Llama López Obrador a Peña a no evadir su responsabilidad sobre la seguridad en México

                 Boletín 017-208

Descargar: b17-208

Ixtlán del Río, Nayarit, 04 de mayo de 2017

 

 

  • Considera que no sirve ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales, ni los gobiernos municipales, hay que cambiar el régimen y para eso es la lucha de MORENA
  • Lamenta que haya muertos en la entidad poblana y considera que eso es producto del robo de la gasolina con un valor de 30 mil millones de pesos al año

Andrés Manuel López Obrador llamó al priista Enrique Peña Nieto a no evadir su responsabilidad sobre la seguridad en México, no se trata de echarle la culpa a los gobernadores, es un peloteo, se tiran unos a otros, o sea, si el gobierno federal hace las cosas, pero los gobiernos de los estados no sirve, “que dejen de estarse acusando mutuamente, ese peloteo que tiene”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró que no sirve ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales, ni los gobiernos municipales, hay que cambiar el régimen y para eso es la lucha de MORENA.

Mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibe el informe de seguridad, le da ese informe a Peña Nieto, igual y lo ve cada semana, le entrega las tarjetas de lo que sucedió, Peña no está informado sobre la situación de inseguridad en el país, está rodeado.

Por eso, anunció, el próximo presidente de México no va a tener Estado Mayor Presidencial, el cual pasará a formar parte por completo de la Secretaría de la Defensa.

Al preguntar los reporteros sobre entonces se tendrían el presidente y los gobernadores pararse a las 6 de la mañana para tratar el tema de la inseguridad en el país, López Obrador manifestó que Enrique Peña no se levanta temprano para atender el problema de la seguridad.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno, todos los días a las 6 de la mañana, tenía una reunión con el gabinete de seguridad, incluidos sábados y domingo, eso es lo que va a ser Peña, eso es lo que hará, pronto, muy pronto.

Adelantó que habrán todos los días reuniones de gabinete de seguridad, las cuales no solo se hará en Palacio Nacional, sino en todas las regiones de México con los secretarios de la Defensa, de Marina, de Gobernación, Seguridad Pública, y el titular de la Procuraduría General de la República.

En entrevista que concedió en Ixtlán del Río, Nayarit, aseguró que falló, fracasó la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia en México que impuso el panista Felipe Calderón al darle un garrotazo a lo tonto al avispero y el priista Enrique Peña Nieto no corrigió esa estrategia, siguió con lo mismo.

Advirtió que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, eso es lo que quedó de manifiesto, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, no es ese el camino, hay que cambiar la estrategia, hay que atender las causas: tiene que haber crecimiento económico, generar empleos, se tienen que atender a los jóvenes, tiene que haber bienestar.

Hizo hincapié que se tiene que acabar con la corrupción, no solo en las corporaciones policiacas, en el gobierno en su conjunto, para poder garantizar la paz y la tranquilidad social en el país, hay que cambiar la estrategia, no resuelve nada lo que hacen: el uso de militares, marinos, el que masacren a la gente, eso no resuelve nada.

En 10 años, recordó, se registraron 210 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia,  ya convirtieron al país en un cementerio.

Ante los enfrentamientos armados ocurridos entre elementos del Ejército mexicano y bandas de huachicoleros en Puebla, donde fallecieron personas, López Obrador lamentó que se llegue a esa situación, que haya muertos, está muy mal lo sucedido en la entidad poblana y consideró que eso es producto del robo de la gasolina con un valor de 30 mil millones de pesos al año.

“No es nada más la ordeña de los ductos, se roban la gasolina desde la refinerías, salen pipas y esto tiene que ver con las mismas autoridades es un huachicol, pero de cuello blanco, huachicoleo en los que ordeñan los ductos y huachicoleo en los machuchones de Pemex, en complicidad con otros altos funcionarios públicos, es muy lamentable que se llegue a esta situación, que haya muertos”, expresó.

Planteó que “se tiene que poner orden, pero también se tiene que gobernar con el ejemplo, si el presidente no roba, no va a haber huachicoleo.

En La Yesca, Nayarit, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que MORENA va a bien y por ello los integrantes de la mafia del poder están nerviosísimos, muertos de miedo, porque hay elecciones el 4 de junio en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México.

