Browsing Tag

Adultos Mayores

13-01-2019 FOTO 07 PRESENTACIÓN DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Audio, Boletines, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

VE-067-19

Versión estenográfica

Valle de Chalco, Estado de México, 13 de enero de 2019

Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Valle de Chalco:

Me da mucho gusto estar con ustedes. Mucho gusto, lo digo de corazón.

Por eso, entre otras razones se decidió iniciar la entrega de los apoyos a los adultos mayores de todo el país aquí, en Valle de Chalco, porque a partir de mañana ya van a recibir este apoyo dos millones 500 mil adultos mayores.

Pero apenas es el comienzo, porque los dos millones 500 mil eran los que ya tenían este apoyo.

Claro que ahora no va a ser lo mismo, ahora va a ser el doble de lo que recibían.

Aquí en Valle de Chalco van a recibir dos mil 550 pesos.

¿Cuánto recibía hasta el año pasado? Mil 160. Ahora es el doble, dos mil 550.

Y todo este mes se va a seguir entregando. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo casa por casa, se va a incluir también a pensionados y jubilados que no recibían este apoyo, ahora lo van a recibir.

Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, desde Valle de Chalco, Estado de México

En Valle de Chalco, Estado de México, anunciamos el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, iniciativa de carácter universal y constitucional, que les garantizará un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, January 13, 2019

Vamos a llegar, a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando ocho millones 500 mil tarjetas, ocho millones 500 mil adultos mayores, todos los adultos mayores de México van a tener este apoyo.

Ya contamos con el presupuesto para este año, son 100 mil millones de pesos para nuestros ancianos respetables.

Y se van a llevar a cabo otros programas, por eso se está haciendo, repito, el censo. Antier, en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, comenzó la entrega de tarjetas para un millón de personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños pobres.

Y ya comenzó en Tlalnepantla el programa de apoyo a los Jóvenes, y aquí quiero aprovechar para explicar que los jóvenes de Valle de Chalco que no tengan empleo pueden solicitar trabajar como aprendices en talleres, en comercios, en pequeñas empresas, en organizaciones sociales, civiles que promueven la cultura, el arte. Todos los jóvenes van a recibir aquí, en Valle de Chalco, un apoyo mientras se están capacitando para el trabajo, de tres mil 600 pesos mensuales.

¿Qué se necesita? Nada más que se tenga un tutor, que un maestro mecánico vea que hay un joven, ya sea un sobrino, un familiar, un joven de su calle, que lo está viendo que no tiene ocupación, que no tiene trabajo, que lo invite para que sea su alumno y que el maestro mecánico o el maestro carpintero, o el maestro albañil, o el maestro electricista le diga: Te voy yo a enseñar, vas a aprender un oficio, y ese joven va a recibir el apoyo de los tres mil 600 pesos mensuales, va a estar capacitándose para el trabajo.

Este programa lo tenemos que hacer entre todos, por eso llamo a comerciantes, a pequeños empresarios, a transportistas. Hay, por ejemplo, falta de conductores de tráileres en México, faltan, no hay suficientes.

Bueno, por qué no un conductor de tráileres sube como acompañante para que vaya conociendo esta profesión a un joven que no tiene empleo y lo enseña, y mientras está con ese maestro conductor, el aprendiz está recibiendo su apoyo.

¿Qué es lo que queremos? Que los jóvenes tengan derecho al trabajo, que no se queden los jóvenes sin oportunidades de trabajo, sin estudios, porque es un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando y en las escuelas que tenerlos en la calle.

Entre todos vamos a ir construyendo estos programas.

Este programa es para dos millones 600 mil jóvenes y ya tenemos el presupuesto de este año: 44 mil millones de pesos para este programa. Y si falta más, vamos a conseguir presupuesto, pero no le va a faltar el apoyo a los jóvenes.

Lo mismo con las becas para los que estudian de familias de escasos recursos. Si estudian en el nivel básico, su beca. Van a recibir mil 600 pesos cada dos meses todos los estudiantes de familias humiles.

Los que estudian preparatoria, general, universal, estén en Colegio de Bachilleres, estén en escuelas técnicas, en preparatorias, todos, cada dos meses, mil 600 pesos.

Los que vayan a la universidad, de familias humildes, pobres, dos mil 400 pesos mensuales de becas.

