Josefa González Ortíz Mena

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

Nacida en la Ciudad de México el 9 de marzo de 1965.

Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en la Ciudad de México y la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Anáhuac.

Dentro de otras actividades fue Secretaria Administrativa del    Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas  organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

Es co-fundadora de Festinho, festival   de música que tenía la finalidad de recaudar recursos para niños de la calle de Brasil. Como fotógrafa aficionada realizó un reportaje especial sobre la Mara Salvatrucha  en el Salvador, con quienes estableció un programa de pintura de camisetas con sus emblemas para venta en lugares turísticos.

También trabajo con personas   sin hogar en Londres (Big Issue) dando talleres de arte expresivo.

Presidenta de Oxford Arts que tenía como finalidad de promover la expresión artística y ecológica de una nueva cultura para la juventud.

En Berkeley, California, Estados Unidos, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en “Transformative Arts” donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En Chiapas   y se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa      de reforestación.

Se ha  dado énfasis al rescate   y reproducción de  la flora endémica,  con la que se ha repoblado el predio de Aluxes y se han establecido corredores orientados hacia el Parque Nacional para asegurar el tránsito  de fauna silvestre. Una acción especial es la orientada  a la protección y en su caso reproducción para fines de reintroducción de especies de vida silvestre en la región, que tiene el hábitat adecuado para volver a vivir en libertad.

Ha realizado  el primer y  más exitoso programa de reintroducción de  la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hace más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad y pintan el cielo de Palenque y zonas colindantes de azul, amarillo y rojo.

Tareas similares se realizan con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos que son entregados por las autoridades a escasos días de nacidos cuando los decomisa a los traficantes ilegales que matan a sus madres para poder venderlos.

De estas liberaciones ya existen un número de familias que viven en los alrededores de Aluxes y que se reproducen en libertad.

Como cabeza de Aluxes Palenque ha sido creadora de diversos y exitoso programas de educación ambiental para niños y jóvenes, ha desarrollado un centro de reciclaje de plástico PET para, con la participación de mujeres de las comunidades campesinas e indígenas aledañas, hacer conciencia ecológica y apoyarlas a tener un mejor futuro.

Descargar semblanza: Josefa González Blanco Ortíz Mena