Rocío Nahle García

Secretaria de Energía

Nació en Zacatecas en 1964, es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Es Integrante del grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Ha formado parte de Petróleos Mexicanos en  diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Trayectoria profesional

  • Senadora con licencia por Morena electa por el principio de mayoría relativa por el estado de Veracruz en la actual legislatura.
  • Diputada Federal en la LXIII legislatura (2015-2018), Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena  y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.
  • Es integrante en el  Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dentro de la comisión de energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.
  • Participó como  asesora en la Cámara de Diputados en las LIX y LXI Legislaturas y en la LXII Legislatura en el Senado de la República con el tema energético.
  • Laboró en Industrias Resistol  en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República; en el 2008 en el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México” y en el 2013 “Proyecciones en refinación y petroquímica”.

Redes sociales

@rocionahle

 rocionahle

Secretaría de Energía

 gob.mx/sener

 @SENER_mx

 sener.mx