Browsing Tag

Acuerdo de Civilidad

Boletines, Comunicados,

He respetado el acuerdo de civilidad; en cambio, lo violó el PRI con la compra masiva de votos: AMLO

b-000310

México, Distrito Federal, a 6 de julio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenas tardes. Ánimo.

Informarles que cada vez tenemos más elementos para sostener la hipótesis de que la elección presidencial la compraron los que no quieren el cambio en nuestro país.

Es una elección que tiene esa característica, es una vergüenza nacional, compraron millones de votos. Por eso, estamos trabajando para demostrar con seriedad y precisión cuántos votos compraron, en dónde y cuánto implicó de dinero esta operación inmoral, fraudulenta.

Esto es lo que estamos haciendo, todo este fin de semana lo vamos a dedicar a eso. Estamos recabando mucha información, ya tenemos elementos suficientes, pero queremos hacer un informe a ustedes, al pueblo de México, detallado sobre la forma en que compraron la elección presidencial.

Eso es lo que puedo informarles. ¿Les falta más información o ha sido lo suficientemente claro?

P.- Sobre Monex y su relación con el PRI.

R.- Es un asunto que, además de los testimonios y de las pruebas, se ha convertido de expresión cotidiana, de dominio público. Es que fueron millones de votos comprados. Ayer lo comentaba, no es el caso de un municipio o de un pueblo, estamos hablando de todo el país y de manera especial de estados, regiones, sobre todo donde gobierna el PRI.

Desde luego que los operadores principales del operativo de compra de votos fueron los gobernadores, eso ya lo puedo sostener.

 

P.- ¿Qué se puede comprobar con estos elementos?

R.- De que la elección fue totalmente falsificada, que no se cumplió lo que establece la Constitución, que la elección tiene que ser auténtica y libre

 

P.- Inaudible.

R.- Eso es lo que vamos, poco a poco, a informarles a ustedes, al pueblo de México, sobre lo que sigue. Vamos a seguir actuando en el marco de la legalidad, vamos a presentar todos los recursos, juicios, que la ley establece.

 

P.- Van a impugnar los resultados?

R.- Sí también. Vamos a proceder legalmente, se negó en muchas partes la apertura de paquetes, hubo una actitud cerrada de parte de las autoridades electorales en muchas partes y vamos a atender este asunto. Y lo otro que es lo que consideramos lo esencial.

 

P.- Inaudible.

R.- Limpiar la elección, defender la democracia, defender los votos de los ciudadanos, no aceptar ninguna falsificación electoral.

 

P.- ¿Quiere una elección nueva?

R.- Poco a poco vamos a ir hablando de este tema. Les vamos a estar informando a ustedes, todos los días, mañana también les vamos a informar, a esta hora.

 

P.- Inaudible.

R.- Tenemos el testimonio de los que participaron de parte nuestra, que no quisieron abrir todos los paquetes electorales.

 

P.- Sobre el caso Monex.

R.- Se presentaron, pero todavía falta tener más elementos. Por ejemplo, lo que se da a conocer hoy, en el programa de Carmen Aristegui, es una parte y están saliendo más pruebas. Por eso no queremos apresurarnos, tenemos tiempo, de conformidad con la ley, porque van a ir saliendo más elementos. Ese es el nerviosismo que tienen nuestros adversarios, que quisieran que ya, pronto, se resolviera este asunto, a pesar de que se compró la elección.

Esa es la hipótesis que vamos nosotros a probar, a demostrar. Por eso también yo llamo a las autoridades electorales a que se esperen, no convienen las expresiones de que no van a cambiar las cosas, la expresión del presidente del Tribunal, lo digo de manera respetuosa, acerca de que no se va a lograr nada en la mesa. La expresión del presidente del IFE, en el mismo sentido, de que no pueden cambiar los resultados.

Ellos tienen que actuar como jueces y tienen que hacer valer la Constitución, en particular el artículo 41 de la Constitución, y van a tener ellos, sí se los aseguro, todos los elementos.

 

P.- ¿Qué tipo de elementos van a presentar?

R.- Facturas, testimonios de todo el gasto y además la forma en que compraron los votos, en dónde, cuántos votos, qué entregaron a cambio de los votos, porque en algunos casos fue dinero en efectivo. En otros casos fueron las tarjetas; en otros casos fueron materiales para la construcción y artículos electrodomésticos.

 

P.- Inaudible.

R.- Ustedes quieren que yo diga eso. Chivos, borregos, pollos, patos, cerdos, puercos, cochinos.

 

P.- Sobre la impugnación y sus fundamentos legales.

R.- Lo que establece la ley, nosotros vamos a actuar de acuerdo al procedimiento establecido en la ley. Aquí también aprovecho para pedirles a ustedes que den a conocer el acuerdo que firmamos antes de la elección, el día jueves de la semana pasada, porque ese acuerdo nosotros lo estamos respetando y ellos lo violaron. Y me gustaría que se leyera, porque se habla de que nosotros no cumplimos con ese acuerdo y estamos cumpliendo al pié de la letra ese acuerdo, pero hay en ese acuerdo compromisos que tienen que ver precisamente con el no utilizar dinero del presupuesto para comprar votos y eso en particular lo están violando.

