Esteban Moctezuma Barragán

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Presidente de Fundación Azteca, Economista y Abogado, con una de las carreras políticas más completas. Autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública.

Fue Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación. Impulsor de varias iniciativas legales para la adopción plena de menores; para la creación del Servicio Civil de Carrera y para la prohibición de la promoción de la Imagen de Funcionarios con el empleo de recursos públicos.

Columnista en varias publicaciones de prestigio.

Como Presidente de Fundación Azteca, ha llevado a la práctica proyectos de importancia trascendental para rehacer el tejido social en cientos de comunidades.

-Creó el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores -(1989).

-Fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México (1992).

-Fue el encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1994).

-Ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores; para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos (1997).

-Creó el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social, en la Secretaría de Desarrollo Social (1998).

-Creó el concepto de la visión territorial del desarrollo (1998).

-Encargado de Movimiento Azteca que ha ayudado a más de 200 organizaciones sociales (2002).

-Es impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009).

-Responsable de la campaña Limpiemos Nuestro México (2009).

Descargar semblanza: Esteban Moctezuma Barragán