirantes, “por qué esperar, además como dicen los jóvenes ¡ya chole con el PRIAN!”.

Al adelantar que en seis meses, según los médicos, podrá jugar béisbol para seguir bateando arriba de 300 y jugar en la primera base, López Obrador comentó que mientras exista, mientras tenga vida seguirá luchando para transformar al país.

Detalló que el domingo 19 de enero se llevará a cabo la asamblea estatal de MORENA en Ciudad Obregón, Sonora.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en las reuniones regionales con promotores del Movimiento Regeneración Nacional en Torreón y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-007