Javier Jiménez Espriú

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

Nació en la Ciudad de México, el 31 de julio de 1937.

En 1960 se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París. En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982; en la Facultad de Ingeniería ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Es el Fundador y Primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería (1978) y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (1979). Fue Profesor de Tiempo Completo y Catedrático en la UNAM, durante más de 30 años.

Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la SCT; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Turborreactores S. A. de C. V. y miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México S. A. de C. V., Banco Nacional de México, Compañía Mexicana de Aviación, Aeronaves de México y del Grupo IDESA.

Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería de la que es Académico de Honor y Miembro fundador de la misma; de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la que es Miembro Fundador; de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, AIUME de la que es Fundador; de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI; de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática;  de la Asociación Internacional para la Educación Continua para Ingenieros (IACEE) y de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades AMCATH.

Ocupó también los siguientes cargos honoríficos: Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, A. C.

Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería.

Recibió las Insignias de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, República Francesa 1986.

Obtuvo el Premio AIUME a la Excelencia Profesional 1995 y el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 1998 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Es autor de innumerables artículos periodísticos, ponencias, prólogos y capítulos de libros y de los libros “Cartas a un Joven Ingeniero” Alfaguara 2004, con ocho reimpresiones y “Variaciones sobre Temas Diversos, Preludio, Notas, Acordes y Discordancias, sin Silencios”. Moiño Impresores, 2010.

De 1998 a 2014 fue Miembro Honorario de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería.

Es Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”. En 2016 fue electo Constituyente de la Ciudad de México

Descargar semblanza: Javier Jiménez Espriú