Comentó el Estado de México es la entidad más poblada del país, tiene 17 millones de habitantes, tiene 280 mil millones de presupuesto público y de ahí han salido los políticos más corruptos de México, el llamado grupo Atlacomulco que “yo le digo el grupo Atracomulco”, de ahí es Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, recordó, fue gobernador mexiquense, hizo barbaridad media, pero con la publicidad lo encumbraron, lo metieron al mercado como se introduce un producto chatarra, un personaje vacío, pero con mucha publicidad se encumbró y el resultado fue “si regresa el PRI, si vuelven a la Presidencia los de la mafia del poder, nos van a llevar al despeñadero, y es lo que está sucediendo”.

Expresó que el 4 de junio, hay elección en el Estado de México, y la candidata de MORENA al gobierno de la entidad, la maestra Delfina Gómez  Álvarez está en primer lugar en las encuestas y “les vamos a ganar ahí, en su madriguera, a estos corruptos, como les vamos a ganar aquí en Nayarit”, se tiene que votar por MORENA, por el doctor Miguel Ángel Navarro.

Pidió no confiarse, porque los mañosos compran los votos, 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos por voto, entregan despensas, frijol con gorgojo, no hay agua, pero entregan tinacos, en algunos lugares pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, eso es lo que son, sinvergüenzas, corruptos.

Llamó a los nayaritas a hablar con los ciudadanos y decirle: “eso que dan es pan para hoy, y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para migajas, el pueblo lo que exige y es su derecho es que haya justicia”.

Hizo el compromiso con los pueblos marginados de México que “vamos a construir los caminos de terracería, se van a convertir en caminos pavimentados, pero aclaro, no vamos  hacer camino con asfalto, con maquinaria, los vamos a hacer de concreto como están las calles en la ciudad, de concreto, solo con revolvedoras para que quede la inversión en las mismas comunidades.

“Que se pague salario y haya empleo, no se va a utilizar maquinaria, no van a hacer contratos, va a ser la misma gente, van a estar recibiendo un buen salario, por eso no va a haber desempleo, esto ayuda mucho, porque tiene un efecto multiplicador, se hace el camino de concreto que va a durar bastante, más que el de asfalto”, subrayó.

Previamente, denunció que los habitantes Del Nayar y de La Yesca están pobres y marginadas, no tienen opciones, por ello se les empuja a tomar el camino de las conductas antisociales y ante ello se cultivan plantas prohibidas.

Expuso que el nuevo gobierno democrático de MORENA a pagará bien por el maíz y el frijol, si es necesario en estas regiones, en vez de que venda el campesino, el agricultor el maíz tres, cuatro o cinco pesos el kilo, se va a comprar hasta 20 pesos el kilo y el frijol en vez de que lo vendan a 8 o 10 pesos el kilo hasta 30 pesos se pagará la legumbre, para evitar la siembra de cultivos prohibidos, son precios diferenciales.

Indicó que pagar bien el maíz y el frijol no será en todo México, sino en las regiones más pobres del país, y no es que así se le va a vender al consumidor el maíz y el frijol, no, es un subsidio, al consumidor se le va a vender a precio justo, esto es para apoyar al campesino y para alejarlo de la tentación de la delincuencia, que tengan opciones y alternativas.

Manifestó su respaldo a los 10 compromisos de Miguel Ángel Navarro, como: se garantizará buenos precios para los productos del campo, se va a establecer precios de garantía para los cultivos básicos y apoyar la ganadería.

También, precisó como es el aumento a mil 200 pesos mensuales para todos los adultos mayores de la entidad; apoyo para personas con discapacidad; los estudiantes de preparatoria tendrán sus becas mensuales y habrá cien por ciento de inscripción a nivel superior.

 El candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, adelantó que dentro de un mes MORENA ganará la elección de la presidencia municipal y del gobierno, quedan 30 días para cambiar la historia de Nayarit y de La Yesca.

Señaló que la mafia del poder no solo es a nivel nacional, sino también hay una mafia del poder en el estado y señaló que tal parece que Nayarit es de “los Echeverría” o de los “González”; La Yesca es de “los Sandoval” y de “los Flores”, y se tiene que acabar, porque son enormemente costosos los rezagos.

