Rocío Nahle

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado  en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de  Petróleos Mexicanos en  diferentes áreas como;  Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad;  en administración y finanzas,  en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

También laboró en Industrias Resistol  en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo profesional; es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Ha sido expositora y ponente  en diferentes foros  realizados  en Universidades, Cámaras Empresariales y espacios de debate en temas como: Contratos de servicios múltiples; Régimen fiscal de Pemex; los energéticos en el campo agrícola; análisis de la estrategia nacional de energía; situación de la industria del amoniaco y fertilizante en México; Extracción petrolera y obtención del valor agregado, entre otros.

Participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la Republica; en el 2008 en el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México” y en el 2013 “Proyecciones en refinación y petroquímica”. Es integrante en el  Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dentro de la comisión de energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.

Participó como  asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura y en la 62 legislatura en el Senado de la Republica con el tema energético.  Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena  y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Descargar semblanza: Rocío Nahle