¿Cuántas becas están autorizadas? Más de 10 millones de becas para estudiantes mexicanos.

Todos estos programas y otros se van a dirigir, se van a entregar los apoyos de manera directa.

Por eso la tarjeta, por eso se está haciendo el censo. Nada de intermediarios, nada de que: ‘Dame a mí el presupuesto, porque yo soy del movimiento Francisco Villa o Francisco I. Madero, o de la Antorcha Mundial y yo lo voy a entregar a la gente’. No. Lo que diga mi dedito.

La gente va a recibir su apoyo de manera directa, porque hay el vicio que se destinan los recursos desde arriba para beneficio de la gente y no llegan, no bajan o, cuando llegan, llegan ya con moche, incompletos.

Ahora no va a ser así. Vamos a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno.

Se van a tener las sucursales de los bancos, ya los que recibían este apoyo, los adultos mayores ya tenían una tarjeta en un banco, eso sigue, nada más que ya el depósito no va a ser de mil 160, sino de dos mil 250 con la misma tarjeta y se van a dar otras tarjetas en donde haya posibilidad de cobrar en banco.

Hay muchos pueblos, ustedes lo saben, donde no hay sucursales bancarias, entonces ahí ya estamos dándole fuerza a un banco que se llamaba Bansefi, que ahora se va a llamar Banco del Bienestar.

Abran espacio, abran espacio para que se atienda. Ya está. Ya están ahí, bueno.

Vamos a tener ese banco que va a tener sucursales hasta en las comunidades más apartadas de México, para que con la tarjeta la gente pueda cobrar sus apoyos de manera directa.

Vamos a tener estos apoyos, porque se está combatiendo la corrupción, se va a acabar la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero que es del pueblo, que es de la nación.

Y todo lo que ahorremos: para el pueblo, para la gente, para combatir la pobreza, para que haya justicia.

Claro que no es fácil porque hay algunos que no quieren entender que ya esto cambió, pero se van a ir por un tubo. A ver quién se cansa primero.

Estamos decididos a acabar con la corrupción, ahora estamos enfrentando el problema del huachicol. Se robaban 65 mil millones de pesos al año. Imagínense. Dinero que ahora se va a utilizar para beneficio del pueblo, por eso llamo desde Valle de Chalco, a todo el pueblo a que sigamos adelante, primero, agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando.

Hay molestias, porque es natural. Se están haciendo colas en las gasolinerías y la gente está preocupada y hay molestias, y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol.

…Entre todos y vuelvo a hacer un llamado a toda la gente, ¿saben qué está pasando en estos días? Mañana vamos, desde el Palacio Nacional, muy temprano, como lo hacemos todos los días, vamos a informar sobre los sabotajes que ha habido.

Porque se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país.

Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y, repito, me está respaldando el pueblo.

Y primero nada más iban a hacer su travesura a las 10, 11 de la noche, a romper el ducto. Primero, nos llevaba tiempo repararlo y echarlo a andar otra vez, para que fluyera la gasolina hacia Azcapotzalco, ahora ya tenemos vigilancia y están trabajadores de Pemex que me están ayudando también, los de planta y los transitorios, los trabajadores me están apoyando.

Y estamos muy pendientes, pero todavía ayer, ya no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, pero sí con otros ductos. Y fueron en un municipio que mañana vamos a informar, también del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina.

Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno.

Que el que quiera sacar unos ingresos así, que mejor se acerque a los coordinadores de los programas sociales, en los gobiernos estatales; hay información para que tenga trabajo y tenga ingreso sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar. Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México.

Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso esta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario. Ya la tienen, ¿verdad? Voluntario.

Los ocho millones 500 mil adultos mayores del país van a tener la cartilla. Y en los tiempos libres y de manera voluntaria que lean esta Cartilla Moral que hizo un gran escritor Alfonso Reyes, y que lean esta cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores.

Y en el tiempo que tengan libre los adultos mayores, a ver, con los hijos, con los nietos, una repasadita. Vamos a leer la cartilla para fortalecer valores.

Porque esto nos va a llevar a una sociedad mejor.

¿Cómo era antes? Teníamos más valores. Seguimos teniendo.