P.- Inaudible

R.- Poco a  poco,  les  vamos  a ir diciendo qué es lo que vamos a plantear.

P.- Inaudible

R.- Mañana vamos a seguir hablando de esto y poco a poco les vamos a ir  informar, sobre los tiempos no tenemos plazo, porque de  acuerdo a la ley después de los  resultados  del domingo,  hay cuatro días para presentar  recursos  y  muchas  otras cosas. Como ustedes comprenderán, no  puedo dar a conocer los  tiempos  de nuestra estrategia, porque no les  vamos a facilitar  el  trabajo a nuestros adversarios.

P.- ¿Apostará a  encontrar irregularidades en el 25 por ciento de las casillas?

R.- Está plagada de irregularidades la elección y principal irregularidad es que se usó dinero a raudales, de procedencia ilícita  para comprar millones de votos.

P.- ¿Cuántos  tienen  detectados hasta  ahora?

R.- Eso es lo que les  vamos a dar a conocer exactamente,  porque queremos  actuar  de manera  responsable,  con pruebas, con elementos, les  vamos a presentar  todo un análisis.

Hay un hecho y les adelanto, además que nos están ayudando mucho especialistas, nada más en el conocimiento de resultados y de participación electoral. No hay ninguna  lógica en  cuanto a la participación que hubo en  ciertas  regiones del país.

P.- ¿Como en dónde?

R.- En la mayor parte donde  gobierna el  PRI, en el medio rural hay  participación mayor al  62 por ciento, o sea,  hubo mucha efervescencia cívica, ciudadana,  estamos  hablando de  regiones muy  pobres del país, tanto en lo rural  como en lo  urbano, todo un tráfico abierto, inmoral, descarado de la pobreza de la gente. Pero esto lo vamos a probar.

P.- ¿Van a salir a la calle?

R.- Poco a poco vamos ir hablando de esto, lo único que puedo decir es que nuestro  movimiento  ha sido, es y  seguirá  siendo  pacifico, no  violento.

 

P.- ¿Qué le responde a Peña Nieto que dice que usted es un mal perdedor….?

R.-  Pues yo lo que le  puedo  decir es que, con todo  respeto, está mintiendo, que si  se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría  decir que  Peña Nieto es un  inmoral.   Y  no sé  ustedes qué  opinan sobre eso.

 

P.- Sobre la movilización del 132

R.- Ese es un  movimiento independiente que nosotros  hemos  respetado mucho, los jóvenes han actuado de manera muy responsable, creativa,  es un movimiento pacífico. Yo lo que quiero comentar a ustedes es que nosotros vamos a seguir  actuando de manera pacífica, no queremos la confrontación, tenemos la razón y lo estamos demostrando y  va  quedar  completamente  demostrado.

 

P.- ¿Estamos en el país de no pasa nada?

AMLO: Son otras condiciones, han cambiado las condiciones, hay que  esperarnos, se les hizo fácil comprar votos, por montón, millones de votos, se les hizo  fácil  utilizar a los  medios de comunicación para imponer a Peña  Nieto, pero no les  resultó. Ahí está el caso por ejemplo de  las encuestas, es un asunto que no  termina, no basta con decir nos equivocamos y  ofrecemos disculpas.  Y el  daño que ocasionaron.

P.- ¿Qué se tiene que hacer  o que  tiene que pasar?

R.- Eso lo vamos a ver, porque dijimos a tiempo, fuimos los primeros que advertimos que esas  encuestas  estaban manipuladas, que eran parte de la propaganda y no se nos  hizo caso.  Aquí, casi  lo  decía  diario, hablé de las   encuestas copeteadas, incluso  hice llamados para que se corrigiera y no se hizo caso, aquí hay que ver por ejemplo también ¿Cuánto  costó eso? ¿Quién lo  pago? ¿Cuánto costó la encuesta de Milenio, diaria? ¿Quién pagó? ¿Quién pompó encuestita, quién pompó?  La de Milenio y todas las demás.

No  quiero herir susceptibilidades, pero todo esto se  tiene que  aclarar a fondo. ¿Quién pago las encuestas? ¿Cuánto costó eso? Y por qué  pagaron estas  encuestas  y  por qué  sobre  todo las  falsificaron, con qué propósito.

P.- Inaudible.

R.- Por el  número de  votos que se compraron en  Veracruz, en el Estado de México y en otros  lugares, tenemos  información.

P.- Tiene esperanza….?

R.- Sí, es que no puede imponerse la  anti democracia es una vergüenza nacional.

P.- Inaudible.

R.- Vamos a  esperar a ver cómo se van resolviendo nuestros juicios, yo creo que al  país  le conviene, a todos nos conviene la transparencia, que se  aclare lo que  sucedió en  la elección.

Muchísimas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000310