Héctor Vasconcelos

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

Héctor Vasconcelos obtuvo la licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente, hizo una maestría en historia política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la ciudad de México y de Ginebra, Suiza.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos.

Entre otros cargos, fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha sido secretario general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, presidente de la fundación Friends of TheArts of Mexico y director general de Operalia ’94. Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador general de asuntos especiales; posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia. Sus textos han aparecido en numerosas publicaciones que incluyen Reforma, La Jornada, Excélsior, Proceso, Siempre!, Revista de la Universidad, Este País y The Harvard Review.

Ha coordinado tres volúmenes para la UNAM: Valores para la Sociedad Contemporánea; Grandes Retos del Siglo XXI y Grandes Problemas Nacionales.

También es autor de tres libros sobre música clásica: Perfiles del Sonido, editado por el Fondo de Cultura Económica; Cuatro aproximaciones al Arte de Arrau; Para Entender la Música Clásica

En 1985 obtuvo el premio Rey de España por la serie de televisión En busca de México.

Es actualmente asesor en la UNAM.

Ha militado y colaborado con el Lic. Andrés Manuel López Obrador desde 2006 como secretario de asuntos internacionales del gobierno legítimo, miembro del comité de intelectuales y miembro del consejo consultivo de MORENA. Fue candidato de este partido a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. En la actualidad funge como Secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Descargar semblanza: Héctor Vasconcelos