No han podido los corruptos acabar con los valores del pueblo de México, no han podido. Pero necesitamos fortalecerlos, no es triunfar como venían queriendo, no es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

No es que ‘el que no transa no avanza’. No, eso no. Es poder decirles a todos, a los niños, a los jóvenes, a todos, decirles: ‘Sólo siendo buenos podemos ser felices’, porque la felicidad no sólo es acumular riquezas, bienes materiales. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Vamos adelante. Les digo aquí, en Valle de Chalco, que vamos a cumplir todos los compromisos, que no les vamos a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos.

¿Se acuerdan de que hablamos de la construcción de un sistema de transporte público de Iztapalapa hasta Valle de Chalco? Un metro, ¿se acuerdan?

Ya se tiene el apoyo para que este año se empiecen ya a hacer los estudios y en el sexenio vamos a terminar el metro desde Iztapalapa, desde el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, incluye Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Vamos a crear este sistema.

Quiero decirles que, en todos estos programas, los de desarrollo social y los programas de infraestructura para mejorar el transporte, en todos estamos trabajando de manera coordinada, conjunta con el gobernador Alfredo del Mazo.

Estamos trabajando en unidad. Ya pasó la campaña, ya no estamos en tiempos electorales, ahora es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Yo quiero agradecerle a Alfredo del Mazo que ha sido muy respetuoso con el gobierno federal, con quien les está hablando, desde los primeros días.

Y por eso también lamento mucho que hace dos días, tres días, perdió la vida, falleció su padre, que también fue gobernador del Estado de México y que desde aquí lo reconocemos y aquí volvemos a mandar nuestro pésame a Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México y a toda su familia.

Yo voy a regresar, voy a estar con ustedes, en tres meses estoy de nuevo porque quiero venir a evaluar el avance de los programas, que aquí podamos saber si se va avanzando, si se está cumpliendo, o no se está avanzando, no se está cumpliendo.

Yo no me voy a divorciar del pueblo, vamos siempre a estar juntos. Y muchas gracias, así, de todo corazón.

Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos. Pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Me dio mucho gusto estar, quisiera yo hablar más, pero como nos vamos a seguir encontrando, mejor guardamos para cuando yo regrese.

Pero todos los días estoy informándole al pueblo, de lunes a viernes estoy desde un poco antes de las seis de la mañana ya en reunión con el Gabinete de Seguridad.

Estoy de lunes a viernes, como mañana temprano, ahí con el secretario de la Defensa, secretario de Marina, secretario de Seguridad Pública, secretaria de Gobernación, con el procurador; estoy recibiendo personalmente el parte de los delitos cometidos, todo el reporte del país y tomando decisiones.

Y termino esa reunión y a las siete de la mañana estoy informando a través de los medios de comunicación, o sea, siempre vamos a estar en comunicación directa, van a estar ustedes sabiendo lo que está haciendo su gobierno, porque el gobierno es de ustedes, el gobierno es del pueblo.

Muchas gracias de todo corazón. Amor con amor se paga.

¡Que viva el pueblo de Valle de Chalco!

¡Qué viva el Estado de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

BOLETA SEGUNDA CONSULTA
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Mexicanos opinarán sobre 10 programas y proyectos del nuevo gobierno en Segunda Consulta Nacional Ciudadana

 

 

 

Descarga Boleta Consulta Nacional Programas Prioritarios 

Descarga audio 16-11-18 AUDIO ENTREVISTA VOCERO JESÚS RAMÍREZ CONSULTA NACIONAL PROGRAMAS PRIORITARIOS

  • La consulta realizará los días 24 y 25 de noviembre
  • Buscamos que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno: Calderón Alzati
  • Tren Maya y programas sociales, entre los temas consultados
  • Se presentarán resultados el lunes 26
  • Mil 102 mesas de votación serán instaladas
  • Será financiada con aportaciones voluntarias de legisladores
  • En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas: Ramírez Cuevas
  • Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- El presidente, electo Andrés Manuel López Obrador, convoca a todos los mexicanos participar en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para conocer su opinión sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.

Así lo informaron el próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, durante la presentación de los pormenores de la consulta.

“Se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población”, señaló Calderón Alzati al mencionar que los mexicanos serán consultados sobre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal, entre las que se incluye el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además, López Obrador preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior, así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución.

