Luisa María Alcalde

Secretaria de Gobernación

Nació en la Ciudad de México en 1987, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Se convirtió en la mujer más joven en ser Secretaria de Estado en el México moderno, y ha sido una asidua defensora del salario mínimo digno, tema que forma parte fundamental de su agenda como titular de Trabajo y Previsión Social.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Han fungido como Diputada por el mismo partido en la comisión de Trabajo y Previsión Social e imparte la asignatura de Derecho Colectivo del trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Trayectoria profesional

  • Secretaria de Trabajo y Previsión Social 2018 -2023.
  • En 2011 se afilió a Morena, donde fue Representante de jóvenes y estudiantes.
  • En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano, donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyendo el encargo en 2015.
  • Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Publicaciones

  • Publicó el texto “El salario mínimo en un entorno de contradicciones”, durante su periodo como diputada federal
  • Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.

Redes sociales

 @LuisaAlcalde

 LuisaMariaAlcalde