“No pueden dar la cura para la Yesca y la cura para Nayarit aquellos que la han enfermado, los mismos que la han enfermado y que tienen grandes cantidades de dinero. Por eso yo vengo a comprometerme, cueste lo que cueste, pero después del gobierno de MORENA, de su servidor, la Yesca no será igual, la Yesca tendrá justicia para todos y no solamente bondades para unos cuantos”, manifestó.

 Expresó que el actual gobierno de Nayarit construyó edificios elegantes para hospitales, pero de qué sirven, si no tiene medicamentos, médicos, enfermeras, el equipo más elemental para hacer un diagnóstico, están abandonados, porque no curan ni una gripe, no cura nada y la gente de la Yesca está muy alejada.

Indicó que visitar por carretera La Yesca es un martirio, porque no están pavimentadas los caminos, hay brechas de terracería en malas condiciones y por eso se comprometió a no robará, no mentirá y no traicionará al pueblo de Nayarit.

“Tenga usted la seguridad que se va a sentir orgullo con el gobierno que voy a hacer en el estado, podré salir más pobre económicamente, pero voy a salir más rico en satisfacciones de haber ayudado a mi pueblo, porque la Yesca con su servidor en no más de un año va a tener buenos caminos para que la gente se comunique y no se mueran las mujeres embarazadas, porque no pueden salir de sus comunidades”, dijo.

Se comprometió que haya justicia en los precios del ganado y que sea para los ganadores; de qué sirve que México presuma que Nayarit tiene las presas de La Yesca, del Cajón y Aguamilpa, pero han trastornado la ecología, pero hay comunidades que no tiene la gente para tomar la mínima agua.

“Me hecho un compromiso para la ganadería y también mejorar los sistemas que lleve agua a donde más se está demandado”, propuso al comentar que hay tres presas hidroeléctricas en Nayarit  que pertenecen al patrimonio nacional, pero espera que no las pongan en subasta nacional, porque aquí  hay comunidades que ni siquiera tienen luz y las que tienen con costos altísimos, son los  más caros del país.

Indicó que si gana MORENA en el 2018, habrá la esperanza que bajarán los precios de la energía eléctrica y de las gasolinas, se impulsarán proyectos de desarrollo social, habrá zonas para producir granos, se levantará un censo a la tercera edad para que a finales del 2017, los adultos mayores cobre mil 200 pesos y no los 580 pesos que actualmente reciben.

Manifestó que se compromete de inmediato a trabajar para que la escuela de Guadalupe Ocotán funcione pronto  para la educación media y superior; se comprometió a disminuir los salarios de los altos funcionarios públicos, al triunfo de MORENA, el gobernador será del 40 por ciento de lo que actualmente tiene el gobernador actual, los gastos en celulares, en gasolina, en vehículos debe de ir con cargo al salario de los funcionarios.

Planteó que los funcionarios del nuevo gobierno no tendrán gastos particulares de servicios médicos, irá hacer cola al ISSSTE o a la Secretaría de Salud para sentir lo que la gente siente, y los discapacitados tendrán una ayuda económica equivalente a mil 200 pesos mensuales; asimismo, los estudiantes de media superior y superior tendrá una beca equivalente a mil 200 pesos al mes para que no deje de estudiar.

Sostuvo que luchará al máximo para que los jóvenes que salieron de estudiar tengan empleo y sean los que apoyen en las parcelas, instituciones de salud o en el mercadeo de los productos.

“El sinvergüenza que robe un cinco no solamente se va a ir a la calle, se va a ir a la cárcel y va a regresar el cinco que se robo, pero también se los advierto, empezando, porque ha sido una tradición en Nayarit particularmente, el gobernador del Estado no será el coyote para el ganado, no será el coyote para los granos, no será el coyote para la comercialización”, agregó.

Planteó que en el gobierno democrático va a acabar con los coyotes y que sean los elementos de seguridad los que estén correteando a los coyotes, y no están amedrentando a los ciudadanos, y además respetará los usos y costumbres de las comunidades de La Yesca.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Ahuacatlán y para mañana estará en Compostela, Puerto Vallarta, Bahía de Bandera, Nayarit

*****

Artículos Relacionados

  1. Peña y Osorio ordenaron detención de maestros de Oaxaca como cortina de humo y para evadir su responsabilidad: AMLO
  2. Peña huye del país y evade responsabilidad, critica López Obrador
  3. Llama López Obrador a Peña a que atienda las causas de la inseguridad en vez de maquillar las cifras de homicidios