“¿Por qué se hacen estas preguntas? Porque esto se hace con el presupuesto del gobierno que, al final de cuentas, es financiado con los recursos de los ciudadanos, entonces las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas”, explicó el presidente de la fundación responsable de la consulta.

Por lo que respecta a la logística de las mesas de votación y lugares donde se ubicarán, señaló: “Se pondrán mesas prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde están, ya sea porque participaron o porque, si no participaron, vieron en dónde estaban o tienen algún conocido que sepa, de manera que haya mayor afluencia”.

Agregó que los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre: “Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior y, por este motivo, los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, sino que esto se estará procesando durante en la noche y el lunes en la mañana tener los resultados”.

Calderón Alzati respondió sobre las medidas de seguridad que serán tomadas para evitar posibles errores: “Esperamos que estén resueltos los problemas de la vez pasada, en especial hubo problemas de la gente que podría votar dos veces, esto se debió a que los celulares no tienen conectividad en todo el país y sobre todo depende mucho de la compañía con la que tiene contratado su servicio”.

A ello agregó que desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Durante su intervención, Jesús Ramírez dijo: “Esperamos una participación similar a la que ya tuvimos de millón de ciudadanos, nos parece una participación importante. Se están tomando medidas para resolver las dificultades que se tuvieron en la primera consulta, mayor capacitación a quienes están en las mesas”.

Respecto a la conectividad de la aplicación que será usada en las mesas de votación, Ramírez Cuevas señaló que “incluso en la Ciudad de México, que es el lugar más conectado del país, hay huecos y momentos en los que se suspende la propia señal del celular, entonces puede haber momentos, estos pequeños vados en la señal que impida que se registre inmediatamente, pero serán excepcionales, no va a ser la tónica de la consulta”.

Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Jesús Ramírez añadió que la única diferencia en la distribución de las mesas de votación radica en que esta vez se dispondrá de más lugares para votar en las zonas directamente implicadas en las obras de infraestructura:

“Como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con el aeropuerto de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí para que los municipios pudieran participar. En este caso, el énfasis estará donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca dos estados, Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación.”

Agregó que la boleta presentará 10 temas con sus respectivas preguntas, para lo cual se ofrecerá información. Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, “se va a informar que no va a afectar el medio ambiente, que se construirá sobre los derechos de vía, no se van a afectar los derechos de los campesinos, ni de los pequeños propietarios ni de las comunidades indígenas, se va a hacer un plan de mitigación, en fin, se va a explicar para que la gente tenga más información”, afirmó.

Respecto a las inquietudes de que este tipo de ejercicios podrían tratarse de una simulación, Ramírez Cuevas respondió: “En la primera consulta también se planteó que ya estaba todo decidido de antemano y que era un ejercicio casi como simulación, pero la propia realización de la consulta, la forma en que la gente acudió y el resultado mismo demostró que no había dados cargados ni una decisión de antemano”.

El monto de la consulta será prácticamente el mismo que la vez anterior y será financiada con colaboraciones de legisladores, “mayoritariamente senadores, pero también diputados federales y hasta locales. Este es un ejercicio que no se hace con recursos públicos, sino con aportaciones voluntarias de legisladores que forman parte de la Cuarta Transformación”, expuso Ramírez Cuevas.

Sobre al mismo tema, Calderón Alzati respondió: ”Estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, donde nos proponían una cosa y se hacía otra. Lo que estamos buscando con estas consultas es que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno. Empezamos con duda, pero en la medida que estas consultas se hagan y se vean los beneficios y las respuestas que se van a lograr gracias a la participación ciudadana, los mexicanos estaremos aprendiendo a confiar en el gobierno”.

En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas

Jesús Ramírez afirmó que las comunidades y los pueblos indígenas tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones del nuevo gobierno de López Obrador, por lo que esta consulta ya inició en este sector mediante varios procesos simultáneos de diálogo:

“Los derechos indígenas han sido negados históricamente, y el derecho a la consulta es el principal derecho que les ha sido negado… Estamos iniciando un proceso de diálogo. La consulta no es solamente preguntar en urnas, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT debe ser informada, previa, pertinente culturalmente y hay muchas formas desde presentar la información, hacer llegar los proyectos y solicitar la opinión de las comunidades en sus asambleas, a través de sus autoridades, acordes con sus formas de democracia comunitaria. Vamos a respetar esos procesos, esto ya está, ya empezó hace unas semanas este acercamiento, las exposiciones en los ejidos, en las comunidades.”

