Jorge Alcocer Varela

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

Nació en la ciudad de México, en 1946.  En 1970 se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo las Especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM. En 1980 realizó el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra y en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Además de su desempeño y dedicación en el ejercicio de la medicina, ha destacado en el campo de la investigación. Actualmente es Investigador Emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto.  Fué nombrado Investigador Nacional Nivel III en 1989 e Investigador Nacional Emérito en 2011. Y en mayo del 2015 se le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud.

Como partícipe de instituciones relacionadas con la salud y la ciencia, su labor ha tenido un peso significativo. Así, fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología en 1992 y de 1998 a 2000 miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores, donde también fue Presidente de la Junta de Honor del 2009 a 2012 y Presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Y del 2002 al 2006, integrante de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas  de la UNAM.

También la docencia y la tarea formativa en distintos niveles, ha sido central en su vida profesional, pues ha ocupado diversos cargos académicos en el lapso de 45 años, tanto en el pregrado de la UAM como en el posgrado de la UNAM. A esta labor docente, se suma la de la escritura y la difusión de la ciencia, pues el Doctor Jorge Alcocer Varela es autor de casi doscientas publicaciones científicas y decenas de capítulos de libros, además de expositor de trabajos especializados en cientos de Congresos; y por las citas y referencias a sus publicaciones, tiene un alto reconocimiento consignado en la Web of Science.

Por todo ello, en su rica trayectoria humana y profesional, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y distinciones, entre los que destacan:

 El Premio Dr. Jorge Rosenkranz en 1984 y en 2017; el Premio Miguel Otero; el Premio de Investigación Sociedad Mexicana de Reumatología en seis ocasiones; el nombramiento de Maestro  de la  Reumatología en 2006 por el Colegio Mexicano de Reumatología; el Premio Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda en 1996; el Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome 1997; el Reconocimiento “Al Mérito Universitario” por la meritoria labor académica durante 45 años en la UNAM. Profesor Honorario de la  Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Profesor Honorario en el V Congreso América Central Caribe Andino “Dr. Bernhard Hempel Iglesias” en San José de Costa Rica. Miembro del Consejo Científico Asesor del Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas de La Habana, Cuba. Profesor Ilustre de la Universidad  de Tucumán.  Argentina. Presidente de la Comisión de Expertos de Salud y Enfermedades Importantes de la Sociedad Mexicana, 2013-2014.  Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2014. Y finalmente Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el Área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

En su largo camino profesional, como médico, servidor público, investigador, maestro, librepensador

Descargar semblanza: Jorge Alcocer Varela