Agregó que el nuevo gobierno trabajará para formalizar los procesos de consulta en las comunidades indígenas: “Se ha planteado hacer una ley de consulta indígena, porque no está legislado que se hagan las consultas indígenas, no se llevan a cabo en este país y, por lo tanto, cuando hay un conflicto con los pueblos indígenas tiene que haber un peritaje leal para determinar si son indígenas o no, casi como hace 500 años los españoles hacían análisis para ver si los indígenas eran personas”.

Por ello, dijo que esta consulta a los pueblos indígenas integra un procedimiento que será dado a conocer al mismo tiempo que los resultados, pero adelantó: “Tenemos mapeados a todos los sujetos agrarios y sociales involucrados en el caso del Tren Maya y se ha iniciado un proceso de diálogo que es paralelo al que estamos llevando a cabo hoy, como un ejercicio ciudadano nacional, para expresar la opinión no sólo del Tren Maya, sino los otros proyectos estratégicos y prioritarios del próximo gobierno”, concluyó.

05-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En todo el sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas en todo el país, anuncia presidente electo en SLP

Descargar: Comunicado 039 AMLO en SLP, 05oct18

  • Habrá extracción de petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente ni los mantos acuíferos
  • Habrá nuevas universidades públicas en Aquismón y Rayón
  • Se cumplirá el compromiso de trasladar la SCT a SLP
  • Les puedo asegurar que en SLP no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio

DESCARGA AUDIO: 05-10-18 AUDIO AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO

San Luis Potosí, SLP, 5 de octubre de 2018.- Durante el periodo 2018-2014 que corresponde al nuevo sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas. Se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Por otro lado, en San Luis Potosí habrá inicialmente dos nuevas universidades públicas y se cumplirá el compromiso de trasladar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entidad.

Así lo afirmó el presidente electo esta tarde en su gira de agradecimiento que toca diversos estados de la república. Desde San Luis Potosí, el presidente electo hizo un anuncio a todo el país en respuesta a una de las demandas que más inquietan a la población:

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: En todo el sexenio no habrá fracking en México.”

En ese sentido, se refirió a los cambios que realizará su gobierno para evitar la caída sostenida de producción de petróleo:

“Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético ¿Se acuerdan de que decían que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba a bajar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, todo eso?

“Hoy apareció en el periódico que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero. Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma se habló que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil barriles, es decir, va en picada, para abajo, al grado de que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes.”

Por lo anterior, informó el gobierno federal a su cargo ha tomado la decisión de impulsar la extracción de petróleo con técnicas probadas y no contaminantes en México:

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”, explicó.

Aseguró que la decisión aplica para todo el país y que habrá respeto por el equilibrio ecológico de las comunidades:

“Vamos a sacar el petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país, que quede esto claro: En el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”

Plan de Bienestar para San Luis Potosí

Por otro lado, AMLO se dirigió a la población para agradecer el apoyo expresado en las urnas y al mismo tiempo informar en qué consiste el plan inicial que emprenderá el nuevo gobierno para beneficio de los sectores vulnerados en el estado, lo cual responde a los compromisos adquiridos en campaña:

“Quiero explicarles lo que se va a llevar a cabo desde el inicio del gobierno, un plan de bienestar para San Luis Potosí”, afirmó. El primer anuncio del presidente electo se refirió a nueva infraestructura en el sector educativo:

“Vamos a construir dos nuevas universidades públicas en San Luis Potosí, en las zonas marginadas, una en Aquismón y otra en Rayón, y poco a poco se van a ir abriendo universidades en los municipios. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Asimismo, detalló que 49 mil 314 jóvenes de San Luis Potosí serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, comercios y empresas con un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual va a requerir una inversión de 2 mil 130 millones de pesos. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Asimismo, llegarán al estado apoyos para estudiantes en tres modalidades. En primer lugar, 7 mil 89 estudiantes universitarios de instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

En segundo término, 75 mil alumnos de nivel medio superior recibirán un apoyo mensual de 800 pesos: “Es para tengan para el pasaje, el refresco, la torta, y que no se abandone la escuela, que terminen la preparatoria”, expresó.

En tercer lugar, el programa Prospera continuará apoyando a 185 mil familias con hijos en educación superior. López Obrador señaló que estos apoyos tienen la finalidad de asegurar el derecho de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la deserción escolar y alejarlos de situaciones de riesgo. Además, informó que en breve dará inicio el registro para incorporarlos a los programas:

“Está por iniciar un censo que se va a iniciar casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, les puedo garantizar que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio.”

Igualmente, el presidente electo indicó que se cumplirá el compromiso de aumentar al doble la beca mensual para los 212 mil 369 adultos mayores de SLP, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. Cabe señalar que este programa empezará a operar en diciembre y que será de carácter universal, es decir, será incluidos también pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán los 27 mil 276 discapacitados de la entidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos para el campo en SLP

AMLO informó que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste principalmente en dos acciones.

Primero, habrá un apoyo cada seis meses, es decir, por cada ciclo agrícola “cada seis meses un apoyo por cada ciclo agrícola: “Le va a llegar un apoyo de manera directa, vamos a procurar que llegue antes de la siembra”.

En este punto, el presidente electo dio a conocer a los presentes que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “Todo se va a entregar de manera directa, ya no va a haber intermediarios”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en todo México”.

El segundo apoyo que recibirán los productores del campo en SLP serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada: “Que el productor vea compensado su esfuerzo”, dijo.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Otro de los programas prioritarios será el de gratuidad en atención médica y medicamentos, especialmente para las personas en situación de pobreza, y se refirió a los ajustes que se realizarán en el sector salud para asegurar la atención al pueblo: “Ya no va a ser Seguro Popular, porque ni es seguro ni es popular”. Se trata, dijo, de garantizar el acceso a la salud establecido en el artículo 4° de la Constitución.

Además de lo anterior, el presidente electo indicó que el Plan de Bienestar para San Luis Potosí también incluye una inversión especial para otorgar créditos baratos a pequeños comerciantes, así como la atención a las comunidades con explotación de minerales. “En municipios donde hay extracción minera, sólo se dejan daños. Ahora, lo que se cobra en impuestos por extracción de mineral va a bajar a la comunidad”.

Finalmente, informó que su gobierno llevará internet a las comunidades y poblaciones donde no existe el servicio, de tal manera que habrá cobertura gratuita en carreteras, centros de salud, hospitales, escuelas, bibliotecas y plazas públicas.

SEP se trasladará a San Luis Potosí

Acompañado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente electo reiteró que será cancelada, abrogada y concluida la mal llamada reforma educativa. Además, se refirió a otro de sus compromisos de campaña:

“Se va a trasladar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí. Será un proceso que va a llevar tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a San Luis Potosí, que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir.”

Por último, el presidente electo recordó a los asistentes:

“Tengan confianza, no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos, todos. Desde luego, son muchas las demandas porque este periodo llamado neoliberal fue como el porfiriato y hay muchos agravios, se cometieron muchas injusticias y todo se tiene que ir remediando poco a poco, pero sí decirles que voy a cumplir todos los compromisos”, finalizó.

 

Huehuetán, Chiapas 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Advierte López Obrador que México dejará de percibir alrededor de 500 mmdp con la reforma energética

Andrés Manuel López obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante  asambleas informativas en Huehuetán, Escuintla y Acacoyagua, Chiapas.

Comunicado b14-135

Descargar: b14-135

                                       Huehuetán, Chiapas, 24 de julio de 2014

  • Demanda al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores

Andrés Manuel López Obrador advirtió que con aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, México dejará percibir de 400 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos, lo que afectará al presupuesto público, porque con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, la entrega de sueldos a maestros y médicos, así como se impulsan programas sociales en beneficio de la gente.

“Esta banda de malhechores ya para acabar con todo están reformando la Constitución, las leyes. En estos días, ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares sobre todo al extranjero”, mencionó.

Desde Huehuetán, municipio de la región de Soconusco de Chiapas y colinda con Guatemala, explicó que la explotación del petróleo significa un negocio, porque solo 10 dólares cuesta sacar un barril de 160 litros, se vende en 100 dólares, diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles a 100 dólares son 260 millones de dólares diarios, son 100 mil millones de dólares al año.

Calificó como gravísimo que se privatice el sector energético, porque México se queda sin nada, pese a que se impulse la actividad agrícola, la ganadería, la industria. “El sector energético es básico, no tienen petróleo todos los países del mundo, solo 20 países en el mundo de cerca de 200 países tienen petróleo y uno de esos países es México”.

Al iniciar una gira de cuatro días por municipios de Chiapas, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional se dio a la tarea de recolectar 2 millones de firmas de los mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética, ya lleva un millón de rúbricas y tiene como fecha límite para entregar el mes de septiembre.

Expuso que si se lograr la meta, en las elecciones del 7 de junio de 2015 se tendrá que dar una papeleta a los ciudadanos para preguntarle: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia del petróleo, de gas, refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional sí o no?

“Estamos seguros que la mayoría de los mexicanos va a decir que no y esto va a obligar a los legisladores y a Peña Nieto a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo es del pueblo y de la nación y lo vamos a defender siempre”, comentó.

López Obrador anunció que una vez que triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales que impuso el priista Enrique Peña Nieto y las cuales son: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Al explicar que la reforma educativa afecta a la educación pública en México, López Obrador aprovechó para expresar que MORENA siempre estará a favor del magisterio nacional, porque el partido político confía más en las maestras y los maestros de México y desconfía del priista Enrique Peña, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet o Televisa.

Pidió a los chiapanecos a desengañarse ante la campaña de desprestigio en contra de los maestros, que emprendió el gobierno federal, a través de los medios de comunicación, porque es una mentira. “Si no fuera por lucha de los maestros, ya hubiesen avanzado más de la privatización de la educación”.

Detalló que el gobierno peñista, busca con la reforma educativa, que los padres de familia sean quienes den mantenimiento a las escuelas, es decir, quieren imponer un modelo donde estudie el que tenga para pagar las colegiaturas, ponen la educación al mercado como si se tratará una mercancía.

Aclaró que MORENA no está en contra de la educación privada, porque el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno federal está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, y este es un derecho que tiene el pueblo.

En torno a la llamada reforma fiscal o hacendaria, indicó, corresponde a aumentos de impuestos para pequeños-medianos empresarios y comerciantes, y afortunadamente por las protestas de los ciudadanos, el gobierno federal sigue sin cobrar gravámenes a productores del campo, dueños de misceláneas, tortillerías y taxistas, como lo planteó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista en Televisa.

Sostuvo que con la reforma fiscal es como el regreso a la época del dictador Antonio López de Santa Anna, con el cual se perdió la mitad del territorio de México y además se tenía que pagar impuestos por las puertas y las ventanas que tenían las casas y hasta por los perros que tenían los mexicanos.

“Es totalmente injusto que aumenten los impuestos, que estén aumentando cada vez el precio de las gasolinas, el gas y la luz, Es una bofetada al pueblo de México, porque si se combatiera la corrupción que hay en el gobierno, no habría necesidad de aumentar los impuestos, ya que hay dinero suficiente”, expuso.

Informó que el presupuesto público para este año es de 4 billones de pesos, si se dividiera entre los 26 millones de familias que hay, alcanzaría para entregar 12 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque el dinero se queda arriba y se roban el 10 por ciento del presupuesto anualmente, es decir, 400 mil millones de pesos.

Recordó cuando fue detenido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los reporteros le preguntaron su opinión y ante ello contestó que estaba bien, pero no iba a cambiar nada, porque iba a seguir funcionando, operando el cártel de Los Pinos, que encabeza Enrique Peña y el que más daño le hace al país.

Invitó a los chiapanecos a reflexionar: “que sí hay salidas para el país, que no está tan difícil, aunque se esmeren en destruir a México, aunque nos quieren dejar ruinas nada más al país, sí podemos sacar adelante a México solo evitando la corrupción. Imagínense qué significaría para el país que se ahorrarán o que no se fueran por el caño de la corrupción 400 mil millones de pesos al año”.

Planteó que con el 10 por ciento del presupuesto, se reactivaría la economía, se rescata al campo del abandono en que encuentra, se establece que haya precios de garantía para los productos del campo, subsidios a los campesinos como suceden en otros países como Estados Unidos.

“En México, no hay ningún apoyo para los productores del campo, están abandonados a su suerte, cuando el gobierno debería estar apoyando la actividad productiva” dijo al poder como ejemplo que hace dos años, a los productores de Jalisco y de Michoacán, les pagaban 4 mil pesos la tonelada de maíz y ahora les pagan 2 mil 800 pesos, y así se esmeran en maltratar a los productores.

Insistió que se combatiera la corrupción habría dinero para impulsar las actividades productivas, crear empleos y para el bienestar a la gente. Y otra acción, prosiguió, que tiene que hacerse para sacar adelante al país es terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

Comentó que los gobiernos son estructuras faraónicas, burocrática, improductiva, parasitaria. A costillas del erario, describió, se les pagan sueldos elevados y mensuales –que van de 300 mil a un millón de pesos mensuales— a diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ex presidentes de México.

Además, indicó, se tiene que combatir los gastos onerosos de la administración federal, como es el caso que Enrique Peña se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, además se ampliará el hangar presidencial que será de mil millones de pesos y para la operación de aeronave se destinará mil 500 millones de pesos.

López Obrador señaló que la compra del avión de Peña no se ve en otros países, pero los mexicanos padecen de los políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones que tanto daño hacen al país y por ello se tiene que lograr una transformación, de manera pacífica, de la vida pública de México.

Confió que se logrará el cambio en el país, porque cada vez hay más gente que quiere la transformación y un ejemplo claro es que se publicó una encuesta, donde los ciudadanos le dieron 4.7 de calificación a Enrique Peña Nieto –le gana el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que tiene 5— cuando antes estaba por los cielos, ya no se escucha en la radio, ni se ve en la televisión, “los mariachis callaron”.

 Y el otro dato importante, puntualizó, de la encuesta es que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña Nieto, y eso es bueno, porque refleja que la gente está reaccionado y quiere un cambio.

Dio a conocer que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya obtuvo su registro como partido político e informó que ya no está en el Partido de la Revolución Democrática, además –explicó— que jamás hablará mal de los militantes del PRD, porque el problema está arriba, en Chiapas los ciudadanos sean del partido que sea son gente buena, aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox o al copetón irresponsable, corrupto de Enrique Peña.

Comentó que hay coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional, en Huehuetán, Chiapas y en el país, que se encargan de informar, repartir, casa por casa, un volante que dice: “¡Limpiemos de corrupción a Chiapas, Limpiemos de corrupción a México!, ¡Trabajo y Seguridad!, ¡Justicia y Gobierno Honrado!, MORENA la esperanza de México” y también están recolectando firmas para solicitar una consulta ciudadana al gobierno federal y con ello evitar que se privatice el petróleo.

Ante un calor de 38 grados centígrados, manifestó estar contento, porque Huehuetán es como su tierra y su agua, se parece muchísimo, porque en Tabasco se produce cacao, mango y el mismo calor.

Al terminar la asamblea informativa, Andrés Manuel López Obrador escuchó, por algunos minutos, un popurrí de canciones que ejecutaron músicos chiapanecos acompañados de sus tradicionales marimbas, saxofones y las trompetas.

En Escuintla, demandó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entregue mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas, es decir, que si la Secretaría de Desarrollo Social da 575 pesos mensuales, complete con recursos del estado para que se aumente a mil pesos el apoyo y que no se excluya a los pensionados del ISSSTE y del IMSS.

“No le hace que le ponga que ya no le ponga nuevo amanecer, que le ponga amanecer verde, no me importa qué color le ponga pero que se dé el apoyo a los adultos mayores, ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, solo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, dijo.

Expresó que el apoyo económico lo merecen los adultos mayores, como también es necesario que se apoye la actividad productiva en todo el estado de Chiapas.

Señaló que no mejorará la situación de México, si sigue la mafia en el poder y se observa con el priista Enrique Peña Nieto, ya no está el PAN en la Presidencia y ahora está el PRI, pero es la misma política económica, porque no hay ningún beneficio para el pueblo, nada ha hecho este copetón irresponsable de Peña Nieto, solo perjudicó más con las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador en Unión Juárez, Tuzantán y Villa Comaltitlán, municipios de Chiapas.

∞∞∞∞∞